Octubre  26, 2022

Episode 1: Perfil inversionista

En este episodio hablaremos sobre los perfiles inversionistas.
Share this episode:
Episode cover: Perfil inversionista

00:00:00 - Hola, ¿qué tal? Nosotros somos Adnipotkas, Nicolás Hernández Vega, Gime Camacho y su servidor Alejandro Aguilar.

00:00:09 - Hoy les hablaremos de perfil de inversión.

00:00:12 - El perfil del inversionista se refiere a las características de una persona que guiana la manera en que se deberían tomar sus decisiones de inversión, incluido su nivel de tolerancia al riesgo en relación a los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

00:00:27 - ¿Qué es el perfil de inversión? Es el conjunto de características que define un inversón, tolerancia o aversión al riesgo, que es la capacidad de asumir las pérdidas, horizonte temporal de la inversión, que es el tiempo durante el que se puede mantener la inversión, expectativas de rentabilidad, etcétera.

00:00:46 - Con carácter general puede hablarse del perfil conservador, medio o arriesgado.

00:00:51 - La definición de perfil de un inversor determina el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que pueden proporcionar.

00:01:02 - Los tipos de perfil inversionista.

00:01:04 - A la hora de llevar a cabo una inversión hay que tener en cuenta que existe un amplio abanico de activos disponibles en los mercados financieros.

00:01:12 - La inversión en cada uno de ellos implica riesgos diferentes.

00:01:16 - El grado de aversión al riesgo mide la mayor o menor cantidad psicológica de un inversor para asumir pérdidas en su inversión. A mayor aversión al riesgo mayor rechazo a sufrir pérdidas y viceversa. A mayor aversión al riesgo menor es el rechazo a sufrir pérdidas.

00:01:37 - A continuación explicaremos las características de los tipos de perfiles de inversionistas, perfil conservador, este inversor tiene un nivel de aversión al riesgo elevado, está dispuesto a perder muy poco o nada de dinero, generalmente busca mantener su inversión con independencia de que su rentabilidad vaya a ser reducida, perfil medio, este inversor tiene un un grado de versión al riesgo moderado estará dispuesto a sumir una pérdida superior a la del inversor conservador ya que busca ganar una rentabilidad algo superior.

00:02:22 - Perfil agresivo es el inversor que está dispuesto a sumir pérdidas considerables de su inversión a cambio de lograr rentabilidades elevadas. Sin embargo, estas definiciones no son una ciencia exacta, es decir, no son literales, ya que entienden a criterios subjetivos.

00:02:45 - La sensibilidad del riesgo tiene muchos matices en función de cada inversor y no puede ser cautificada como tal.

que determina el perfil de inversor. Generalmente se incluyen criterios que valúan la situación financiera del inversor, los objetivos perseguidos con la inversión, la etapa vital en el que se encuentra o su grado de educación financiera. Así pues el asesor experto le formulará preguntas acerca de los siguientes temas. Edad, salario que percibe, patrimonio líquido, capacidad mensual de ahorro, rentabilidad que espera lograr, productos en lo que está interesado, adicionalmente también se plantean situaciones hipotéticas para entender el carácter del inversor o sus reacciones ante situaciones de tensión. Por ejemplo, ¿qué acción llevaría a cabo si su cartera perdise un tanto por un cierto de su valor en un periodo de tiempo determinado?

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation