Octubre  25, 2022

#1 Psicóloga, Mujer y Biodescodificadora

Conversación con la Psicóloga Mexicana Lorena de la Rosa. Biodescodificación en la vida real de una mujer, madre y profesional de la salud. Conduce Lucas Saa.

Comparte este episodio

Episode cover: #1 Psicóloga, Mujer y Biodescodificadora

00:00:00 - Vío descodificación en la vía real. Este es un podcast donde conversaremos con personas que hacen, estudian y están interesadas en la vía de descodificación. Puedes encontrar más información en nuestra web www.biodescodificaciónlatam.com o como vío latam en instagram.

00:00:30 - Hola, bienvenidos al podcast sobre la biodescodificación, sobre las personas normales, personas de todos los días, el ciudadano de Apíe, como le decimos aquí en Argentina, que practican, estudian, interesan o que tengan curiosidad acerca de la biodescodificación. En este episodio nos toca tener una entrevista con una persona formidable. Ella es Lorena, vive en México, su ocupación es la psicología y se ha interesado en la biodescodificación así que bueno la hemos convocado para que pueda orientarnos para que nos cuente su experiencia y para para que también nos pueda dejar alguna enseñanza o algún estímulo acerca del avío de escodificación.

00:01:32 - Así que, bueno, muchas gracias Lorena por acudir a este llamado. Bienvenida.

00:01:37 - Gracias Lucas, de verdad para mí es un gusto poder estar en esta entrevista contigo, poder platicar del avío que es interesantísima. Entonces, aquí estamos.

00:01:48 - Muy bien. Bueno, estaría bueno que empezáramos hablando, que nos contaras un poco acerca de

00:01:55 - ¿Cómo era tu vida antes de conocer la vio descodificación?

00:01:58 - ¿Cómo era tu vida siendo Lorena, siendo una mamá, siendo una psicóloga, siendo una persona que iba así por la vida, ¿no?

00:02:09 - Claro, mira, siempre, siempre, o sea...

00:02:13 - De toda la vida siempre me he preocupado mucho por mi salud, por la de los míos.

00:02:17 - Por lo tanto, antes de conocer todo el mundo de la vio descodificación, yo era muy opresiva.

00:02:23 - La verdad.

00:02:25 - Sí, me preocupaba mucho, no porque alguien se enfermara y cómo se iba a solucionar.

00:02:31 - Era como un tema muy común en mi día a día.

00:02:36 - Entonces, bueno, conocí la vio y todo cambió.

00:02:39 - Todo cambió.

00:02:41 - ¿Y cómo llegaste a la vio, Pontanos?

00:02:44 - Mira, yo soy psicoterapeuta, ¿no?

00:02:47 - Entonces, a lo largo de mi experiencia al dar terapia, me daba cuenta de cómo las emociones de los pacientes y mías influían significativamente en su salud, en su estado de ánimo, en cómo funcionaban. También me di cuenta igual en mis familiares de cómo algo que habían vivido, o sea, lo mejor inmediato. Yo no me había metido tanto. Yo me empecé a dar cuenta de eso, de algo, por ejemplo, algo tan simple como empezaban con síntomas de dolores de garganta, de cabeza y así y entonces yo empecé a relacionar el que había pasado previo a sus síntomas y ahí es como empecé a como investigar, dije es que tiene que haber una relación forzosa y empecé a investigar y empecé a investigar y me di cuenta que no era la única que ya había estudios, que ya la neurociencia había avanzado mucho, que ya se habían dado cuenta de que las emociones influían verdaderamente en la salud de las personas y bueno pues a partir de ese momento de lo que yo había intuido de lo que yo había percibido dije pues de aquí soy no porque porque esto yo ya lo veía venir yo ya lo sentía entonces fue como ya meterme en un mundo ya con más teoría más estudios más investigaciones de de lo que yo estaba viendo y viviendo con las personas a mi alrededor?

00:04:24 - Qué impresionante que es esto de la sincronía, yo me pongo a pensar por ejemplo en la época de Freud que quizás estaba la necesidad en el mundo de comprender la psique y apareció

00:04:38 - Freud y apareció Carl Jung y aparecieron todas estas personas, estos próceres digamos creadores de una técnica, lo mismo pasó en 1920 más o menos donde teníamos la guerra mundial y aparecen las flores de Bach, aparece el doctor Edward Bach creando su sistema, aparece Mikau Tsubi dando a conocer el rey que viste y con tu relato veo esa sincronía de decir yo sabía que algo estaba pasando y cuando

00:05:12 - Me pongo a investigar, me doy cuenta de que hay otras personas que se han dado cuenta de esto, como que hay un patrón o un, no sé, un inconsciente colectivo podría ser, que junta a las personas que hacen estas cosas o que tienen una misma idea, en este caso, la vida.

00:05:32 - Exacto, como una visión de algo que tú estás viviendo y te das cuenta de esa, como tú le llamas, esa sincronicidad y que hay más personas como involucradas y más personas con esa misma hambre de aprender y de investigar sobre un tema que estaba ya haciendo como que estaba floreciendo, ¿no? Claro, claro que está floreciendo el hecho de ese de que de que tenemos un problema emocional que puede generar un problema biológico que antes como que se descartaba o como que ni se hablaba y más desde que aparecieron los medicamentos si me duele algo me tomo algo para que no me duele y listo, está bien tomate lo que te haga desaparecer el dolor pero hay que pensar también en la causa como vos relatabas al principio de decir por dónde puede venir, qué le puede haber sucedido antes para que su cuerpo se expresara o se manifestara de esta manera?

00:06:34 - Sí, tal cual es como esa curiosidad que bueno, que la tuve por estar de curiosa, perdón con mis pacientes y tratar de lograr entender que bueno ya veremos que es la lógica biológica en ese momento yo no lo entendía y pues fue como esa necesidad y esa curiosidad de investigar y de investigar pues hasta que di con la vio descodificación.

00:07:04 - Hasta que apareció, ¿no?

00:07:06 - Y cuando apareció, Lorena, ¿qué pasó?

00:07:09 - ¿Qué pasó cuando apareció el avión de descodificación en tu vida?

00:07:12 - Cuando contame de esos primeros momentos, ¿no?, de cuando uno empieza, no digo esa divulgación que existe en las redes sociales, ¿viste?, las típicas, para mí son un meme que te dicen, me dole la garganta, seguro que hay algo que no quisiste decir, me dole el ojo, seguro que hay algo que no quisiste ver, ¿viste?, típico divulgación o meme de Facebook, pero cuando uno, ¿viste?, cuando yo te pregunto por esa parte cuando uno empieza a conocer la parte académica, la parte científica, la parte real que uno piensa que a mí, por ejemplo, me pasó, me cambió el paradigma que tenía sobre la observación de la vida. Yo vengo del campo de la filosofía, vos venís del campo de la psicología, somos como primos hermanos quizás, pero hablo de ese momento, de ese clic, viste, en cuando vos empezás la formación y decís, wow, no sé cómo habrá sido en tu caso.

00:08:11 - Mira, tienes toda la razón en el sentido de que si ves como esos memes de si te duele la garganta, que no gritaste o grita, ¿no?

00:08:23 - Y yo aprendí con un excelente maestro llamado Lucas que todas las personas, bueno aparte por la experiencia te das cuenta que todos somos muy diferentes entonces no podemos generalizar lo que dicen en redes no siempre hay una historia y cada historia es única yo te voy a decir cómo me ha cambiado con la biopos me relajado mucho más en el sentido de poder conocer y poder comprender pues para qué el cuerpo hace lo que hace lo que dice es ya con una investigación previa. Todo tiene que ser, bueno, para mí, ¿no? Que venimos como con esa formación.

00:09:07 - Puede haber mucha, mucha psicomagia. Puede haber muchas cosas que dejan al aire sin investigación.

00:09:15 - Metafísicas. Y a mí lo que me ha encantado de esta formación es que todo tiene un sustento este científico todo ha sido investigado y comprobado y entonces en este sentido tu le puedes dar un un giro totalmente a poder entender el por qué el cuerpo hace lo que hace, si a lo mejor con un bioshock o en alguna situación vivida que no pudo ser resuelta de manera lógica, racional, consciente y entonces es cuando nuestro cuerpo, cuando nuestra biología actúa, no pudiste tú, entonces yo lo resuelvo. Entonces ya cuando ya comprendemos más esta parte, te cambia toda la idea de la enfermedad, te cambia la forma de pensar. Y como psicóloga, ¿qué te cambia digamos?

más bien me suma más que cambiarme me suma no yo yo tengo una formación de tengo una maestría de programación neurolingüística entonces todo esto como que se va uniendo se va como si fuera un muegano o sea o algo imantado se va juntando, se llama el gama, ajá pero hacia un mismo fin. Entonces como psicóloga yo te puedo decir me ha ayudado mucho a ver un panorama más amplio para poder ayudar de una forma más más acertiva, más profunda, más rápida y eso es algo que me fascinaba. ¿Qué le dirías por ejemplo, qué mensaje le dejarías a un psicólogo o a un estudiante de psicología que se estuviera proponiendo en estos momentos estudiar biodescodificación.

00:11:12 - Que es lo mejor que les puede pasar porque les va a ampliar, les va a ampliar el panorama para poder atender a su paciente no nada más desde el lado desde la psique ¿no? porque hemos aprendido que psique, cuerpo, mente, es uno solo solo, entonces si tú quieres trabajar únicamente con la psique, te quedas corto, hay que trabajar, hay que conocer de todo, hay que conocer la biología, hay que conocer qué hormonas se agregan, si sientas, si piensas, si sientes eso, qué hormonas, si generas este pensamiento, o sea, es, yo les diría que es lo mejor que podrían hacer porque se les amplía su campo de conocimiento y la forma de ayudar a los demás, es muchísimo más significativa.

00:12:00 - Genial, genial, buenísimo. Y la verdad que todo esto siempre, yo utilicé recién la palabra como te cambia, pero porque creo que el cerebro como que le gusta lo familiar, pero aprende como de lo diferente, viste, como lo del cambio, o sea lo que es diferente me llama la atención. Entonces digo este cambio como evolución como vos lo planteas como decir hace que lo que yo hago no sé si sea mejor o peor pero tenga mayores posibilidades quizás de poder llegar a abordar al paciente una cosa así sería el resumen tal cual sí así es tener un abanico más de opciones no concentrarlo en algo específico porque los seres humanos somos complejísimos entonces si nos concentramos en algo pequeño es muy complicado también poder ayudar de esa forma si se puede no te digo que no todas las formaciones son buenas y todo lo que sea ayudar es maravilloso pero si tenemos la oportunidad si

00:13:14 - Si tenemos la oportunidad de ampliar y de tener una red de conocimientos de este tamaño, conociendo la biología, conociendo lo de la metla, así que todo en general, pues es como muchísimo más fácil y muchísimo más… es como, como te explico, como es la forma de ayudar de una mucho mejor manera y ayudarnos a nosotros mismos que si algo he aprendido es que primero nos ayudamos nosotros, nosotros tenemos que estar bien nosotros tenemos que saber cómo funciona todo esto en nosotros mismos para poder nosotros transmitirlo. Yo te iba a decir que siempre pienso que en la humanidad nos dedicamos siempre a fabricar algo que me haga más estúpido, o sea, fabrico un teléfono celular que guarde mis agendas, entonces yo hoy no me sé el teléfono de mi mamá, ni de mi esposa, ni de mis hijas porque está guardado y si se me roban el teléfono o lo pierdo, hay un backup en la nube que vuelvo a tener el teléfono, pero si quedo en el medio de la nada, quedo a la deriva, las calculadoras suponerte, los exels y todas estas cosas es como que estamos empecinados en la humanidad en diseñar no tan solo los productos sino también tecnologías mentales o técnicas no que nos hagan estúpido sino que nos faciliten la vida y me parece que en realidad tendrías que crear una aplicación que en vez de guardar el teléfono de tu mamá te ayude a que te lo acuerdes y me parece que la vio un poco eso es lo que hace ¿no? es como la aplicación que en vez de guardar el teléfono de tu madre te te enseña a que lo recuerdes y que no se te olvide nunca. ¿Qué te parece eso?

00:15:11 - Sí, me encanta la analogía, tal cual.

00:15:16 - ¿Qué ha cambiado en Lorena no como profesional sino como como Lorena ser humano que vive su vida con su familia, que ha cambiado con la vio o a partir de la vio, digamos.

00:15:32 - Digamos que me he relajado mucho más. O sea, si antes vivía más aprensiva, no, no digo que se ha quitado del todo obviamente, pero es un proceso personal, pero sí ha cambiado mucho en el sentido de relajarme en el sentido de saber que hay más opciones, de saber que conociéndome y conociendo las emociones de mis pacientes podemos prevenir padecimientos, podemos prevenir síntomas, podemos prevenir complicaciones emocionales, poder aprender a gestionarlos, va a evitar que tengamos una enfermedad en un futuro o estar viviendo síntomas que realmente nosotros nos los estamos provocando porque no sabemos gestionar nuestras emociones. Con todo esto que decís entiendo que comprendes, que te has apropiado el conocimiento digamos y que lo podés ver reflejado y lo podés es sentir en tu vida, pero pensás o sentís que es difícil poner en práctica lo que aprendiste de la vida, en tu vida particular, con tus pacientes, sentís que es difícil ponerlo en práctica.

00:16:56 - Mira, difícil, difícil no, creo que lo más difícil es ese primer momento para aprender calibrar nuestros pensamientos. Eso es lo que se me hizo más complicado, porque vivimos como piloto automático y no nos damos cuenta de qué estamos pensando. Tú mencionabas, tú tienes el número correcto, de cuántos pensamientos tenemos por segundo, ¿cierto? 66 mil. Tú dime. La neurociencia.

66 mil dice la neurociencia por día. Entonces imagínate no, o sea, poder tardar cuenta de todos esos pensamientos es como imposible. Yo creo que lo más difícil es como calibrar los pensamientos que te hacen daño y yo creo que en este ámbito del avión, el cómo, si es difícil o no, yo te puedo decir que esa es como la parte más complicada, a veces el empezar a darnos cuenta de qué pensamos y cómo lo pensamos, no, pero cuando logras darte cuenta de, oh, estoy pensando esto, estoy teniendo lo que hablábamos de los predicados ¿no? La toma de conciencia. No sé. Exacto, de la toma de conciencia, pero hacer consciente de la forma en que hablamos no es tan sencillo, yo creo que eso es como de lo más difícil, porque ya que lo tienes detectado, entonces ya dices, ah, estoy diciendo que esto que sucedió me cayó mal y al rato tengo un problema digestivo importante, porque qué estamos diciendo y cómo lo estamos diciendo, ya que te das cuenta, ya deja de ser difícil, porque empiezas a tener una misión como biótera, pero esta verdad, empiezas a tener una visión diferente de cómo nosotros mismos nos estamos provocando todo lo que nos sucede biológicamente, entonces yo para mí yo puedo decir que lo difícil es ese primer paso,

00:19:09 - Entonces, se amalgama en tu vida personal, familiar, laboral y todo lo demás, esto de ser un bioterapeuta, esto de saber biodescodificación, ya sea que seas bioterapeuta o solo que lo aprendiste por tu bienestar y de tu familia, entonces se amalgama para vos esta situación.

es un cambio de estilo de vida así es como yo te lo resolvería al cambiar los pensamientos que han venido predominando por mucho tiempo al hacerlos conscientes cambias tu estilo de vida y tanto en lo personal no por ejemplo en lo familiar por decir con los hijos cuando tú cambias ese estilo de vida de pensamiento. Le enseñas a tus hijos y puedes transmitir ese aprendizaje con ellos.

00:20:04 - Si sienten algo es enseñarlos a que lo puedan expresar, a que no se queden con nada, que puedan darle un canal a la emoción para que no lo biologicen. Entonces claro que se te hace una forma distinta de vivir. Así es como yo lo he amalgamado. Me gusta transmitirlo, lo que yo estoy viviendo, lo que yo estoy disfrutando, se lo transmito a mis hijos y obviamente a mis pacientes para que puedan tener este cambio significativo, ¿no? Que es lo que estamos buscando todos.

00:20:38 - Y tus hijos también pueden, entonces, beneficiarse de estos aprendizajes tuyos, digamos. O sea, es algo que podés transmitírselos de alguna manera, como una educación más.

00:20:54 - Absolutamente, porque aparte, tú sabes que lo primero que enseñas es con el ejemplo.

00:21:02 - Entonces, si tú estás cambiando tus pensamientos y les estás enseñando cómo gestionar sus emociones, pues ellos van a crecer así, ellos van a ver esto como de una manera muy natural.

00:21:14 - Y eso es lo bonito.

00:21:17 - Qué lindo, o sea, educamos desde el principio.

00:21:20 - Ahí, viste, estaríamos fabricando una aplicación mental que en vez de enseñarles a tomarse una pastilla o inyectarse algo cuando sufren, les estamos enseñando también entonces a gestionar la emoción, la enfermedad o quizás hasta buscar la causa bueno, al cuir al médico o al medicamento necesario, pero sabiendo por qué o para que su cuerpo se expresó de esa forma. Seguramente que con un tipo de educación como ésta, el cuerpo de esas personas se expresé mucho menos de lo que se pueden expresar los nuestros, con estas creencias y estos condicionamientos que nos han puesto sin querer nuestros padres. Claro, nuestros padres y también los medios, ¿no? Totalmente. O sea, en los medios, ah, te duele esto, tómate esto. Es la sociedad, este, y te duele esto, pues ve al doctor, o sea, sí, no, no digo que no vayas, pero, pero es importante también darte cuenta por, ¿para qué te lo estás generando? ¿Qué te quiere decir tu cuerpo, no? Y eso, por ejemplo, yo con mis hijos lo aplico mucho. A ver, ¿qué te está tratando decir tu cuerpo, ¿no? A lo mejor, no sé, sienten algún dolor. A ver, vete un poquito para atrás, entonces ellos también van aprendiendo a conocer su cuerpo, a saber qué les quiere decir. O sea, por ejemplo, mis papás se ríen mucho de mi cuando digo, a ver, ¿qué te quiere decir tu cuerpo, ¿no? Entonces voltean mis papás y me dicen, ahí, o sea, ¿cómo el niño va a saber, pero si yo los estoy enseñando desde chiquitos, mis hijos ya saben responder y eso que dices, o sea las generaciones anteriores tenían otro otro tipo de creencias y otra educación totalmente distinta y ahora que tenemos estos conocimientos y los podemos aplicar pues a mí se me hace una maravilla. Genial, bueno Lorena no te quiero quitar mucho más tiempo ha sido una conversación súper interesante y espero que a todas las personas que nos están escuchando puedan tomar algo de las palabras tuyas y puedan buscar inspiración, refugio o que se yo incluso hasta alguna conexión con estas cosas porque a veces uno no sabe lo que quiere y a veces uno sabe lo que quiere pero no sabe cómo obtenerlo. Entonces, si no mostramos lo que hay disponible, ¿cómo vamos a saber si esto es lo que necesito? Ese es mi contrarrespuesta, digamos, aquel dicho que dice algo como que cuando los oídos del alumno estén listos llegarán las palabras del maestro, viste, una cosa así. Yo creo que hay que predicar, yo creo que hay que educar, hay que mostrar que somos personas normales, que no estamos en una secta, que vivimos el día a día gestionando nuestra emoción, pudiendo comprender qué está haciendo el cuerpo, porque hasta antes de conocer la vio estábamos en piloto automático, todos y ahora ya ese piloto automático se apaga y hay que tomar las riendas y hay que tomar el control, que a veces ese control el caballo se vuelve un poco loco viste pero a veces vamos por un camino serenito y el caballo va tranquilo también como como todo en la vida muchísimas gracias por ya poder por lo menos sabremos el caballo hacia donde vas y no dejamos que ande por todos lados ahí está viste hermosa hermoso final para la analogía bueno muchísimas gracias, un abrazo grande hasta ya hasta México y muchas gracias por participar y bueno nos vemos en la próxima gracias a ti bueno muchas gracias por estar de ese lado por acompañarnos y nos veremos en el próximo episodio de este podcast bio descodificación en la vida real no te olvides de buscarnos en instagram como bio latam y de visitar nuestra página web donde hay recursos gratuitos, cursos, podcasts y mucho más www.piodescodificaciónlatam.com