Noviembre  14, 2022

Episode 85: LA PASION Y MUERTE DE JESÚS

Por Jessy Jaúregui
Dirgida a Padres de familia de la parroquia San Lucas de Pueblo Libre, LimaPerú
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Episode cover: LA PASION Y MUERTE DE JESÚS

00:00:00 - Música

00:00:02 - Ok, entonces sabemos que Jesús vino al mundo. ¿Quién era Jesús?

00:00:27 - Esa es la pregunta que compartíamos ahora, ¿no? ¿Quién es Jesús? ¿Quién era Jesús?

00:00:34 - ¿Sí?

00:00:37 - El Hijo de Dios.

00:00:39 - El Hijo de Dios. Entonces no era 100% humano.

00:00:45 - Era Dios que se encarna por obra del Espíritu Santo, ¿en dónde? En el vientre de María.

00:00:51 - Y se hace uno de nosotros, se hace hombre.

00:00:55 - ¿Se hace hombre?

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - ¿Se hace hombre?

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - Se hace hombre.

00:00:57 - Se hace ser humano y él también sentía dolor, cuando se caía, se hacía heridas, cuando tenía hambre, porque no comía, tenía hambre.

00:01:09 - No era que sea un humano, o sea, súper humano.

00:01:13 - Era uno como nosotros.

00:01:15 - Lloraba, reía, tenía amigos.

00:01:19 - ¿Sí?

00:01:19 - Entonces ese Jesús se hace hombre, el Hijo de Dios.

00:01:23 - Se despoja de su poder y viene al mundo.

00:01:25 - ¿Por qué habrá sido eso?

00:01:26 - Vamos a saber.

00:01:27 - Vamos a verlo más adelante.

00:01:28 - Sí, pero ¿qué sabemos de ese Jesús?

00:01:32 - Jesús, desde pequeño, también vino en una familia, ¿no?

00:01:36 - En una familia cristiana, con su papá y con su mamá, ¿cierto?

00:01:39 - Con María y con José.

00:01:41 - Cumplía la ley, que en ese tiempo había la ley de Moisés, la ley que seguía el pueblo judío, y también la ley de los romanos.

00:01:50 - O sea, ¿no era que porque era Dios, él se aceptó a cumplir la ley?

00:01:55 - No.

Él se regía.

00:01:57 - A lo que le indicaba, le indicaba la ley en ese tiempo, ¿sí?

00:02:02 - Entonces, ¿qué cosa y cómo podemos comprobar lo que digo?

00:02:05 - Pues él, a los días de nacido, ¿qué pasó?

00:02:08 - Se presentó en el templo, ¿no?

00:02:09 - Ofrecer, ese niño se ofrece a Dios cuando es nacido, esa era la ley judía, ¿no?

Él va y ocurre la presentación de Jesús en el templo.

00:02:19 - ¿Qué más hace?

00:02:21 - Se bautiza, ¿no?

00:02:23 - ¿Escucharon del bautismo?

00:02:24 - ¿Se acuerdan del bautismo?

00:02:25 - Ya.

00:02:27 - ¿Era necesario que Jesús se bautice siendo hijo de Dios?

00:02:33 - Pregunta.

00:02:36 - ¿Qué dice Miguel?

00:02:38 - Una pregunta un poquito difícil, ¿no?

00:02:40 - Pero yo creo que sí, porque era parte humana y había que recibir el triunfo santo, ¿no?

00:02:45 - Era Dios.

00:02:46 - Jesús es hijo de Dios, no es Dios.

00:02:49 - Y es humano.

00:02:50 - Pero él, por cumplir la ley judía, los ritos del pueblo judío, él va y se bautiza.

00:02:56 - ¿Sí?

Él paga sus tributos.

00:02:58 - ¿Se acuerdan de la lectura en donde dice, tienen que ir a pagar el tributo al César?

00:03:04 - Pues él dice, oye, anda Pedro y sácale la boca de un pez, ¿no?

00:03:09 - Que va a pescar la moneda y paga, ¿no?

00:03:11 - Lo que tengamos que pagar.

00:03:13 - O sea, él cumple la ley, ¿no?

00:03:15 - No es porque era Dios, se va y paseaba todo lo que se tenía que hacer y se exigía a todo el pueblo.

00:03:21 - ¿Sí?

Él vivió en Nazaret con su familia.

00:03:26 - ¿Y qué?

00:03:26 - Sabemos de Jesús en su niñez.

00:03:32 - ¿Sí?

00:03:35 - Vamos a leer Lucas 2, 51, 52 y vamos a encontrar quizás lo último que se dice de Jesús de niño y de adolescente, a los 12 años.

00:03:44 - ¿Qué pasó a los 12 años, se acuerdan?

00:03:47 - Se perdió.

00:03:48 - ¿Dónde se perdió?

00:03:52 - En el templo de Jerusalén, ¿no?

00:03:54 - Había la festividad de la...

de la judía, ¿no?

00:03:58 - De la Pascua.

00:03:59 - Iba con su papá y su mamá en unas caravanas que iban hacia Jerusalén.

00:04:03 - Y al retorno, él se pierde, ¿no?

00:04:06 - Pero luego, obviamente, a los tres días se se encontraba.

00:04:10 - Esta parte la cito porque ya lo hemos escuchado muchas veces.

00:04:13 - Por eso lo estoy pasando un poco rápido, ¿ya?

00:04:15 - Pero vamos a leer lo que dice en Lucas 2, 51, 52, para darnos una idea de cómo cierra lo que dicen las escrituras de la niñez y la adolescencia de Jesús.

00:04:26 - Dice,

00:04:26 - Dice,

00:04:36 - En su corazón todos estos recuerdos.

00:04:41 - Mientras tanto, Jesús crecía y se iba haciendo hombre hecho y derecho, tanto para Dios como para los hombres.

00:04:50 - Eso es lo último que dice en la vida de Jesús niño y adolescente.

00:04:54 - ¿Por qué habrá sido eso?

00:04:55 - ¿Por qué después de eso?

eso y asaltamos a la etapa adulta de Jesús, ¿no? A los 30 años cuando aparece nuevamente en las Escrituras y habla ya de la misión de Jesús. ¿Por qué creen ustedes? Definitivamente hay libros en donde se habla pues de esa historia, de esa etapa de Jesús, pero son no sólo reconocidos por la Iglesia, ¿no? Son libros apócrifos que dicen que Jesús hacía que la paloma, o sea, son cosas que quizás algunas personas han intentado escribir de Jesús de esa etapa que se desconoce, pero no es el Evangelio. No se dice más. Y no se dice más, yo creo, porque Jesús fue una persona normal, como uno de nosotros, ¿no? ¿Y cómo podemos saber eso también? Porque durante esos años pues ha aprendido seguramente todos los oficios que pudo, ¿no? ¿Por qué podemos saber o deducir eso? Porque cuando luego habla y predica...

00:05:53 - ¿De qué habla? De muchos oficios, ¿no? A ver, alguien que me diga qué recuerda de las parábolas, de las historias que contaba Jesús. ¿De qué hablaba? A mucho detalle.

00:06:05 - ¿De qué oficios?

00:06:07 - De pescar.

00:06:08 - De pescar. Quizás una etapa fue pescadora, ayudó a su tío, a algún familiar, a algún vecino. ¿Qué más?

00:06:16 - Habla mucho de un pastor, ¿no? Habla mucho de...

00:06:20 - Habla mucho de un pastor, habla y las ovejas le siguen.

00:06:23 - Lo escucha. ¿Qué más?

00:06:31 - Del campesino que siembra.

00:06:33 - Del campesino que siembra. Perfecto, ¿no? Que una semilla cae al sol. Entonces, probablemente

00:06:39 - Jesús desarrolló en esa época que no se sabe algo de una vida normal, ¿no? Aprendiendo todos los oficios que pudo. Sí, habla de una panadería, ¿no? De la mezcla, de la levadura, ¿no?

00:06:51 - Sí, habla mucho de la panadería, ¿no? De la mezcla, de la levadura, ¿no? Mucha, mucha sabiduría de Jesús de esos oficios del día a día, ¿sí? Vamos, abrazamos.

00:07:00 - Luego ya en su misión nos da grandes mensajes, con palabras que conocemos y que escuchamos en cada misa que venimos, ¿sí? Pero lo importante en esta misión que él hace es que él habla con autoridad, dice, ¿no? Habla con la verdad. ¿Por qué es que en

00:07:16 - Marcos 1.22, luego les voy a pasar esta información, pero en Marcos 1.22 resalta, dice, Jesús hablaba con autoridad, no como los maestros de la ley. ¿Por qué dirían eso? Porque Jesús hablaba...

00:07:34 - Tal vez por experiencia.

00:07:36 - De experiencia, ¿no? Algo que le brotaba de él, hablaba con la verdad, pero hablaba sobre todo con autoridad porque él hacía lo que decía. Porque él todo lo que predicaba lo ejecutaba, lo aplicaba.

00:07:52 - No era como los fariseos, no era como los maestros de la ley, que quizás entre lo que decía y lo que hacía pues había un abismo, ¿no? ¿Qué más? Predica un mensaje de conversión con amor, ¿no? No es que iba y decía, tú has hecho mal y tú, ¿no? Como a veces escuchamos entre nosotros, ¿no? Oye, mató a otra persona, pena de muerte. Entre el cristiano y el católico gritando pena de muerte, ¿no? Entonces, ¿dónde está la misericordia?

00:08:18 - ¿Dónde está el amor, no? El entendimiento.

00:08:22 - Llevaba un mensaje de conversión con amor. ¿Se acuerdan de la parábola de la mujer adúltera? ¿Qué le dijo a la mujer adúltera al final?

00:08:33 - Ve y no peques más.

00:08:34 - Ve y no peques más. No es que le dijo, mira, tú sigue, porque era adúltera, ¿no? Sigue traicionando a tu bebé, no más sígueme, no importa. No, no, no le dijo eso. La perdonó y le dijo, ve y no peques más. Porque se apiadó de su pecado, ¿no? De que ella se sentía mal, mal, la perdona y le dice, no peques más, ¿sí? Ese es el mensaje que lleva Jesús. Te acoge, te perdona y te acoge en el pecado. Denuncia injusticias. No claudica ante sus principios a pesar de la crítica. Eso también es algo que Jesús ha hecho. No claudica sus principios. No te dice, porque la mayoría dice esto, entonces yo también. Aunque me dejen solo, yo para que no me dejen solo, mis apóstoles se vayan, voy a cambiar mi mensaje. No, ¿eh? Fuerza.

00:09:21 - Fiel a sus principios, ¿sí? Ahí lo encontramos, por ejemplo, en la lectura del lunes pasado,

00:09:29 - ¿no? En donde habla, pues, de que curó a una mujer y ¿quién le criticó? El fariseo.

00:09:36 - Pero ¿cómo hace eso el sábado? No puede ser. El sábado no se hace nada, es el día de descanso. Pero Jesús le dice, pero esta mujer necesitaba esas curaciones, ¿no? Y tú, y en general habla, ¿no? ¿Ustedes qué hacen?

00:09:51 - A lo mejor cuando es algo que sí los beneficia. Pues también trabaja el sábado, seguramente,

00:09:57 - ¿no? O sea que como que no son coherentes con lo que dicen, ¿no? No son consistentes.

00:10:04 - Y luego también Jesús habla, en toda su misión, habla de su relación con Dios, de la oración, de esa relación con Dios que mueve su vida. Y eso lo vamos a leer rápidamente en Lucas 6.12 para darnos cuenta que realmente Jesucristo es el Señor.

00:10:21 - Jesús, cuando nos dice que tenemos que orar, no es porque nos dice y Él no lo hacía, sino que realmente es el mensaje que Jesús nos trae.

00:10:34 - En Lucas 6.12, por ejemplo, dice, dice, dice, en aquellos días se fue a orar a un cerro, y pasó toda la noche en oración con Dios. Imagínense, toda la noche en oración. ¿Cuántos, cuántos minutos, cuánto tiempo oramos nosotros? ¿Y por qué el Señor habrá orado toda la noche? ¿Qué iba a ocurrir al día siguiente? Algo importante, ¿no? Todo lo que marca nuestra vida, todo nuestro andar en la vida tiene que estar guiado por Dios a través de la oración.

00:11:21 - ¿Qué es eso?

00:11:21 - Es un mensaje que Él nos deja, y no porque lo diga, sino porque lo dice, ¿no? Al día siguiente, ¿qué iba a ocurrir? La elección de sus doce apóstoles. Entonces, pues, tenía que tener esa fuerza de Dios en Él para poder elegir a las personas para cumplir el plan de Dios, ¿sí? Entonces, vamos a ver que el Señor se caracteriza por todo esto que les he dicho. Jesús habla con autoridad, llama a la conversión con amor, y, y,

00:11:51 - Transλλ desempeña una noche siempre a cambio de konia.

00:11:55 - Y, y, yo os digo asuntos perseverance.

00:11:56 - Y, y, la verdad que es eso, porque, polarized el seminario, o sea, la yo.

Él lo hizo, va a crecer a la madeleña, con el monstruo cristiano, por sobre el mío.

Él noarter es una подresía, es como supha que es de donde él está.

00:12:12 - El Señor nos ha dicho que nos образamos en tribunales, esto es wisdom.

00:12:17 - ¿No está bien?

00:12:18 - Entonces, deseábamos al Señor que estemos COBRABLEZAMOS Á loyalty.

decisión de eliminar a Jesús. ¿En qué momento?

00:12:25 - Entonces, cuando se molestó porque estaban los vendedores en la corte del templo, Jesús los expulsó, tiró sus verduras, tiró lo que vendían, entonces lo tomaron como pretexto de que era violento. Y aparte porque era un principal deseo, no es que era delito de Dios, pero de Dios lo creían, lo decían que estaba afirmando.

00:12:47 - Bueno, ya sí esto ocurrió, pero algo que tomó a las autoridades de ese tiempo a la decisión de eliminar a Jesús fue justamente en este milagro, en la resurrección de Lázaro.

00:12:59 - ¿Quién fue Lázaro? ¿Lázaro fue? Su amigo, ¿cierto? ¿Y qué pasó con Lázaro?

00:13:07 - Lázaro resucitó, ¿cierto? Cuando ya tenía cuantos tiempos de muerto, cuantos días,

00:13:14 - ¿entiendes? Ya estaba pues obviamente el cuerpo...

seguramente desintegrándose, ¿no? Y hace el milagro de resucitar a Lázaro.

00:13:26 - Y ahí dice en el... ¿qué dice? En Juan 11, 45-53, dice claramente, ¿no?

00:13:35 - Muchos judíos que habían ido a ver a María creyeron en Jesús cuando vieron lo que hizo, de que estaba hablando de la resurrección de Lázaro. Muchos creyeron en él, dice.

00:13:47 - Pero como... pero otros fariseos, pero...

00:13:55 - Ay, disculpen, no lo puedo ver, me traigo mis letras.

00:13:58 - Pero otros fueron donde los fariseos a contarles lo que Jesús había hecho.

00:14:03 - Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos se reunieron en consejo y decían,

00:14:09 - ¿qué vamos a hacer? Este hombre va multiplicando los milagros.

00:14:16 - No, es el del...

00:14:17 - De lejos, ¿no? Es el de cerca.

00:14:20 - Es que va multiplicando los milagros, dice, ¿no?

00:14:24 - Y más adelante dice...

00:14:28 - Más adelante dice... Esto no lo dijo Caifás por iniciativa propia, ¿no?

00:14:35 - Dice, ustedes no se dan cuenta de la... de la situación.

00:14:41 - Les conviene que muera un solo hombre por el pueblo y no que toda la nación perezca.

00:14:47 - Caifás es el que... es el que era el sumo sacerdote, es el que decide y dice, oye, hasta aquí llegamos, hay que eliminar, ¿sí?

00:14:55 - Este milagro fue el que toman... toman los fariseos y los maestros de la ley, es entonces para tomar la decisión de eliminar, ¿sí?

00:15:04 - Entonces el Sanedrín y el sumo sacerdote decidieron eliminar a Jesús, ¿no?

00:15:08 - Por temor a que proclamaran Jesús como el Mesías, como el Salvador, hubieran disturbios en el pueblo.

00:15:17 - Pero en ese momento, y los romanos, para que calmaran todo, pues iban a tomar seguramente los templos y los lugares en donde los judíos se reunían, ¿no?

00:15:26 - Entonces, por ese temor, ¿no?

00:15:29 - Los romanos, perdón, los... los... los...

el sumo sacerdote y las autoridades judías es que deciden eliminar a Jesús.

00:15:37 - En el fondo, era por envidia y por soberbia, finalmente, ¿no?

00:15:42 - Por eso tomaron la decisión.

00:15:44 - Avanzamos.

00:15:47 - Ok, el catecismo de la Iglesia Católica nos habla, y rápidamente lo vamos a ver, del proceso de Jesús.

00:15:55 - Esto lo hemos visto también, pero me parece muy importante, y lo traigo aquí para compartir, que Jesús tuvo un proceso.

00:16:00 - Una vez que deciden eliminarlo, van y lo cogen, ¿cierto?

00:16:04 - Y él pasa por dos procesos.

00:16:06 - Nos explica el catecismo que hay un proceso que pasa Jesús religioso ante las autoridades judías religiosas, que eran los sumo sacerdotes, el sumo sacerdote, el Sanedrín.

00:16:17 - ¿Sí?

00:16:18 - Y otro proceso que era el civil, que era ante los romanos, ¿no?

00:16:23 - Porque no podía eliminar a Jesús sin la autoridad, sin el consentimiento de Roma.

00:16:29 - ¿Sí?

00:16:29 - Entonces, a Jesús lo hacen pasar por ambos procesos, tanto el religioso y el civil.

00:16:34 - Vamos a repasarlo rápidamente.

00:16:37 - Dale, espérame.

00:16:40 - En el proceso religioso, aplicaron con Jesús aquello que ellos...

que estaban en contra.

00:16:47 - En contra de las normas judías, que era que no podían tomar la decisión de condenar a Jesús en una reunión en donde no esté todo el equipo, el grupo de los fariseos del Sanedrín reunido.

00:17:02 - No podían tomar esa decisión de condenar a Jesús de noche.

00:17:06 - Tenía que ser en una reunión en donde participaran todos.

00:17:10 - No podían condenar a Jesús el mismo día que lo iniciaban.

00:17:15 - Todo esto eran procedimientos y normas judías.

00:17:17 - Pero se saltaron todo esto.

00:17:19 - Y en la noche, a Jesús lo llevan ante Anás, que era el antiguo sumo sacerdote, para dar tiempo a juntar a todo el Sanedrín, dicen los evangelios, ¿no?

00:17:30 - Y lo interrogan.

00:17:32 - Lo interrogan tratando de hacerlo caer, ¿no?

00:17:36 - Y ahí traen testigos falsos.

00:17:38 - Y hay toda una confusión.

00:17:40 - Y tratan de inculpar a Jesús por el hecho de que había dicho que destruyeran el templo y lo construyeron.

00:17:47 - Y lo destruyeron.

00:17:47 - Y lo destruyeron.

00:17:47 - Y lo destruyeron.

00:17:47 - Y lo reconstruiré en tres días, ¿no?

00:17:49 - Destruyan el templo, es lo que dijo Jesús.

00:17:51 - Y lo construiré en tres días.

00:17:53 - Lo reconstruiré en tres días.

00:17:54 - Pero ¿qué harían?

00:17:55 - Ellos perjudicaban estas palabras y habían dicho, no.

00:17:59 - Jesús ha dicho que él va a destruir el templo.

00:18:02 - ¿No?

00:18:02 - Entonces, el hecho de la destrucción del templo, vemos que en la Antigua Escritura, en el Antiguo Testamento, era una condena de muerte, ¿no?

00:18:13 - Que también le pasó al profeta Jeremías.

00:18:15 - Entonces, lo querían inculpar por ahí.

00:18:17 - Pero como no coincidían los testigos, porque se confundían entre ellos, entonces, descartaron esa posibilidad, ¿no?

00:18:28 - Luego lo llevan ante el sumo sacerdote en la mañana, en la noche no tuvieron éxito.

00:18:33 - Lo llevan en la mañana ante Caifás, y ahí es donde Caifás, en una serie de preguntas, pues le dice finalmente a Jesús que le pregunta, ¿no?

00:18:42 - Y le dice que eres hijo de Dios y que Jesús le conteste.

00:18:46 - Jesús le dice, pues sí, ¿no?

00:18:48 - En Mateo 14, 62, vemos que Jesús le contesta que sí, que él es el hijo de Dios y que ha venido, obviamente, para cumplir su misión, ¿no?

00:19:01 - Y le cita una, la lectura del Antiguo Testamento de la profecía de Daniel, ¿no?

00:19:09 - En donde le habla por cómo es que va a venir ese hijo de Dios, ¿no?

00:19:12 - Cómo es anunciado desde el Antiguo Testamento en que iba a venir ese hijo de Dios.

00:19:16 - Entonces, ¿cómo es?

00:19:17 - Va con esta respuesta que da Jesús sobre su naturaleza, sobre quién es, es que ya concluye y determina su condena.

00:19:26 - Jena de muerte por blasfemo, ¿no?

00:19:28 - Por creerse el hijo de Dios.

00:19:31 - Con eso determina, pues, finalmente, el llevarlo ya a la siguiente instancia, que sería el proceso civil ante Roma, ¿sí?

00:19:39 - Vamos, empezamos.

00:19:43 - El proceso civil lo conocemos, se presentó ante Herodes.

00:19:46 - A Herodes no le importaba, obviamente, los términos religiosos.

Él quería, básicamente, saber cuál era el peligro, el riesgo que corría Roma con estos movimientos que había en el pueblo judío.

00:20:00 - Pilatos lo refiere a Herodes.

00:20:03 - Herodes también lo cuestiona y hace preguntas.

00:20:06 - Jesús permanece callado.

00:20:08 - Finalmente, Pilatos, ¿no?

00:20:11 - Sentencia por temor a perder su poder y la paz del pueblo.

00:20:16 - De la orematura que tenía, pues, declara, pues, que ya hagan lo que están pidiendo ustedes mismos, ¿no?

00:20:23 - Que era la crucificación de Jesús.

00:20:26 - Sí, entonces Jesús pasa por un proceso religioso y un proceso civil esa misma noche que lo capturan, ¿no?

00:20:33 - Vamos, empezamos.

00:20:36 - Entonces, aquí cabría preguntarnos,

00:20:39 - ¿quién fue el responsable, como dice ahí, de la pasión y la muerte de Jesús?

00:20:43 - Los unos pesadotes, los sanedrín fueron responsables.

00:20:46 - Antes de la muerte de Jesús.

00:20:53 - ¿Qué nos dice el catecismo, no?

00:20:55 - Vamos a recordar, ¿no?

00:20:57 - Lo que nos dice el catecismo en el inciso del 180 y 182, quizás más adelante lo puedan leer, pero aquí nos cita claramente, ¿no?

00:21:08 - ¿Quiénes son los responsables?

00:21:09 - Dios creó al hombre, ¿no?

00:21:11 - Esto lo vimos en el primer tema.

00:21:12 - Lo creó a su imagen y a su imanjanza, pero en lugar de un infalcitario, en lugar de un bonito, ¿no?

00:21:18 - Lo hizo libre, lo hizo, le dio su libertad.

00:21:22 - Por eso es que nosotros tenemos la capacidad de elegir.

00:21:26 - Jesús no nos obliga a seguirlo, Dios no nos obliga a seguirlo.

Él nos da, ¿no?

00:21:32 - Nos acompaña, sí, pero quien decide hacer el bien, hacer el mal, seguirlo o no seguirlo, somos nosotros.

00:21:40 - ¿Sí?

00:21:41 - Entonces, ante la caída de los primeros padres, de nuestros primeros padres, que lo vimos en el primer tema, cuando caen nuestros primeros padres y desobedecen lo que Dios les pide,

00:21:52 - ¿qué pasa con ellos?

00:21:54 - Los expulsan, ¿no?

00:21:55 - Y por eso es que ese pecado que ellos cometen llega hacia nosotros a través del pecado original, reflexionados eso en el segundo tema que hemos visto.

00:22:06 - Y la pregunta es, ¿estamos condenados por ese pecado?

00:22:11 - O sea, ¿ya somos, estamos condenados por ese pecado?

00:22:14 - ¿Estamos condenados por ese pecado?

00:22:14 - ¿Estamos condenados por ese pecado?

00:22:15 - ¿Estamos condenados por ese pecado?

00:22:15 - ¿Estamos condenados por ese pecado?

00:22:15 - ¿Estamos condenados por ese pecado?

00:22:15 - De nuestros primeros padres, y la respuesta, y la guía que nos dice el capítulo, no, no estamos condenados, estamos condicionados al mal.

00:22:23 - Tenemos un instinto de siempre optar por el mal, ¿no?

00:22:26 - Porque tenemos ese poder de decisión con nosotros.

00:22:30 - Pero lo bueno es que no estamos, este, condenados, estamos condicionados.

00:22:35 - Y dice, ¿quién es el que nos ayuda a que esa condición no nos permita, pues, caer?

00:22:41 - Es creer en Dios, está cerca Dios.

00:22:44 - ¿Sí?

00:22:44 - ¿Sí?

00:22:44 - ¿Sí?

00:22:44 - Ese condicionamiento, pues, nos, se apaga si optamos por Dios y si nos pegamos hacia Él.

00:22:52 - ¿Sí?

00:22:52 - Como sabemos, Dios es omnisciente.

00:22:55 - Dios ve el pasado, el presente y el futuro a la vez.

00:23:00 - O sea, Él lo sabe todo.

Él sabe lo que vamos a decidir.

00:23:04 - Si bien a cierto nos ha hecho libres, pero Él sabe qué vamos a decidir.

00:23:08 - Y eso quizás no lo entendamos, ¿no?

00:23:10 - Porque es difícil de entender, porque es un estado.

00:23:14 - Dios está por encima de nuestra inteligencia, de nuestra sabiduría.

00:23:19 - Dios ve el pasado, el presente y el futuro.

00:23:23 - Eso no lo olvidemos.

00:23:24 - Pero Él sabe, Él nos conoce y sabe qué vamos a decidir.

00:23:28 - Entonces, cuando optamos por el mal, simplemente nos alejamos de Él.

00:23:34 - Y hacemos que esos látigos, esa corona, ¿no?

00:23:38 - Que de alguna forma, en el momento que Él estuvo aquí en la Tierra, ocurriera, con nuestros pecados, con nuestro alejamiento, con nuestra forma quizás de dejarlo de lado, nuestras decisiones, pues hacemos lo mismo que estas personas que estuvieron en ese tiempo, en esa época.

00:23:56 - ¿Sí?

00:23:58 - Dios nos ama tanto que desde un inicio, desde que cambiaron a nuestro primer padre, hizo un plan de salvación.

00:24:07 - Y ese plan de salvación tuvo un pulmen magnífico, ¿no?

00:24:12 - Que fue el envío de su vida.

00:24:13 - El mismo Hijo, el Hijo de Dios enviado a la Tierra para enseñarnos el camino de volver al Padre, ¿no?

00:24:20 - De reconciliarnos con Él.

00:24:22 - ¿Sí?

00:24:23 - Ese plan es el que Él viene a presentarnos, y es el designio, y Él acepta ese plan de Dios con amor al hombre y por obediencia también al Padre.

00:24:34 - ¿Sí?

00:24:35 - Entonces, finalmente no podemos decir que los romanos o que los judíos fueron romanos desde la muerte de Jesús.

00:24:42 - Fuimos todos nosotros.

00:24:43 - Porque Jesús, como les dije, no está en el tiempo.

00:24:47 - Jesús está en el presente, en el pasado y en el futuro.

00:24:51 - Es decir, que murió también por los pecados de hoy, del presente y de los que cometerán en el futuro las nuevas generaciones.

00:24:59 - ¿Sí?

00:25:00 - Ok, vamos, cerramos ya con la última.

00:25:05 - Pero ya conocemos un poco cómo Jesús, el sufrimiento de Jesús.

00:25:09 - ¿No dicen que la película de la misión de Bill Wilson, que la misión del inicio, se acerca a lo que realmente fue, incluso en ese sagrado pequeño?

00:25:18 - Dicen, con lo que realmente ocurrió con Jesucristo, por las Sagradas Escrituras, dicen que a Jesucristo se le reconocía, ¿no?

00:25:26 - O sea, no se le reconocía el rostro, como ha sido, tanto, tantos azotes, tanto, tanto castigo.

00:25:34 - Todo Él lo aceptó, ¿no?, por amor a nosotros, cada uno de nosotros.

00:25:38 - Pero algo maravilloso ocurrió.

00:25:41 - Sí.

00:25:41 - El Catecismo también nos cita.

00:25:43 - Hay cuatro puntos muy importantes, ¿no?

00:25:47 - Ocurrió la resurrección.

00:25:48 - Si buscas, dice, por favor, Juan 20, 1-9, si lo vamos a leer todos para escuchar todo, mejor dicho, para poder reflexionar en esto que es muy importante.

00:25:59 - El sepulcro vacío.

00:26:01 - El primer día de la semana fue María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro y vio que la piedra estaba retirada del sepulcro.

00:26:13 - Echó a correr y llegó donde Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús quería y les dijo, se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto.

00:26:29 - Salieron Pedro y el otro discípulo y se encaminaron al sepulcro.

00:26:34 - Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.

00:26:43 - Al asomarse, vio los lienzos en el suelo, pero no entró.

00:26:50 - Detrás llegó también Simón Pedro.

00:26:53 - Entró en el sepulcro y vio los lienzos en el suelo, pero el sudario que había cubierto su cabeza no estaba junto a los lienzos, sino plegado en un lugar aparte.

00:27:08 - Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado al sepulcro, y le dijo, se han llevado el primero al sepulcro.

00:27:15 - Vio y creyó.

00:27:19 - Vemos acá algo muy importante, ¿no?

00:27:27 - Jesús resucita, no fue como la resurrección de Lázaro, ¿no?

00:27:31 - Porque a veces confundimos, oye, ¿por qué Jesús es lo mismo que Lázaro?

00:27:35 - No, porque a Lázaro lo resucita mortalmente, ¿no?

00:27:38 - Es decir, humanamente.

00:27:40 - Porque ese Lázaro volvió a morir.

00:27:41 - La resurrección de Jesús es distinta, es una resurrección a la vida inmortal, a la vida eterna, ¿sí?

00:27:50 - Esa es la resurrección de Jesús.

00:27:52 - Su cuerpo y su alma pasan a una dimensión distinta, ¿sí?

00:27:58 - Se le conoce también como el estado de gloria, ¿no?

00:28:02 - Ese va a ser el final de los tiempos.

00:28:04 - Y a esa resurrección estamos llamados todos los que finalmente, el día del juicio final, el Señor diga, vengan, ¿no?

00:28:12 - Vengan, hijas mías, ¿no?

00:28:14 - En esa lectura, ¿no?

00:28:16 - Porque ustedes han cumplido mi voluntad, ¿no?

00:28:19 - A esa resurrección estamos llamados a tener ese estado glorioso y una vida inmortal, una vida eterna, ¿sí?

00:28:28 - Ese cuerpo no está sometido al espacio y tiempo.

00:28:33 - Es decir, que ese cuerpo, cuando es que envejezca, ese cuerpo no necesita alimentarse, no va a morir.

00:28:39 - ¿No?

00:28:40 - Es eterno, ¿sí?

00:28:42 - Y lo otro que también es importante es que la resurrección, como hemos escuchado en el Evangelio, nos deja huellas, ¿no?

00:28:51 - ¿Por qué nos habrá dejado esas huellas?

00:28:53 - El sepulcro dice, la piedra estaba rodada, ¿no?

00:28:56 - ¿Es necesario que ruede la piedra para que Jesús resucite?

00:29:00 - No.

00:29:01 - No.

00:29:02 - ¿Qué más nos ha dejado de huellas?

00:29:04 - Dice, estaban las vendas en el suelo, dice, ¿no?

00:29:08 - Las lienzos estaban en el suelo.

00:29:10 - ¿Qué más?

00:29:11 - El sudario estaba plegado lejos de las lienzos, ¿no?

00:29:16 - Entonces, nos deja enseñar huellas, ¿por qué?

00:29:19 - Porque somos tan difíciles de creer, los humanos, que si no hubiéramos visto quizás esas señales, no creeríamos, ¿no?

00:29:27 - Porque no era necesario que Jesús hubiera dejado todo esto para que Él resucite, ¿sí?

00:29:33 - Y también dejar huellas a sus discípulos.

00:29:36 - Porque, claro, ¿no?

00:29:37 - Es difícil de creer.

00:29:39 - Y hay que pedirle al Señor que nos ayude y nos regale esa fe, ¿no?

00:29:42 - ¿Qué le dice?

00:29:43 - ¿Por qué?

00:29:44 - ¿Qué le deja a sus discípulos a ver si nos acordamos?

00:29:46 - ¿Qué constata, qué le demuestra Jesús resucitado a sus discípulos?

00:29:51 - ¿Qué le dice a Tomás, no?

00:29:53 - Ven, Tomás, trae tu mano, ¿no?

00:29:55 - Ponlo aquí, ¿no?

00:29:57 - No deja tocar.

00:29:58 - Deja que María Magdalena en esa emoción al verlo lo abrace, ¿no?

00:30:03 - Cuando está delante de ellos, le dice...

00:30:06 - Le dice, ¿tienen algo que comer?

00:30:09 - Porque lo miraban tan espasmado, ¿no?

00:30:12 - Los discípulos, ¿no?

00:30:14 - Y Él no necesitaba eso.

00:30:16 - Simplemente lo deja como misericordia de cada uno de nosotros para poder creerlo, para poder saber que Él está resucitado.

00:30:23 - Y a esa resurrección estamos llamados también nosotros.

00:30:27 - ¿Sí?

00:30:28 - Si esa resurrección realmente no tendría sentido nuestra fe.

00:30:32 - Eso lo encontramos también en el 1 de Corintios, ¿no?

00:30:35 - Si no hubiera resurrección y todos moriríamos aquí en la Tierra, pues no tendríamos realmente esperanza, ¿no?

00:30:43 - Pero es la resurrección que nos lleva a esa esperanza.

00:30:46 - Por cualquier cosa que estemos pasando aquí en la Tierra, estamos de pasada, ¿no?

00:30:51 - Estamos temporalmente aquí.

00:30:53 - Estamos llamados hacia una vida eterna.

00:30:55 - ¿Sí?

00:30:56 - Eso nos tiene que animar.

00:30:57 - Cualquier sufrimiento que tengamos acá es pasajero, ¿no?

00:31:01 - Y hay que pedirle al Señor que nos ayude a pasarlo.

00:31:04 - Pero finalmente estamos llamados a esa resurrección gloriosa que tuvo Jesús.

00:31:09 - ¿Sí?

00:31:10 - Ok.

00:31:11 - Vamos a continuar con la segunda parte del tema, pero antes vamos a hacernos un poquito de...

00:31:16 - Calistenia.

00:31:17 - Calistenia para poder empezar la segunda parte.

00:31:21 - Empezar la segunda parte.

00:31:22 - Empezar la segunda parte.

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