Noviembre  17, 2022

Episode 1: Analisis situacion economica mexicana

Analisis situacion economica mexicana
Share this episode:
Episode cover: Analisis situacion economica mexicana

00:00:00 - Yo soy Ricardo Borbolla y en este espacio platicaremos y analizaremos que pasa con la economía de México, que nos espera para el año 2023, este es nuestro episodio número 1, analizando la economía mexicana.

el PIB de México. ¿Qué es el PIB? ¿El PIB o Product Internet Brutal? Es el conjunto de bienes y servicios que produce el país durante un periodo determinado de tiempo, generalmente de un año, y este tiene que tener una proporción mínima de dos a uno según la tasa de incremento poblacional. Tenemos entonces que la estimación de la tasa de incremento poblacional para este año 2022 sale del 1.37 por ciento. Por consiguiente, el crecimiento mínimo del PIB tendría que ser del 2.74 por ciento para considerarse una economía auto suficiente. ¿Y qué sucede si no se logra? Bueno, como es el caso para el PIB en 2022, que es del 2.3 por ciento y ligeramente inferior al mínimo, ¿qué sucedería? ¿Cómo nos afectaría a los mexicanos. Tener poco desempeño en la variación del PIB significa muchas cosas, ya que nos dice que se está produciendo menos de lo que la población necesita. Así que hay poco fuerte y más demanda, a esto le podríamos llamar inflación.

00:01:45 - La inflación es lo que le ha pasado a nuestro país desde antes de la pandemia, pues los precios suben influidos más que nada ahora por el covid y la guerra.

00:01:53 - Existen mecanismos que el gobierno usa para controlar la subida exagerada de los precios.

00:01:59 - Pongamos algunos ejemplos. Reserva otro banco de México en dólares que son para controlar el tipo de cambio. Estos ahorros del país nos ayudan a mantener lo estable, porque si la variación a la alza es muy alta tenemos inflación. Aclaremos que una inflación sana tiene que ser menor a un 4% anual.

00:02:25 - Otro mecanismo de herramienta popular para controlar la inflación es el incremento de las tasas de interés.

00:02:35 - Aumentar las tasas de interés para controlar el aumento de los precios es la herramienta utilizada por Banco de México. Esta práctica se ha utilizado desde que inició la pandemia hasta llegar al día de hoy a una tasa del 10%.

00:02:51 - Un porcentaje que dobla los niveles pre-pandemia.

00:02:55 - Aunque esta herramienta tenga un fin de controlar la inflación, también puede tener un impacto en la población.

00:03:01 - ¿Y por qué?

00:03:02 - Bueno, al incrementar la tasa de interés, el costo de pedir dinero prestado aumenta,

00:03:08 - Afectando a los consumidoros que lo necesitan para invertir, o hacer un patrimonio.

00:03:17 - El problema de todo esto es que en un momento en el que la economía trata de levantar la cabeza, después de que la sombra de una recesión amenazaba la estabilidad, el crecimiento económico es bajo y esas tasas de interés altas no ayudan a empujar la recuperación.

00:03:31 - Es por ello que mi opinión para el 2023 tendrá emoción e inflación más alta, influenciada por los extragos de la pandemia y más recientemente la guerra.

00:03:52 - Y bueno, esto por el día de hoy amigos, me despido sin antes darles mucho éxito en su vida y agradeciendo mucho de su atención.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation