Noviembre  23, 2022

Episode 1: Armas para competir

Te has preguntado, ¿cómo ser competitivo?, ¿Cómo logro que prefieran mi producto?, ¿Hay alguna manera de crecer más y mejor?, aquí te brindaremos herramientas teóricas y prácticas que han sido utilizadas por cientos de empresas exitosas con diversas maneras de administrar.
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00:00:00 - Oferta. Demanda. Productos. Mercado. Competencia.

00:00:07 - Si tienes un negocio, seguramente te has preguntado o te preguntarás.

00:00:11 - ¿Cómo ser competitivo? ¿Cómo logra que prefieras mi producto?

00:00:14 - ¿Hay alguna manera de crecer más y mejor?

00:00:17 - Estará listos en 45 segundos.

00:00:22 - Si estas preguntas pasan por tu cabeza, es porque te preocupas por tu negocio y quieres que crees.

00:00:27 - ¡Claro que sí!

00:00:30 - En este caso, déjame decirte que has llegado al lugar indicado.

00:00:33 - Y si eres el interesante como tú.

00:00:39 - Nosotros somos Mateo, Pablo, Angie, Angelica, estudiantes de administración de empresas en la Universidad Nacional de Colombia,

00:00:47 - Sede Manizalis.

00:00:54 - Nuestra misión con este podcast es brindarte herramientas teóricas y prácticas que han sido utilizadas por cientos de empresas exitosas de todo tipo, de todos los tamaños y formas, con diferentes maneras de administrar.

00:01:07 - ¡Bienvenidos!

00:01:08 - ¡Vaya, sí que eres suertudo!

00:01:20 - Tenemos muchos problemas y necesitamos soluciones.

00:01:23 - Señores de la Junta Directiva de Netflix, las cosas no están funcionando.

00:01:28 - Escuchenme, las ventas han bajado un 10% este último semestre y necesito saber por qué.

00:01:35 - Bueno, jefe, ya mismo examinamos la situación.

00:01:42 - Jefe, hicimos un análisis rápido y encontramos cinco problemas fundamentales.

00:01:47 - Bueno, y cuéntenme, ¿cuáles son estos problemas?

00:01:51 - El primero y más importante es que HBO y Disney Plus nos están quitando gran parte de nuestro mercado.

00:01:57 - Cada día nuestros competidos directos se están haciendo mucho más fuertes.

00:02:00 - Además, la entrada de nuevas plataformas de streaming que están en crecimiento son un potencial riesgo y poco a poco nos están comenzando a quitar el mercado.

00:02:09 - También debemos tener en cuenta que nuestros clientes tienen acceso a múltiples plataformas para el consumo de contenido de todo tipo, o sea que pueden elegir cuál usar.

00:02:20 - Eso, junto con una gran cantidad de productos que sustituye nuestra plataforma, como lo son los podcasts, cine, películas gratis en internet y ni qué decir de la piratería.

00:02:29 - Por último, algunas de las licencias con las que contábamos han sido captadas por estas otras plataformas y eso ha disminuido el número de películas y series.

00:02:38 - Oigan, esperen, ¿se dan cuenta de que estamos describiendo las cinco fuerzas de Michael Porter?

00:02:44 - ¿Las cinco qué de quién?

00:02:47 - Hablenme claro, ¿qué es eso?

00:02:49 - Mire jefe, lo que sucede es que Michael Porter, un economista propuso que en el mercado existen fuerzas que definen el poder de las empresas que lo componen.

00:03:00 - Estas fuerzas sirven para definir la competitividad e influencia de las organizaciones dentro del mercado.

00:03:06 - Sí, y mediante este modelo las empresas analizan y miden sus recursos en busca de identificar y crear mejores estrategias en busca de oportunidades de desarrollo para ser frente a las amenazas de un mercado cambiante.

00:03:20 - Claro, ya lo recuerdo y creo que esto puede resolver gran parte de los problemas encontrados dentro de la empresa.

00:03:27 - Bueno, todo yo parece tener sentido.

00:03:30 - Me parece una herramienta interesante, pero... ¿cómo lo aplicamos?

00:03:35 - Bueno, pues primero, conozcamos cada una de las cinco fuerzas mencionadas.

00:03:44 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,

00:04:14 - Sean todos bienvenidos a esta conferencia. Los dejo con Michael Porter, economista, investigador y autor de más de 18 libros y 125 artículos sobre estrategia corporativa y competitividad.

00:04:28 - Adelante, señor Porter.

00:04:30 - Buenas tardes. Es un gusto para mí encontrarme en este escenario y poder compartir con todos ustedes. Hoy vengo a compartirles mi modelo de cinco fuerzas competitivas. Por medio de una investigación me doy cuenta de que existe entre las empresas un equilibrio de poder, fundamentado en estos cinco pilares. La primera fuerza es el poder de negociación de los clientes. Esta se puede ejemplificar con dos situaciones que se encuentran en extremos muy separados. En una de ellas nuestro producto tiene muchos sustitutos, es decir el cliente puede comprar mi producto o puede elegir entre diversas opciones diferentes. En este caso el cliente tiene mucho poder de decisión y mi poder para poner precios o tomar decisiones es poco. En la otra mi producto es el único que puede satisfacer una necesidad en concreto.

00:05:29 - En este caso yo tengo todo el poder para poner precios y tomar decisiones y los clientes poco pueden hacer al respecto. En la mitad de estos dos extremos se encuentran la mayoría de empresas. Hay que aprender a tomar decisiones dependiendo del poder que tengamos y busca tener más. La segunda fuerza se caracteriza por la capacidad de negociación, que tienen los proveedores para negociar insumos o servicios los cuales suministran a las empresas. Existen dos situaciones que definen el poder de negociación.

00:06:04 - La primera es que cuando un proveedor ofrece un producto del que no existe sustituto o competencia, este tiene mayor poder de negociación.

00:06:15 - La segunda es que cuando el producto que ofrecen es fácil de sustituir o cuando el proveedor depende de la industria a la que vende, su influencia disminuye.

00:06:26 - Cuando la influencia de los proveedores es mayor, los clientes tendrán desventaja a la hora de negociar, tanto los costos como las condiciones comerciales. Por esta razón, es muy importante que las empresas realicen análisis antes de abrir un negocio, o en caso de que el negocio ya exista, se debe de realizar el análisis que les permita conocer sus ventajas y desventajas frente a ellos. La tercera fuerza se enfoca en la aparición de nuevos competidores dentro de la industria, los cuales amenazan con adueñarse del mercado, tanto con productos iguales, pero con recursos nuevos. Esto puede tener como causa principal el elevado número de materias primas dentro del sector, por lo que se elevará la demanda, por medio de esta fuerza se define que tan fácil o difícil es para los competidores entrar al mercado. Entre más facilidad se encuentre, mayor es el riesgo de que a una empresa se le agote su cuota de mercado. En busca de dificultad y limitar el acceso al mercado, las empresas se esfuerzan por crear barreras de entrada y salida, tales como ofrecer pocos canales de distribución, disminuir costos por medio de economías de escala, contar con tasas de arancel elevado, entre otras barreras para proteger su nicho de mercado.

00:07:53 - La cuarta fuerza es la amenaza de productos y servicios sustitutos. En esta fuerza se situan todas las empresas que elaboran y ofrecen un producto o servicio con la capacidad de sustituir productos o servicios de nuestra empresa, ya sea por su menor precio o mejores funciones. Si esto ocurriera, puede que los consumidores prefieran adquirir los productos sustitutos en lugar de los que ofrece nuestra empresa.

00:08:21 - Por último, la quinta fuerza es la rivalidad entre competidores existentes. Esto aparece dentro del nicho de mercado, cuando hay una cantidad elevada de competidores, con estrategias de gran capacidad de acción dentro del mismo. Cada empresa se enfoca en generar valor a sus productos para resaltar sobre sus competidores.

00:08:44 - En busca de obtener ventaja competitiva, la empresa analiza a los competidores, en busca de aspectos a mejorar para superar la competencia.

00:08:54 - Esto se puede lograr mediante la reducción de precios, dando valor agregado a un producto innovando o incrementando la producción, esto para pretender una mejora continua y un sostenimiento a corto, mediano y largo plazo en el mercado.

00:09:12 - Espero que esto pueda servirles y creer un legado en el futuro.

00:09:16 - Muchas gracias.

00:09:36 - Bien, entonces ahora ¿Cuál es la solución? ¿Cómo podríamos aplicar estas fuerzas para dar respuesta a nuestros problemas? Bueno, comenzando con el poder de negociación de los clientes, se entiende que la empresa cuenta con diversos productos sustitutos y por lo cual el cliente puede escoger cualquiera de ellos. Para mejorar esto se propone que

00:10:00 - Netflix creen nuevos tipos de suscripciones actas para todo tipo de clientes de diferentes precios y beneficios por el periodo de tiempo deseado, lo cual convenza al cliente de que siempre nosotros seremos la mejor opción. En cuanto al poder de negociación con los proveedores, se pretende la compra de nuevas licencias para ampliar el repertorio de películas y series de la plataforma. De igual manera se pretende buscar e incluir exclusividad en ciertos productos para que únicamente sean visibles en nuestra plataforma y así generar un valor agregado para un segmento de mercado.

00:10:36 - Bien, y para prevenir la entrada de nuevos competidores los cuales están quedando con parte de nuestro mercado, vamos a buscar la posibilidad de crear barreras de entrada en el mercado, como la inclusión de nuevas tecnologías, revisemos las nuevas tendencias, veamos qué es lo que quieren nuestros clientes, necesitamos que nuestra empresa siga siendo líder dentro del mercado.

00:10:55 - Teniendo en cuenta que nuestra empresa cuenta con diversos productos sustitutos, tales como cine, páginas gratuitas de películas y series, entre otros, se propone generar estrategias de mejora en cuanto a la interfaz y la conectividad, para que el cliente esté satisfecho con su servicio.

00:11:13 - Mediante esto se pretende la fidelización del cliente a largo plazo y que no se decida por ningún producto sustituto.

00:11:22 - Por último encontramos que los competidores existentes más determinantes del mercado son

00:11:28 - HBO Max y Disney Plus, eso ofrece gran diversidad de películas y series, las cuales no están presentes en nuestra plataforma. Para esto y en busca de competir de mejor manera, se implementará una estrategia por medio de la cual se disminuyan los precios de suscripciones para así aumentar la cantidad de usuarios que usan nuestra plataforma.

00:11:52 - Bueno jefe, gracias por escucharnos, estas son nuestras propuestas en busca de mejorar el rendimiento de la empresa, teniendo como referencia y base fundamental la teoría de las 5 fuerzas competitivas de Porter.

00:12:13 - Si, estoy de acuerdo con estas propuestas, empecemos a hacer pues un trabajo conjunto para la implementación de estos cambios.

00:12:23 - Esperemos que nos beneficien en el largo plazo y nos permitan que nuestras ventas se estabilicen, sigan su crecimiento.

00:12:30 - Muchas gracias por estar presentes en esta reunión.

00:12:43 - Oferta.

00:12:44 - Demanda.

00:12:44 - Producto.

00:12:45 - Mercado.

00:12:46 - Competencia.

00:12:47 - Nosotros somos Mateo, Pablo, Angie, Angelica, estudiantes de administración de empresas en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizón.

00:13:06 - Nuestra misión con este podcast es brindarte herramientas teóricas y prácticas que han sido utilizadas por cientos de empresas exitosas de todo tipo, de todos los tamaños y formas, diferentes maneras de administrar. Nos escuchamos en el próximo episodio con más armas para competir.

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