Noviembre  5, 2023

Episode 7: Construcción de la Ciudadanía

Análisis de la importancia y características de la Construcción de la Ciudadanía
Share this episode:

00:00:00 - Hola, muy buenos días tardes o noches dependiendo el horario en el que se encuentres escuchando este tema, este podcast. Mi nombre es Fidel Alvarado

00:00:09 - Silberio con matrícula AL744-765 de la clase 3010 construcción de ciudadanía. En este tema abordaremos el tema de la actividad número 5 de la semana número cinco posterior que se llama construcción de la ciudadanía en el que podremos encontrar varios puntos varios temas que implican mucho nuestro nuestros tiempos pues nuestras en nuestra era la era de la tecnología de la importancia y las características de la construcción de la ciudadanía en este siglo, en este momento, en estos días, lo más actual.

00:01:00 - La construcción de la ciudadanía es un proceso fundamental en la vida de una sociedad democrática y en el siglo XXI, en frente a desafíos y perspectivas únicas, la ciudadanía no es simplemente un estatus legal, sino un compromiso activo de los individuos en la construcción y funcionamiento de una sociedad fusta y equitativa.

00:01:22 - La importancia de esta construcción, en primer lugar, es en que la globalización y la tecnología han acercado a las personas de todo el mundo, lo que hace que los problemas y desafíos sean interconectados, sean más fáciles de visualizar y también sean más fáciles de poder interactuar con él, por eso la interconectividad, la interconexión con otras personas de aquí del país de aquí de la zona y de aquí de nuestro continente pueden ser todos los continentes de hecho todos los rincones hasta donde llegue el internet o la señal vaya la ciudadanía activa también es necesaria para abordar cuestiones globales como el cambio climático la desigualdad y los derechos humanos como las protestas que estamos teniendo hoy en muchas partes del mundo con temas controversiales, las desigualdades que también conllevan estos y los cambios que hay en nuestro planeta debido a ciertas acciones que se cometen durante muchos procesos que llevan la fabricación o el disfrute de las cosas. Además de la participación ciudadana es crucial para mantener y fortalecer la democracia. Nosotros como Ciudadamos debemos involucrarnos en la toma de decisiones ya sea a través de un voto o en la participación de organizaciones de sociedades civiles y de defensa de los derechos.

00:02:51 - La democracia solo puede prosperar si los ciudadanos estamos dispuestos a desempeñar un papel activo en el proceso político. La construcción de la ciudadanía también está vinculada a la promoción de valores como la igualdad, la justicia y la inclusión.

00:03:07 - La ciudadanía activa implica respetar y proteger los derechos de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su género, raza, religión o orientación sexual.

00:03:18 - Básicamente, de todo esto, no nos debemos ni de excluir, ni apartar, ni hacer menos porque después de todo somos personas, no somos de aquí ni de allá, somos personas, ya que es simplemente vaya, si lo analizamos así, puede ser de cualquier tipo de contexto, se puede malinterpretar, pero nosotros podemos tener un sentido de pertenencia a nuestro país, a nuestra zona, a nuestra región y eso nadie nos lo va a quitar.

00:04:05 - Por eso existen muchas controversias con otros países, ahora sí que por temas sensibles.

00:04:14 - En la era actual, la construcción de la ciudadanía ha adquirido nuevas características.

00:04:21 - En primer lugar, la ciudadanía se extiende más allá de las fronteras nacionales.

00:04:26 - Los desafíos globales requieren una ciudadanía global que trasciende las divisiones nacionales.

construcción de la ciudadanía también implica el uso de la tecnología y las redes sociales como el tiktok, el instagram, el facebook, el twitter, el youtube. Los ciudadanos pueden organizarse y expresar también sus opiniones a través de plataformas en línea lo que amplía el alcance y la influencia. Es por eso que ahora estamos viendo muchas noticias. Bueno a la fecha que se está grabando este podcast, estamos viendo muchas de sus noticias de la invasión a Ucrania, de parte de Rusia, las invasiones que también estaban teniendo en medio oriente, las declaraciones de guerra, desastres naturales aquí en México con el huracanotis que tocó tierra en Guerrero y todo ese tipo de cosas, es más probable que se difunda en todo el mundo a que nada más se quede aquí en esta zona como se hace antes van los periódicos de este por eso que se expande fronteras la construcción de la ciudadanía también implica el uso de la tecnología y las redes sociales ya que nosotros como ciudadanos podemos expresarnos y también podemos hacer que la influencia sea muy alta, muy expansiva, pues la educación cívica y la participación ciudadana son clave para la construcción de la ciudadanía activa, también es la importancia de enseñar a los ciudadanos sobre los principios democráticos, los derechos humanos y la importancia de la participación en la vida pública, la educación cívica no solo se lleva a cabo en las aulas sino a lo largo de la vida a través del compromiso cívico continuo. La construcción de la ciudadanía en el siglo 21 también implica la promoción de la inclusión y la diversidad. Los ciudadanos también debemos de respetar y valorar la pluralidad de perspectivas y experiencias, lo que enriquece el tejido social y político. En pocas palabras para darle cierre al tema, podemos definir o podemos concluir que la construcción de la ciudadanía en nuestros tiempos, en estas fechas, en la actualidad, es fundamental para abordar los desafíos globales, fortalecer la democracia y promover valores de igualdad y justicia. Aparte, la ciudadanía activa se basa en la participación, la educación címica y la promoción de la inclusión en un mundo interconectado y tecnológico lleno de mucha tecnología, mucha tecnología la verdad, con el uso también del internet, del teléfono, de la computadora, del PC y la construcción de la ciudadanía adquiere una importancia aún mayor y sus promociones son esenciales para el progreso y la justicia social. Ahora sí que para alcanzar muchas metas que se logren tener con algún proyecto ya sea de nación o ya sea individual o grupal y pues vaya pues para finalizar vuelvo a vuelvo a repetir mi nombre es Fidel Varado Silberio estudiante de la licenciatura en psicología aquí en la UR con matrícula AL744-765, exponiendo el tema de la construcción de la ciudadanía de la clase 3010 construcción de ciudadanía.

Podcast powered by Podnation