Episode 78: Comentario sobre la carta enciclica Deus Caritas Est
Por: Roberto Andrade
sobre la caridad en la verdad, ¿no? La caridad en la verdad es un documento, una cíclica que el Santo Padre, venedicto 16 hace unas reflexiones muy profundas y nos deja este no da este legado hay una introducción seis capítulos y una conclusión justo está fechado para en las solidaridad de san pedro y san pablo que la pone el 2019 a nuestra disposición fíjense hay unas hay unas frases que he puesto en rojo que es la esencia de toda esta en cíclica, ¿no? El punto clave está en la caridad en la verdad. Fíjense, la caridad en la en la verdad tiene que ver la caridad con el amor, ¿no? De la que Jesucristo dice, se ha hecho testigo en su vida terrenal y sobre todo con su muerte y resurrección, la caridad en la verdad.
00:01:15 - Es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad aquí aparece la entrega del señor que es el amor es una fuerza extraordinaria dice así el documento que mueve las personas a comprometerse con valentía y genéricidad en el campo de la justicia y de la paz tiene que ver aquí con la doctrina la doctrina social de la iglesia es una fuerza que tiene su origen en dios amor eterno y verdad absoluto su reflexión frente a versículos que rescata de la de la Biblia, le da esa visión para escribir esta encíclica. Cada uno encuentra, ese es su propio bien, asumiendo el proyecto de Dios sobre él. Cada uno encuentra su propio bien. Cuando subes el proyecto de Dios, este es un proyecto de Dios. Cada uno de nosotros es un proyecto de Dios y entrega con calidad esta verdad y el amor está involucrado aquí por eso las enciclas anteriores estaba comparando qué tipo de amor es el que nosotros ofrecemos a los demás y hace la hace muy bien la comparación cuando le preguntan cuál es el el mandamiento, el mandamiento que deberíamos de seguir, eso va a aparecer más adelante. Encuentre dicho proyecto su verdad y aceptando esta verdad se hace libre. Y a ustedes escucharon, entonces conocerán la verdad y la verdad lo hará libre. ¿Y cuál es la verdadera? ¿Cuál es la verdad absoluta aquí? Es el amor. ¿Y dónde es el amor? Es el amor que Dios nos da, porque le entregó a su hijo, dio a su hijo en salvación del mundo, que más amor pudo haber aquí, no por nosotros que el Señor que Dios da a su hijo para que seamos salmos y esa es la verdad, conociendo esa verdad nos va a ser libre, porque conociendo ese verdadero enlace nos damos cuenta de que el Dios nos da ese ejemplo y en ello tenemos que caminar, ¿no?
00:03:30 - ¿Qué más nos dices? Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla, en la vida son formas exigentes y más aún e insustituibles de calidad.
00:03:45 - Esta goza con la verdad. Todos los hombres perciben el impulso interior de manera auténtica.
00:03:51 - Amor y verdad nunca los abandona completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano.
00:04:00 - Mira esta, esta pared tan importante no se alegra de lo injusto, sino que goza en la verdad.
00:04:07 - Primera de Corintios 136.
00:04:10 - No se alegra de lo injusto, de lo injusto, sino que se goza en la verdad.
y ojo recibir la con humildad y convicción y sobre todo testimoniarlo cuando nos dice recibirla con humildad y convicción proponerle y testimoniarlo te está pidiendo que lo pongas en acción que sea la verdad tu andera y sobre eso poner en acción lo que lo que dice la palabra de qué nos vale pues por decir muchas cosas creo que santiago decía algo así si nuestra propia fe no no se testimonie en nuestros actos. Este punto interesante que lo recoge esta encíclica, también lo dice que su brito purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la busca de la morir la verdad. Tenemos limitaciones para encontrarla o para buscarla, la buscamos por el camino o de repente por el camino en este caso de la palabra o cómo le estamos gustando y nos desvela plenamente la iniciativa de morir el proyecto de vida verdadero00:05:15 - Dios ha preparado para nosotros. Fíjate que en Cristo la caridad, la caridad en la verdad se convierte en el rostro de su persona. La caridad en la verdad. El ayudar a tu prójimo, no? Ahí está el verdadero rostro de Dios. Es una vocación de amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, el mismo que es la verdad. La palabra es verdad. Ahí está el verbo, ¿No? Se hizo carne, ¿No? Jesús contestó en Juan catorce seis. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Pero si la verdad es amor, el amor pleno de Dios, ¿Quién es Jesús en sí? Es Dios. Nadie va al padre, sino por mí. Mira cómo lo hace en la encíclica benedicto, ¿No?
aquí tenemos la otra parte, dice la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la igreja, es lo que les estaba comentando a ustedes. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por la doctrina provienen de la caridad. Según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la ley, lo que les había comentado al inicio. Maestro,00:06:27 - ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Le decía hace un momento a ustedes, con qué estamos observando, o estamos mirando, estamos observando. De repente nuestros ojos no tienen la capacidad para poder descifrar esta parte, que es, maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Y todo dice, sí, amaraz a tu Dios, al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con todo tu alma y con todo tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero, pero hay otro muy parecido. Amarás a tu próximo como a ti mismo. Todas las leyes y los profetas se fundamentan estos dos mandamientos. Y que está ahí, no? Amarás a tu próximo como a ti mismo. Porque ya sabemos que adiós con nuestro corazón, nuestra alma y toda nuestra mente. Eso está sellado. Pero la otra parte, amarás a tu próximo como a ti mismo. ¿Quién vendría a ser mi mi prójimo. Cuando hace unos días escuchábamos la palabra sobre el samaritano, cuál es mi prójimo, le pregunto, interesante, digamos avanzando, dice Acastano, ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo. No es solo el principio de las microrelaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también las macro relaciones, mira, como las relaciones sociales, económicas y políticas para la iglesia, aleccionada por el evangelio, la caridad es todo. ¿Y por qué? Como enseña
00:08:02 - San Juan dice, todo proviene de la caridad. Por la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La caridad es el dogma grande que Dios ha dado a los es su promesa y nuestra esperanza, la caridad mira y enlázalo con el próquimo, el próquimo puede ser cualquiera que esté en tu camino que esté frente a ti o aquello que tú haciéndo un trabajo o una actividad sale beneficiada de ellos interesante, ahora que todo esto está colgado en las redes estos mensajes que enviamos ahí tenemos un próquimo que está esperando posiblemente de que esta palabra habla sus, abra sus sentimientos y los pongan en acción. Interesante, ¿no? La verdad del amor extraído. Bien, este cuadrito lo superamos, dice, como dice el Papa, soy consciente de las desviaciones y la pérdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad. En el nombre de la caridad y en nombre de Dios se han hecho tantas cosas, ¿cierto? Con el consiguiente riesgo de ser malentendida o excluida de la ética vivida y en cualquier caso de impedir su correcta valoración.
00:09:14 - El hábito social jurídico, cultural político y económico es decir, en los contextos más expuestos de dicho peligro se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales y aquí la necesidad de unir no solo la caridad con la verdad en en el sentido señalado por San Pablo, en las veritas sin caritatis, en Efrecios 415 dice, si no también en el sentido inverso y complementario de caritas y veritatis. Se utiliza la caridad para otros fines, digamos el término, de repente suena feo, ha sido mal llevado en muchas ocasiones o mal entendido, mal dirigido, porque en ese filtro que no está, no está contemplado en la iglesia en el nombre del señor se ha hecho cuántas cosas beneficiando a otros y eso ha interrumpido que ha interrumpido de que la la pasión por ayudar a las personas las ganas de ayudar a las personas se haya malinterpretado interesante estaremos en la verdad y el amor
00:10:25 - Efecio es cuatro quince. Estaremos en la batalla y el amor. Eiremos creciendo cada vez más para alcanzar aquel que es la cabeza. Cristo. Mira dónde descansa carita sin veritar. Lo está colocando el padre el papa Benedicto dice como dice el papa dice ya para ir cerrando no nos vamos a enterar toda la noche porque este es el espectacular lo he cortado, se ha de buscar encontrar y expresar la verdad en la economía de la caridad, pero a su vez se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad, a la luz de la verdad, de este modo no sólo prestaremos un servicio a la caridad iluminada por la verdad, sino que contribuiremos a dar fuerza a la la verdad, mostrando su capacidad de autentificar y persuadir en la concreción de la vida social.
00:11:24 - Y esto no es algo de poca importancia, en un contexto social y cultural que con frecuencia relativiza la verdad, bien desentendiendo las de ellas y bien rechazándolas. Te voy a ayudar para revisar tal cosa, cuántos movimientos están propiciándose. Hoy lo avenida de la OEA. Está propiciando el aborto, está propiciando la utilización de ciertas medicamentos que van a alterar nuestra integridad física. Los problemas de estas discriminaciones, todo eso está proponiendo y que estamos nosotros haciendo en favor de la verdad.
00:12:04 - Ellos piensan que en esa acción de que así te voy a entregar, te voy a dar, te voy a donar, están subyugando entonces al, en este caso al pueblo, al pueblo de dios. Bien, esto lo quería llegar hasta aquí porque todavía tenemos unas yapitas que lo podemos ver la próxima semana si ustedes desean sobre la doctrina social de Inglésia. Muy bien lo dice benedicto 16 y analiza dos criterios que tiene que ver con la muera, la justicia y el bien
00:12:34 - Y eso nos cae a todos nosotros como el grupo, el grupo de profesionales, justicia y bien cómoda.
00:12:44 - Así sí, vamos a tener que reflexionar a poner las barbas en remover.
00:12:50 - Listo amigos, muchas gracias por escucharme.
00:12:53 - Este tema es muy hermoso, muy bonito, pero hay que ponerle práctica.
00:12:57 - Gracias.
www.mooji.org