Junio  30, 2020 | Temporada #1

Episodio 5: "Un bingo por la solidaridad"-Janeth

Janeth Perdomo ha superado las pruebas más difíciles: la violencia le arrebató a su esposo, los sicarios la desplazaron del Guaviare. Pero en Palestina, un pequeño pueblo cafetero de Colombia, recuperó su vida y su tranquilidad. Después de perderlo todo, llegó al barrio Guayabal. Ahí, se encontró con vecinos que son ahora como su familia. Ni la pandemia puede destruir esos lazos, que han tejido durante años, de solidaridad y compañía. Si no pueden salir a las calles, se hacen compañía desde las ventanas. Incluso, cada Domingo empieza el juego y alguien grita: "¡BINGO!".
Comparte este episodio: 

Transcripción


[00:00] - Mariana

Esta historia inicia en Guaviare, el departamento del que Janeth huyó porque la guerrilla mató a su esposo

Días después, ella y sus hijos fueron perseguidos por unos sicarios, quienes la amenazaron y le dieron seis horas para empacar e irse...

Un viaje de 19 horas, con tres hijos y tres maletas a un pueblo que le cambiaría su vida.


[00:35] - Jingle

Hola a todos, soy Mariana y seré la host en Primera persona bienvenidos. Primera persona tu voz tu historia, tu voz, tu historia, Primera persona, tu historia, Primera persona, tu voz...y este es Primera persona


[01:03] - Janeth

Mi nombre es Janeth Perdomo, soy madre cabeza de familia de tres hijos, una niña de 22 años y dos niños gemelos de 15 años, con los cuales vivo. Llegué a Palestina hace dos años, desplazada del departamento del San José del Guaviare. Tengo, aquí en el municipio una hermana por la cual llegué hasta acá.


[01:29] - Mariana

Empezar de nuevo no fue nada fácil, pues Janeth pasó de tener su propio almacén de colchones en Guaviare, a dormir en cama de estivas en Palestina, en una sola habitación para los cuatro, ella y sus tres hijos...

Pero con el tiempo las cosas fueron mejorando, Janeth consiguió un buen trabajo y logró que sus hijos volvieran a estudiar, sobre su día a día comenta...


[01:52] - Janeth

Mi día a día es ir al trabajo, el cual me ha dado una oportunidad económica, para seguir sacando adelante a mis hijos, los cuales tienen muchos sueños de seguir estudiando y llegar a ser grandes profesionales, grandes seres humanos, comprometidos con ayudar a la comunidad.


[02:06] - Mariana

Pero hoy más que contarles la infinidad de anécdotas que tiene sobre la violencia, hablará de ese lugar donde encontró buenos vecinos y muchas alegrías.

Palestina, un pueblo cafetero y montañoso en Colombia que le devolvió la tranquilidad.

El barrio en el que vive, un barrio de calles ruidosas, coloridas y llenas de personas acostumbradas al contacto, a los abrazos, a la cercanía y a la solidaridad...


[02:37] - Janeth

Me siento contenta de haber llegado a esta parte del país que brinda muchas oportunidades, me siento segura y espero seguir consiguiendo la alegría. Bueno, el pueblo es muy tranquilo. Su economía se basa en la recolección del café, los paisajes se puede observar alrededor, son muy bonitos. Bueno y en cuanto a la gente es muy amable, trabajadora, siempre comprometidos con ayudar al prójimo.

El Barrio donde yo vivo se llama Guayabal, se caracteriza por estar ubicado frente a un cementerio y por la carretera que conduce al aeropuerto, que está en proyecto. En este barrio vivimos, en su mayoría, familias compuestas por padres trabajadores, que se empeñan día a día en sus labores para llevar el sustento a su hogar. En El Barrio somos muy unidos, eso es lo que me encanta de vivir en este barrio.


[03:31] - Mariana

Este año con la llegada del coronavirus al país las cosas cambiaron. Aunque en Palestina, todavía no hay casos registrados, para evitar los contagios entraron en aislamiento preventivo obligatorio

Ese barrio de calles ruidosas, lleno de gente, acostumbrado al contacto... ahora tenía sus ventanas y puertas cerradas y sus calles vacías...

Los problemas y las necesidades no tardaron en llegar...


[04:00] - Janeth

Cuando inició la pandemia se empezaron a reflejar las necesidades de algunos vecinos, que donde trabajan les dijeron que tenían que cerrar...a los días pues ya no tenían trabajo debido a que extendían la cuarentena y pues las empresas y los sitios donde trabajaban ya no tenían cómo subsistir con el arriendo y pues para pagar los sueldos.

Eso empezó a perjudicar porque la mayoría de los que vivimos en El Barrio pagamos arriendo, servicios y pues o no tenían con qué comer y eso, y pues la verdad las ayudas del gobierno no son así pues las suficientes.


[04:44] - Mariana

Janeth asegura que las ayudas del gobierno solo llegaban a los más pudientes del municipio, como vigilantes de seguridad y policías

Palestina no era el único municipio atravesando esta difícil situación...


[05:00] - Audios noticieros

Estamos hablando de más de 80 mil millones de pesos desviados por supuestas ayudas en esta crisis por el Covid-19. (Caracol Televisión)

Las denuncias por contratación para abastecer a la población más vulnerable de nuestro país continuan en gran parte del territorio nacional. (Canal Uno)

Más de 5.000 contratos que tienen bajo lupa la Contraloría General por presuntos sobre costos en los precios de los mercados (Caracol Televisión)


[05:25] - Mariana

En Colombia ya son varias las gobernaciones que están siendo investigadas por desfalcos de dinero para atender esta emergencia

Y como las ayudas en Palestina siempre quedaban entre los mismos y las personas que de verdad lo necesitaban no podían acceder a ellas

Los habitantes del barrio Guayabal demostraron su ingenio para solucionar esta problemática


[05:45] - Janeth

Debido a que somos un barrio de gente colaboradora, el presidente del barrio, que por cierto se llama Sergio, optó por hacer un bingo, el bingo para ayudar a los habitantes del barrio, los habitantes que no cuentan con recursos para subsistir en esta situación, que para muchos ha sido de crisis.


[06:07] - Mariana

Con esta iniciativa las ventanas se volvieron a abrir, las familias reaparecieron y Sergio, desde su bafle, los reunió.

El hecho de no poder estar cerca, no fue un impedimento, es más, las familias tuvieron la oportunidad de obtener ingresos adicionales de esta actividad, pues hacían postres, fritangas o bebidas para vender entre los jugadores.


[06:28] - Janeth

Debido a que no se nos permite salir a las calles ni estar reunidos, entonces la idea del presidente fue sacar un bafle y ubicarlo en una zona donde se escuchara en todo El Barrio, primero se realiza el santo rosario, porque aparte de todo, somos muy católicos. Seguidamente empieza el Bingo, él va de casa en casa, repartiendo el cartón del bingo y cada propietario da lo que puede, bien sea dinero, bien sea mercado, una libra de arroz, huevos, café, lo que pueda. Y él empieza a decir los números por medio de un micrófono y el que gane grita desde la ventana Bingo.


[07:12] - Mariana

Es así como todos los domingos a las siete de la noche se empiezan a asomar los vecinos

Ni la pandemia, ni el olvido del gobierno impidieron que este barrio buscara soluciones a sus necesidades


[07:25] - Janeth

Como que el alcalde, o el gobierno se olvidan de la gente y se olvidan de los barrios y eso, entonces nos toca entre nosotros mismos ayudarnos. Lo mismo, en este barrio también nos ayudamos mucho que si el vecino vende pollos, entonces todo el mundo, pues todo El Barrio le compra a él.


[07:47] - Mariana

Una ayuda que aunque no viene del gobierno, podríamos decir que está mucho más completa, pues Sergio el presidente de la junta, recoge con anticipación lo que sería el premio.


[08:03] - Sergio

Los premios digamos que en su mayoría los produce el mismo Bingo, o a veces cuando recolectamos, por decir algo, hacemos un Bingo, juegan cincuenta personitas pagan diez mil pesitos, entonces repartimos el premio: veinticinco mil pesos para la persona y veinticinco mil pesos de recursos con los que suplimos una necesidad. La última necesidad que cumplimos fue el servicio de agua de una persona, una conexión de agua. Hicimos un binguito, conseguimos los materiales y una persona del sector nos colaboró con la mano de obra y pudimos suplir la necesidad del servicio, digamos, público de agua de una persona y así trabajamos con muchas otras actividades.


[08:41] - Janeth

Si el que se gana el premio tiene su trabajo, si tiene cómo subsistir, si tiene cómo pagar su alimentación, cómo pagar sus recibos, entonces se lo da al presidente para que éste decida a quién dárselo, pues porque el presidente más que nadie es el que sabe quién en el barrio necesita y quién no necesita de dicho mercado y pues de eso se trata el bingo, de colaborar y de ayudarnos entre nosotros mismos.


[09:12] - Sergio

El bingo nos ha ayudado definitivamente a estar más unidos en este coronavirus, nos ha ayudado a recoger cositas para poder compartir con gente que en realidad lo necesita, digamos que, aquí atendimos o hemos atendido las necesidades que hemos tenido en El Barrio, porque es un barrio que cuenta con más o menos ciento diez viviendas, de las cuales entre ocho y diez familias requerían como una atención. El barrio ha sido la cuna, la cuna de muchas iniciativas y desde aquí hacemos también trabajo y lucha social en beneficio de las clases más desprotegidas del municipio.


[09:57] - Mariana

Janeth Perdomo es nuestra cuarta invitada a Primera persona. Una mujer que encontró una nueva oportunidad en Palestina, una familia y muchas alegrías.

En total son tres cuadras las que cada ocho días participan desde sus ventanas del bingo por la solidaridad.

Chao, y hasta una próxima ocasión.


Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation