Agosto  31, 2023

Episode 9: Charlatanes 009: Vender en Verano

La mayoría de negocios se para en verano por las vacaciones. En este episodio desvelamos las prácticas que mejor resultado nos dan para pasar este desierto con éxito.
La tertulia deriva en consejos sobre estrategia, mindset y acciones concretas que si trabajas bien pueden generarte bastante negocio.
En la sección Suegras, investigamos qué hay detrás de la temporada de mentores, que con el calor aparecen hasta debajo de las piedras.
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Episode cover: Charlatanes 009: Vender en Verano

hola hola hola hola charlatán estamos aquí en un episodio más en charlatanes david crespo y luis minajías de mister sonder un servidor franquesada de franquesada puntocom y bueno pues nada hace como 40 grados 38 grados en la calle y hemos pensado que porque esa ansia de irnos a la piscina a todo el mundo pudiendo meterse a grabar un podcast porque porque resistirse a esa tentación y hoy y hoy con estos 40 grados que están cayendo suaves que luego le preguntaremos a esta gente de mí está sonde que son de de corte parece que hace fresquito y nada pues hablaremos de vender en verano que pasa en verano que pasa se acaba el mundo se puede sacar perrica que puede pasar en verano como estáis por allí por córdoba y en córdoba están las chicharras con el ibea tío en córdoba estábamos mi perro yo sí que lleva en la piscina y perro lleva ya dos días en la piscina este sitio está increíble cuando ya a 40 grados tiene dos sedes como las grandes multinacionales malagas aquí estoy mojado desde la semana pasada hay una humedad por hagarte vivo parece ir a nada que pasa yo que estoy acostumbrado al clima seco parece iba a hacer una accedida pero vamos me callale y nada que pasa no pasa nada que pasa tampoco tampoco está en burgos nombre cador súper seco súper seco y parece una sauna burrísimo aquí en granada solemos decir que no tenemos ni primavera ni otoño que tenemos o qué frío hace o que para cagarte de calor y ahora estamos en la fase para cagarte de calor y ya tío ya esto hasta mitad de septiembre así que hay que aguantarlo bueno pues a ver cuenta evita aguante evitaba más estamos en la época a vender en verano la anatomía de vender en verano nosotros ya pasa por muchas fases han pasado muchas fases y todas ellas malas verano a ver los resultados nuestro palo en nuestro sector no son buenos o sea son mitad de julio final acaban ya rebajan liquidaciones y hasta mitad de septiembre no empieza lo bueno no empiezas otra vez a subir de cara al último trimestre del año entonces ya sólo por la temporalidad es mala o sea a nivel de decisión es muy malo si son como los niños pijos con los de pijifay la nueva aplicación pijifay ya lo haremos de ella nada bueno a ver qué es a nivel de facturación entonces ya se hace todo cuesta arriba no nos engañemos está la dicotomía de todo vendedor que ahora aparecerá ahora aparecerá la literatura en linkedin de muchos listos hay 22 corrientes que yo he seguido también vale sin éxito ninguna de las dos que es una prospecta en verano porque tienes al prospecto más tranquilo porque lo puedes pillar con menos competencia y claro y al final están tranquilo tan tranquilo que a veces ni está claro tan tranquilo a veces ni está o qué pasa del tema cuando cuando no tienes competencia por algo será y no es nada bueno esa esa corriente está muy bien para unos tipos de negocio para el no funciona bien porque dice louis me en agosto será todo dios los decisores es difícil pillarlos y puede ser tan malo que te estén reando uno decisor si no califica bien no haces bien en la calificación del cliente no hace una buena rienda discovery tal discovery segunda palabra de inglés que se nota que estoy en un curso pues puedes cagar la encima perder mucho tiempo porque el tío el no decisor te puede marear y cuando venga el decisor en septiembre dice venga vete a tu casita anda hijo sabe y te has tirado más enredando luego la otra vertiente la otra corriente vale es la de planifica prepara monta bueno y tanto ni tan calvo no se puede vender en verano tampoco tienes que estar al final de julio ya preparando todo para final de septiembre y no tocando un solo prospecto vale entonces como todo tío es un poco la media son los grises tío lo que lo que lo que cuenta no yo creo que lo que vamos a intentar hacer este año año pasado no funciona mal es un mix apuramos la prospección hasta agosto del 1 al 15 entre que nos vamos de vacaciones y tal lo dejamos un poco muerto y luego del 15 al 30 tío pues hacemos prospección preparando ya calentando a la gente para septiembre y gente que ha llegado ya de vacaciones y planificación es un poco la idea que tenemos nosotros cuál tiene estructura y luego ya pasa mira yo es que tengo yo hablando internacional tengo un caso muy concreto que entiendo que no aplica a todo el mundo yo puedo mi mercado está fuera de españa y por eso yo ahora aprovecho mucho a mí y miro mucho a latinoamérica por ejemplo donde allí pues sigue siendo una época normal y para que en enero febrero que es un verano y entonces bueno por ese motivo pues siempre tengo por ahí prospecto de la recámara que tengo abandonado intento mirar un poquito más retomar conversaciones y tal de latinoamérica que luego también tendríamos que entrar a hablar de la lentitud de hablar con según qué prospecto y según qué empresa en latinoamérica por un tema cultural pero bueno eso es otro otro asunto y luego en europa que es donde también está el grueso de mis clientes la mayor parte de mis clientes pues a ver es que esto también es un poquito como como como en muchos aspectos otros ámbitos de la venta como un tema también de mentalidad no porque no es a ver no es la mentalidad de prospecta como lo estaba diciendo prospecta cuando nadie lo hace tal tampoco es eso sabe pero que hay una línea muy delgada muy delgada entre intento hacer las cosas que tengo que hacer y llego hasta donde pueda llegar y no lo hago porque me viene muy bien de madre la excusa de todo el mundo se ha ido todo el mundo se ha ido y entonces ya pues no lo puedo hacer y a lo mejor ni siquiera ha probado ni siquiera ha probado y está claro que la gente se va de vacaciones no hay ninguna duda pero unos se van en julio otros se van en agosto y a otros te pueden sorprender y se pueden ir en junio o en septiembre sabes porque a ellos es que pues para su negocio les viene mejor en esa época entonces tú estás dejando te has creado digamos una limitación que más que una limitación es una excusa para desviar pues no no bueno también veo en término medio un término medio interesante es intentar hacer una como te diría esto es todo un concepto que me ha sacado ya aquí mismo de la manga porque así hemos venido así de sobrado hoy hemos venido así la presión la presión yo lo diría de ciclo corto vamos a decirlo que quiere decir que prospectos pero con la idea de darte a conocer y ya y ya entonces eso puede ser esta época puede ser buena para hacer muchas frecuencias o sea tú quieres tú quieres decir soy hoy hoy es hoy frank no sé qué no te venden nada quiero que sepas que para aquí ponerte no no sería bueno por mi parte que soy vendedor de todo antiguo usando muchas veces decir vender sin vender quiero que suene a vender sin vender oa llamar sin vender llamémosle primer contacto primer contacto exactamente si se abre la puerta y te dejan entrar a la casa de madre llega hasta el final que pueda pero en tomate lo como voy a mucho contacto muchos leads que tengo por ahí voy a explorarlo y voy a que me pongan en su radar ya está y luego la conversación fluye y puede llegar no lo que no te quiero vender sal no eso no va conmigo si no o sea pero aprovecharía mucho eso para simplemente una llamada de decir oye sé que a lo mejor no es el momento ideal tal o bueno eso ya te lo va diciendo de la conversación tampoco te pongas tú para ver las piedras pero te llamo de esta empresa tal tal tal ayudo a empresas como la tuya tal tal tal sabe enfocarse a la persona que ya no y que él te diga que te vayan diciendo y si se queda en es que lo más frecuente que va a escuchar quien lo intente lo más frecuente es ahora mismo si están pues pasa dos cosas que no esté en el decisor o que si está esté solo con muy poca gente entonces tienen una excusa perfecta para no tomar la decisión que estoy ahora mismo estoy solo estoy digamos sacando las tareas más básicas y no estamos mirando nada pero insisto que por lo menos te valga eso y que te motivas para decir oye ponme en el radar y volvemos a hablar en un par de meses o tal y hasta ya estar en el radar y eso se puede hacer con mucha frecuencia no tienes que hacer no es como hacer digamos llamada de ciclo largo o prospección de ciclo largo que sí que intenta el tener una reunión y luego esa reunión que justifique o bien en otra reunión o bien en una venta o en un siguiente paso sino quedarte en el paso de que te conozca eso sería un poquito la pildorita que tiro yo hoy que le vamos a copiar a Frank vamos que lo estamos haciendo nosotros también de hecho nosotros lo que lo que usamos mucho el verano también para aparte un verano que lo hicimos que estuvimos cambiando procesos y tal y ahora este año y el año pasado lo hiciste tú venga vamos a tirarle vamos a tirarle vamos a ver aunque no consigamos entrenar lo vamos a aprovechar para entrenar y para entrenar también en otros en diversas facetas de la venta por ejemplo la llamada telefónica lo que es experto nuestro amigo Frank efectivamente nosotros que somos muy malos más que somos muy malos que lo somos pero que no utilizamos la llamada telefónica canal telefónico vale vamos a empezar a utilizar ahora pues quizá con el mismo argumento que Frank es verdad es que se lo hemos comprado pues eso está nuestro gran gurú también aparte de nuestro compañero para darnos a conocer es verdad hay que aprovechar la venta y saber tus debilidades yo no me voy a poner por eso no me gusta los extremos tío pero eso no me gusta que un tío que no es que en un mes echándole hora va a ser el rey de la mente telefónica pues no y tampoco hay que hacer 300 llamadas porque tienes otras cosas que hacer en un puesto de venta tú lo sabes

00:11:37 - Frank aparte pasa pedido en mil cosas no estás nunca la prospección pura pero darte a conocer es fácil y yo estoy aquí soy mayorista de tal que sepa que estoy te dejan entrar como tú has dicho te dejan entrar a las puertas oye vamos a entrar que no que sepa que estoy aquí te llamo llamada de seguimiento dentro de 15 días correíto y vas entrando en el proceso de prospección y entrenando como dice Luismi muchas cosas tío de la venta en verano que yo creo que incluso para gente tío que esté tanto que sean autónomos que tengan empresas que también tengan un puesto más responsabilidad es un poco de perdidos al río tío sabes que la gente va a ser baja por mucho que hagas tío la realidad la realidad no al final no vas a vender más que el invierno no tú no vas a vender más que navidad por mucho que se ve en todos los sectores todos los sectores entonces de perdidos al río de apunta a entrenar que es a llamar a escribir a cambiar copies a cambiar procesos de venta nosotros por ejemplo ahora es cuando hacemos los cursos de ventas presenciales tenemos varios cursos en lisa con con formadores que ya están haciendo ventas directamente esa es otro buen podcast que me acaba de aburrir se me acaba de ocurrir hablándolo pero aprovechas para hacer cursos para poner cosas en práctica y para refinar el proceso de ventas entrenando y si tú y yo esto no es voy a hacer aquí unas etapas de madre y no lo toca hasta septiembre no proceso de ventas afino los datos del cliente y en el mismo día llamo en el mismo día escribo y en el mismo día hago lo que sea sabes claro claro es un poco creo que ahí estamos de acuerdo quizá donde hay más debate tío es en mucha gente es en la típica va a decir lo que todo mundo habla tiene que se queda y nos quedamos en llámame después del verano vale llámame después verán que una excusa pero creo tío que al final porque el verano pero en invierno te dice lo mismo y yo no puedo ahora ya lo presupuesto este invierno viene mal mucho más y después del verano todo el mundo lo entiende no entiende llame noviembre porque tienes que dar más explicaciones pero esto es muy sencillo igual de las navidades ya me después de navidad vale ahí digamos los que están asiduamente al teléfono y a va irradiantes que intentar consejo que te doy aquí para intentar tener el pozo de no querer salir de la conversación en rápido simplemente está diciendo que hayan en otro momento e intentar rascar un poco más de decir odio momento de verdad, porque ahora mismo no está planteándote ninguna decisión o en ningún sentido, o porque no te interesa, y se lo puedes decir con naturalidad, le puedes decir, oye, mira por mi experiencia muchas veces cuando me dicen que llame en unos meses, tal, es porque realmente no hay un interés, entonces me gustaría saber qué espera o sea, por qué ahora no y dentro de tres meses, sí

00:14:43 - Yo es que pienso que ahí yo me voy al ciclo corto, tío, me voy a no voy a la típica teoría, es que no me gusta tío, yo creo que soy un poco, tío, flipado de tío, se sienta mal esto de repetir lo mismo que los demás, tío, me parece un poco tío, es de papagayo y al final no crecen, ¿no? Porque creo que nosotros siempre haciendo algo diferente a los demás nos ha ido bien, pero también es verdad que, tío, hay que tener mucho volumen, tú desde el ciclo corto no hay que centrarse en oh, voy a revertirle la objeción voy a alargar la conversación tío, tampoco hay que complicarse tanto a la vida a lo mejor, oye, me deja entrar hasta aquí perfecto, en septiembre, tío, tranquilo te mando el correo, pero que te lo mando, eh pero yo lo que tengo que hacer es llamar a 50 más ese día, escribir escribir 40 mails por supuesto todos, esto es importante, el prospecto chavales, todos los prospectos de la lista, aunque te digan algunos gurús también que no, no, tienen que estar cualificados, tienes que conocer el prospecto, tienes que conocer que vende ese tío si vende producto, tal eso hay que conocerlo, eso no vale como un teléfono de call center de, llamo en plan lobo de Wall Street

00:15:51 - ¿vale? eso a nivel de verano y a nivel de invierno, ¿vale? es lo mismo tú tienes que llamar conociendo lo más imposible al tío o sea, el óptimo entre conocer bien al prospecto y tener un cierto volumen diario, está el óptimo pero pero tienes que tenerlo, tío, porque si no al final no tienes ni puta idea de si la objeción es real, no es real y estás también haciendo un volumen también excesivo de llamadas o de toques que no da su fruto, hay que tener cuidado también con eso antes, sea ciclo largo o ciclo corto o ciclo largo tú tienes que conocer bien el prospecto te cojo lo que quiero decir pero yo creo que son dos cosas diferentes el asunto que estás hablando de pre-cualificar, que quiere decir que de acuerdo con tu experiencia en la industria pues sabes que te dirijas a alguien que verdaderamente sepas que es susceptible de comprar tu producto o tu servicio no, me explica que no se ha tirado mal en verano es una época para llamar a prospectos, si tienes un prospecto oro, plata y bronce, vale, tres tipos de prospectos en función de facturación y de ticket, es un gran momento para llamar a bronce y a plata, no llames a los oros, tío, a los oros le mandas una cosita, le mandas un correo le mandas tal no es, por lo menos en mi caso yo intentaría hacer mucho con los platas y con los bronces con los super top 5 mundial de gastarte que el tío está de vacaciones, que le vas a molestar que le puedes caer hasta mal, tío, espérate un mes, hasta septiembre, hasta que el tío vuelva

00:17:28 - ¿sabes? pero sí que tienes mucho volumen en tu listado que tendrás, pues cada uno tiene su pipeline de 100, 150, 500 como sea el sector y como sea tu listado

00:17:38 - ¿vale? y tu volumen de emisiones al día pero yo me centraría en tu bronce, es decir, los pequeñitos medianos y dar caña con eso que ahí puedes entrenar y si el tío te dice que no, no pierdes mucho no es lo mismo, tío, que llamar a un tío, molestar esto que hablamos de lo que tú has dicho, ¿no? hay que prospectar y que el tío no te coge, bueno, no te coge tú puedes estar detrás de un tío yo desalando tío, a mí me ha pasado, ¿eh? yo he prospectado en vacaciones y al tío le ha sentado mal y la gente pensará hostia, pero es que lo que hay que hacer, bueno, hay que tener estrategia para todo, tío, espérate un puto mes coño, y si te dice lo mismo, pues será un puto mes pero no, no le des la vara en agosto a lo mejor el tío, es que ni siquiera va a ver lo que tú le vendes, ¿vale?

y tienes...

00:18:23 - ¿pero porque tú sabías de antemano que estaba de vacaciones o porque tú debes de suponer que en agosto él le va a estar de vacaciones?

él va a estar, porque yo conocía el ciclo el Bayer Journey y aún así lo hice en verano, esos grandes Bayer, por lo menos mi experiencia otro sector será diferente esa gente no está para gastar, para que le gasten mucho, para que le gasten mucho en septiembre cuando empiezan a darle los planes de ventas y demás, ¿vale?

lo que pasa es que hay que probar, hay que prospectar pero yo soy partidario, tío, aquí hay que elegir, ¿vale? porque si estamos en un podcast vamos a decir lo que cada uno dice, lo que cada uno quiera, en función de que la gente sepa un poco por dónde tiramos nosotros, ¿vale?

mi opinión es, en verano, tú has dicho ciclo corto yo voy a más evidentemente tienes que tirar por clientes grandes dentro de tu sector, pero clientes grandes, se supone que es ciclo largo, ¿no?

o sea, se supone que si se relaciona ciclo largo con cliente grande, en casi todos los sectores, ¿no?

me imagino, ¿no? el 80% es ciclo más largo, ¿no?

entonces, yo pienso que en verano tío, es volumen y volumen pa, pa, pa, como tú has dicho hola, soy Frank Quesada, pa, pa, pa, pa entrenar, probar tácticas nuevas sin mucho riesgo de que el cliente oro digamos, pues tengas historias, ¿sabes?

me refería con ciclo corto y ciclo largo a profundizar más o menos es decir, no buscar el tema de, bueno, pues voy a cualificar, hay que cualificar siempre, ¿no? pero no pasar mucho más allá de cualificar, luego te quiero sacar una reunión, te quiero tal salvo que el tío te dé vía libre, ¿no? pero como una pre-cualificación que sepas que hacemos esto, que estamos en este sector que ayudamos a empresas como la tuya por bla, bla, bla, bla, bla, que también se vea una profesionalidad y a partir de ahí empezar, digamos, a hacer preguntas un poco como, ¿es buen momento ahora tal para...?

no, no es buen momento, perfecto, pues nada, era para que me simplemente me tuvieran en el radar comprobar tus datos tu email, tal, si podría tener un número tuyo a lo mejor te lo dan, ¿sabes? bueno, se supone que se está hablando porque tienes el número pero igual tienes el de centralita, papá a lo mejor puedes coger un número directo que siempre evita la centralita, ¿no? y una fecha, acordar una fecha de una siguiente acción, es decir, vale, el día 15 de septiembre estaré te intentaré hacer una llamada o te traeré una llamada y ya está claro, tío, pero con eso me refería hay muchas maneras, no digo que se haga así la biblia, tienes que tocar todo tipo de clientes, pero creo que a la hora en verano, a la hora de frustrarte menos conseguir más resultados vete a los clientes de segunda y segunda vez, hablando de tener un fútbol místico, y los primeras le puedes hacer un poco de relaciones públicas, Frank, mándale una cartita prospectando, un vídeo un artículo de interés dile si va a estar en septiembre cositas suaves que les mole al tío, porque está tarde, cuando vuelves cosas así

00:21:30 - ¿por qué? y te voy a decir por qué y me da razón, porque te puedes encontrar con que entras en un proceso chulo con un cliente gordo ya nos ha pasado, y ahí están las vacaciones agosto, hablas con el Bayer tal, me voy de vacaciones todo se enfría, y luego vuelvo la otra vez, tú dirás, sí, pero es que este es el proceso de ventas esto pasa siempre, se enfría, a los 20 días el Bayer tiene otras cosas, llegan los planes de ventas, tal entonces a nosotros nos va mucho mejor coger clientes gordos a partir de septiembre que es cuando todo el mundo está ya calentito para las navidades, pero nos ha ido bien haciendo acciones de marketing y recordando que estamos en la mente del

00:22:12 - Bayer que estamos ahí, ¿vale?

00:22:13 - Exactamente, es un poco si tienes claro que no estás trabajando en algún mes, que sea julio o agosto, está claro que no tiene ningún sentido contactar de ningún tipo, ¿no?

pero tampoco veo malo intentarlo, ¿no? porque muchas veces hay un truqui que me acabo de acordar en prospección muchas veces por ejemplo yo utilizo el LinkedIn con Apolo lo hemos comentado otras veces, no sé si lo tenéis vosotros también entonces a veces te dejan un email, pero el email que te da Apolo no siempre es el que tiene, ¿no?

sino que Apolo con su inteligencia artificial pues piensa que el email más probable puede ser el que te da, ¿no?

entonces hay un truqui muy guay que es que tú cojas y envías un email a ese prospecto cuando todavía no tienes a lo mejor teléfono, no tienes tal, un email frío, ¿no? para una primera toma de contacto y cuando estás de vacaciones te da un autoresponder donde te deja redoblas el teléfono directo que te devuelve ese email te devuelve con su firma con su teléfono directo y entonces cuando ya vamos, me froto las manos y digo, joder, ese tío que te haces polvo cabrón y ya está ya tienes trucazo tremendo no, no, y funciona pero tienes primero que validas que el email y segundo que muchos tienen un autoresponder que te devuelven el teléfono directo, con lo cual, tío, pues ya oye, ya tú irás calentando ese primer contacto que vas a hacer luego en septiembre hemos enviado un email, hemos contactado con LinkedIn, lo que sea, ¿no?

y entonces ya, pero joder, ya tienen un acceso directo y eso pasa muchas veces haciendo eso sí, sí, no, es un trucazo nosotros lo hemos hecho mucho, ¿eh?

yo lo he hecho, nosotros lo hacemos también hace ya unos años que vamos haciendo eso porque te lo suelta, es verdad que te suelta el mail, el mail donde te pone la banda de bandas de vacaciones no, lo que yo decía, tío, es que al final tú sabes, tío, ahora ya que Luismi también termina de opinar y tal pero están los grises, tío yo también veo, se llama atención, redoble euforia del Bayern antes de vacaciones y esto nos pasa a todos, tío es verdad que si coges al Bayern antes de vacaciones, todo muy bonito si el tío tiene poco trabajo, si el tío relativamente va bien, puedes hablar con él tal, tal, jiji pero después de vacaciones, tío, viene la cosa entonces, nosotros hemos tenido malas experiencias con prospectos grandes que el Bayern, jiji, jaja, antes de vacaciones porque lo tenía bien, porque hay algunos que ni te cogen el teléfono, están tan agobiados con adelantar trabajo, no puede, ¿vale? pero otros sí oye, sí, lo veo, tal porque estaba deseando irse esos 15 días cuando vuelve, vuelta a rutina vuelta a la mierda, vuelta al plan de venta con tu categoría y manager, vuelta a los objetivos y como, tío, que se frena eso es hasta peor, ¿vale? yo digo que cosas que pueden pasar tío, porque lo que hablamos aquí en este podcast, tío, para las leccioncitas de haz esto y pasará esto, pues ya tenemos a los cuatro subnormales que hay en LinkedIn, tío, poniendo poniendo tonterías sin validarlas y sin hacer una sola llamada

00:25:38 - ¿vale? en los grises lo que tú has dicho está bien, pero también pasa tío, hay que tener cuidado, digo, con los clientes super oro el truco de Frank, por supuesto hay que hacerlo ahora, porque te va a decir las vacaciones cuando se va de vacaciones el Valle pero mucho ojo con esos procesos con los clientes oro, entre vacaciones que se puede dilatar o te lo puede o se puede confundir, ¿eh?

no dejar, digamos, un proceso de venta media en un mes de vacaciones, ¿no? con un cliente gordo, eso sería un poco...

y si hablamos de la escuela de Frank, yo también estoy con yo hoy voy a vamos a ser club de Frank de Frank, se llama Podcast Club de Frank de Frank que salga, ¿vale?

es verdad, porque ahora, tío, es cuando hay que emitir hay que hacer volumen, ahora, ahora es cuando hay que llamar, ahora es cuando hay que probar te da igual, si verano se va a vender poco tira, prueba, entrena porque, y volvemos, y ahora vamos a mi teoría, porque en septiembre, octubre, y tú lo sabes Frank, en muchas industrias ya no puedes fallar tanto ya tienes que sacar los objetivos del trimestre puedes fallar, pero ya no puedes tirarte haciendo el capullo con uno y que hay una línea muy fina, estoy también contigo esto también hay que precisarlo, hay una línea muy fina, entre vuelvo de vacaciones, estoy guay, y ya me ha vuelto a pillar la bola me ha vuelto a pillar la ola de trabajo, la marabunta y ahora ya ya tiene la línea muy fina, la piel muy fina de ya en enero, en enero eso le encanta a los Bayern por eso es muy importante digamos, saber desarrollar esas conversaciones, a lo mejor no cuando ando antes de irse de vacaciones sino a la vuelta y tal cuando todavía no están muy metidos en temporada de navidad en nuestro caso saber desarrollar esas conversaciones para ver realmente si hay interés y si hay una necesidad eso para mí es la clave, porque muchas veces te van dando bola y bola y bola y bola, y ahora después ya de momento ya te están diciendo que en enero que ya uff, ya guau, estoy agobiadísimo estoy haciendo todas las compras ya tal, y luego llega enero y ya otra cosa más y entonces eso es lo que no se puede, digamos estar detrás de clientes, por muy caramelo que sea mesa y mesa y de forma indefinida, sino intentar cuando tienes esa pequeña ventana de conversación abierta saber realmente rascar para ver si hay un interés, una necesidad y ya está tú has dicho antes que tú eres partidario de saber exactamente antes de vacaciones si va a tener interés o no, o sea, preguntárselo directamente

00:28:17 - ¿tú cómo se lo preguntarías directamente?

oye, ¿tienes interés?

o me estás diciendo o sea, cuando alguien te dice, mira, hablamos después de vacaciones

00:28:28 - ¿cómo te enfrentas a ese prospecto?

se lo digo de forma natural oye, está bien perfecto, podemos hablar después de vacaciones pero mira, te puedo hacer una pregunta por mi experiencia me pasa mucho que cuando me dicen que después de vacaciones que realmente no hay un interés, entonces me gustaría me gustaría, yo estoy siendo honesto contigo me gustaría, pues eso, saber honestamente si de verdad hay alguna posibilidad de negocio o si no y

00:28:59 - ¿y por qué, no?

si no, ¿por qué? a lo mejor te dice la objeción y la puedes resolver y si te dice algo, ahí le puedes sacar algo una objeción insalvable, oye me pasa mucho yo es que tengo proveedores desde hace 10 años estoy de puta madre con ellos y no quiero saber de otros claro, entonces yo le voy rascando y le digo, pero cuando no me dicen que están de puta madre, le digo

00:29:23 - ¿pero estáis como casados?

00:29:26 - ¿o hay alguna posibilidad de tener algún escarceo? cosas así como como informal, es un poco mi estilo, ¿no?

pero que te vaya que al final le saques un mira, que te sé honesto y decir, mira, es verdad, no te había dicho que que me llamaran después, pero realmente no veo posibilidad de negociar y te evita un seguimiento te evita un seguimiento tonto, ¿no? o realmente te dicen la rendija que tienen abierta, te la dicen oye, no estamos dentro, que tenemos hace un capítulo de la dirección estratégica de ventas se habla mucho de mentalidad, por supuesto para mí es el 50% o el 60% de la venta pero es que hay que diferenciar si el listado de prospectos te lo dan a ti o lo haces tú muy, muy importante que te lo den a ti o que te lo hagas tú porque si te lo haces tú y tienes un objetivo de ventas y de ticket medio tú no puedes hacer gilipollas con seguro de prospectos por eso yo enlazo con verano y digo hostia, ya que vamos a facturar poco el verano sí te deja margen para llamar a gente pequeña ver información de mercado feedback, probar técnicas nuevas que, siendo sincero, el último trimestre del año, por mucho que te digan el link, prueba, prueba, prueba a los cojones tienes que llegar a objetivos, sí, puedes probar esto es como el fútbol en pretemporada puedes hacer un 3-5-1 4-3-3, pero cuando empiece la liga macho ya que tienes que saber un poquito qué sistema juega entonces, es muy importante ahora, vamos a probar nos ponemos nosotros porque es lo que estamos haciendo prueba procesos, como dice Fran prueba técnicas con clientes, sobre todo con clientes chicos que te dé igual que te digan que no porque vamos a ser sinceros, tío, yo voy a probar una técnica nueva, sí, la puedo probar, hay que probarlo con todo el mundo, pero hay que tener cabeza

00:31:11 - ¿vale? entonces, el último trimestre ya damos da menos tiempo a florituras tienes que ir a tiro hecho a tus clientes todos, hacer emisiones tal, ¿vale?

vas a gestionar los pedidos, como el 90% de la gente que nos escucha, que esto no es una, no con las grandes multinacionales que tú eres un SDR, tienes un

00:31:32 - AES, un SDR es un tío que busca clientes nuevos el AES es el que gestiona las reuniones después y tal, no, aquí el vendedor es como Fran, como nosotros tenemos la cartera de clientes que hemos generado ya los pedidos que tenemos que generar todos los meses de esa cartera de clientes y luego prospectar clientes nuevos, ¿vale?

eso es nuestro caso, que ahora en nuestra audiencia habrá gente de todo habrá gente muy especializada, como teníamos como teníamos a Gisela el otro día que es SDR un rol muy especializado

00:32:00 - ¿no? pero que nosotros somos de ciclo largo que se llama, es decir, pero aunque sea aunque sea un SDR, tío, como sabes que vas a facturar poco en verano, el 90% de las industrias en agosto, tío, vamos, no nos engañemos, saldo hostelería y tal tú ahí puedes hacerlo, tío es cuando tienes que hacerlo, ahora en verano no tenemos que hacerlo, porque ya en septiembre, tío, tienes que pensar, hostia a este tío tengo que cerrar por lo menos de los 150, aquí tengo que cerrar 4 clientes este mes, tío, y además con el poco tiempo que tengo, pues tengo que pasar pedido de los clientes habituales y exactamente, y ahí ir un poco con lo que estabas diciendo, atrévete un poco más, atrévete un porque ahora tienen la excusa, casi sin pensar casi automática de verano, ¿no?

atrévete un poco más, oye no, vale, bien, no pasa nada, no estoy desesperado no muestro necesidad ni nada, pero pero no por qué, o sea, no ahora por qué, sobre todo eso y ahí se puede sacar algo más, ¿no?

atrévete, como la canción, tío, atrévete atrévete un poco eso también que no son meses muertos y en nuestro caso no es como, por ejemplo, yo tenía un amigo que trabajaba en la, allí por Castellón en la cerámica, que eso no es que no pueda es que cierran las fábricas en agosto o sea, para hacer limpieza, para hacer no sé qué ahí no puedes hacer nada, evidentemente, pero en nuestro caso, son dos meses que vas a pensar, dos meses en vacaciones tienes dos meses perdido, es que tienes que tienes que darle práctica a cosas nuevas cosas que te has dejado atrás que nunca haces, y dices, bueno, pues ahora que tengo más tiempo y tal, y lo que dice David es verdad pues lo mejor, practica con clientes pequeños, que si pierdes uno, pues mira si lo haces mal, pues yo qué sé te jode y no te duele tanto como un cliente gordo, como uno que le puedes molestar y le puedes decir, oye, pues mira ya no te vuelvo a coger el teléfono en mi puta vida, vamos sí, o le coges mal y tal, o sea o le caes mal, o le caes mal, yo ahora mismo estoy leyendo el libro este del Jeffrey el libro rojo que es muy chulo un poco básico y tal, y te dice que es que también tienes que caer bien a la persona a la que vas a vender porque si a alguien le tienes que caer bien, o ser neutro, vamos no puedes caerle mal a alguien porque no te va a comprar la vida claro, pero para no verlo para eso, si pruebas cosas nuevas, tío si tú pruebas un copy agresivo si tú pruebas una llamada, una entrada de llamada un poquito más agresiva te juegas eso, por eso digo gastas la bala, pega ese balazo, pega ese balazo con con un cliente bronce, como habéis dicho con un, con algo que no te duela claro, es que ese es el punto, tío, que yo creo que ese es el núcleo tengo iluminación, epifanía este es el punto nuclear, tío, de todo el podcast de las ventas tío, todo lo que nos escuche, los 5 20.000 que nos escuchen tío, que nada es blanco y negro, o sea por eso hay tanta frustración en la formación de ventas porque ellos te dan una guía, te dicen los 4 pasos, que tienen sentido y es verdad, pero ahí tío, luego está el campo de batalla claro, y luego están los aprendizajes y procesar todo esto y llevártelo a tu terreno, eso es llevártelo a tu terreno, porque si no llevártelo a tu terreno, un hooligan de la prospección que te diría, llama a todos da igual, llámale el viernes a las 5 que está más tranquilo tío, no hay que hacerlo con estrategia deja a los clientes gordos un poquito más relaciones públicas y empieza a tener un volumen brutal en verano y haz pruebas en verano porque en septiembre y octubre, por mucho que te digan los gurús, vas a tener menos tiempo para probar

00:35:32 - ¿por qué? porque una cosa se llama jefe otra se llama cuenta de explotación y otra que se llama darle de comer a tus hijos y tienes que vender, y no estás para probar, todo el día así que nada, chicos buenísima buenísima venta de verano, la verdad que sí, sí, sí, tertulión bueno, vamos con la sección suegros cosas que nos sientan muy mal, cosas que nos sacan de quicio yo quiero empezar como siempre, volazo volazo ahí al billar saco yo el otro día estuve en una agenda de reuniones que me hice por

00:36:14 - Alemania, Bélgica

00:36:16 - Holanda, y el último día ya terminaba, cerraba el círculo en Alemania y pre-agendé agendé una reunión con una empresa que son dos hermanos dos hermanos son los dueños, entonces yo hablé con

00:36:33 - Ronald y Frank de Boer

00:36:35 - Ronald y Frank, ¿no?

yo hablé con el hermano que se iba de vacaciones justo la semana que yo iba a ir, pero me dijo vale, no pasa nada yo no te puedo atender pero nos interesa y tal, no sé qué lo pre-cualifiqué, toda la historia y entonces te va a atender mi hermano, ¿no?

vale, perfecto aún así, al hermano que me iba a atender le envié un email oye, voy a estar el miércoles tal, a tal hora, tal, no sé cuánto nada, me presento en tiempo y forma y me pone como pregunto por él, en ventanilla así y me pone cara rara y como de sorpresa y dice, hostia, ¿quién te dijo que podíamos tener la reunión, tal?

mi hermano, ¿fue mi hermano?

y digo, sí, sí, sí y dice, joder, es que siempre hace lo mismo agenda reuniones y luego ni me lo dice, ni tal y dice, ya es que ahora me tengo que ir, me tengo que ir ya o sea, me tengo que ir, pero ya claro, y aquí el inciso aquí viene el golpe de mentalidad que es lo que siempre muchas veces hemos defendido y es lo que aquí se intenta decir para vendedores que están también en la brecha y que están en esto de la prospección y la pisita, ¿no?

que todavía se siguen haciendo aunque parezca bueno, la cosa es el cambio de mentalidad es decir, oye, pues alguien con mentalidad autoestima baja o lo que sea, después de hacerse los kilómetros después vale, bueno, ya está, te dejo aquí la información, no sé cuánto y ya está, entonces, ¿qué hice yo?

pues, me cabré me cabré un poco me cabré y dije, pues, oye muy mal, porque vengo de lejos, he tenido que engañar una serie de reuniones, no vengo aquí todos los días, porque no estoy en la zona vengo desde España y digo, además te envié el email, tal, y digo no podemos sentarnos 10 minutos o 5 minutos, tal, y te cuento tampoco voy a necesitar mucho más para saber si estamos en condiciones de colaborar o no, entonces el tío se queda así como un poco como en deuda, ¿no? en deuda, decir, pues sí, la he cagado

00:38:52 - ¿sabes?

y está feo que lo despache sin atenderlo y entonces me dijo, venga, sí, vale y me senté y ya no fueron ya no fueron 5 minutos yo abrí con 5 minutos nunca lo son, nunca lo son claro, y ya fue media hora y ahora tú, si tienes que llegar tarde la venta de tu vida la venta no, pero si tienes que llegar, nunca, nada en la agenda, digamos, de los días a día nunca hay nada a vida o muerte

00:39:22 - ¿sabes? si hay algo a vida o muerte historia muy en busca de la felicidad muy de Will & Me, con los aparatos durmiendo con el niño en el cuarto de baño y al final el tío se va con el taxi y la atiende, espera, espera, 5 minutos 5 minutos, cuidado, eh, historieta muy de Wall Street la tuya, esta, eh la de...

no, no, lo que quería decir es que la gente que nos está escuchando que aprenda a echarle cara, eso es lo que me gusta y quería un poco decir que muchas veces te dicen como, eh, ahora mismo me pillas fatal, me tengo que ir y tal, pero que todo el mundo igual que cuando te cogen el teléfono si no tienes tiempo, ¿por qué coño coger el teléfono, sabes?

o sea sí, yo creo que lo correcto sin pensarte joder, que me gusta, a mí me gusta porque no es la típica técnica de y ahora pienso, no tío, había llegado allí con todo el sentido del mundo, decir, coño, que venga de muleo, macho, no tienes 5 minutos para atenderme, es que tiene todo el sentido entonces, el tío es normal que te atendiera hostia, bueno, cómo no voy a tener 5 minutos a este tío que viene de España, coño

00:40:23 - ¿sabes? es verdad, siempre culpable que muchas veces se hace todo digamos, técnicamente, se hace todo bien de, oye, eh te manda por e-mail a la convocatoria de la reunión, le habla con tal, y y, o sea, a nivel técnico está todo bien, pero luego, pues las circunstancias del cliente son las que son y es que te la pueden jugar, que esto, lo más mal del mundo, entonces, un poco es el no venirte abajo es decir, oye, ya que estoy aquí no, ahora me vas a atender, ¿sabes? me vas a atender vamos a hablar tranquilamente, aunque sea 5 minutos que no te va a pasar nada, porque 5 minutos de tu tiempo, te voy a hacer una serie de preguntas y tal, voy a quedarme a gusto de decir, oye, ¿hay posibilidades de negocio?

o, no, ¿vale?

luego le metes la canción de Rocky pero la lenta la lenta, la del entrenamiento

00:41:11 - ¿cuál es el entrenamiento de Rocky?

y ya está, entonces la suegra era los que venía con la acción, los prospectos que valoran mucho más su tiempo que el tuyo, ¿no?

entonces eso es lo que, eso se cura con mentalidad bueno, pero es normal también que cada uno valora su tiempo más que el otro, si es que así eso es eso es de cambio ahí estás tú también para valorar el tuyo yo, como sabéis soy un vendedor bastante con menos experiencia que vosotros y a mí ya no tanto, el otro día me di cuenta porque me dijeron me dijeron, deja de escribirme pesado pero finalmente, no quiero que me escribas más una cosa así, y antes hubiese dicho hostia, que he hecho mal, ¿por qué no?

00:41:57 - ¿por qué me dice esto? ¿lo habré hecho no sé qué, no sé cuánto?

y el otro día pensando digo, hostia, y si le meto por otro lado o si, a ver qué le puedo contestar para como que ya no te da tanto reparo antes yo tenía mucho el tema de ser pesado pero es que tienes que ser pesado, cojones es que si no eres pesado, no te queda otra aquí, aquí nos podemos poner un poquito de hierba nos podemos poner un poquito de hierba para ser, los buenos vendedores tienen el ego domesticado el ego domesticado es decir, oye, pues si te he parecido un pesado, tío, pues no, no, pero no, a mí realmente no es por ego, es por por deferencia, por empatía con el vendedor es un error, que es un error empatía mal entendida cuando empezábamos, ¿no?

empatía mal entendida, exactamente y al final, montarnos películas por el otro la verdad, que te lo diga el otro lo primero sí, sí, sí a ver, luego muchas veces también, yo ahora pongo el punto gris también, tío, porque es verdad que a veces, Fran, ponerse hierbas, me mola pero ponerse enlatado, tío, es lo que no me gusta claro, es que tienes que tener mentalidad y tienes que rebatir un no pues no, tío, a lo mejor hay que decir un no y a lo mejor hay que buscar más información

00:43:13 - ¿tienes un cliente chico?

y yo, vale, perfecto, no te escribo más, hasta luego que tampoco es una mala que tampoco le tienen que meter en la cárcel de la prospección por hacer eso, y a pasar y a por otro, que tampoco hace falta perder mucho el tiempo que ahí lo que hay que tener es una gran opcionalidad, digamos mucho timeline no me escriban más, tú puedes decirle ah, vale, sí, pero dame más información y yo, que no te escriba más, que estoy hasta la polla que a lo mejor me has cogido de un mal día a ver, lo de dame más es cuando tú ya estás en un proceso ya metido con un cliente cualificado y te ha dado un no, ¿no?

entonces, puede tener sentido el rascar porque te puede beneficiar de dos cosas primero es saber realmente si la objeción por la que te he dicho que no se puede gestionar se puede superar o o no y segundo, si es el no definitivo también saber el feedback claro, pero ojo que la línea es muy delgada esto es un debate cojonudo entre recoger información y lo que tú dices siempre de mostrar necesidad tengo yo un ejemplo de un cliente yo un cliente, pasó el mismo con Luismi hablando por teléfono y por eso, un cliente medio gordo además, había buena relación, era un country manager en Francia, era español el tío y tío, tenía buen feeling con él pero estas veces que le haces un seguimiento tío, pues come hay que hacerlo tío para intentar ver un poquito la información sacarle la red flag sobre todo, en un proceso de ventas o acabar o avanzar o ir para atrás o ir para adelante no te puedes quedar y me dice, mira David ya te ha pasado esto, no, por favor, no me escribas más me quedo muy cortado tío porque yo había hablado por teléfono con él buen rollo, preguntándonos por las familias hostia, a mí me quedó tío y yo sinceramente, ahí respondí desde el punto de vista emocional me ha tomado por culo, no te preocupes Luis tranquilo digo, no te preocupes ya ni cuando tú veas ni nada digo, no te preocupes, no te escribo más a las dos semanas me llamó tío, que tengo no sé qué, una entrada de tal pues a lo mejor el tío, por lo que sea se sintió culpable y a la segunda semana, te dijo tío, tengo una posibilidad, que tengo a mi Bayer que le hace falta, nos ha jodido un mayorista, y vosotros podéis entrar ahí, que muchas veces no, pero a ver qué te ha pasado no sé qué, al tío ya lo agobias y dijo, déjame ya el puto pesado este mientras que se le dice, y yo tranquilo ya está, no te preocupes y cortas, y estás cortas tío y sabes si hablamos de no mostrar necesidad no puedo decir, no mostrar necesidad y luego estás buscando información como el director nacional de las encuestas de línea no tío, muchas veces puedes recabar información valiosa, y cuando un tío te dice como dice Luis, no me llames más, pues y yo, pues ya está pues no te llamo más también hay que ser un poco lógico tío claro, pero ahí digamos seguramente es que no sea cualificado, porque si es cualificado quiere decir que tiene una necesidad que tú ya, digamos te has reconocido y que tiene una necesidad aunque tú lo cualifiques, no sabes realmente si tienes esa necesidad nunca te ha pasado tío, en un cliente que tú sabes que era un cliente tal que va la cosa bien tío que aceleras el proceso porque quieres intentar tal y te suelta alguna fresca laguna de discovery en alguna reunión o decir tío espérate, no, a mí me ha pasado con clientes que sé que me podían comprar puede ser que el buyer sea gilipollas y le hayan untado entre comillas, puede ser que el tío se vaya a ir de la empresa y no quiera saber nada de nadie, eso pasa, en mi sector hay muchísima rotación, te das cuenta a los 15 días o dos meses que se ha ido de la empresa, y que no quería meter en ningún proceso más de compra y tú dices, no, es que está cualificado hostia, no, que puede estar cualificado y que el tío te diga, y yo, que no me llames más y entonces ahí, oye puede ir por tu versión por tu corriente de, dame más información me he quedado pillado, ¿por qué pasa esto?

oye, o puede optar por una técnica diferente de decir, a tomar por culo pues no te llamo más, no te preocupes y a mí, me ha ido bien haciendo eso alguna vez, y no sé cómo me fue la otra vez, me iría mal, pero hay que es una buena técnica hay que tenerlo en cuenta y más como están las cosas ahora joder volvemos a hablar otra vez ya de línea muy fina, para ya ir terminando entre, no me llames más lo de las leyes de esta vez, las llamadas que lo veremos próximamente cuando esté todo más claro, de a quién puedes llamar y a quién no a nivel comercial, pero tío las generaciones nuestras, somos nosotros tío, la generación boomer, bueno, los más mayores millenials, lo que como quieras llamarle a nosotros nos molesta una llamada de prospección esa es la realidad, tío, te molesta una llamada de prospección, ¿vale? o sea, no estás tan acostumbrado a eso, no digo que no se hagan, digo, digo que no todo es blanco y negro, tío, es que en mi sector solo funciona el teléfono no, no solo funciona el teléfono porque tienes buyer de diferentes generaciones que algunos te contestarán por LinkedIn y otros sí que funcionan al teléfono 100% y tienes que hacer la gilipollas mandando email de LinkedIn o mandando infografía o Excel en mail, ¿sabes?

pero muchas veces, tío si parece un perro y es un perro como has dicho, es que es un perro ellos, si te dice que no le llames más, pues no le llames más a ver, yo lo de lo de que moleste y tal, vamos a ver yo, por ejemplo yo llamo a responsables de categoría de productos de mi categoría de productos que compran para una cadena de supermercados, por ejemplo

00:49:05 - ¿qué puede esperar ese comprador? que no lo llame nadie, o sorpresa sorpresa, te van a llamar empresas que ofrecen el producto que tú compras sorpresa, nadie lo podía esperar no, coño, pero sí, de eso lo hemos hablado tú y yo muchas veces, yo primero también que he dicho que es lo normal, tío, lo que hay que hacer es tener una industria muy estanco, cualificar bien al valle lo que hablo, tío, es que a veces pasa, tío, y lo que tienes que tener volumen, y no hace falta muchas veces perdemos tiempo, tío en buscar información en nuestro puto ego como la teoría de la prospección dice esto yo me quedo mal por decirle hasta luego, y parezco gilipollas, no, y yo, que hasta luego es que voy a llamar a tres más como tú, que si me tiendo a hacer los gilipollas, mandando copy de dame más información, a lo mejor es que me quedo sin tocar a 10 tíos más ese día tú estás mal hablando, yo por ejemplo lo intento aplicar en una conversación telefónica o de videollamada, como sea y no gasto más de 3 minutos, o sea, no gasto más de 3 minutos eso está clarísimo, y el ángulo que estás dando debe tener muchísima opcionalidad es que es la puta clave, es la puta clave para mostrar necesidad yo creo que esa es la clave, tío eso sí que es verdad que para mí son leyes, tío, escritas en tabla, mira que yo sabes que dudo de todo, pero creo que hay leyes inmutables, tío, y tienes que tener un cierto volumen ya está, es que es lo que hay si llamas a cuatro, pues estarás siendo un pedigüeño, y si tienes 80, pues, es que no tienes tiempo para gilipolleces, es que tienes que no tienes tiempo de pararte, no tienes tiempo de estar en la conversación, oye, tener un poquito de acido para tú, mejorar también tu proceso interno y tu comunicación, y arreando sí, sí, luego ya, para terminar solo, hay una cosa también, chicos, que esto, tío, es una bomba se llama la bomba de Hiroshima, a nivel prospectivo, ¿vale? Esto es cliente gordo, ¿vale? Bueno, cliente da igual, venga, vamos a arrear si hay, donde hay más de un buyer

00:51:05 - ¿vale? ¿dónde está? Más de un decisor o un medio decisor, que es el buyer si tú ves que el tío con malas artes, mala ética, que también los hay también hay buyers hijos de puta que están comprados, que pasan de ti porque son unos vagos y no quieren hacer su trabajo, ¿vale?

00:51:22 - Y ese cliente lo merece esto, hay que hacerlo con muchísimo tiento, ¿vale? Lo de quemar las naves yo, date la vuelta vete a por el gerente y al decisor y si hace falta y lo tienes muy claro, o te da igual dile, yo he estado en contacto con este proceso de ventas, con este buyer ya está, quema las naves, que no sale pues no sale, tío, pero también a lo mejor de una, de cada 20 sale, pero hostia, es que una de cada 20 puedes conseguir un cliente bueno, ¿eh?

00:51:53 - Es una técnica, hay que tener mucho ojo pero no pasa nada, con sentido común para decir, hostia, tío, yo pienso he investigado a tu empresa y no entiendo por qué por lo menos no se valora mi producto en tu empresa, no pasa nada es exigir que haga su trabajo el buyer no hay que hacerlo siempre porque te van a follar, pero hay veces que sí, ¿eh? Que puedes quemar las naves puedes tirar un torpedo y a ver que sale

00:52:18 - Sí, sí, sí, estoy totalmente de acuerdo en tirar ese tipo de estrategia que no se bueno, no tiene por qué hacer algo que haga siempre, ¿no?

00:52:31 - Si una venta ya está perdida, que está perdida todo lo que haga a partir de ahí si lo puede recuperar de alguna forma, pues genial

00:52:38 - Sí

00:52:40 - Vale, ¿creeis algo más de sus grasitas?

00:52:46 - No, yo creo que ya está hemos hecho ya hemos hecho ya hemos quemado las naves

00:52:53 - Genial

00:52:56 - Ya hemos quemado las naves en Córdoba al sol

00:52:59 - Estupendo, pues nada, nos vamos nos vamos a beber nos vamos a beber ya una cereza, pero ya

00:53:06 - ¿Dónde nos vemos?

00:53:08 - ¿Dónde nos vemos?

00:53:10 - Bueno, un día

00:53:13 - Próximamente con aire acondicionado

00:53:16 - No sé si próximamente, habrá que hacer un podcast de charlatanes juntos ya veremos, no sabemos, no diremos qué episodio y tal, pero haremos alguna cosa en plan café guijano los tres ahí

00:53:29 - Un chiringo, por favor

00:53:30 - Un chiringo increíble

00:53:33 - Con aire acondicionado tiene que ser, si no, no voy

00:53:35 - Con aire acondicionado

00:53:37 - Con aire acondicionado

00:53:38 - Jajaja

00:53:39 - Jajaja

00:53:39 - Jajaja

00:53:40 - Jajaja

00:53:40 - Jajaja

00:53:40 - Bueno, chicos

00:53:41 - Chicos, lo hemos pasado bien

00:53:43 - Sí, seguidnos nuestras andanzas y nada, visitad MrSonder.com para ver un tremendo stock de moda y si quieres consejos de venta en tu email cada mañana pues mira por franquesado.com

00:54:02 - Bueno, ahí se tiene un distribuidor grande de chorizo y chacina en Europa, pues también puedes llamar también al director de comercial de expansión internacional de Mutio Carchaleo

00:54:10 - ¿Vale?

00:54:11 - Estupendo, también

00:54:12 - Lo haces tú también

00:54:13 - Venga, perfecto

00:54:14 - Pues nada, chicos, hasta luego

00:54:15 - ¡Hablamos!

00:54:16 - Hasta luego

00:54:16 - Venga, hasta luego

00:54:18 - ¡Aplausos!

00:54:21 - ¡Aplausos!

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