Mayo  9, 2023 | Season #1

Episode 3: Charlatanes 003. Vendedor clásico vs vendedor 5G

En este episodio hablamos del vendedor de toda la vida versus el vendedor "tecnológico". ¿Cuál es mejor? ¿son compatibles? ¿mezclado mejor que agitado?...
Además en la sección "golosinas techie" tenemos dos herramientas bastante útiles. Aquí los enlaces:
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Episode cover: Charlatanes 003. Vendedor clásico vs vendedor 5G

00:00:00 - Hola, ¿qué tal? Estamos en un episodio más de Charlatanes.

00:00:05 - Estoy aquí, como siempre, con David y con Luismi, que son Mr. Sonder, y yo, que soy Frank Quesada.

00:00:14 - Somos tres emprendedores y estamos un poquito locos por los negocios, locos por la venta, y, bueno, venimos aquí a contarte nuestro día a día, nuestra historia, y desde un ángulo que sea divertido, que sea también algo educativo, pero sin pasarnos mucho, para que tampoco te aburras, y, nada, hablar de ventas, que es lo que tenemos un poquito por la piel, ¿no?

00:00:39 - Y siempre solemos empezar con una tertulia.

00:00:44 - Hoy queríamos tocar un tema que nos inquieta a los tres, que, bueno, el recorrido, digamos, que hay entre dos posiciones opuestas de vendedor.

00:00:55 - La...

00:00:55 - La posición de vendedor clásico está que todos, cuando pensamos en un vendedor, cerramos los ojos y pensamos en un vendedor, nos viene a la cabeza encorbatado, engominado, con el zapato apretado, que va de empresa en empresa, con su maletín, y va, pues, eso.

00:01:16 - El clásico, ¿no? Que va ahí a todo lo que puede acazar.

00:01:23 - El lobo de guay.

00:01:23 - Y luego tenemos...

00:01:25 - En el otro extremo, tenemos el nuevo vendedor 5G, que lo hemos puesto aquí.

00:01:32 - El 5G.

00:01:33 - El vendedor Vodafone.

00:01:34 - El vendedor Vodafone.

00:01:36 - El vendedor Vodafone 5G, Wi-Fi, que es la persona que llega también a hacer grandes ventas, grandes números, desde el salón de su casa, con un portátil, con un ordenador, y nada más, con eso.

00:01:52 - ¿En qué posición estamos cada uno de nosotros?

00:01:55 - Pues, con respecto a esta escala, nosotros somos, por supuesto, de grises, aquí no hay blancos ni negros.

00:02:02 - Y, bueno, comentar un poco los dos extremos y qué nos supone, qué nos parece, qué hay de verdad en unos, qué hay de verdad en otros, de acuerdo con nuestra experiencia.

00:02:13 - Entonces, bueno, pues, paso con mis compañeros, que, bueno, divaguen un poquito y vamos a ir empezando a hablar sobre este tema.

00:02:21 - Hablamos por un poco por hablar, ¿no? ¿Qué vamos a hacer España?

00:02:24 - ¿Opinar sin tener ni puta idea?

00:02:25 - ¿Qué es lo que estamos aquí? ¿Opinar sin tener ni puta idea?

00:02:28 - Bueno, empiezo yo, si quieres, ¿vale?

00:02:32 - Bueno, a ver, lo que tú has expuesto anteriormente, sí, a ver, está un poco en el extremo del vendedor de Gomina, de luego de Wall Street, y luego está el otro extremo, ¿no?

00:02:43 - El del vendedor Techie, ¿no? El tecnológico que va con el portátil.

00:02:48 - A nivel descriptivo, para que el tío que esté corriendo, lavando los platos, escuchando el podcast, te lo puede...

00:02:53 - Es una buena imagen, ¿no?

00:02:55 - A nivel de foco de... Si nos focamos a mentalidad y a estrategia, yo pienso, tío, que todo tiene sus pros y sus contras.

00:03:02 - Y como tú has dicho, que hay que ser un poco de grises y hay que tener parte del vendedor, del lobo de Wall Street, ¿no?

00:03:08 - Un tío con mentalidad fuerte, resiliente, que no se da por vencido, que se la suda, suda pollismo absoluto el tema del no, ¿vale?

00:03:17 - Y que va por todas, ¿no?

00:03:21 - Hay que coger parte de eso, hay que comprarle parte del pescado a la gente que nos vende eso.

00:03:25 - ¿Vale?

00:03:26 - Pero luego está también, pues la parte, si nos vamos al extremo, del que vive en Bali, el que vive la vida de sus sueños, con un infoproducto, ¿no?

00:03:35 - Pues parte de ese tío, ¿vale? De ese llamado vendehumos, con razón en muchos casos, pues también hay que comprarle parte del pescado, ¿no?

00:03:44 - Entonces, ¿por qué?

00:03:46 - Voy más o menos rápido en lo que puedo.

00:03:48 - A ver, la parte buena del vendedor, este del vendedor tradicional, es la parte que se asocia con la prospección.

00:03:55 - ¿Vale?

00:03:56 - Y es una parte fundamental, en la que tú eliges al prospecto y vas a por él.

00:04:00 - ¿Vale?

00:04:01 - Y llamas, y mandas correos, y tienes reuniones, y te pegas, y lo que es un vendedor de toda la vida, ¿vale?

00:04:09 - Pero, a mí, tío, eso no me parece sostenible en el tiempo, porque es otra época en la que estamos ahora, en la que vivían nuestros padres, es otro tipo, tío, de Bayern, el comprador tiene otro tipo de funcionamiento, tipo de proceso.

00:04:25 - Y de atención, ¿vale? Estamos en la ducha por la atención.

00:04:30 - Entonces, creo, tío, que la parte de apalancarse tecnología del otro vendedor, ¿no? Del vendedor tecnológico, hay que tenerla, tío.

00:04:37 - O sea, el vendedor B2B, y ahora, podemos entrar en el debate de, hostia, es que tienes que ser aquí, controlar un montón de tecnología.

00:04:46 - No.

00:04:46 - O sea, lo bueno de esta puta época es la mejor época que vivimos para la venta.

00:04:50 - Porque hay, las herramientas son sin código, el 90%.

00:04:54 - No tienes que tener ni idea de información.

00:04:55 - Hay que tener herramientas informáticas para tener herramientas que te ayuden a tu proceso de venta.

00:04:59 - Un inciso, perdona, David, un inciso.

00:05:02 - ¿Tú qué crees?

00:05:03 - Que ahora mismo, la diferencia realmente más grande es porque antes se vendía solo producto, digamos, el que iba de tienda a tienda, digamos, siempre ofrecía un catálogo de productos físicos.

00:05:16 - Y ahora es más bien un producto digital.

00:05:19 - ¿Tú crees que eso ha cambiado un poco la manera de enfocar, digamos, el tema?

00:05:25 - ¿El tema de vendedor?

00:05:28 - Sí, claro, totalmente, tío.

00:05:30 - Los últimos años ya lo sabemos que hace 10 años esto ha cambiado de manera absoluta.

00:05:35 - En la venta de productos, en la que nos dedicamos nosotros los tres, estamos en venta de productos, es clave.

00:05:39 - Es el cambio absoluto, el paradigma.

00:05:42 - Y como digo yo siempre, nosotros creemos que los antepasados eran idiotas.

00:05:45 - Nosotros somos más listos que en ninguna época, ¿no?

00:05:48 - O sea, tenemos más tecnología, eso es cierto.

00:05:50 - Pero yo creo, vamos, una opinión personal, que quizás el tío, pues el tío.

00:05:55 - El que hemos hablado antes, el que llevaba corbata y con traje y que se pateaba, digamos, las tiendas.

00:06:00 - El que vendía lecería, básicamente, en las boutiques, en las pequeñas mercerías estas de Ciudad de Rovín.

00:06:09 - ¿Tú crees que ese tío no tenía, digamos, una estrategia?

00:06:13 - O sea, yo te pongo un ejemplo.

00:06:16 - Yo me voy primero a esta calle, que hay tres mercerías seguidas, que conozco al tío, no sé qué.

00:06:20 - Digamos que todo puesto, que ahora es muy bonito, pero tú no puedes ir.

00:06:25 - O sea, tú vas andando y vas vendiendo.

00:06:28 - No, tú tienes que saber dónde vas, cómo vas y a quién vas a ver.

00:06:34 - O sea, eso tiene un trabajo, por mucho que sea, un tío andando, con unos zapatos y un traje.

00:06:41 - Tienes grandísimo ángulo, cabrón, que te has marcado ahí.

00:06:45 - Tienes mucha razón.

00:06:46 - O sea, te quiero decir que...

00:06:47 - Si quieres, entra tu fran y luego yo sigo, porque es verdad que...

00:06:50 - Sí, a ver, yo por situar un poco.

00:06:54 - Tengo ejemplos.

00:06:55 - Tengo en mi propia piel, digamos, no de los dos extremos para nada, pero ejemplos un poquito más pegados, digamos, al extremo clásico y un poquito más pegados al extremo 5G, como llamaban.

00:07:07 - Porque yo, por un lado, digamos, soy vendedor en un fabricante de alimentación, ¿no?

00:07:14 - Entonces, esa labor estaría más pegada, digamos, al vendedor clásico, al vendedor más, bueno, aunque utilizo diariamente herramientas, está online, como no puede ser de otra forma en el siglo XXI, pero sería más ese vendedor que la habilidad principal, yo creo, y ahí ha dado la clave Luismi, es la habilidad que tiene que desarrollar ese tipo de vendedor, es aprender a dominar, digamos, el arte de tener conversaciones con desconocidos.

00:07:49 - Porque ya sea prospectando, ya sea en clásicos, que va de empresa en empresa, que no es mi caso, yo preparo la agenda, yo hago visitas físicas, pero muy bien estructuradas y con una estrategia bien preparada, pero bueno, con todos los respetos para el que lo hace así, ¿no?

00:08:09 - Para el que va de empresa en empresa.

00:08:12 - Entonces, tiene que tener esa habilidad de entrada y de saber mantener una conversación y desarrollar una conversación con una persona desconocida.

00:08:20 - Esto que a priori estamos diciendo aquí es tela de difícil, es complicadísimo, es una habilidad mil pares de cojones, porque en nuestra cabeza parece fácil el tema de ir a entrar y hablar con las personas, pero hacerlo con un sentido de venta y no un sentido charlatán de hablar por hablar,

00:08:42 - ¿sabes? Pues es una habilidad que hay que desarrollar y que los vendedores buenos, buenos top, nunca terminan de desarrollar en toda su carrera.

00:08:50 - Yo estoy en ese camino ahora mismo, desarrollando este tipo de habilidades de comunicación,

00:08:54 - ¿vale? Entonces, es clave.

00:08:57 - Y también tengo, decía, la experiencia de, bueno, en mi proyecto personal, donde ofrezco formación online a través de una lista de correo haciendo email marketing y tal, pues estaría, digamos, en la parte más yo vendo sin tener absolutamente ningún tipo de contacto físico con las personas que me compran.

00:09:20 - Frank Quesada, día que no estás, consejo que te pierdes.

00:09:24 - Aprovechamos, Frank Quesada.

00:09:24 - Aprovechamos, Frank Quesada.com, exactamente.

00:09:26 - Una lista de consejos sobre ventas, un consejo en tu email cada mañana.

00:09:32 - Bueno, lo que decía es eso.

00:09:33 - Entonces, son otras habilidades.

00:09:35 - Tienes que dominar la habilidad del copywriting, o también, para los que no les gusten mucho las palabras, redacción persuasiva.

00:09:42 - Tienes que dominar las habilidades de la automatización, de herramientas de automatización, que hay un montón.

00:09:50 - Bueno, al final, son dos mundos que siguen.

00:09:54 - Tienen el mismo objetivo, que es meter dinero en tu bolsillo, pero requieren de diferentes habilidades.

00:10:03 - Entonces, es un poco el ángulo que yo quería a raíz de lo que ha dicho Luismi.

00:10:08 - Y es así, o sea, el vendedor que tenemos en nuestra cabeza clásico, realmente por dentro es un profesional como la copa de un pino.

00:10:17 - Quiero decir, es un profesional con una habilidad muy avanzada.

00:10:20 - El que es bueno, por supuesto, que también ha hecho caro.

00:10:23 - Por ahí que se tiran toda su vida.

00:10:24 - Pero es que igual en el otro lado, igual en el en el lado 5G.

00:10:29 - También hay vendedores que se tiran toda la vida haciendo chusqueros.

00:10:32 - Más que en el otro lado.

00:10:33 - En el otro lado tienes que hacerlo por narices.

00:10:36 - La propia naturaleza de la profesión, del representante físico, no es lo mismo que un tío que está autónomo, que te vende formación.

00:10:44 - O sea, hay mucho más vendehumos en el lado, digamos, tech, que en el lado físico.

00:10:48 - Totalmente.

00:10:50 - Sí, sí.

00:10:51 - Exactamente.

00:10:52 - Yo creo que, a ver, una cosa.

00:10:53 - Bueno, se termina.

00:10:54 - Sí, sí, que digo que todo lo que va en esa escala, desde el clásico hasta el 5G, para mí el vendedor más, digamos, top, alguien, digamos, híbrido.

00:11:07 - Alguien que está un poco, que domina todas las técnicas.

00:11:11 - No sé, creo que a día de hoy es imprescindible.

00:11:15 - Yo creo también, tío.

00:11:16 - De esa parte estoy muy de acuerdo.

00:11:18 - También hay que poner en valor lo que ha dicho Luismi, que en una puta frase ha puesto en valor a toda esa gente, tío, que lleva.

00:11:24 - Años pateándose las calles y es la realidad.

00:11:27 - Esa gente sí que tiene una estrategia.

00:11:29 - Claro que tiene una estrategia.

00:11:30 - Si hablas con cualquier representante, yo conozco alguno, a bastantes representantes físicos en tiendas y claro que tenían estrategia de llamar a gente según qué días, según qué calles, según qué ciudades, cómo organizarte las visitas comerciales.

00:11:45 - Que de eso tú sabes más, Fran, por el tema de las visitas comerciales fuera, requiere, es cierto, de muchísimas estrategias y también de estrategias de ventas también.

00:11:54 - Orientada también a la cuenta de explotación, a previsiones de ventas.

00:11:57 - No es lo mismo llamar a un tío que sabes que está jodido a final de marzo, espérate hasta abril.

00:12:02 - Sí, es cierto, es lo que dice Luismi.

00:12:04 - Nos pensamos que aquí la estrategia la han inventado hace siete años, cuatro, en Twitter.

00:12:09 - No, la estrategia empresarial y en los niveles más bajos funciona porque es que el que no tiene estrategia no vende.

00:12:18 - Es que es verdad, es cierto, es verdad, pero ahora y siempre.

00:12:21 - Tiene razón Luismi en eso.

00:12:22 - Ahora lo que tenemos muchas más tecnologías para, te iba con un lápiz y un boli y tenías los teléfonos y marcabas los teléfonos a la mano.

00:12:34 - Sí, y también digo de la tecnología que también tenemos más tecnología, o sea, más facilidad que nunca para no ponernos barrera en relacionarnos con personas, insisto, que no conocemos.

00:12:48 - O sea, con una persona.

00:12:52 - Con una persona puedes hablar, si te lo sabes montar bien, en tiempo real, viéndote la cara, y la persona, tú puedes estar aquí, la persona puede estar en Argentina a 10.000 kilómetros, ¿no?

00:13:04 - O sea, ese poder de las tecnologías de conectarnos a todos, no lo hemos tenido jamás en la historia, lo tenemos ahora.

00:13:13 - O sea, es mucho más fácil, si tienes la mentalidad adecuada, ser buen vendedor, generar negocio.

00:13:21 - Es mucho más fácil que nunca, por la variedad de herramientas que hay, tan bestia, ¿no?

00:13:27 - Que al final, vender va de conectar con personas.

00:13:30 - Entonces, conectar con personas es más fácil hoy que nunca.

00:13:34 - Pero también va, tío, el ángulo que quizás, que tenemos los tres presentes, para que, yo creo que se tiene que dar un poco claro.

00:13:40 - Está claro que hay una parte, lo que has comentado tú, Fran, y lo que ha dicho apuntado Luismi y yo, que el vendedor debe ser híbrido.

00:13:45 - Debes controlar, para ser un vendedor, digamos, sostenible, ¿no?

00:13:49 - Ahora, tienes que controlarte más, sobre todo.

00:13:51 - Con prospección, por supuesto, conversar con extraños, resiliencia, automatizaciones, un carácter tecnológico mínimo, sobre todo en tu cabeza, ¿vale?

00:13:59 - Pero, lo que siempre ha valido, y Luismi lo ha dicho, tío, me he quedado un poco pillado, porque iba a decir otra cosa, estaba preparándome otro argumento, pero me he quedado pillado, no sé si te ha pasado a ti, tío.

00:14:09 - Es que la estrategia es la clave para todo.

00:14:12 - Pongo un ejemplo, tío.

00:14:14 - Tú que vendes de manera internacional, sos también, tienes 90% de los clientes son de fuera.

00:14:19 - Tío, eso ya lo pensó, lo han pensado.

00:14:21 - Lo han pensado miles de empresarios hace 40, 50, 80, 150 años, tío.

00:14:26 - No había absolutamente nada.

00:14:28 - Que se fueron a hacer las Américas, que se fueron a Francia, que se fueron a Inglaterra a montar negocios, tío.

00:14:34 - ¿Vale?

00:14:34 - O sea, pensaban...

00:14:35 - El desarrollo de Occidente, por así decirlo, el gran desarrollo, y a esto meterse ya a filosofar un poco, va de la mano con el desarrollo del comercio internacional.

00:14:46 - Como unos países se especializaban en fabricar aquello que eran verdaderamente...

...bueno y lo llevaban a otro.

00:14:52 - Es que el polo empresarial en España, quitando Madrid, está en los cinturones de puertos, portuarios.

00:14:59 - Está en Valencia, está en Barcelona, está arriba en Bilbao.

00:15:02 - Es que es la realidad.

00:15:03 - O sea, entonces, eso sí que es estrategia.

00:15:06 - Porque eso, el comercio, como te he dicho, tradicional, está desde los fenicios, tío.

00:15:10 - O sea, hay que tener estrategia, tío.

00:15:13 - O sea, no puedes ir a las modas ahora de...

00:15:15 - Ahora, si quieres, nos metemos un poco en el tema moda, ¿no?

00:15:18 - El de...

00:15:19 - Hay que ser...

00:15:20 - Es un vendedor que controla las tecnologías en redes sociales.

00:15:23 - Hostia, van a todo el mundo a postear en LinkedIn todos los días, TikTok...

00:15:28 - Porque todos caemos en lo mismo, ¿eh?

00:15:30 - Todo el mundo, tal.

00:15:31 - Hay que estar en copy.

00:15:32 - Yo creo a muerte en el copywriting, también te lo digo, ¿eh?

00:15:35 - Porque creo que el teléfono ha pasado a ser lo que es el mail, lo que es el texto, ¿vale?

00:15:40 - La gente, la atención la tiene en el texto.

00:15:42 - El teléfono, como tú sabes, es muy bueno, pero en muchos segmentos, líneas de negocio, es complicado.

00:15:49 - Todavía.

00:15:50 - O sea, ahora, perdón.

00:15:52 - Pero el copy, es cierto que lo puedo poner como un paréntesis que es fundamental para atraer la atención, ¿vale?

00:15:57 - Pero el resto, tío, el tema de generar contenido...

00:16:00 - Yo creo que también son modas, tío.

00:16:02 - Tú tienes que tener una estrategia y donde está tu cliente es donde tienes que estar tú.

00:16:06 - Pero tu cliente está en redes sociales, sí, pero está en redes sociales ojeando cosas, tío.

00:16:10 - A lo mejor no está buscando comprarte un palé de chorizo y a mí comprarme un palé de gafas, tío.

00:16:16 - ¿Sabes?

00:16:16 - Por mucho asombrías que hagas en TikTok o en Facebook o en Twitter.

00:16:20 - ¿Sabes?

00:16:20 - Ahí hay una cosa que a mí me jode bastante y es los sentenciadores de LinkedIn, podríamos llamarlos, ¿no?

00:16:27 - Que también, bueno, hoy no sé si haremos sección suegra, pero bueno, aprovecho y la meto, ¿no?

00:16:35 - Porque estamos en tertulia.

00:16:37 - Los sentenciadores, tío.

00:16:39 - Gente que te defiende que coger el teléfono es de perdedores, es de agresivos, es de...

00:16:49 - Fracasado del siglo XX, eso por un lado.

00:16:53 - Gente que te defiende que con contenido, lo que hemos dicho muchas veces, con vídeos chulos y graciosos que enamoren al cliente, ya tienes la cuenta de resultados a rebosar.

00:17:05 - Y, por el contrario, lo que pasa es que no se prodigan tanto en online, gente que dice que a lo mejor ve que...

00:17:13 - Pues eso, gente creando contenido en redes sociales y que es de los más clásicos, digamos, y que sentencia de decir, esos son chaminás, como dicen en mi tierra.

00:17:25 - Esos son gilipollezas.

00:17:27 - Aquí lo que vale es gastar zapatos, ¿no?

00:17:30 - Pues yo, ni uno ni otro, ¿sabes?

00:17:32 - Ni sentencia de una cosa ni sentencia de otra.

00:17:34 - Pero, sobre todo, vemos más en LinkedIn, porque se presta más, digamos, a ser pro 5G, pro Wi-Fi.

00:17:43 - Hoy lo estamos sacando a reducir, este concepto.

00:17:46 - Se presta mucho más a esos sentenciadores, ¿no?

00:17:48 - Entonces...

00:17:48 - Hay visto también por ahí comentarios de gente en algún post de estos, que incluso hay gente que adopta el ángulo de decir, tío, yo soy muy 5G, pero me encantaría tener las habilidades más de mantener conversaciones con desconocidos por mil vías, y no lo hago porque se está muy cómodo sentado en tu escritorio, ¿sabes?

00:18:14 - O sea, ¿qué hay de...?

00:18:18 - Sentenciar porque tú te crees de verdad que eso es así, o porque realmente no te ves capaz de hacer lo que se hace en la otra parte.

00:18:27 - Hablando de habilidades, ¿vosotros qué creéis con las habilidades comerciales?

00:18:31 - ¿Se nacen o se hacen?

00:18:33 - ¿Se nace con ellas o se hacen?

00:18:34 - Yo creo que esto es como el fútbol.

00:18:37 - El fútbol, ¿cuántos Messi y cuántos Cristiano Ronaldo hay?

00:18:41 - Uno, dos, esos nacen.

00:18:43 - Nace Messi, nace Messi.

00:18:45 - Eso no hay ninguna duda.

00:18:46 - Pero, ¿cuánta gente vive el fútbol?

00:18:48 - El fútbol ya no en Champions League, en Segunda División, y viven de puta madre.

00:18:55 - El fútbol profesional, gente que no se conoce y que vive de puta madre, hay un montón.

00:19:00 - Todo eso se hace, se hace a fuerza de trabajar.

00:19:04 - O sea que yo, mi respuesta es 98%.

00:19:07 - Bueno, pero tú crees que también...

00:19:09 - Se hace, 2% se nace.

00:19:11 - Messi y Cristiano solo hay uno, pero si no se entrenan y se quedan como Ronaldo el gordo, pues, mal, vamos, ¿no?

00:19:18 - Está bien.

00:19:18 - Está claro, hombre, va de la mano que el trabajo no se puede negociar, como diría el Cholo, ¿no?

00:19:24 - A ver, lo podemos enlazar a las dos cosas.

00:19:27 - La pregunta de Luis Mila y la reflexión tuya, Fran, también, las dos cosas están guapas.

00:19:33 - Yo no he nacido, tío, con dotes para establecer, entablar conversaciones con desconocidos, tío.

00:19:40 - No soy una persona, y mira que si hablo y tal por los codes, pero no me considero una persona especialmente hábil para eso.

00:19:45 - Y me gustaría dentro de mi comodidad, de mi silla...

00:19:48 - Vale, hacerlo más.

00:19:50 - También es cierto que, siendo conscientes de esa debilidad que tenemos, la hemos convertido en fortaleza utilizando otras técnicas.

00:19:58 - Las cosas como son.

00:19:59 - Al final, también, como dicen en Parque Jurásico, ¿no?

00:20:02 - El viejo este, la vida se abre camino, ¿no?

00:20:04 - La vida se abre camino.

00:20:05 - Es verdad, al final, tienes que vender por donde sea más cómodo.

00:20:09 - Pero es cierto, tío, que sí, que yo creo que el vendedor tecnológico, un perfil más tecnológico, quiere las habilidades del vendedor tradicional.

00:20:16 - Y el vendedor tradicional, pues...

00:20:18 - También, en su foro interno, dice, hostia, es que no tengo ni idea de cómo hacer un seguimiento, tengo que estar mandando correos, no sé qué.

00:20:25 - Es que...

00:20:26 - También, ¿no?

00:20:28 - Una automatización, ¿no?

00:20:30 - De qué te refieres, ¿no?

00:20:31 - Bueno, al final, mira, no nos metemos en cosas complejas, pero simplemente, tío, si tú tienes a 57 leads, tú no puedes estar llamando todos los días a 57 leads en plan DiCaprio en el lomo de Wall Street, tío.

00:20:41 - Tendrás que mandar una secuencia de correo para que el tío, tenerlo más o menos caliente, y cuando esté preparado, pues hacer una llamada.

00:20:48 - Un mail, secuencias de prospección, tío, un sistema, ¿vale?

00:20:52 - En lo que tú decías, Luismi, también antes era más fácil tener sistemas.

00:20:56 - O sea, eran cuatro calles, ¿vale?

00:20:58 - O siete ciudades, era difícil.

00:20:59 - Lo difícil era aguantar.

00:21:01 - Aquí, como todo, tío, lo difícil es aguantar.

00:21:03 - Aguantar la lluvia, aguantar no tener pasta, aguantar que tu hijo está malo y tienes que seguir a vender, aguantar que se muere tu madre y a los cuatro días tienes que vender.

00:21:11 - Es que esa es la dificultad gorda, esa es la mentalidad, tío, que hay que tener en los dos lados.

00:21:17 - En el lado...

00:21:18 - Una gran escuela de eso es el círculo de lectores.

00:21:23 - Hostia, sí, sí, sí, total.

00:21:26 - Venga, desarrolla lo del círculo de lectores, venga.

00:21:28 - No, hombre, eso es de toda vida.

00:21:31 - De hecho, tenemos un conocido en nuestro pueblo que el tío estaba ahí porque no le quedaba otra, vamos, y no le gustaba nada.

00:21:40 - Pero vendía un montón porque no quería vender.

00:21:43 - O sea, era la mentalidad de...

00:21:46 - Te estoy...

00:21:46 - Dice, yo le vendía a mucha gente.

00:21:48 - Yo le vendía a mucha gente mayor porque yo siempre les decía la verdad y nunca les engañaba.

00:21:52 - Es verdad.

00:21:52 - Y digo, pero me daba igual, que no quería venderle, que es que yo le estaba diciendo, mira, no compres eso porque no te vas a seguir ganando.

00:21:58 - Pues mira, me lo llevo.

00:21:59 - Digamos psicología inversa.

00:22:01 - Sí, aquí ya aprovechamos para tirar un consejito de ventas que ha salido aquí de una pizorita de oro, que es, bueno, ya un clásico un poquito menos seada, pero bueno, no por ello no lo vamos a dejar de mencionar, que es el de, bueno, desapegarte, ¿no?

00:22:18 - Del resultado de la venta, ¿no?

00:22:20 - Es importante.

00:22:21 - Y da la casualidad que mucha gente...

00:22:23 - Para caracterizarlo.

00:22:24 - Mucha gente que estamos en venta, coincidimos que cuanto más en tu punto de hartazgo máximo de no lo consigo y cuando empiezas a desapegarte un poquito de me da igual, compra de siquiera y si no, no me compres.

00:22:38 - Es cuando más vende.

00:22:39 - Entonces, bueno, pues nos damos cuenta de eso y si ya de entrada vas con esa mentalidad, pues eso te va a ayudar a vender más.

00:22:47 - Eso es así, sin entender el desapego con desganas, ¿no?

00:22:52 - Sin entenderlo.

00:22:53 - Una cosa es desapegarte y otra cosa es parecer que te cuesta vivir, que te cuesta respirar, ¿no?

00:22:59 - Bueno, pero mira, yo te lo pongo, yo te doy el extremo, ¿eh?

00:23:01 - Yo te compro, o sea, yo compro hasta la mayor, ¿eh?

00:23:04 - La de, la del desapego hasta sin ganas.

00:23:07 - Según qué cliente, ¿eh?

00:23:09 - A nosotros nos va bien por la forma esa que tenemos Luis y yo, no porque lo hayamos aprendido, hay cosas que tienes adquiridas y otras que no.

00:23:14 - Y a nosotros los clientes, chicos, tío, este que da el coñazo, ¿no?

00:23:17 - El cliente chico, para mí el cliente chico no es la facturación, es el tiempo de gestión, facturación, rentabilidad.

00:23:23 - Tiene más variables, ¿no?

00:23:24 - Que analizar.

00:23:25 - Pero este cliente pesado, que te factura poco, que te da los precios, que a mí, hay otros vendedores que, hostia, lo he sacado, me viene bien el ego, al final he sacado la venta.

00:23:34 - A nosotros es que de verdad es que me da pereza decir, es que lo hago con desganas.

00:23:38 - Tío, toma la tarifa, hay descuentos, aunque los haya, hay veces que no le he dado el descuento.

00:23:42 - Pues es que me da esta pereza tener que estar hablando con ellos, es verdad.

00:23:46 - Entonces...

00:23:46 - Para ti, no.

00:23:47 - No, no, no es porque sea aquí el más del mundo, sino por forma de ser también y porque...

00:23:53 - Es cuestión de productividad.

00:23:55 - Cuestión también y de productividad también eso, tío.

00:23:57 - Es que ya los que llevan unos pocos años como tú, pues sabes que con los enredas estos, tío, hay que soltarlos pronto, macho.

00:24:03 - Que sí, que sí, que sí.

00:24:04 - Si yo tengo casinos de esos también todas las semanas, vaya.

00:24:08 - Pero tú sabes que también, pero hay vendedores, yo no digo que sean y mejor y peor.

00:24:12 - Hay vendedores que están a todas.

00:24:14 - Yo tengo algún comercial tipo Lobo de Wall Street.

00:24:17 - Yo tengo algún comercial, un tío, además con cargos altos en una empresa de moda, un cargo bastante alto.

00:24:23 - Tú lo conoces también, Luis, es un business developer bastante fuerte, ¿vale?

00:24:28 - Es un vendedor, es alguien que en plan Glicis Money gilipollece.

00:24:32 - Un tío que se dedica a conseguir proveedores para un e-commerce.

00:24:37 - Se dedica a conseguir proveedores para un e-commerce.

00:24:39 - Entonces, ese tío, si le llama cualquiera, yo, que le voy a comprar o que le voy a vender 100 euros, te lo coge a las 8 de la tarde, 8 y media, da igual.

00:24:47 - Nosotros ni de coña, o sea, a mí me tiene que llamar a las 8 y media, me tiene que llamar, pues, no sé.

00:24:53 - Verdad, yo lo cojo si es un bicharraco, si no, pues me espera mañana, sinceramente.

00:24:57 - Sí, sí, sí.

00:24:58 - Es una cuestión también de respetarte a ti mismo un poco, ¿no?

00:25:00 - Y eso hay que tenerlo siempre en cuenta.

00:25:02 - Si no te pones tú en valor, no te va a poner nadie.

00:25:05 - Eso está clarísimo.

00:25:06 - Está claro.

00:25:07 - Así que, bueno, si queréis un poco, chavales, para ir concluyendo un poco opiniones de los tres, ¿vale?

00:25:11 - Sobre el tema de los dos ángulos de venta, ¿vale?

00:25:15 - Yo pienso, ¿vale?

00:25:16 - Si tuviera que poner una lista.

00:25:17 - Para que el que nos esté escuchando se quede un poco con la parte más importante, ¿no?

00:25:22 - Lo que se quiera quedar.

00:25:23 - Pero que se quede con algo claro.

00:25:25 - Es, para mí siempre, como ha dicho Luis, mi tío, la estrategia, tío.

00:25:28 - La estrategia es fundamental.

00:25:30 - Vendas online, vendas físico, vendas churros o vendas infoproductos en el Caribe, ¿vale?

00:25:35 - Tener una estrategia.

00:25:37 - Si tienes una estrategia, tienes un sistema.

00:25:39 - Segundo, mentalidad.

00:25:41 - Esa es la parte más de vendedor físico.

00:25:43 - Hay que tener, aquí hay que echarle huevos, así se que ahora te lo digo.

00:25:46 - Hay que echarle huevos porque hay que aguantar rechazos, hay que aguantar malos días.

00:25:49 - Y hay que vender casi todos los días.

00:25:51 - Y no siempre tienes el mismo estado de ánimo.

00:25:53 - Entonces yo creo que es un poco, pues una mezcla entre estrategia, sistema y huevos.

00:25:58 - Y por supuesto, no voy a ir a mi lado, ¿vale?

00:26:02 - Creo que los dos ángulos son claves.

00:26:04 - Pero ahora mismo, en el siglo XXI, tío, XXVII, como quieras llamarlo.

00:26:09 - En el estadio que estamos de las ventas.

00:26:11 - Hay que apalancarse tecnología también.

00:26:13 - Lo que se pueda, tío.

00:26:14 - Si no, es muy complicado.

00:26:15 - Es muy complicado mantenerse en esta profesión muchos años.

00:26:19 - ¿Qué te parece a ti, Frank?

00:26:20 - Totalmente.

00:26:21 - Nada, yo de acuerdo a lo que estabas comentando.

00:26:26 - Y bueno, simplemente por decir algo que también la gente que lo esté escuchando y quiera participar.

00:26:32 - Luego lo dejáis en comentarios.

00:26:34 - Que nos dejes un comentario con lo que ellos piensan.

00:26:37 - Con qué perfil se sienten más identificados.

00:26:39 - O dónde estarían más cercanos, ¿no?

00:26:41 - Porque nadie, estamos hablando de grises, como siempre.

00:26:43 - Nadie es...

00:26:44 - Ni 100% de clásico, ni 100% techie.

00:26:47 - Por así decirlo, ¿no?

00:26:48 - Entonces, bueno, que se anime la gente también a sumarse a la terturia.

00:26:53 - Y luego otros días, pues comentamos también opiniones que nos puedan llegar.

00:26:58 - Eso también, que en otros episodios creo que no lo hemos dicho.

00:27:00 - Y creo que es importante decirlo.

00:27:02 - Ok.

00:27:03 - Luismi, ¿tú qué tal?

00:27:04 - Sí, yo me quedo sobre todo con lo que has dicho ahí, con el tema de la estrategia.

00:27:08 - Y yo pienso que realmente la tecnología es, digamos, como una muleta.

00:27:13 - Te ayuda realmente a mejorar tu productividad.

00:27:17 - Y a llegar a más personas de las que no llegarías si fueras un vendedor tradicional.

00:27:22 - Productividad y alcance, básicamente.

00:27:27 - Y sobre todo, lo que me quedo yo ahora mismo, que actualmente hay mucho más recursos para aprender a vender.

00:27:37 - O sea, tú ahora mismo quieres ser vendedor y tienes muchísima más formación.

00:27:42 - Muchísima más, digamos, más cosas para poder intentar vender o aprender a vender.

00:27:52 - Que todo el mundo puede hacerlo.

00:27:53 - Total.

00:27:54 - Todo el mundo puede hacerlo.

00:27:55 - Total.

00:27:56 - Lo que pasa es que sí que es cierto que el ser vendedor es un trabajo que no es cómodo.

00:28:02 - Es incómodo.

00:28:03 - Es una cosa incómoda.

00:28:04 - Tienes que estar incómodo.

00:28:06 - Porque vas a recibir muchos rechazos.

00:28:08 - Y a nadie le gusta rechazarse.

00:28:10 - Que le rechacen.

00:28:11 - Exacto.

00:28:12 - En la incomodidad está el crecimiento.

00:28:14 - Por mucho que a ti estés acostumbrado a, venga, vas a rechazar a 20.000 veces.

00:28:19 - Pero es que el cerebro está pensado para que no le gusten los rechazos.

00:28:23 - Cierto, tío.

00:28:25 - Tienes que cerrarlo.

00:28:26 - Yo creo que...

00:28:28 - Pues nada, chavales.

00:28:29 - Yo creo que ha quedado la cosa curiosa, aseadita, el tema del día.

00:28:34 - Vámonos con la cagada, ¿no?

00:28:38 - Vamos a hablar un poquito de...

00:28:40 - De olores.

00:28:41 - De olores.

00:28:42 - Yo tengo una gorda.

00:28:43 - Una gorda.

00:28:44 - Venga, dale, dale, Luismi.

00:28:45 - Venga, dale, Luismi.

00:28:46 - Cuéntanos de a tope, tío.

00:28:47 - La cagada gorda de hoy...

00:28:48 - No, de esta semana.

00:28:49 - Entre semana pasada y esta semana.

00:28:50 - Fue contratar a un tío...

00:28:51 - Contratar a un freelance que parecía muy bueno.

00:28:52 - La verdad es que me lo vendió bien.

00:28:53 - Me lo vendió bien por teléfono.

00:28:54 - Hablamos.

00:28:55 - Me lo vendió bien.

00:28:56 - Pero sus resultados fueron nefastos.

00:28:57 - O sea, me lo vendió bien.

00:28:58 - Me lo vendió bien por teléfono.

00:28:59 - Me lo vendió bien por teléfono.

00:29:00 - Me lo vendió bien por teléfono.

00:29:01 - Me lo vendió bien por teléfono.

00:29:02 - Me lo vendió bien por teléfono.

00:29:03 - Hablamos.

00:29:04 - Me lo vendió bien.

00:29:05 - Pero sus resultados fueron nefastos.

00:29:06 - O sea, pero no es culpa suya.

00:29:07 - Porque él se vendió y la culpa fue mía.

00:29:08 - Más sinónimo de nefasto.

00:29:09 - Nefasto, ¿qué quiere decir?

00:29:10 - Mierda, es fecal, más...

00:29:11 - Yo qué sé.

00:29:12 - Una cosa...

00:29:13 - Navarro pegándole un puñetazo a...

00:29:14 - ¿Qué?

00:29:15 - ¿Qué?

00:29:16 - ¿Qué?

00:29:17 - ¿Qué?

00:29:18 - ¿Qué?

00:29:19 - ¿Qué?

00:29:20 - ¿Qué?

00:29:21 - ¿Qué?

00:29:22 - ¿Qué?

00:29:23 - ¿Qué?

00:29:24 - ¿Qué?

00:29:25 - ¿Qué?

00:29:26 - ¿Qué?

00:29:27 - ¿Qué?

00:29:28 - ¿Qué?

00:29:29 - ¿Qué?

00:29:30 - ¿Qué?

00:29:31 - ¿Qué?

00:29:32 - ¿Qué?

00:29:33 - ¿Qué?

00:29:34 - ¿Qué?

00:29:35 - ¿Qué?

00:29:36 - ¿Qué?

00:29:37 - ¿Qué?

00:29:38 - Todo.

00:29:39 - ¿Qué?

00:29:40 - ¿Qué?

00:29:41 - Todo.

00:29:42 - ¿Qué?

00:29:43 - ¿Qué?

00:29:44 - Todo.

00:29:45 - Pero mientas que mi Sans, me gustó.

00:29:46 - Pero mientas que mi Sans, me gustó.

00:29:47 - Pero mientas que mi Sans, me gustó.

00:29:48 - Lo que siento es que lo tengo, lo tengo en mi casa.

00:29:49 - Qué agradable es eso, ni medias la vida.

00:29:50 - Yo tengo mi cama aqui ahí.

00:29:51 - M��은 el día, claro.

00:29:52 - Me sento mejor.

00:29:53 - Yo tengo el Labrador cada día.

00:29:54 - Yo tengo también.

00:29:55 - Yo tengo mi casa aquí, no phải?

00:29:56 - El Labrador cada día.

00:29:57 - Yo tengo mi casa aquí.

drafted, eh?

00:29:59 - Buto?

no esperas que alguien te va a hacer esa trápala, tío.

00:30:06 - O sea, para resumir la cara, un freelance se contrata informático, tal, buenas gerenciales, se notaba que manejaba y tal, y a la hora de hacer el trabajo, un mono con una ballesta.

00:30:25 - No lo hizo, no lo hizo.

00:30:27 - Básicamente no lo hizo.

00:30:28 - Y encima me pedía más dinero porque había echado más horas.

00:30:36 - Y yo le dije, pero yo me quedé cortado.

00:30:40 - Y yo le digo, pero vamos a ver, si no has terminado el trabajo, no has terminado nada.

00:30:46 - No, pero es que he echado un día más.

00:30:48 - Y yo, ¿pero un día más en qué?

00:30:50 - Si no has hecho nada.

00:30:53 - Total, fue cagada que al final nos costó el dinero y al final tuvimos que contratar a otra persona para que hiciera el mismo trabajo y limpiar a la basura que había hecho este hombre.

00:31:02 - Cagada a la carpeta.

00:31:04 - Mete el ángulo tú, Frank.

00:31:07 - Cagada de recursos humanos.

00:31:08 - Cagada, eso iba a decir, cagada a la carpeta de recursos humanos.

00:31:13 - Bueno, la gente que tenéis cierta estructura, como puede ser vuestro caso tal, que tenéis contrataciones y tal, pues, joder, que no es sencillo, que no es sencillo.

00:31:27 - No es nada sencillo. Yo cada vez, me fascina más lo difícil que es encontrar un trabajador normal.

00:31:34 - Sí, sí, sí. Eso lo dice mucha gente.

00:31:36 - Yo ahí puedo hablar poco porque no tengo experiencia en contratación.

00:31:40 - Yo tienes otra, de verdad, tío, que podríamos hablar en plan políticamente correcto y tal.

00:31:45 - Hombre, tío, ahí como todo en la vida, hay trabajadores muy buenos, empresarios malos, no se puede analizar. Pero, tío, lo que dice Luis en nuestro caso, ¿vale? Pues aquí la gente no está escuchando para sentirse identificado, no para que hablemos con un telediario. Y yo te digo, desde nuestro punto de vista, la cagada de la semana es nuestra.

00:31:58 - O sea, no es del trabajador.

00:32:00 - No hacerle seguimiento, no un plan de trabajo. Pero luego también la gente, lo que dice Luis, mi tío, es que hay gente, joder, que estamos también muchas veces en LinkedIn y tú lo sabes. Vamos a ir por ese ángulo, ¿vale?

00:32:10 - El del ángulo del LinkedIn de tío, el empresario es lo peor, es del puro, el de los beneficios exacerbados, el de la salud mental, el de la empresa feliz.

00:32:20 - Luego nos vamos a meter en la siguiente cosa, nos vamos a meter con la empresa feliz,

00:32:24 - ¿vale? Ahora vamos a entrar en eso. Pero, tío, también hay trabajadores, como empresarios, malos. O sea, malos, tío. Gente que, ¿cómo me puedes decir que me piden más dinero por extraer más horas? No estamos en el mundo, en la era de la escalabilidad. ¿No me ibas a pedir más dinero porque yo cobro más dinero si lo hago en menos horas? Yo te pagaría más dinero si lo haces en menos horas. A mí me dicen, a mí me dicen, me dicen, mira, te he hecho esto, pero he visto que estaba mal y te he optimizado esto y he echado cinco horas más.

00:32:50 - No, perfecto. Me han mejorado, me han mejorado mi proceso, digamos.

00:32:55 - Pero que me...

00:32:56 - Me, me, me...

00:32:58 - Me siento en casa, me fumo un cigarrito y me digo, venga, he estado cinco horas, cinco horas trabajando.

00:33:04 - Gente que en siglo

00:33:06 - XXI y freelance y tal y en tecnología como Blay, pues al final se vende, se vende como como si fuese el siglo XX por horas, no por resultados, ¿no?

00:33:18 - Entonces... Total, tío.

00:33:20 - Eso es, tío. ¿Y tú qué tal? ¿Qué cagaditas has tenido de la semana? Va, un par de cagaditas, más que cagadas, bueno, son, traigo acción para que nos echemos una risa un par de excusas, objeciones, hacemos un pequeño análisis,

00:33:34 - ¿vale? Una de ellas es un, una empresa que yo considero un bicharraco de la distribución de hostelería en el Reino Unido que contacto y me dice lo siguiente, me dice ya tenemos un consolidador, que ellos llaman, que es como una especie de, como un, que le compran a un

00:33:52 - A ver, deletralo, deletralo.

00:33:55 - No, coño.

00:33:58 - Que le compran a una empresa de, ya de Reino Unido, ¿no?

00:34:02 - Y me dice, sin yo decirle nada, ¿eh? Simplemente yo, esta es mi información, si te parece interesante, hablamos, ¿sabes?

00:34:09 - O te puedo llamar, tal, para ver un poco cómo está y tal, para intentar cualificarlo, ¿no?

00:34:16 - Y me dice, no podemos cumplir con las cantidades mínimas tuyas.

00:34:20 - Ya está. Pero yo te he dicho en algún momento qué cantidad mínimas tengo, o sea...

00:34:25 - Pues es como en plan...

00:34:26 - Déjame en paz, ¿sabes?

00:34:28 - Me lo tomo así, ¿sabes? O sea, me lo tomo como...

00:34:30 - No tengo tiempo para reunión contigo, pero si no te he dicho el día todavía.

00:34:36 - Exactamente. Es decir, que me hace gracia eso por...

00:34:39 - En un porcentaje pequeño, suele ser pequeño, pasa y ya está.

00:34:44 - No tiene más vuelta.

00:34:46 - Y la otra era la que puse el otro día también en LinkedIn que me decía que era lo que me decía, algo así como no...

00:34:57 - ¿Cómo era lo que me decía?

00:34:59 - ¿Te acuerdas? No me acuerdo, tío.

00:35:01 - ¿Cuál?

00:35:02 - La que puse el otro día en LinkedIn.

00:35:05 - Ah, hostia. Sí, sí, sí. Esa estuvo guapa, tío.

00:35:07 - La de el tío, tío. Bueno, ese cabrón ya lo tenía hecho, ¿no?

00:35:11 - El que tenía otro proveedor, ¿no?

00:35:13 - Ah, sí, sí.

00:35:15 - Me ha iluminado, David. Nada, la que te deja con la sensación de justo, justo llegar cuando el tren está zarpando, cuando el barco está zarpando,

00:35:23 - ¿vale? O sea, llega, nada, lo típico, pues lo mismo, oye, breve, tres palabras para, oye, parece que tiene sentido que hablemos, tal, y me dice, acabamos de contratar a uno de tus competidores, tal.

00:35:40 - A nosotros nos ha pasado también alguna vez.

00:35:41 - Justo una hora antes, justo una hora antes.

00:35:44 - Eso, eso también.

00:35:46 - Yo creo que un poco...

00:35:47 - Contextualizar un poco, para que se quede la gente con un poquito de educación también, ¿no? La parte de, la parte formativa, que muchas veces, bueno, la gran mayoría de las veces, de las cosas que te dicen los prospectos, pues te rechazan, que no son objeciones, que simplemente son fórmulas para desembarazarte, deshacerte de ti, vaya, para quitarte en medio de su vista, y ya está. Y que entonces, pues, que el vendedor, que en este caso soy yo, pues que tengo que parar a analizar si es que le he metido la caña, le he tirado la caña rápido, tenía que haberla escalentado de otra forma, o simplemente, pues, no está preparado y no hay que darle más vueltas.

00:36:25 - No es, joder, cómo rebato esta objeción, pero no, simplemente no está preparado.

00:36:28 - Yo creo, tío, que ahí, que tú eres ahí también muy bueno, además, lo explica muy bien las formaciones y tal, y eres un gran discípulo, tío, de nuestro, oh Dios,

00:36:37 - Luis Monge Malo, oh señor dueño y amo Jedi de las ventas B2B,

00:36:42 - ¿vale? Gran Luis Monge Malo, a ver si algún día viene para acá. Algún día puede, se cree que sí.

00:36:47 - Es verdad, tío, que ahí no hay que plantearse, es que he llegado antes, es que si le llego a convencer, ahí está, tío, por la razón por la que muchos vendedores dejan las ventas.

00:36:57 - Y porque la gente, tío, le dan puta pereza a las ventas.

00:37:01 - Porque hay que estar pensando en plan ingeniero de la NASA, hostia, hay que rebatir las objeciones como si fueras

00:37:07 - Obama debatiendo y luego tienes que, no, tío, tú has llegado, has hecho la parte más importante que es llamar su atención. Porque ya es difícil, ya es difícil, ¿eh? Entre todos los impactos que tenemos diario, ¿vale?

00:37:19 - Y llegas, tío, pues si te dice que no, tú recoges esa información, te ha dicho que tiene otro proveedor,

00:37:24 - ¿qué vas a hacer? No es una objeción, es que tiene otro proveedor. No, pero yo le entraría, le haría la táctica americana para preguntarle a tomar por culo.

00:37:33 - No, se le queda en seguimiento y a por otro. Se va a seguimiento, exactamente, se va a seguimiento y eso no quiere decir que dentro de unos meses, oye, pues no le vuelvan a tirar el email, ¿sabes?

00:37:42 - Que no quiere decir eso, simplemente es que no nos atribulemos cuando esto, ah, joder, qué mierda, qué malo soy, ¿sabes? Sino que pasa, que pasa constantemente. Total, tío, bueno, yo a mi suegra ha sido parecido a la semana pasada, que era que no tenía mucho tiempo para prospectos premium, y la suegra de Luis Miguel es la misma.

00:38:00 - La suegra parece que es la suegra de Luis Miguel.

00:38:02 - La suegra de la cagada. La suegra de Luis Miguel.

00:38:05 - Perdona, la cagada de la semana.

00:38:06 - Así que ahora sí que, si quieres,

00:38:08 - Fran, pasamos a las suegras, ¿no?

00:38:11 - A las suegras de la semana.

00:38:13 - Vale. Dale, dale, dale.

00:38:14 - Venga, vale, mira, nos enlazamos un poquito con el tema del freelance este que nos hizo un poquito ahí la jugada,

00:38:20 - ¿vale? Empieza

00:38:22 - Luis Miguel, ¿te gusta hablar del tema este?

00:38:24 - Vamos a hablar de... Sí, yo...

00:38:26 - De los happy flower, que son las startups y determinadas empresas que parece que están deseando salir de casa para jugar con sus colegas 12 horas o 10 horas o 8 en la empresa, ¿no?

00:38:38 - Exacto, yo como digo siempre, no se puede ser feliz 24 horas al día, es imposible, tío.

00:38:44 - Te puede gustar donar a la vaca, a nosotros nos gusta, pero hay días que son una mierda, tío, hay días que son una mierda.

00:38:51 - Y yo no me gusta, ya la opinión personal, porque la empresa que estaba trabajando, yo antes yo trabajé en una empresa grande, 3.000 personas y tal, y allí iban orientados, como que iban orientando los recursos humanos, iban orientando el tema ese de todo el mundo feliz aquí 24 horas al día, el mundo feliz de...

00:39:10 - Sí, sí, tú, déjate los huevos pegados en la silla, pero feliz, ¿sabes? Pero de la silla no te levantes, ¿sabes?

00:39:18 - Te pago poco, te pago mal y tienes que ser feliz, o sea...

00:39:22 - Exactamente, normalicemos los días de mierda.

00:39:26 - ¿Por qué ha habido ese, digamos, por qué hay esa tendencia ahora de que todo el mundo sea feliz en la empresa, todos los días?

00:39:37 - Normalicemos los días de mierda, yo te lo enlazo eso, te lo enlazo con, vamos a ver, la realidad, por así decirlo, no real, que viven muchas startups, que es, hay dos tipos de situaciones muy claramente diferenciadas, que es cuando, por ejemplo, vives durante un tiempo de una...

de un capital que te han regado, digamos, que has levantado una financiación, una ronda de financiación, has levantado unos millones de euros, tal, y eso te da para contratar gente muy guay, estar jornadas de cinco horitas diarias, y tener una oficina con techo de cristal y futbolín y máquinas, bueno, recreativas, y exactamente, y sudaderitas con el logo, y todo eso, eso está estupendo, pero eso dura un tiempo muy limitado, y

00:40:38 - ¿hasta qué punto eso, mantener eso?

00:40:41 - Que oye, que si lo mantienes con tu, con la cartera de, o sea, con la rentabilidad de la empresa, cojonudo, pero ¿hasta qué punto eso se mantiene?

00:40:48 - ¿Con capital? ¿O hasta qué punto eso se mantiene de verdad, con cuenta de resultados?

00:40:53 - Es decir, con ventas, y no con capital.

00:40:56 - Bueno, si hablamos de las estartadas, está claro, porque el porcentaje de éxito de una estartada, ¿cuánto era?

00:41:00 - ¿El 20%?

00:41:02 - No, no, mucho menos, creo que era un 10, un 5, o una cosa así, me seguía.

00:41:07 - Nada, pues eso es gente que se ve con unos milloncejos de euros y se pone a tener su empresa, soy empresario, empresario.

00:41:18 - Soy empresario, es que...

00:41:19 - Soy empresario, y me voy en AVE en primera clase, y tengo, en lo que tú has dicho, Brae, tengo un futbolín en...

en mi empresa.

00:41:28 - Claro, eh...

00:41:30 - Pero, oye, que yo no veo mal esas cosas, yo lo único que me pregunto es, realmente, mmm...

00:41:37 - ¿No dan el efecto contrario a largo plazo?

00:41:42 - Totalmente, yo... es que, vamos, la gente que se ha curtido un poquito en empresas privadas, y la gente que, en vuestro caso también, que vosotros tenéis la vuestra, pues, ¿sabéis hasta dónde da la cartilla?

00:41:56 - La vendedora, perfectamente, al céntimo, vaya.

00:41:59 - Exacto.

00:42:00 - Y sabéis que lo bueno o malo que podéis hacer va totalmente en función de las ventas que hagáis.

00:42:08 - Es decir, los lujos que os podéis permitir o no os podéis permitir va totalmente en función de las ventas.

00:42:13 - Entonces, claro, es muy fácil cuando se vive de una ronda de financiación muy guapa, pero no es real.

00:42:21 - Entonces, bueno, pues esa es un poquito la suegra de hoy.

00:42:25 - A ver, eh...

00:42:26 - Quizá para un poco terminar de hacer, te voy a hacer un poco de pegamento entre lo de Luismi y lo tuyo, ¿vale? Un poco el tema, tú lo has orientado un poco a la venta, ¿vale? Que estaba escuchando ahí, ¿vale? A las tartas en venta, es decir, que estás más tranquilo porque te irrigan con pasta y hay dos sudaderitas y dos mierdas hasta que llega el momento en el que el niño pijo de Sade que se va al gimnasio a las 5 de la tarde de la castellana, que hace su eso, que postea el LinkedIn por la noche, tiene que echar a la gente, ¿no?

00:42:52 - Y lo echa a través de LinkedIn porque le da mucha pena y se pone a llorar y todas estas mierdas, ¿vale? Lo voy a pegar con la parte que dice Luismi, tío, de la parte más humana, más de empleado, ¿vale? Vamos a hablar de empleado de ventas, de la felicidad, tío, o sea, que es que yo no soy el responsable de la felicidad de mi empleado, igual que mi empleado no es responsable de mi felicidad, tío, o sea, es que es absurdo.

00:43:14 - A ver, el empresario tiene, tío, yo creo, no sé, empresario, vamos a hablar de las dos hostias.

00:43:19 - Tío, tienes que estar a gusto, te tienes que pagar ciertamente bien, que no te den el coñazo nadie a deshoras, ¿vale? Que no sean sudaderitas de locos y luego horas extras.

00:43:30 - Más que estar a gusto, yo digo, el empresario tiene que proveerte de las, digamos, del entorno cómodo para que tú hagas tu trabajo bien.

00:43:41 - Sí, sí, luego los problemas que tengas tú, pues, tío, yo ahí sí que tengo las dos partes, ¿vale? La dicotomía entre, tío, la gente...

00:43:49 - El empresario tiene que estar a gusto contigo y tú con la gente, ¿vale? Ponerle planes de trabajo claros, no llamarle a deshoras, pagarle bien, porque si le pones sudaderita y le pones con la foto atrás del ping-pong y le llamas a las 10 de la noche a alguien que está bañando a su hija o a las 9, eso es un puto tocapelotas, es un tocapelotas nini.

00:44:05 - Luego vas poniendo los posts en LinkedIn de qué bueno soy y que es como la salud mental de mis empleados, ¿no? ¿Vale?

00:44:11 - Y luego, tío, la parte del empleado y nuestra parte, tienes que venir también, pienso, tío, que hay que venir un poco llorado.

00:44:19 - Es la realidad, tío, está claro que hay que comprender a todo el mundo, malos días, fundamental comprender los malos días de la gente, pero, tío, la vida es dura, como ya todos sabemos, tío, no podemos tampoco todo llevarlo...

00:44:33 - La salud mental es un tema muy serio, que no vamos a meternos en ese jardín, tío, ni de coña, ¿vale? Pero es un tema muy serio para ponernos aquí a divagar.

00:44:42 - Pero es cierto, tío, que sobre todo en el tema de ventas, hostia, pues por desgracia, tío, hay que venir un poco llorado de casa.

00:44:49 - No por tu jefe ni por nadie, sino porque tienes que hablar con el cliente, tienes que empatizar, tienes que vender, tienes que interactuar.

00:44:57 - Sí, totalmente, dejarte un poquito los sentimientos de mierda en la puerta y, sobre todo, más que nada, ya es porque, por lo que tú dices, por hablar con el cliente, el cliente no tiene por qué aguantar que no has dormido o que no has discutido con tu pareja, o con tu jefe o con quien sea. Entonces, ahí están, digamos, los profesionales buenos, que, oye, a nadie le gusta, hay días que a nadie le gusta, a nadie le apetece ni siquiera despertarse, ¿no?

00:45:32 - Pero ahí están los profesionales buenos y en venta esencial el que te aparques tú tu mierda en la puerta donde entras y luego la vuelves a coger tu mierda y ya está.

00:45:42 - La mochila de mierda.

00:45:45 - La mochila de mierda.

00:45:47 - Lo estaba explicando, tío, mochila de mierda.

00:45:49 - Lo estaba explicando, coges tu mierda, aparcas tu mierda, vuelves a meter tu mierda.

00:45:53 - No, pero en el tema, en muchos puestos, a lo mejor pasa un poquito más, pasa un poquito más desapercibido, pero los vendedores, y ponemos una vez más en valor la figura del vendedor, que somos punta de lanza, pues al ser punta de lanza no puede ser que la punta esté ya llena de mierda, ¿entiendes? No puede ser eso.

00:46:12 - Totalmente. Bueno, chavales, pues creo que también más o menos la gente se ha quedado un poquito claro y que luego que nos pongan comentarios, que nos comenten.

00:46:18 - Por supuesto.

00:46:19 - Que nos critiquen, que nos insulten, que nos digan cosas, lo que nos tengan que decir, ¿vale?

00:46:27 - Sí, sobre todo insultos es lo que más me gusta.

00:46:29 - Insultos, insultos, insultos. Hombre, yo ya a mi suegra la vi hace dos días, así que estoy acostumbrado, la tengo todavía un poquito más.

00:46:36 - Insultos para llenar la mochila de mierda.

00:46:39 - Exactamente.

00:46:40 - Totalmente. Bueno, pues vámonos, nos queda, chavales, que nos queda el tema de las golosinas tecnológicas, ¿no?

00:46:48 - Golosinas.

00:46:49 - Sí.

00:46:50 - Venga, volví, empieza con tu sección.

00:46:52 - Nada, vamos a ir.

00:46:53 - ¿Te vas a poner el gorro de académico?

00:46:55 - Venga, voy a poner el gorro de académico porque vamos a hablar de...

00:46:59 - A los que no estén viendo que esté corriendo, fregando platos, la dele, tiene un gorro como si fueran graduados en Fuga del Cerebro 2, ¿vale?

00:47:08 - Vamos a ponernos el gorro. Ahora.

00:47:11 - Ahora, oh, perfecto.

00:47:12 - Ahora, ahora, ahora.

00:47:13 - Que respeto, que respeto.

00:47:17 - Joder, venga.

00:47:17 - Nada, nada, vamos a hablar.

00:47:19 - Yo voy a hablar de una pequeña herramienta que estamos utilizando últimamente.

00:47:24 - Todavía lo estamos trasteando un poquito.

00:47:26 - Tenemos que conocer sus secretos más a fondo.

00:47:30 - Y luego Fran hablará de otra que...

00:47:32 - Por favor, tío, un inciso, un inciso con el sombrero, tío.

00:47:34 - Se te mueve, se te mueve el sombrero para que no lo escuches.

00:47:36 - Claro, se mueve...

00:47:37 - Esto está muy bien hecho, tío.

00:47:39 - Uh, un poco se lo ha currado, tío.

00:47:41 - Bueno, venga, sí.

00:47:43 - Pues nada, vamos a hablar, chan, chan, chan, de Phantom Buster.

00:47:47 - ¿Qué es Phantom Buster?

00:47:47 - ¿Qué es Phantom Buster?

00:47:48 - ¿Qué es Phantom Buster?

00:47:48 - ¿Qué es Phantom Buster?

00:47:48 - ¿Qué es Phantom Buster?

00:47:48 - ¿Qué es Phantom Buster?

00:47:48 - Básicamente, para el que no lo sepa, Phantom Buster es un escrapeador.

00:47:52 - Y me preguntaréis, ¿qué es un escrapeador?

00:47:54 - Pues como viene de la palabra inglesa, scrape, que es arañar.

00:48:00 - Básicamente, lo que hace es, digamos, no es arañar, pero es coger datos de una determinada página web, dirección.

00:48:09 - O sea, lo que te hace es coger datos del HTML, digamos, del código HTML que tiene esa página web.

00:48:13 - Eso es lo que te hacen los escrapeadores.

00:48:15 - Que no es el único, hay bastantes, unos mejores, otros peores.

00:48:18 - Yo he trabajado con varios y este sí lo que es, es muy amigable.

00:48:24 - Muy amigable y se centra sobre todo en redes sociales.

00:48:28 - Es la caña para las redes sociales.

00:48:31 - O sea, para el vendedor, ahora te vamos a preguntar a los vendedores, para el vendedor, ¿para qué nos vale?

00:48:35 - ¿Cuál es la función principal?

00:48:37 - La función principal, básicamente, es extraer datos y de propuestas.

00:48:42 - O sea, ahí coges, digamos, el teléfono de email y eso.

00:48:49 - Os voy a poner un ejemplo.

00:48:50 - Tú haces una búsqueda en LinkedIn y quieres esa búsqueda, yo que sé, una lista o pasarla directamente a mail, pues te coges, le das la URL de esa búsqueda,

00:49:01 - Phantom, y de ahí te saca...

00:49:06 - Escribe URL para el que esté vendiendo todavía, para que no, para que algún oyente no diga que no sé...

00:49:11 - Ah, URL.

00:49:12 - Porque somos tres gilipollas con anglicismo.

00:49:13 - Digamos la dirección que hay en la barrita de arriba de Google.

00:49:17 - En la barrita.

00:49:18 - Exactamente.

00:49:18 - En la que empieza por HT.

00:49:20 - HT, HT.

00:49:22 - Perfecto.

00:49:22 - Eso es una URL.

00:49:23 - Buen inciso.

00:49:25 - Copias eso, lo pegas en el Phantom Bar.

00:49:27 - También se puede hacer a través de...

00:49:28 - Y te pasa, digamos, los datos de la búsqueda, te los mete en un Excel a lo mejor, algo así, ¿no?

00:49:33 - Te meten en un Excel con todos los datos que proporciona esa red de LinkedIn.

00:49:37 - O sea, tampoco hagamos...

00:49:38 - Tampoco nos volvamos locos que te van a decir el número de pie que calzas, ¿sabes?

00:49:41 - Son los datos que él da permiso para dar y que están en LinkedIn.

00:49:45 - Y por eso funciona con redes sociales.

00:49:47 - Y si va a meter...

00:49:47 - ¿Va a meter en una página web de una empresa?

00:49:50 - ¿Eso también?

00:49:51 - También.

00:49:52 - También.

00:49:53 - ¿Te saca?

00:49:53 - Es como cualquier escrapeador.

00:49:56 - Lo que te saca él...

00:49:57 - Por ejemplo, tú le dices, quiero de esta web que me saques los correos.

00:50:01 - Los correos que haya.

00:50:03 - Los que puedas conseguir de esta web.

00:50:05 - Ya, ya.

00:50:05 - Muchas veces sabemos que los correos no están a la vista o están escondidos en otro sitio y tal y cual.

00:50:10 - Y entonces tú le dices, mira, quiero que me escrapes esta web que me pagines 10 veces.

00:50:16 - O 5 veces o la que tú consideres.

00:50:18 - Tampoco te vas a tirar una hora para una página web, ¿sabes?

00:50:23 - Es bueno, ¿no?

00:50:24 - Es muy bueno, sí.

00:50:25 - Es bastante útil.

00:50:26 - Es bastante útil y bastante amigable la interfaz.

00:50:29 - O sea, no es como otro.

00:50:30 - Yo he trabajado con otro, como WebScraper.

00:50:33 - Que es un poquito más así.

00:50:35 - Es de los primeros.

00:50:35 - De los primeros a uno de los primeros que sacaron.

00:50:37 - Y es un poquito más...

00:50:38 - No es código puro, pero tiene algunas cosillas así un poquito más especiales.

00:50:43 - Y es más lento.

00:50:45 - Sí, os lo puedo decir que es más lento.

00:50:46 - Ahora es gratuito.

00:50:47 - Y este cuesta dinero.

00:50:49 - Como es lógico.

00:50:49 - Todo lo que es más fácil pues cuesta dinero.

00:50:53 - Y la verdad es que es bastante útil.

00:50:55 - Articulando el modelo, por ejemplo, yo soy vendedor, ¿vale?

00:50:57 - Yo cojo el Phantom Master.

00:50:58 - Hemos articulado un modelo sistema, Luis, mi tremendo, para los que nos escuchen, que estén vendiendo y digan, hostia, ¿esto qué es?

00:51:05 - ¿Qué voy a hacer con esto?

00:51:06 - ¿Voy a trastear?

00:51:07 - Pero yo lo que quiero es nada de tecnología.

00:51:09 - Quiero que esto no me cueste mucho y conseguir los datos de los prospectos que me interesan.

00:51:16 - Es decir...

00:51:17 - Vamos a poner un ejemplo básico, ¿vale?

00:51:23 - Para el vendedor también.

00:51:25 - Vale, vamos a poner un ejemplo de...

00:51:27 - Mercerías en Jaén.

00:51:30 - Busca en LinkedIn, Mercerías en Jaén.

00:51:34 - Y te va a salir, digamos, un listado de esas empresas que siempre estén de alta en LinkedIn, evidentemente.

00:51:42 - Sí, no, no, no, no, no te puede.

00:51:45 - Y tú vas a decir, bueno, me interesan...

00:51:47 - Me interesan todas.

00:51:48 - Quiero saber, quiero ver, quiero filtrarme aquellas que tienen correo, aquellas que tienen teléfono, que me proporcionan teléfono.

00:51:56 - Entonces lo que hago es decirle a Phantom, mira, de esta selección que he hecho, sácame todos los datos.

00:52:02 - Todos los datos.

00:52:03 - Tú también puedes filtrar los datos que quieres.

00:52:04 - Oye, yo solo quiero el email porque yo solo voy a escribir por email.

00:52:07 - O yo quiero el teléfono y la dirección porque le voy a llamar y me voy a pasar por allí.

00:52:12 - Entonces tú se lo das y te saca un archivo que hace...

que hace...

a su vez que, bueno, ya tienes como si fuera una guía de teléfono o un Excel que lo puedes compaginar con cualquier otra herramienta.

00:52:26 - Por ejemplo, si tú ya sabes un poquito más de tecnología, sabes que Phantom te va a descargar eso y automáticamente tú le puedes decir a tu gestor de correo, por ejemplo Gmail, que te envíe un correo directamente a eso...

una plantilla que ya tengas predefinida que te lo envíe directamente hacia...

00:52:44 - Sí, sí, a ver.

00:52:45 - Para...

para...

digamos...

en muy pocas palabras, para sacar...

extraer datos a casco porro, a casco porro de prospectos y que tú con esos datos puedas machacarlos ahí a lo bestia.

00:52:58 - Que es lo bueno...

00:52:59 - Que eso es para la parte, digamos, ancha del funnel, ahí para que llegue bien el funnel.

00:53:05 - Bueno, pero también...

pero a ver, se puede hacer parte ancha del funnel...

00:53:08 - Eso te iba a decir.

00:53:09 - Pero una parte bastante...

bastante fina, ¿eh?

00:53:11 - Tú puedes...

tú puedes en tanto en LinkedIn como en Site Navigator, que es la herramienta de pago que tiene LinkedIn, es el CRM de LinkedIn,

00:53:18 - ¿vale?

00:53:19 - Tú puedes afinar mercerías de Jaén, que tengan más de un empleado, que estén situadas en este municipio, que se puede filtrar...

00:53:27 - Sí, sí.

00:53:28 - Es una forma de coger prospectos afines a tu negocio, vaya el persona, para los más pro tuyos, que tú los tienes bien definidos y cogerlos de forma rápida y luego ya a partir de ahí ya los trabajas.

00:53:42 - Hostia, aquí está la escalabilidad, tío.

00:53:44 - Lo que ha dicho Luismi, esa herramienta que te enlaza con tu correo, tú tienes una plantilla de correo, hola, soy tal, vendo tal.

00:53:50 - O sea, tú envías a 87 mercerías, que sí, que vas un poco a granel, bueno, vas un poco a granel, pero ya investigando bastante el prospecto.

00:53:59 - Entonces, esos son, que son 87 llamadas, 87 correos, tienes que personalizar, esos son tres días tuyos de trabajo, que puedes acortarlo, puedes acortar parte de ese proceso en una hora, tío.

00:54:11 - O sea, vas a ganar él y no vas a ganar él, porque tú ya te has hecho, te has hecho un filtro, de decir, mira, es que esto, aunque lo hubiese hecho a mano, hubiese cogido a esta misma empresa.

00:54:21 - Eso es, como dice David, ahorras tiempo, básicamente.

00:54:25 - No te va a mejorar el resultado de venta, o sea, seamos serios, el resultado de venta lo haces tú, no lo hace la máquina.

00:54:33 - Pero bueno, productividad tiene una mejora.

00:54:36 - Productividad sí que es bastante útil.

00:54:39 - Bueno, lo dejaremos en notas,

00:54:41 - ¿vale?

00:54:42 - Cuando lo publicaremos lo dejaremos en notas en el enlace de Phantom y ahora,

00:54:45 - Fran tiene también otra movida, otra app muy buena para bajar correos.

00:54:49 - Yo es una app que he comenzado, he empezado a utilizar hace como cuestión de seis meses, una cosa así,

00:54:56 - ¿no?

00:54:56 - Que se llama apolo.io,

00:55:00 - ¿vale?

00:55:00 - También me consta que hay otras similares en el mercado como puede ser hunter.io y otras muchas que seguro que encuentras por Google, vaya.

00:55:09 - ¿Y para qué sirve esto?

00:55:10 - ¿Para qué utilizo yo esto básicamente?

00:55:13 - Esta herramienta, digamos, se te, se te, acopla a tu LinkedIn y cuando tú haces una búsqueda en LinkedIn, por ejemplo, yo, en mi caso, compradores de carne que vivan en Reino Unido, vamos a suponer eso,

00:55:29 - ¿no?

00:55:29 - Me sale un listado de personas y ya de entrada sean contactos tuyos de primer, segundo, tercer grado, da igual, te está ofreciendo su email y su teléfono.

00:55:42 - Matiz, matiz, de mucha gente aunque te ponga digamos la opción para que la saque el email, luego le pide la herramienta, el email y no está disponible el email.

00:55:52 - O sea, no tiene todos los emails del mundo mundial,

00:55:55 - ¿vale?

00:55:55 - Pero tiene muchos emails.

00:55:57 - Y de los emails...

00:55:58 - Todas las herramientas si el que en el LinkedIn no da permiso para su email no te lo van a sacar.

00:56:03 - Eso es lógico.

00:56:06 - Exactamente.

00:56:06 - Y dentro del email también muchas veces lo que hace es inteligencia artificial, prueba y error, entonces te dan unos unos formatos de email, por ejemplo, ellos detectan que

00:56:20 - Tesco en Reino Unido, por ejemplo, pues, el nombre de la primera letra del nombre más el apellido o punto apellido o j.smith arroba tesco.com pues eso, ese patrón lo coge y ya se lo meten a todos los de esa empresa.

00:56:38 - Entonces, hay gente que no sigue el mismo patrón de email y te dan un email que luego te devuelven error.

00:56:44 - O sea, que dentro de de la parte que te da email, no todos los emails, de hecho, prácticamente la mitad de los emails, pues no son buenos, pero aún así merece la pena utilizarla.

00:56:54 - Primero porque es gratis, primero porque no pide pan, luego tiene, por supuesto, modelos de pago que yo hasta ahora no he utilizado, pero que te da mucha más información y seguramente que te deja hacer muchas más cosas, pero yo, para el plan básico que es coger un perfil que me interesa y mirarle el email y a veces también el teléfono, eso también hay que decirlo, en menor porcentaje, pero también te puedes dar teléfono pues te devuelve ese dato, ese dato esencial,

00:57:21 - ¿no?

00:57:21 - Y como anécdota, digamos, de usar esto, pues una vez llamé directamente a un comprador de un bicharraco de cadena en Polonia, o sea, una persona que no va dejando por ahí su teléfono,

00:57:34 - ¿sabes?

00:57:35 - Y hasta el tío se extrañó y todo, y le decía, oye,

00:57:37 - ¿cómo coño me estás llamando,

00:57:40 - ¿sabes?

00:57:40 - Si no te conozco.

00:57:41 - Y le tuve que echar un cuento ahí de decir, hombre, es que LinkedIn, te he visto el perfil y tal, y yo no tengo mi teléfono en LinkedIn y tal, así súper...

00:57:50 - Y no le quería decir que estoy utilizando una herramienta de estas, digo, entiendo, entiendo que estas herramientas tendrán su base legal, pero bueno, yo supe salir diciéndole, bueno, soy una persona, un profesional, que si lo que estamos hablando ahora mismo en dos minutos no te interesa, no te voy a molestar más,

00:58:06 - ¿sabes?

00:58:06 - No soy de los típicos que han sido.

00:58:09 - Y esto resultó...

00:58:10 - No se lo...

00:58:11 - La mitad de los vendedores cuelgan, empiezan a decir...

00:58:14 - No, no se lo...

00:58:15 - Nada más que simplemente le chocó así, pero bueno, luego vas de...

00:58:20 - De personas, te vas a decir, oye, te quiero comentar una cosa por si te interesa, si no te interesa no pasa nada,

00:58:24 - ¿sabes?

00:58:24 - No te voy a molestar más, no te estoy llamando para venderte un móvil,

00:58:27 - ¿no?

00:58:29 - Y...

00:58:30 - Y bueno, eso es un poco mi experiencia con el tema techie.

00:58:35 - Sí, nosotros también conocemos esas herramientas y es fundamental, es de las primeras herramientas que empezamos a utilizar, una parecida a Apollo, y es clave ahora mismo, tío, es que sin esas herramientas, tío, en B2B, que no sea físico, que sea un poco híbrido o internacional, como haces tú, es prácticamente imposible conseguir el contacto de los compradores grandes, como tú has dicho.

00:58:56 - Y ojo, está...

00:58:57 - Como anécdota también, está, digamos, una experiencia chula, por así decirlo, él que te dé el teléfono y marcarle, decir, vamos a que pasa.

00:59:06 - Y de repente, marca, pregunta por el nombre y te dice, sí, soy yo.

00:59:12 - Y dices, coño,

00:59:13 - ¿sabes?

00:59:15 - Y te dice, gané.

00:59:15 - Coño, esto funciona,

00:59:17 - ¿sabes?

00:59:19 - Sí, macho.

00:59:20 - La verdad que esa herramienta, esa herramienta, bueno, mira, te digo, para mí es súper útil, la utilizamos y sí, es bueno.

00:59:26 - Para terminar un poco esta sección, que nuestros queridos oyentes y el club de fans y haters se queden con algo...

00:59:35 - Club de haters, club de fans, club de haters, club de haters.

00:59:38 - Club de haters y mi suegra, encabezado, presidida por mi suegra.

00:59:44 - Son herramientas, súper útiles y son no-code.

00:59:47 - Es decir, que no hay que ser el jefe de programación de Oracle,

00:59:50 - ¿vale?

00:59:51 - Para manejarlas.

00:59:52 - Lo que habla Frank es una extensión de Chrome, de LinkedIn, que te la pones, pinchas y te dice el correo sí o no.

00:59:59 - Si lo tienes o no lo tienes, ya está.

01:00:00 - Lo que te ha dicho Luis es un poco más, un poquito más sofisticado, pero tampoco mucho más.

01:00:06 - Es controlar algo de Excel y ya tienes un listado de 80, 90, 100, 2.000 prospectos con muchos teléfonos y muchos mails para poder prospectar y poder enviar comunicaciones.

01:00:18 - Así que, nada, chavales, vamos terminando,

01:00:20 - ¿no?

01:00:21 - Muy bien, tío.

01:00:22 - Yo creo que hemos dado una última puntillita para el que se haya quedado escuchándonos hasta el final.

01:00:27 - Pues mira, ahí se ha llevado de regalo las herramientas.

01:00:31 - Eso es.

01:00:32 - Pondremos los enlaces de las herramientas ahí en los comentarios.

01:00:37 - Sí, y que nos ponga la gente lo que utiliza,

01:00:39 - ¿vale?

01:00:40 - Herramientas, consoladores, no sé, lo que quieran poner, que nos lo pongan.

01:00:44 - Satisfyer.

01:00:44 - Satisfyer, efectivamente.

01:00:47 - Y, bueno, también por matizar, terminar, próximamente también le vamos a dar un pequeño girito a algunos episodios y vamos a traer gente interesante para hacerle pequeñas entrevistas de 20-30 minutos y prometemos que las entrevistas van a estar muy, muy guapas.

01:01:05 - Sí, vamos a empezar muy prontito.

01:01:07 - Así que, bueno, chavales, buena semana o bueno, final de semana y hasta la próxima.

01:01:13 - Venga, nos vemos.

01:01:13 - Venga, un abrazo.

01:01:15 - Venga.

Si tienes una tienda online contáctanos, algo habrá para ti :-) www.mrsonder.com

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