Abril  10, 2023

Episode 3: Psicología Evolutiva 1 Podcast Semana 6

Actividad relacionada a los aprendizajes adquiridos durante la Unidad de Psicología Evolutiva 1
Share this episode:

00:00:00 - Hola, muy buenos días tardes o noches dependiendo la hora en que escuchan este podcast. Mi nombre es

00:00:06 - Fidel Alvarado Silverio, estoy estudiando psicología en la UR y el día de hoy voy a presentar un trabajo, un proyecto, un audio que involucra elaborar un podcast de la materia psicología evolutiva. Este proyecto va de todo lo que ha aprendido a través de lo que vienen siendo las sesiones y lo que viene siendo todo lo de, como se dice, todo el desarrollo que va, he desarrollado o he adquirido a través del tiempo y pues empezando por secciones de las semanas, se involucra primero la semana uno, el tema es el desarrollo del niño como un campo interdisciplinario, científico y aplicado, en el cual los conceptos sociales, físicos, emocionales, cognositivos son fundamentos históricos en lo que vendría siendo la la Grecia Antigua, la Roma Antigua en el cristianismo y la Edad Media, el renacimiento del siglo XVII y del XVII al XIX.

00:01:24 - Todos estos adaptan perspectivas teóricas del desarrollo del niño, tales como las biológicas, los psicodinámicos, los conductistas y los cognositivos.

etapa o cada periodo de tiempo va partiendo desde lo que vienen siendo filósofos, autores de libros inclusive, escritores, de cómo los niños van adaptándose a nuevas experiencias desde cada punto de vista de estos autores, de estos exponentes. También cambia mucho la forma en la que estos tienen la visión de interpretar los movimientos, los comportamientos de los niños, los pequeños, los infantes, varía mucho y también hay muchas corrientes del pensamiento, corrientes adentradas a las conductas y pues todo eso. De ahí parte la semana dos que es el desarrollo del niño. En este se avalan los conceptos como el desarrollo y comotor y el desarrollo perceptual. Este es parte de cuatro periodos cronológicos en que estos inician de la infancia, la adolescencia, la madurez, la adultez y ahora sí la adultez más adulta, la adultez más madura como la zenectut. Aquí el desarrollo y comotor y el automatismo de la recepción, de la experimentación y adquisición de conocimiento se fundamentan en dos principales leyes que vienen siendo del cerebro, que es el céfalo caudal y el próximo distal, cada uno de estos tiene alguna participación en el que se involucran químicos y se involucran habilidades que desde que nacimos vamos adquiriendo el desarrollo perceptual este consiste en la coordinación integración de información percepción a través de o más modalidades también existe la motricidad gruesa que va de la mano con las habilidades cognositivas de aprendizaje como lo es este el moverse el caminar todo lo que se puede adquirir a través de la vista de la visión o de de los comportamientos que se tiene a través de un ambiente social y también este el cómo se llama la la motricidad fina. La motricidad fina consiste también en la coordinación de varias partes de nuestro cuerpo que re-reunen destrezas, que requieren destrezas para poder ejercerlas, como son el oído, como es el habla, como es este, como se dice, el olfato, todo aquello que se necesita agudizar a través de nuestro cerebro y a través de nuestras habilidades cognositivas para poder decodificarlo y poder interpretarlo.

00:05:11 - También está el tema del desarrollo cognitivo que son los procesos cognitivos a cuatro niveles de la recepción, almacenamiento, ordenamiento, disponibilidad que se clasifican en dos ramas básicos, la sensación, la atención, la percepción y la memoria.

además de los superiores que también involucran el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.

00:05:33 - Todos estos van, ahora sí, mezclados, no mezclados unos con otros, pero sí van mezclados conforme también a lo que viene siendo la habilidad de poder aprender nuevas cosas, de poder retener información, cómo es el caminar, cómo es el hablar, el lenguaje, la pronunciación, todo eso. El desarrollo del lenguaje también es importante mencionarlo ya que es la base fisiológica para poder establecer este comunicación con las demás personas en un ambiente social y las teorías también de lenguaje son unas áreas delicadas, unas áreas delicadas para poder establecer algún tipo de asociación como lo es el cerebro y los cuales se identifican la prefrontal, el área de tocado del ar, la producción y articulación del habla, también el área de asociación pariotóxico-vitotemporal área de ver, Beck, Nick, que es, incluye la compresión y también el área de asociación límpica y circunvolución angular. Las teorías del desarrollo del lenguaje también destacan las sinatistas de Chomsky, la pragmática de Bruner, la conductista de Skinner, la positiva de Piaget y también la sociocultural. El desarrollo del lenguaje también se compone de varios conceptos como el formal que va de la de la fonología y la gramática que también el contenido va de la semántica del uso que es la pragmática, la prosódica que es la entonación, que ahora sí en un bebé va desde la prelingüística, que es lo que se utiliza o lo que se hace antes de poder hablar, en un niño cuando se estimula lingüísticamente a través de la simbiosis y desarrolla habilidades de la habla, también la teoría ecológica de Bromfe Benfer que va a la de la microsistemas, el meosistema y exosistema y la mayor que es la macrosistema. La teoría asociafectiva de Prinset que se constituye en todas las partes de estimulantes en torno a la presencia de un ambiente de mayor que facilite el lenguaje, este un ambiente de apoyo que es facilite el lenguaje, esto todo esto se relaciona más que nada al cómo podemos establecer nosotros a través de un punto crítico científico un desarrollo más amplio un poco más adentrado al tema que es el desarrollo del lenguaje que constituye ahora sí desde el cómo retenemos información hasta cómo la expresamos y pues este también está el desarrollo afectivo social que se define como un proceso del desarrollo del crecimiento para crecer sanos en un campo social, lo que sucede en tener una buena comunicación y desenvolvimiento social exitoso, esto va de la perspectiva intelectual social y emocional, también influyen las emociones que consisten en una estructuración del comportamiento generado de manera directa, interna o externa.

00:09:30 - Las emociones tienen tres componentes, fisiológicos, biológicos, cognitivos y afectivos. También existe la teoría del apego. Todo esto va desde el cómo nosotros nos relacionamos con las personas, con nuestros amigos, nuestros padres, hasta también en momentos sociales donde no conocemos a nadie, momentos públicos, también en donde nos podemos desenvolver este a través de todo lo que hemos aprendido

00:10:06 - Y también hemos pasado, también hemos aplicado también, todo esto, es importante mencionar también que todo esto va del cómo nacemos también con las habilidades para poder expresarse, también influye mucho el ambiente en el que esté es la tensión y también lo que quieres dar a entender es muy influyente este tipo de comunicación y este tipo de lenguaje, ya que nos estamos comunicando simplemente con dos otras personas y es un ámbito más social, más este amplio, ya que podemos conocer mejor a las personas, podemos concluir en que son públicos más generales, son públicos más grandes y todo esto va dependiendo del cómo nosotros nos desenvolvemos en un ambiente más crítico, un poco más social.

y pues bueno espero que mi voz haya sido de gran ayuda, es la primera vez o la segunda vez que hago este tipo de actividades a través de mi voz, no estoy muy acostumbrado a poder expresarlo, ojalá se me haga más fácil, se me esfacilite este tipo de actividades al realizarlas con mi voz ya que pues no no soy muy de expresar mis emociones, ojalá haya sido de utilidad este audio, este podcast y pues todo lo que he aprendido a través de todos los días, todo lo que hemos repasado en estas sesiones, en esta unidad, pues para mí si es de gran impacto ya que es educativo, es más que nada más pedagógico para realizar alguna actividad con niños o con personas también este debo aclarar que hay puntos en la vida en la que en las que nosotros nos tenemos que afrontar hacia las las las cosas verdad las adversidades como se les dice para poder desarrollarnos plenamente y en conjunto con nuestros compañeros, con nuestra sociedad, y pues bueno, es todo lo que quería agregar. Espero que haya sido provechoso este tiempo, que no haya divagado de más, y pues no me voy antes sin decirles buenas días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo el horario en el al que estén escuchando esto. Adiós.

Podcast powered by Podnation