Mayo  31, 2023

Episode 5: Charlatanes 005: Negocios robustos. Vender mutando

Cuando llega una gran crisis hay negocios que se van al carajo y hay negocios que resisten, son negocios robustos.
Analizamos qué características suele tener este tipo de negocios y lo extrapolamos a cómo debe ser un vendedor para ser robusto y poder prosperar cuando vienen mal dadas.
Además, hemos encontrado un perfil muy curioso en #LinkedIn y lo utilizamos como saco de boxeo para descargar nuestro estrés.
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Episode cover: Charlatanes 005: Negocios robustos. Vender mutando

00:00:00 - ¡Hey charlatanes! ¿Qué tal? Aquí estamos en otro episodio. Como siempre, David Crespo, Luis Menejías, un servidor franquezaba para meternos en faena.

00:00:17 - Hoy traemos un tema candente, un tema que puede venir muy bien, ahora que las cosas se empiezan a poner un poquito feas y vamos sin anestesia, sin más dilación al tema.

00:00:31 - Queremos hablar de negocios robustos. Negocios robustos, vendedores robustos, ventas robustas.

00:00:39 - ¿Qué características tienen que tener? ¿Qué características no tienen que tener esos negocios?

00:00:44 - Desde nuestra experiencia, como siempre, desde otros negocios que hemos visto que van con un tiro.

00:00:52 - Vamos a divagar un poquito sobre todo eso. Vamos a empezar aquí, como siempre, el disclaimer.

00:01:01 - El polémico David Crespo. No nos hacemos responsables de sus opiniones, de las ofensas que puedan causar a los ofendiditos.

00:01:12 - Que para nada será.

00:01:14 - Miembro de nuestra audiencia, por supuesto. Pero ahí hacemos ese disclaimer, como siempre.

00:01:21 - Y nada, David, ¿qué tal? ¿Cómo ves este tema de la robustez? Cuéntame.

00:01:28 - Pues bien, tío. Cuando lo hablamos fuera de cámara, nuestras escaletas y tal, mola.

00:01:34 - Porque, a ver, para que no lo sepan, es una introducción en plan intelectual de todo a cien.

00:01:42 - La robustez es un concepto que la aplica...

00:01:44 - Taleb es un filósofo, escritor, con un tío con mucha pasta, que ha escrito libros gordísimos como Cine Negro, Antifrágil, ¿vale?

00:01:52 - Y él tiene tres conceptos, ¿vale? Tiene robustez, antifragilidad. Antifragilidad es algo que en la crisis mejora, ¿vale?

00:02:01 - Fragilidad, pues alguien que en la crisis se va a tomar por culo, ¿vale?

00:02:05 - Y el concepto de robustez está un poco entre medio tirando para antifragilidad. Es decir, es algo que resiste la crisis, que no mejora.

00:02:12 - Yo ahí, como todo tío...

00:02:14 - Ya, como tú dices, divagar un poco. Yo no le compro el pescado, como diría Recuenco, un intelectual gordo que hay también por la red, el pescado el cien por cien a nadie.

00:02:23 - Y es bueno, tío, porque tienes que tener... O sea, Taleb es un máquina, pero no le voy a comprar el cien por cien.

00:02:29 - ¿Por qué? Y por eso hablamos de robustez.

00:02:33 - Porque, para mí, el negocio perfecto es el negocio robusto, tío.

00:02:36 - El negocio antifrágil ya depende de muchos factores.

00:02:39 - Ni siquiera depende de tu estrategia o de las ventas.

00:02:43 - Depende de muchos factores.

00:02:44 - Depende de los factores del mercado, del momento en sí.

00:02:47 - Por eso los fondos de inversión son antifrágiles, claro.

00:02:51 - Los dueños de los fondos de inversión son los que tienen todo el poder.

00:02:56 - ¿Cómo no van a ser antifrágiles?

00:02:57 - Esa gente siempre acaba bien, ¿no? Siempre cae boca arriba.

00:03:01 - Pero, por ejemplo, si hablamos de robustez, es...

00:03:04 - Pues mira, un ejemplo.

00:03:05 - El futbolístico, el Madrid en pandemia, ¿vale?

00:03:08 - El Real Madrid en pandemia.

00:03:10 - No es un ejemplo de antifragilidad.

00:03:11 - El Madrid en pandemia, a nivel económico...

00:03:14 - Y a nivel de fichaje, no mejoró.

00:03:16 - No se gastó más que otros años prepandemia.

00:03:21 - No, se gastó menos.

00:03:23 - Pero fue robusto.

00:03:24 - Robusteció y amortizó las inversiones que tenía.

00:03:27 - Los brasileños, los otros, le dio más bola.

00:03:30 - Redujo el gasto en todas las secciones.

00:03:34 - ¿Vale?

00:03:34 - Y, bueno, se hizo un...

00:03:37 - Se robusteció.

00:03:38 - ¿Vale?

00:03:39 - Sí.

00:03:39 - El resultado...

00:03:40 - El resultado ya hay...

00:03:42 - Lo veo claro en el ejemplo que ha dicho.

00:03:44 - De que el Barça, que siempre ha estado a su altura a nivel económico, ha hecho una mierda a nivel económico después de la pandemia.

00:03:52 - Y el Madrid, pues, no ha tenido...

00:03:55 - Ellos, el Barça, han tenido que vender el nombre de su estadio, entre otras muchas cosas, por ejemplo.

00:04:00 - Y el Madrid, yo siendo del Atlético, que también hay que decirse a la audiencia, lo reconozco.

00:04:05 - En este caso, bueno, se ve claramente.

00:04:08 - Pues ellos no han tenido que vender nada a ningún fondo de esos buitres, de inversión.

00:04:14 - Los derechos a 25 años, ni ninguna historia de estas.

00:04:17 - Que, por ejemplo, otros equipos lo han tenido que hacer.

00:04:19 - Todos los de la Liga Española lo han tenido que hacer.

00:04:22 - Es verdad que parte de una posición más fuerte que el resto.

00:04:25 - Eso es cierto.

00:04:26 - También hay que decirlo.

00:04:27 - Pero ha gestionado muy bien la bajada de ingresos tan brutísima que tuvo la pandemia, ¿no?

00:04:34 - O sea, eso lo veo claro.

00:04:36 - Efectivamente.

00:04:37 - Es decir, hay que coger el paraguas.

00:04:38 - Y para meternos un poco, aparte del ejemplo del Madrid, que el ejemplo es coger el paraguas y...

y que te caiga, pero un paraguas grande y que te permita no mojarte mucho,

00:04:47 - ¿no? Cuando, cuando pegue el chaparrón.

00:04:49 - Si lo aterrizamos a nivel de ventas y de negocio, ¿vale?

00:04:52 - Un negocio robusto, bueno, que es lo que tiene que tener, ¿no?

00:04:54 - Yo creo que lo único que tiene que tener es estrategia, tío.

00:04:57 - O sea, tu negocio tiene que tener una estrategia que vaya contigo.

00:05:00 - Lo digo siempre.

00:05:01 - Bueno, lo digo siempre, no, lo digo siempre hace dos semanas.

00:05:03 - Eh, con tu forma de vivir, tío, con tu forma de hacer negocios, con el mercado en el que tengas tus productos y servicios.

00:05:11 - Y ahí parte todo.

00:05:13 - Está muy humo, muy gurú lo del tema de la estrategia, pero es clave, tío.

00:05:20 - Es clave pararte a pensar y mirar un poco con el helicóptero.

00:05:23 - Y luego, si lo aterrizas a acciones y a tal, pues, tío, tener una estructura de costes que sea lo más escalable posible.

00:05:28 - Si tienes una empresa, eres abogado, por ejemplo, un ejemplo, ¿no?

00:05:32 - Pues, eh, y te van tres meses, bueno, no, mi opinión, no, no te gastes, tío, la pasta en uno que me va a ayudar, es pasante y yo voy a dedicarme a coger clientes grandes, ¿no?

00:05:43 - No te flipes.

00:05:44 - Tú sigue, tío, sigue picando piedra, ¿vale?

00:05:47 - Y sigue abogando clientes.

00:05:49 - Eh, a primera de cambio no inviertan, pero no solo en personal, sino en, en, en publicidad o en lo que sea.

00:05:56 - Tienes que tener una estructura de costes muy bien, eh, controlada, ¿vale?

00:06:01 - Lo más variable posible.

00:06:03 - Es decir, que si te pegan una hostia de un mes que ganas X diez y esos tres meses ganas

00:06:08 - X tres.

00:06:09 - Que no tengas, tío, que estar sin cobrar el sueldo esos tres meses.

00:06:13 - Que no tengas que estar, eh, vendiendo, eh, dos camiones el que los tenga o, o sin pagar el alquiler.

00:06:20 - ¿Vale?

00:06:21 - Eso es importante.

00:06:22 - Pero estamos...

00:06:23 - Estamos hablando...

00:06:24 - A nivel de coste, no hablo de venta, eh.

00:06:25 - A nivel de coste, a nivel de estructura de coste.

00:06:26 - Sí, sí, sí, sí, sí.

00:06:27 - Si hablo a nivel de ingresos y de venta, luego todo, todo te, te dejo Luismi, solo simplemente...

00:06:32 - Sí, sí, nada.

00:06:33 - Termino ya.

00:06:34 - Sí.

00:06:35 - Es clave para la robustez, tío, y suena siempre a cliché, prospectar, tío, prospectar todos los días que se pueda.

00:06:42 - Prospectar es clave.

00:06:44 - Un negocio robusto viene de la entrada de nuevos clientes, pues, todos los meses.

00:06:49 - Un negocio más frágil es el que tiene los mismos clientes desde hace tres años.

00:06:54 - Eh, mucho más robusto alguien que genera clientes de manera recurrente.

00:06:58 - Pero para mí eso es las características principales, digamos, en plan chusquero de lo que tiene que tener, eh, un vendedor barra negocio pyme para ser robusto.

00:07:09 - No sé...

00:07:10 - Claro.

00:07:11 - Pero estamos hablando realmente de un negocio que, que tenga, o sea, te pongo un ejemplo.

00:07:18 - ¿Qué es, qué es robustez si tú, por ejemplo, te dedicas a vender, yo qué sé, eh, ruedas de carromato en los años 20?

00:07:28 - Eso, al final, por muy robusto, mucha estrategia, muy diversificado que esté, si tu negocio principal se va a tomar por culo, tú ya no eres robusto, desapareces.

00:07:38 - Como el que vende...

00:07:39 - Te pongo otro ejemplo.

00:07:40 - Te pongo otro ejemplo.

00:07:41 - Soy, venga, soy, me dedico a, a gestionar anuncios en 20.

00:07:47 - O sea, te quiero decir que realmente un negocio robusto no se tiene que dedicar a una cosa, o tiene que dedicarse a una cosa que pueda evolucionar en otra.

00:07:57 - Tú no puedes centrarte en algo.

00:07:59 - Has hablado...

00:08:00 - No, no, es de puta madre.

00:08:01 - Esa parte...

00:08:02 - Ese es el concepto de antifragilidad, eh.

00:08:03 - Ese es el concepto de antifragilidad.

00:08:04 - Mira, lo vamos, lo vamos a ilustrar con un, con un ejemplo que además sé de buena tinta, de una empresa, no vamos a dar nombres nunca, pero una empresa que se dedica a la fabricación de licores, de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ¿vale?

00:08:23 - Además de aquí de España y los conozco.

00:08:27 - Llega la pandemia y como las ventas de un montón de empresas que estaban muy vinculadas al sector horeca, porque ya son muy fuertes en el sector horeca, pues se les va la venta al suelo puñetero, de un día para otro además.

00:08:43 - ¿Qué hacen, tío?

00:08:45 - Como son, como hay una parte de su producción que tiene que ver con alcohol y ellos son buenos manejando alcohol, se pusieron a hacer soluciones alcohólicas, a fabricar soluciones alcohólicas para los gel de mano estos, los gel de mano que de repente tuvieron un pico de, no sé si sería más un más mil por cien o un más cinco mil por cien, ¿no?

00:09:08 - Igual que los fabricantes de mascarillas, igual que tal.

00:09:12 - Entonces, como característica, aquí lo estamos sacando finalmente, aparte de las que primero has dicho, David, esta de, digamos, capacidad camaleónica, ¿no?, yo diría.

00:09:22 - Sería una muy buena característica de un negocio robusto, es decir, pasa de estamos vendiendo bebidas alcohólicas en horeca y el horeca se nos cierra, ¿qué cojones hacemos?

00:09:35 - Alguien puede decir, pues cerramos, cerramos.

00:09:38 - Hacemos un ERTE hasta que pase la tormenta, que nos mantenga el estado y después pues ya ya veremos qué, qué hacemos.

00:09:46 - Y estos, ¿no? Estos dijeron, pues coño, si somos buenos manejando el alcohol, tenemos los proveedores de alcohol etílico, industrial, no sé, estoy hablando sin, desde el desconocimiento. Tenemos los proveedores, tenemos el, el, la maquinaria, tenemos todo montado, vamos a adaptarnos y vamos a hacer soluciones de gel hidroalcohólico.

00:10:08 - Nada, eso es cojonudo, no, no.

00:10:10 - Mira, las dos cosas que habéis dicho.

00:10:12 - Primero, Luismi, ¿con qué pasa si tienes un negocio que tu sector se va a la mierda?

00:10:17 - Eso es cierto, o sea, por muy...

00:10:19 - Puede pasar, y más, y más ahora, ahora.

00:10:21 - Otro ejemplo, tíos que se dedican, ahora hay muchas empresas de marketing que te gestionan cosas en Amazon.

00:10:28 - ¿Y si Amazon desaparece, qué hacen?

00:10:30 - Pues, lo que has dicho, ahí está el hilo de verdad.

00:10:34 - En este caso es más, más escalable porque tú puedes, con tu corazón.

00:10:36 - Sí.

00:10:37 - Con tus conocimientos del online puedes irte a otro lado, pero digamos que es tu core de negocio que no, que es el que desaparece.

00:10:45 - Tendrías que adaptarte.

00:10:46 - Sí, sí, claro.

00:10:47 - Eso es, no, yo, mira, yo tenía un concepto de robustez que me lo habéis cambiado los dos.

00:10:51 - Es verdad, en el post que lo estabas escuchando, porque yo te diría que es antifragilidad, pero no es verdad.

00:10:56 - Es robustez, porque como ha dicho Frank, el del, el del gel hidroalcohólico ha cambiado una actividad, pero eso no lo ha hecho mucho más rico que dar antes o más dinero.

00:11:05 - No, no, ha sobrevivido.

00:11:06 - Lo que dice Luismi, del que venden Amazon publicidad.

00:11:09 - Se cae Amazon, pues se irá a vender publicidad a Miravia, a ser consultor de marketing, a Aliexpress, a lo que sea.

00:11:15 - ¿Vale?

00:11:16 - No es que mejores en la crisis, como dice Thalés, sino que sobrevives y te buscan la vida.

00:11:21 - Es cierto, tenéis razón, tío.

00:11:22 - Me han gustado esos dos, esos dos ejemplos, tío, porque es verdad, yo tenía una idea de robustez y es cierto que podemos añadir que la capacidad de sobrevivir de todas, todas, pase lo que te pase.

00:11:35 - Hablamos de sobrevivir, ojo, ¿eh?

00:11:37 - No de, no de crecer en una, en una crisis.

00:11:40 - Es lo que...

00:11:42 - La, la, la antifragilidad sería, la fragilidad, el antifragil sería realmente ahora mismo aquí en España los fabricantes de, un ejemplo que ha mejorado con la crisis, los fabricantes tradicionales de mascarillas.

00:11:53 - Los que vendían, digamos, a la seguridad social, a los hospitales y tal, que siempre han tenido su cliente, pero han pegado un pico en la crisis, en una crisis.

00:12:02 - Sí, sí.

00:12:03 - Eso es robusto.

00:12:04 - No, eso realmente sería antifrágil porque tú vas a seguir vendiendo después al mismo nivel al que estabas al principio.

00:12:11 - Sí.

00:12:12 - Y has mejorado con la crisis. Pregunto que, que creo yo que...

00:12:17 - En el caso, en el caso muy concreto, en el caso muy concreto de que la, la crisis ha venido desencadenada de una pandemia mundial.

00:12:26 - Claro, claro.

00:12:27 - En ese caso muy concreto.

00:12:28 - Pero eso es lo que hace Altalex, que cuando pasan estas cosas, por lo general se van a la mierda.

00:12:33 - La mierda todas, todas las empresas.

00:12:35 - Sí, sí, claro.

00:12:36 - Salvo unas poquitas.

00:12:37 - Ahora, una cosa...

00:12:38 - Vamos a ver, un ejemplo de antifragilidad en una crisis económica, por ejemplo, ¿vale?

00:12:43 - Es una aseguradora de crédito, ojo, una aseguradora de crédito limpia, porque las otras se arruinan, ¿vale?, asegurando el crédito.

00:12:51 - Pero una aseguradora de crédito que estuviera limpia, que empezase a gastar clientes en una crisis financiera, como pasó en 2008, las aseguradoras de crédito se pusieron muy de moda.

00:13:01 - Porque la gente estaba con un acojonamiento total por los impacos.

00:13:05 - Ahora ya no tanto.

00:13:06 - Ahora la gente tiene menos miedo con el tema de los impacos.

00:13:08 - Pero bueno, sí, hay sectores que podemos llamar, en realidad, los antifrágiles.

00:13:12 - Pero si hablamos de robustez, lo que decís, tío, es sobrevivir como sea.

00:13:16 - Y os pregunto, tío, sobre todo a Frank, también a Luismi, el tema de ventas, tío, ¿cómo veis para el vendedor, el vendedor de a pie, tío, aparte de la prospección, qué cualidades tiene que tener, tío, más, tío, para ser un vendedor robusto, tío?

00:13:31 - A ver, eso también es importante señalarlo, vamos a ver.

00:13:34 - Aquí, la habilidad de la venta es, como bien estoy diciendo, es una habilidad que no deja de desarrollarse a lo largo de toda la carrera profesional.

00:13:44 - Esa es mi visión, ¿no?

00:13:46 - O sea, tú nunca llegas a un punto en que dices, yo ya sé todo sobre venta.

00:13:49 - Nunca llegas a ese punto.

00:13:51 - Porque además, las ventas tienen que ver con las personas y las personas y los contextos van cambiando.

00:13:55 - Además, cada vez más rápido.

00:13:57 - Entonces, tienes que tener.

00:14:00 - Para...

00:14:01 - Para mi...

00:14:02 - Desde mi visión, formación continua.

00:14:05 - O sea, tiene que ser algo que no puedas dejar.

00:14:08 - Y de la misma manera que tienes que tener prospección continua, tienes que tener formación continua y ver qué se está haciendo, las mejores prácticas, qué es lo que está haciendo en tal industria, en cuál industria, sea la tuya o no.

00:14:21 - Tenga más que ver con tu caso o tenga menos que ver, pero por lo menos, ve cómo se están enfocando los que mejor lo están haciendo, ¿no?

00:14:28 - Eso creo que...

00:14:30 - Sí, bueno, también...

00:14:32 - Más que formación...

00:14:33 - Porque ahora hay muchísima formación en todo.

00:14:35 - Saber formarte también es un poco.

00:14:37 - Saber qué quieres, qué necesitas.

00:14:39 - Exactamente.

00:14:40 - Centrar el tiro y saber qué necesitas.

00:14:42 - Y ahí donde es tu punto de flaqueza, digamos, meterle caña.

00:14:46 - Gastas formación, cuñita.

00:14:48 - Frankesada.com.

00:14:50 - Consejo de ventas.

00:14:51 - Que no estás.

00:14:52 - Mail que no estás.

00:14:53 - Mail que te pierdes.

00:14:54 - Y consejo que te pierdes, ¿eh?

00:14:55 - Cuidado.

00:14:56 - ¿Te das cuenta cómo el sueldo te lo ganas bien?

00:14:58 - Pues nada.

00:14:59 - Ya te daré la comisión cuando terminen.

00:15:03 - ¿Damos una tapa en Granada con una cerveza?

00:15:06 - Exactamente.

00:15:08 - Exactamente.

00:15:09 - Bueno, venga, te he cortado.

00:15:10 - Estabas haciendo esta...

00:15:11 - Sí, no.

00:15:12 - Yo arrojo esa idea.

00:15:14 - Digamos, para no meter tampoco mucho...

00:15:16 - No saturar demasiado.

00:15:17 - Yo digo que sepan la gente que tiene negocios que vender es la primera de las tareas.

00:15:24 - Que sepan los vendedores de profesión que nos escuchan.

00:15:27 - Que vender es una habilidad que se desarrolla sin fin.

00:15:34 - Y que, como no estés en el día a día, en el formarte y abierto de mente...

00:15:40 - Yo lo decía el otro día en un ejemplo, en un email.

00:15:43 - Un vaso lleno de agua no admite más agua.

00:15:47 - Si tú estás de mentalidad, yo ya lo sé todo, estás en mentalidad vaso lleno de agua.

00:15:52 - Entonces, no te entra nada.

00:15:54 - Si tú estás en mentalidad, oye...

00:15:56 - Soy bueno.

00:15:58 - Una cosa es ser ciertamente humilde.

00:16:01 - Eso está bien.

00:16:02 - Pero otra cosa es...

00:16:03 - Oye, tengo un nivel que no tenía hace un año.

00:16:06 - No te digo ya hace cinco años.

00:16:07 - Eso es evolución y eso es normal.

00:16:10 - Pero sé que me quedan mil toneladas por aprender.

00:16:15 - El vaso de agua te ha quedado muy Confucio.

00:16:18 - Muy incienso, absoluto.

00:16:19 - Vaso de agua...

00:16:20 - Sí, sí, sí.

00:16:21 - Water my friend.

00:16:22 - Water my friend.

00:16:23 - Mural.

00:16:24 - Hostia.

00:16:25 - Te veo ahí con una túnica y humo detrás.

00:16:29 - Y un poquito ahí de...

00:16:31 - Sex secta en Granada.

00:16:33 - Nos vamos a un descampado todos a escuchar tu bomba, tío.

00:16:36 - Tú sabes que me estoy volviendo un poquito a vender humo.

00:16:41 - Hablando del vendedor, vosotros no creéis, por ejemplo, que...

00:16:45 - Esto lo hablamos ya en uno de los primeros podcast también, que es...

00:16:50 - Si digamos la psicología de la venta ha cambiado.

00:16:53 - Yo es que creo que no ha cambiado en dos mil años.

00:16:57 - O sea, que siempre, siempre el ser humano atiende las mismas...

00:17:01 - Sí.

00:17:02 - Enlazando con lo de la formación, tú lo que tienes que hacer es formarte en distintos canales de...

00:17:10 - Saber cómo expresar tu idea, cómo llegar al cliente y los distintos canales que hay en ese momento.

00:17:16 - Pantera, yo que sé.

00:17:17 - Cartas escritas, catálogos por correo.

00:17:21 - Y ahora tienes el email, pantera al teléfono.

00:17:24 - Ahora tienes mucho más herramientas.

00:17:26 - Eso está bien.

00:17:27 - Así que al final el espectro es tan amplio, tan amplio.

00:17:30 - Pero luego se reduce todo, desde mi punto de vista, en saber, digamos, desarrollar conversaciones.

00:17:38 - Con desconocidas normalmente.

00:17:40 - Saber desarrollar conversaciones y llevártelas a tu terreno.

00:17:44 - Hablando de eso, ¿vosotros qué creéis?

00:17:46 - ¿Que va a desaparecer la profesión de vendedor, vendedor físico?

00:17:50 - Físico de empresa en empresa.

00:17:53 - ¿Acabará desapareciendo o eso jamás va a desaparecer en la vida?

00:17:56 - Eso jamás va a desaparecer.

00:17:57 - El que va personalmente a cada empresa a vender.

00:18:01 - El de toda la vida.

00:18:03 - ¿De toda la vida?

00:18:04 - Sí.

00:18:05 - Porque ahora hemos pasado de traje a chándal.

00:18:07 - Porque claro, porque estamos en casa vamos en chándal, no vamos en traje.

00:18:10 - Para ciertos sectores donde la venta sea muy consultiva, muy de presencia de cara a cara.

00:18:19 - Muy de confianza.

00:18:21 - Donde haya un grado de confianza muy importante dentro de lo que es el proceso de venta.

00:18:27 - Para ciclos de venta complejos.

00:18:29 - Para todo ese tipo de venta, yo creo que va a seguir.

00:18:33 - Yo creo que va a seguir y en algunos sectores, tío, yo creo que hasta más.

00:18:37 - Yo no estoy hablando del híbrido.

00:18:39 - Del híbrido que yo voy a ti a hacerte una demostración de mi producto porque gano presencia.

00:18:44 - O voy a verte porque así me ves y te fías más de mí.

00:18:47 - Estoy diciendo el que va.

00:18:48 - Estoy diciendo el que va en un polígono, va de empresa en empresa a puerta fría.

00:18:55 - Yo creo que todavía, tío, para ciertas cosas yo pensaba que no.

00:18:59 - Que no tengas un estudio anterior y no sé qué.

00:19:02 - A ver, mira, una cosa porque es verdad que vamos de tema a tema.

00:19:05 - El tema que has dicho tú, Luismi.

00:19:06 - Primero, lo de que sabes formarse, que te lo ha desarrollado bien Fran.

00:19:09 - Yo eso quiero opinar, ¿vale?

00:19:11 - Creo que eso es clave.

00:19:12 - Estrategia otra vez para mí, tío.

00:19:14 - Saber formarse.

00:19:15 - O sea, compramos mucha mierda.

00:19:17 - Porque no tenemos ni puta idea de lo que tenemos que aprender.

00:19:19 - Totalmente de acuerdo.

00:19:20 - Eso es así, tío.

00:19:21 - Y compramos mucha bazofia, tío, de gente que son vendehumos de verdad, tío.

00:19:26 - No los pongamos etiquetas como son el mal, no.

00:19:30 - Son gente que consciente y conscientemente te vende mierdas.

00:19:33 - Y tú te las compras, ¿vale?

00:19:35 - Ahí está.

00:19:37 - Te hilo también sobre eso, ¿eh?

00:19:39 - Y formación reglada en universidades de más o menos prestigio.

00:19:44 - Ya ahí no voy a entrar.

00:19:45 - Donde al final...

00:19:46 - Al final te da la formación gente que no ha salido de un despacho de profesor.

00:19:53 - Vamos, claro.

00:19:54 - Eso también.

00:19:55 - Que no ha trabajado en su vida, vamos.

00:19:56 - Básicamente.

00:19:57 - Que no ha vendido en su vida.

00:19:58 - Los tres hemos estado en la universidad y los tres nos han dado clases, gente.

00:20:02 - Hasta de dirección comercial.

00:20:03 - Gente que odia los comerciales.

00:20:05 - Yo tenía un profesor que odiaba.

00:20:07 - Era un funcionario de...

00:20:09 - Que nunca había vendido en su vida.

...de la universidad.

00:20:12 - Eso es.

00:20:13 - Y odiaba.

00:20:14 - Me daba teoría comercial.

00:20:15 - No había vendido en su puta vida.

00:20:16 - O sea, si es que cómo vamos a...

00:20:17 - Cómo íbamos a salir en los planes antes.

00:20:19 - Pues así.

00:20:20 - Está claro.

00:20:21 - Luego ya, el último para terminar la pregunta que decía...

00:20:23 - Que dice Luismi.

00:20:24 - Lo del vendedor, digamos.

00:20:26 - Ese vendedor puro.

00:20:27 - Que lo hay mucho todavía, ¿vale?

00:20:28 - Vendedor que va de polígono a polígono.

00:20:30 - Tío, en algunos sectores...

00:20:32 - Yo es que creo que con esto, tío, de la post-pandemia que la gente está deseando verse...

00:20:36 - Es que se ha potenciado, ¿eh?

00:20:38 - Es que se ha potenciado.

00:20:39 - Fíjate lo que te digo, ¿eh?

00:20:40 - Puede ser, puede ser, ¿eh?

00:20:41 - En algunos sitios en Córdoba yo veo, en algunos sectores...

00:20:45 - Suministros eléctricos...

00:20:46 - Hostias putas, ¿eh?

00:20:47 - Ahí hay gente que ha vuelto a los polígonos de sitio en sitio, ¿eh?

00:20:53 - Sí, a lo mejor en cosas que...

00:20:55 - En el caso contrario, ¿no?

00:20:57 - Que no son mucho de pensar, ¿no?

00:20:58 - Lo que tú has dicho de suministros eléctricos y tal.

00:21:00 - Oye, o material de oficina o tal.

00:21:02 - A lo mejor va dentro de la ruta.

00:21:04 - Oye, ¿qué te hace falta?

00:21:05 - Tal.

00:21:06 - Y si vas con el catálogo...

00:21:07 - Te tomo nota.

00:21:08 - Pam, pam, pam, pam, pam.

00:21:09 - Y a lo mejor te compran a ti por el hecho de estar allí.

00:21:12 - Que no a otro, ¿no?

00:21:14 - Por el hecho de estar allí.

00:21:15 - Oye, pues sí me hacen falta polio, grapadora y no sé qué, no sé cuánto.

00:21:19 - Vale, te lo traigo, te tomo nota y el semana que viene lo tienes aquí.

00:21:23 - Algo así.

00:21:24 - Para ese tipo de...

00:21:25 - Y también te digo que la gente lo ve como un poco peyorativo.

00:21:28 - El que va de...

00:21:29 - Como pobrecito, ¿no?

00:21:30 - Que va pasando lluvia, no sé, gana poco.

00:21:32 - En algunos sectores, es verdad.

00:21:34 - Pero en otros yo te digo, ¿eh?

00:21:35 - Por ejemplo, ya sí que tengo experiencia por otros años que otras empresas.

00:21:40 - Y por algún amigo que sigue en tiendas físicas de ropa.

00:21:43 - Sigue habiendo representantes.

00:21:44 - Muchísimas.

00:21:45 - Muchos.

00:21:46 - De tiendas físicas.

00:21:47 - Te digo de ropa.

00:21:48 - Yo conozco un representante.

00:21:50 - Un conocido de una marca muy fuerte de ropa de marca, hombre.

00:21:53 - Que ese tío.

00:21:54 - Ese tío está ganando lo que gana un piloto.

00:21:57 - Todos los meses.

00:21:58 - Porque tiene una marca fuerte.

00:22:00 - Tiene una zona geográfica muy amplia en Andalucía.

00:22:03 - Y ese tío va el 80% de su tiempo a coger el coche y va de tienda a tienda.

00:22:08 - Es que es lo que va.

00:22:09 - Enseñando los muestrarios.

00:22:10 - Y no gana mil euros, ¿eh?

00:22:12 - Gana bastante más de mil euros.

00:22:13 - Está claro que...

00:22:14 - Como en todas las profesiones.

00:22:16 - Hay los chusqueros que ganan para sobrevivir.

00:22:20 - Y los top performance.

00:22:22 - Que eso...

00:22:24 - Oye, el límite es el cielo, ¿sabes?

00:22:26 - O sea...

00:22:27 - Está claro.

00:22:28 - Pues nada, chavales.

00:22:29 - Pasamos, si no os parece.

00:22:31 - Pues yo creo que ahí hemos hecho un buen temita completo.

00:22:34 - Pasamos a nuestra suegra.

00:22:36 - Suegra de la semana.

00:22:38 - Venga.

00:22:39 - Vamos con la suegra de la semana.

00:22:42 - Suegra.

00:22:43 - ¿Qué es ese tema y esa persona y ese concepto familiar que nos encanta a todos?

00:22:49 - Vale.

00:22:50 - Bueno, recientemente...

00:22:51 - Yo voy a lanzar la piedra, ¿eh?

00:22:53 - Yo lanzo la piedra y escondo la mano.

00:22:56 - Recientemente...

00:22:57 - Lo que nos dicen ahora son cosas que no nos gustan.

00:23:01 - Básicamente.

00:23:02 - He visto que se habla últimamente mucho de felicidad, felicidad en el trabajo y tal.

00:23:09 - Y he visto por ahí gente que ya se está autodenominando.

00:23:12 - Ingeniero de la felicidad.

00:23:13 - Dios, quiero un curso de eso.

00:23:14 - Ya.

00:23:15 - Quiero ser feliz.

00:23:16 - Ayúdate a construir.

00:23:17 - Constrúyeme los pilares de mi felicidad, por favor.

00:23:18 - Quiero ser feliz de por vida.

00:23:19 - Sí, sí, sí, tío.

00:23:20 - Entonces...

00:23:21 - Venga, ¿quién...?

00:23:22 - Como si fuese una partida villa.

00:23:23 - ¿Quién le mete el golazo a la blanca para que se empiece a mover la bola?

00:23:24 - Venga, Luismi.

00:23:25 - Métele el primer golazo.

00:23:26 - Venga.

00:23:27 - Yo iba a decir que...

00:23:28 - No sé.

00:23:29 - Como decía el gran jefe.

00:23:30 - No sé.

00:23:31 - No sé.

00:23:32 - No sé.

00:23:33 - No sé.

00:23:34 - No sé.

00:23:35 - No sé.

00:23:36 - No sé.

00:23:37 - No sé.

00:23:38 - No sé.

00:23:39 - No sé.

00:23:40 - No sé.

00:23:41 - No sé.

00:23:42 - No sé.

00:23:43 - No sé.

00:23:44 - Como decía el gran Jesús Quintero...

00:23:45 - Hice, nadie se muere de felicidad.

00:23:46 - ¿Por...

...por qué?

00:23:48 - ¿Por qué?

00:23:49 - Porque es algo escaso.

00:23:50 - Ab После, tío.

00:23:51 - Es cierto.

00:23:53 - Entonces, ¿cómo vas a vender felicidad para siempre?

00:23:54 - O...

00:23:55 - Es que yo entiendo eso de ingenio de felicidad.

00:23:57 - Vale, soy un ingenio de felicidad, entonces yo hago determinadas técnicas para cuando yo las haga soy feliz, ¿no?

00:24:05 - Eh...

00:24:06 - Joder, es que tiene que estar...

00:24:08 - Pues eso es, ¿no?

00:24:09 - Yo creo que irá por el tema de para ser más feliz en tu trabajo, que no te cabres tanto, algún rollo de eso.

00:24:15 - No, pero yo también he visto el LinkedIn como Fran, tío.

00:24:18 - Y lo que dice Luis, mi tío, que siempre simplifica bien, tío.

00:24:22 - Y es que hay que simplificar.

00:24:23 - Soy Agile, Happiness, no sé qué.

00:24:25 - Bueno, yo te contrato para ser más feliz, ¿no?

00:24:27 - Realmente es lo que te estoy pagando, ¿no? Para ser más feliz, ¿no?

00:24:30 - Claro, yo no vendo nada, pero soy feliz, ¿no?

00:24:34 - Hombre, si eres el cuñado del de la empresa, seguro que eres feliz, aunque no vendas nada.

00:24:38 - Eso seguro.

00:24:38 - O al hijo del dueño.

00:24:42 - Bueno, primero, por ordenar, por ordenar ideas, nada, aquí no nos vamos a poner de hierba a filosofar, pero la felicidad, digamos, primero, ¿qué concepto tienes de felicidad?

00:24:55 - Segundo, que la felicidad son momentos, obviamente.

00:25:01 - Tercero, que currar, tío, vamos a interiorizar que currar, oye, que hay que currar, que hay que currar y que no es agradable muchas veces, que podemos estar no tenemos por qué estar pasándolo mal, que sí, que no tenemos por qué estar pasando ansiedad o yo que sé, una presión que no que no esté deprimiendo, ¿sabes?

00:25:23 - Que hasta ahí, de puta madre.

00:25:24 - Pero que currar happy flower, tío, pues que se consigue en momentos muy puntuales, ya está. Yo por lo menos interiorizar ese concepto.

00:25:32 - Yo siempre he pensado que la felicidad es algo que es esporádico y es muy escaso, porque, o sea, tú tienes, por eso, por eso vale tanto, por eso es tan agradable, digamos. Es que es un concepto tan jodido, tan difícil de definir y cada uno tiene su... No sé si habéis visto la película In and Out de Disney o lo explicas súper bien cómo funciona.

00:25:51 - Que es que la tristeza a veces es necesaria. Te dice como que todo es necesario, que no siempre puedes estar de una forma, porque todo se utiliza para algo.

00:26:00 - Hombre, tú estás todo el día...

00:26:01 - Tú todo el día riéndote y feliz, seguramente tendrás en el armario a siete tíos muertos y descuartizados.

00:26:08 - ¿Sabes?

00:26:09 - Si tú fueras feliz todo el tiempo, tú, por ejemplo, en un trabajo, mi propia experiencia personal, mi trabajo antiguo, pues yo estaba hasta los cojones, vamos.

00:26:21 - Lo odiaba.

00:26:23 - ¿Qué pasa? Que lo que me hizo salirme de ahí, el odiar algo o no estar contento en ningún sitio. Si yo hubiese estado feliz, hubiese seguido siempre la misma dinámica en un trabajo de mierda.

00:26:33 - O sea, que yo creo que al final lo que quiere la gran empresa es que esté feliz en un trabajo de mierda.

00:26:38 - Es que yo creo, fíjate, tío, esto ya es muy... No tengo ni puro...

00:26:41 - No podemos refrendarlo con datos científicos, ¿vale? Aunque haya estudios y mierdas de estado. Pero es lo que dice Luis

00:26:48 - Mí. Esto es un proceso, tío.

00:26:50 - O sea, la felicidad yo lo veo como un punto de bienestar, de estar bien, puntos muy determinados, pero que tiene que venir de pasarlo jodido de un proceso de aprendizaje, tío.

00:27:01 - Es que no estamos preparados, tío. Mira, dice que hay un ejemplo bueno que es el de te tocas la lotería, ¿no?

00:27:06 - Te tocas la lotería, tío, y hay un 30%. Yo pensaba que era de puto cachondeo, que era de broma. Y es verdad. Hay un 30-40% de gente que te tocas la lotería que se ha arruinado, tío.

00:27:16 - Se ha arruinado, tío. ¿Por qué?

00:27:18 - Porque nuestro cerebro no está preparado para asumir que de un día para otro tienes 10 millones de euros en el banco. No está preparado para asumir eso, tío. Entonces, no aprendes. No es un proceso, tío. No lo procesas.

00:27:30 - Ya lo dijeron en Matrix.

00:27:32 - ¿Qué están diciendo? Matrix in and out,

00:27:34 - Matrix esto que...

00:27:36 - Ya define.

00:27:38 - Entrevista con Arconada, por favor.

00:27:41 - No, si estoy al final, cada vez que intervengo estoy sonando a hierbas total. Esto hay que cambiarlo, pero voy a intervenir una vez más. Lo que tú has dicho de la lotería es porque no hay un equilibrio entre el ser y el tener. Le pasa a mucha gente. Le pasa a mucha gente.

00:27:59 - La gente de dinero se comporta como gente que sabe gestionar dinero.

00:28:06 - Y eso otro día podemos hablar de eso largo y tendido.

00:28:08 - Y gente que le toca a la lotería, por mucho dinero que tenga, en un momento puntual, no se comporta como gente que sabe tener dinero, porque no lo sabe tener.

00:28:19 - Entonces, de ahí ese 30%. Grandísimo concepto. Muy bueno.

00:28:24 - Me voy a defender el petardo.

00:28:30 - Sí, yo, bueno, me ha gustado mucho eso de tener... Es verdad, tío. Es cierto que para tener dinero, que tenemos que verlo, es un buen tema, ¿cierto?

00:28:38 - La gente de pasta que se comporta es causa-efecto, ¿no?

00:28:43 - Al final, ¿eh? Te comportas como si tuvieras pasta, tienes pasta, tienes pasta, te comportas como si tuvieras pasta, la tienes, ¿no?

00:28:48 - Yo también pienso que cada cosa tiene su proceso y todo lo que te viene muy rápido te está saltando pasos de aprendizaje, realmente.

00:28:55 - O sea, tú no puedes pasar de 0 a 100, porque no sabes... A mí mismo, yo tengo mil millones de euros ahora mismo y digo, ¿qué cago en esto?

00:29:05 - Lo meto a un plazo fijo, ¿no?

00:29:07 - Me cago en la leche.

00:29:08 - Una cosa es arruinarse de un millón y otra cosa de mil millones.

00:29:12 - De eso no te puedes arruinar nunca.

00:29:14 - A plazo fijo. No, pero es verdad, lo que dice que es un proceso, tío, y muchas veces pensamos, ¿no? De cuando nos va bien, dice que hay un síndrome de la clase media, a todo esto, al hilo tuyo, Fran, de se lo tener, que la clase media, cuando le va bien, siempre piensa que le puede ir mal,

00:29:28 - ¿no? Y el rico piensa que le va a ir mal seguro, pero que va a ser capaz de remontar y mejorar. Esa es la diferencia un poco de lo que hay. Yo creo, tío, que tenemos que aprender y que lo que ha dicho Luismi también, tío, que es un proceso de subidas y bajadas, una puta montaña rusa, tío. Si tú estás, imagínate, ganas un sueldo de X más 3 y al mes siguiente X más 4, X más 5, ahí, está estudiado, hay un momento, tío, donde el cerebro ya no aumenta la dopamina por el aumento de la pasta. Eso pasa a los niños ricos, ves reality donde chavales, los

00:30:06 - Kardashian, tío, que se aburre una tía que tiene tal, que tú dices, pero ¿cómo coño se va a aburrir?

00:30:10 - ¿Cómo no va a estar feliz una tía que tiene?

00:30:12 - Pues se acostumbra, tío, adaptación hedónica. El cerebro se acostumbra rápido a eso.

00:30:17 - Entonces, pues te digo una cosa, tío, a mí el punto ese de lo que tú has...

00:30:22 - Lo de tener que... Primero tener que trabajar, ¿no?

00:30:25 - Tener que currárselo, aprender, tío. A mí ese punto me gusta, tío. Y el punto de decir, y yo, que tengo que pasar frío, que hay que pasar frío.

00:30:33 - No digo que esté deseando que pasen cosas malas, ¿eh? Para nada.

00:30:36 - ¿Vale? Pero muchas veces, tío, nosotros en nuestra empresa, si hemos sobrevivido cinco años sobrevivido, es porque también hemos aprendido algo de las cosas malas. Y porque hemos dicho, tío, aquí hemos vagueado, aquí nos hemos relajado, aquí la hemos cagado. Y te esfuerza, tío, para levantarte a las siete de la mañana al día siguiente con ganas, tío, de pegarte en el barro.

00:30:58 - ¿Sabes? También te digo una cosa, otro tema importante, ya lo vamos a dejar, ya ve qué opináis, es, dentro de la felicidad es, también, tío, no sé qué es peor, ¿vale? No sé feliz, o sea, ser moderadamente está alegre, contento, hay épocas mejores y hay épocas peores, tampoco depende de ti, ¿eh? Se te muere un familiar cercano,

00:31:16 - ¿y qué pasa? Lo más mal que pasa es un duelo, ¿no?

00:31:18 - O vas a ser feliz también, pues se te muera...

00:31:20 - Al ingeniero. No, claro, claro, al ingeniero.

00:31:22 - Yo me pensaba al ingeniero, a ver cómo pasa eso, y yo... Pero, tío, el estar, digamos, se me ha ido un poco el hilo, pero ya lo recupero.

00:31:35 - El estar un...

con un reto, tío, con algo que te haya... con algún error que hayas cometido, con algo, con una mala racha de ventas, eso te mejora por cojones, no es el típico mantra, te mejora por cojones eso, tío, eso te mejora, tío, ¿sabes?

00:31:52 - Y está bien, o sea, a lo que quería decir, que se me dio la pelota, que prefiero sentirme vivo, aunque esté jodido mucho tiempo, a sentirme muerto, tío, aunque tenga todo.

00:32:02 - O sea, esa chispa en la cabeza que te da levantarte para algo, tío, ¿no lo pensáis?

00:32:06 - Tú imagínate que lo tuvieras todo, como dice

00:32:08 - Luis, lo tengo todo. Totalmente.

00:32:10 - Tío, no, pues no me aburriría, pues no sé qué, pues sí te aburrirías, tío, lo tienes todo, tío, es que te aburrirías seguro.

00:32:17 - ¿Sabes? Así que nada, lo mejor es ser pobre, pero tener retos.

00:32:23 - Nada, aquí en

00:32:24 - Charlatanes no defendemos la pobreza jamás, ¿eh? Jamás.

00:32:28 - Aquí somos de... Es muy rico para arreglarse y volver a ser rico. Exactamente.

00:32:34 - Tiramos billete, tiramos billete lo que haga falta para precisamente volver, quedarnos en la ruina y volver a generar riqueza porque tenemos sistemas que es de lo que va la vaina.

00:32:45 - Sí, señor, algún día le vamos a... Pondremos enlace de

00:32:47 - Paypal, pues sí, que nos queréis ayudar en nuestra ...

00:32:49 - Sí, sí. Hombre, mira, yo solo ya voy a terminar, empezamos con la última, ¿vale? Que ya vamos un poquito de tiempo. Yo tengo un vecino, tío, que tiene un tío con pasta, con su empresa de aires condicionados y tal, y él dice, mira, David, yo voy a motivarme, tengo una cosa. Dice, me gasto cantidades indecentes de dinero el fin de semana. Fiestas con mi familia, me compro relojes, el fin de semana. Pero dice, pero solo el fin de semana, porque sé que el lunes tengo que volver a facturar. Y se me quedó grabado, parece una idiotez, pero es verdad, o sea, tiene su sentido, tío. O sea, esa es la motivación que tengo. La motivación se la busca en mantener ese nivel de vida, ¿no? Ese nivel de vida del fin de semana, exacto. Sí, señor, sí, señor.

00:33:32 - Así que, bueno.

00:33:33 - Pues nada, pasamos a temita,

00:33:35 - ¿qué era? ¿La cagada de la semana?

00:33:37 - La cagada de la semana, venga.

00:33:39 - Vámonos, te sientes con retortijones, no pasa nada, traemos la cagada de la semana.

00:33:45 - Ahí estamos.

00:33:47 - Ahí estamos, nuestro váter mental el charlatán es.

00:33:51 - Venga, saco bola, saco bola.

00:33:54 - Nada, recientemente he estado, bueno, haciendo mis pinitos de publicidad online para, bueno, mi proyecto, franquesada.com, no se olvide.

00:34:04 - Consejo de ventas cada día.

00:34:05 - Lo has hecho cuatro veces en 20 minutos.

00:34:08 - Y entonces, pues, estaba viendo vídeos sobre publicidad en Twitter, ¿no?

00:34:14 - Incluso alguna formación que tengo por ahí y tal, he estado desempolvando, ¿no?

00:34:20 - Publicidad en Twitter. Entonces, nada, lo hago todo, me creo la cuenta, me meto toda la información, creo los anuncios, todo, y cuando llego a, ya por fin haces clic en, el botón de publicar, pues, me sale un mensaje que me dice que a partir de abril de, o sea, el 26 de abril, o sea, justo en esta semana,

00:34:46 - Twitter no publica anuncios si no tienes el check azul o una cuenta de esas de check dorado.

00:34:54 - Y ya está. Entonces, pues, he gastado unas cuantas horitas de mi vida en formación más otra en ejecución para nada, para mierda.

00:35:05 - Ya está, para saber más.

00:35:07 - Para saber un concepto que no sirve para nada.

00:35:09 - Dale gracias al señor Almizcle.

00:35:12 - Sí, sí, sí, sí.

00:35:13 - El señor Elon Musk.

00:35:15 - Elon Musk. Tío, si es que Twitter ahora mismo, tío, es el mordor, tío, de las redes sociales, tío.

00:35:21 - Yo no sé qué hay ahí, tío. No sé qué hay metido. Yo creo que hay gente hasta dupe y de, y todo, metida en Twitter, tío.

00:35:27 - Es tremendo.

00:35:30 - Sí, pues bueno, pues has aprendido, tío, ya has hecho todo el proceso, luego te pones el check azul, bueno, pues ya está.

00:35:35 - Ah, coño, pero podían avisarte una vez que tú le das. Quiero hacer un anuncio, coño, de primera.

00:35:42 - Twitter destina.

00:35:44 - Porque a lo mejor no lo haces. Si te lo pongo de primera, lo mismo te quito la gana. A lo mejor una técnica para que digas, tío, ya que he llegado hasta aquí. Ya que no he hecho nada, me hago el check azul, exacto. A lo mejor una técnica,

00:35:55 - ¿sabes? De todas formas, tú estás a 10 pavos el check azul al mes, ¿no? ¿Cuánto?

10 pavos.

00:36:01 - No lo sé, ni lo sé, ni lo sé, te digo la verdad, no lo sé. Yo creo que lo escuché en algún podcast por ahí que dan 10 euros. Yo es que tampoco estoy mucho en Twitter.

00:36:12 - Igual es como un coste extra, digamos, para publicitarse ahí.

00:36:16 - No sé, lo tengo que mirar, la verdad.

00:36:18 - Bueno, bueno.

00:36:20 - Twitter destila odio.

00:36:22 - Destila odio, como la suegra.

00:36:26 - ¿Qué es el tuyo?

00:36:27 - Nada, yo he tenido una cagadita esta semana, tampoco ha sido muy grave, solo un pequeño error tipográfico, como se dice.

00:36:35 - Diría vulgarmente.

00:36:37 - Nada, que en una newsletter masiva de estas, a bastante gente, pues en vez de poner, no sé si conocéis la marca, si nuestros oyentes conocen la marca Maserati, imagino que sí, pues Maserati va con una T, pues yo os lo puse con dos T, porque soy muy guay.

00:36:57 - Y yo pensando, claro, luego para subsanar mi error, para autoconvencerme de que el error tampoco era tan malo, digo, bueno, seguro que alguien me dice, me contacta para decirme eso, y luego entablamos conversación y tengo un cliente nuevo.

00:37:11 - Pero nunca ocurrió.

00:37:13 - No ha ocurrido, no ha ocurrido.

00:37:15 - Todas las relojerías online de Europa han pensado directamente que somos gilipollas.

00:37:19 - Que somos unormales y que no usamos Google.

00:37:24 - A ver, tío.

00:37:25 - O que es un

00:37:27 - Maserati fake.

00:37:29 - Ah, ok, efectivamente.

00:37:31 - Bueno, ese es el problema, tío.

00:37:32 - Ese es el problema.

00:37:34 - Es el problema más grande.

00:37:35 - Sí, señor, que es Maserati fake.

00:37:38 - Podemos hacer rones con ese.

00:37:40 - Yo creo que eso ha pasado desapercibido.

00:37:43 - O sea, que tampoco te preocupes.

00:37:45 - No lo habrá visto nadie.

00:37:46 - O sea, que habrá pasado desapercibido.

00:37:50 - Yo lo que he pensado, tío, no se ha pensado tú igual, tío.

00:37:53 - Pero cuando está hablando Luismi, dice, no, es que me creo muy guay. Tío, hasta qué edad se puede decir me creo muy guay. O sea, un tío con barba como Luismi, barba cana, puede decir me creo muy guay.

00:38:03 - Es muy guay, es verdad.

00:38:04 - Hasta qué edad se puede decir determinadas expresiones, tío. O sea,

00:38:08 - ¿cómo mola?

00:38:11 - ¿Cómo mola? Ya con más años que el frío, tío. Ya es que no pega, tío.

00:38:16 - Puede ser que entre al bar,

00:38:17 - ¿eh? Va a entrar al bar de oficio, ¿eh? Puede ser que te amonesten.

00:38:21 - Yo estoy con el mundo viejuno, viejoven, ¿eh? El mundo viejuno.

00:38:24 - Si es que no nos queda otra. Le hemos dado la vuelta al jamón, ya. Hombre, te digo una cosa. Para vender hay que ser también un poco viejoven según que se invento, ¿eh? O sea, otro tema de podcast algún día que hagamos será vendedor. No las edades, digamos, de maestría del vendedor, sino la edad real. O sea, ¿en qué influye tener 54 tacos y vender gominola o vender una camiseta de Blue Banana a

00:38:49 - Millennial? O sea, a Millennial o a Generación Z.

00:38:53 - ¿Vale? Vale.

00:38:54 - Podemos hacer la reflexión. Podemos hacerla.

00:38:57 - Pues nada, tío. Mi última cagada rápida mía.

00:39:00 - Bueno, tío. Yo estoy haciendo prospección así un poco más atrevida, con copy un poquito más agresiva.

00:39:05 - Vamos a decir una técnica.

00:39:07 - Venga. Técnica gratis, chavales.

00:39:11 - Píldora de oro.

00:39:14 - Píldora de oro.

00:39:15 - Ha llegado hasta aquí. Se merece una píldora de oro. Esto, strike.

00:39:19 - Strike.

00:39:20 - A ver, sabemos que tenemos un oyente que es vendedor de charcutería del Pozo. Más concretamente, vale, vamos a poner ese ejemplo, ¿vale? Tenemos un oyente tremendo, un vendedor impresionante de Murcia.

00:39:32 - Pues se lo voy a poner un ejemplo, ¿vale?

00:39:33 - Esto es como yo he hecho una jugada, con varios clientes, en un asunto en LinkedIn y en Mail. Y funciona, ¿eh, chicos?

00:39:42 - Funciona muy bien, que es interpelar.

00:39:44 - ¿Qué es lo que he hecho?

00:39:45 - He interpelado a un competidor que es nuestro cliente versus el que no es cliente.

00:39:52 - Lo aterrizo ya.

00:39:54 - ¿Vale? Por ejemplo, si este tío está en el

00:39:55 - Pozo, ¿vale? Pues dice, y tiene, va a atacar a, no sé, un ejemplo, ¿vale?

00:40:01 - Es Mercadona, y ya tiene al corte inglés, pongo el asunto.

00:40:05 - ¿Corte inglés sí y

00:40:07 - Mercadona no? Pues yo lo he hecho, tío. Probarlo, de verdad. Pero enviándole el email al de Mercadona. El asunto.

00:40:15 - Yo he hecho la, claro, claro.

00:40:17 - Tú le estás diciendo que estás con uno, pero

00:40:19 - ¿por qué tú? Efectivamente, efectivamente.

00:40:22 - Eso, tío, tiene una tasa de respuesta, nosotros lo hemos medido, de 10, que antes me contestaban tardaba un huevo o tal, pues yo duplico la tasa de respuesta de ese mail. Pero solo por el puto asunto, porque tú imagínate que tenés un buyer y te ponen corte inglés, Mercadona sí, corte inglés no. Y eres un buyer de corte inglés.

00:40:41 - Hostia, ¿esto qué es?

00:40:42 - Y este tío que hace con Mercadona y yo no lo tengo.

00:40:45 - Bueno, pues ahí, que aparte de la píldora de tal, ¿vale? De ser más, chicos, hay que ser más creativo con los copies de los asuntos de los correos y de

00:40:55 - LinkedIn y de tal, porque funciona. Bueno, pues ahí la cagué, ¿no? Quise seguir siendo creativo en el contenido.

00:41:03 - Y puse que los buyers, de un cliente tal, tenían mucho nivel. Bueno, yo no tenía ni idea, tío, que los buyers eran todos mujeres, los buyers, y un tío, que era el director de marketing, se molestó y dice, ¿qué quieres decir con esto?

00:41:16 - Ahí en inglés tal, no sé qué. Yo ahí me disculpé.

00:41:19 - No, nada, perdona, no sé qué, no soy una machista. No era machista, sino dije que tenía un nivel alto, que tenía un nivel alto.

00:41:27 - Los buyers...

00:41:28 - ¿El nivel alto en qué sentido?

00:41:30 - A ver...

00:41:31 - No, pero no es...

00:41:35 - Que no era de un nivel alto de femenino ni nada, que era un nivel...

00:41:40 - A ver...

00:41:43 - Yo puse en el copy que tenían que los buyers tenían un nivel alto porque yo conocía a varios buyers que estaban en otro cliente.

00:41:49 - Pues un nivel alto de... Para hacer un poco la pelota, ese era el copy, pero el tío lo entendió como que las tías estaban buenas entre esas, para que yo decía, no, ¿qué tías más buenas tiene allí? No, que era que los buyers...

00:42:00 - Un nivel alto, un nivel profesional.

00:42:02 - Y me metí en un berenjenal impresionante, impresionante, y bueno, pues salí como pude, me disculpé, ¿no? Perdona si se ha misandestarding eso, o sea, se ha...

00:42:16 - Vale, entendido.

00:42:17 - Te lo había entendido bien.

00:42:22 - Te digo yo una cosa, tío.

00:42:25 - A ese lead, digamos, a ese prospecto, se le ha quedado en la cabeza el cruce de la conversación contigo, te lo digo.

00:42:35 - Sí, sí, sí.

00:42:36 - ¿Qué pasa, tío, que esa cagada que he tenido, esa respuesta, esa cagada, a mí me parece una red flag, una línea roja, tío. Al revés, te lo digo porque, ¿eh? Porque alguien que se molesta con eso, tío, con un copy de un tío que ya, él ya lo conocía, era un lead, era porque me quería buscar las cosquillas para mandarme a tomar por culo, ¿eh?

00:42:55 - Yo, por como, no sé, yo lo veo como una red flag, que se moleste así tal, no sé,

00:43:02 - ¿sabes?

00:43:02 - Sí, sí.

00:43:05 - O sea, que no sé, el que quiera hacer cosas así, atrevidas, también viene bien, o sea, que no se avergüencen porque alguien le reprenda, porque también puede ser una buena bandera roja.

00:43:15 - Alguien que quiera comprarte, que esté bien, oye, si le ha molestado, te puedo decir, oye, perdona, tío, y es total, o te lo dice luego en otra conversación, pero si te lo suelta así del tirón, que has querido decir, voy a llamar a la policía de la feminidad y de no sé qué,

00:43:29 - ¿sabes? Es porque el tío, pues, buscaba una excusa para mandarme a parla.

00:43:35 - Entre, ¿vale?

00:43:37 - Creo. Sí, sí, puede ser, sí, sí.

00:43:39 - Así que nada, pues nada, después de las cagadas semanales, tenemos... ¿Nos queda algo de tiempo para...

00:43:47 - ¿Cómo hago de tiempo? ¿Alguien lo tiene?

00:43:49 - Vamos, llevamos un cincuenta minutillos, una cosa así.

00:43:53 - En cinco minutos queréis explicar el tema de

00:43:56 - Phantom Buster así un poco a grosso modo.

00:43:59 - Sí, lo explicamos un poquito. Creo que ya lo mencionábamos en otro podcast, pero vamos.

00:44:02 - Anuncia la sección, anuncia la sección.

00:44:05 - Profección, Frank.

00:44:07 - Colosinas tecnológicas.

00:44:09 - Eso es.

00:44:10 - Para que te distraigas una tarde explorando. Vamos, esto básicamente, vamos a hablar de Phantom Buster, que es una herramienta, yo creo que poco conocida.

00:44:21 - La gente no suele conocerla. Es una herramienta muy útil de prospección. ¿Para qué? Para sacar un prospecto, básicamente. Y de lo que se trata es de encontrar o bien correos, o bien direcciones, o bien...

00:44:39 - ¿Teléfonos?

00:44:41 - ¿Teléfonos?

00:44:42 - También, teléfonos también. Un poco lo que tenga un poco público.

00:44:46 - O sea, es como una herramienta de escrapeo.

00:44:49 - No sé si sabéis lo que es.

00:44:50 - Creo que ya lo estuvimos hablando en otro episodio.

00:44:54 - Te abre una web y te saca la información.

00:44:56 - Te abre una web y te saca la información, pero también está enlazada con varios, por ejemplo, lo que es muy útil es con LinkedIn, sobre todo con el

00:45:04 - Navigator. ¿Por qué?

00:45:07 - Porque es muy cómodo. Porque tú con el Navigator, lo único que tienes que darle a la herramienta es la URL del Navigator, de la búsqueda que hayas hecho. Por ejemplo, quiero buscar empresas de coches. Tú lo pones, tú buscas en Navigator, y tú le das a Phantom

00:45:26 - Buster para que te... Le das la URL únicamente, no tienes que copiar nada más.

00:45:31 - Y esa URL ya se queda grabada. Y entonces cada vez que en esa búsqueda en el Navigator vayan entrando gente nueva, te lo va actualizando cada vez que tú le deas...

00:45:45 - Se va actualizando automáticamente. Le puedes poner incluso que te la actualice una vez al día, una vez a la semana.

00:45:51 - Y tú vas gastando horas, porque ellos lo que te dan son horas de uso.

00:45:55 - No, no...

00:45:57 - Tú pagas por determinadas horas de uso.

00:45:58 - No pagas por un mes...

00:45:59 - Hay que decir que el 6Navigator, para mí, me parece el mejor CRM de 2B para sectores masivos. No quizá más nedricho como el nuestro, pero para sectores masivos, tío, automoción, ventas minoristas...

00:46:13 - Es el mejor CRM de búsqueda que hay, tío. Pero con mucha diferencia.

00:46:17 - Y es un poco... Todavía no lo tienen desarrollado bien como tienen que tener, pero a mí me parece que con diferencia es el mejor...

00:46:27 - Es un CRM en sí, un CRM gigante, y para buscar, tío, y clasificar, es la hostia.

00:46:34 - O sea, esos 80 euros a un vendedor que tenga una cartera de prospectos de más de 100, 200 prospectos al mes, lo amortiza rápido.

00:46:45 - También hablar que el Phantom Bastet también lo puede...

00:46:48 - Lo único malo es que no le puedes digamos, meter un fichero, o sea, un CSV, un Excel.

00:46:54 - Tiene que ser siempre a través de enlaces de URL.

00:46:57 - Pero ¿qué pasa? Que lo puedes enlazar a través de una Google Sheet, de la URL de una Google Sheet. Entonces tú te coges un listado, te haces un listado propio, le das esa URL a Phantom y te busca lo que tú quieras buscar.

00:47:08 - Para clarificar un poco a los oyentes que están corriendo si no sé qué, se piensa que está jugando en el...

00:47:12 - Ah, sí, perdón.

00:47:14 - Google sí es una hoja de Excel, pero en Google es online, básicamente.

00:47:19 - Perfecto. O sea, lo que hablamos es fácil. Phantom es una herramienta que te ayuda a conseguir contactos a granel a través de ese Navigator, copia-pega un Excel y en pocos minutos tienes un huevo de mails, un huevo de direcciones para llamar, para prospectar, para bailar, para lo que quieras. Sí, básicamente información para la prospección.

00:47:42 - Puedes sacar el correo, puedes sacar las cuentas de LinkedIn, las cuentas de Twitter también te las saca,

00:47:48 - Instagram, Facebook...

00:47:51 - Siempre que sean públicas y estén disponibles por ejemplo en su web o en su perfil o lo que sea. Si el tío no quiere pues no te la va a buscar. Pero vamos, normalmente las suelen encontrar.

00:48:06 - Duda que me surge como vendedor y que creo que a lo mejor también le surge a la gente que esté escuchando.

00:48:12 - ¿Habéis conseguido teléfonos a través de Phantom Buster y habéis llamado y son los teléfonos de las personas?

00:48:21 - Teléfonos consigue.

00:48:22 - Lo que pasa es que todavía nosotros la prospección telefónica es muy residual lo que hacemos nosotros.

00:48:27 - Pero realmente sí que te saca. Ahora, que sean a lo mejor de una centralita...

00:48:32 - Exactamente. Teléfonos que a mí me gustan.

00:48:33 - Sí, es que me interesa y creo que cuando vas vendiendo en prospección lo que te interesa es el de la persona.

00:48:39 - Ese sería el suyo.

00:48:41 - Los vas muy poquitos, los pones muy poquitos.

00:48:44 - En algunos casos el LinkedIn, el que lo tiene dado, el personal sí que te lo pone.

00:48:50 - Sí que te lo saca.

00:48:51 - Claro, pasa como en LinkedIn.

00:48:54 - Sí, sé lo que quiero decir. Pero el personal que igual, ese si llama al personal, puede ser que no te lo cojan porque no lo tengan en el trabajo. Y si lo tienen puede ser que en un momento no sé si se pueden...

00:49:05 - Hay un buen nicho que te puede salir bien la jugada.

00:49:07 - Por ejemplo, para la formación, el que venda a vendedores, normalmente los vendedores tenemos puesto hasta el

00:49:13 - ADN para que nos contacten. Entonces, lo normal es que aparezcan los números de móvil.

00:49:18 - El director, como tengo yo, del comprador de camisas del corte inglés, no lo va a tener.

00:49:23 - Esa gente no lo va a tener.

00:49:24 - O en tu caso...

00:49:26 - Igual tenían, digamos, ellos tenían bases de datos o, ¿sabes? Donde, no sé, te las vendían de aquella forma, ¿no?

00:49:37 - No sé, en grandes empresas, pienso, un directorio con teléfonos de los dirigentes de cada sección, tal...

00:49:45 - Mira, nosotros tuvimos también el

00:49:47 - COMPAS, no sé si conoces el directorio ese.

00:49:49 - Estuvimos inscritos un tiempo.

00:49:51 - Pero no te creas tú que tampoco era...

00:49:54 - Para lo que pagas tampoco...

00:49:55 - Bueno, para mí en nuestro caso...

00:49:57 - En mi longa, la herramienta...

00:49:58 - En nuestro caso personal.

00:50:01 - La herramienta, es verdad que estaba bien, era un poco mi longa, tío, todo muy genérico.

00:50:06 - Es que al final...

00:50:07 - Bueno, eso ya no nos da tiempo, pero da para otro podcast.

00:50:11 - A nosotros, yo es verdad que aunque suene raro, el ganar pasta, el llevar seis años en una empresa, aparte de hacer muchas cosas, a nosotros nos lo ha dado, tío, buscar un nicho de mercado, investigar bien los clientes. Eso es lo que nos ha dado, tío.

00:50:26 - Otro tema, búsqueda más personalizada o...

00:50:29 - Buscar el cliente que tú necesitabas, investigar lo bien que querías, porque lo hemos hablado muchas veces, somos unos prospectores de mierda, no soy un buen cerrador, no soy muy buen cerrador, sinceramente, no tengo la experiencia que tiene Frank en eliminar o en...

00:50:42 - Eso te lo dices tú también, coño, tú también, es que no sé, tienes un negocio que dura, digamos, duradero en el tiempo y cada vez va mejor y tal, o sea, que por ahí, coño...

00:50:55 - Sí, pero también somos conscientes, tío, de las limitaciones, precisamente, no lo digo tampoco para fusticarme, ¿vale? Quiero mejorar esas habilidades,

00:51:03 - ¿vale? Pero también, precisamente, la necesidad, hablo de la necesidad de tener estrategias.

00:51:08 - Si tú coges un nicho, investigas bien al cliente, de verdad, que necesitas muchas menos habilidades, chicos, que un Frank que sabe que es un vendedor profesional top. O sea, si tú encuentras, tío, un buen nicho de mercado para tu producto, de verdad que no tienes que ser, tío, un vendedor top. Para ser...

00:51:26 - Cuando tienes que ser un vendedor top es para vender software, para vender formación, ahí tienes que ser la leche, pero para otros sectores, no.

00:51:33 - Pero para nada, vamos.

00:51:36 - Y, perdón, te lo agradezco, pero yo creo que, la verdad, que todos tenemos nuestras habilidades y tal, pero, joder, que lo que hacéis, ponlo valor, joder, que tiene mucho valor.

00:51:47 - Momento chuparnos los miembros.

00:51:50 - Momento, momento, trío, momento, trío y abrazos. Además, hemos sacado tema para otro podcast, que es prospección masiva versus prospección artesanal.

00:52:00 - Sí.

00:52:00 - Sí, eso es un tema para ti.

20 podcasts, directamente.

00:52:04 - Para tiempo, 20 podcasts.

00:52:06 - Sí, sí, sí, sí. Al final...

00:52:09 - No, pero al final, lo que tú has dicho, centrar mucho el cliente tipo que tienes e ir a por él, a tirarle la caña es esencial y luego, evidentemente, empezarás de una forma, empezarás por email, empezarás generando bueno, cierta relación tal y te costará mucho menos el sacar el teléfono. Es que, a ver, para lo que tenemos que hablar próximamente, voy a meter la turra con los modelos mentales. Ya lo dije en otro episodio, lo profundizaremos o profundizaré yo.

00:52:41 - Pero los modelos mentales ayudan muchísimo a la estrategia y a la venta. Es decir, yo siempre que pienso eso, Frank, últimamente, tío, parece muy simple.

00:52:49 - También me fío mucho Luismi, que habla mucho de manera muy simple y parece que lo simple está... Tiene esta puta vida de soy más, del puto ego, de la agility, de la IA, de mostrar... Se nos ha olvidado que lo simple es lo que da dinero.

00:53:02 - Es la verdad. Y te doy un ejemplo.

00:53:04 - Oye, ¿cómo sé yo que algo es bueno?

00:53:07 - ¿Vale? Que algo que me ofrecen es bueno.

00:53:09 - Si tiene resultados es el que me lo vende, ¿no?

00:53:11 - O si tienes pasta, ¿no?

00:53:12 - Mira, Charlie Munger o

00:53:14 - Warren Buffett, los dos socios de bicharracos estos, los inversores, dicen, ¿cómo sé yo que a un tío le va bien?

00:53:21 - Por el dinero que tiene, tío.

00:53:22 - O que yo lo que tiene. ¿Por cómo le va la vida? Es que es verdad, tío. A mí un tío me puede decir que aprende técnicas conmigo, que soy la hostia en verso, que no sé qué. No voy a entrar en el dogma de

00:53:34 - ¡Joder! Si tú eres tan bueno en ventas,

00:53:36 - ¿por qué no vendes? No.

00:53:38 - Pero tienes que tener resultados, tío.

00:53:40 - O sea, un tío a mí que me vaya a una sesión de coaching y me cobre 20.000 euros, como dice nuestro gurú, momento gurú monje malo, o te vas en metro y no te ve nadie, o te plantas en un puto Mercedes de alquiler, tío, o lo tienes. Porque tienes que demostrar también. Es que hablamos de autoridad y marca personal.

00:53:58 - ¿Vale? Yo, si tú vendes charcutería, yo vendo relojes, no tengo que demostrar.

00:54:02 - No tengo que demostrar con un Mercedes tal.

00:54:04 - Yo soy vendedor, me iría como...

00:54:06 - Tengo una empresa, me va como me va. Mejor o peor.

00:54:09 - Pero un tío que me vende a mí ventas, que es especialista en ventas, que soy el mayor especialista en ventas vez dos veces, no sé qué.

00:54:16 - Y yo, a mí no me vengas con un Dacia.

00:54:19 - Esos no son resultados, tío.

00:54:21 - ¿Vale? Hablo de Dacia como una metáfora.

00:54:23 - ¿Vale? Pero tienes que tener resultados, tío. Si no, no eres un experto en ventas. Si no, eres un tío que vende que soy experto en ventas.

00:54:31 - Tiene que haber una coherencia.

00:54:32 - O vende un Dacia, pero sácate un Philips para ti.

00:54:38 - No, tío, sí, que demuestres, tío, que llevas 15 años en esto y que te va bien.

00:54:43 - Es que si no te va bien, ¿por qué?

00:54:45 - Si no te va bien, ¿por qué?

00:54:47 - Soy un experto.

00:54:48 - Eso es marca personal, ¿eh?

00:54:50 - Soy un experto en ventas, pero experto en fracasos.

00:54:54 - Me he fracasado, y puedes decirlo.

00:54:56 - Yo sé cómo decirte cómo fracasar todas las estrategias que han fracasado. Y te voy a enseñar lo que se ha hecho mal. Y yo, yo solo entiendo mejor a decir, no, soy un experto en ventas, con 20 años de experiencia, pero ahora mismo estoy en paro.

00:55:11 - Tío, soy un experto en ventas que te va a ayudar un montón. Y yo, vamos a ser sinceros, coño. ¿Sabes? O sea, tienes que dar resultados, tienes que entregar resultados.

00:55:19 - Sí, sí, eso como el otro día que comentábamos, que vimos, bueno, vi yo en LinkedIn un señor buscando empleo, decía, soy experto en ventas, busco una oportunidad laboral, por favor, tal. Y era muy incongruente, ¿no? Es decir, o sea, si eres experto en ventas, no puedes estar buscando trabajo. No puedes, porque si eres experto en ventas, es que es incompatible con, no tengo trabajo.

00:55:47 - Es totalmente incompatible.

00:55:48 - Soy experto en inversiones, tío, y estoy buscando el trabajo de Facebook.

00:55:52 - Es que, a ver, es más coherente decir, soy vendedor.

00:55:59 - Y si te puedo ayudar, pues ya vemos cómo te puedo ayudar, tío. Eso me parece que es lo que yo te veo en los newsletters, en los newsletters Frank que sale a punto, ¿no?

00:56:06 - Es verdad, lo que tú dices, si te puedo ayudar, lo vemos.

00:56:09 - Me parece mucho más sincero y honesto eso, tío. O yo, yo no soy el mayor experto en relojes de moda.

00:56:14 - ¿Yo qué cojones voy a ser experto en relojes de moda?

00:56:16 - Yo vendo relojes. Creo que tengo una cierta experiencia vendiendo.

00:56:20 - Pero ya está, si te puedo ayudar con el resto que tengo bien, y si no, pues nada, pues nos echaremos una risa en el Zoom o hablaremos de lo que sea.

00:56:27 - Totalmente.

00:56:28 - Así que, pues nada.

00:56:30 - Hemos hecho un bonus ahí atrás, porque teníamos a hablar hoy, hoy teníamos más a hablar que en la comisión de investigación de la Liga.

00:56:40 - Muy bien.

00:56:41 - Pues nada, flamantes auditores, como dirían en Chile, o oyentes, como se dice aquí en España.

00:56:49 - ¿Flamantes auditores en Chile?

00:56:51 - ¿Auditores? No, lo de flamantes lo he sacado yo, pero auditores, y si lo he escuchado yo en algún podcast de estos de compañeros que tenemos por ahí por Chile, y lo dicen mucho, auditores.

00:57:01 - Auditores, muy bien.

00:57:02 - Muy bien.

00:57:04 - Pues nada, no termines el día sin aprender algo más, y sin escucharte un episodio más de charlatanes.

00:57:12 - Nos vemos.

00:57:14 - Con tu insulto al día más.

00:57:16 - Nada, nos vemos en otra.

00:57:18 - Auditores, como diría la porta.

00:57:20 - Venga, hasta luego.

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