Abril  19, 2023

Episode 1: Charlatanes 001 El comienzo

Presentación de equipo joven y multidisplinar y demás mierdas. Algo de ventas B2B, no esperes maravillas.
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Episode cover: Charlatanes 001 El comienzo

00:00:00 - PodNation de todo tipo de toda clase, de toda calaña a emprendedores también, aquí hay dos de nosotros tres son, somos emprendedores, no somos los tres emprendedores realmente pero hay Luis, mi y David tienen un proyecto ya andando y con buena solera, con buen con buena estoy aquí después de múltiples intervenciones no pasa nada y yo también tengo un proyecto emprendedor, que luego más adelante iremos contando, paralelamente pues un trabajo como vendedor a tiempo completo somos vendedores, como he dicho, al fin y al cabo y bueno, hemos nombrado tú le puedes interesar a vendedores, emprendedores formadores también en venta, en marketing en emprendimiento, en marca personal

00:01:22 - ¿qué más? ¿podés añadir algo? ¿alguien más que le pueda interesar? ¿algún perfil?

bueno, pues has dicho vendedores, emprendedores bueno, gente que quiere montar un negocio online en general, cualquier e-commerce bueno, B2C, B2B todo lo que sea

00:01:41 - B2C, B, D, D, todo eso todo lo que empieza por B vale, todo lo que empieza por B, ahí ha intervenido

00:01:47 - David en primera instancia y Luis en segunda, luego ya iréis conociendo las voces y tal bueno, la mía rasgada de más características porque bueno serio el alma, el serio el alma de las ventas iremos contándolo y dando detalles y anécdotas también, que tengo una anécdota muy buena sobre eso también bueno, vamos a tocar una serie de secciones, vamos a intentar que sea principalmente ameno, entretenido a la vez que educativo no pretendemos dar un contenido excesivamente formal no pretendemos que sea excesivamente académico es decir, no vamos a hablar de según la teoría de tal según la teoría de cual bueno, alguna vez podemos traer alguna teoría y hablar sobre ella

00:02:35 - ¿por qué no? pero principalmente lo que nos vamos a dedicar es a hablar desde la experiencia que tenemos como vendedores sobre lo nuestro porque somos, al fin y al cabo, somos tres personas que nos gusta mucho lo que hacemos que estamos un poco por la piel en este asunto de los negocios y las ventas y pretendemos que a partir de nuestra experiencia bueno, hay gente que se puede inspirar y ¿por qué no?

por supuesto, entretener que eso es de lo que va esto entonces, para hacer un rápido resumen antes de meternos en presentaciones personales vamos a estructurar este capítulo al menos, luego iremos viendo cómo van evolucionando los demás capítulos, pero este primer capítulo lo vamos a estructurar en cuatro puntos, si podemos el primer punto será una tertulia, que vamos a hablar de un tema de actualidad que luego comentaremos más adelante de qué va bueno, vamos a hablar también sobre nuestras cagadas alguna cagada que hayamos tenido hace poco porque creo que eso también es interesante aprender de los errores de los demás muchas veces luego vamos, tenemos una sección que se llama suegras, cosas que te sacan de quicio esa es una sección dedicada a todas las suegras de este país y en especial a toda esa gente podemos tener suegras perfectamente amables

00:04:00 - ¿por qué no? pero sobre todo a esas personas que encarnan el papel tradicional de las suegras, es decir personas tóxicas y luego finalmente tenemos el rincón del gurú, donde ahí vamos a echarle una risa hablando de cosas que vemos por internet y relacionadas con marketing ventas, etcétera, etcétera así que sin más, bueno voy a empezar hablando yo un poco sobre mí mismo y luego hablará mis compadres nada, yo como digo, estoy trabajando como vendedor como comercial internacional en una empresa del sector cárnico actualmente llevo 7 años en un puesto de responsable de exportación desarrollando una cartera de negocio internacional estoy vendiendo actualmente en más de 30 países y bueno me dedico básicamente a eso, a mantener y desarrollar una cartera de clientes básicamente eso a nivel profesional, luego también he tenido otra experiencia a nivel venta en otros sectores, como puede ser una agencia de marketing o yo mismo también por mi cuenta, empecé dándome de hostias en Londres intentando vender aceite de oliva eso fue mi primera experiencia a cara perro lo he contado en otros podcasts, pero en este caso el nuestro, pues también lo cuento sin ningún tipo de tapujo porque fue una experiencia muy enriquecedora a la vez que empobrecedora sobre todo empobrecedora sobre todo empobrecedora, pero mucho más enriquecedora y me dio tablas para el resto de mi vida o sea que lo iremos también contando bueno, vamos a dar paso a David que nos va a contar un poquito sobre él y sobre su parte de negocio y su especialidad, David, cuéntanos un poquito. Me ha encantado tu presentación y dando paso, como si fuera aquí Carlos Herrera pues nada, nosotros somos charlatanes también tenemos un negocio, una agencia de representación

00:06:10 - B2B, es decir, buscamos clientes para un tercero para, nos estamos especializando nos hemos especializado todos estos años, llevamos más de cinco años con la empresa en relojería, accesorios y también moda hombre y bueno, tenemos un negocio un poco particular básicamente somos los representantes de toda la vida, pero online, ¿vale? y también hasta hace poco, pues también somos distribuidores, también compramos y distribuimos nosotros el producto como tú tenemos el porcentaje elevadísimo de clientes fuera de España, también tenemos en España y bueno, pues llevamos ya pegándonos hostias aquí cinco años sí, nada, cinco años con nuestra empresa, tenemos también un trabajador a cargo, hemos tenido más trabajadores muchas historias y bueno, y sí, podemos contar un poco más temas de ventas desde otro punto de vista que no sea tan solo como, tú tienes un poco más la parte, la parte más de zafarrancho, ¿no? más del cara a cara, nosotros también vamos a contar un poquito más también la parte un poco más, digamos, tecnológica de sistema sí, y también más de punto de vista del proveedor, ¿vale?

del proveedor, de servicio, de hecho, o sea pues cómo se hace también desde el origen, digamos, de producto, de comprar un producto en China hasta venderlo, ¿no?

también es interesante también esa parte, pero bueno, básicamente los trabajos que están en e-commerce, en el mayorista, somos representantes de varios clientes mayoristas y de una marca de ropa no tenemos muchos clientes, digamos, hay gente que le llamamos producto porque nos gusta ser así más independiente, gestionar bien y desarrollar bien el negocio de nuestros proveedores y si tenemos clientes, evidentemente, bastantes clientes por suerte y a ver qué sale de aquí, Frank, ahora te paso con mi socio Luismi, a ver qué nos cuenta

00:08:08 - Hola, hola a todos, pues mira, yo soy socio de David me llamo Luis, Miguel me podéis llamar Luis, Luismi o

00:08:16 - Miguelito, como queráis, no hay problema pues yo también, como ha dicho mi compañero

00:08:22 - David, nos embarcamos en esta locura, porque yo

00:08:26 - David venía de de otra empresa que había quedado un poquito digamos saturado, por decirlo finamente al igual que yo, que yo tenía un trabajo fijo, bastante cómodo y decidí irme, no irme y cobrar el paro, sino dejar hacer mi carta de dimisión que me la pidieron de hecho inmolarse profesionalmente que esto en España es inconcebible, pero bueno y me fui a Mr. Sonder, creamos la empresa Mr. Sonder nos costó encontrar el nombre, le dimos bastantes vueltas en primera mano éramos

00:09:00 - David Crespo la empresa y a partir de ahí, pues me metí en esta locura porque yo fuimos con una mano adelante y otra detrás y encima con mi bagaje de ventas que era cero, no sabía absolutamente nada de ventas un poquito de marketing, de haber estudiado la carrera, haber leído algo, de haber visto algún vídeo pero llegué a la empresa virgen como quien dice y así pues durante empezamos durante el primer año pues las cosas no, cuando tú empiezas todo el mundo lo sabe, trabajas mucho y obtienes pocos resultados hasta que vas especializándote y haciéndole todo un poco y hasta que ahora tenemos el imperio creado y hasta que ahora tenemos el imperio somos representantes realmente para la gente futbolera somos los Jorge Méndez de las ventas los Jorge Méndez de las ventas los Jorge Méndez de las ventas los Jorge Méndez de los relojes las gafas y los herseys pero sin tanto cero duramos menos cero, eso sí es verdad pero eso es porque queréis que la gente no os conozca eso es porque queréis que la gente no os conozca pero realmente si hay cero en esa cuenta lo sé yo pero cero es para la izquierda cero es para la izquierda bueno, lo que vamos a entretener un poquito yo creo que a ver cómo sale la cosa creo que la gente que nos escucha por lo menos, como tú has dicho Fran se lo pase bien, se siente identificado un poco con nuestras mierdas que es lo que básicamente vamos a contar alegrías y penas más penas que alegrías en el mundo de las ventas como hacemos, pero bueno y echarnos unas risas también que el que esté corriendo, fregando platos o viendo la tele haciendo que vea la tele y está con las auriculares pues se lo pase bien, pase un buen rato genial pues mira, vamos con el tema de hoy yo pretendo solucionar una pregunta que puede surgirle a cualquier emprendedor a cualquier, sobre todo emprendedor, sí porque los emprendedores ya de por sí venden eso es su función pero bueno, como esto va mucho de emprendimiento y tal y negocio pues una pregunta muy general pero no por ello menos importante llega un emprendedor y qué coño tiene que hacer para que se haga un negocio para que su negocio tire para adelante

00:11:27 - ¿tiene que tener una marca muy bonita?

no

00:11:31 - ¿tiene que tener un futbolín en la oficina?

no bueno, un futbolín guapo un futbolín puede ser que ayude eso también es verdad pero no es lo esencial o debe de, no sé tener una oficina en un edificio de cristal de estos tan bonitos lo principal es que debe tener un poco de dinero ahorrado para pagar la hacienda porque aquí montar un negocio es caro desde primera primero de todo, por supuesto un colchoncito pequeño aunque sea para hacienda que ya dedicaremos episodios exclusivamente a este sistema montado que hay de estafa piramidal, por así decirlo pero bueno, lo iremos me encanta eso, mongemalismo a tope estafa piramidal, como me gusta por cierto, hay que decirlo que somos del club de fans arrastrados de mongemalos nadie se meta con Luis Mongemalo, por favor si, eso es cierto, somos somos fans bueno, lo que decía todo parte de una pregunta muy sencilla

00:12:34 - ¿qué cojones tengo que hacer para llevar mi proyecto emprendedor mi emprendimiento a una realidad, ¿no? a una realidad empresarial pues mira lo primero que tienes que hacer es vender vender, entonces que no te cuenten cuentos no tener un perfil bonito en redes sociales un loguito, nada vender, y eso mucha gente dirá ahí

00:13:00 - ¿por dónde empiezo?

bueno, pues de eso va un poquito este primer episodio piloto, que ya veremos si publicamos y nada se nos viene un mundo encima de opciones

00:13:14 - ¿por dónde tiro?

tiro más por lo digital tiro más por la venta tradicional de llamadas tiro teléfonos incluso física de gastar zapatos como se ha hecho toda la vida

00:13:30 - ¿por dónde tiro?

pues esto es un problema que puede tener muchos emprendedores mucha gente

00:13:35 - ¿cómo lo hago?

incluso vendedores que quieran vender también más en otros canales que no estén utilizando entonces nada, eso nos va a generar la tertulia de hoy

00:13:47 - ¿qué podemos utilizar?

00:13:49 - ¿qué canales nos van mejor? ¿qué canales nos van peor?

00:13:52 - ¿dónde parece que va muy bien pero no va tan bien?

00:13:55 - ¿dónde está la pompa?

00:13:57 - ¿dónde está la realidad?

00:13:59 - ¿dónde está el dinero?

bueno, un poco eso así es que nada

00:14:03 - ¿quién quiere comentar sobre esto primero?

pues bueno a ver, grandísimo topic, grandísimo tema que te has marcado ahí para vendedores que hay que recalcar para gente que quiere emprender y también para vendedores ya, ¿vale?

para vendedores profesionales y para gente que tiene una empresa ya pues como la nuestra con un poquito más de dinero y todo eso y para gente que tiene una empresa ya, pues como la nuestra con un poquito más de dinero y todo eso porque siempre hay nuevos nichos te van mal clientes malas rachas y como tú has dicho, es importante vender bueno, pues al final es saber

00:14:38 - ¿qué vendes?

00:14:40 - ¿qué quieres vender? ¿cuál es tu área de oportunidad?

porque claro, es que me gusta mucho el fútbol bueno, sí, me gusta mucho el fútbol pero tú has estado en un equipo, conoces a imagínate, ¿no? quieres montar una agencia de representación

00:14:52 - ¿no? como cuando éramos chicos nos gusta el deporte, ¿no?

00:14:55 - ¿no?

era montar un bar cuando te vas a hacer copas con los amigos y ser representante de futbolistas, ¿no?

a mí me gusta mucho el fútbol, pero si no conoces a nadie no has estado nunca, no conoces el mercado te vas a montar una agencia de representación no es lo ideal tienes que tener tus áreas de oportunidad, ¿no?

si llevas un tiempo, aunque estés muy quemado siete años siendo comercial de una empresa pues de embutidos como el señor Karchez de Jomix

00:15:20 - ¿sabes?

yo no he dicho que esté quemado, ¿eh?

00:15:24 - ¿quién no ha dicho eso?

no, no, no hablo de que lleves tiempo en una empresa vendiendo libros, ¿no?

soy un comercial, por ejemplo, de una editorial y vendo libros hostia, pues lo normal es que en el caso de querer montar un negocio pues que sea relacionado que esté relacionado con la venta de libros o con tu canal de venta, ¿no?

a partir de una expertise que nos gustan los palabras aunque tampoco vamos a promulgarnos mucho en palabras pero a partir de una de un punto fuerte nuestro, ¿no?

eso sería, digamos para enmarcar, digamos, nuestra área, nuestro sector donde vamos a emprender, ¿no?

sí, yo creo que tienes que pensar en lo que más o menos se te da bien y en la experiencia que tienes, ¿no? un poco las dos cosas más experiencia que lo que se te da bien, porque luego hay mucho el ego ahí juega malas pasadas, ¿no?

así que yo por lo menos pensaría más, si montas un negocio en algo que tú ya controles como tú dices, expertise para los pasteleros de la venta o tu área de oportunidad, ¿no?

y luego, pues bueno bueno, que tú la ventas tener un proceso de venta, lo siguiente es un proceso de venta yo creo también totalmente, hablaremos de montar sistemas, que es de lo que va la vaina pero por no irme mucho del tema vemos que mucha gente, muchos sobre todo por lo que podemos ver en redes sociales, ¿no?

en foros y tal están muy enfocados, digamos en lo que es la creación de contenido y estar presente en redes sociales y tal, eso

00:17:11 - ¿qué opinión os genera?

que vosotros que tenéis más experiencia en el tema online

00:17:16 - ¿qué viene más de

00:17:19 - ¿qué genera más negocio, digamos?

ahora mismo para vosotros el asunto

00:17:25 - ¿entra por online o todo lo que hacéis de pico y para más tradicional? ¿cómo sería eso?

un poco nosotros llevamos el tema de lo tradicional al online o sea, técnicas de venta tradicionales pero con lo el online no deja de ser una herramienta que tú usas para vender no es realmente algo para ventas en sí, o sea tú tienes que comunicar algo a través de un de un medio el medio es el online, o sea, lo mismo que antes, lo que te hablas cuando antes el comercial se iba de puerta a puerta y llamaba, pues tú llamabas al ordenador de cada uno que es actualmente donde ahora donde está la gente llamar al ordenador de cada uno cuidado, frase de uno ha salido ha salido la primera frasecita para luego hacer los cortes así guapos claro, claro, es que realmente si te pones a mirar libros y autores desde hace muchos años el sistema de ventas sigue siendo prácticamente el mismo claro, sería digamos llegar al final tienes que llegar a las personas pero yo porque los mecanismos de aceptación del mecanismo digamos psicológico y sociológico sigue siendo el mismo el ser humano no ha evolucionado los mismos miedos las mismas inquietudes que antes sería un romano que un millenial de ahora que por cierto no sé si habéis visto una encuesta que ahora todo el mundo quiere ser influencer la profesión más demandada en España que es la de creación de contenido influencer, futbolista y actor porno yo creo que están las tres cosas no tío, si era funcionario funcionario ahora influencer mucho mejor que funcionario nada, ahora es influencer en Andorra eso es lo mejor por lo menos tiene una digamos un hábito un ánimo más bien de hacer algo por la vida pero funcionario bueno, amigos funcionarios para que todo funcione voy a hablar con Teresa con mi mujer, le voy a decir me encanta algo que me dice este podcast es para ti amigos funcionarios que estáis escuchando esto yo tengo muchos familiares funcionarios por supuesto no los voy a llamar sois muy necesarios pero este podcast va de emprendimiento y entonces bueno pues para el funcionario para ver no lo tomáis a mal pero sois unos parásitos para ver lo que dicen tres chalados sobre intentar coger dinero por ahí de la gente que la gente le tire su dinero a la cara de alguna forma pues a vosotros os lo tira Pedro Sánchez en este caso y ya tenéis vuestra necesidad cubierta y muy bien cubierta por cierto para que ahora si somos chalados

00:20:14 - David y yo somos hijos del cuerpo de funcionarios todos mis padres son funcionarios yo también yo también si si lo hago o sea que nada con mucho orgullo para los funcionarios pero esto va de buscar gente que te tire su dinero a la cara que no sea Pedro Sánchez así es que nada también se pueden animar de un funcionario puede salir una que le encendamos las chispas o sea que también porque no para funcionarios porque no pero bueno encender eso puede ser igual de fácil que para que para que para si me voy a dar un saludo que para que para que para si me voy a dar un saludo que para que para que para si me voy a dar un saludo es eso cuando se suele hacer un saludo yo creo tiene una idea cuando se hace un saludo cuando haya tres delanteros en el esquema de Simeone entonces verá un funcionario cambiando a empresario

00:20:59 - Hemos marcado nuestra línea editorial no nos gustan los funcionarios punto final

00:21:07 - No no no no nos gustan los funcionarios y las suegras es una nueva línea editorial

00:21:12 - Y la suegra exactamente

00:21:14 - Que diga que me cae bien mi suegra tío ya es una persona de que no te puedes fiar o sea yo ya el grado de sociopatía tía de una persona está en cómo le cae su suegra, de cara a decir, no, me gusta, me cae súper bien mi suegra, pues entonces eres un psicópata ya hay que alejarse de ese tío, o tía si tiene eso y además se bebe los cubalibres con pajita oh, eso es demonio, el demonio eso saca a esa persona de tu vida, ahora, cubalibre con pajita tío, ya, pues, implosionaría la cosa o sea, cubalibre con pajita o sea, eso estamos hablando, tío, de asesinos en serie ya seguro, o sea, no, no ya va al ojeo, ¿sabéis?

bueno pues, lo que decíamos que nos vamos nada, yo tengo la percepción esta es mi percepción que, y lo decía el otro día en un email, por cierto tengo un newsletter franquesada.com donde cada día envío un consejo, una idea, una reflexión sobre ventas, marketing, bueno básicamente ventas a tu email, a tu bandeja de entrada si es que si te da por mirar en los créditos de este de este episodio pues verás, hay un poco los enlaces que vamos a ir diciendo y si no, pues te lo repito franquesada.com, decía en el email este que expande valor, expande valor franquesada ahora mismo hay que aprovechar, coño estamos trabajando, somos emprendedores, joder y decía que en un email que creo que el tema de la venta telefónica al crecimiento de las redes sociales el social selling digamos el marketing el inbound la creación de contenidos, todo lo que tiene que ver con el mundo online está creciendo tanto que me parece genial y hay que adaptarse a los tiempos pero decía que justamente creo que se estaba descuidando los vendedores y los emprendedores en la parte más tradicional y concretamente la parte de teléfono porque cada vez noto o veo por lo que pulso en redes sociales y tal, que cada vez se utiliza menos entonces lo veía y lo enfocaba como una oportunidad precisamente porque cada vez lo hacen menos gente sobre todo lo hacen menos gente que lo hace bien, porque que te llamen una telefónica o una eléctrica todos los días te llaman hay que estar bloqueando gente, no te hablo de eso te hablo de gente, de empresas, de pymes que lo hacen bien, que venden y que llaman a quien tienen que llamar no llaman, no se coge la lista de las páginas amarillas y se lian a llamar, no, sino que llamas en un contexto entonces, ¿qué pensáis sobre eso?

00:24:07 - ¿cómo veis este panorama que yo estoy describiendo?

es un buen tema quizá no hemos centrado bastante, el tema es estamos perdidos en una maraña tío de

00:24:19 - ¿dónde está mi cliente?

00:24:20 - ¿dónde está mi cliente?

de tanta atención, tantos impactos tío, ¿y cómo puedo?

00:24:27 - ¿dónde está mi cliente?

tiene dos vertientes, una hablamos de la tan famosa generación de contenido me he ido, ¿vale? como un buen TDAH porque tengo TDAH, ¿vale?

pero vamos a hablar del tema del teléfono, el teléfono es una cosa buena

00:24:42 - ¿por qué? porque si llamas a alguien por teléfono que previamente has cualificado quiere decir que tú buscas al cliente, o sea, lo que se llama outbound que la gente se nos olvida, o sea generar contenido es pescar con una red sardina, bueno te puedes dar sardinas que te interese pero te pueden entrar pececillos pequeños que ni tengan el presupuesto, ni sea el decisor, ni sea tu tipo de cliente o sea, cuando toda esta gente, sobre todo, no sé si os pasa ahora me decís gente joven, tío, en LinkedIn sobre todo, que habla de genera contenido, tú tienes que seguir haciendo post diarios, no te preocupes mejor cantidad que calidad pero tú postea, coño y nadie dice, no tú califica al cliente, llama por teléfono envía mail, es que eso no es glamuroso para nada ni alimenta tu ego, pero hay una parte muy simple que todo el mundo entiende que tú eliges al cliente que quieres tocar y eso es absolutamente clave en una estrategia de venta, no tienes un proceso de venta sin elegir tú al cliente no sé qué os parece son minutos de oro de

00:25:51 - David Crespo sacándose la chorra afuera y hablando sobre venta sigue, sigue no, bueno, a ver, no, que nada, termino, es decir que elijas tú al cliente, no hay proceso de venta sin elegir al cliente, otra cosa que parte de tu proceso de venta sea un proceso inbound, ¿vale?

o un auto-online donde tú generas leads, ¿vale? en base a procesos automáticos, lo que tú quieras pero el problema que veo yo es que si tú estás todo el puto día generando contenido, haciendo automatizaciones y no eliges a tu cliente, es decir, no llamas al cliente no mandas mail al cliente que tienes que tener no lo calificas te vas a encontrar con gente que ni tiene presupuesto, que no te quiere comprar, que si te compra el ticket medio es muy bajo o sea, muy difícil el simil que ha hecho con el tema del pescar me ha encantado, me ha parecido supervisual y creo que eso es un poquito educativo que también queremos que esto tenga cierta educación así que lo voy a repetir porque me ha gustado mucho cuando tú haces estrategias digamos inbound así a grosso modo, es verdad que hay gente que lo especializa mucho y lo mete mucho en lo personaliza mucho en un buyer persona en concreto, eso es cierto y se puede hacer, pero en general digamos es verdad que no controlas, lo que quiere decir

00:27:18 - David y me parece clave es que no controla realmente quién te va a entrar quién te va a entrar tú puedes más o menos acotarlo tú puedes acotarlo porque para eso hay un montón de técnicas pero del todo, del todo no lo puedes no es lo mismo que si tú coges yo por ejemplo esta misma tarde, estoy viendo una una empresa muy tocha de la gran distribución en Polonia pues he cogido he mirado en Linkedin para ver quién es el comprador de mi producto me he buscado las castañas que ya otro día dará, lo explicaremos explicaremos técnicas y tal para dar con su email y con su teléfono, he cogido y lo he llamado he cogido y lo he llamado entonces, si me entra yo sé que es esa persona y esa empresa que yo quiero, si me entra que suelo costar el tema de técnicas de venta y luego bueno depende de muchos factores pero si me entra, quien me ha entrado es esa persona, que yo quiero que sea mi cliente sin embargo en Inbound, normalmente aunque tú lo acotes mucho, no sabes quién te entra entonces, de ahí el símil cuando haces Inbound, creación de contenido o todo este tipo de de marketing vas con la red y el

00:28:37 - Outbound o el la forma un poquito más tradicional digamos vas con la caña que lleva un cebo que le gusta a un pez muy concreto, o sea que le gusta a las truchas solo

00:28:49 - ¿sabes? y solo pescas truchas que rica las truchas y que baratas las truchas, son baratísimas si, ahí tal vez está claro que no hay proceso sin Outbound no lo hay no se llamará proceso de venta se llamará marketing hago marketing online y atraigo pero no se llamará nunca tengo un proceso de venta

00:29:16 - ¿no crees Frank?

que por ejemplo se están perdiendo eso que dices tú de llamadas de algo más personal que se hace antiguamente porque porque digamos es más difícil o sea para mí es más fácil enviar un correo que llamar a alguien de Polonia y decirle oye que me quieres comprar mi producto te tengo un ejemplo le mando un email y a ver que pasa o sea engañarnos a nosotros mismos totalmente y exponerse a hablar bidireccionalmente con una persona en una conversación telefónica por ejemplo pues necesitas de una exposición, necesitas de una técnica necesitas de una de una hora de vuelo también, por qué no decirlo pero si no tienes experiencia y quieres empezar no quiero que te alejes de la idea de que es bueno empezar en algún punto hay que empezar esto es como todo ¿no?

cuando llevemos 100 episodios de podcast pues seguramente que seremos unos comunicadores de la hostia hoy que es el primero pues comunicadores comunicamos de aquella manera cuando lo veamos dentro de 100 episodios veamos el primero pues nos echaremos una risa de lo malos que éramos pero bueno aquí estamos intentándolo

00:30:27 - ¿no?

que de lo que se trata por lo mismo con la con el tema de de la llamada requiere de una técnica que vas depurando cada vez que lo vas haciendo a medida que lo haces ¿no?

digamos y totalmente contigo Luismi es más incómodo pero ¿qué pasa?

00:30:43 - ¿dónde?

00:30:44 - ¿dónde sabemos que está digamos el dinero?

y el valor real

00:30:49 - ¿en lo cómodo o en lo incómodo?

00:30:51 - ¿dónde?

en lo incómodo siempre en lo incómodo porque si estuviera en lo cómodo todo el mundo lo haría y todo el mundo sería millonario coño entonces eso totalmente de acuerdo con lo que dice yo creo que ese es el mensaje tío

00:31:08 - Frank creo que ese es el mensaje es decir porque podemos alargarnos de claro pero luego hay que automatizar que sea escalable todas esas mierdas que nos han metido en el mundo que nos han metido a gente

00:31:18 - ¿cómo vas a ser escalable si todavía no tienes un proceso de venta?

o sea me hace gracia la gente que vamos a irnos al tema de generación de contenido gente que está en el mejor de los casos

00:31:28 - ¿vale?

ganando un sueldo normal 1200, 1500 euros lo que sea y ya tío parece que son o sea está dándola como soy una estrella aquí del rock tío pero si estás ganando un sueldo normal

00:31:39 - ¿vale? es verdad precisamente porque no estás apuntando a quien tienes sino que estás haciendo tu contenido te va llegando algún cliente y tal y luego hablas de y esa gente habla de escalar escalar primero tío monta una empresa sólida un proceso de venta sólido y luego ya ha escalado no puedes escalar si no controlas la regla del juego no puedes cambiar la regla del juego si no conoces la regla del juego en profundidad totalmente entonces bueno luego ya podemos hablar de escalar porque Luis me ha dado con un punto importante que nos pasó la empresa a nosotros para los oyentes somos muy cagones con el teléfono en internacional yo hablo mucho por teléfono la gente de España incluso de Portugal también me han llamado portugués no tenemos ningún problema pero soy un bascagón con las llamadas internacionales y lo que tú dices te pones un poco mil excusas que si no es escalable que si joder este cliente es pequeño voy a perder el tiempo no vamos a llamar vamos a llamar y vamos a conseguir información del cliente claro pero tú es que también tengo que decir que también depende mucho del modelo de negocio que tenga cada uno porque si tú te dedicas al cliente si no tiene mucho sentido bueno también podría tener sentido incluso el tema de la llamada simplemente para que te conozcan no digo que no pero sobre todo nosotros somos especialistas en B2B aquí los tres y en B2B pues sí que tiene sentido porque tú puedes coger grandes cuentas grandes empresas o empresas importantes en tu sector que no están precisamente mirando a ver qué contenido le enamora

00:33:10 - ¿entiendes?

sino que están a lo suyo y como no sé como no sé a que tú las llames simplemente para que sepan de tu existencia para empezar para empezar pues nunca van a ser las que existen es que creo que ahí hay una este va para 27 bocas ¿no?

pero con toda la formación que consumimos somos grandes consumidores de formación está la falacia del formador de ahora tío que es que ese se piensa el que forma en ventas el que forma en copy se piensa que todos que todos tienen que ser como él no vamos a ver pero bueno es lo que cuenta es el que cuenta no es lo que cuenta esto es de visión no es lo que cuenta esto es exagerado esto es que es lo que cuenta así que el que cuenta la verdad es que es esto el que cuenta la verdad pero tú no no no no yo yo yo yo yo no centro esa sería la clave, tú lo has dicho con el símil de la pesca que vamos hoy de lujo allá supervisual para que la gente se lo quede sí, sí eso es, es que el símil es, tú no haces pesca de arrastre haces pesca con caña y anzuelo digamos que no estamos diciendo ni que uno sea mejor ni que otro sea peor simplemente estamos diciendo cuando todo el mundo está haciendo arrastre vete al otro lado de la acera y saca tu cañita y di pues yo voy a coger solo los peces que a mí me gustan y que yo quiero como cliente, esa sería un poco la clave, por supuesto todos los negocios tienen que tener sus dos fuentes de captación de clientes sus fuentes de arrastre y sus fuentes de outbound o de caña por el símil que estamos haciendo sí, lo tienes que tener, lo que pasa que para empezar tío, para empezar es mejor buscar buscar tu listado, tu ICP que se dice en los anglosajones tu ideal customer profile, tu cliente ideal, ¿vale? en base a lo que tú vendas, en base al tipo de canal de distribución, incluso a como quieras, a tu filosofía de vida también, parece una tontería, algo muy que suena muy a incienso, pero es verdad hay clientes que, y formas de vender que no te encajan tan bien como eres tú, ¿no?

00:35:39 - Eso da también para para los demás, pero en sí, el tema que tú estás diciendo, generar contenido versus prospectar y nos ha pasado a todos, ¿eh? Fran, lo hemos hablado, yo lo he puesto un poco en LinkedIn hoy, lo hemos hablado también antes fuera de podcast es el ego, tío, es el ego, es mucho mejor generar contenido y que te pongan tres comentarios, oh, qué bien, qué razón tienes, oh, me encanta, la tienes enorme, oh, brillante, la tienes enorme y brillante, ¿sabes?

00:36:06 - Es tremendo, ¿sabes?

00:36:08 - Entonces, ¿eso gusta más o generar una historia, hostia, qué buena historia relacionada con ventas, qué guapo, sí, gusta más que llamar a un tío que te diga que no, que eres un puto pesado, gusta más que mandar un mail, investigar en esa empresa y personalizar el mensaje claro que gusta más y alimenta mucho más tu ego, pero

00:36:30 - ¿qué es lo que da pasta? Los segundos siempre los segundos en las ventas

00:36:34 - B2B, por lo menos en nuestro caso, el tuyo y el de mucha gente que que , que quizás muchos no están ni en LinkedIn, pero ganan 27 veces más que, digamos, que los supercracks de los funnel y de los copies, ¿no? De Patrios, ¿no?

00:36:52 - Lo hemos dicho muchas veces entre nosotros en conversación privada y seguro que lo sacamos a colación en este podcast muchísimas veces. La gente que realmente te puede enterrar literalmente en billetes de 500 euros, no pone ni un post, ni medio post. Ni tienen LinkedIn.

00:37:12 - Ni tienen LinkedIn. Ni tienen

00:37:13 - LinkedIn.

00:37:16 - Es que es verdad. Es que es que es así. Eh eh a ver. Otra otra cosa está en la maraña que yo también la pregunto, ¿eh?

00:37:24 - Que aquí es lo que tú dices. No no no no vamos a iluminar la vida de nadie ni a cambiar la vida así. También nos nos hacemos preguntas para que también la gente que nos escuche también se las haga se las haga igual.

00:37:35 - Tampoco estamos diciendo que las redes sociales sean el demonio.

00:37:39 - No no no ni mucho menos. Una red social y que sea un a la coreta o un monje. Pero bueno. Sí sí sí.

00:37:46 - Sí sí. Queda claro el el mensaje y luego también eh no lo he dicho en la introducción pero viene bien viene bien remarcarlo ahora que tú lo has dicho David que eh no nos creemos en la posesión de la verdad absoluta a ninguno de los tres ¿vale? O sea eh aquí estamos simplemente hablando desde nuestra experiencia sin más.

00:38:06 - Que puede ser o sea desde nuestro sesgo más total. Quiero decir que no es un sesgo más total.

00:38:09 - Quiero decir. También no hemos formado mucho.

00:38:11 - También no hemos formado mucho. Eso es cierto.

00:38:13 - Pero y nos seguimos formando y nos vamos a formar por supuesto. Hombre y tenemos nosotros tenemos por ejemplo Luis y yo tenemos un síndrome del impostor de mil por mil. O sea yo muchas veces me levanto y digo hostia tío. O sea no sé. Digo no sé lo que voy a. Es que es que me me dudo de todo. O sea dudo hasta de mea.

00:38:29 - Me levanto y no sé si mea o qué hago ¿sabes? Pues totalmente esto digamos. Eh queremos hacer precisamente uno de los motivos de hacer este este podcast. Es digamos empatizar

00:38:41 - ¿no? Con la comunidad de vendedores, emprendedores, empresarios. Eh que que hay bueno pues en este caso hispanohablante ¿no? Y si hay alguno que no lo sea o que sepa español pues también a ver si si llegamos. Pero un poco eh la idea es esa y no creernos ni mucho menos eh sentar cátedra de nada ¿no? Entonces aquí eh es un poco lo la filosofía de de por eso se llama charlatanes

00:39:03 - ¿no? Cambiamos charlatanes a catarsis cambiamos el nombre de la del podcast

00:39:07 - Bueno ni se sabe o sea es un podcast.

00:39:09 - Es un podcast tan en versión beta que ni estamos seguros de nuestro nombre.

00:39:13 - Beta VHS sí sí versión eh o sea que si os parece por no eh dejarlo mucho más pasamos a la sección la última cagada. Pan pan pan pan pan. Muy bien.

00:39:27 - La última de esta semana de de de de de la media hora de la última media hora ¿no?

00:39:33 - Empiezo yo si os parece hablando porque lo quiero unir con un tema que ha dicho

00:39:37 - David que me ha parecido súper interesante.

00:39:39 - Que es el tema del del ego del ego ¿vale? Está además lo contaba en un email también esta semana.

00:39:46 - Eh estaba haciendo más eh llamadas de prospección y tal porque tenía una serie de de agenda de negocios que quería cerrar y eh una empresa que además en el mismo caso que estamos hablando veo que trabaja con cadena eh de distribución veo que es una empresa seria que tal que además me ha venido recomendada eh por eh organismos que nosotros utilizamos de apoyo eh como como digamos el instituto de comercio exterior algo así ¿no? Eh a nivel de España. Pero bueno, por no entrar mucho en en detalle. Que era una empresa quiero decir.

00:40:18 - Seria, que no estás llamando al primer capullo que te encuentras. Por Google.

00:40:22 - Y y nada, estoy explicando a mí un poquito eh no no hago mucho no hago mucho de esto, no sé cómo decirlo en inglés, en español, pero que no hago mucho a explicarlo sino decir, oye, eh me somos productoras de tal tal tal, quiero hablar con la persona que toma decisión, ¿sabes? Eh sobre este producto, ¿no?

00:40:44 - Y y me cuelga, y me cuelga. Y y digo, bueno, pues esto, no sé, piensa uno, te dejan con la palabra en la boca, que eso juega un montón. Y dice, bueno, pues, no sé, se ha tenido que ir a línea, ¿sabes? Estamos haciendo llamadas internacionales, se puede ir a línea, pasa mucho, ¿no? Y dice, bueno, eh voy a dejar en cinco minutos, voy a ponerme a hacer otra cosa, rápidamente, y en cinco minutos llamo otra vez.

00:41:06 - Por si a lo mejor eh está la línea mala, lo que sea. Vuelvo a llamar, me vuelven a coger el teléfono, pa pa pa pa pa pa, pum.

00:41:15 - Y me cuelgan. Tú sabes por cinco segundos el eh lo que ha ocurrido con mi ego, tío. Pues mi ego he dicho, ¿qué cojo? Me me me enfurecido, me he dicho, ¿qué cojones se cree este pedazo de mierda? Pero ¿qué pasa? Que ahí está hablando mi ego, no estoy hablando yo. Y ahí estoy digamos, bueno, yo soy mi ego también, pero quiero decir, está hablando, estoy dejando a mi ego rienda suelta. Mi ego y yo. Es el nuevo el nuevo libro de Sergio Ramos. Mi ego y yo.

00:41:47 - ¿No? Estoy dejando que que que que dé rienda suelta. Y una de las cosas que que tenemos que tener los vendedores, los emprendedores. Más eh en cuenta es dominar nuestro ego. Y decir, oye, el que se siente ofendido es mi ego, ¿vale? Tranquilo, tranquilo, ¿eh? Porque no pasa absolutamente nada. Esto forma parte de mi trabajo. Y hay gente desagradecida y maleducada.

00:42:09 - Pues como como pueda haber en en cualquier parte del mundo, ¿no?

00:42:14 - En cualquier ámbito, ¿no? En cualquier ámbito, pues simplemente eso. Entonces, enfriarlo, cinco segundos, diez segundos, a tomar por culo, clic, cambiar chip, y eso ha sido lo quiero llamar cagada, aunque no es una cagada, pero bueno, por traer la colación, por lo que ha dicho el ego. Así es que ahí está mi parte. Nah, hecho de puta madre, tío. Es verdad. Eh, otro o a mí me ha pasado, ¿eh? A mí me ha pasado que directamente he dejado de llamar. Eh o o una mala contestación, llevaba siete, ocho llamadas. Eh me he cabreado tanto que que que o o he llamado mucho menos o ya he llamado con otro humor porque el ego lo que te provoca también es que te cambie el humor y y y para las ventas el descansar medio que y el tener el tener una un estado emocional estable es clave, como tú sabes, para el teléfono absolutamente clave.

00:43:06 - Coño, la he hecho bien, coño, pues, resoplas, te cagas en sus muertos, porque es lo que hay que hacer para desahogarse. Y vuelves otra vez, además, polaco, te puedes cagar en sus muertos setenta veces. No se va a enterar. Claro, además, tiene el nombre que seguro que era cuando enseñaba el Wi-Fi,

00:43:20 - Cristóbal Pompón, no sé qué, ¿sabes? Son imposibles los nombres, tío. Hacemos esa pequeña aclaración, los nombres en polaco son imposibles. Imposibles, tío, es cierto.

00:43:31 - Nosotros tenemos muchos clientes en Polonia, es imposible.

00:43:34 - Seguimos con la con la presentación. Chava, cuéntame un poquito, contadme vosotros que que me podéis reseñar de una cagada reciente que hayáis tenido. Venga, empieza Luisme. Pues bueno, yo tengo dos cagaditas, una fue con una llamada, esta fue hace tiempo, pero es que estaba recuerdo con especial cariño, porque fue de estas veces que uno de que llama, fue aquí España, un cliente, estaba con David. Y estábamos probando nuestra técnica de llamadas. Y entonces, ya veis, se puso uno que que nosotros salimos.

00:44:06 - Sabíamos con certeza que era uno de los decisores. Pero el tío se hizo pasar como por un comercial. Y entonces me empezó a decir cosas y yo me quedé, me quedé pillado, tartamudeando, como diciendo, eh, eh, que parecía, digo, ¿y ahora qué hago? Hasta que ya, bueno, más o menos, más mal que bien, se pudo reconducir la la situación un poquito y ya sacamos el, digamos, la negativa. Prefiero que me digas, no quiero nada tuyo, que me estés engañando y me digas que tú no eres el emisor. Totalmente. Es como una cagada de de lo que hablábamos antes con lo del tema de las llamadas que el que la gente no le prefiere enviar correo a llamadas porque las llamadas cuestan más. Y te exigen más esfuerzo. Y y estás cara a cara con alguien. Ya he tenido que me sentí un poco gilipollas, vamos, que se me llenó cara de gilipollas. Sí, sí, es normal, pero de todas maneras, ya te digo, las tablas te lo van ahí, te te lo van dando. Sí. Y eh de todas maneras, eso para mí es una cosa, digamos, que te engañen, ¿no? Con porque los conoces, porque la industria al final nos conocemos. Eh si tú estás en la industria un tiempo al final terminas conociendo eh a la gente por por diferentes motivos, ¿no? Sí, no, básicamente es que hayamos llevado un proceso de investigación y sabemos perfectamente que ese tío era el hijo del dueño y que sí, sí, sí, pues nada, simplemente tómatelo la próxima vez como consejo yo desde mi momento absoluta como un motivo de descarte, ¿no? De decir, oye, mira. Eh me engañas, no te interesa, tío, fuera, tomas por ti, va. Otra. Este podcast consultoría gratis, yo me lo voy a utilizar como consultoría gratis a Frank Quesada, lo utilizamos para otra cosa gratis. Otra cagadita que fue, creo que ha sido esta semana ahí eh revisar las ofertas que mandáis, es un consejo que os doy. Porque nos ha pasado esta semana. Sí. Cuidado con los Excel y los Word que nos carga el diablo. No se mandan ofertas en Excel, por Dios. No, ofertas, ya que que te pedían una serie de productos. Para ver, comparar precios. Entonces al al al intentar a ir rápido, intentar traducirlo. Eh te pongo a hablar unas gafas que eran carreras. Entonces digo, eh a traducirlo, venga, lo metemos en un programilla que se traduce totalmente el Excel.

00:46:25 - ¿Qué pasa? Este, salía la marca, la marca carrera, que es una marca de gafas de son. Reis. Reis, raro reis. Raro reis, no me acuerdo qué era. Digo, ah, muy bien. Y nos dimos cuenta cuando ya se la envía a un cliente que. Ya, qué cagada.

00:46:40 - Menos mal que no teníamos ninguna marca de gafas que se llamase boya. Si se llama esa boya, una marca de gafas, imagínate, ¿Sabes? Buena, buena, buena, buena cagada, buena cagada. Eh. Vale, la clave aquí, por favor, eh, oyentes. Mirad muy bien cuando mandáis una cosita, por favor, revisad. Cuando está en el email en el adjunto, volvedlo a abrir. Y decidís, ¿Está todo bien? Está todo bien.

00:47:01 - Venga, pa'lante. Sí, sí, los precios, los precios es algo clave, ¿Eh? Revisar. Y los precios, los precios, los precios tenemos mil historias también. Eso ya lo haremos contando a lo largo del podcast, pero nosotros que que nos dedicamos al tema e-commerce, B2B, que estamos todo el día mandando precios, eh, y de referencia, hay dieciocho mil referencias, hostia, tenemos eh películas para para dar y tomar. Yo quería, Fran, nada, un apunte rápido, ¿Vale? De la cagada mayor, eh, más estratégica, digamos, no tan específica, es, eh, viene al hilo del podcast, eh, el el equivocarse, digo, el equivocarse a la hora de hacer la estrategia, es decir, el invertir tu pirámide de prioridades, macho. Eh, primero es prospectar. Luego prospectar, tercero prospectar y cuarto ya generar contenido o irte a echar una cerveza o irte a jugar con tu hija o ver fútbol. Es que es verdad. Porque eh lo primero es elegir tu cliente y a por él y y y desarrollar tu proceso de ventas. Y nosotros lo hemos hecho al revés. Eh este mes de enero llevamos un mes y pico dándole vueltas porque venimos de un de un buen trimestre la verdad de ventas. En Navidad es un buen trimestre ya de por sí, pero nosotros hemos hecho un gran trimestre para nosotros, para para para nuestra empresa. Y nos hemos relajado. Hemos empezado a a alimentar ego, como tú decías, a a gilipolleces de métricas de

00:48:18 - LinkedIn, a generar contenido, a a muchas tonterías, no, no tonterías, ¿No? Eh pero a a hacerlo al revés. O sea, a dedicarle cuatro horas a eso cuando le tienes que dedicar media hora al día. Y a estar semana, sin prospectar. Chicos, que nos estáis escuchando, chicos y chicas, no os tiréis semana sin prospectar. Eh hay gente que nos escucha, que su labor es prospectar, es decir, a gente de seguros tal, que no le queda más cojones, que se dedican a eso, pero luego hay gente que estamos un poco en intermedio como nosotros, que tiene un negocio, que tiene que fideliza, que tiene cuentas de fidelización, que tiene cuenta de captación. Siempre, prospectar todos los días, aunque sea una hora. Para mí ese es el principal, la principal enseñanza de la cagada gorda que hemos tenido este mes de enero, porque se va a notar chicos y chicas, la último brico consejo que os damos que te doy hoy es como diría el gran Jeff Blown, un americano, leerlo por favor, eh tiene varios eh libros, fanática prospecting, lo pondremos en notas. Eh eh no se nota la prospección, no se nota mañana, se nota dentro de un mes. El la tubería de ventas, tu saco de clientes potenciales, se va a ver mermado, no ahora, dentro de tres semanas. Ese es el problema.

00:49:36 - Así que uno de los mandamientos de eh que sentamos hoy en charlatanes, uno de nuestros mandamientos, iremos lanzando mandamientos, es jamás dejes de prospectar. Gran mandamiento.

00:49:51 - Vamos sin más dilación con la sección diabólica, suegras, cosas que te sacan de quicio. Me está gustando mucho el posca, eh, lo digo ya, me está gustando mucho la grabación. Venga, va, va, va, va. Empiezo de nuevo porque eh lo tengo en la cabeza de hoy mismo. Haces un post en Linkedin, que estamos diciendo precisamente que había que hacer también nada, pero yo hago un poco de todo, ¿Vale? Pues haces un post eh Linkedin y se te mete un a comentarte un experto en ventas. Entre comillas. Un experto en ventas. Entre comillas. Un experto en ventas. Entre comillas.

00:50:28 - Y eh nada, pues ha venido a decir eh la cuestión era tal que así, ¿No? Era como eh qué qué es mejor, una una encuesta tonta,

00:50:39 - ¿No? Una encuesta tonta para para sacar eh interacciones. Eh qué consideran más importantes de cara a la venta, ¿No?

00:50:45 - Técnica eh mentalidad o otra, ¿No? Técnica barra habilidad eh otra acción era eh mentalidad y otra opción era otra para que la gente comente y ahí interactúe, que eso es lo una de las cosas que ya íbamos diciendo cuando hablamos de de temas de de marketing que también hacemos. Eh entonces eh me dice mmm saber hacer buenas preguntas. Eso es totalmente clave, es totalmente clave, ¿No? Eh pero la cosa es que le digo yo, bueno, eso se puede se puede englobar dentro de técnicas, ¿No? Dice, no, no es exactamente una técnica. Y ya está, entonces como. Y crees. Gente como vosotros, ¿No? Que se las da un poquito de como como como soy muy este ángulo tan especial, me hago la interesante y tal, oye, pues, o es mentalidad o es técnica, tío, y haces preguntas, lo siento que te lo diga, pero es técnica, o habilidad, que está bien, está dentro de ese saco. No puede, no es, ¿Qué es? ¿Qué es un una garrapata, unas gafas, qué es? Hasta ahí mi sección, venga, baja, toca. Sí, oye, oye, qué es?

00:51:57 - Pregunta, pregunta. Es que hay gente que es verdad que el

00:52:00 - Linkedin y los algunos comentarios de de soy el el nuevo Steve Jobs de las ventas B2B, el nuevo Jeff Blown, el nuevo Santiago Torres, no sé, sí, hay gente que está muy flipada. Hay flipados, pero bueno, eh es inversamente promocionada al dinero que tienes en la cuenta corriente por por desgracia. Eh eh todas esas sobradas. Eh

00:52:24 - A ver, las otras cosas a mí eh oye, el tema de esta semana, el tema de la suegra, de cosas que que te que te pueden molestar, a mí me jode mucho, ¿Vale? Lo he tenido, el eh comprador, el Bayer condescendiente, ¿No? Ese es el Bayer, ese Bayer, ese Bayer. Exacto. Eh y no hablo del

00:52:42 - Bayer de Muni. Eh el Bayer condescendiente, el de, no, claro, pero es que eh o sea, mmm condescendiente, no de, no quiero que me llames, no, ese, ese es el subnormal directamente, hay subnormal.

00:52:57 - Porque hay que decirlo. O sea, que se piensan que

00:53:00 - LinkedIn es un territorio acotado para para poner sus hablando de sus vacaciones en Bali y de lo bueno que son las cosas de administración, ¿Vale? No, hablo del condescendiente del claro, pero es que tenemos una lista de espera de proveedores de dentro de tres meses. Es que tú no tienes ninguna referencia, pero por lo bajini, ¿No? Esa eh eh eh es ese rollo, ¿No? Sí, los activos, ¿No? Los los sí, sí, sí, sí, los activos, o tienes una reunión ya de Zoom, que tú has preparado previamente, yo entiendo que él no se la prepare como el vendedor, lo entiendo perfectamente, pero es una reunión ya técnica, ya está cualificado, él también pierde su tiempo en mí. Y que no se ve absolutamente nada de la oferta que le mando. Y te pregunte, claro, pero es que te dije que es que yo quería eh que me quitases esta esta marca porque no ya está quitada. Me está, me está viniendo a la cabeza eh sí, totalmente. Esa mierda de condescendiente. Esa es lo que quiero hacer.

00:53:57 - De pobrecito, pobrecito vendedor, te voy a dar unas lecciones. Sí, sí. Voy a a dar mi tiempo desde mi torre de marfil, te voy a te voy a dar mi tiempo, pero ahí valiosísimo. Pues la verdad, mira, eres eh igual de importante que que yo, en muchos de los casos menos, porque son una bandida de subnormales lo que hay también en ese tipo de sector. Tremendo. Bueno, David, acuérdate, acuérdate de aquel que nos dijo, no, es que tus tus marcas para el mercado parisino no valen. Bueno, sí. Sí, sí. Ah, vale. Parisino. Eh él es gran conocedor del mercado parisino. Sí, sí, sí. En un paso de cebra al lado de normal tres, ¿sabes? Pero bueno, sí, es ese tipo de lo que nos revienta, es ese Valle el condescendiente a mí me revienta. Sí, sí, sí. Fíjate tú que tú has dado con la clave ahí creo que has dicho que él también pierde tiempo cuando cuando accede digamos a tener esa reunión porque si no estuviera interesado que te lo hubiera dicho directamente ¿No?

00:54:55 - ¿No? Y no pierda tiempo pero ahí te da tiempo.

00:54:57 - Ahí te da pistas de que su actividad realmente esconde el que es un capullo que tiene que rellenar una serie de horas de trabajo y por eso se reúne con gente cuando realmente no está interesado. Exacto. Eso es. Exacto. Son eh son los como decía nuestro gran gurú porque nosotros tenemos un podcast pero tenemos varios hitos uno de señor Luis Monge Malo el

00:55:22 - Mozart de la venta B2B eh que dice los coleccionistas de propuestas y es la verdad. Sí. Coleccionistas de propuestas.

00:55:28 - Totalmente. Total. Bueno eh eh pasamos a nueva nueva sección.

00:55:34 - No sé si alguien quiere añadir Luis ni algo. No, no, yo básicamente sí, estoy de acuerdo con vosotros de o sea que sacan de guicia aparte de muchísimas pero tendríamos que hacer una lista. Una lista muy grande. Ya ves. Bueno eh nueva última creo que sección vamos a hablar de gurús. Gurús. Me encanta. Gurús. Gurús de la venta. Mi favorito. De la venta, del marketing, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Sí. A mí mira eh me hace mucha gracia por ejemplo eh gente yo esto lo he visto en en Instagram ¿No?

00:56:15 - Me hace mucha gracia gente que he visto hacer eh post de un vídeo ¿No? Que consiste en un vídeo eh con una pizarra de estas de papel y con varios rotuladores en la calle.

00:56:25 - En mitad de la calle ¿No? Como pa no sé si es para crear más más impacto o algo no lo sé. Pero es que siempre me ha hecho mucha gracia decir tío si tan gurú y tan entendido eres en serie necesitas salirte a la puta calle en mitad de de de la avenida y ponerte con una pizarra, hacer circulitos y flechas tío. No sé. Igual, igual. Eso mola mucho tío. No, luego está ha habido una polémica hace poco que la hemos escuchado en Twitter ¿No? De un pavo que decía que, que él sacaba eh ¿Cuánto era? Eh empezaba a echar cálculos el tío, empezaba a echa eh decía que sacaba ¿Cuánto era por mail?

00:57:04 - Que él podía hacerte ganar treinta mil euros o tres mil euros al mes a con cada cien mail, no sé, una burrada enviándome, ¿No? Entonces ya echaba la gente cálculo y dice, hostia, eh, si lo haces tú, pues puedes ganar trescientos mil euros al mes. Claro, entonces, todas estas movidas tío de cálculos matemáticos que luego lo hace alguno bien, aparentemente con sentido, o sea, con sentido, con sentido, con para el que esté desesperado o el que no tenga ni puta idea de un negocio, ve un poco de sentido hostia, es que si envío es que si puedo enviar a 5000 tíos todos los días y tiene una tasa de apertura y de cierre de 1% si el ticket medio, hostia, puedo ser millonario, no sé qué, ¿sabes?

todas estas mierdas pues bueno, pues sí, ese rollo hay una técnica matemática que la utilizan muchos ellos, sí, lo de la pizarra está muy muy en boca y luego está el gurú medio, que es el que estamos hablando un poco durante todo el post, el de generar contenido yo sé que tú eres muy pro marca personal, ¿vale?

nosotros no somos tan marca personal, ¿vale?

no somos tan eso como tú entendemos que la marca personal tiene que ir como la llevas tú a la venta, es decir a la prospección no al gilipolleo y a la chorrada del vídeo de qué bueno soy de cuánto te voy a ayudar, no la marca personal es autoridad, ¿no?

y saber, en el caso de ventas, ¿vale?

es saber de lo que hablas mínimamente, ¿vale?

pero todo este realidad, es que se ha prostituido tanto el concepto de marca personal el concepto de copy, todo esto, tío tío, pues a mí eso, tío me rechina, tío me rechina toda esa parte y sobre todo la parte de primar, generar contenidos mira, me voy a poner dos ejemplos que sé que a ti te gustan particularmente y yo os rebato mucho, la marca personal y el mail diario, y termino pronto y os dejo pasar os dejo hablar, pasar el mail diario, como tío, como canal de venta, como herramienta, está muy bien pero tú no puedes basar tu o sea, volvemos al B12, un formador que venda copy al B12 ok, tío, monta tu audiencia genera un newsletter, haz una página de captación y empieza tengo una página de ventas o una membresía tipo ira bravo y de puta madre pero es que nos intenta vender esa movida a todo el mundo es lo que hablas de las pescas de arrastre, intenta vender que el mail diario y la suscripción es la polla para un tío que vende cables eléctricos en burgos, vete a tomar por culo tío, o sea, ese es un canal de venta que puedes tener cuando tengas un tiempo libre y tienes a 300 tíos y alguno te dice ostia, este tío sabe de cables eléctricos, muy bien, te voy a comprar, pero es que le van a echar a los dos meses se dedica a hacer esas mierdas, en lo que tienen que hacer es prospectar, desarrollar un proceso de venta y luego eso, bueno, como un canal más, ¿no? pero es que nos intentan hacer, todo es el pensamiento único, monta una lista ten marca personal, bueno, pues sí, monta una lista y marca personal pero, y yo, si vendo inodoros para residencias de ancianos pues no es lo primero que tengo que hacer exactamente, tú puedes tener una lista de 5.000 5.000, yo que sé fresadores en burgos y mandarle una lista de, te vendo mi aplicación de inteligencia artificial

01:00:26 - ¿sabes? pues probablemente no te compre ni uno, aunque te abra aunque te abra el 10%, tengas una apertura al 10%, pues la gente dirá, ¿esto qué es?

esto de las listas yo lo veo bastante...

es lo que hablábamos al principio, de conocer a tu cliente y saber realmente quién es tu cliente y qué lista tienes que tener un poco eso es para llevarte a los clientes a un seguimiento sistematizado pues yo lo veo bastante de puta madre

01:00:57 - ¿no? y dentro de ese seguimiento vas a convertir ventas que de otra forma no podrías convertir porque vas automatizado y tú impactas a mucha gente de un de una sola vez, quiero decir, con un solo esfuerzo o sea que por ahí está de puta madre como sistema de seguimiento, pero como base de tu pirámide, como tú has dicho David no puede ser, salvo que tengas una audiencia muy grande y eso se tarda mucho en hacer se tarda mucho en hacer pero aunque tuviera una audiencia muy grande, mira, para sectores, Frank eso es importante porque eso da para post y para podcast, porque está muy de moda sabes que está muy de moda todo el tema de de generar tu lista, el dinero está en la lista, y yo, el dinero eso me sale del cordón, el dinero está en la lista para un tío que venda copy B12E, para un formador el dinero está en la lista para un tío como yo que vendo mayoristas, que vendo fuera, no, el dinero está en mi cartera de clientes, ese es mi activo y luego la lista será un canal más, pero es que para para mí, y para el que venda bandas transportadoras, como tenemos un amigo que tiene una impresión de bandas transportadoras para fábricas, tú puestas una lista de 300 fábricas, Frank, y el tío te puede ver lo bien que haces tal y lo que conoces, rodamientos

01:02:12 - ¿vale? generas marca seguramente cuando le mandes un mensaje el tío te responda, para eso vale pero para que el tío te compre directamente hostia, me encanta, hostia, hay otras técnicas, macho, otras técnicas para hacer llegar a eso

01:02:26 - ¿vale? entonces, englobar que estos gurús, tío, nos hagan pasar el

01:02:30 - B2C, que sea igual que el B2B pues no, tío, o sea, Luis Mongemalo o Irra Bravo, todos estos bicharracos que están en ventas, que tienen audiencias grandes y que se dedican a la formación B2C pues claro, tío, que tienen la vida resuelta con una buena lista y haciendo bien las cosas, siendo unos cracks, pero un tío, como dices tú, Frank, o como dice Rismi, que venda charcutería en Jaén o que venda, tío, cables eléctricos o que venda relojes en

01:02:54 - Cante, el dinero está en la lista, la lista de mis clientes, no de mis suscriptores

01:03:01 - Luis, ¿hay algo por ahí que quieras comentar?

01:03:07 - No, no, en principio de gurús tendremos que tendremos que hablar más intensamente en otros gurús habrá un episodio específico para ello genial, pues nada, chicos yo si os parece, hasta aquí lo dejamos que está ya bastante bien por hoy y nada, animar a la gente a que nos vuelva a escuchar, iremos mejorando a pesar de que este episodio ha sido oro, literalmente oro, oro o caca oro, oro o bitcoin en diciembre de 2022 oro o bitcoin eso lo dejamos a la elección de cada uno, pero bueno hemos hecho esto desde el cariño, así es que muchísimas gracias por escucharnos y nos vemos en los bares


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