May  11, 2022

Episode 1: UN VISTAZO POR BUSINESSGLOBAL-COMPAÑÍA SIGMA

A. ¿Cuál es el entorno sectorial del simulador?
En primer lugar, se identifica que la compañía esta operando en el Sector de la tecnología del Hogar, donde se ha evidenciado un Crecimiento de la demanda gracias a la “democratización” del uso de la tecnología por parte del gran público en general. Se presenta los principales conceptos de participación los cuales son:
1. La producción
2. El producto
3. El marketing
4. El segmento
5. El mercado
Además, la financiación, innovación y capacitación.
b) ¿Cuáles son las principales áreas de decisión?
Cada entorno sectorial posee unas determinadas áreas de decisión, son las siguientes:
1. Capacidad de producción: En este apartado se podrá decidir optar por construir nuevas fabricas con el fin de disponer de mayo capacidad de producción e impulsar el crecimiento de la compañía.
2. Entrada a nuevos mercados: Aquí se pude tomar la decisión de ingresar a nuevos mercados que permitan una mayor y diversificada comercialización de los productos
3. Planificar la producción: Con esta decisión se conocerá cuantas unidades se desea producir por producto y para las fábricas. Esto se hará por periodo.
4. Precio por producto: Se deberá fijar el precio de venta de cada uno de los productos en cada línea de mercado en los que se desea operar.
5. Promoción de marca: Aquí se decidirá que presupuesto se destinará para promocionar los productos de acuerdo a cada segmento de mercado.
6. Innovación de producto: Se fijará el monto del gasto que se asignará para mejor el nivel de innovación de los productos.
7. Tecnología Industrial: Aquí se decide el presupuesto para mejorar el nivel de tecnología industrial.
8. Capacitación: En este ítem se define el presupuesto que se destinara para la formación del personal.
9. Financiación: Finalmente se tomará la decisión de acceder a prestamos a corto o mediano plazo.
c) ¿Cuáles son y cómo funcionan los indicadores claves?
Los indicadores clave sintetizan la evolución de la empresa, tanto en el nivel de competitividad, como en los resultados obtenidos.
Los indicadores claves son:
1. Ventas
2. Participación de mercado
3. Ingresos
4. Beneficio Bruto
5. Beneficio neto
6. Ratio de endeudamiento
7. Número de fabricas
8. Inventarios sobre Ventas
9. Valor marca
10. Nivel de innovación
11. Innovación en lo productos
12. Nivel de tecnología
13. Capacidades de organización
d) ¿Cómo y en qué momento se realiza el análisis de resultados?
El análisis de resultados se realiza una vez haya terminado el periodo, en otras palabras; en el cierre del periodo, justo en ese momento se analizan los resultados de la gestión realizada por la compañía.
La evaluación de la gestión realizada por cada equipo se sintetiza en el valor de la compañía
El valor de la compañía refleja la evolución de los resultados económicos en los últimos periodos y las expectativas para los siguientes, evaluadas a través de los resultados alcanzados en los factores de competitividad
e) ¿Cuál es la relación existente entre las áreas de decisión y los indicadores de resultados?
Es muy diciente que cada decisión tiene su consecuencia; por lo tanto, la relación entre las áreas de decisión y los indicadores de resultados deben ir por el mismo camino; puesto que, depende uno de la otra. Por lo anterior, se debe ser muy analítico y preciso a la hora de tomar decisiones, con el fin de que estas sean benéficas para la compañía, lo cual se reflejara en los indicadores de resultados donde podremos entender lo que está pasando realmente en la empresa.
f) ¿Cuál es el estado inicial de la empresa que me han entregado?
La empresa que nos han entregado:
SIGMA, es una empresa que se encuentra en Rusia, los mercados a los que vende son Rusia-Medio Asía y Europa no UE. Es una empresa que tiene altas tasas de ocupación de fábrica.
La empresa Sigma tiene dos fabricas
1 All in One en España o
1 Big Producers en Moldavia
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Episode cover: UN VISTAZO POR BUSINESSGLOBAL-COMPAÑÍA SIGMA

00:00:00 - ¿Cuál es el entorno sectorial del simulador?

00:00:05 - En primer lugar, se identifica que la compañía está operando en el sector de la tecnología del hogar, donde se ha evidenciado un crecimiento de la demanda gracias a la democratización del uso de la tecnología por parte del gran público en general.

por parte del gran público en general. Se presentan los principales conceptos de participación, los cuales son la producción, el producto, el marketing, el segmento, el mercado y además la financiación, innovación y capacitación. Ve ¿Cuáles son las principales áreas de decisión, cada entorno sectorial posee una determinada área de decisión. En este caso son las siguientes, capacidad de producción. En este apartado se podrá decidir optar por construir nuevas fábricas con el fin de disponer de mayor capacidad de producción e impulsar el crecimiento de la compañía.

00:01:15 - Entrada a nuevos mercados.

00:01:18 - Aquí se puede tomar la decisión de ingresar a nuevos mercados que permitan una mayor y diversificada comercialización de los productos.

00:01:29 - Planificar la producción.

00:01:32 - Con esta decisión se conocerá cuántas unidades se desea producir por producto y para las fábricas.

00:01:38 - Esto se hará por periodo.

00:01:41 - Precio por producto.

00:01:44 - Se deberá fijar el precio de venta de cada uno de los productos en cada línea de mercado en los que se desea operar.

00:01:54 - Promoción de marca.

00:01:56 - Aquí se decidirá qué presupuesto se destinará para cada promoción de los productos de acuerdo a cada segmento de mercado, innovación de producto, se fijará el monto de gasto que se asignará para mejorar el nivel de innovación de los productos.

00:02:19 - Tecnología industrial, aquí se decide el presupuesto para mejorar el nivel de tecnología industrial.

00:02:26 - Capacitación En este ítem se define el presupuesto que se desea destinar para la formación del personal.

00:02:37 - Financiación Finalmente se tomará la decisión de acceder a préstamos a corto o mediano plazo.

00:02:48 - C, ¿Cuáles son y cómo funcionan los indicadores claves?

00:02:56 - Los indicadores claves sintetizan la evolución de la empresa, tanto en el nivel de competitividad como en los resultados obtenidos.

00:03:07 - Los indicadores claves son ventas, participación de mercado, ingresos, beneficio bruto, beneficio neto, ratio de endeudamiento, número de fábricas, inventarios sobre ventas, valor marca, nivel de innovación, innovación en los productos, nivel de tecnología y capacidades de organización.

00:03:34 - ¿Cómo y en qué momento se realiza el análisis de resultados?

00:03:44 - El análisis de resultados se realiza una vez haya terminado el periodo, en otras palabras en el cierre del periodo, justo en ese momento se analizan los resultados de la gestión realizada por la compañía.

00:04:00 - La evaluación de la gestión realizada por cada equipo se sintetiza en el valor de la compañía.

00:04:07 - El valor de la compañía refleja la evolución de los resultados económicos en los últimos periodos y las expectativas para los siguientes, evaluadas a través de los resultados alcanzados en los factores de competitividad.

00:04:24 - ¿Cuál es la relación existente entre las áreas de decisión y los indicadores de resultados?

00:04:34 - Es muy ticiente que cada decisión tiene su consecuencia.

00:04:41 - Por lo tanto, la relación entre las áreas de decisión y los indicadores de resultados deben ir por el mismo camino, puesto que depende uno de la otra.

00:04:54 - Por lo anterior, se debe ser muy analítico y preciso a la hora de tomar decisiones, con el fin de que estas sean benéficas para la compañía, lo cual se reflejará en los indicadores de resultados donde podremos entender lo que está pasando realmente en la empresa. F. ¿Cuál es el estado inicial de la empresa que me han entregado? La empresa que me han entregado es Sigma. Es una empresa que se encuentra en Rusia. Los mercados a los que vende son Rusia, Medio, Asia y Europa, no Unión Europea. Es una empresa que tiene altas tasas de ocupación de fábrica. Además tiene dos fábricas en España y en Moldavia.

00:05:43 - Su fuerte de ventas está en los productos del hogar.

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