Julio  6, 2023

Episode 7: Charlatanes 007: Charlatanes vs Oscar Feito

Sin duda un referente en cuanto a marketing online se refiere. Emprendedor con una carrera impresionante. Siempre fantaseamos con poder hablar con el mítico Director Comercial de Terra y aquí está el resultado.
Hablamos sobre claves en la generación de audiencias, el podcast como fuente de captación masiva de leads o cuándo y a quién prospecta este bicho del Social Selling.
Damos un repaso a sus cagadas y aciertos y nos cuenta algún tema personal que contiene gran aprendizaje.
No olvides que Fran Quesada tiene un newsletter donde cada mañana reparte leña recia para vendedores hambrientos. Puedes suscribirte en www.franquesada.com
Luismi y David son Mr. Sonder, y tienen disponible tremendo stock de productos de moda y accesorios, mira en www.mrsonder.com
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Episode cover: Charlatanes 007: Charlatanes vs Oscar Feito

00:00:00 - ¡Ey! ¿Qué tal? Estamos en un episodio nuevo de charlatanes y hoy tenemos un VIP.

00:00:10 - Hoy tenemos una persona que está cercana a ser considerada gurú. No sé yo si ahora la preguntaremos.

00:00:17 - Es un referente sin duda. Estamos hablando de Oscar Feito.

00:00:22 - Oscar Feito tiene el podcast, yo creo que el más escuchado en español, sobre negocios online, marketing online.

00:00:31 - Bueno, referente total. Estamos encantados de que esté aquí.

00:00:37 - Y bueno, vamos a hacer una entrevista tertulia, como nos gusta a nosotros, para intentar sacarle jugo.

00:00:44 - Intentar sacar algún aprendizaje, que seguro que nos vamos a llegar.

00:00:51 - Y alguna risa, que también lograremos.

00:00:52 - Vamos a pasar bien, como siempre nos gusta a nosotros.

00:00:55 - Y bueno, damos paso, sin más dilación, rápidamente, a una breve presentación.

00:01:00 - Tenemos, como siempre, a David Crespo y a Luis Mimagías de Mr. Sonder.

00:01:07 - Un servidor Frank Quesada de frankquesada.com.

00:01:10 - Y bueno, Oscar, ¿qué tal? Bienvenido.

00:01:13 - ¿Qué tal? Muy bien. Lo único es que has estado a punto de decir orca o orco o algo así.

00:01:18 - Se ha pensado.

00:01:19 - Orco.

00:01:21 - Luego, Luis Mimagías.

00:01:22 - Luis Mimagías es experto en edición.

00:01:24 - Pues me lo pone genial, vaya.

00:01:27 - Pero bueno, Oscar...

00:01:28 - Esto no creo que lo pueda recordar.

00:01:29 - O sea, regla. Esto no se ha visto.

00:01:30 - No, no, ¿qué coño edición?

00:01:32 - ¿Qué coño edición?

00:01:33 - Inteligencia artificial, claro que sí.

00:01:35 - Si esto ya, aprietas una tecla y lo haces todo solo ya.

00:01:37 - Sí, sí.

00:01:38 - Exactamente.

00:01:38 - Y además, bueno, esto es una...

00:01:40 - Para muestra, un botón.

00:01:41 - Es el podcast más antiprofesional del panorama.

00:01:46 - Estoy hablando de Charles Lataner, por supuesto.

00:01:48 - Este es nuestro podcast.

00:01:50 - La plataforma más antiprofesional.

00:01:52 - Hecha por vendedores, para vendedores, para CEOs, para CEOs, para...

00:01:57 - Para feos también.

00:01:59 - Para CEOs también.

00:02:01 - Para C3PO también.

00:02:03 - Y, bueno, pues nada.

00:02:05 - Hoy vamos a hablar de marketing online sobre todo, porque es la especialidad de nuestro invitado, de Oscar Feito.

00:02:11 - Pero siempre con el ángulo de la venta, ¿no?

00:02:15 - Que nos gusta a nosotros.

00:02:17 - Vale, pues yo espérate antes de que Oscar hable y lance sus cosas.

00:02:22 - No es un gurú, porque hay que...

00:02:23 - No estás llegando a un gurú.

00:02:25 - Es un gurú.

00:02:26 - Si Oscar Feito no es un gurú, entonces ya todo es goma espuma.

00:02:28 - Yo soy anti gurú de goma espuma.

00:02:31 - Ya sabéis, los gurús de goma espuma, los cuñados del Copi, los panenquitas y pizarritas de marketing y de multinacional.

00:02:39 - Vamos, siempre me ha llamado mucho la atención la gente que decía yo te voy a enseñar a ganar dinero en Internet.

00:02:43 - Y veías de fondo que tenían la pared de Gotelé de casa de sus padres, las cortinas de fieltro verdes.

00:02:48 - Y digo, muchacho, tú qué vas a enseñar.

00:02:52 - Cambia las cortinas.

00:02:52 - Cortinas, quita el Gotelé.

00:02:54 - Y bueno, yo lo he vivido.

00:02:56 - Yo llevo más de 20 años haciendo esto.

00:02:58 - O sea, lo he visto todo.

00:02:59 - Entonces me lo tomo un poco a guasa, porque cuando yo empecé, un poco el valor principal que yo dije, mira, yo quiero elevarme por encima de todos estos.

00:03:12 - ¿Se ha quedado colgado?

00:03:15 - Sí.

00:03:22 - Los tres estamos bien, ¿no?

00:03:24 - Que se ha quedado colgado Oscar, ¿no?

00:03:26 - Sí, estamos bien.

00:03:27 - Colgados del aro, se ha quedado ahí, ¿no?

00:03:32 - Vaya, vaya, más trabajo de edición.

00:03:34 - Mierda.

00:03:36 - El podcast va a salir en 2025.

00:03:38 - Este podcast va a salir en 2025.

00:03:43 - A ver qué ha pasado por ahí.

00:03:44 - Si tiene que estar, tiene que ir.

00:03:46 - A ver.

00:03:47 - Se lo habrá ido.

00:03:48 - ¿Qué ha pasado?

00:03:48 - ¿Qué ha pasado?

00:03:49 - ¿Qué ha pasado?

00:03:50 - No lo sabemos.

00:03:51 - Se te ha ido.

00:03:52 - Es que no, es que no, es que no, es que no, es que no, es que no, es que no.

00:03:52 - ¿Se te ha apagado el internet, Oscar?

00:03:53 - Yo no he tocado nada, no he tocado nada.

00:03:55 - Oscar es un poco más puma.

00:03:56 - A ver si no vas a apagar el internet ahí.

00:03:58 - Estás con los mensajes.

00:03:59 - Vas a tener, vas a tener trabajo de edición.

00:04:02 - Bueno, madre mía, tres años.

00:04:04 - El podcast va a salir en 2027, cuando Kendrick sea balón de oro.

00:04:08 - Voy a probar no moverme mucho, no, pero vamos.

00:04:13 - No te preocupes.

00:04:14 - Estabas hablando de que sí, que llevas aquí.

00:04:16 - Los falsos gurús.

00:04:17 - Yo te quería hacer una referencia a Oscar.

00:04:22 - Estamos empezando.

00:04:22 - Llevamos muy poquitos episodios, pero si alguna vez te da por escuchar alguno, te vas a echar una buena risa precisamente porque comentamos mucho sobre lo que has estado antes comentando.

00:04:34 - Sobre los falsos gurús, sobre las grandilocuentes promesas que hay hoy en día y los tiros que te pueden llegar a dar, como no estés un poquito espabilado.

00:04:44 - Y de todo eso nos echamos unas risas con todas esas cosas.

00:04:48 - Nos vamos a echar risas con esto porque el tema mola.

00:04:51 - Una cosilla, Oscar.

00:04:52 - Dime.

00:04:53 - Estamos en un podcast de ventas.

00:04:54 - ¿Cómo prospectas tú?

00:04:55 - Aparte del tema de contenido, porque yo me gusta mucho, en los podcasts que haces, me encanta, que te cuestionas, tío, en el capítulo, entrevistas a un tío o a una tía y ya te cuestionas.

00:05:06 - O sea, se nota que estás con las tribulaciones dentro del podcast.

00:05:09 - Hostia, es que sí, ¿cómo genero contenido?

00:05:11 - Pero si genero contenido el tiempo que pierdo, ¿qué ganas de atracción?

00:05:16 - Y tú mismo te cuestionas mucho en el podcast.

00:05:17 - Y eso mola mucho, tío, a los oyentes, a los que te seguimos.

00:05:20 - Porque yo, personalmente, tío, estoy hasta...

00:05:22 - Me da narices de escuchar el típico podcast de gurú de esto se hace así, las tablas de Moisés, y si lo haces así, ¿no, tío?

00:05:29 - Homilía, podcast homilía.

00:05:30 - Claro.

00:05:30 - Yo, para mí, realmente, si te refieres a prospección de invitados, por ejemplo, del enfoque de los contenidos...

00:05:37 - No, no, prospección de si alguna vez has tenido que prospectar para un cliente de mentorías, para alguien que te pide una reunión y tal.

00:05:43 - Yo, sinceramente, lo que es prospección para captar clientes, tengo la suerte de que no tengo que hacer una cosa muy extensa.

00:05:51 - O sea, al final, lo que yo...

00:05:52 - Lo que yo tengo montado es un sistema, un embudo, que ya que estamos hablando de ventas y B2B específicamente, porque al final la mayoría de mis clientes, bueno, pueden tener distintas formas, pueden ser autónomos, negocios, empresas particulares o freelancers, pero son negocios en esencia, ¿no?

00:06:07 - Aunque me contrata una persona siempre...

00:06:10 - Yo digo siempre, B2B son personas.

00:06:12 - O sea, a ti no te contrata un robot o una máquina.

00:06:14 - Siempre estás tratando con personas, ¿no?

00:06:16 - Aunque sea B2B.

00:06:18 - Entonces, al final, tal como yo tengo montado, es la suerte de que la gente me conoce, principalmente a través del podcast, que lleva ya 5 millones de descargas, suelen apuntarse a una newsletter donde hay ya una relación más íntima, incluso bidireccional, donde la gente puede responder y comentar, y yo ahí siempre respondo.

00:06:36 - Entonces, en ese sentido, normalmente yo, el tipo de producto que vendo, es un producto que ya está muy ajustado al perfil de audiencia que yo tengo.

00:06:45 - Por lo tanto, digamos que yo no prospecto en cuanto ir a buscar clientes concretos para venderles algo, si en casos, en circunstancias específicas, por ejemplo, patrocinadores del podcast.

00:06:56 - Y aún así, los últimos también me han llegado porque escuchan el podcast.

00:07:00 - O sea, es decir, realmente suena muy chulo decir, no, yo no busco clientes, los clientes me buscan a mí.

00:07:05 - Pero es que es verdad, la primera vez que vendí una consultoría, no tenía ni página web, ni precio, ni sistema, ni formato.

00:07:12 - Fue un oyente del podcast que me escribió para pedirme una consultoría que yo ni hacía, y a partir de ahí fui desarrollando el servicio y dándole forma y comunicándolo en el podcast, y los propios oyentes del podcast son los que vienen a comprarlo.

00:07:24 - Los propios oyentes del podcast son los que se apuntan en una lista de email y van a comprar luego un producto, un servicio o un infoproducto, ¿no?

00:07:32 - Entonces, en ese sentido, yo lo que prospecto más es el tipo de cliente al que yo me quiero dirigir.

00:07:39 - O sea, no para irle a captar, sino para crear contenidos que le puedan atraer, porque eso es lo que llamamos el top of funnel, ¿no?

00:07:45 - La parte de arriba del embudo, la visibilidad.

00:07:47 - Primero te tienen que descubrir, a partir de ahí se tienen que interesar, establecerse una relación, la compra, entonces yo, donde yo dedico buena parte de mi tiempo es en investigar qué tipo de contenidos creo para atraer al perfil de gente que luego son los que me van a venir a mí a comprar productos y servicios.

00:08:03 - Por lo tanto, yo no voy a captar clientes, yo voy a captar audiencia.

00:08:07 - Y una vez he captado esa audiencia, lo que intento es construir una relación, y luego la venta sale sola.

00:08:12 - O sea, yo el modelo tradicional de prospectar clientes y ir a buscar la persona adecuada para vender, yo no lo enfoco así.

00:08:18 - Yo lo enfoco en crear contenidos muy específicos que resuelvan problemas concretos, que demuestren mi autoridad, que demuestren mi personalidad, para que la gente diga dos cosas.

00:08:28 - Primero, este tío creo que me puede ayudar a resolver el problema que yo tengo en mi negocio o a escalar, y al mismo tiempo tengo la sensación de que le conozco y de entre los 20.000 consultores o cursos que hay, pues me apetece él por la confianza o por la cercanía o por la relación que inspira.

00:08:46 - Entonces yo por eso es lo que hago, ¿no?

00:08:47 - Pero fíjate porque lo que tú decías del podcast, yo no enfoco yo ese contenido y quién viene a mi podcast y ese diálogo que yo tengo conmigo mismo, y me encanta que lo digas porque es exactamente como yo enfoco el podcast.

00:09:00 - Yo no hago el podcast, es decir, a ver quién está de moda.

00:09:03 - Ahora hay que hablar de esto porque está de moda o ahora hay que hablar con tal fulano porque está de moda.

00:09:08 - Paso de eso.

00:09:09 - Lo mismo un día entrevisto a Ira Bravo y al día siguiente una persona que está trabajando a tiempo parcial y que no ha lanzado su primer infoproducto como Alex Maese de Ideas Visuales, que muy poca gente le conoce en comparación con Bill Manuñez, o Ira Bravo, que son megacracks.

00:09:23 - Mi filosofía para prospectar invitados en este sentido es que me interesa a mí.

00:09:31 - Por eso ese diálogo que tú oyes es el genuino porque si yo hablo a alguien para hablar de, como Chus Narro hace poco, de newsletters, es porque a mí me interesa realmente chuparle el conocimiento a esta persona.

00:09:43 - No por compromiso ni por...

00:09:44 - Hay mucha gente que me cae muy bien y que me han pedido mil veces estar en el podcast y digo que en este momento a mí no me interesa hablar de eso.

00:09:50 - No me interesa.

00:09:51 - Es que no me aporta.

00:09:52 - Sería muy aburrido para mí y por lo tanto para el oyente.

00:09:55 - Yo lo veo como una oportunidad de hablar con alguien que sabe mucho más que yo de un determinado tema y por eso siempre es como una...

00:10:03 - Para mí, yo estoy apuntando y estoy pensando.

00:10:06 - Hace poco escribí un mail.

00:10:08 - Para mí, crear mi podcast es mi fuente de aprendizaje número uno.

00:10:12 - No lo veo solo como un canal de contenido, top of funnel, captación, visibilidad, que también lo es.

00:10:17 - Es que además mato tres pájaros de un tiro porque aparte de captar audiencia y generar visibilidad y empezar a, digamos, a mover esa maquinaria, es que es mi principal fuente...

00:10:26 - Aparte de networking y relaciones muy valiosas, es que es mi principal fuente de aprendizaje.

00:10:30 - Yo no tengo tiempo para hacer muchos cursos, leer muchos libros.

00:10:34 - Voy muy justo en eso.

00:10:36 - Entonces, si yo me obligo que cada lunes tengo que sacar un podcast, pues coño, voy a aprovechar que sea algo que me interesa.

00:10:42 - Entonces, en lugar de pasarme dos o tres horas leyendo un libro, me voy a pasar dos o tres horas buscando un invitado que pueda hablar de un tema que a mí me interesa, preparar esa entrevista que ya en sí es un estudio y hablar con esa persona y luego editar el episodio y promocionarlo, estoy aprendiendo de ese tema en concreto.

00:11:01 - Con lo cual, es así un poco como yo lo enfoco.

00:11:03 - Es que la verdad que se nota, se notan los episodios, porque el otro día hablas de churnarro.

00:11:08 - Yo me escuché el podcast porque me gustaba mucho a mí cómo hacer las cosas churnarro y tal.

00:11:12 - Y es que le estaba preguntando como si le preguntase yo una mentoría.

00:11:16 - Estaba hablando de qué tácticas, qué ideas tenías tú para los asuntos, para meter newsletter, gamificación de newsletter.

00:11:23 - Es que yo estoy tomando nota de eso, porque quiero chupar de esa información.

00:11:27 - Es decir, qué mejor manera de rodearte de esa gente que sabe más que tú.

00:11:30 - Pues, por ejemplo, mira, otro me viene a la cabeza con Seve Luna hace ya varios meses, yo creo que fue el año pasado ya, de WhatsApp marketing.

00:11:40 - Yo le digo, yo es que no tengo ni WhatsApp web.

00:11:42 - Para que os hagáis una idea, yo nunca he accedido a WhatsApp ni a través de la web.

00:11:46 - O sea, yo uso WhatsApp por obligación, pero no lo tengo.

00:11:50 - O sea, no tengo ni cuenta de empresa ni WhatsApp web.

00:11:53 - Pues cuando empecé a ver que había mucha gente haciendo embudos a través de WhatsApp, embudos de venta que están vendiendo mucho, quería hablar con alguien que supiera de esto.

00:12:03 - Lo mismo cuando el tema del metaverso, lo mismo de todos estos temas que yo no entiendo muy bien o NFTs.

00:12:10 - O sea, han sido temas que yo he traído a gente para hablar y las preguntas que les hago no son las típicas preguntas de, oye, ¿cuál es el último libro que has leído?

00:12:19 - O sea, si yo me interesa aprender de NFTs y estoy hablando con dos personas que fueron de los primeros que se compraron tres o cuatro monos de esos y que ganaron millones de dólares, quiero entender eso.

00:12:30 - No me importa qué libro ha leído, ni qué hacía de pequeño, ni si tenía mentalidad empresarial.

00:12:35 - A mí eso no me importa.

00:12:36 - No me importa en ese contexto.

00:12:38 - ¿Y cuántas horas de psiquiatra llevas para el FOMO este?

00:12:40 - ¿Cuántas horas de psiquiatra?

00:12:42 - El FOMO ya, no, el FOMO nunca, bueno, a ver, no es el mayor de los libros, no es el mayor de mis problemas, no es el mayor de mis problemas, pero eso, yo creo que todos los emprendedores en el sentido, y me refiero a emprendedor, no estrictamente el sentido tradicional de montar un negocio, incluso gente que es curiosa, tenemos un poco esta sensación de que siempre nos estamos perdiendo más cosas de las que estamos haciendo.

00:13:07 - Y esto encima, en el mundo de la tecnología, y encima cuando hablas semanalmente con gente como la que hablo yo en el podcast donde detectas las mil cosas que no estás aprovechando, es complicado.

00:13:20 - Entonces, ¿qué hago yo?

00:13:22 - El FOMO, yo no tengo tanto problema con FOMO.

00:13:25 - Yo, por ejemplo, tengo más problema en el compromiso con la gente.

00:13:29 - O sea, me cuesta no responder a la gente, me cuesta, cualquiera, aunque sea un mensaje de spam, me siento como que me han dedicado un tiempo aunque sea en programar el robot de spam y yo como me siento casi obligado.

00:13:41 - O sea, ahí sí que necesito horas de psiquiatra.

00:13:43 - Pero lo que dices del FOMO, yo, es a base de autorrepetirte que no puedes abarcar mil cosas, ¿sabes?

00:13:51 - Yo ya me pasó en su día de tener como mil pequeños negocios y que se acaben disolviendo todos porque no le puedes dedicar el tiempo a ninguno.

00:13:58 - Y, por ejemplo, el tema de Disney que siempre es un tema que me ha gustado y que yo empecé teniendo blogs y negocios y ebooks y cosas que han ganado bastante dinero, lo tengo muy aparcado ya porque al final no suma.

00:14:10 - Entonces, ¿cómo lo hago yo?

00:14:12 - ¿Y cómo recomiendo yo a la gente con la que trabajo que enfoque en el FOMO?

00:14:14 - Barrerlo todo hacia tu proyecto.

00:14:16 - Entonces, ¿qué quiere decir?

00:14:18 - Si a ti te interesa la inteligencia artificial o te interesa el metaverso o te interesa whatsapp marketing o te interesa gamificación, la mente curiosa va a empezar a pensar en cuántos negocios paralelos puedo montar con eso.

00:14:30 - O sea, por ejemplo, yo ahora podría montar una agencia de whatsapp marketing o de inteligencia artificial para copywriters.

00:14:34 - Entonces, tu cabeza empieza a tirar por ahí.

00:14:36 - Tú lo que tienes que hacer es, no, entiendo el FOMO, vamos a ver si estas tendencias las podemos aprovechar en mi email de mañana.

00:14:44 - En mi podcast de pasado mañana.

00:14:46 - Entonces, ahí lo que haces es magnificarlo todo.

00:14:48 - No es diseminar toda tu fuerza en mil proyectitos paralelos que lo normal es que se acaben cayendo todo.

00:14:58 - Tiras mil bolas al aire y todas se caen.

00:15:00 - Claro, si tú ya haces que cada una de esas bolas sean como imanes y que todas se unan a tu proyecto, lo agrandas.

00:15:06 - Que quieres explorar podcasting, genial, pero en lugar de abrir un podcast de cine o de mascotas, haz uno relacionado con tu nicho de mercado, que como mínimo vas a relacionarte con gente, vas a tener una excusa nueva, que te interesa el audio, que te interesa el vídeo, que te interesa

00:15:20 - Amazon, vender en Amazon.

00:15:22 - Cuanta gente me dice, hostia, he escuchado un par de episodios tuyos de dropshipping en Amazon y me interesa. Vale, oye, pues, ¿por qué no yo en mi caso mismo?

00:15:30 - Y lo he pensado, quiero explorar

00:15:32 - Amazon dropshipping, bueno, ¿por qué no hago una gama de suplementos de vitaminas para emprendedores?

00:15:38 - Y voy a usar

00:15:40 - Amazon, pero lanzando un producto, hacer

00:15:44 - Amazon, subirme a ese barco, subirme al carro del dropshipping, pero no vendiendo zapatos,

00:15:50 - ¿sabes? Vamos a ver si yo de alguna forma puedo vender camisetas con mensajes motivacionales para emprendedores. Por ponerte un ejemplo, o sea, que alimente, que todas estas ideas y oportunidades que vemos cada día, intentar atraerlas hacia tu negocio.

00:16:06 - Para potenciar tu core, en vez de dividirte en cositas independientes, eso es así como lo enfoco.

00:16:14 - Para evitar el FOMO, que el FOMO no lo evitas, lo que intentas es encauzarlo hacia tu proyecto principal.

00:16:20 - Tengo que hacer una intervención brevemente, es para bueno, parte de nuestra audiencia que por lo que sea, no sepa lo que es el FOMO, que estamos mucho hablando del FOMO, FOMO, FOMO, es fear of missing out, que viene a decir miedo a perderse algo, ¿no?

00:16:36 - Eso es lo que estamos aquí hablando, miedo el estar constantemente enganchado a algo porque tienes miedo de que te vaya a perder algo importante.

00:16:44 - Ahora estamos viendo el mayor FOMO en los 20 años que llevo yo.

00:16:48 - El tema de

00:16:50 - Inteligencia Artificial y Chat KTT.

00:16:52 - No he visto un FOMO parecido al que hay ahora.

00:16:54 - Y llevo mil años, o sea, he visto todo.

00:16:56 - He visto los NFT, he visto el Metaverse, he visto la web 2.0, las redes sociales y lo que hay ahora en torno a esto es un FOMO como yo no he visto en mi vida. O sea, cualquier cosa que lances relacionado con eso es brutal. O sea, yo hice una guía de

00:17:12 - Inteligencia Artificial, generó 3.000 leads en dos semanas.

00:17:16 - Acabamos de vender un curso y en prácticamente dos días hemos vendido más de 50 cursos. La persona que lo está vendiendo ha vendido cientos. O sea, es como todo,

00:17:26 - ¿no? Es un

00:17:28 - FOMO que hay que saber también cómo funciona porque tu audiencia y tus clientes también lo tienen.

00:17:32 - Entonces al final el FOMO es un mecanismo que también todas estas cosas sirven para bien, para mal y ya depende cómo lo use cada uno. Yo no soy el policía del marketing ni de la ética, entonces pero también decir, sabiendo que esto existe

00:17:48 - ¿cómo puedes tú utilizar y apalancarte en esto para cualquier producto o servicio que tú estés vendiendo, no?

00:17:56 - ¿No crees, Oscar, tío, que es lo que pasa con todo esto del marketing y también de la venta? Que nos quedamos mucho en la táctica, macho. Ahora es IA, ¿no?

00:18:04 - Como tú decías. Ahora voy a hacer nosotros no, quizás, pero el típico emprendedor que va a hacer 27 negocios diferentes con IA, con marketing con contenidos, con copy... Sí, eso 100%.

00:18:14 - Sí, 100%, pero porque no tienen base.

00:18:16 - Porque no hay una base. O sea, se ve muchas veces el emprendimiento y el marketing digital casi como un fin en sí mismo. El marketing digital es como un fin. Entonces yo lo tengo súper claro. Es decir, esto no va de ser youtuber, de hacer webinar. El negocio no es un webinar.

00:18:32 - El negocio no es el marketing de afiliados.

00:18:34 - El negocio no es el marketing de recomendación o los infoproductos.

00:18:38 - Eso no es un negocio. Eso son mecanismos, son tácticas y son herramientas.

00:18:42 - Y son fundamentales, pero tienen que estar al servicio de un bien superior. ¿Cuál es el bien superior?

00:18:48 - Resolver un problema de un cliente. Eso es la base de todo. Entonces tú tienes que... Cualquier negocio tiene que tener... Lo primero que tiene que entender muy claro es

00:18:58 - ¿Quién es su cliente?

00:19:00 - ¿Qué problemas tiene? ¿Cuáles son las repercusiones que tiene esos problemas en su vida?

00:19:04 - ¿Cómo sería su mundo ideal si no tuviera ese problema? ¿Y cuál es la barrera que le separa actualmente de resolver ese problema?

00:19:10 - ¿Vale? Esto aplica a todo el mundo.

00:19:12 - En mayor o menor medida. Por ejemplo, te quiero decir si tú tienes un lavado de coches, no estamos diciendo que todos los problemas de tus clientes sean problemas de vida o muerte o, ¿sabes? Erradicar el hambre en el mundo, la paz mundial... O sea, la gente se piensa que cuando hablamos de resolver problemas es como que tienen que ser problemas de ese orden de magnitud. No. El entretenimiento o llevar el coche limpio son más que problemas, necesidades que tiene la gente. Entonces lo que hay que entender es

00:19:38 - ¿Qué necesidades resuelves tú?

00:19:40 - ¿Y cuáles son el impacto de esas necesidades?

00:19:42 - ¿Cuáles son las barreras? O sea, limpiar el coche.

00:19:44 - ¿Por qué la gente no limpia el coche pero no sabe a dónde llevarlo?

00:19:46 - ¿Por qué no sabe si le están timando?

00:19:48 - ¿Por qué no sabe si hay que pedir cita?

00:19:50 - ¿Por qué no sabe si va a llegar tarde?

00:19:52 - Te estoy poniendo el ejemplo del lavado de coches porque es lo más anti-marketing que se me ocurre.

00:19:56 - En todos los negocios funciona.

00:19:58 - Entonces tú tienes que tener muy claro eso. Eso es lo primero que tienes que entender. Antes de saber lo que es un webinar, antes de saber lo que es el copywriting, ¿cuál es el problema?

00:20:06 - La gente empieza por eso. La gente empieza a hacer un curso de copy, empieza a hacer un curso de ChatGPT, empieza a hacer una mentoría de ventas, empiezas a coger piezas sueltas que van a ser importantes, pero primero tienes que entender eso.

00:20:18 - Cuando tienes eso, cuando tienes eso claro, es decir, a quién te diriges, qué problemas tienen, transformación, todo esto, que por cierto siempre se va refinando, o sea, no es una cosa que a medida que vas avanzando se va cambiando, vas quitando, poniendo.

00:20:32 - Entonces ya hay tres cajones. Yo lo llamo la teoría de los tres cajones, muy creativa.

00:20:38 - A ver, teoría premium, es muy sencilla, tú necesitas tres piezas, visibilidad, necesitas confianza y necesitas vender. Si tú intentas vender directamente a alguien que te acaba de conocer porque has conseguido esa visibilidad en YouTube o en LinkedIn o en un podcast o en un evento, es muy difícil porque falta el ingrediente, el medio, que es la confianza. Si tú generas mucha confianza y te vuelcas realmente y generas buenos contenidos y vendes productos y servicios muy buenos pero no tienes visibilidad, pues tampoco vas a crecer mucho. Si vendes muchos productos, como yo he tenido clientes que tienen literalmente quince programas de mentoría, consultoría, coaching con mil variaciones, doce infoproductos, un ebook, high ticket, pero no tienen ni audiencia ni lista, tampoco sirve nada. Por lo tanto, tenemos esos tres cajones. ¿Cómo te van a descubrir? Audiencia. Dos,

00:21:30 - ¿cómo vas a fidelizar a esa gente que te ha conocido casualmente porque te ha visto un post en LinkedIn o te ha visto un video en YouTube? ¿Cómo vamos a hacer que te dediquen más tiempo, más que tengan más interés en aquello que tú les puedes contar? Yo para eso es el email marketing. Es decir, yo paso de audiencia a lista y de lista a empezar a generar una confianza. ¿Por qué?

00:21:50 - Porque la gente no está preparada para comprar inmediatamente. Y luego ya viene la venta. O sea, una vez esa relación se va madurando, viene una venta y después más ventas. Es decir, esto no es una cosa que se acaba una vez. Entonces, la clave aquí es que haya equilibrio en esas tres piezas.

00:22:06 - Si tú dedicas el 80% de tu tiempo en conseguir más y más y más audiencia, o en desarrollar más y más y más productos y servicios, quiere decir que sólo puedes dedicar el 20% a las otras dos patas.

00:22:16 - Y esto es el mayor error que yo me encuentro en el día a día.

00:22:20 - La gente se cree que su problema, que para vender más, es que necesita tres veces más audiencia. Con lo cual dedican tres veces más tiempo a eso.

00:22:26 - Es mentira.

00:22:28 - Ayer me contaba un alumno mío que acaba de empezar, tiene una lista de 70 personas.

70 personas lista de email.

00:22:38 - Y ha hecho un lanzamiento y ha ganado como 2.000 euros el fin de semana.

00:22:42 - ¿Ha vendido 200 ejemplares?

00:22:44 - No, 200 no. ¿Qué sería? ¿Una lista de 700 y ha vendido 200 o algo así?

00:22:48 - ¿O eran 70 y ha vendido 20?

00:22:50 - ¿De 200?

00:22:52 - No sé cómo eran los números, pero eran estas cifras.

00:22:56 - Yo estoy seguro que si lanza otro curso y en vez de 70 personas tiene 80, venderá más.

00:23:02 - No necesita multiplicar por 10 su audiencia.

00:23:06 - Lo que decías tú, claro, la gente se vuelca en la solución rápida y luego es como tener 20.000 piezas de Lego sin las instrucciones.

00:23:16 - Tienes una pieza de tal y un webinar y tienes un podcast, pero no tienes un hilo conductor de cómo cada pieza se junta con la siguiente. Eso es como yo lo veo.

00:23:26 - Oscar, es cierto, te he escuchado muchos podcasts y es cierto, para mí es clave tener una estrategia, pero, hostia, es que cuando hablamos de estrategia, pienso también que es un grado más.

00:23:38 - Es decir, no es que tienes que ser un copy ni tienes que ser...

00:23:42 - No, no, espérate. Yo siempre hablo porque los referentes en LinkedIn, sobre todo, las luces brillantes están en el gurú del marketing online, el que tiene 100.000 seguidores, pero no nos fijamos que el padre de ese chaval que está de copy, a lo mejor directo comercial de la

00:23:56 - BMW o es fontanero, no tiene ni puta idea de lo que echa GPT y gana 3.000 pavos al mes. Para mí eso es estrategia, pero lo va a seguir ganando dentro de 10 años.

00:24:04 - No sé qué va a ser de ese chaval, pero mi vecino de enfrente que es fontanero va a seguir ganando 3.000 pavos al mes, que no lo gana ni el 95% de los emprendedores online, me atrevería a decir ni el 99%.

00:24:16 - Creo que también hay que pensar un poco más en estrategia.

00:24:18 - Lo que tú has dicho, yo estoy 100% de acuerdo, pero también creo, no sé a ver qué te parece, porque es la que te aprovecha aquí un poco, es, claro, vete a un nicho.

00:24:26 - También, no te vayas... Siempre lo digo, nosotros en Mr. Sonder somos los que ligamos en las ferias de mi pueblo en el club de viudas, ¿no?

00:24:34 - Porque si me hubiese ido a Nikki Beach a ligar con todos los modelos petados, morenos, pues es mucho más complicado. O sea, es mucho más difícil ser Oscar Feito, para mí mucho más fácil ser Mr. Sonder.

00:24:46 - Yo tengo un nicho de mercado donde las barreras de entrada son medias, hay que tener ciertos almacenes, ciertas cosas, ¿vale?

00:24:54 - Pero hay pocos competidores. Yo creo que la gente también se mete mucho, todo esto de marketing online, todas las luces brillantes, no piensa estratégicamente en qué tipo de mercado voy, a dónde voy. Siempre voy a...

00:25:06 - Pero es que eso es lo primero que te he dicho.

00:25:08 - Es que es lo primero que te he dicho. Cuando te digo de quién es tu cliente y qué problema tiene y cuáles son las consecuencias de ese problema y por qué no ha resuelto ese problema, es eso. Es decir, ¿por qué no ha resuelto ese problema? Pues a lo mejor porque hay mucha saturación y no sabe qué elegir. Es decir, eso es parte de la estrategia. La primera parte es la estrategia. Cuando defines ese... De hecho, las dos partes son la estrategia, porque luego lo demás son tácticas que tú usas. Si tú haces webinars o podcasts o tus embudos son por email o son por WhatsApp, esos son tácticas. Pero eso son ya qué metes en cada uno de esos tres cajones de visibilidad, fidelización y monetización. Si tú vendes infoproductos o mentorías. Si tú vendes

00:25:48 - Evergreen o vendes con urgencia de abrir y cerrar. O sea, eso son tácticas del cajón de monetización.

00:25:54 - Pero primero tienes que tener claro... Es decir, vale, la base, cuando yo hablo de los pilares, es exactamente lo que tú dices. O sea,

00:26:02 - ¿a qué cliente le puedo ayudar yo? Entonces cuando dices, bueno, yo puedo ayudar a todo el mundo. No.

00:26:06 - Pues a lo mejor voy a ayudar a arquitectos, hacer un determinado tipo de cosas, porque yo tengo ese know-how y lo combino con eso y hay menos saturación. En todo caso, yo nunca he recomendado a la gente entrar en un sector o en otro en base a la competencia que haya.

00:26:20 - No me parece un error estratégico enseñar marketing online en general, por ejemplo.

00:26:26 - No me parece un error. Ahora, creo que tienes que ser consciente de que cuanto más competitivo sea el sector, más te vas a tener que diferenciar. Pero siempre, siempre, siempre vas a necesitar dos cosas. Uno, aportar el valor concreto. Es decir, saber reconocer qué problemas tiene ese segmento.

00:26:40 - Saber qué consecuencias tienen en verdad.

00:26:42 - O sea, no lo que tú te imagines. Es decir, cuáles son las consecuencias, qué buscan realmente y por qué lo buscan y cuáles son las barreras reales. Porque entonces cuanto mejor conozcas tú eso, es decir, si tú no has emprendido, no has montado un negocio teniendo niños pequeños, es muy difícil que tú puedas tener unos mensajes convincentes o no, puedes tenerlos, pero entonces vas a tener que hablar con mucha gente para captar esos mensajes.

00:27:08 - Yo no creo que o sea, entiendo el valor de la estrategia, pero no creo que sea malo. Porque hoy en día todos los sectores son muy competitivos. Es decir, que un sector sea competitivo no quite que tú vas a tener que comprender perfectamente tu cliente y tu propuesta de valor y vas a tener que saber lo que, o sea, saber ayudar a ese perfil. Ya haya mucha competencia o poca. Y segundo, que tú tengas una forma de hacerlo que sea única o diferente para que quieran hacerlo contigo. Que es digamos la marca personal o tal.

00:27:38 - Sea competitivo o no sea competitivo. Es decir, yo creo que esas dos cosas

00:27:42 - Es más, yo siempre le he dicho a la gente que yo prefiero que entren en un sector ante la duda y si no hay una razón muy específica. O sea, si tú te especializas sólo por estrategia y no hay algo más suele acabar peor que ir

00:28:00 - Yo voy general.

00:28:02 - Yo no hago sólo marketing digital y tal, o ventas sólo para, como he visto hoy, arquitectos o sólo para médicos o sólo para clientes.

al revés, es más, yo no hago yo tengo un curso de podcasting, tengo un curso de storytelling tengo consultorías de embudos, o sea, he escrito copy me han contratado para escribir copy soy lo más horizontal que hay lo menos especializado que te vas a encontrar pero

00:28:26 - ¿por qué me funciona? bueno, porque tengo una idea muy clara de, no te digo que todo el mundo, todos los negocios y todos los autónomos y todos los profesionales independientes tengan los mismos problemas y necesidades y tal, pero digamos que yo no me especializo en cuanto a temática pero sí voy a un perfil concreto de gente aunque no lo parezca, aunque lo mismo puede ser un médico que un ama de casa en realidad hay cosas similares por ejemplo, yo tengo muy pocos clientes por debajo de los 30 años muy poca gente que me compra productos por debajo o sea, tienden a ser 40 para arriba, suelen tener buenas carreras, suelen tener buenos trabajos suelen empezar emprendiendo a tiempo parcial, no es que ente loca que va a hacer mil cursos de Instagram y luego no sé qué, no es tan pa' leches es decir, están emprendiendo casi más por una sensación de libertad que por un deseo real de vivir de ello muchas veces, es decir, yo tengo el amigo médico que hablábamos antes este tío tiene una consulta muy prestigiosa tiene muchos pacientes y lo de internet es casi como una apuesta y porque él tiene cierta curiosidad no es ese tío que se ha quedado en paro con 25 años y que no sabe qué hacer y entonces decide empezar a hacer dropshipping como última bala o sea, hay gente que se que se enfoca en ese perfil, yo no entonces, bueno, todo, para mí la clave es todo sí, la estrategia es para mí es la base y luego las tácticas son las dos cosas yo rompiendo un poquito bueno, esto ha sido, vamos, para mí unos minutos de oro porque los tendré que escuchar y reescuchar porque me ha encantado te quería, porque tú tienes bastante, bueno, bastante, muchísima autoridad como emprendedor, hemos estado viendo que bueno, has tenido bastante bueno, un par de empresas ahí que has llegado a vender, ¿no?

creo, en su día hace ya bastante tiempo o sea, que no, que eres una autoridad, por así decirlo en tema de emprendimiento, entonces como este podcast también va muy dedicado a emprendedores yo quería que me dijeras, así a bote pronto, yo sé que es muy genérica la pregunta, pero que me dijeras algo que, si empezaras de cero volverías a hacer o te enfocarías si empezaras de cero y algo que no harías jamás

00:30:41 - ¿qué has hecho? una cagada que digas esto no, si empezara de cero con los conocimientos que tengo hoy, no lo haría vale, pues lo que lo que volvería a hacer y que mucha gente dice que no hay que hacer, es leer y responder prácticamente cada email que recibo personalmente esto es una cosa que, volvería a hacerlo y es una cosa que durante mucho tiempo y todavía tengo épocas que pienso que soy un poco idiota por hacerlo, porque todo el mundo dice, es lo primero que tienes que delegar es lo primero que tal, y sí, y he tenido serias dudas con eso, pero si volviera en este momento si me lo preguntas dentro de un mes, igual te digo otra cosa, el típico día que recibes 200 emails, pero entiendo que, aunque no sean clientes

00:31:25 - ¿no?

todo, todo, es decir, al revés, claro, eso es lo que me frustra dedicarle tiempo a un cliente, nadie tiene problemas el tema es dedicarle tiempo a un tío respondiéndole un email cuando sabes que no te va a comprar es más, te está diciendo que no te va a comprar porque ya está en otras tres membresías y no le queda dinero, pero la pregunta te la hace a ti esto me pasa muy a menudo, ¿por qué?

porque yo contesto, entonces sé que no me va a comprar, es que me lo está diciendo pero me da una información que aunque yo no estoy literalmente copy-paste y lo que me pone lo pongo en una base de datos así, con inteligencia artificial se me van quedando cosas y se me van quedando frases recurrentes y se me van quedando cosas y a lo mejor, a lo mejor, pienso yo que cuando luego escribes una página de ventas o luego mandas un email y vas repicando ciertas frases que has oído y que no sabes de dónde las has oído es precisamente por leer eso es decir, esa investigación de mercado que volvemos a la pregunta anterior de conocer a tu público y conocer a tu audiencia y por qué yo casi sin darme cuenta empiezo a hablar de cosas que han hecho mis hijos o de cosas que tal, porque inconscientemente, pues la gente a su vez me está respondiendo y me está contando pues me he sentido muy identificado con tu email pues a mí me pasa esto, pues a mí me pasa lo otro y hay días, no os engaño, que te apetece decir qué coñazo, ¿sabes?

contando ahora a esta persona que ya abro el email y empiezo a hacer scroll y veo que no acaba y es flipante, a ver, es lo que yo siembro claro, yo hablo por los codos tengo un podcast que dura una hora, pues la gente una vez más atraes a un perfil de gente que te va a escribir de la misma manera es así, es que es increíble entonces pero cuando me enfrío un poco y ya lo leo con calma es la inteligencia que te da porque claro, todo el mundo dice, sí, sí, sí, hay que investigar a los clientes y entender quién es tu perfil y saber qué son sus problemas y cómo los expresan en su propio idioma para luego decir todo el mundo entiende esta parte pero luego delegan el email que es tu principal fuente, por ejemplo de obtener esa información y luego ¿qué hacen? bueno, pues una vez al año mandan una encuesta que rellenan cuatro y dicen lo que les apetezca en cada momento, pero cuando un tío te escribe un email como uno que tengo aquí y me escribe un tío y me os lo voy a leer porque es que lo tengo delante y es que es de hace un rato y es que tengo tantos, el asunto del email es en la cuneta esperando a la grúa y entonces se ve que este es alumno mío porque me ha hecho abrir el email entonces empieza uno, oye, ¿qué tal?

que el negocio tal me está funcionando muy bien el podcast lo disfruto, el feedback que recibo de la gente es súper positivo, pero claro, esto no me reporta nada económicamente, la venta de servicios no me está funcionando, seguramente porque ni yo mismo sé qué ofrecer que aporte valor, además de que es la parte que menos me gusta hacer por eso se descuida o sea, es un email muy largo con todas estas problemáticas y entonces, claro, si yo empiezo a absorber esto y empiezo a extraer frases y palabras yo me voy haciendo un retrato robot, entonces para mí, eso que muchas veces he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo, no perder el tiempo, pero decir joder, tío, yo no tengo por qué responderle a esta persona lo corté, ¿sabes?

00:34:35 - Sí, o decir no, bien esto te lo explico en tal curso y hombre, si es algo si hay gente que me dice, oye, quiero aprender a escribir emails

00:34:43 - ¿qué me puedes recomendar? Yo te voy a recomendar mi curso, ¿sabes?

porque es la verdad, pero si me haces una pregunta como ahora un tío, oye, ¿cómo grabas tus cursos? ¿cómo haces tal? Quiero entender o sea, dedicar tiempo a esa gente que se toma la molestia de escribirte y eso se crea en relaciones, parece que no pero a la gente le impacta mucho que le respondas entonces yo, esto es una cosa que he hecho desde el principio, al principio porque no tenía otra cosa que hacer porque no tienes audiencia no tienes nada, pues te escriben cuatro gatos y estás encantado y mira que ocupado estoy respondiendo emails, pero luego cuando tienes otras cosas que hacer, lo empiezas a ver de otra forma entonces lo ves así, como una gran oportunidad eso lo seguiría haciendo lo que no haría, lo que no haría sería pues volvemos al tema del FOMO de antes me he dispersado mucho yo he tenido años en los que me he dispersado mucho me he dispersado mucho porque hacía muchas cosas a medias entonces empezaba en TikTok y hacía 10 vídeos a hacer reels, frases veía que la gente ponía frases de estas épicas en Instagram, entonces me hacía una plantilla y subía 10 frases, pero luego tampoco sabía por qué lo estaba haciendo luego los hilos en Twitter, veía que la gente tenía mucho engagement, me ponía a hacer hilos de Twitter luego veía los carruseles en LinkedIn entonces estaba dos meses haciendo carruseles de LinkedIn pero luego paraba luego empezaba a hacer YouTube y luego paraba, luego SEO y luego paraba, luego entonces he perdido me está dando cansancio ahora mismo he perdido mucho tiempo mucho, mucho, mucho, mucho tiempo digamos moviendo cajas en esa balanza que hablábamos antes de captación de audiencia confianza y durante mucho tiempo he tenido mucho desequilibrio en ese sentido de estar tremendamente ocupado generar una avalancha de contenido y participación y engagement y todas estas cosas sin una sin una estrategia clara de equilibrio había pasta en ese barullo sí, pero no sabías en base a que salía volvemos a lo antes, yo pensaba si yo estoy cada vez que hago el podcast lo comparto en Twitter, lo comparto en Instagram hago un audiograma, lo comparto en Telegram lo comparto en Whatsapp, lo pongo tal en mi estado de LinkedIn y hago un mini audio pues crecerá la audiencia y por lo tanto crecerá mi lista y por lo tanto la próxima vez que venda algo venderé más esta era la idea, más audiencia pero lo que veía es que si a lo mejor en lugar de hacer todo eso solo hacía una cosa solo enviaba un mail a mi lista con el podcast de la semana y cuál era el valor de repente veía que a lo mejor no crecía mi audiencia pero la próxima vez que enviaba un email lo abrían el doble de gente y compraban el doble sin necesitar hacer más cosas entonces empecé a cerrar Instagram, empecé a cerrar Twitter empecé a cerrar todas las cosas, Facebook cosas que hacías porque porque sí, porque son mecánicos porque tienes que y digo, es que a lo mejor estoy dedicando demasiado tiempo a esta difusión pública de contenidos cuando igual lo que tengo que hacer es oye, pues ya está el podcast, ya tengo cubierto el podcast esa parte ya está, el contenido ya lo tengo ya está, no voy a hacer más contenido voy a hacer el podcast, hombre, si algún día tengo tiempo de hacer algo en otro sitio, lo hago pero fundamentalmente me voy a enfocar en el podcast me voy a enfocar en generar lead magnets para llevar a gente del podcast a mi lista y y cada dos meses voy a vender algo y cuando lo venda, no es que ponga un email es que voy a mandar siete días seguidos un email y me voy a currar eso y claro, y el negocio cambió radicalmente cambió radicalmente nosotros nos pasa lo mismo, macho, empezamos este enero de este año empezamos a hacer un tipo de mail marketing para nuestro nicho, son joderías online en Europa contando historias y tal salió fatal como el culo muchísimas cosas en Instagram y demás y es verdad que nos fue es un libro, tío, que me bajé de Ben Settle un copywriter de Estados Unidos de asuntos de engagement y el asunto, tío, que nos ha gastado siete clientes gordos fue le cambiamos un poco el rollo es competidor sí, tú no por ejemplo, privalia sí y tú no ese mensaje, tío en mail de LinkedIn nos generó, pues si enviamos 20 mensajes son 10 leads, 3 clientes al final, hacer una cosa medio bien, o sea, trabajar bien un copy en LinkedIn, prospectar medianamente bien a través de esa red a nosotros nos ha dado mucho más que como tú has dicho, estar enredando en Instagram carruseles en LinkedIn es eso, y acabas haciendo cosas casi por inercia yo, por ejemplo, el tiempo que he dedicado a extraer dos minutos de audio del podcast y ponerle la foto y hacer los subtítulos y subirlo a Instagram eso me llevaba mucho tiempo y luego lo subí a Facebook y no había ni, o sea no me llevaba a ningún sitio, o sea, seguro que todo acaba sumando, pero no un proceso, Oscar, o sea, que tienes que pasar por esas movidas para darte cuenta que vale solo un canal yo creo que muchas de estas cosas te tienes tú que dar cuenta por mucho que te lo digan, o sea, hace poco, por ejemplo escuché el podcast, hice un podcast con el profesor Error que es un tío que se dedica a investigar estas cosas y fue, y una de las cosas que hablamos porque él se dedica a esto, ¿no?

a recopilar errores que cometen los emprendedores y difundirlos un poco como aviso a navegantes y tal y tuvimos un debate ahí interesante y dije, oye, pero ¿hasta qué punto que a ti te avisen de esto? o sea, ¿hasta qué punto uno mismo tiene que cometer esos errores para de repente dar ese chispazo y tú dar con la solución?

porque por mucho que te digan que es total, que la planificación es que lo tienes que ver tú y tú tienes que notar el antes y el después, porque si no pero bueno, yo creo que también a base de mucho decirlo yo creo que ayuda, yo creo que ayuda también y hay gente que dice, joder que a lo mejor ya tiene la mosca detrás de la oreja y si ya encima le das la, oye, que sí que yo, digamos que hay veces más veces veo la gente crecer haciendo menos cosas, pero más enfocados y mejor que viceversa que de repente haciendo 10 cosas más, si yo veo gente que está haciendo las cosas bien es más van al revés es decir, quieren empezar a añadir por ejemplo redes sociales porque están un poco asustados de que dependen mucho solo de LinkedIn o dependen mucho de Instagram es el contrario, no están en Instagram no están en no sé dónde o no tienen movimientos solo se están centrando en una vía de captación de audiencia para tener el máximo engagement y generar contenido nativo muy bueno dentro de esa plataforma, conocer muy bien esa plataforma, llámese YouTube o Twitter o LinkedIn, conocer los formatos investigar los algoritmos entender lo que funciona, el lenguaje de esa plataforma relacionarse con su lista, crear emails ya no quiero decir que sean emails diarios pero sí que son emails currados de mantener una relación de tú a tú de hacer cosas especiales con sus suscriptores de enviarles detalles, de tener clases extra o acceso a cosas privadas lo que llamamos nutrir esa relación con potenciales prospectos y luego también mucho énfasis en la venta gente que se pasa 3 meses creando un ebook manda un email o dos lo pone en Twitter y fin, se acabó la campaña no, no, o sea yo voy a hacer una campaña y estoy semanas preparando cada email cada mensaje es que lo podemos entroncar porque hostia, lo que tú dices, lo que dice Frank te quedas escuchando ahí como un tonto es verdad que, ¿no crees que el tema está enfocado en muchos creadores de contenido?

gente que, bueno, que presta servicios como copywriter, como experto supuestamente en coaching, marketing online, servicios hay gente que no se lo cree de otros sectores pues un tío que tiene un almacén industrial

00:42:34 - ¿vale? de suministro, que factura 50 millones de euros al año, no estamos hablando de un cualquiera esa gente sí puede hacer mail diario, puede hacer otras cosas y está interesada pero es que escucha ese tipo de discurso de todo es válido, da igual el sector, ¿no?

es que no da igual el sector, o sea, un tío que está en un sector como yo en la venta de productos, no puedes tratar un tío que vende como tú infoproductos a uno que vende relojes como yo a uno que vende aires acondicionados o sea, no puede ser tu principal canal de venta el mail diario a ver, es que es todo también claro, genera, no genera autoridad genera justo lo contrario, a la inversa

00:43:12 - ¿no? dices, ¿qué coño está hablando este tío? no tiene ni idea yo, es que, por ejemplo yo no mando mails diarios, salvo a lo mejor como máximo 7-8 días seguidos cuando estoy en medio de un lanzamiento, pero sí considero absolutamente esencial mandar mínimo un email por semana idealmente 1, 2, 3 algunas semanas es 1, otras puede ser 3 depende de lo que tengas que decir, o sea, yo sí que considero que al final el email es un canal crucial y también considero que estos emails funcionan mucho mejor cuando son historias y son mails currados que cuando es una newsletter que mandas con las 4 ofertas del mes, que es absurdo y no tiene ningún sentido, o sea ahora, esto es como todo, o sea, no funciona lo mismo para todo el mundo, y sobre todo lo que tú tienes que entender es la mayoría de la gente o mucha de la gente, y de hecho el próximo lanzamiento que voy a hacer va encaminado hacia esto, más allá de que te funcionaría o no, que eso se puede ver caso por caso lo de mails diarios, o incluso si me apuras storytelling o email yo pongo el ejemplo y mira, de hecho lo voy a leer, porque ya que estamos tenemos una cosa 100% práctica mira, pues voy a leer esto y a ver qué opináis de esto a ver cómo se llama esto, ni me acuerdo todavía no ha salido entonces no sé si me acuerdo de la url y todavía está en borrador, pero os voy a leer esto de hecho literalmente en la página digo mira, solo te voy a leer 5 líneas de esto, o 10 líneas y si no si esto no relaciona contigo, no sigas leyendo lo que os decía mi amigo el médico, mi amigo Ricardo es un gran médico, de los mejores que conozco y le conozco desde que cambiábamos cromos de México 86 en el patio del colegio se pasa media vida en el quirófano y la otra mitad en la consulta con sus pacientes

00:45:06 - Susana es la abogada que todo el mundo querría tener a su lado cuando llama el FBI a tu puerta de madrugada prepara las vistas y juicios de sus clientes como si fueran su propia familia a Domingo siempre le vas a encontrar a pie de obra, pero no es jubilado es arquitecto, pasa más horas supervisando la construcción de otras casas que disfrutando de la suya, Ricardo, Susana y Domingo son unos cracks en lo suyo, tienen décadas de experiencia, tienen décadas de formación y experiencia conocen los miedos y deseos de sus clientes mejor que ellos mismos, lo único que no tienen es tiempo para convertirse en copywriters, gurús de la persuasión y vendedores profesionales, porque su profesión es otra y esta es la clave de todo es decir, también hay un movimiento en el que estamos cogiendo a un autónomo o a un profesional independiente o a alguien que tiene una pyme y que tiene un almacén y que tiene dos empleados o uno y se ocupa de todo en su negocio y le estamos diciendo no ahora tienes que hacer una mentoría tienes que aprender copywriting tienes que aprender funnels, tienes que aprender emails y los tienes que hacer de esta forma y tienes que estudiarte asuntos y tienes que estudiarte balas y tienes que estudiarte cómo se hace todo esto y persuasión y entonces a ver, yo creo que hay un punto, también es entender a quién te estás dirigiendo y qué necesidades tiene y cómo puedes ayudarle a ir desde el punto A al punto B, entonces yo lo que estoy haciendo en este sentido es decir, mira yo tengo formaciones muy sofisticadas de esto pero yo no veo a mi amigo el médico entre consulta y consulta haciéndose ese curso y aplicándolo, no lo veo y como a él a mucha otra gente como esta chica la abogada o como este chico el constructor, no les veo pero entienden el email, les gusta el email saben distinguir un email bueno de un email malo tienen lista de suscriptores la gente llega a su web, la gente les envía emails, la gente se apunta a su newsletter entonces, ¿cómo puedo yo darles el máximo rendimiento que a ellos les requiera que no les requiera pagar 100 euros al mes eternamente de una membresía que no van a aprovechar o comprar un curso de 1000 euros de una lanzamiento de no sé qué que nunca van a tener tiempo de estripar porque cuando se van a empezar a dar cuenta es que necesito una herramienta de webinars, es que necesito una herramienta de esto, es que ahora tengo que hacer anuncios en Facebook ahora tengo que comprar publicidad en Instagram nunca lo van a hacer, entonces yo tengo que ver, hombre, a mí me interesa vender un curso de 227 euros pero a lo mejor les puedo vender algo por 47 o 97 euros a mil personas, en vez de un curso de 200 y pico a gente que es inteligente y que sabe que no va a tener tiempo de implementarlo porque tiene otras cosas que hacer, entonces totalmente lo que dices tú ya no es aunque les funcionara el email diario a todos los sectores en todas las industrias y tal esa gente que tú dices que maneja empresas no tampoco tienen tiempo de ponerse a formarse, o sea que hay gente que le gusta y lo hace porque lo hace es decir, hablamos de la estrategia un segundo o sea, no crees que este mundo del marketing online es muy endogámico tío, o sea que va, formación de copy para copy, de copy para marketing hostia, que a lo mejor a mi amigo Raúl que es de Don Benito, somos de un pueblo sin nombres, Extremadura, Luis Millón tiene una empresa que factura 10 millones de euros de bandas magnéticas tal para temas agrícolas pues sí que está interesado, como tú has dicho en una lista de suscripción, en hacer marketing, en hacer mejor incluso marca personal, ¿vale?

pues de otra manera, hostia, esa gente es un prospecto mucho más interesante que a lo mejor ir a generar contenido en Linkedin, Carrusel, está para el típico copy, para el típico marketer que te va a comprar cuatro duros, es que además mi amigo Raúl si te puede pagar mentorías uno a uno de mil pavos al mes sin ningún tipo de problema

00:48:43 - ¿no? quizás que falla un poco la estrategia, todo va a lo mismo ¿no? acá está el mismo tipo de cliente, mucha gente ¿no?

y también es que es todo una pescadilla que se muerde la cola, porque cuando tú haces un Carrusel muy bonito con cosas muy inteligentes y hablas de grandes copies muy famosos y de Gary Bencivenga y antes has hablado de Ben Settle y de Gary Halbert y de Dan Kennedy y dices, joder, mira tal, con sus frases

00:49:09 - ¿quién te genera tanto?

te saltan esas endorfinas de la adicción a los likes y tal, o sea tú pones eso, generas muchos likes en Linkedin y dices, wow esto mola, esto es tal, pero

00:49:21 - ¿quién te está dejando los likes? ¿otros copywriters que saben quién es Ben Settle?

porque claro, al amigo ese tuyo de la fábrica o lo que coño tenga, le da igual quién es

00:49:29 - Ben Settle y le da igual, y no te va a hacer like en un Carrusel porque no tiene ni Linkedin entonces, a ese tío le tienes que explicar de otra manera, o sea, a ese tío le tienes que decir, sí, sí, tenemos una lista, tenemos dos mil emails y no sé ni la última vez que les mandamos algo, entonces le digo, oye, pues déjame que mande un email, déjame yo reescribirte un email, total, si no lo usas esa lista, déjame que yo envíe un email y si yo te demuestro que te puedo conseguir esto a mí eso me pasó con un tío y me dice, escríbeme tú eso, y lo flipó y me pagó mil y pico euros por escribirle tres emails es una, es, y claro y lo sigue usando y le duplicó, le triplicó la rentabilidad de un webinar, es un tío que hace un webinar y factura cien mil euros, es que claro si paga mil euros por un email y les triplica las ventas, pues sí hablamos de un mail, pero hablamos de un copy para un stand de una feria de agrícola, también puede ser y es que te pagan pasta por eso o sea, bueno, sí, sí, yo tengo, vamos, tengo un cliente

00:50:21 - Paco Chousa, hace literalmente stands para ferias, lo conozco, y es un fanático del copy y hace literalmente ferias y congresos y los stands y mucho más, y él sabe que es el copy también, porque bueno es una cosa que está ahí, pero no toda la vida gira en torno a eso y lo que no puedes esperar es que un médico deje de operar para hacer un curso de copywriting ahora, que le interesa, sí pero bueno, hay que buscar otras formas de hacérselo llegar yo creo. Sí, estoy de acuerdo creo que ahí también un poco creo que el mix, ¿no? de de crear contenido y también de prospectar, digo, de hacer una llamada de mandar un mail un copy de prospección, no hablo de la típica carta de venta del típico contenido pues no, un copy de prospección, un mail a través de Linkedin, que esté bien hecho

00:51:05 - ¿no? también, a nosotros no nos funciona por lo menos. Sí, pero también seguramente cómo tú enfoques ese email si ese email está bien escrito, no digo que tengas que contar una historia necesariamente, pero tener unas nociones mínimas de cosas como la urgencia, la escasez, de ciertas palancas, como tú bien has dicho antes solo a lo mejor aplicando un asunto solo cambiando un asunto y utilizando un asunto con un poco más de gancho es a lo mejor lo que necesitas empezar por ahí, por lo tanto, para una de estas personas a lo mejor en vez de hacer un curso de copy lees mucho más valioso cinco plantillas para prospección fría por email y no le tienes que explicar la teoría del copy desde el principio de los tempos y cómo empezó en el año 50 y cómo vendían cereales y cómo vendían camisetas no sé qué fulano en los años 50 no le importa, dale cinco plantillas, no quiere aprender copy, quiere vender más, ya está, dale cinco plantillas, véndeselas, yo te aseguro que si tú haces tu prospección con esto en vez de con lo que estás haciendo, vas a vender el triple ya está, entonces cómprame las plantillas y listo no te quiero convertir en copywriter no hace falta ni que lo aprendas yo lo veo así, tío la verdad que sí, hostia es que nos califica un poco a nosotros la mente es así, es cierto lo que tienes que conocer, como te has comentado antes, es tu cliente si yo he hecho un

00:52:25 - Privalia, ¿por qué Privalia sí y tú no?

es porque llevo 10 años trabajando y buscando a ese cliente, claro es lo que tú dices, si tú a mí como en uno de tus mails hablas de cromos y yo soy de los 80, hablas de fútbol de los 80, hostia, pues se me pone como el cuello un cantao, ¿sabes lo que te digo?

es que al final, eso es lo más importante y volvemos a lo que decíamos antes es el principio, es hablar ese mismo idioma de tu audiencia, saber a quién quieres apelar, a quién quieres atraer y cómo lo vas a hacer y es que eso al final es lo más importante realmente conectar con esa gente porque es lo que hace que parezcas genuino entonces tienes que entender a quién vas, cuáles son sus problemas de base de verdad de base de verdad o sea, yo hay un ejemplo, por ejemplo, cuando empecé me acuerdo uno de los que esto no es sólo para vender, es también para generar contenidos que atraigan a la gente, o lead magnets o folletos informativos de los que reparten las empresas de los folletos o si vas a poner, haces anuncios en la radio, o sea, es que vale para todo este concepto entonces yo me acuerdo una de las cosas que más éxito tuve y que realmente me dio un gran empujón fue un contenido que escribí dirigido a gente que va a emprender con hijos, porque yo no sabía muy claro cuál era mi nicho, si me iba a dedicar a gente más mayor, a gente más joven, qué tipo de negocio no sabía, muchas de esas cosas las fui descubriendo por el camino y una de las cosas fue era decir, oye, había una frase muy concreta de, oye, estás emprendiendo, quieres montar algo, te hace mucha ilusión, tienes niños pequeños y tienes esta sensación de que claro solo le puedes dedicar tiempo el fin de semana pero el fin de semana tienes esta sensación de que tienes que estar con tus hijos, porque claro, son pequeños y no es que no quieras, claro que te apetece pero al mismo tiempo, si el poco tiempo libre que tienes porque estás todo el día trabajando llegas a casa y el fin de semana en vez de estar con tu hijo estás con el móvil en el parque intentando avanzar este negocio al final acabas odiando tu negocio y cuando estás haciéndolo estás pensando, joder, debería estar con el niño, y cuando estás con el niño estás pensando joder, debería publicar ese post, ese podcast y no sé qué tocó algo tocó eso y porque era casi yo pensando en voz alta de lo que me había pasado a mí y eso vale más que ningún copy que ningún nada, lo puedes escribir mejor o peor y obviamente si sabes copy, sabes tocar ciertas palancas va a funcionar mucho mejor, pero el fondo es lo que va a decir, ostia a este tío ya le voy a escuchar te digo una cosa, un infoproducto de gestión de tiempo para papás así, te lo compramos pero ya sí, pero es que es el mismo de gestión de tiempo para todo el mundo, el tema una vez más, cómo lo venden lo hemos dicho al principio de marketing para arquitectos o para no sé qué cuando hablamos del podcast, de que tú puedes tener un podcast genérico y en ese podcast puedes tocar algo muy concreto y tú y yo podemos crear todo un contenido dirigido a médicos o arquitectos en base a un podcast genérico de que fulano ha dicho algo en el minuto 27 que si tú tienes un estudio de arquitectura te va a cambiar la vida aunque no toquemos la palabra arquitectura en ese podcast, tú ya vas a escuchar ese podcast con el chip metido de que pero es una verdad grande Óscar, es decir en tu base de datos que más de 40 años el 70% tienen niños como nosotros, los 3 tenemos niños, los 4 coño, tenemos niños tú más mayores por lo que es nosotros más pequeños, pero es lo que tú dices estás en el parque tío y yo me siento culpable o hace cuando empezamos a nosotros llevamos 5 años con la empresa para 6 y cuando empezamos o hace un año tío era en un día de invierno, las 10 de la noche y estaba todo el puto día trabajando y me dice Teresa, mi mujer vea, ¿dónde está la niña? no, ya la he acostado era una sensación más mala que la hostia estas cosas que todos lo hemos sentido, el sentimiento o al estar en el parque, como tú dices un viernes por la tarde y pensar en, ostia, tenía que enviarle el correo a este tío, yo creo que mucha gente se puede sentir identificado pero es que todo eso empiezas a tirar y eso es el tipo de cosas que vale más la pena pensar en estas cosas, que es lo que podemos llamar el avatar de tu cliente ideal que en pensar si vas a hacer Whatsapp o Instagram o TikTok esos ya son detalles y los vas a necesitar y vas a necesitar un canal y vas a necesitar algún tipo de contenido, algo que te dé visibilidad pero ese contenido no va a servir de nada si no toca puntos muy específicos de gente real y es eso y eso pasa por esa investigación de conocer a tu cliente total, macho oye te está, que nos está encantando la puta charla pero tenemos unas preguntitas cortas que teníamos que comentarte a ver, creo que Fran la puede meter ahí un poquito también, pero vamos la tenemos aquí sí, espérate, aquí está en la escaleta está tremenda

00:56:53 - Fran, ¿tiras tú o tiro yo?

te toca, yo ya he tirado dos tira tú, tira tú mira, qué entrevista tío de los cuatrocientos y pico capítulos tuviste que te inspiró más, o sea que acabaste la entrevista y te entró un ya no hablamos de FOMO, decir hostia me voy a poner a investigar esto ya o sea cuál de las entrevistas si nos puedes decir alguna te inspiró más es que no sabría decirte de verdad te lo digo, porque es que son tantas y va tan rápido que esto es como preguntarle a un futbolista, yo que sé el partido, es que pasan tantas cosas y pasan tan rápido que sería injusto porque también una cosa así digo, rara vez me he equivocado con un invitado porque no es casual, porque no es el primero que pasa es decir, porque hay tanta investigación y lo que, volvemos al punto que os decía antes me interesa tanto el tema y me preocupo tanto de elegir a gente que yo creo que va a ser adecuada es que de todos de verdad, suena a cliché, pero es que he tenido desde payasos magos, ilusionistas, gente del mundo del fitness, del deporte un chef de tres estrellas Michelin y todos me han contado cosas graciosas, todos me han contado

00:58:05 - Dani García, el chef Dani García eso me impactó, contando con mucha naturalidad como se pasó media vida para conseguir la estrella Michelin y cuando la consiguió le dije a todo el mundo que cerraban el restaurante y que iban a empezar a vender hamburguesas para

00:58:17 - McDonald's, las hamburguesas y que se le echaron encima a todos los gourmets y todos los chefs y que fue como un apestado de la cocina, porque claro y el tío lo contaba muy salado ahora esto que nos llevamos años para conseguir ya lo hemos conseguido, pues ahora vamos a dejar de hacerlo y vamos a, literalmente, la hamburguesa by Dani García de McDonald's es que fue radical y contaba la estrella Michelin no paga las nóminas y contaba los números decía yo, es que claro, en un restaurante el vivo este, no sé qué, tantas estrellas Michelin no sé qué, hay mil comensales al año o tal, me decía unas cifras, luego tal el otro que abrimos que es más grill, más informal veinte mil con el McDonald's vendemos cincuenta mil hamburguesas al día, o algo, era algo así no son esos los números, pero era algo así entonces te cuentas, pues eso me flipó luego el surfista ciego campeón del mundo de surf eso me flipó bastante también, o sea un tío que nace con un problema en la vista de adolescente se queda ciego ya de un ojo y le dicen que no, pues que no haga surf porque es que se va a caer y se va a quedar ciego del todo y no quiso dejar de hacer surf y sabía que se iba a quedar ciego pero le habían avisado tanto a los niños a lo largo de toda la vida que había vivido toda la vida con tanto miedo a quedarse ciego, que contó que fue casi un alivio quedarse ciego ya, porque ya no le tenía miedo a nada o sea había vivido toda su vida temiendo a si perdía la vista del único ojo que le quedaba y toda su vida era todo el mundo, toda la familia, niño no hagas esto niño ten cuidado, niño no hagas surf niño no hagas no sé qué, que cuando se quedó ciego fue un alivio, dijo ya no tengo miedo a nada, porque lo que me llevan metiendo miedo, lo único que me ha dado miedo toda mi vida es quedarme ciego y ya lo tengo, ya me da igual todo no tengo nada más, porque era el único miedo que le habían metido en la cabeza, eso fue flipante también es que no sé, hay tantos son muchos, es que en cada episodio hay algo de esto de... Dani García me moló mucho a mí también, cuando dijiste lo de las hamburguesas me gustó mucho me quedé flipado, hostia. Es que hay muchos casos y hay muchos casos y todo el mundo es extraordinario y gente pequeña son gente más conocida pero luego hay gente pequeña del día a día que dices es brutal, la semana que viene tenemos una, bueno que cuando publiquéis esto ya estará con Lucía Rico, Lucía el consultor a ser muy buena, muy conocida y que en un momento dado se le juntan una serie de problemas personales, de tal, de inestabilidad, de familia y dice, todo esto que he estado construyendo pues lo voy a aparcar, me voy a volver a trabajar por cuenta ajena, que todo el mundo cuenta en Instagram, oh que bonito, despide a tu jefe oh eres funcionó, quién quiere vivir vida de funcionario, y yo eso lo odio lo odio, lo odio, yo creo que cada uno tiene que elegir lo que más le guste y si quieres ser funcionario, bien por ti y si quieres trabajar en una multinacional por una nómina enhorabuena tío y si lo que quieres es construir tus proyectiles a tiempo parcial y te encanta aprender copy ya está, genial, yo no le digo a la gente cómo tiene que emprender, también eso con la, yo creo que la edad y la madurez te lo va dando y y por eso es un podcast muy especial este porque cuenta como pues al final tienes ese miedo de joder, llevo tantos años aquí con la bandera del emprendimiento y ahora lo tengo que pausar ella no dice cerrar, pero ella no puede hacer SEO como consultora particular es un conflicto de interés, entonces sí, tiene su blog, tiene sus redes sociales y activa, pero ya no vende nada porque ahora trabaja full time entonces cuenta cómo ese trauma inicial se convierte en un alivio de incluso darte cuenta de que de todo lo que has perdido por seguir, por seguir, por seguir por personalizar con Fran, Fran que trabaja por cuenta ajena muchas veces de gente que tiene por ejemplo Ricardo Ramos que es un vendedor de B2B muy bueno auténtica bestia y él es top 1, o sea un pedazo de vendedor en Pascual, tiene su trabajo hace las formaciones, que ese es un cibor porque no sé cómo tienes un trabajo de tal calibre, tanta exigencia y luego tienes la que tienes montada pero bueno, también es una buena manera trabajar toda tu vida por cuenta ajena y luego tienes lo que tiene montado él hay muchas cosas hay gente que luego lo acaba sacando se acaba convirtiendo en su esto principal, Miguel Antunes de Excel y Finanzas era director financiero de ADECO o de algo así, o sea tenía también un buen apuesto muy alto y ahora vive como un marqués o sea trabaja mucho pero todo con Excel y Finanzas y es su mundo y ya está y no hay una sola forma y tú no tuviste un poco al hilo de Dani García tú no tuviste el rollo este de Dani García cuando metiste la empresa por la pasta, sacramentiste cuando fuiste en la burbuja.com no tuviste ese de que hago ahora con pasta y tal no, porque bueno, primero tampoco era tanta pasta o sea te quiero decir, al final tus millones ahí en la mansión, en la piscina que hago ahora no, tus millones no no, pagas Hacienda pagas Hacienda, luego hay distintos socios que recuperan su inversión y tú tienes un porcentaje y entonces bueno, lógicamente te da una tranquilidad de yo qué sé, pues no sé, yo con qué edad vendí la empresa, pero igual con con 30 años 2005 pues si mis hijos tenían 5 años, no sé, 2010 la vendí 2010, una cosa así yo qué sé ya 30 años 30 y 30 y pocos años, yo qué sé tienes varias casas pagadas, no tienes hipoteca no tienes problemas de dinero no es que vayas a vivir toda tu vida tocándote el higo, pero no, eso no pero estás más tranquilo yo trabajo mejor con tranquilidad hay gente que trabaja mejor bajo presión yo trabajo mejor así y hombre, sí que te planteas pero yo también decía, pues igual ahora es una ocasión no quise volver a montar una empresa no quise, o sea es decir, no me gustó y salió todo muy bien, pero no me apetece igual si me hubiera pillado 10 años antes, sí es muy intenso tienes que estar 100% volcado yo no digo que yo no esté 100% volcado en mi negocio, pero yo apago dos días o tres y no tengo que dar explicaciones a nadie de lo que hago y cuando es tu empresa y hay más trabajadores y hay más socios y tienes literalmente que entrar y abrir y cerrar la oficina tú tienes mucha menos libertad y a medida que creces menos todo tienes que dar explicaciones a un consejo tienes que tener un tirallafloja con tus socios siempre hay alguien que manda más que otro siempre hay alguien que ejerce más de un rol de otro muchas de las ventajas de tener tu propia empresa bajo esa estructura tradicional no puedes vender la empresa cuando te la gana no puedes coger e irte porque dices, joder, a ver si ahora me voy estos me van a comprar las acciones y mañana lo venden y quedo como un tonto a lo mejor muchas veces más de lo que quisieras entonces sí tuve la idea de qué hago pero no tanto de qué hago porque estoy en casa viendo yo tenía que seguir trabajando lo que tardé en es encontrar el modelo y por eso estuve varios años en la empresa que nos compró teníamos un periodo obligatorio y yo lo extendí más años porque no tenía claro qué quería hacer y como ahí estaba cómodo y estaba en lo que me gustaba que era internet pues ahí me quedé ya tienes un sueldo negociado por contrato con tu plaza de parking nadie te tose porque es como que estás ahí eres empleado pero no entonces nadie te molesta mucho y es muy cómodo hasta que ya empezó a ser demasiado cómodo ya tuve que decir, joder, es que aquí me puedo acabar jubilando te quedas muy asilvestrado es que hay una cosa de un tema que no se habla, se habla todo del esfuerzo que produce emprender todo lo que estamos emprendiendo que es una empresa, pues lo sabemos de las hostias que te lleva, de las noches sin dormir de algunos lloros también que hemos tenido todos pero también poco se habla de las barrigas llenas de lo que le pasó a Modric ayer pues no nos hemos hablado del episodio de lo que le pasó a Modric contra el City en la vuelta de cuando y nos pasa a nosotros, de tener una época buena y relajarte ya no me levanto a las 7 sino a las 7 y media pues ya el viernes tal, ya dejo de leer tal no te pasa alguna vez de dejarte un poquito yo en ese sentido, yo es que para eso soy bastante difícil disciplinado y como llevo tantos años en esto, sinceramente por muy bien que vaya algo rara es la vez que no pase algo a los pocos días para hacerte otra vez agitar entonces yo tengo muchos fallos y muchos errores pero ese en concreto no, es decir, no me confío al revés, soy como dice Ancelotti un defensa pesimista, es decir siempre pienso todo lo malo que puede pasar en ese sentido ahí si que no me relajo porque es que de repente un día algo va bien y al día siguiente pasa algo en el mercado pasa algo en tu producto, pasa algo te cierran una cuenta en algo, yo que sé es que no, se te desmorona todo entonces no puedes dejar de aprender al revés, yo cuanto más estable estoy casi, no te digo más miedo, pero si más ansia de estar un paso por delante y de no relajarme pero eso implica también jugar con tus niveles de energía, es decir no es lo mismo la tensión que tengo en un periodo en el que estoy lanzando algo y yo me marco unas fechas y las cumplo como si tuviera un jefe es decir, y ahí si que lo paso porque se me acumulan tres cosas y luego a veces pienso, pues que soy tonto porque me estoy poniendo esta presión que más da, lo hago el mes que viene, pasa nada que más da, ahora que en 15 días, lo paro y lo lanzo no, y yo eso si que me lo tomo muy a pecho, es decir, justo para evitar eso a ver, si claro, porque se empieza retrasando esto y luego acabas en tu casa a las once de la mañana viendo Netflix y siempre digo, ya, si retraso si hoy me salto el podcast la semana que viene no trabajo, o sea, yo soy muy extremista joder, como me salte un episodio ya el siguiente paso es ya no vuelvo a trabajar en un mes, o sea, yo para eso soy soy así, ahora, juegas con tu energía hay momentos en los que estás más relajado no tienes un gran proyecto, entonces estás en modo mantenimiento y yo creo que también hay que jugar con eso ahora voy a estar un mesecito más tranquilito, voy a estar generando leads, voy a estar haciendo más colaboraciones, voy a estar, y ahora este mes voy a estar vendiendo, que es más intenso que es más arriesgado, que es más delicado y necesita un tipo de energía distinta a, pues por ejemplo en febrero que yo lancé la guía de inteligencia artificial y solo hablaba de eso y compartía y charlaba y no tenía la presión de vender, ya había vendido en el último quarter y entonces pues ya enero y febrero no de relax sino voy a hacer algo en la caja de audiencia y visibilidad a través de un lead magnet y no voy a tener la presión de venta, ahora pasan cuatro o cinco meses que no has vendido y ya empieza a ver si ahora no voy a poder arrancar esto sabes que esto está bien pero no

01:09:01 - ¿Qué nos pasa a nosotros?

que sepáis que es importante macho, es fundamental que sepáis que tenemos la misma historia nosotros tenemos la misma historia que bueno nosotros te tenemos muy beatificado Oscar como no puede ser de otra forma no puede ser de otra forma te veo beatificado como no puede ser de otra forma así me gusta no puede ser de otra forma no puede ser de otra forma exactamente que lo que digo es que las mismas mierdas que nosotros nos contamos nosotros mismos aquí en los episodios incluso luego en privado digamos, son lo mismo que tú estás contando o sea ese mensaje de autodisciplina yo creo que eso es lo que hay que resaltar porque este Oscar también va estamos hablando de venta una de las habilidades más importantes para la venta ya sea online ya sea B2C, B2B como quieras esa autodisciplina de la que tú estás hablando eso es esencial yo lo resalto yo no creo que sea tan difícil por lo que hay en juego es que yo me voy 15 días de vacaciones en agosto no más porque si no no facturo es que es así esto es ley de vida es así yo puedo relajarme

01:10:19 - X días o cogerme un día cuando me apetezca pero es que no hay más presión la disciplina no tiene ningún mérito cuando te estás jugando literalmente pero Oscar también sí que lo tiene en alguna cosa sí lo tiene si lo tiene tú lo ves teniendo una empresa yo no tengo una empresa y sí que lo tiene el banco es mi jefe mi jefe es el banco que tengo una poliza tal y historia es lo que tienen todas las empresas al final tienes un cierto jefe mi cliente es mi jefe y tal entonces ahí tienes una presión pero si lo extrapolas al mundo se vende humos esto también que se está ya la moda de el que entra a emprender y a la mínima también tío se rinde tío también tenemos una piel hay que tener un poco la piel de elefante pero no digo la motivación lo que tú dices autodisciplina pero también en largo plazo como hace un poco tío rollo tipo Real Madrid vienen mal dadas

01:11:15 - Florentino Perón no se pone nervioso cuando vienen bien dadas no se pone ahí claro de tener una base y de tener un realmente a largo plazo y de también es la madurez de decir, mira yo también me ayudó mucho quitarme la mochila de decir, es que esto nunca va a estar perfecto ni acabado por mucho que yo piense que he avanzado con mi podcast, con mis ventas con mis emails, siempre hay infinitamente más por delante de lo que ya he hecho entonces llegar a entender eso y creértelo ya es decir, es que a mí me da yo podría trabajar 10 horas más al día, pero voy a estar en el mismo sitio, podría trabajar 12 horas el sábado para adelantar trabajo, tendría el mismo el lunes porque tendría más cosas que hacer y seguiría adelantando trabajo, adelantando trabajo es que entonces hay que ir tranquilo porque esto no acaba nunca, entonces es ir mejorando y sobre todo una cosa que digo yo siempre es ir disfrutando de lo que haces porque si todo lo que haces es una lucha cuesta arriba de fuerza y es sacrificio no eso no lo aguantas eso lo aguantas un tiempo pero no puedes luchar contra todos los elementos continuamente la gente cuando dejas de fumar tengo que sustituir hábitos es decir, no puede ser fuerza bruta eternamente hay días que sí que tienes que apretar hay días que no te apetece, yo odio hacer la facturación hay cosas que no me gustan, hay cosas que tal y sabes que las tienes que hacer ahora si yo todos los días tuviera que hacer facturación y todos los días fuera un desastre es muy difícil aguantarlo entonces no puedes luchar contra todo, tienes que hacer cosas que te gustan, aceptar que va a haber momentos peores y disfrutar de lo que estás haciendo en cada paso porque todo suma al objetivo final y disfrutar de ese día a día, es la clave hostia, muy bien de humo eso al final me ha quedado todo muy bien de humo es que no, al revés es que es al revés porque te tiene que gustar aunque tengas que hacerlo part time, aunque no te de tú tienes que decir, tú seguirías haciendo tu podcast si todo va mal y hay una hecatombe y prohíben la venta de infoproduct y te tienes que buscar un trabajo por cuenta ajena

01:13:19 - ¿seguirías haciendo tu podcast? sí de otra forma, a lo mejor no tan seguido, pero lo seguiría haciendo porque me aporta mucho valor hablar con la gente y de es más voy a crear un podcast sin ningún tip, no sé un podcast nuevo por hobby, o sea para mí es que hacer estas cosas me gusta, voy a crear, hombre voy a ver cómo se puede monetizar también pero es sobre todo porque me gusta yo tengo la idea de que si te gusta lo que haces acabas encontrando la forma es que yo creo que lo que has dicho me ha gustado mucho es estar tranquilo es verdad, estar tranquilo, o sea eso no quiere decir que no trabajes lo que tengas que trabajar de nada, sino que es como lo que decía Florentino de Mbappé tranquilo bueno, Florentino lo mismo está en la tumba y Mbappé todavía está pinchando tranquilo, promesa pero lo habrá vivido tranquilo, claro lo hemos comentado nosotros lo hemos comentado alguna vez el Simil en la venta, que nosotros hacemos ventas de productos entonces estamos muy también en la prospección y tal, y lo decíamos muchas veces no se puede estar como el lobo de Wall Street todos los días, o sea no se puede y ya está, entonces pues como luego Wall Street es la oficina como luego Wall Street es despedida soltero, ojalá estuviera ese equilibrio, yo me quedo con esa clave también 27 horas nos han faltado te vamos a poner un aprieto, pero te gustaría un bonus en unos meses, o un bonus 2 o qué, Oscar?

cuando haya tiempo seguro claro que sí, cuando surja y si a la gente le gusta escuchar esto pues ya volveremos mira, sabes lo que me ha gustado una cosa, nosotros hemos llamado a varias gente que conocíamos, a alguno que salió en tu podcast y tío, y yo lo entiendo no voy a decir que, no voy a criticar eso pero te decía, hostia que audiencia tenéis soy muy pequeñito, tengo poco tiempo y te escribí tío, y rápido a los 5 o 10 minutos, no sé cuándo tardas, muy poquito como si me escribiera uno, pues alguien que acabase de empezar, y eso está para mí en tu haber a mí me gusta mucho hablar con gente, joder, que es humilde de verdad y además, con hechos, no con palabras, sino yo te escribo para tengo un poca muy pequeño y lo podía decir como el resto de super gurús, y gente que es muy buena me ha dicho, no tengo tiempo espérate, qué audiencia tenéis te paso con mi jefe de prensa, como me ha dicho alguno y tú rápidamente me dices, hostia, y qué día y tal y he tenido que ser yo prácticamente que te diga, no, no puedo el martes, espérate bueno, pero es que pero también te digo lo que le comentaba vamos, lo que le comentaba antes a Frank que cuando me ha dicho a lo mejor esto como negocio no es lo mejor por mi parte aceptar prácticamente todo, sabes pero como la intuición algo te dice, decir bueno volviendo a otro ya tendré tiempo para escribir el email, sabes lo que te digo, otra cosa es que yo no puedo hacer esto todos los días por la mañana y por la tarde entonces yo a veces le digo, hombre, sí, pero llámame a partir de junio rara vez le digo a alguien, oye, mira, no, no voy a ir a tu podcast o no voy a ir, rara vez otra cosa es que te diga, dame para dentro de dos meses o tres, porque ahora no puedo estoy con esto y tengo yo puedo hacer una o dos cosas de estas a la semana no puedo estar una hora y media tres veces por semana entonces yo creo que eso siempre hay hueco es cuestión de organizarlo, pero también claro, es un tiempo que si, claro, se lo quitas a otras cosas, entonces hay que entender también, bueno, yo respeto un poco todo, porque tampoco tengo claro que esto sea lo correcto, pero tengo esa intuición de que, bueno, que al final todas estas cosas esto es la marca, en el fondo o sea, todo lo de la marca y marca y marca y marca, y luego si tú quieres hacer una marca personal facilítale a la gente que trabaje contigo sean grandes o pequeños o estén empezando no, eso es marca, más que ningún logo, ni ninguna historia, ahora, eso implica renunciar a otras cosas, yo por ejemplo cuando a mí me dicen, vamos, hay un evento presencial y es un sábado o voy a Madrid, vamos a tomar un café no, no tengo tiempo o sea, ahí sí que no voy, no me voy a desplazar una hora de ida y una de vuelta y a estar una hora tomando un café, yo no puedo perder tres horas para ir a tomar un café, por muy bien que me caiga no puedo, y si es un sábado un evento, no voy a ir, porque yo el fin de semana, pues no me apetece no, es que desconecto, estoy leyendo no me apetece irme a un evento a hablar de marketing entonces yo eso sí que no lo hago alguna vez igual lo hago, pero normalmente no, tío, y por muchas ganas que tenga de conocer a la gente y que no, es que estoy en Madrid, es que estoy dos días es que no, no, es que no ahora online, tal, una charla, bueno pero bueno hablando de qué, tengo que irme ya, vale, pues muy bien nada, yo, un segundo que tú mismo, aunque simplemente bueno, yo creo que la gente te conoce, pero para quien no te conociera por si hubiera alguien, di tus coordenadas muy fácil, www.oscarfeito.com y ahí, bueno, pues ahí pueden leer un poquito lo que hago y un poco la filosofía que tengo, ahí está el podcast también, el acceso al podcast, que está en las principales plataformas y que es un poco yo creo que el contenido más ameno y poco más accesible en redes como he dicho, en LinkedIn, estoy bastante a menudo y ahí me llegan notificaciones también con lo cual, bueno, pues si alguien tiene alguna duda o pregunta o consulta pues ahí estamos perfecto, tío, pues una cosilla solo, una última petición, en un minuto, tú eres el maestro del storytelling y luego te pido que me quedes un minuto porque vas a tener un cliente así que no te va a salir mal esta charla en un minutito, ¿qué quieres ser de mayor Oscar Feito? o sea, ¿cómo quieres tener un negocio, equilibrio vida, personal negocio? si tuvieras que verte a Oscar Feito en Back to the Future en DeLorean dentro de 10 años, ¿cómo te verías, tío?

espero igual que ahora, sinceramente igual que ahora yo es que ahora no, es que no me falta nada realmente, o sea no me falta nada, trabajo lo que quiero, lo que me gusta entonces que realmente no, me gustaría a lo mejor pues ya cuando los niños sean más mayores a lo mejor poder trabajar desde otro sitio, me gustaría tener una casita en la playa, pasar temporadas fuera, digamos, de Madrid, pero haciendo lo mismo, lo mismo que hago ahora, pero en otro entorno o sea, que en lugar de ir a pasear por la ciudad o la casa de campo, me pueda ir a por la playa, eso sí que me gustaría pero haciendo lo mismo, misma dinámica que ahora y haciendo lo mismo, o yo, vamos, firmada por estar igual. Mola, tío, mola no tengo nada mola, mola sinceramente. Bueno, pues nada, vamos cerrando el chiringuito, Fran. Muy bien, chicos pues nada, muchísimas gracias por la invitación y hasta la próxima. Venga muchas gracias. Perfecto

01:20:17 - Aplausos

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