Octubre  2, 2022

Episode 72: SE CRUZÓ UNA LÍNEA ROJA: HAY QUE PARARLO, LA IGLESIA NO PUEDE ACEPTAR RELATIVISMOS

O se ataja ya la situación que están creando los episcopados centroeuropeos o la unidad de la Iglesia quedará comprometida, advierte el padre Santiago Martín.
Fuente: Religión en Libertad
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Episode cover: SE CRUZÓ UNA LÍNEA ROJA: HAY QUE PARARLO, LA IGLESIA NO PUEDE ACEPTAR RELATIVISMOS

00:00:00 - La iglesia anglicana surgió en 1534 con la promulgación del acta de supremacia por o rei Enrique Oxtavo, que se convirtió de ese modo en cabeza de la iglesia, de la iglesia de Inglaterra que se separou de Roma, se separou de la iglesia católica.

00:00:33 - O motivo é bem-sabido, o rei quería casarse con una dama de la corte anabolena, o papá não concedió a anulidad matrimonial, o matrimonio que tenia com Catalina de Aragon e o rei decidió, entonces fundar su propia iglesia.

00:00:52 - Desde ese momento, a iglesia anglicana quedó completamente sometida ao poder político.

00:00:59 - Con o espaço del tiempo dentro de la iglesia anglicana se han ido configurando tres grandes corrientes, una minoritaria, a Eichach, a alta iglesia, moi parecida en algunas cosas obviamente, no en todas, e sobretodo en las cosas externas e en alguns puntos de tu teología a la Iglesia Católica, a Lauchard, a Iglesia Baja, así se le llama, que é máis personalista, máis intimista e que é máis parecida a la Iglesia Evangélica, a la Iglesia Luterana, a la Iglesia Protestante e a tercera rama, a máis numerosa que seria una iglesia con un profundo carácter liberal.

00:01:43 - Bueno, una de las características de las notas de la Iglesia Anglicana desde o principio, ese sometimiento ao poder político, le llevo cada vez máx de forma explícita a aceptar como unha fuente de la revelación, no solamente la sagrada escritura e la tradición, sino la razón.

00:02:08 - Pero entendida la razón como la opinión del mundo, la opinión de la mayoría,

00:02:13 - Dios, para os anglicanos, habla no solamente con lo que está en el antigo y el nuevo testamento o con lo que ha sido interpretado, especialmente ellos consideran que es válido el primer milenio, los santos padres, sino tan bien con lo que está diciéndonos a través de la opinión de la gente.

00:02:34 - Lo que la gente diga, lo que la gente opine, lo que diga a la mayoría, es tan bien una revelación de Dios.

Éso les ha llevado, de forma inevitable, non só a estar sometidos ao poder político, sino también les ha llevado a aceptar aquello que venía del mundo.

00:02:54 - Hán aprobado, de el aborto, la eutanasia, han aprobado o sacerdocio femenino, han aprobado el ejercicio de la homosexualidad, es decir, o ejército de homossexualidade como un camino de santificación.

00:03:13 - E todo eso ha ido generando dentro de la iglesia anglicana tensiones crecientes, sobretodo dentro del sector de la iglesia alta, de la máis parecida a la iglesia católica, en el cual se produjo, en el siglo XIX, el llamado Movimiento de Oxford, del que procedieron numerosos conversos, pienso, de una forma especial en el cardenal Newman ya canonizado.

00:03:40 - A igreja anglicana ha vivido e vive estas tensiones que generan non solamente disgustos entre ellos, sino que generan también divisiones que ya, a día de hoy, parecen imposibles de reconducir.

00:03:56 - E eso que a igreja anglicana tiene ese caráter ingles de la privacy, de la privacidad, por el cual tú vives e também dejas vivir.

00:04:09 - Non te metas en mi vida e eu non me meto en la tuya, en la iglesia anglicana, por ejemplo, en el año 2014 se hizo unha encuesta e que arrojó datos como este, el 2% de los curas anglicanos non cree en dios.

00:04:25 - El 16% tiene dudas sobre se existe o non existe e o porcentaje é muito maior a hora de negar a resurrección de Cristo e incluso a própria históricidade de Jesucristo.

00:04:40 - Pero não passa nada, é a minha privacidade. Tu crees o que queres e deixa-me creer a mí o que eu quero.

00:04:46 - A esa tolerancia ha sido sempre típica do anglicanismo.

00:04:50 - Sin embargo, isso não ha resultado quando, ou não está resultando, quando se ha pasado a outros temas.

insisto, se aceptou con tensións, pero sin grave rupturas o sacerdócio e o episcopado femenino, pero no ha ocurrido igual con o tema de la homossexualidad.

00:05:09 - En el año 2003, por primera vez, unha diócesis, la de New Wainsmeester en Canadá, cerca de Vancouver, decidió aprobar un ritual de bendición de las parejas homossexuales.

se decidió que la homosexualidad ejercida es un camino de santificación lo mismo que es un camino de santificación, la heterosexualidad ejercida dentro de un unión bendecida por a iglesia.

00:05:38 - Eu non tiene el matrimonio, portanto seria el equivalente ao sacramento do matrimonio.

00:05:42 - Año 2003 empieza esta pequena diócesis de Canadá e inmediatamente le siguen muchísimas outras, no todas.

00:05:50 - No todas porque algunas lo rechazan e empieza esa división que acaba de manifestarse como el penúltimo de los casos con la separación de un grupo de anglicanos en Australia para fundar outra nueva iglesia a parte, ao margen de esa comunión anglicana.

É también digno de destacar que, antes de esa aprobación del ritual de bendición de parejas homosexuales o new Westminster, antes de eso hubo un sínodo que reclamaba eso e que despo es el obispo acogiendo a petición del sínodo a prueba este ritual de bendición.

00:06:36 - Hasta aquí lo ocurrido con la iglesia anglicana.

00:06:41 - Lo que está pasando en la iglesia católica é una mala copia de lo que ha sucedido e está sucediendo en el anglicanismo.

00:06:49 - La aprobación por parte de los sobispos belgas de lengua flamenca, de lengua holandesa, de ese ritual de bendición de las parejas homosexuales, previa petición de usílio exactamente igual que el Adiócese de Niuwe in Mr. en Canadá, esa petición, esa aprobación, está generando ya las tensiones inévitables que ocurrieron en la iglesia anglicana.

entre outras voces de obispos que se han levantado en contra e que han pedido al Papa explícitamente, públicamente que intervenga e que non lo deje pasar, entre outras voces ha estado nada menos que la del primado holandés, vecino geográficamente e también culturalmente, porque abra en el mesmo idioma, vecino a los obispos belgas flamencos, el primado holandés de Cardenal Eich ha pedido al Papa que intervenga, que lo hagas rápidamente, me imagino que porque tiene miedo a que lo que acaba de ocurrir en Bélgica se extienda también a su país, a su iglesia.

00:07:54 - Non ha sido la única voz.

00:07:56 - Ahora, querer que la iglesia católica se convierta en una iglesia anglicana, que se convierte en un cajón desastre, donde todo o mundo pueda creer en lo que quiera e donde se aplique ese principio de tolerancia, de vive e deja vivir, se tú quieres creer que esto é mal ou lo crees e tú quieres creer que esto é bueno ou lo crees e tú non queres creer que Dios non lo crees e se non queres creer que Jesucristo resucito ou non lo crees eso, en la iglesia católica, é imposible.

00:08:28 - Primero, nósotros non podemos aceptar que en la razón, entendida como la entienden ellos, es decir, la opinión del mundo e el poder político se convierta en una fuente de revelación.

não podemos aceptarlo.

00:08:43 - As fuentes de revelación son exclusivamente a palavra, a escritura, a tradición que é a interpretação de a escritura tal e como ha sido transmitida fielmente e con grandes sacrificios através dos mil anos de nuestra historia.

00:09:02 - Pero é que además nós, os católicos, nos identificamos con quatro notas que caracterizan a nossa iglesia.

00:09:11 - A iglesia é unha, santa, católica e apostólica.

00:09:16 - E empezando por a primeira de esas notas, que se é a primeira, porque é a máis importante, a iglesia é unha.

00:09:24 - A iglesia no puede aceptar que, en un país, unha cosa sea pecado e que, en outro país, eso mismo sea un camino de santificación.

00:09:36 - La iglesia no puede aceptar que, en un país, las mujeres nensatertotizas e en outro país no lo sean.

00:09:44 - La iglesia no puede aceptar que, en un país, el aborto sea un crimen e en outro país sea un derecho.

00:09:53 - Es decir, que en un país sea de una manera e en otro país sea de outra, non es un asunto en el que por desgracia podamos influir, pero que a iglesia de un país acepte que el ejercicio de la homosexualidad es un camino de santidad que merece ser bendecido, o que el sacerdocio e el episcopado pueda ser para a la mujer, o que el aborto sea unha cosa válida, al menos en determinadas circunstancias que se pueden ampliar, e que en outro país el ejercicio de la homosexualidad sea un pecado e las mujeres no tengan acceso ao sacerdocio, e o aborto seja unha coisa que non pode aceptarse de ninguna maneira, eso, na Iglesia Católica, é impossível, porque a Iglesia Católica é unha.

00:10:39 - E porque, repito, para nós, as fuentes da revelación, através de las que o Senhor nos ha hablado e nos habla, son exclusivamente.

00:10:50 - A palavra e a tradición, e o Magisterio tiene o deber esencial, el que justifica súa existencia en la fidelidad a esas dos fuentes de la revelación actualizándolas pero nunca traicionándolas se avanza pero non se retrocede es decir, o maxisterio tiene o deber de confirmar en la fe, non de crear una nueva fe de transmitir la fe non de traicionar la fe por eso

00:11:24 - Si en la iglesia anglicana hay unas enormes tensiones que están generando división, sobretodo con este tema de la bendición de las parejas homosexuales, eso, en la iglesia católica, se va a multiplicar por mil.

É imposible que la iglesia católica aceite que según el país o según la conferencia episcopal o según el obispo o según el cura unha cosa séa buena e outra cosa séa mala.

00:11:54 - Isto é, para nosotros, isto é absolutamente imposible.

00:11:58 - Por isso, tienen razón.

00:11:59 - Aí está o cardenal, ey.

00:12:01 - Eu creo que é unha voz má autorizada, non só porque é cardenal, sino porque é o primado nada menos que de Holanda, que padeció e foi o foco inicial de todo este liberalismo que está afectando como un virus à la iglesia.

00:12:17 - Bueno, pues, Eiko, Monsenor Munilla, o tantos outros han pedido ao Papa que intervenga.

00:12:26 - Se ha cruzado unha linea roja, ya se ha cruzado.

00:12:30 - Se esto non separa ahora, quanto antes, o contagio é inevitable.

00:12:39 - Pero non solo en la cuestión de los homossexuales, no.

00:12:42 - O contágio é inevitable e irá máis o resto, me refiero o sacerdócio femenino o aceptación do aborto, o aceptación da eutanasia e, aunque não se diga a aceptación de lo que o mundo opina como unha fuente de revelación que está por encima das outras dos se a escritura dice unha cosa

00:13:06 - San Pablo, por exemplo e o mundo dice outra esa voz que segun ellos habla a través de la opinión del mundo é máis importante que a voz de Dios a través de la Escritura e o mesmo ocurre con a tradición.

00:13:21 - En el 2003 se aprueba en una pequeña diócesis de Canadá a bendición de las parejas homosexuales previa petición de un sínodo.

00:13:32 - En el 2022 se aprueba lo mismo o moi parecido en unas pequeñas diócesis de un pequeño país de Europa como es Bélgica.

00:13:44 - Me parece que el paralelismo es evidente.

00:13:48 - E lo que sucedió entre los ánglicanos será muchísimo peor que lo que pase...

será menos grave que lo que pase entre los católicos.

00:13:57 - Entre los católicos será muchísimo peor.

00:14:00 - Estamos ante o principio del fin.

00:14:03 - Como han pedido tantos obispos estos dias, o se ataja esta situación o la unidad de la iglesia queda comprometida e isto dificilmente va a tener ya marcha atrás si non se hace algo a tiempo.

00:14:18 - Recemos porque hace mucha falta.

00:14:21 - Hasta la semana que viene, se dios quiere.

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