Episode 76: SAN LUCAS, CHARLA DEL PADRE CLAUDIO TURNE
00:00:00 - La vida positiva está hecha también con unos textos que quizá lo voy a dejar en la parroquia para que ustedes también en sus casos lo vean con más calma y puedan comprenderlo. Entonces estas diapositivas tienen ese propósito de ilustrarnos sobre todo en lo central del Evangelio de San Mateo. Hay que comprender hermanos de que ante todo los textos bíblicos, refiriéndome propiamente a los evangelios, han sido escritos no para nosotros, es importantísimo que podamos verlo, han sido escritos para una determinada comunidad. Por eso es que observamos trece evangelios que se parecen y uno que difiere bastante, que es San Juan.
00:01:47 - En los que se parecen tienen relatos que manejan una línea común, pero que cada uno, por decir Santiago, ha recogido textos, ha recogido bichos, ha recogido sucesos de Cristo y lo ha elaborado para una determinada comunidad.
00:02:20 - San Lucas tiene una comunidad muy particular, esto es necesario que consideremos el aspecto del contexto donde cada evangelista o cada evangelio está ubicado, porque no siempre es así. Unos a veces se confunden por decir que el Evangelio de Mateo comprende las bienaventuranzas, una determinada cantidad, cinco, el otro puede tener tres, pero en otro momento un mismo suceso de Cristo es enfocado de una manera. Por eso es que uno dice que ¿qué está pasando? ¿se contradicen lo que nos dice la Biblia? No, sino que cada uno, como vemos en la particularidad de San Lucas, ha recogido de manera personal.
00:03:45 - San Lucas me ha gustado muchísimo cuando hemos estudiado el Evangelio o los llamados evangelios sinópticos, que son tres, Mateo, Marcos y Lucas. Ellos hacen una sinopsis de la vida de Cristo pero enfocado a uno. Por eso es que uno comienza a desarrollar temas para poder, por ejemplo, el que le corresponde la comunidad de los conversos de los judíos. Le conviene poder demostrar que Cristo es el Mesías. Por eso es que algunos comienzan a relatar, no sé si ustedes recuerdan estos puntos, que uno engendró al otro, el otro engendró al otro, el otro engendró al otro y así.
00:04:49 - Finalmente sale del tronco de Jesús, de la cual sale por línea San José. ¿Para demostrar qué?
00:05:02 - Para demostrar que realmente Jesús viene de la línea de lo que estaba ya mencionado, lo que estaba anunciado, realmente que Él es el Mesías. Entonces ya comenzamos por ese aspecto, de que no hay ninguna contradicción en los evangelios. Segundo, hay que ver cómo cada evangelista agrega algo muy propio. Lucas tiene una experiencia muy rica referente a todo el surgimiento de la primera comunidad cristiana. Por eso es que recogiendo todo lo que él ha escuchado, ha visto de Jesús, más su experiencia de la primera comunidad cristiana, cómo va creciendo, le hace hacer un evangelio que algunos consideran que tiene dos partes. El evangelio propio, la primera parte, y la segunda, que es, ¿cuál es la segunda? Hechos de los apóstoles. Los hechos de los apóstoles. Es precisamente la parte práctica, la parte de fe que mencionaba el Padre Carlos. Cómo la gente inicial tenía un pensamiento muy propio, referente a Jesús, que le hacía compartir situaciones de amor, de entrega.
00:06:47 - Comenzamos por eso entonces. Si hay que definirlo, a esto me refería, para que a ustedes les voy a entregar al Padre Carlos, para que de repente lo cuelgue o alguien que quiera lo haga. He tratado de hacerlo muy personal. Esto no está copiado textualmente de otros textos. Es original, diríamos así.
00:07:15 - Si hay que definir del evangelio de San Lucas, hay que verlo que tiene una forma muy propia,
00:07:27 - Lucas, que difiere a los demás. Difiere a San Mateo y a San Marcos. San Marcos es el primero que escribe, y de ahí cada uno va cogiendo lo suyo. La manera como narra todos los acontecimientos de Jesús.
00:07:49 - Una manera muy profunda que lo hace distinto a los otros. Tiene algo tan especial que podemos considerar a un Jesús, de todo el evangelio, muy humano. Lo voy a ver en las siguientes diapositivas. ¿Cómo así muy humano? Porque se mete en una problemática de la sociedad judía de su tiempo. Donde, por ejemplo, los enfermos estaban rechazados. Donde los ricos, porque parece que, como vamos a ver, parece que San Lucas venía de una descendencia de solvencia económica.
00:08:48 - Por eso es que habla de términos de riqueza. La forma muy humana, muy propia, la misericordia de Dios, la actitud de arrepentimiento de cada persona, Dios no hace ningún tipo de distinción, es lo humano.
00:09:10 - Cómo Jesús se integra en la vida personal de cada uno, conectado con su historia, en el sentido de ser liberador, abiertos a todos, sin hacer ningún tipo de distinción, es decir, a toda la humanidad.
00:09:31 - Esto lo que mencionaba, Lucas parece que pertenece a una comunidad rica, porque siempre habla de la riqueza. Habla de una riqueza material, y habla también de una riqueza espiritual.
00:09:49 - Lógicamente, el propósito de San Lucas es que se enfatice todo aquello que va a indicar, realmente, cuál es el sentido de la riqueza para Dios. Ser rico para Dios, no ser rico para los demás en cuanto a acumulación de bienes. Y el sentido de la riqueza espiritual, que lo pone como punto de partida, como digo, de la riqueza material, es la solidaridad, el meterse con la gente pobre, el poder compartir, promover a los pobres. Ese es uno de los aspectos que vamos viendo. Estoy enfocando temas básicamente generales, pero puntuales. A eso me refería que lo hacen distinto a los demás evangelios. Tienen una buena relación, cosa que no lo hacen los otros evangelistas. Relación con los samaritanos, un pueblo que siempre ha entrado en conflicto con el pueblo judío. Acá está en un punto en que realmente no nos hace quedar mal, ni a los samaritanos, mucho menos a los romanos. Más bien los pone como ejemplo para que en base a esa situación de enemistad, podamos todos darle el sentido de Dios a nuestra vida. Por ejemplo, la parábola del buen samaritano, los 10 leprosos, que otro hubiese, hubiese, diríamos en términos nuestros, chancarro, hubiese hablado más de ellos. Por el contrario, los pone como ejemplos. Esto lo hemos visto no hace mucho, recuerda. En el caso romano también, el centurión busca la sanidad de su criado. Ya esto los pone como modelo de fe. A los samaritanos los pone como un ejemplo de fe y de gratitud, porque no son los judíos o no son los del pueblo suyo quienes agradecen a Dios en su persona de Jesús, sino por el contrario, es un enemigo el que agradece. De igual manera, quien demuestra como prototipo de fe es el centurión. Y ni hablar de Pilato, por eso decía que no los pone en ridículo, diríamos así. A eso me refiero ya desde ese Cristo que es más humano, más comprensible, que no hace distinción de nadie, ni de sexo, porque es uno de los personajes que también igual que el samaritano, recuerdan ustedes la samaritana, estaban las mujeres siempre separadas de la comunidad y él los hace que tengan las mujeres una importancia grande, les hace sentir eso de que la mujer también vale tanto, de repente estoy exagerando, pero los ojos de Dios somos iguales, vale tanto o más que el mismo hombre como género. Ese es el punto, todos somos hijos de mamá,
00:14:14 - ¿no es cierto? Ese es el punto. Entonces vemos de que en palabras más simples parece que Lucas tiene una buena afinidad con las personas enemigas del pueblo judío y no los hace querer más.
00:14:36 - Lucas es llamado también del Evangelio del Espíritu, pero no en el sentido trinitario,
00:14:46 - Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino en el sentido de Espíritu como fuerza, como fortaleza que Dios da para que en el caso nuestro podamos dar testimonio de quienes somos. No nos olvidemos, por ejemplo, que todo está en esa relación, por ejemplo, en la concepción de María, por eso busqué en internet y encontré esta bella imagen de María, ese Espíritu que se mueve en el vientre de una mujer y que la hace ser una persona importante. Es ese Espíritu que resucita a Jesús, el Espíritu que mueve a la comunidad cristiana a dar testimonio de su fe. Fíjense, ahí notamos algo muy importante, desde Pentecostés, que es la presencia del Espíritu, del Espíritu Santo, ya de por sí estamos viendo a todos para que vivamos en esa comunidad que nos plantea Jesús como hermanos y que demos testimonio de quienes somos ante los demás. Es ese Espíritu entonces que mueve a Jesús después que queda en la comunidad, desde su concepción. Y fíjense, algo muy particular que
00:16:23 - Lucas nos enseña, es que conoció, parece muy bien a María, o al menos recibió bastante información de María, porque es el que nos muestra a María desde su concepción, ese Espíritu Santo que llega a ella y la convierte en Madre. Entonces, vemos cuán importante es esto para poder comprender que igualmente nosotros. Ahora estamos, aunque parezca esto que por la emoción no lo hemos comenzado, invocando a la Santísima Trinidad, que hubiese sido el ideal, pero vamos a terminarlo así.
00:17:23 - Ese Espíritu que los ha movido ustedes a estar acá, y ni pensaban, ni yo tampoco, porque la invitación del Padre, que lo ha tomado con mucho grado, ha sido esta semana pasada que realmente nos hace ser instrumentos, como diría San Francisco, instrumentos de paz. Somos discípulos de Jesús, uno de los pensamientos que estaba recogiendo hoy día en la homilía del Padre Carlos.
00:17:55 - Cuán importante es que ustedes se den cuenta que estudiar la Biblia, y cargo angelista también, de manera particular, es necesario, ahora en este tiempo. Nuestra fe tiene que ser también fundamentada. Por eso es que, yo espero al menos que tengan una idea básica, general, de lo que San Lucas nos propone. Un hombre docto, un hombre culto. Muchos dicen que fue médico, pero realmente no hay ninguna seguridad de esto. Pero conociendo cómo la tradición también se enriquece de dichos y de hechos, suponemos que sí o no, San Lucas fue un instrumento de Dios.
00:18:56 - ¿Cuáles son los temas? Estamos hablando de que Lucas habla del Espíritu, hace quedar bien a sus enemigos. Ese Espíritu Santo que hace que crezcamos como comunidad, como familia, como testigo de nuestra fe para los demás. Aborda el tema de la resurrección, donde pertenece a dos generaciones de cristianos. No nos olvidemos, hermanos, que Lucas observa en la comunidad los conversos. Aquellos judíos que están reconociendo que Jesús es el Mesías. Por eso es que hemos hecho los apóstoles también, y como lo remarca, que hemos estado leyendo a los Gánatas,
00:20:01 - San Pablo, la manera como ellos tenían que desprenderse de sus culturas, de sus tradiciones, para entrar de una forma directa al pensamiento de un cristiano. No es lo que hace a la persona mala lo que entra, sino lo que sale del corazón. Entonces encontramos estos dos detalles, y los cristianos que ya han conocido o están conociendo desde pequeños, porque la primera comunidad cristiana se va haciendo cada vez más fuerte. Si nosotros tuviésemos una oportunidad, si usted algún día se saca la tinca,
00:20:52 - ¿no? Tengo que comprar mi tinca, ¿por qué? De verdad esto, ir por esos lugares es terriblemente impactante. Yo he conocido, porque estuve mayor tiempo en Sicilia, en Siracusa, donde también hay, igual que en Roma, subterráneos, pequeñas ciudades donde hacían su culto a Dios, adoración a Jesús, donde también enterraban a sus difuntos aparte. Y esto de verdad que conmovía, porque imagínense que nosotros seamos discípulos de una persona equis, que no sea Jesús, pero que nos impacta, que lo conocemos, que hemos visto tantas cosas buenas que ha hecho. Nos pegamos hacia esa persona, mucho más Jesús. Por eso sacar toda una serie de bloques de tierra y llevarlo a otro sitio para que no nos descubran, porque si los descubrían, los mataban. A los cristianos realmente estaban expresadas ahí el amor a Dios, en Jesucristo y que nos movía el Espíritu Santo.
00:22:43 - Lucas tiene esa particularidad de expresar estos temas como el centro de cada congregación, en la Eucaristía. Jesús resucitado se encuentra en la vida, en la historia, en la Eucaristía.
00:23:07 - He puesto ese texto ahora de excepción de los discípulos que se les escucha.
00:23:16 - Se les permite desahogarse, después explicar cómo tienen que encontrar siempre esa ruta de Jesús en la comunidad, de que no hay otra forma de poder comprenderlo si no es en la fracción del pan.
00:23:34 - Por eso era el sentido de que todos se reunían para la fracción del pan.
00:23:42 - La Eucaristía le da el sentido de comunidad. No puede haber una Eucaristía solito, tiene que ser con las personas, porque es justamente testimonio de fe, testimonio de unión, de familia.
00:24:01 - Y tenemos que estar así siempre. No pueden haber cristianos sin Eucaristía, si no estamos perdidos.
00:24:13 - Podemos ser los mejores hermanos cristianos que alaban, que cantan, que hacen toda una serie de cosas muy bonitas, porque hay unos que hacen sus alabanzas muy bonitas. Podemos hacer la mejor oración, todo eso, pero si le quitamos la esencia de nuestra fe, que es la Eucaristía, le quitamos todo.
00:24:43 - Por eso es que se reunían, el domingo, ¿no?, para la fracción del pan.
00:24:48 - Entonces la resurrección es entrar en la realidad de Dios, que es distinto a levitar, me voy al cielo, no, eso no.
00:25:00 - Se vive en comunidad de manera concreta.
00:25:06 - El Evangelio como tal, se puede dividir de la siguiente manera, ¿de qué trata?
00:25:15 - La infancia y presentación de Jesús, la acción salvadora en Galilea, cuando sube a Jerusalén, la actividad en Jerusalén y la pasión, la cruz y resurrección de nuestro Señor.
00:25:33 - Estos son los puntos con los cuales se distribuye todo lo que acabo de mencionar, infancia y presentación de Jesús.
00:25:42 - Hay algunos que le encuentran siempre las cinco patas al gato, que en tiempo de Jesús, cuando estaba pequeño, la imaginación les hace volar, ¿no?
00:26:04 - Dice que se lo llevaron a Egipto y tanta cosa, y allá se educaron, se educó, aprendió todos los milagros, cómo hacer esas cosas.
00:26:18 - Pero realmente no es así, ¿por qué?
00:26:24 - No nos describe cómo ha sido la infancia, hasta los doce, ¿recuerdan? en que se pierde.
00:26:33 - ¿Por qué? Porque el interés del evangelista es Jesús y nada más que Jesús en su predicación, por eso es que comienzan a hablar después del bautismo, después de su bautismo.
00:26:53 - Suceden algunos acontecimientos anteriores, pero después del bautismo comienzan a ser los milagros.
00:26:59 - Y el primer milagro que hizo Jesús, ¿cuál fue?
00:27:05 - El vino, pues padre, padre.
00:27:09 - Pero una pregunta, justo que está hablando de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo, ciertamente Jesús es Dios, ¿no? y toda su etapa de vida terrenal era Dios, pero el texto bíblico dice que cuando era niño, luego fue creciendo en estatura y en sabiduría, pero ¿cómo el Señor, siendo Dios, podría crecer en sabiduría?
00:27:39 - Si siendo Dios ya lo sabe todo, ¿no?
00:27:51 - Sí, una de ellas es eso justamente, primero porque nunca iba a quedar pequeñito.
00:28:03 - Segundo, porque como dice la hermana, realmente tenía que aprender muchas cosas y sí tenía lo que es propio del Hijo de Dios, lo intacto, pero eso no le hacía un super hombre, no un super humano, sino quería, por eso es que San Pablo de una manera muy sutil dice, él siendo humano, siendo de categoría humana, se rebajó hasta someterse como uno de tantos.
00:28:40 - Y el uno de tantos es el de cualquier judío que aprendió, porque se deduce, no está en la Biblia, se deduce, por ejemplo, que Jesús fue carpintero.
00:28:57 - ¿Por qué se deduce? Porque por herencia los judíos conservaban esta traición de que el hijo tenía que seguir el mismo oficio del papá.
00:29:17 - Entonces, estamos ahí, como toda persona, igual que nosotros, menos en el pecado, crecía en sabiduría y en estatura. Algunos nos quedamos, ¿no? Pero de todas maneras...
00:29:35 - Yo creo que una vez conversé con una profesora de Teotitl, me dijo que estaba bien y es lo siguiente, que la parte divina de Jesús esperaba con paciencia a su parte humana desarrollarse a cada etapa y que eso lo hacía para reparar los pecados del hombre en cada una de las etapas del desarrollo humano.
00:30:11 - Claro. Primero hay que ver en el sentido espiritual que Dios conocía todo, porque tenía la sabiduría propia del Hijo de Dios, pero tenía que aprender otras costumbres en eso.
00:30:32 - Y al hacer referencia de estas etapas, como humano tenía que aprender propio lo que le correspondía en normas, leyes, por ejemplo, referente a los preceptos, ¿no?
00:31:00 - Como se menciona que los judíos tienen más de mil mandamientos, tenía que aprenderse eso, referente a todo lo decretado en la media religiosa.
00:31:18 - Pero también se menciona que en su exposición en la sinagoga, todos quedaron asombrados de su conocimiento.
00:31:28 - Sí, por eso digo, en el sentido espiritual y en el sentido humano, pero también hay que ver que no hay que separarlo, ¿no?
00:31:38 - Porque como va creciendo también, pero lógico, lo que usted dice, como Hijo de Dios ya tenía todo eso, hermano.
00:31:49 - Pero está bien, porque a los doce años ya había alcanzado la madurez humana, entonces su capacidad de entender era superior a la de cualquier chico de la edad que ya era un adulto, según el judío, a los doce años.
00:32:03 - A los trece, es que nos faltaba la lección, pues padre.
00:32:08 - Yo creo que para los judíos a los doce años ya es una persona adulta.
00:32:12 - A los trece.
00:32:13 - Usted puede hacer una exposición a los doce.
00:32:15 - A los trece en el Bar Mitzvah.
00:32:18 - Sí.
00:32:19 - Sí, a ver, vamos a… sigamos.
00:32:23 - Este es lo que sigue, ¿no?
00:32:25 - Sí, padre.
00:32:26 - Entonces, el hilo que nos va a llevar como conductor a la comprensión del Evangelio, se funda en una regla.
00:32:38 - La regla de hacerse prójimo.
00:32:42 - Ese es importantísimo.
00:32:45 - Dios se hace prójimo de la humanidad y esta responde junto a María, su madre.
00:32:55 - Jesús se hace prójimo del hombre, reflejado en la parábola del buen samaritano, y la Iglesia debe hacerse prójimo del mundo, la visión.
00:33:07 - Diríamos como un resumen de lo que nos expone San Lucas, en la visión grande de Jesús, que termina dando su vida.
00:33:21 - Por eso es que en su nombre, como nos dice en el capítulo 24, verso 47, en su nombre se va a predicar el arrepentimiento, el perdón de los pecados, de todas las naciones, comenzando por Jerusalén.
00:33:38 - Siguiente.
00:33:41 - Ya estamos terminando, hermanos.
00:33:47 - Sí, porque ya está que…
00:33:49 - Perdón.
00:33:55 - El espíritu que…
00:33:59 - Es un descanso en el espíritu, padre.
00:34:04 - El descanso.
00:34:06 - Muchos dicen que San Lucas es el Evangelio de la caridad.
00:34:12 - Es decir, ser ricos para Dios, como así, el Evangelio de la alegría, en cuanto que nos pide alegrarnos, porque Dios está con nosotros.
00:34:28 - Eso es uno de los propósitos que tiene San Lucas, al poner con algunos detalles importantes el momento de la anunciación, para que sea mamá, ¿no?
00:34:48 - Entonces, es la alegría de todos, pero algo que nos hace pensar que esa alegría pone, no en una actitud así de efervescencia a todos, sino por el contrario, de ver cómo María se pone seria, más bien ahí, en el sentido familiar, por la gran responsabilidad que asume.
00:35:19 - Porque si era una alegría que una judía, cualquiera de ellas, porque no nos olvidemos que están pensando los Mesías, que ella, o la elegida, iba a ser la madre de Dios.
00:35:36 - Entonces, ¿quién no quería de las judías que sea la madre de Dios?
00:35:42 - Todos estaban ahí, pero en ese momento ocurre de esta forma, cómo María, en la infancia, es la única seria, cuando los demás están alegres, ¿no?, en ese sentido familiar.
00:36:00 - Lo he puesto así para poder entender realmente lo que le va a deparar María Santísima.
00:36:09 - Lucas, entonces, responde a su contexto, a una comunidad en formación que tiene dudas, nosotros también tenemos muchas preguntas, como ellos se hicieron, y acá hay algo importante, que las preguntas son más importantes que las respuestas, ¿no?
00:36:36 - Eso les dejo como tarea, ¿qué tal?
00:36:43 - En qué sentido, ojo, en qué sentido, en el Evangelio de San Lucas, las preguntas son más importantes que las respuestas.
00:36:57 - El asunto, ¿cuándo le está poniendo la elección?
00:37:00 - Todavía el próximo martes, estamos en octubre, Padre.
00:37:09 - Sigue diciendo el Evangelio de San Lucas.
00:37:12 - Sí, es verdad.
00:37:15 - ¿Está colonialmente inscrito?
00:37:18 - Con mucho gusto, Padre.
00:37:21 - El siguiente, y estamos ya en las dos últimas diapositivas.
00:37:30 - San Lucas acentúa tres facetas, tres aspectos fundamentales de Jesús.
00:37:39 - Primero, al utilizar el título Señor, que los demás Evangelios no lo ponen en la Resurrección, perdón, no lo ponen en la Resurrección, el título Señor en San Lucas está desde su nacimiento.
00:37:54 - Profeta de los pobres, comienza su misión y sobre todo salvador, ese es el punto uno.
00:38:07 - Como salvador, Lucas destaca una cercanía con lo que es la salvación integral, a través de la gran sericordia de Dios con nosotros.
00:38:19 - Por eso él, sin hacer ningún tipo de distinción, nos anima para que realmente no nos apartemos de él, porque lo que a veces uno escucha es que como que nos convertimos, nos convertimos a veces en psicólogos de Dios, ¿verdad?
00:38:48 - Algunos son más, como se dice, más papistas que papas, o sea legalistas y tanta cosa.
00:38:57 - Pero hasta eso Dios respeta, lo que le interesa es por su misericordia, es que nosotros recapacitemos y volvamos siempre hacia él.
00:39:12 - Por eso lo pone una y otra vez en nuestra lectura, siempre pensando en nuestro corazón, en nuestra mente, que Dios no hace distinción ni del enemigo como los samaritanos, ni de nadie.
00:39:30 - Tiene esta cercanía con los pobres, por eso decía al inicio que es muy humano, por los pecadores, por los marginados, por los excluidos de la salvación, por los justos de aquel tiempo, por las mujeres.
00:39:51 - Un punto muy llamativo que mencionaba ya, ¿verdad?
00:39:57 - Cristo no dice acá nada de mujeres, porque si hasta ahora estamos observando de que una mujer en el Medio Oriente, o estaba con su esposo, o estaba con sus hijos, pero verla conversar con otro varón sí que está bravo y era castigada, ¿no?
00:40:22 - Entonces, ahí está su misericordia con todos ellos es el reflejo de que Dios realmente también nos invita a que tengamos misericordia con todos.
00:40:37 - Es una salvación integral, no solamente es social o solamente es espiritual, es espiritual y social.
00:40:51 - Entonces, ya van dos, ya han caído dos.
00:41:05 - No sé si mis palabras son muy...
00:41:09 - La siguiente, la siguiente...
00:41:14 - Esa es la última.
00:41:15 - Esa es la última.
00:41:16 - Esa es la...
00:41:17 - Sí.
00:41:22 - Y es entonces, finalmente si leemos de una manera muy nuestra, o sea, el Evangelio de nuestra propia persona, no daremos cuenta que nos cae San Lucas a pelo, a pelo.
00:41:45 - Habla sobre todo del aspecto humano, como se involucra a todos los lectores.
00:41:57 - Por eso decía al inicio, en cuanto a que los Evangelios nunca han sido escritos para nosotros, sino han sido escritos para la comunidad que les ha tocado dirigir, pastorear.
00:42:13 - Que nos llegue a esa hora porque nosotros tenemos esta línea, ¿no?
00:42:18 - Somos apostólicos, romanos...
00:42:24 - Peruanos, peruanos.
00:42:28 - Y católicos.
00:42:30 - Católicos, apostólicos y romanos.
00:42:35 - Tenemos que ver que realmente es abierto nuestro corazón a lo demás.
00:42:41 - Por eso les decía, es injusto a veces cuando uno escucha cosas que realmente desencajan a la misión de Dios.
00:42:54 - No es por justificarnos, pero nosotros somos por naturaleza débiles.
00:43:04 - Pero ahí está la misericordia de Dios.
00:43:08 - Si no, ¿qué sería?
00:43:12 - Seríamos todos angelitos, con alas.
00:43:18 - ¿Ya se despertó nuestro hermano entonces?
00:43:23 - No, que sí, nuestro hermano sí ha quedado privado.
00:43:36 - Bien.
00:43:39 - Y si todavía en plan, ya estos voces son...
00:43:42 - Ya es hora de que venga el Señor por su pueblo.
00:43:45 - A ver si el último ahí está.
00:43:47 - Dios está aquí.
00:43:53 - Tan cierto como la aire que respiro.
00:43:59 - Tan cierto como la sangre que respiro.
00:44:05 - Tan cierto como la vida que respiro.
00:44:12 - Tan cierto como la mañana se le va a andar.
00:44:19 - Tan cierto que cuando le hablan puede morir.
00:44:29 - Gracias, quiero darte por amarme.
00:44:39 - Gracias, quiero darte yo a ti, Señor.
00:44:53 - Hoy soy feliz porque te conocí.
00:45:03 - Gracias por amarme a mí también.
00:45:13 - Yo quiero ser Señor amado.
00:45:25 - Como el barro en manos del alfarero.
00:45:36 - Toma mi vida, hazla de nuevo.
00:45:47 - Yo quiero ser un vaso nuevo.
00:46:00 - Dios está aquí.
00:46:05 - Y Él se goza en la alabanza de Su pueblo.
00:46:11 - Pues Él que nos está hablando y transformando.
00:46:16 - Hoy nos manda su mensaje de amor.
00:46:41 - Gracias por ver el video.
00:47:11 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org
00:47:41 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org
00:48:11 - Gracias por ver el video.