Mayo  13, 2022

Episodio 12: ¿Es real el uso de bitcoin en Latinoamerica? con Javier Bastardo

Mucho se habla del potencial de los países latinoamericanos como espacio para una eventual adopción masiva de Bitcoin. Esta narrativa se sustenta en el su crecimiento en mercados como el venezolano, argentino, colombiano y, más recientemente, el salvadoreño. Pero ¿cuál es el estatus real del uso de bitcoin en Latinoamérica? ¿existe una verdadera “criptonación” en la región? Le preguntamos a Javier Bastardo, un bitcoiner venezolano que se ha convertido en referencia en el ecosistema de la región, y que ha tenido oportunidad de indagar realidades de diferentes países, directamente.
Este es el primero de varios episodios con invitados. En las notas del episodio encontrarás las redes sociales de Javier Bastardo y las de Proyecto Encriptado, para que nos sigas y comentes.
Comparte este episodio:
Episode cover: ¿Es real el uso de bitcoin en Latinoamerica? con Javier Bastardo

00:00:00 - Proyecto Encryptado, refundiendo Bitcoin en español.

00:00:12 - Quienes incursionan en el mundo de Bitcoin por primera vez suelen enfrentarse a una experiencia intimidante. Claro, esta criptomoneda es una ruptura de los paradigmas financieros conocidos. Es una tecnología y un nuevo tipo de dinero. Es dinero tecnológico. Mi nombre es Elena Casis y junto con mi amiga Jenny Díaz les presentamos Bitcoin Desde Cero, un espacio donde dos panas intentan aprender juntas y comparten opiniones informales. Consuma su propia cuenta y riesgo. Un saludo a nuestros oyentes, todos bienvenidos. Hoy vamos a romper la rutina de Bitcoin Desde Cero. Hoy tenemos un invitado de lujo. Hola, bienvenidos todos.

00:01:09 - Tenemos por acá a Javier Bastardo, el influencer venezolano más reconocido del sector Bitcoiner.

00:01:16 - Hola Javier, ¿cómo estás? Y qué influencer. Ya coño, ya la vine viendo. Ya empezamos mal. Ya me dijeron influencer. ¿Qué les hice yo, muchacha? ¿Qué les hice yo? El maximalista tostijito. Bien, bien, bien. Aquí, aquí caraqueñizado de nuevo. Ya aterrizado,

00:01:33 - ¿no? Ay, qué bueno. Sí, sí, sí. Ya tengo casi un mes otra vez aquí en Venezuela. Maravilloso.

00:01:37 - Queremos tu voz de conexión con la comunidad Bitcoiner para que nos eches los cuentos de cómo está la batida Bitcoiner en el continente. Bueno, a ver cómo les echo una ayuda allí.

00:01:51 - Es correcto. Bueno, vamos a arrancar de una, ¿no? Queremos primero tu visión general de la región de Latinoamérica. ¿Cómo está la adopción y cómo están las regulaciones en torno al sector de Bitcoin en Latinoamérica? Y los hechos relevantes que te parece a ti que están sucediendo en la región.

00:02:14 - Bueno, Latinoamérica al parecer como que se ha convertido en un tema recurrente en la conversación. Yo creo que obviamente todo eso empujado por la decisión de El Salvador de devolver monedas de curso legal. Te guste o no te guste Bukele. Igual es muy relevante para la historia de Bitcoin propiamente. Sería como un primer elemento. Se ha puesto de moda en general.

00:02:39 - Incluso recuerdo que a pocos días de haberse notificado, haberse informado que iba a haber esta ley Bitcoin. Yo hice un space así random y hasta el CEO de Twitter se conectó en ese momento porque decía Bitcoin en español. O sea, no fue así como especialmente por algo. Entonces, si uno tiene en consideración esos dos elementos, tiene sentido ver que hay un montón de países que ahora están tratando de proponer o que buscan ciertos políticos de un montón de países en la región tratar de entrar en la conversación de Bitcoin, criptoactivos, blockchain, no sé qué.

00:03:24 - Entonces ahí está ese otro elemento que quizás no realmente adopción ni nada, sino el uso de la narrativa para darle un boost a la agenda política de esta gente. Entonces la adopción como tal. Yo tengo tiempo pensando en esto. ¿Qué carajo es eso de la adopción? ¿Que se use para transacciones? ¿Que haya intercambio P2P? ¿Que haya donde pagar en cripto y Bitcoin y no sé qué?

00:03:57 - ¿O qué significa que se adopte? Porque nosotros hemos adoptado Bitcoin en Venezuela realmente.

00:04:05 - O sea, es un país que adoptó Bitcoin y forma parte de su mercado. No tanto. Hay un nicho muy activo, bastante viva, una comunidad activa y tal, pero no es así como que se volvió Bitcoin mainstream y es parte de la conversación global. Y así me parece que es en general en la región. O sea, hay muchas comunidades activas y eso es bueno. Es bueno porque además habla de interés de la gente en su propia localidad. No es como que están importando directamente la experiencia de uso de Bitcoin de Estados Unidos o de Europa para nuestros países, sino que lo ven así.

00:04:44 - Puede ser útil para la inflación, me sirve para hacer platica, puede hacer no sé qué. Entonces cada uno le pone el apellido que le funciona, pero no deja de ser un fenómeno aún de nicho.

00:04:58 - Un fenómeno muy de nicho en donde entras a competir no solamente con el sistema fiat de cada una de nuestras economías, que es lo que siempre como Bitcoiner decimos, el Estado te roba los impuestos y no sé qué, sino además con soluciones fintech que también están tratando de resolver los mismos problemas que se supone que atiende Bitcoin. Entonces es un panorama interesante. Ojalá uno pudiese ir a todos los países de la región, ya que nos conecta el lenguaje y poder experimentar ahí unos meses qué está pasando, si es que estuviese pasando algo o no, para ver por qué no. Pero en líneas generales yo diría eso, como que hay mucho interés, hay un hype obviamente alrededor de Latinoamérica por el español, por el hecho de que El Salvador haya declarado Bitcoin como moneda de curso legal, pero igual sigue siendo un fenómeno aún pequeño. Ojalá que sí pueda mantenerse en crecimiento. ¿Tú crees que es algo un poco más político? De hecho como que hubo una ola de diputados lanzando ojos láser y comentarios justo después de que El Salvador anunciara su decisión. Sí, en Paraguay y en México está también la senadora Indira Kempi, pero cada uno tiene su narrativa nacionalizada y sobre todo, como dice, hermanada a una agenda política. Así que bueno, porque Bitcoin brinda libertad al individuo y quiero que no. Mentira, mentira. Da la sensación de que no todos saben en qué se están metiendo, porque juegan un quintico a Bitcoin y otro quintico a fiat, o otro quintico a blockchain, otro quintico a fintech. Quieren apostar en todos los caballos para ver cuál es el que gana.

00:07:04 - Que también es parte del desconocimiento, ¿no? Bien dices que no saben en dónde se están metiendo y muchas veces juntas en un mismo paquete un montón de cosas que no se parecen para nada, como Bitcoin y las chipcoins en general. Pero imagínate poner Bitcoin con fintech. O sea, hay lugares en donde todavía se está tratando de entender qué es eso de fintech, cuáles son las implicaciones. Entonces quieren de una vez sobre lo que ya supuestamente habían trabajado, entonces también agregar la complejidad que supone el tema de Bitcoin. Todo por una moda, o sea, como por un hype. Ahí lo que decía Jenny, políticos y líderes de la élite política en distintos países de la región poniéndose ojos láser o comenzando a tuitear de Bitcoin. Entonces, montándome en la ola de lo que es cool más o menos. Lo bueno de toda esta movida, que es la que a mí me gusta por lo pronto, es el tema de que Bitcoin pasó a hablar en español. Y eso me parece muy valioso. Independientemente de que no todo el mundo llega y se queda, no todo el mundo entiende y no todo el mundo digamos que se compromete con la idea libertaria de Bitcoin.

00:08:24 - Al menos está el alcance de los hispanoparlantes que antes, si no dominaban el inglés, pues no les llegaba de ninguna manera. Era muy dificultoso. Es interesante porque ahora cada vez más gente se siente como invitada a conversar sobre estos temas, inclusive apenas arrancando. O sea, como que tengo, qué sé yo, dos o tres meses en el espacio y ya quiero comenzar a conectar con la comunidad. Y eso es interesante porque ahora que hay una comunidad a donde uno acude en español en general. Porque en 2017, por lo menos fue cuando yo comencé a leer sobre estos temas, ni siquiera participaba en la conversación. Habían bitcoiners en Twitter y tal, pero no eran tan activos como son las comunidades ahora mismo. Y los que sí lo eran estaban directamente en inglés. Y en ese momento pasó, por ejemplo, lo del block size wars, la guerra del tamaño de bloc que terminó con la bifurcación de vitres y tal. Pero toda esa discusión se dio en la mayoría en inglés. O sea, hay un momento importante de la historia de Bitcoin en donde la comunidad en español no había alcanzado el nivel de desarrollo que tiene ahora. Y bueno, obviamente es interesante que esté cambiando un poco el panorama y cada vez más gente hablando sobre estos temas. Y en Venezuela, que Venezuela pareciera que cuando se puso a inventar y sacó el petro y dijo bueno, esta es la primera criptomoneda respaldada por un estado. Nosotros vamos a tener una ley que la va a regular. Y con la crisis económica que además duró varios años más, además de los años que dieron origen al petro, daba la sensación de que Venezuela era como la caja de arena ideal para que aquello despegara. ¿Qué fue lo que pasó?

00:10:35 - ¿Qué pasó? Bueno, la dolarización de la economía. Que la dolarización haya alcanzado con fuerza la economía transaccional y haya hecho que haya un movimiento importante de dólares en la economía venezolana. Ya no solamente de bolívares o no sé, como dólares, pero no tan dólares, sino propiamente dólares. Que el proceso de dolarización haya sido efectivo, al menos dentro de la economía transaccional, influye directamente en el uso de Bitcoin y criptomonedas en general. Lo que pasa es que no era un escenario tan ideal. La gente, o sea, Venezuela en 2016, 2017, inclusive 2018, estaba económicamente muy mal. Como para que tú le plantearas como solución a alguien que necesita resolver el día a día un producto que requiere que tú custodies unas llaves, utilices dinero resistente a la censura y no sé qué. Como que no se fue por ahí. La especulación y toda la búsqueda, y si uno ve la gráfica de LocalBitcoin de ese momento, que era la plataforma dominante, habla desde búsqueda de rendimiento. El pico máximo casi coincide con el pico máximo de precios. O sea, todo el mundo pensaba, ya esto se fue a la luna y tal. También habla de un inversionista, un usuario de criptomonedas, un bitcoiner o quien sea que haya estado en ese mercado, que no tenía tanto conocimiento porque se dejó llevar por la ola especulativa exclusivamente.

00:12:19 - Y el panorama no era tan prometedor para la adopción de Bitcoin ni de ninguna criptomoneda.

00:12:28 - Lo que pasa es que esa narrativa de que la inflación Bitcoin va a ayudar en los países donde hay hiperinflación y no sé qué, era muy dominante en ese momento y no se hacía el caso específico de las personas utilizando en ese contexto, sino que se decía que los países van a poder cambiar con Bitcoin y la blockchain y no sé qué. Entonces se sobredimensiona, que es una de las cosas que yo he dicho todo el tiempo. Yo muchas veces me peleaba antes con gente en Twitter porque utilizaban Venezuela como eso, como una forma para meterse en la conversación, como una excusa para decir, este es el lugar ideal, vengan, traigan y no sé qué.

00:13:13 - Pero ya ahorita no hay con quién pelearse porque años después te has dado cuenta que efectivamente no era tan así. Lo que sucede hoy es que mucha de la gente que entró en 2017 se mantiene utilizando estas tecnologías. Ya tienes más de un ciclo económico de Bitcoin dentro de ese sistema, entenderás algunas cosas, habrás hecho negocio, habrás hecho dinero por la propia inmovilidad.

00:13:39 - Bueno, tuve un poco de, no sé, qué sé yo, Ether, por ejemplo, tuve Ether. Una vez me pagaron eso y me lo quedé y bueno, tengo un montón de plata. Pueden ser casos así en donde la persona ni siquiera sabe qué pasó y hoy siguen en el mercado. Y ese espejismo de entonces, y de nuevo vuelve el tema, qué significa adopción. Ese espejismo de la adopción en Venezuela y todas esas condiciones probaron que no eran hasta ese nivel que se decía va a salvar a Venezuela y es lo mejor, qué le ha pasado y no sé qué. Pero sí dejó una generación de usuarios o una franja de usuarios importantes que hoy forman parte de la comunidad activa que describimos y no sé qué, que sí se mantiene haciendo cosas y sin duda la entrada de grandes empresas en el mercado venezolano ha hecho que se haga mucho más dinámico. La gente como que tiene más confianza porque está Binance. Eso tiene sus contras y tal, pero es un hecho irrefutable que Binance ha empujado durísimo el uso de estas tecnologías aquí. Es como un banco. Eso es lo importante. La gente tiene que saber que lo estás utilizando literalmente como un banco y no como Bitcoin, que eres tu propio banco, que si usas

00:15:07 - Bitcoin sobre protocolo puedes llegar a ese nivel, sino que literalmente estás utilizando un banco de otros dueños, otra empresa, pero es un banco. Si tú entiendes eso, entonces puedes explicar ese fenómeno de que más usuarios en vez de estar en el mercado libre de las divisas, dólares, euros y no sé qué, la gente siempre prefiere operar a través de este tipo de plataformas. Lo mismo pasa con

00:15:39 - Bitcoin. O sea, la gente prefiere no utilizar el Bitcoin directo que lo puedes perder y que tienes que custodiar y todo eso que te da los beneficios reales de esta tecnología. Y dices, bueno, prefiero utilizarlo a través de un banco. Prefiero darme un correo para que me manden dinero, sabes. Entonces creo que ese sería como un resumen ahí. El caso de la vida real es un malo conocido que es bueno por conocer. Si tú crees que no ha crecido, entonces ¿se estancó en un punto en Venezuela la adopción? No, no, no. ¿Siguió creciendo? No, sí ha crecido porque la economía no ha dejado de exigirle a los agentes económicos que se esfuercen por generar riqueza. Es decir, no hemos dejado de pelar bolas. O sea, no es como que se solucionó la cosa y la gente ya no busca dónde hacer dinero. O sea, los Axies, por ejemplo. Esa vaina tú ves lo que ofrecían los Axies y el modelo económico de eso y dices, mierda, esto es un ponzi. O sea, ojo, si estás escuchando esto y eres un fan de Axies y Axies te cambió la vida, está bien. Pero las cosas como son, el esquema económico para que eso se mantuviese o se mantenga, no sé si ya se ha muerto definitivamente, pero para que se mantuvieran los niveles que estaban manteniendo a gente sin trabajo, cobrando quince y último, sabes, con simplemente jugar. Era muy difícil poder mantener ese nivel y muchos venezolanos fueron partícipes de ese boom del juego. Y no solamente en los juegos. Esa comunidad que si bien no ha llegado a un nivel de masa crítica aún, o al menos así lo entiendo, sí ha seguido creciendo porque hay más vías confiables nuevamente, el banco, para acceder a estas tecnologías. No necesitas ir a una plataforma ahí que no conoces, sino que la que todo el mundo usa, además de tener Bitcoin, que era el caso de antes, LocalBitcoin, ahora tiene todas las fichas que tú necesites. Mierda, necesito estas fichitas para comprarme mis pokémones digitales que pueden ser millonarios. Bueno, ahí tienes una vez la entrada. Obviamente simplifica y no sé qué, pero eso tiene un costo, que es que la gente ni siquiera entiende que no tiene Bitcoin, sabes. No, yo estoy en las criptomonedas, estoy en no sé qué. Ajá, bueno, ¿y qué has usado? Binance.

00:18:19 - Ah, ok. ¿Alguna vez has salido de Binance? Ah, sí, claro, que el P2P y no sé qué. Ok, pero ¿alguna vez has tenido tu Bitcoin en tu teléfono, por ejemplo? ¿Qué? No, siempre ahí en el banco, sabes. Entonces uno dice, mierda, estamos en un momento de la adopción, otra vez ese tema, a ver qué carajo es, en donde la gente está eligiendo el camino más sencillo y el camino más sencillo también abre a que haya crecido de manera sustancial el uso, sobre todo de ejemplos como eses juegos. Venimos de un bullrun, que yo diría que estamos ahorita entrando en la fase bajista, si es que ya no estamos, pero venimos de un bullrun en donde lo que tiraras, memecoin que tiraras podía multiplicarse y donde hay más información que apunta hacia ese lado. Nunca, nunca ha faltado, no, gente que hable del mercado, pero ahora mismo en el contexto venezolano hay muchísima gente hablando de trading, hablando de cómo hacer staking, de cómo utilizar el último producto DeFi, cuál es la Chitcoin caliente de la semana y todo eso está muy cool, pero obviamente aleja a la gente de que si las ideas libertarias de dinero resistente a la censura y descentralización, qué me interesa, si quieres dímelo, ya, chau. Estemos claros, lo claro es lo claro. Imagínate, sí, ese es el megullo del asunto allí, ¿no? La filosofía de Bitcoin, ahora mucha gente ni sabe que eso existe. Yendo más un poco hacia el sur, en otro país donde la adopción, el movimiento de Bitcoiners y todo esto ha sido interesante e importante y ha crecido también, ¿no? Hablemos de un poco de Argentina. En Argentina ahorita se están dando unos movimientos regulatorios allá, pautados casi que desde el fondo monetario y se está buscando como un poco ralentizar ese mercado, enfriarlo un poco a través de la regulación. ¿Cómo ves el panorama allí? ¿Tú crees que va a terminar pasando algo como lo que pasó en Venezuela, que era como un espejismo la adopción y sigue siendo algo de nicho y va a quedar algo como así, similar? Sabes que lo que pasa es que no recuerdo con quién hablaba, pero es que hablaba demasiado, demasiado. Hablaba con alguien hace poco. La mala influencia. Influencer tú. Hablaba con alguien hace poco que me decía vengo de Argentina, o sea estaba de viaje, creo que fue inclusive en El Salvador, pero no vi la adopción.

00:21:14 - Me dice yo pensaba que iba a ser como aquí, que yo iba a conseguir en cualquier lugar un signo de que se acepta Bitcoin. No, en Argentina hay comunidades muy grandes, muy intensas y muy desarrolladas, pero pegadas sobre todo al ámbito del emprendedurismo, de la gente que monta su chinguirito y comienza a trabajar. Hay comunidades muy activas, es verdad, es innegable, pero sigue otra vez en la competición contra soluciones fintech que ya existen, que ya son unicornios, que ya tienen una masa de mercado brutal y en competición también con las regulaciones de un gobierno que no es precisamente pro capital abierto, sabes, como que más bien quiere poner controles o de una vez pechar, poner sus impuestos para poder meterse en el juego sin tener que jugar que es lo cómodo de ser el Estado. Yo pongo las reglas, pero no juego, a mí paga mi chavo.

00:22:22 - Solo cobro y ya. Exacto. Entonces uno dice, bueno, no creo que sea un escenario como el venezolano, las comunidades en Argentina al parecer no solamente que son más activas, sino que están en un nivel distinto. Acá es como necesito una solución a mis problemas económicos, allá tengo los problemas económicos, pero ya estoy pensando en el paso siguiente a que ya solucioné los problemas, como que siento que hay un optimismo demasiado exacerbado, me parece sobre todo de partes de los ethereum, que ethereum es muy popular en Argentina y como si todo se va a solucionar con tecnología y contratos inteligentes, ok, eso está cool y no sé qué, pero a nivel práctico no sé si es tan plausible. Y lo otro es que es un mercado muy grande porque en estos días lo supe que es el segundo país con billetes de dólares en efectivo, o sea que son ahorristas tradicionales, hay una grandísima liquidez que pudiese cambiar a estos nuevos formatos y no es solo Bitcoin, como decía es Ether, es DeFi, es DAI, que es la stablecoin argentina, es quizás Argentina el único caso atípico en donde no es UST la dominante, porque obviamente es el mercado de stablecoin de su propia creación, pero o sea muchas veces en general no es como por ser antipático porque al final yo también formo parte de esta comunidad, pero sobredimensionamos lo que estamos haciendo o el alcance que tiene la tecnología o la comunidad como se utiliza y no sé qué, o sea yo siempre lo posible durante todos los años que tengo hablando sobre estos temas trato de invitar a la gente a que pise tierra, o sea acuérdate que es muy bonito y somos casos específicos de éxito, mierda me cambió la vida radicalmente 180 grados, me dio un nuevo nivel de poder adquisitivo y no sé qué, pero eso no es la norma, no es la norma especialmente porque no todos llegamos a crear las mismas conexiones dentro de las comunidades, ni llegas al mercado de la misma forma, si tú pierdes un montón de plata solamente entrando porque te dijeron compre estos Axis que se va a la luna es el mejor proyecto y te comes toda la bajada, muy probablemente te vas a desencantar y el caso de uso y todo lo que sea, no vale esas criptomonedas son una estafa y no sé qué, entonces para que eso no pase uno no sobredimensiona lo que pasa, o sea tratas en lo posible de mantenerte lo más cercano a la realidad, no necesitas, estamos cambiando la vida de cientos de venezolanos y no sé qué, o sea puede ser que sea verdad, pero eso es casi como ofrecer ganancias aseguradas, lo que pasa es que uno lo está haciendo, yo me imagino que siempre es con buena intención, no creo que alguien quiera hablar de casos de éxitos de la gente adoptando Bitcoin y criptomonedas como algo solamente para manipular, voy a dar por aceptado que es con buena intención, pero al final estás ofreciendo una historia de éxito que no está asegurada, no porque tú uses esa tecnología automáticamente ya está listo todo, ganaste, no porque Bitcoin existe ya ganó, entonces en Argentina está un poco eso, en la Bitcoin va a ser este año allá en noviembre, espero ir, espero también quedarme como un mes allá para ver entonces y poder estas especulaciones y conversaciones con gente que ahora ni me acuerdo de quién fue que me lo dijo, bueno poder comprobarlas a ver si como ya he visto en Venezuela, en El Salvador, en Argentina también es más bulla. Bueno Manu, él dice el viejo adagio que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno, en fin, vienes llegando del Salvador, cuéntanos cómo está la movida allá, tienes mucha experiencia caminando calles del lado de Bitcoin y bueno, es verdad, el gobierno hizo lo que hizo y la gente respondió, ¿están usando Bitcoin o es solo en el Zonte? No, no, o sea la gente del salvadoreño es indiferente, o sea, no forma ni parte de su conversación, es algo que existe, que sabes que Ukele puso Bitcoin,

00:27:05 - ¿qué es eso de Bitcoin? Pero más allá de eso, no es así como que formen parte ni de la cotidianidad, porque hay un elemento allí, la economía de El Salvador, a diferencia de Venezuela, a diferencia de Argentina, obviamente tiene sentido que haya cripto, Bitcoin, lo que sea, porque hay demanda de dólares, ellos ya están dolarizados, o sea, si ya de porcito estás ahorrando en la moneda en la que generalmente demanda tu necesidad, o sea, la que quieres buscar y vienes de un proceso de dolarización traumático, que les decían que la economía iba a seguir existiendo y en realidad en la práctica no se puede utilizar, y obviamente haces paralelismos, dirás mierda este Bitcoin es como el dólar, nos van a quitar nuestros dólares, los bitcoiners van a venir a chulearse los dólares de El Salvador y no sé qué, y comienzas a crear un montón de prejuicios sin que ni siquiera forme parte de tu conversación, entonces al final dices no, no voy a usar eso. Ojo, eso no quiere decir que no haya gente trabajando y que no haya gente que está muy interesada en al menos conocer lo básico, porque tienes experiencias de éxito educativo como lo que hace mi primer Bitcoin, que es un proyecto educativo nacido en El Salvador para que la gente conozca lo básico sobre el tema, o lo que hace la gente de Paxful en la casa del Bitcoin, que es una casa literalmente que compraron para hacer actividades educativas y todas las semanas tienen clases, entonces si mi primer Bitcoin ya ha ayudado a que gente alrededor de 8 mil personas conozcan sobre el tema y Paxful está rondando como los, no sé, 2 mil, 3 mil, 500 personas que ya han participado en estas clases, hay entonces indudablemente también un cierto interés, pero en general es desdeñoso, es así como,

00:29:13 - ¿para qué? O sea, yo tengo dólares, tengo mi banco, tengo mi tarjetica, ya sé enviar remesas, ya sé hacer eso, ni siquiera la oferta del gobierno de Bukele, que puedes cambiar a fiat de manera instantánea, yo te quito la volatilidad y la absorbo con esta plataforma que es Chivo, ni siquiera eso ha sido suficiente incentivo para los salvadoreños. Ojo, que sí lo han utilizado para hacer platica, porque obviamente esa es la otra cosa, también en ese mercado hay necesidad, también hay una economía real bastante empobrecida, o sea, no es que el salvadoreño promedio vive muy bien o vive como si estuviese en el primer mundo, para nada, o sea, experimenté la vida de un salvadoreño promedio y nada más me aguanté dos días, porque no tienes agua, hace calor, es pequeño, vives en una zona que no es que está la mar ahí al lado, pero sabes que está cerca, entonces no es que estés muy cómodo. No, dije, me voy a la verga, me voy a traer a la zona cifrina. Y esa es la otra cosa, que la experiencia Bitcoiner en El Salvador ha sido El Sonte, San Benito, que es la zona fresa de San Salvador, La Escalón, que es otra zona fresa, El Tunco, que es otra playa y poco más.

00:30:46 - O sea, gente que ha ido a Conchagua, que es donde se va a construir supuestamente Bitcoin City, pero eso es un peladero de chivo ahora mismo, o sea, no hay nada. Entonces, nuevamente, muchas veces cuando se habla de estos temas, se sobredimensiona lo que está pasando y eso hace que gente que sí está trabajando, que decíamos mi primer Bitcoin, lo que hace la gente de Paxful, este proyecto que lleva a Doug Sosa de incentivar la creación de nuevos nodos de Bitcoin en el lugar. Bitcoin Life, que es un proyecto que viene por allí también. O sea, hay muchas cosas sucediendo, pero no se le presta la atención de vida porque está en este nivel macro de adopción de Bitcoin y cómo

00:31:33 - El Salvador transformando vidas. Coño, no. Además que esa adopción de Bitcoin empujada por el gobierno. Coño, no. Entonces, en general. Una paradoja existencial donde las hay. Sí, total. Totalmente. En general, inclusive puedes pagar con Bitcoin por comer pupusas, pues. O sea, sí es posible. Pero eso es uno que eres bitcoiner y que le vas a preguntar a la señora. Señora, ¿me acercáis? Bueno, sí.

00:32:08 - Pero si es por el salvadoreño común, es como, bueno, no. Ni siquiera, ni siquiera voy a pensar en Bitcoin. Entonces, claro, la narrativa de Bukele siempre ha estado mucho más enfocada al inversionista extranjero, a atraer a la comunidad Bitcoin al país. Y ha sucedido porque han habido eventos de Max Keiser y Stacy Herbert que tienen una comunidad de seguidores muy grande que son capaces de viajar al Salvador solamente para participar en esas actividades. Y se ha visto un crecimiento bastante significativo de turismo, no necesariamente relacionado con turismo, sino que con negocios. Esos, muchos de esos negocios relacionados obviamente con el empuje y la regulación, el empuje que da la regulación de Bitcoin en el Salvador. Pero eso no atiende a la realidad del país. O sea, eso es un fenómeno que está directamente ligado a la economía de Bitcoin, a la comunidad de Bitcoin, a los capitales que se puedan atraer que estén totalmente relacionados con Bitcoin. No sé, es como un panorama, como un espejismo que hemos dicho, porque no es que yo pensaba encontrarme otra cosa, porque ya vengo de Venezuela, ya yo digo, este ganado me lo conozco, ¿sabes? No es como que me vas a sorprender. Pero constatarlo, sí es así como, bueno, está otra vez lo mismo. Y uno mete el ojo, así medio, un poquito atento a los anuncios de adopción que se ha dado en otros países y dice, médico, todo eso es puro bluff, ¿sabes? Y que la isla en Honduras es una ciudad privada, media isla nada más. Lugano Plan B es realmente solamente moneda de curso legal de facto, o sea, que es lo mismo que si pudiese pagar con dólares, por ejemplo. O sea, no es como que tiene un estatuto diferente. Y así en cada uno de los, bueno, el caso de México, que no, vamos a poner una ley Bitcoin, no sé qué, y lees el proyecto, una central bank digital currency.

00:34:32 - ¿Qué? Entonces, oye, lo de la adopción es un tema súper delicado. Y ojo, no estoy diciendo que en El Salvador no estén pasando cosas, no es que yo, de nuevo, yo también formo parte de esta comunidad, por eso fui para El Salvador, por eso me quedé más de dos meses para ver, para experimentar, para hablar, para ayudar, para conectar con gente y tal. Pero eso es un esfuerzo que hay que dar, o sea, es un trabajo que está por hacer. No es como que ya hay la ley y ya se está usando en todas las calles, todo el mundo va a Google Bitcoin. Ya, ya. Hay mucho desconocimiento también entonces. ¿Tú crees que se pudo hacer algo diferente? Claro, y es un país en donde no hay mucho acceso a educación financiera y no hay así como tradición de uso de nuevas tecnologías. Y esto dicho por los propios salvadoreños, no es como que yo estoy haciendo un juicio de valor, sino dicho por gente autóctona del país. Pero no es una contradicción. En Argentina, son nearly adopters, no están adoptando Bitcoin y tienen la economía vuelta a un despelote.

00:35:43 - Venezuela está atrasada en la tecnología, tiene problemas de conectividad, tampoco, a pesar de que tiene una economía vuelta a un culo. El Salvador lo adopta como moneda de curso legal, tiene una economía vuelta a un despelote, tampoco la adopta. Da la sensación de que dejemos de jugar, vamos a adoptar Bitcoin como si fuera una cruzada y dejemos que Bitcoin llegue. Claro, pero es que también eso atiende a la necesidad de narrar de manera positiva Bitcoin, sabes, que puedas decir bueno Bitcoin ayuda y permite que la gente de estos países pueda alcanzar la libertad financiera y tal. Pero para mí es un misterio cuál es la necesidad que tienen los Bitcoiners de hacer proselitismo, como que si Bitcoin necesitará eso.

00:36:39 - Estamos apurados, coño, o sea, yo no puedo esperar hasta 2050 para ver el patrón Bitcoin, quiero verlo ahorita. ¿Cuál es el problema de 2050? Tú eres joven, vas a llegar allá. Yo no voy a llegar allá, pero tú sí. Mierda, voy a tener 60 años. Oye, yo voy a tener 70. Me llamó la atención recientemente un economista estadounidense, Paul Cruman, dijo que El Salvador lo que había hecho era demostrar que Bitcoin fracasa pues como moneda de uso corriente del día a día. ¿Tú sentiste eso así cuando estuviste allí? Es que no tiene sentido porque, o sea, como dije, yo no es que no me esperaba ver ese panorama. Es lo normal. No conoces la tecnología, no estás acostumbrado a uso de nuevas tecnologías, tienes poco acceso a internet. O sea, tienes muchas cosas que tú puedes decir, me quedo con mis dólares y no sé qué. Pero si hay un interés de 7, 10 por ciento de... todas las encuestas tienen ese rango. 7, 10 por ciento de gente que sí, que le ve algo de utilidad. Coño, ese es el número que uno tiene que ver. Es bajito, es no sé qué, es un juicio demasiado apresurado. Esto tiene ocho meses, ¿sabes? Y tiene ocho meses en medio de una economía que tiene sus propios problemas, en medio de un país que además tiene un problema de violencia que transversaliza todo, inclusive a pesar de que no te digan nada, sino que, no sé, te sobreviene un estado de excepción en un paraíso bucólico Bitcoin. Y tú dices, mierda, ¿qué pasó aquí? Aquí no habían adoptado Bitcoin. Bitcoin doesn't fix maras, what the fuck, ¿qué pasó? ¿sabes? Entonces dices, ah, ok, es que esto no es una cápsula de Petri, esto no es un laboratorio, ¿sabes? Es un fucking país que tiene su propia realidad y al que Bitcoin no le soluciona nada mágicamente, puede solucionar atrayendo recursos para que la administración actual pueda gestionarlos y no sé qué, pero por sí solo no, no soluciona nada realmente.

00:39:05 - Entonces decir que porque no hay un nivel de uso transaccional con esos elementos es súper mezquino, como bueno, ya, sí, sí. Y está bien, está bien, que Bitcoin se vaya a cero, dame mi ponzi, no importa, está bien, sí, es verdad, no, sí.

00:39:24 - Ahora, bueno, vamos a poner un poco futuristas ahora en esta parte. De cara al futuro,

00:39:30 - ¿cómo ves que pueda irse desarrollando Bitcoin en la región, en Latinoamérica? ¿Será importante

00:39:37 - Latinoamérica para el futuro de Bitcoin? ¿Cómo ves, proyectas eso?

00:39:46 - Sí, de todas, todas me parece que sí. Y me parece que es importante que haya cada vez más espacios como Lunaticoin o podcasts pequeños o gente que quiera hablar de estas cosas. O sea que haya más divulgación de información, pero de calidad. Por eso digo Lunaticoin, para que la información sobre Bitcoin que llega a la gente que realmente está interesada sea de alto nivel, porque hay gente capacitada para dar estas discusiones al mismo nivel que lo hacen en

00:40:20 - Estados Unidos. Quizás lo que nos falte y probablemente ya no nos va a faltar tanto, porque veo por allí bastantes programas tratando de atender esto, es que no hay tantos desarrolladores de habla hispana, pero eso se está solucionando y se está trabajando con énfasis en desarrollar de El Salvador, por ejemplo, pero también desarrolladores latinos en general y habla hispana en general. Entonces ya vienen los refuerzos en ese ámbito también, como en 2017 no había, ahora hay mucha gente divulgando. En esta etapa no hay desarrolladores, bueno en el próximo ciclo seguramente hasta los ámbitos más técnicos en la conversación sobre Bitcoin se van a poder dar en español. Entonces, ojo, siempre parece que estoy en contra de la vaina, que soy demasiado pesimista, no es ser pesimista, es tratar de ver ese potencial de la manera más verdadera posible. Sabes que uno diga es verdad y de nuevo en mi caso personal Bitcoin me transformó la vida de una manera brutal, pero esa no es la norma, eso no es lo común, sin embargo uno poder abrir la puerta y decirle mira así como a mí puede ser que a ti también te ayude, no sé cómo, no puedo decirte que métete al trading porque es la solución o métete a minar porque es la mejor, o sea alguna cosa tú entenderás o te será útil esta tecnología o no, pero creo que es como importante hacer hincapié en eso, claro que tenemos un potencial, claro que Latinoamérica va a ser importante y es importante ahora mismo, que es con lo que partíamos, estamos hablando Bitcoin en español cada vez más, pero coño, piano piano, sabes, así uno llega más lejos, sabes, correr a que la adopción ya, cuál es el próximo país, lo que decía Leonorita, porque hay que exigirle a los otros que se conviertan a la fe de Bitcoin, man, si es de que formen parte de nuestra iglesia ellos solo vendrán, estoy diciendo esto de la iglesia, es en broma, no vayan a utilizar este clip después de decir que uno dice que es una secta. Pero mano, es que se parece mucho, para algunas personas la cosa es una, termina siendo una relación cero suma, el que no está con Bitcoin está en contra de Bitcoin y entonces están los Bitcoiners y todos los demás, cuando a la hora la verdad eso no tiene ningún sentido, si Bitcoin está para resolver problemas que son urgentes, que son necesarios y solo se pueden resolver con Bitcoin, pues no necesita venta, no necesita hacer mercadeo, simplemente la gente va poco a poco a encontrar allí una solución. Ahora, ¿cuál es la necesidad de metérselo por la cabeza de la gente como si fuera un arma? Bueno, nada, esa es mi opinión, no todo el mundo es así, pero estoy un poquito cansada de lo toxiquito del ambiente. Bueno, pero yo pienso que eso es normal,

00:43:27 - ¿no? O sea, llegará un momento en que se equilibrarán las aguas, pero por ahora, pues está un poco ahí balanceándose entre las opiniones muy muy radicales a favor y las opiniones muy radicales en contra. Eso llegará a su punto en que se nivelará y yo coincido, por ejemplo, con Javier en que estamos muy pronto a eso, ¿no? Falta mucho que recurrir y ver pues qué va a pasar, cómo van a comportarse los que tienen realmente el monopolio del dinero con referencia a Bitcoin, si va a llegar un momento a competir tan fuerte que van a tener que hacer algo radical o algo por el estilo, no sé. Da la sensación de que no saben qué coño hacer con Bitcoin, que de verdad no saben qué coño hacer con eso. Lo ven ahí, saben que tienen alguna cosa, un problema, pero no saben si se comen con papas o con arroz, no tienen idea. Ok, algún otro comentario que quieras aportar.

00:44:35 - Bueno Javier, cuéntanos, ¿hay algo que quisieras decir que no te hayamos preguntado para cerrar?

00:44:43 - Bueno, no, que todos los días estoy abriendo una sala de Twitter Space para hablar sobre Bitcoin en español, entonces bueno, que allí también hemos dado conversaciones interesantes para conocer el panorama de la región, que sí, cuando salió la ley en Cuba, de una vez el día siguiente estábamos hablando de ese tema, con la noticia de Honduras, también de una vez en caliente para ver si era real o no. Al principio decían que era la ley Bitcoin, terminó siendo también una CBC, entonces es interesante poder tener ese espacio diario para lo mismo que estábamos diciendo, no, hace falta que la gente tenga información de calidad y tenga como acceder a ese tipo de temas y que la conversación no sea solo en inglés, entonces bueno, ahí todos los días hablando de Bitcoin en español. Excelente,

00:45:36 - ¿todos los días a qué hora por Twitter Space? A las 11 de la mañana hora Venezuela, 9 de la mañana hora El Salvador, como lo comencé en El Salvador pues todavía sigo con la hora que era allí en ese momento. Claro, buenísimo, bueno déjale a nuestros oyentes tus redes sociales para que te encuentren. Bueno, a mí me consiguen como arroba criptobastardo con mi latina, arroba criptobastardo, no tengo más cuentas en redes sociales, no, si tiene un piso, un guión bajo, un guión, un cero, no, no, criptobastardo con mi latina, bastardo es mi apellido, criptobastardo y arroba satoshi en Venezuela que es arroba satoshi en VZLA, arroba satoshi en VZLA que es el proyecto educativo que tenemos y bueno, esas son las redes sociales. En esas cuentas está la invitación diaria a los encuentros en Twitter Space. Exacto. Ya saben, si quieren seguir consumiendo, si quieren oír a criptobastardo y decirle todo lo que piensan y todas las veces que se equivocó en este programa y lo mal que dice las cosas, vayan a los Space y ahí se lo dicen en su, no será en su cara, será en sus oídos, pero bueno ahí va. En su orejita. En su orejita, en la patita de la oreja van y se lo dicen. Excelente, bueno, muchísimas gracias por habernos acompañado, por ser nuestro primer invitado de Bitcoin desde Cero, de Proyecto Encriptado. De esta nueva etapa. Y esta primera etapa y bueno, seguimos abiertos a nuevas conversaciones, a que discutamos nuevos temas y bueno, gracias a todos los que llegaron hasta el final de este podcast y lo seguimos esperando por arroba a Proyecto Encriptado o para comentarios. Un saludo a todos, nos vemos en el próximo.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation