Episode 58: HISTORIA DE LA IGLESIA: SIGLO VI y VII
00:00:00 - Y bueno, vamos a hacer un pequeño resumen, de lo que hablamos en el tema anterior, el siglo V, no sé si se acuerdan, que es lo principal. En el siglo V hablamos de las grandes figuras de la la iglesia, conocidos como los padres de la iglesia, personas que fueron obispos, asardotes, que marcaron con su forma de vida y su defensa y acción dentro de la iglesia, marcaron el explicar ciertos temas que salieron durante esos años, que cuestionaron erigías que salieron durante esa época en la iglesia y ellos salen al frente a aclarar, a defender y explicar sobre todo el verdadero sentido de lo que es la fe.
00:01:12 - Entonces ahí hablábamos de los nombres que seguramente hemos escuchado en libros de San Natanacios,
00:01:19 - San Basilio, San Crisóstomo, en lengua griega y en latín pues son los más conocidos, San Ambrosio,
00:01:27 - San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno. También vimos en este siglo el avance que tuvo fuerte de lo que fueron en la invasión de los bárbaros en toda Europa. Estos fueron los que finalmente derrumban al imperio romano y invaden prácticamente toda Europa invadiendo con violencia a los pueblos que pertenecían al imperio de Roma. También repasamos lo que fueron las erigías que surgieron en este siglo, el monoficismo, el néstorianismo y el pelagianismo, que hablaban o que cuestionaban teoría sobre la naturaleza de Cristo, siempre cuestionando esto que no entienden y estas personas que fomentaron esto no eran gente no creyente, todo lo contrario era gente creyente, por lo menos pelagio que era patriarca o bispo de la iglesia del oriente, entonces como que cuestionaba que dentro de la misma iglesia surjan estas cerejías ¿no?
00:02:40 - Pero ¿cuál fue la respuesta de la iglesia? Pues este ante los bárbaros la iglesia continuó con su misión ¿no? Llegaron incluso a convertir a muchos de ellos y ante las cerejías pues la iglesia siempre se ha pronunciado en los concilios ¿no? En el año 431 en donde se habla de la unidad personal de Cristo y se aclara el tema de la maternidad divina de María condenando así al pelagianismo y en el año 451 también se aclara el tema de la de las naturalezas que Cristo tiene tanto divinas y humanas cada una con su con su con su rol no sin confusión ni división si esto es lo que hablamos quizás el en la con más detalle en la presentación anterior y ahora vamos a avanzar un siglo más. Pero antes de lanzar un siglo más, vamos a ver que ya estamos entrando a la edad media. En la edad media vamos a recordar que hay dos etapas de la edad media, lo que le llaman la alta edad media, que corresponden a los siglos del 5 al 10, en donde inicia en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente por el empuje justamente de la invasión bárbara y luego en los siglos 11 al 15 lo que le llaman la baja edad media que finaliza justamente en el año 1453 cuando es conquistada la capital del imperio romano de oriente y con esto obviamente la caída del imperio romano la caída definitiva del imperio, ¿sí? Entonces, para ubicarnos un poquito de en cuanto a la edad media que siglos son y vamos a hablar ahora del siglo VI, que sucesos principales ocurrieron en el siglo VI, continuó la invasión de los bárbaros, pero la acción de la Iglesia fue convertirlos, ¿no? Entonces, ya se hablaba no de una conversión personal, individual, sino que ocurrían en este caso conversiones colectivas de pueblos enteros, ejemplo por la conversión de Claudoveo que era el rey de los Godos por ejemplo, él se logra bautizar, aceptar la fe cristiana y con él se bautizan pues los sus tres mil soldados, había conversiones masivas, la mayoría de los pueblos bárbaros empiezan a abrazar la fe el del cristianismo pero bajo la forma arreana, que es la erigía de Arrios, se acuerdan en los primeros ciclos hablábamos de eso, que cuestionaba pues que Jesús era hombre y era Dios a la vez, y obviamente tuvo fuerza esa erigía y bueno los pueblos bárbaros empezaron a convertirse hacia el cristianismo a través de esta creencia de ese tiempo. Los unos vándalos nunca llegaron a incorporarse a la iglesia pero el resto sí, fueron incorporándose a la iglesia pero de un periodo más o menos largo de arrianismo finalmente llegan a adherirse a la fe católica abandonando el arrianismo. Entonces ahí la acción de la conversión de los bárbaros.
00:06:01 - Luego también hubieron más concilios en este siglo, el de Constantinople en el 553 que definía las dos naturalezas en una única persona del verbo encarnado, donde tratan este tema pues en la reunión de obispos que se hace en este año. En este siglo también empiezan a presentarse ya las figuras de los santos y surge la figura de San Benito de Núrcia que es fundador de los monjes benedictinos, él llega a fundar 13 escuelas monacales para niños, su lema conocido que hemos escuchado es el hora et labora, hora y trabaja y él creía en que el hombre se salva y se santifica no solo en la soledad, en la oración, en la austeridad sino en el servicio al próquimo y en el trabajo. Fundó el Monasterio de Montecacino donde finalmente concluye su obra maestra con la regla de Nidictina, que sirve de base para varias congregaciones monacales que surgen también por esos años. La Orden de San Benito tuvo un gran auge hasta el siglo XII en toda Europa. Su difusión fue a nivel de toda Europa. Otros personajes también en este siglo reconocidos fue la figura de Gregorio Magno, que fue el papa que afrontó épocas difíciles de la de la historia de la iglesia, era un noble de carrera política que renuncia para hacerse un monje benedictino. Fue elegido papa el año 590 y durante su pontificado se afrontó la conversión de los pueblos bárbaros que es lo que veíamos antes, impulsó la propagación de la fe particularmente en Inglaterra, promovió la vida monástica, reformó el rito de la la misa introduciendo el rezo del señor Tempiedad, de la leluya y el Padre Nuestro formó la Escola
00:08:02 - Cantorum Romana que enseñó a Europa lo que le conocemos como los cantos gregorianos reorganizó y consolidó las posesiones de la iglesia. Este personaje Gregorio Magno ha pasado pues la historia, también por sus obras, sus famosas cartas y libros de las morales, la regula pastoral y los diálogos, son sus obras más reconocidas. Ya pasando al siglo VII, vemos que en el siglo
00:08:39 - VII ya empezamos ya a la era musulmana, en Arabia en el siglo VII pues había una serie de civilizaciones y religiones que convergían en el pueblo de Arabia. Hacia el año 610 surge Maoma, como una figura, un hombre que nació en una familia noble, pero queda huérfano desde muy pequeño y finalmente vive con su tío y se hace comerciante en esa época.
no. Él dentro de su fe, dentro de su forma de vida, pues él proclama un mensaje recibido del cielo, él tiene una experiencia que empieza a compartir con el pueblo de que el juicio de Dios es inminente, no hay un solo Dios, no hay más que un solo Dios mejor dicho al que el creyente, en este caso el musulmán, debe una sumisión absoluta, que sería el islam.00:09:51 - Mahoma es el último profeta y tiene la misión de restaurar Arabia al monoteísmo, es decir, a la creencia de un solo Dios. Y, este, a través del Koran, que es un libro que él, en esa experiencia que tiene, pues Dios le empieza, Dios alá, la creencia es que le empieza a dictar todo lo que tienen que que todos los mensajes que van dirigidos a su pueblo no en su misma lengua y ahí este difunde lo que es el libro del corán que es como la Biblia para los islámicos no pero esta esta experiencia y esta proclamación que le hace pues este no tiene una cogida al inicio y tiene que abandonar pues su ciudad, él nace en la meca y finalmente tiene que huir hacia Medina en el año 622, lo que le conocen la Ejira, que es el comienzo de la era musulmana, porque cuando cuando se retira a Medina, obviamente se refuerza, se fortalece pues con con más adeptos a su creencia y finalmente pues vuelve triunfa la lameca en el año 632 unificando pues ya la fe de varias tribus árabes y por lo tanto ya instaurando el el el islam como como la religión para para todo el pueblo de arabia si entonces en este siglo 7 ya surge el islam la era del islamismo, la nueva religión que tenía a Dios, a Dios lo llamaban ala y amaoma era el profeta. Los cinco grandes prácticas del musulmán es la fe en ese Dios único ala, la oración cinco veces al día, la limosna a los pobres, el ayuno durante el mes de Ramadan, que es un mes pues al año que ellos se dedican a la oración, a la lluno y de esa forma adorara a diósala y a la peregrinación a la meca al menos una vez en la vida. Esas son sus cinco grandes prácticas de todo musulmán. Su libro sagrado es el corán y contiene la revelación que Dios le hizo a Mahoma, aunque muchos de los textos los han sacado de textos de elementos judíos y cristianos, incluso de evangelios apópricos. El jihad, que es la guerra santa en defensa del islam es algo que quizás en estos días y bueno de hace varios años se malinterpretó es la lucha, era la lucha en sí interior, que obviamente cada persona debe tener para poder defender su fe, su creencia y esto se cambió, se malinterpretó en una guerra armada para hacerse unfar la causa de Allah y se entregan a ella, porque creen que los caídos, los caídos o los muertos por defender el islán pues tienen asegurado el paraíso, entonces recurren a la violencia para la conversión al bafé del islamismo.
00:13:06 - El islán permite la poligamia y el divorcio, no acepta a Jesús como hijo de Dios, lo considera un profeta más. Y junto con Maoma, con Abraham y Moisés, no aceptan el nacimiento virginal de Jesús, ni su muerte en la cruz, ni su resurrección. Esto es un resumen de lo que es el el Islam. Esta nueva religión empieza a expandirse por todo Arabia. Acabemos el mapa de cómo es que los musulmanes se van expandiendo a lo largo del norte de África llegando incluso a España y por todo Arabia es conquistada por los musulmanes. Conquistaron también Jerusalén en el año 638, después cidia y palestina, lejandría persia, a finales del siglo le tocó el turno áfrica del norte, que opuso eso en los que opusieron mayor resistencia, ahí se ve un poquito menos el dominio de los musulmanes en esa zona del mapa. Europa que había resistido a los bárbaros y los había bautizado, ahora cedía ante el Islam. Esta estuvo la cristianada cediada por casi 900 años.
00:14:33 - Y lo que ocurre es que en menos de 100 años el Islam superó en extensión al imperio romano, ocupó tierra santa, borró el cristianismo del norte de África y sometió una gran parte de
00:14:46 - Europa. La expansión del cristianismo por lo tanto quedaba frenada por el sur, que entró el Islam con fuerza por esa zona. Ante esto, cuál ha sido la respuesta de la iglesia? Bueno, al inicio pues no tuvo conciencia del crecimiento acelerado del islamismo como una nueva religión.
00:15:09 - Por el lado oriente, la iglesia obviamente tenía, pues estaba dividida. Se acuerdan que les comenté el año en el tema anterior que había una división desde el Constantino, que había establecido una segunda capital del imperio en
00:15:30 - Oriente, entonces estaba Constantinopla por el Oriente y por el Occidente estaba Roma. Entonces en Oriente los emperadores cristianos que estaban más pegados a la parte de Oriente de
00:15:42 - Constantinopla fueron los que trataron de combatir esta invasión del islamismo, de contener su expansión y defender los territorios donde tenían influencias. Estas acciones, estos problemas lo atacaron ellos y eso hicieron que se alejara un poco a poco más de la figura del papa que era la figura que reinaba en lo que es el occidente en Roma y por lo tanto se alejaron así de la vida de la iglesia en occidente y la figura del papa. En Europa se iban consolidando las nuevas naciones, la mayoría estaba cristianizada, pero su centro espiritual era Roma y su obispo era el Papa. En Medio Oriente Norte de África y en España se consolidaba la religión de Maoma. En alguna de estas regiones el cristanismo desapareció casi completamente como hemos visto al Norte de África, pero en algunos lugares como España hubo todavía la presencia de la de la iglesia y este con muchas persecuciones que surgían de vez en cuando y combatían pues en esta en esta zona de España.
00:16:54 - En conclusión, bueno, con respecto al Islam, que es lo que surge en este siglo VII, pues
00:16:59 - ¿qué opina la iglesia del Islam en la declaración sobre la relación con las otras religiones no cristianas llamada Nostra Aetate en el Concilio Baticano II, la iglesia señaló, bueno, la reunión del Concilio Baticano señaló que la iglesia mira con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, creador del cielo y de la tierra, que habló a Abrán, aquí en la fe islámica, mira con complacencia. O sea, tenemos muchas cosas en común, creer en un solo y único y los musulmanes veneran a Jesús como un profeta, aunque no lo reconocen como Dios, honran a María, respetan a María y esperan el día del juicio. Se preparan para esa parte, honran al Dios en base a la oración, a la limosna y al ayuno. Dado que este siglo fue del siglo del Islam, aquí hay una oración inicial del corán que se cita en el tema que me pareció interesante ponerla como un resumen en el nombre de Dios clemente y misericordioso al avanza a Dios el Señor de los mundos el clemente el misericordioso el rey del día del juicio a ti te adoramos de ti imploramos ayuda conducenos por el camino recto el camino de aquellos en los que te complaces y no de los que son objeto de tu cólera ni de los que están en el error.
00:18:34 - Es una oración que está a los inicios del libro del Corán.
00:18:39 - Eso es lo que quería compartirles.
00:19:00 - Gracias, quiero darte por amarme
00:19:11 - Gracias, quiero darte yo a ti, señor
00:19:23 - Hoy soy feliz porque te conocí
00:19:34 - Gracias a todos los que están en el país.
00:19:55 - Y a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país.
00:20:20 - Y a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país,