Episode 39: ¿ACCIÓN O CONTEMPLACIÓN?
Esa es la pregunta que responde el Padre Luis Ayala
00:00:00 - El Señor esté con ustedes y con tu espíritu, lectura del Santo Evangelio según San Lucas.
00:00:06 - Gloria a ti, Señor.
00:00:10 - En aquel tiempo entró Jesús en un pueblo y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
00:00:18 - Esta tenía una hermana llamada María que sentada a los pies del Señor escuchaba su palabra.
00:00:26 - En cambio, Marta estaba atariada con todo el servicio de la casa, hasta que se paró y dijo,
00:00:33 - Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio?
00:00:40 - Dile que me ayude, pero el Señor le contestó, Marta, Marta, anda sin quieta y nerviosa con tantas cosas, solo une necesaria. María es cogido la mejor parte y no se la quitarán. Palabra del Señor.
00:01:00 - Gloria a ti Señor Jesús. Pueden sentarse. Y bien el día de hoy, el Evangelio nos invita a meditar entre lo que es la oración y la acción, entre lo que es bueno y lo que es mejor. O sea, el evangelio no pone aquí un contraste absolutamente entre lo bueno y lo malo, que lo bueno sea escuchar y lo malo servir. No, no se trata de bueno y malo, trata el día de hoy de lo que es bueno y lo que es mejor de ahí se trata el evangelio que acabamos de escuchar y quien interna especialmente el sentido de lo mejor es María y de lo que es bueno Marta, Marta sirve pero Marta recibe a
00:02:07 - Jesús en su casa, pero María no lo recibe solamente en su casa, lo recibe en su corazón, y ahí está la diferencia. Mientras está el afán por poder servir al Señor, que no es malo, atenderle que la casa esté bien, seguramente prepararle la cena, en ese momento venido a una visita, María está atenta al escuchar, es decir María quiere ser respetuosa con el hueste, no está atariada ni preocupada, seguramente con otras cosas y no más que todo sentir la presencia de Dios que va a hablar en su corazón que va a intimidar con ella y ahí justamente este proceso de María. María quiere escuchar al maestro, quiere compenetrarse de lo que Jesús le va a hablar, quiere educarse en lo que Jesús le va a decir y María se convertirá en ese momento en un agente de cambio. Porque María hará desde ahora sus proyectos no de acuerdo a sus propias ideas o a lo que ella piensa o cree hacer, sino desde ahora sus proyectos, sus decisiones, su vida estará planteada de esa realidad, de esa intimidad que tiene con el maestro, que tiene con Jesús. Cambio Marta, como el día de hoy, muchos pensamos hacer nuestros proyectos, tomar nuestras propias decisiones, hacer o crear y elaborar nuestros pueblos planes sin la ayuda de Dios, sin la ayuda de Jesús. Ahí está la diferencia. Por eso, un día encontré un bonito mensaje que seguramente a ustedes puede parecer también muy bonito, pero que tiene mucho que ver con el tema. El mensaje decía así que la oración y cómo la oración puede edificar y cómo se puede concebir la oración y decía el texto no, la oración es cuando uno abraza al hermano, la oración es cuando uno le dice también buenos días a la mamá, buenos días al papá, la oración es cuando uno le dice que te vaya muy bien en tu viaje, la oración es cuando uno cocina muy bien, ese tipo es la oración, la oración es proyecto, la oración es amistad, la oración es sentimiento, la oración es toda una elaboración de sentimientos.
00:05:06 - Y si yo les pregunto a ustedes, seguramente me voy a decir que bonito que es la oración.
00:05:11 - Qué bonita es esta oración que es parte de la vida, que es el sentimiento, que es el recuerdo de los buenos amigos, que es estar junto con un amigo que hace tiempo no lo ve, es hablar con Dios. Sin embargo, ¿qué es lo que falta? Falta el elemento importante,
00:05:32 - Dios. Hoy pretendemos hacer nuestros planes y nuestros proyectos reducirlos a una cuestión sentimental y quitarlo a Dios de por medio. Sí, es bonito el abrazo fraterno, por supuesto que sí, pero si no está Dios en ese abrazo fraterno, si la amistad no se conjuga con Dios, si nuestro proyecto no está puesto el Señor, de nada sirve. No llevarán siempre a la derrota. Y es no que pretende justamente Marta, Marta pretende hacer sus propios proyectos, su propia acción solamente en un discernimiento suyo sin ayuda de Dios, y por eso que se pone en primer lugar el sentido de la escucha, que bueno es saber escuchar, que bueno es saber intimidar con alguien que te está hablando y que tú eres el receptor pero al mismo tiempo te conviertes en mi sol y te convertirás también en mi sol cuando anuncies aquí o que te ha llenado de ese evangelio hay un gran santo de iglesia que se llama santo tomá de Aquino santo tomá de
00:06:44 - Aquino resume lo que estoy diciendo yo en dos palabras contempla al istradere en latín contempla para tal distradre, contemplar, y transmitir lo contemplado.
00:06:58 - No podemos transmitir lo contemplado si no contemplamos.
00:07:05 - Si ustedes deciden, oye, vamos a hacer en estos momentos ingenieros, abogados, pero si lo hacen sin capacidad de discernimiento, fracasarán.
00:07:15 - Pero si ustedes disienen bien, hacen lo que se llama proyecto vocacional en escuela, ¿no?
una opción vocacional, medita, ve en sus actitudes, sus capacidades, después deciden sobre una carrera, pues bien, sucede lo mismo con Dios.00:07:35 - Necesitamos, primeramente, tener esa intimidad con Dios para que nuestro servicio sea un servicio auténtico y verdadero.
00:07:45 - No olvidemos, entonces, también las palabras de Santo Domingo de Guzmán cuando él decía, hay que hablar con Dios para hablar de Dios.
00:07:58 - Hoy día muchos hablan de Dios.
00:08:01 - Hasta los ateos hablan de Dios, pero no hablan con Dios, está el problema.
00:08:07 - Y para hablar de Dios existen tesis, existen libros, existen el órgano, existen pensamientos, hablan de Dios.
de Dios, y qué bonito que lo van de Dios, pero es fofo superficial. ¿Por qué ustedes creen que un retiro de confirmación y con el respeto a ustedes se termina, se acaba, se difumina? ¿Cuántos chicos comienzan su retiro de confirmación? Llorando, y siendo así voy a cambiar, voy a mejorar, porque después son como una, una, una, un fuego de la paja, se enciende pues de esa pada rápido, porque falta comecimiento, falta hablar mal con el maestro, no dejen solamente que los sentimientos se envuelvan dentro de ellos mismos, nos ahogan, nos emocionan, Dios es mucho más que un sentimiento, Dios es mucho más que una emoción, que un estímulo. Dios es vida y para que sea virical y a nosotros tenemos que hablar con Él. Tenemos que comunicarnos con Él. Tiene que haber presencia viva de00:09:20 - Dios. Ciertamente, esto es todo un proceso y Dios acepta los procesos. Entonces intenten esos procesos de hablar con Dios. No te dejes intimidar por tus dudas, no te dejes llevar por tu desánimos, porque seguramente en este camino van a haber desánimos, van a haber momentos difíciles, no es fácil, pero encontrarás ciertamente y estarás convencido que lo que estás haciendo es lo correcto, es lo verdadero, porque tienen la ayuda de él. Así en nuestro servicio será mejor. ¿Por qué muchos curas fracasamos?
muchos matrimonios fracasan, porque creemos que ser cura es construir una parroquia, creemos que es cura es poner un piso, creemos que un presidente esencialmente construir carreteras, creemos que su matrimonio solamente es comprar los muebles y la mesa y los servicios y la cama, accedida dentro de la vida matrimonial, dialogas con tu esposa, intimidas con ella, teas espacio de diálogo con los hijos, eres cura, gastas tu tiempo en la oración, rezas, horas, o solamente desde la pasada donde la mando a todo el mundo, falta más vida interior, lo que nos pide el Señor para que nuestro convencimiento sea auténtico y verdadero vide interior, para que nuestro servicio sea auténtico, para que lo que hagamos no solamente para que nos vea la gente, sino porque hay realmente una respuesta a ese sentido de contemplación del misterio de Dios. Y hay algo importante también que lo meditaba en la mañana acerca sobre lo que dice aquí, ¿no?, en la escritura. Esta tenía una hermana llamada María que sentada a los pies del Señor escuchaba su palabra. Es muy bonita porque esa palabra sentado a los que el Señor lo encontramos durante casi muchas referencias en el Evangelio. Estar sentado a la sombra de lo omnipotente porque el Señor disipa de las tinieblas y nos traslada a la luz admirable. Miren lo que dice el Evangelio, ¿no? El Señor, no, eh, y estábamos sentados y disipa las tiniebla de nosotros para trasladarnos a la luz admirable.00:11:55 - La palabra sentado en la Biblia implica un cambiarse de sitio para transformar la vida.
00:12:05 - Eso lo encontramos nosotros también cuando Dios expulsa el demonio de Jerasa, en donde lo encuentran el demonio de Jerasa los discípulos, sentado a los pies del maestro. O sea, se traerá de un sitio endemoneado que estaba sin luz, sin opaca su vida por la posesión demoniaca, ahora sentado a un sitio nuevo, sentado a la escucha del maestro.
00:12:30 - Ese es el evangelio, el evangelio implica un cambio de vida, un dejar las tinieblas, dejar el pecado para sentarnos a los pies del señor y escucharlo.
00:12:41 - La vida cristiana implica un cambio de sitio.
00:12:46 - Sentarnos a los pie del maestro para escucharlo y para servirlo bien.
00:12:51 - Para convertirnos en agente de cambio que nos pide el Evangelio.
00:12:55 - Que el Señor nos dé continuamente esa gracia a nosotros y que podamos decir como hay un dicho popular que dice dime con quién andas y te diré quién eres.
00:13:06 - Yo diría dime cómo rezas y te diré en quién crees y cómo crees, es lo que nos pide el Señor.
00:13:14 - Y pedimos al Señor, en este Eucaristía, tener las manos de Marta, pero también tener el corazón de María, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.