Podcast cover: Adultez temprana

Adultez temprana

Podcast by: Lina Barrios Medrano
Episode cover: Adultez temprana Latest episode

Marzo 10, 2024 | S1:E1

Adultez temprana

Problemas de interés de la adultez emergente y temprana relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
Share this episode:
Problemas de interés de la adultez emergente y temprana relacionados con el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. More information
...don't miss any episode
Your privacy is very important to us, we will not send spam or sell your data. You can unsubscribe from our emails at any time. More details in our Privacy Policy.

00:00:00 - Bienvenidos a nuestro segundo podcast del día de hoy quiero empezar dándole las gracias a todos mis oyentes por su fidelidad y acompañarme en cada episodio. En el día de hoy hablaremos del adulte temprano ya que en nuestro anterior podcast hablamos un poco sobre la adolescencia y sobre esos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurría en esta etapa y pues ustedes me sugirieron que siguiera con la segunda etapa y para mí siempre es un placer poder pues llevarle todos estos conocimientos al alcance de sus hogares y que podamos aprender y comprender que pasa en cada una de estas etapas que todos los seres humanos transitamos, así que empecemos.

00:00:55 - No empecemos entendiendo que es la adultez temprana o también denominada adultez emergente.

00:01:03 - Digamos que este es un periodo de transición que se desarrolla entre la adolescencia y la adultez.

00:01:10 - Para muchos teóricos dicen que empieza desde los 18 a 19 años hasta los 25 y 29 años.

es un periodo de muchos cambios a nivel físico, de salud, a nivel cognositivo y a nivel psicosocial.

00:01:29 - Bueno, ahora miremos qué pasa en la salud física del adulto temprano. Por lo general, en esta etapa los adultos disfrutan de excelentes habilidades físicas y sensoriales, pero

00:01:45 - Pero existen factores de estilo de vida como la dieta, la obesidad, el ejercicio, el sueño, el tabaquismo, el alcohol, el abuso de sustancias que pueden afectar la salud, además estos factores medioambientales pueden dar lugar a cambios epigenéticos en la expresión de algunos genes que pueden tener consecuencias permanentes.

quiere decir que nuestros hábitos cotidianos, nuestra dieta, el hacer ejercicio, pueden influir mucho en nuestra salud. Además, existen algunos factores o influencias indirectas en la salud y la condición física. Por lo menos en estudios recientes se ha podido analizar que las personas con mayor ingreso, tienen mayor salud y viven más tiempo que las personas debajo ingreso.

00:02:42 - También pasa lo mismo con la educación, pero esto no quiere decir que los ingresos y la educación sean la causa de la buena salud, más bien se relaciona con factores medioambientales y de estilos de vida que suelen ser más determinantes en las personas adineradas y educadas por decir pues estas personas tienen una dieta más sana, tienen más conciencia del ejercicio, tienen una atención médica preventiva y tratamientos médicos pues a la mano. Entonces estos factores pueden influir en la salud física de los jóvenes adultos. También se ha podido observar que las relaciones sociales parecen ser fundamentales para la salud y el bienestar de los jóvenes, ya que la integración social ha sido asociada con tasas más bajas de mortalidad, a sobrevivir a ataques cardíacos y son menos propenso a la ansiedad y la depresión que las personas con redes y roles sociales más limitados. Y en las relaciones sociales como el matrimonio también tienen incidencias y pueden asociarse con la salud física y mental.

00:04:00 - Esta es una etapa donde las infecciones de transmisión sensual, los trastornos menstruales y la infertilidad pueden ser motivo de preocupación durante el adultes temprano. Bueno, empecemos entendiendo qué pasa a nivel del desarrollo cognositivo en el adultes temprano. Para algunos investigadores proponen dos formas distintivas de condición. La primera es el pensamiento reflexivo y la segunda el pensamiento postformal. Digamos que el pensamiento reflexivo parece surgir entre los 20 y los 25 años de edad, podemos decir que los pensadores reflexivos cuestionan de manera continua los hechos supuestos y sacan inferencias y establecen conenciones, y el pensamiento poformal se caracteriza por ser flexible, abierto, adaptable e individualista, recurre a la intuición y a la emoción, así como a la lógica para ayudar a las personas a afrontar sus problemas. También podemos decir que este tipo de pensamientos nos permiten y nos brindan la capacidad de abordar situaciones complejas, ambigüedades, a cuestionar y considerar otras perspectivas que sin duda algunas son trascendentales para la toma de decisiones que afronta el adulto en esta etapa. Y ahora miremos qué es lo que pasa a nivel del desarrollo psicosocial en adultes temprana. Digamos que muchos adultos pues ya no dependen de sus padres para mantenerse pero todavía se benefician del apoyo social y la compañía de ellos. En esta etapa las amistades ya son menos estables que en los periodos anteriores. Además, los adultos tempranos que están solteros también dependen de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos que están casados o los que ya son padres. Por lo general las mujeres tienen amistades más íntimas que los hombres, pero también se ha han notado en recientes estudios que se ha aumentado notablemente el uso de redes sociales como Facebook para socializar. Algunas personas han argumentado que tales sitios también pueden ser perjudiciales, pero hay indicios de que los sitios de redes sociales tienen ventajas como por ejemplo, se emplea a menudo para mantener y fortalecer las conexiones con amigos y familiares y bueno así finalizamos nuestro segundo podcast espero que este episodio y este tema haya sido de mucho interés para todos ustedes que haya sido de mucha utilidad y los espero en mi tercer episodio chau chau