Episode 87: LA ADORACION EUCARÍSTICA
Por: Pavlusha K. Luyando Joo
00:00:00 - Bueno, la adoración eucarística tiene sus raíces en los monasterios y los los conventos, en donde se daba la bendición del santísimo sacramento, es una parte integral de la estructura de la vida de clausura. Siempre desde el principio se hacía en una habitación especial fuera del altar pelo separado de iglesia donde se oficiaba la misa, es decir, en una capilla, mejor dicho. Las primeras referencias se encuentran en la vida de San Basilio que murió en el año 379 y más o menos nació en el 305 por ahí.
00:01:04 - Vasilio se dice que dividió el pan en tres partes cuando celebraba Misa en el monasterio.
00:01:11 - Una parte la consumió él, la segunda se le llevó a los monjes y la tercera la puso de una paloma dorada suspendida sobre el altar.
00:01:19 - De allí, digamos, surge la primera referencia.
00:01:22 - ¿No? Después ya en Francia, en Avignon, fue que se empieza a dar ya la adoración eucarística como la que hoy día la tenemos. Resiliente, por favor.
00:01:34 - Bien. Dios nos habla en el silencio. Un requisito importante para escuchar a Dios es el silencio de alguna forma. Ese silencio interior, ese sagrario interior que tenemos todos en el corazón, allí Dios nos habla. No nos habla en el escándalo, no nos habla en el trueno, no nos habla en el ruido, sino básicamente nos habla muy bien el silencio. Y cuando se quietan los sentidos es donde podemos de alguna forma evidenciar la presencia de Dios y lo que nos quiere decir. Por ello, una de las formas, digamos, más importantes para poder escuchar la voz de Dios es justamente en el sagrario, ¿no?, como refugio. El siguiente, por favor.
00:02:40 - ¿Y por qué en el santísimo sacramento? ¿Y por qué no como los evangélicos solamente, podemos, es cierto, rezar en la habitación, en el comedor, en la casa, en el carro, podemos orar en el parque, por supuesto, frente a este, a menos yo aprendí a orar contemplando el mar, fíjense, curiosamente, ¿no? donde yo estudiaba había un mar inmenso ahí, ahí y aprendí, me quedaba, no les miento, dos horas sentado contemplando así, imagínense,
00:03:12 - Miren, el Señor se hace visible para que lo adoremos, especialmente, se hace visible en el pan, en esta hostia consagrada, ahí está. Cuando nosotros vamos a la capilla y vamos a hacer una relación fetastantísimo, ahí está presente. Y esto es importantísimo, ¿no? Porque a veces tenemos la capilla allí y a veces no entramos ni siquiera un ratito a visitarlo. La sientes, por favor. Esto es importante saberlo y creo que el que ha podido quedarse algunos minutos en el santísimo nos sabe muy bien. Por más que estemos en plena turbulencia, en plena, digamos, aspereza espiritual, Jesús nos da bastante serenidad. Cualquier tempestad del alma, presencia de Jesús la calma. Es algo increíble, ¿no? Y eso da mucha serenidad, muchísima paz, mucha tranquilidad y sobre todo da una quietud en las emociones, en los sentidos, que permite resolver mejor los problemas, lógicamente. En el siguiente, por favor. Algunos, aunque no me parece correcto decirlo así, ir a hacer oración contemplativa es una especie de psicoterapia religiosa, yo no estoy a favor de ese término pero así algunos le ponen este rótulo.
00:05:11 - Jesús también nos da la fortaleza que necesitamos, en los peores momentos Jesús se se pone de manifiesto y qué más no como en la Biblia en muchos pasajes aparece lo mejor es arrodillarse frente a él y pedirle como los leprosos como los ciegos como la viuda no se arrodilló frente a él a él allí entonces nos da la fortaleza que necesitamos en los peores momentos cuando ocurren en nuestras vidas pues dramas inevitables como la muerte familiar o como cualquier sufrimiento que nos puede ocurrir no eso es algo mágico no el que lo que el que lo ha experimentado sabe bien de lo que estoy hablando la siguiente ahora y eso también es una experiencia que me sucedió a mí alguna vez uno a veces dice no eso fue hace años no dice uno a veces puede quedar en pleno desempleo no tiene trabajo no tiene digamos alguna oportunidad y una vez se lamenta a veces de esta situación no fíjense que a veces estos entrecomidas infortunios, estas cosas que nos pasan, puede ser algo especialmente armado por Dios, para que nosotros de alguna forma seamos llevados a traídos hacia Él y que en la soledad no podamos notar civil a gracia.
00:07:00 - Y muchas veces este espacio de tiempo que tenemos en este momento de infortunio, que es el desempleo, puede dar como resultado que nosotros aprovechemos muy bien nuestra vida espiritual, la que nunca antes habíamos explotado o nunca antes nos había interesado.
00:07:23 - Yo digo como testimonio.
testimonio. Entonces justamente la soledad con Dios puede ser una gracia permitida por él para purgarnos y eliminar todos esos errores ideológicos que tenemos en el fondo del alma, estos vicios morales que tenemos por el medio, ¿no? Que con el cual hemos, este, hemos que he estado concurriendo.00:07:49 - La siguiente, por favor.
00:07:52 - Jesús siempre nos espera y Jesús siempre nos espera muchas veces en a veces en capillas vacías.
00:08:01 - Si uno va a provincias, me acuerdo, he ido a Piura, siempre he estado buscando capillitas así y a veces están vacías, no es que es una es una lastima entonces a veces la
00:08:14 - La formación religiosa del católico a veces no está dirigida a enseñar a que el peligrés sea costumbre o incite a la oración contemplativa.
la oración conecta con Dios y obviamente todos los pecados vienen del no orar y qué mejor que orar frente a él, no? Uno puede orar el rosario, no? Uno puede orar en la casa, pero eso me lo dijo un un sacerdote que era mi director espiritual dice hay más méritos y rezas frente al Santísimo, caramba en serio sí más mérito porque estás dando tu tiempo estás entregándolo buscamos al dios vivo pero curiosamente no lo necesitamos estando el presente hay que darnos tiempo y el primer requisito para darnos tiempo si no tenemos tiempo es pedir para que nos dé tiempo si no hay tiempo hay que pedir para que nos dé tiempo porque si no no haber tiempo esto es un trabalenguas pero es la verdad. Es la única forma de que haya un espacio, sino vamos a estar condenados siempre a que haya algo que hacer. Hay que ser radical en esta perspectiva y resolveríamos muchos problemas invirtiendo tiempo y invistar a Santísimo Sacramento. Y digo muchos problemas porque realmente aquí, acá, allí, felicitísimo, se resuelven las o se definen las grandes batallas, allí, arrodillados, se define todo, así es. Y eso es lo que hay que hacer y eso es lo que no muchos hacen por algún motivo la siguiente por favor dice san juan maría bianéi el hombre tiene un hermoso deber y obligación orar y amar si horas y amas habéis hallado la felicidad en este mundo si horas y amas habéis hallado la felicidad en este mundo bien. Eso era todo y quería compartir y a partir de la contemplación se puede experimentar esta venía y la gracia para justamente adquirir virtudes humanas porque a veces nosotros como católicos no terminamos de convertirlos y eso se expresa claramente en esas actitudes, a veces nuestras perezas, nuestra forma de ser demasiado ruda y sobre todo con nuestro prójimo, o sea, se ve claramente el toque en nosotros y estamos, como se dice, no convirtiéndonos diariamente, así es, y tenemos que procurar hacerlo, ¿no? Muy bien, muchas gracias, eso quería a comprobarse.00:12:09 - En el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, en el mundo de la vida, ...
... ... ... ...00:13:04 - Subtítulos realizados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días a todos los que están en el país.
00:13:38 - Y a todos los que están en el país.
00:13:42 - Y a todos los que están en el país.
00:13:46 - Y a todos los que están en el país.
00:13:50 - Y a todos los que están en el país.
00:13:54 - Y a todos los que están en el país.
00:13:58 - Y a todos los que están en el país.