October  9, 2021

Episode 1: Los conocimientos y los saberes de los docentes

En este podcast se aborda el tema acerca de los conocimientos y saberes de los docentes, especialmente en matemáticas. Te hará darte cuenta de lo que debes saber y conocer si eres maestro. Y si no lo eres, te hará ampliar tu visión sobre ellos.
Share this episode: 

00:00:00 - Hola bienvenidos a este podcast en el que hoy hablaremos de un tema muy interesante tanto para los docentes como para la sociedad en general acerca de los saberes y conocimientos de los docentes, enfocándonos especialmente en el conocimiento especializado del docente en matemáticas. Todos sabemos que los maestros son los profesionales que enseñan a quien, a los niños, a los jóvenes, tú que estás escuchando esto seguro has pasado por algún maestro en tu vida la sociedad aclaro no todos pero generalmente creen que ser docente es una tarea sencilla y no es así muchas veces piensan que ser maestro es saber sumar y listo con eso saberes te paras en frente del pizarro y empiezas a transmitir esa suma o esa resta que ya sabes hacer pero no no estamos ni cerca de todos los conocimientos y saberes que requiere un docente es difícil en realidad lo es. No sólo basta con saber sumar para poder enseñar a sumar. Por ejemplo, en el caso de las matemáticas, que es el tema en cuestión, el maestro debe tener dos conocimientos. Por un lado está el conocimiento matemático, que es más o menos lo que la gente cree que debe saber el maestro. O sea, el conocimiento de lo que son las matemáticas. Lo que ignoran es que ese conocimiento tiene en sí otros conocimientos. Está subtibilido, por así decirlo. Los contenidos que enseñan, la estructura, que es una red de temas matemáticos y que además se relaciona con otras disciplinas, o sea es decir son conexiones, pero también debes saber sobre la práctica matemática, es decir sobre cómo se explora y se genera el conocimiento en matemáticas, en lo que esto es esto que estamos explicando se refiere a la modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, este modelo el conocimiento núcleo y permite analizar la práctica de este. Es muy importante esta parte, no tienen idea de lo crucial que es el hecho de analizar la propia práctica docente. Se pudiera decir que muchas veces creemos que esto debe conocer y saber un maestro, saber y entender matemáticas, aunque hay otros conocimientos que se ponen en juego, tal es el caso del conocimiento didáctico que es la otra parte del conocimiento matemático y el conocimiento didáctico. Con este conocimiento nos referimos básicamente a la enseñanza y el aprendizaje, pero adivinen que este conocimiento también implica tener otros conocimientos, conocimiento de la enseñanza, que es conocer la teoría, recursos, actividades, etcétera, el conocimiento de las características del aprendizaje. Y quiero detenerme en esto, piensen cuántos alumnos tiene un maestro por grupo, estamos hablando de alrededor de 35.

00:02:43 - Y en cada uno, con cada uno que saber sus formas de aprendizaje, sus fortalezas, dificultades, las concepciones que ya tienen, es complicado.

00:02:52 - Y también tenemos conocimientos de los estándares de aprendizaje, o sea conocer los contenidos de enseñar, el nivel de desarrollo, la secuenciación de los temas.

00:03:01 - Ahora se dan cuenta del reto que implica ser maestro, hablamos de un montón de conocimientos y saberes que son requeridos para estar al frente de un grupo, del aprendizaje del futuro de la sociedad.

actualmente nos enfrentamos a un reto mayor que es la pandemia y de las consecuencias que trajo no sólo en el aspecto sanitario y económico sino en la educación. Por ejemplo, con base en las experiencias que los docentes de información inicial tuvimos durante nuestras primeras jornadas de observación tuvimos oportunidad de conocer distintos contextos escolares por la aplicación de entrevistas y se conocieron así diferentes modalidades de trabajo en escuelas y cómo se trabaja en cada uno de estos contextos.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation