Septiembre  9, 2023

Episodio 1: Marginación Social en la Ciudad de Puebla

Marginación social en la ciudad de Puebla: niñas y niños de la calle, personas adultas sin hogar y mujeres indígenas que laboran en cruceros viales.
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Episode cover: Marginación Social en la Ciudad de Puebla

00:00:00 - Hola que tal a todos bienvenidos al primer episodio de este podcast llamado cerrando brechas que es realizado para la asignatura de desarrollo de habilidades del pensamiento complejo dentro de la licenciatura en la enseñanza del inglés. Nos presentamos con ustedes. Mi nombre es Alejandra

00:00:35 - Medina. Mi nombre es María Fernanda Leines y en el programa de hoy hablaremos sobre marginación social en la ciudad de Puebla, el caso específico de niñas y niños en situación de calle, personas adultas sin hogar y mujeres indígenas que laboran en cruceros de la ciudad. Así es y bueno para comenzar queremos darles una introducción con los conceptos más importantes que trataremos durante estos minutos, así como de la situación que se vive en nuestra capital.

00:01:06 - De acuerdo con el Consejo Nacional de Publación, la marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado por una desigual distribución del progreso y que está directamente relacionado con la exclusión y discriminación de diversos grupos sociales. De esta manera, la marginación se asocia a la carencia de oportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también a privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar. Con la finalidad de identificar la existencia de la marginación en determinadas zonas o lugares, son utilizados unos indicadores socioeconómicos que describiremos a continuación.

00:02:04 - El primero de ellos es la educación. La escasa onula escolaridad repercute a nivel individual en la generación de oportunidades de movilidad social y a nivel comunitario. No resulta extraño que la mayor marginación social se presente en comunidades en las que la población tenga bajos niveles educativos. Vivienda.

00:02:28 - La carencia de un espacio digno que genere ambientes favorables reduce el bienestar y genera insalubridad entre otras problemáticas. Ingresos por trabajo.

00:02:40 - La falta de un ingreso monetario anula la capacidad de adquisición de bienes y servicios, distribución de la población, la residencia en localidades pequeñas, en muchos casos dispersas y aisladas, se asocia a la carencia de servicios básicos como agua, entrenaje, electricidad y educación, lo cual repercute en su bienestar.

00:03:17 - En nuestra capital existen varios grupos minoritarios que viven dentro del marco de la marginación social, pero solo nos vamos a enfocar en tres. Estos grupos son las niñas y niños en situación de calle, las personas adultas sin hogar y las mujeres indígenas que elaboran en cruceros viales. Niños y Niñas en Situación de Calle

00:03:39 - El sistema municipal DIF señaló que en 2020 agresen todo el número de niños en las calles de la capital poblana, aunque sin especificar con esa actitud la cantidad de menores bajo estas condiciones. Lo que sí se sabe es que en el centro histórico es la zona donde se concentran el mayor número de casos. La dependencia destacó que no todos los niños se encuentran en situación de calle, pero sí en un escenario de vulnerabilidad, ya que no cuentan con recursos económicos y por ello se ven obligados a vender dulces u otros artículos. Algunos de estos menores provienen del interior del estado, de otros puntos del país o incluso del extranjero, pero son pocos los que aceptan ayuda.

00:04:23 - En 2019, el Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Vene Merita Universidad

00:04:29 - Autónoma de Puebla dio a conocer que un porcentaje de estos niños indicó haber sufrido algún tipo de maltrato o explotación durante algún momento de su vida.

00:04:40 - Personas adultas sin hogar

00:04:42 - De acuerdo con el sistema municipal DIF de 2012 a 2022, la presencia de personas en situación de calle pasó de 10 a 15%. En ese periodo, durante recorridos nocturnos identificaron hasta 57 personas sin hogar y de esas 57 personas, 30 o 35 aceptaron ingresar al dormitorio municipal, pero el resto prefirió quedarse en la intemperia. Las edades de estas personas rondan entre los 30 y 50 años y los principales motivos que los orillan a vivir en las calles son la falta de recursos, mujeres indígenas que elaboran en cruceros viales.

00:05:24 - El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas señala que nuestra capital alberga a mujeres originarias de la Sierra de Puebla, Oaxaca y otros estados y por lo general solo vienen por temporadas a vender artesanías o a pedir ayuda económica en varios cruceros de la ciudad. Algunas de ellas se encuentran acompañadas de hijos, nietos o otros integrantes de su familia, pero normalmente no se quedan mucho tiempo y regresan a sus comunidades con el dinero que reunieron, lo que les ayudará a sobrevivir en sus lugares de origen, donde escasean los servicios y existen pocas oportunidades de desarrollo.

00:06:01 - Por mucho tiempo se ha hablado de la existencia de personas que explotan a estas mujeres, que reclutan a madres y hijos para que pidan dinero y las mantienen viviendo en una casa con limitaciones. Sin embargo, no hay información oficial al respecto.

00:06:16 - Después de escuchar el análisis de la situación en la ciudad, es importante entender cómo afecta la marginación a nuestra sociedad. La marginación hace de la sociedad un lugar menos igualitario, estable y agradable para vivir. Al excluir a algunas personas, todos nos vemos privados del trabajo, el talento, los pensamientos y la cultura que estas podrían aportar al conjunto, y también nos vuelven menos tolerantes. Muchas veces en casos más extremos, la marginación provoca delincuencia, no solo de las personas marginadas que pueden cometer actos fuera de la ley, sino de quienes están en una postura contraria y actúan de forma violenta y absurda contra quienes ya están marginados. Como sociedad, seguramente muchos nos preguntamos qué podemos hacer para combatir la marginación social en nuestro entorno. Algunas alternativas que proponemos para reducir esta gran brecha son las siguientes.

00:07:31 - Primero, dejar de invisibilizar a la población que vive en estos contextos, ser conscientes del problema que lo saqueja, mostrar empatía y entender que los beneficios que trae consigo el tratar de buscar una solución a la situación son mayores que las desventajas.

00:07:50 - Segundo, impulsar la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de bienestar de todos estos grupos minoritarios en específico. En este punto, la participación de la ciudadanía, asociaciones civiles y gobierno es de vital importancia para generar un marco legal que permita la ayuda a estos grupos y evite su discriminación.

3. Demandar al Estado Mexicano, es decir, a todo el sistema de gobierno que realice más proyectos de infraestructura en zonas de pobreza y baja escolaridad y que distribuyan recursos y servicios. Es decir, que se construyan más escuelas, hospitales, viviendas y que se generen oportunidades de empleo y salarios justos dentro de esas mismas comunidades.

4. Instruir en las escuelas a las nuevas generaciones. Es decir, a niños, adolescentes y jóvenes sobre estas problemáticas para prevenir todo tipo de exclusión, sobre todo la derivada de las desigualdades económicas y sociales.

00:08:59 - La conclusión a la que llegamos en este programa es que es fundamental reconocer la complejidad de la marginación social, tratar de ser empáticos con quienes la viven y ayudar como sociedad a verificar que las administraciones públicas cumplan con su trabajo para disminuir y prevenir este programa que afecta a nuestra entidad. Debemos continuar involucrándonos cada uno desde nuestras trincheras y a medida de nuestras posibilidades.

00:09:39 - Nosotros como medio de información lo hacemos con programas como este y con el objetivo de crear conciencia en todos quienes nos escuchen. También existen distintas organizaciones civiles dedicadas a ofrecer apoyo a estos grupos vulnerables. Les ofrecen un techo temporal, comida, lugares para asearse y la posibilidad de prepararse en un oficio para que más adelante puedan vivir de su trabajo. Las posibilidades de ayuda son infinitas y todas y cada una de ellas cuentan para continuar cerrando brechas.

00:10:13 - Totalmente de acuerdo contigo, Maffer, hay que involucrarnos en la medida de nuestras posibilidades, por lo menos en no ser parte de su discriminación y al concientizar a los miembros de nuestras familias a no ignorarlos o hacerlos invisibles.

00:10:28 - Esperamos que este programa sirva para que cada uno de ustedes, los que nos escuchan, formen una nueva opinión de esta problemática que nos afecta a todos.

00:10:38 - Y no me queda más que agradecerles por escucharnos en nuestro primer episodio dedicado al tema de la marginación social en Puebla Capital, en este podcast llamado Cerrando Brechas y que es realizado para la asignatura de desarrollo de habilidades del pensamiento complejo dentro de la licenciatura en la enseñanza del inglés.

00:10:59 - Nos despedimos de ustedes, mi nombre es Alejandra Medina, mi nombre es María Fernanda Leines,

00:11:05 - Nos vemos en un nuevo programa.

00:11:06 - ¡Tengan una excelente tarde!

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