Diciembre  12, 2020 | Temporada #2

Episodio 9: 2X09 - ¿Sabes cómo son los taxis en Japón?

¿Sabías que los taxis en Japón son bastante diferentes que en el resto del mundo?
En este programa, te cuento todos los detalles.
Este vídeo es parte de mi sección en el programa de radio JapoFan, que se emite en Cooltura FM.
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Episode cover: 2X09 - ¿Sabes cómo son los taxis en Japón?

00:00:00 - Chata, mocho, chique no da nada, parti, hi- y haiyamatsuru uo ah udo, o yakai lisha etenet, y sankano tamso kimi no moto

00:00:14 - Bueno, vamos a continuar ahora que ya tenemos aquí nuestro colaboradores, eh, ya me estando de proyecto Japan y... Alfonso Martínez de Gaikan, hola muy buenas

00:00:26 - Hola a dos, pues vamos

00:00:28 - Esa es la primera curiosidad con Jaume, ¿no?

00:00:31 - ¿De qué vas a hablar hoy?

00:00:33 - ¿De qué? Jaume, ¿de qué?

00:00:35 - Pues hoy os voy a hablar de los taxis en Japón.

00:00:38 - Muy bien.

00:00:40 - Muy caro.

00:00:41 - No.

00:00:42 - Entre otras cosas, hay de todo. Bueno, veremos que hay de todo.

00:00:45 - Muy caro.

00:00:47 - A ver.

00:00:48 - Pues quería hablar de esto y es que si alguna vez habéis cogido un taxi aquí en Barcelona o en Madrid o en cualquier otro lado,

00:00:55 - Pues a lo mejor no pensamos que lo sabemos todo de los taxis, pero no.

00:00:58 - En Japón la cosa cambia bastante.

00:01:01 - Seguro que alguna vez habéis cogido alguno y la cosa es un poco diferente, ¿no?

00:01:05 - Pero bueno, vamos a hablar de esto.

00:01:08 - Tengo algunos puntos de cosas que me gustaría decir de los taxis de Japón para empezar.

00:01:13 - Para saber si el taxi está disponible, hemos de fijarnos si tiene encendida la luz roja.

00:01:18 - Porque aquí...

00:01:19 - Al revés, al revés, ¿verdad?

00:01:20 - ¿Tú pasas, eh, cosas?

00:01:21 - A mí me ha pasado alguna vez, la primera vez que fui a Japón, de querer coger un taxi.

00:01:27 - Y yo pensaba, ¿están todos ocupados? No puede ser.

00:01:32 - La segunda vez que fui ya sabía que estaban libres, ¿no?

00:01:36 - Yo revés todos los verdes y no me paraba ninguno.

00:01:39 - A lo mejor me pasó eso, que paraba los verdes y digo, ¿qué mal educados?

00:01:44 - Soy Gaijin, no me quieren.

00:01:46 - Luego, modelos de taxi, en general, los modelos de coche que utilizan es un modelo de Toyota, que es el Toyota Ron Confort.

00:01:54 - Ah, sí, no lo sabía.

00:01:55 - Es un modelo que comenzó a fabricarse en el año 1995, y a día de hoy se sigue fabricando igual, de aspecto igual, la mecánica interna, el motor, etc. pues lo van adaptando a los nuevos tiempos y con mejoras para que contamine menos y eso, pero el coche sigue siendo exactamente igual.

00:02:13 - O sea, el diseño es de...

00:02:14 - El diseño es, prácticamente, coges una foto de un taxi hace 20 años y uno actual y te das cuenta que es lo mismo.

00:02:23 - Ahí te la puedes meter, igual te lo vende y dice que es nuevo y resulta que no.

00:02:26 - Pues sí, te la pueden colar.

00:02:28 - Muy japonés, no se cambia, se funcione, no se cambia.

00:02:31 - Luego, en los últimos años se está implementando un modelo nuevo, que es el Toyota Crown Hibrido, que es un modelo que apareció en el año 2008, es algo más moderno en cuanto a diseño que el modelo que hemos comentado hace un momento, incorpora una de las cosas que más nos llama la atención a los turistas cuando a día de hoy vamos a coger un taxi en Japón y es que las puertas se abren y se cierran solas estamos a los tugrados. Todos hemos metido la pata alguna vez.

00:02:59 - El objetivo es que tú no tengas que ni siquiera tocar la puerta ni para entrar ni salir de esta manera imagino que evitan golpes innecesarios o el típico portazo que le pegas al taxi cuando te bajas. Si cierras tú se enfadan mucho los taxistas me pones, ¿eh? Sí, sí, sí, se enfadan, me intenté todo, me miró con una cara de ninja, digo... No, no, no, no, no, decía, no, no, no, digo, ¿qué pasa? No, no, qué, sí, se enfadan, se enfadan mucho. Pues, yo lo sé, no sabía nada, digo. ¿Cómo lo vas a saber, no? Claro, claro.

00:03:27 - Pues este modelo, pues ya desde el año 2008, ya incorpora este mecanismo, que las puertas se abren y cierran solas, y bueno, y también, pues, de cara a los juegos olímpicos, todavía no sabemos cuándo serán. Están renovando gran parte de la flota por un modelo más grande, tipo furgoneta, porque ya caben más personas en el taxi y están adaptados, pues si alguien manchilla ruedas o están más adaptados para cualquier tipo de persona. Luego también colores de los taxis, sabemos que en Barcelona son blancos y negros, en algunas otras ciudades son blancos o o de los colores. Sí, cada país normalmente hay unos colores, una gama. Los mayores amarillos.

00:04:04 - Exacto. Y en Japón no es una excepción, suelen ser negros, amarillos, rojos o verdes.

00:04:10 - Suelen ser la gran mayoría de colores que podemos ver en ciudades como Tokio, por ejemplo. Sí.

00:04:16 - Aunque va a depender de la compañía también.

00:04:18 - Hay varias compañías de taxis. Sí.

00:04:20 - Y en función de la ciudad también de la compañía puede variar.

00:04:22 - Sí, hay un montón, creo, es verdad, ¿eh?

00:04:24 - Sí.

00:04:25 - Y de hecho los taxistas allí son bastante peculiares porque van todos con traje, con guantes, ¿vale?

00:04:32 - Guantes blancos, como Mickey Mouse. Efectivamente.

00:04:34 - Mickey Mouse. ¿Vale?

00:04:36 - De punta blanco, como pinwinos.

00:04:39 - Y son extremadamente educados, como suele ser habitual en Japón, pero este caso, todavía más.

00:04:43 - Parece un chofer, de verdad. Efectivamente, condiciones.

00:04:46 - Y el motivo de que vayan así es que, por lo visto en Japón, el uso del taxi es puramente funcional.

00:04:51 - Es algo totalmente impersonal y que te da el servicio y ya está.

00:04:54 - No es como aquí, que pides un taxi, te pones a hablar con el taxista, que tal, pues no sé qué, pues han visto esto de la tele.

00:05:00 - Aquí somos muy así, ¿no? Que nos enrollamos con facilidad.

00:05:03 - Que a lo mejor no tiene ganas de hablar, pues no hablas, pero somos dados a eso.

00:05:06 - Normalmente los taxistas hay paliquen, normalmente es así.

00:05:09 - Y ahí, pues, se podría considerar hasta mal visto que te pongas a hablar con el taxista.

00:05:13 - Tú le dices dónde quieres ir, o le enseñas la tarjeta del hotel, donde te diriges, o lo que sea, y ya está.

00:05:19 - Sí, con los extranjeros algunos se hablan un poco, así en inglés y algunos, pero debe ser la excepción.

00:05:23 - En los últimos años también, por lo visto algunos ya están empezando a practicar más inglés pues también como hay más turistas no pues eso luego que sepáis que aquí sabéis que en España en Barcelona concretamente no pues han habido muchos problemas con uber con cabifa y con este tipo de servicios que compiten contra el taxi no porque dan un servicio muy bueno entonces los taxistas se quejan y todo eso pues en

00:05:47 - Japón es al revés el servicio taxi es tan bueno que ha sido uber quien se ha tenido que poner las pilas para ofrecer todavía un mejor servicio para intentar competir con el servicio de taxi que todavía no ha logrado, es decir, a día de hoy los taxis son los que siguen reinando en las calles.

00:06:05 - Que Uber no triunfa Japón, vamos.

00:06:07 - Existe, existe, pero el servicio es tan excelente que ni siquiera Uber con toda la excelencia con la que creemos que tratan a los usuarios y lo hacen, no llegan.

00:06:19 - Algunas curiosidades más, como los precios, como ha dicho Alfonso al principio.

00:06:24 - Esto interesa.

00:06:25 - Daniel siempre interesa el tema del día.

00:06:28 - Sí, es muy bien, hay que informarse de la hiper supuesto, ¿verdad?

00:06:31 - Comparado con Barcelona, Jaume es más caro, yo diría.

00:06:33 - Sí, en general es más caro.

00:06:35 - En los últimos años se han implementado una serie de tarifas que lo hacen algo más competitivo.

00:06:40 - Por ejemplo, la baja de bandera, depende de la compañía de taxis pero suelen ser entre unos 600 o 700 yenes, que son pues 5 o 6 euros, más o menos.

00:06:48 - Y luego cada 300 metros adicionales, bueno, se conserva esa tarifa durante unos 1 kilómetro o 2 kilómetros, la baja de bandera es durante eso, y luego a partir de ahí, pues cada 300 metros o dependen de la compañía, pues son 50 céntimos más o 70 céntimos más. Depende, ¿no? Entonces eso se conserva la tarifa unos 2 kilómetros y luego el taxímetro ya va contando. Un trayecto normal, por ejemplo, por el centro de Tokio, te puede costar entre 7 y 15 euros, ¿no? Pues depende de donde vayas. Hablamos de ir a sitios relativamente cerca, en taxi.

00:07:19 - Yo es que a lo mejor siempre lo he cogido de noche, que ahora nos contarás, pero es más caro. De noche es un 20% más caro.

00:07:24 - Sí, tarifa de torna. Cómo nos sabe, lo tiene informado.

00:07:28 - A mí me ocurrió una anécdota de que cuando fui a Japón con el que era mi compañero de piso, en uno de los pisos que teníamos alquilado, se iba por Airbnb, no podíamos entrar, cerraron con llave por dentro los de otro piso y tuvimos que ir en taxi a otro piso de la anfitriona del alojamiento y fue como cruzar prácticamente todo Tokio y costó eso una burrada. O sea, eran como 17.000 yenes.

00:07:53 - Mejor quedarte un entre, ¿no?

00:07:54 - Que por suerte nos acabó pagando la anfitriona de la Airbnb y además nos dio dinero de más, con lo cual el alojamiento nos salió gratuito y la insistimos en que no hacía falta entendíamos que había un problema, pero no hacía falta.

00:08:09 - O sea, que hasta ahí llegó la amabilidad de Japón.

00:08:12 - Pero era de noche, porque era como la 1 de la mañana, y cuando íbamos viendo la facturación, o sea, cuando íbamos viendo el taxi, estamos pensando en menos mal que mañana no lo pagan.

00:08:21 - Por ejemplo, era carísimo.

00:08:22 - ¡Uy, uy, no!

00:08:23 - Así que...

00:08:25 - Hombre, si hubieras corrido del taxi y se ha ahorrado dinero.

00:08:28 - Sí, y tú hubieras adelgazado, porque mira que comes cuando viajas.

00:08:32 - Y toque a veces te parece pequeño, pero cuando estás en un taxi de noche y tienes que pagar,

00:08:36 - Y dice, anda que no tarda esto lo grande que es la ciudad.

00:08:38 - Dice, estoy en el barrio de Al lao, pero es grande.

00:08:41 - Debo decir que la medida está de que durante los dos primeros kilómetros conservan como la bajada de bandera, está muy bien, porque cuando yo fui solo, en más de una ocasión, cogí un taxi, porque sabía que estaba relativamente cerca y va a llegar más rápido que en metro, que a veces en metro hay muchos pasillos y tal y da palo a andar, y decía, bueno, por 200 yen en más, voy en taxi y más cómodo, y llegó antes, y sé que no me va a salir más.

00:09:03 - En ocasiones los he cogido porque he ido muy cargado, y el corto de día te sale a cuenta.

00:09:07 - Efectivamente, me pasó alguna vez que había con compras de regalos para la familiaridad.

00:09:12 - Tu suegas ya lo ha pensado.

00:09:14 - Está bien porque aquí en Barzona si te ven que irian los taxistas te hacen la vuelta por Montjuic.

00:09:18 - Esta es otra, siempre van a intentar buscar el trayecto más rápido, para que el usuario le salga más rentable.

00:09:24 - No se quieren aprovechar de eso.

00:09:26 - También los taxistas son muy mayores o yo siempre he visto taxistas muy mayores.

00:09:30 - Sí, es muy generalizado personas muy mayores llevando el taxi.

00:09:34 - Yo también no erí, una media de 100 años.

00:09:37 - Más o menos, son de Okinawa, todos.

00:09:39 - Y luego también en el taxi hay puntillas, como si fuera, yo no sé, esa decoración como de bordado blanco.

00:09:44 - Ah, es bordadito.

00:09:46 - Porque yo creo que aunque los taxis los han ido adaptando, la decoración se ha quedado en los años ochenta.

00:09:51 - En los sesenta, sí, sí.

00:09:52 - Así que nada, no está mal, si no quieres tener que coger el metro si tienes prisa y no va muy lejos, pero si van más lejos, pues no te sale tan a cuenta, pero...

00:10:01 - Claro, es que hasta por curiosidad lo puedes coger.

00:10:04 - La verdad es que es toda una experiencia, solo por el tema de que las puertas se abran sola, tal y cual, pues yo os aconsejo que alguna vez, si vais a Japón, cogeis tu pregunta.

00:10:13 - ¡Talleto cortito por eso!

00:10:14 - ¡Sí, sí!

00:10:15 - Y de día, si puede ser.

00:10:16 - ¡Efectivamente!

00:10:17 - ¡Perfecto!

00:10:18 - Pues nada, seguimos entonces.

00:10:19 - ¡Venga!

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