Julio  30, 2020 | Temporada #2

Episodio 23: Cómo lidiar con la procrastinación

En este episodio hablaremos sobre la procrastinación, qué es, ¿es algo bueno o malo? y qué hacer para liberarte de ella y hacer lo que tienes que hacer de una vez por todas.
Comparte este episodio:
Episode cover: Cómo lidiar con la procrastinación

00:00:00 - Hola, hola, bienvenidos al episodio número 23 de este podcast llamado ¿Cómo lidiar con la procrastinación?

00:00:08 - Mi nombre es Julisa Verónica y soy la host persona, voz y humana detrás de auténticamente.

00:00:16 - En este episodio la haremos sobre la procrastinación, como ya dije, que es algo bueno o es algo malo

00:00:25 - ¿Y qué hacer para liberarte de ella y hacer lo que tienes que hacer de una vez por todas?

00:00:43 - Un comentario al margen.

00:00:45 - ¿Dónde está Yulisa metida y por qué no está haciendo episodio del podcast?

00:00:51 - La verdad es que no quiero empezar cada episodio diciendo que lo siento mucho por la ausencia e irregularidad.

00:00:58 - La pura verdad es que los últimos meses, vamos a decir que el último año, este año, esta cosa, esta situación, he estado en una montaña rusa, o sea, tengo muchos momentos buenos, muchos momentos no tan buenos, así como un remolino, un terremoto, como todo junto, ideas, proyectos, sueños, desanelos, depresión,

00:01:20 - Bueno, no, o sea, no, estoy bien, estoy bien.

00:01:25 - Pero ya no quiero estar prometiendo constancia cuando sé, porque después me culpa y me siento mal conmigo misma.

00:01:33 - Y también no quiero como que ustedes estén esperando y no defraudarlos.

00:01:36 - Lo único que sí puedo decirles es que cada vez que aparezca por aquí, será con contenido preparado con muchísimo amor y con todo lo mejor de mí para ustedes.

00:01:47 - Yay.

00:01:47 - Entonces, vamos al mambo.

00:01:50 - Hace unos años yo leí un artículo del New York Times que decía que procrastinar no era un asunto de ser vago, sino de manejo de las emociones.

00:02:00 - ¡Wow!

00:02:01 - O sea, señores, de verdad, de verdad, pues primera vez yo entendí lo que me estaba pasando.

00:02:07 - O sea, porque todos esos memes de procrastination queen y que ya tú sabes que todo para después.

00:02:13 - That's me.

mí. Ustedes van a decir concho, la Yuliza tiene lo peor hábito del mundo, pero no. Lo que pasa es que la gente multipasional, como yo, esto le pasa, esas cosas les pasan. Pero entonces, el artículo decía exacto como que la procrastinación no era un sinónimo de pereza ni de mala gestión del tiempo como la gente cree, verdad que sí. La palabra procrastinación viene del latín, procrastinare, que significa postergar para mañana o para después, verdad que sí, sin embargo, es más que postergar voluntariamente. También deriva de la palabra del griego, acracia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. O sea, en resumen, es hacerse daño uno mismo. Eso no se lleve bien, verdad que no, eso lo dijo Pierce Still. No se lleve bien y es por eso que procrastinar nos hace sentir mal cuando procrastinamos no solo estamos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión que tenemos que hacer verdad que sí sino también que de hacerlo es probablemente una mala idea o sea evadir verdad que sí y aún así lo hacemos de todas formas o sea eso como la locura verdad que si es irracional eso no tiene lógica por eso también cuando procrastinamos mucho o solemos procrastinar siempre cuando ya es un patrón tu sabes como un hábito que repetimos y repetimos sentimos que andamos como con una nube negra que nos persigue y nos hostiga andamos cargando algo pesado o sea como si fuera llove arriba de ti no sé como ese sentimiento como under the weather como blue como así que se siente así como como se oye y entonces esa cosa pesa porque estamos haciendo algo que sabemos que nos traerá consecuencias negativas ay ay ay ay pero qué es lo que estamos evitando hacer la tarea en cuestión o lidiar con las emociones que nos provoca hacer la tarea eh te gusta esa pregunta te la hago otra vez que es lo que estamos evitando hacer la tarea en cuestión o lidiar con las emociones que nos provoca la tarea es lo último en nuestra incapacidad de manejar los estados de ánimo en torno a la cosa que tenemos que hacer. ¿Cómo así, judicia? Procrastinamos debido a estados de ánimos negativos.

00:04:31 - Yes, sí, señor, es a eso. O sea, es por eso la razón. Queremos evadir, evadir, evadir. Señore, otro comentario al margen. ¿Tienen que oír el episodio de las emociones o qué hacer con las emociones? Porque tiene mucho que ver con, o sea, tiene mucho que ver con el episodio. Pero entonces, ¿qué procrastines? No significa que no tienes carácter, que no tienes fuerza de voluntad, o que no sabes administrar tu tiempo. En resumen, como lo que venimos diciendo, es una manera que tienes de enfrentar las emociones desafiantes y negativas de hacer ciertas cosas.

00:05:05 - Por ejemplo, ¿cuál es emoción en la que yo me refiero? Hay tareas que te causan aburrimiento, o proyectos, vamos a decir tareas, proyectos, cosa que tú tienes que hacer. Lo que tú tienes que hacer, que tú procrastinas, verdad que sí, eso que tú procrastinas. ¿Qué te te provoca, te puede provocar aburrimiento, te puede provocar ansiedad, te puede provocar inseguridad, frustración, resentimiento, todas esas emociones son las que no te dejan hacer la cosa verdad que si eso es lo que tú quieres no evadir hacer la cosa sin evadir sentir eso y por eso tú no haces lo que tienes que hacer y te por hacer otra cosa. Por eso que yo digo que el que procrastina no es vago porque generalmente procrastina haciendo cosa complicada o cosa súper como, o sea, no siempre, porque si tú procrastinas viendo Netflix, pues no, pero si tú procrastinas, por ejemplo, limpiando, o si tú procrastinas, por ejemplo, dibujando, creando, tú en realidad estás haciendo algo súper difícil, pero que te causa placer, verdad que sí, en mi caso, a mí me causa placer, o en tu caso, con lo que tú procrastinas, lo más seguro es algo que te causa placer.

00:06:05 - Y es porque, o sea, nosotros tenemos el ser humano, verdad que sí, está acostumbrado a a elegir cómo reparar nuestro estado de ánimo a corto plazo,

00:06:16 - ¿Verdad que sí?

00:06:17 - Por encima del objetivo, sueño, meta, ¿Verdad que sí?

00:06:20 - O a largo plazo.

00:06:21 - O sea, estamos preocupados por el momento presente en no sentirme incómodo, no sentirme mal.

00:06:27 - Hago algo que me haga sentir bien ahora en vez de hacer lo que tengo que hacer o lo que yo planeé que tenía que hacer, ¿Verdad que sí?

00:06:35 - Ahora bien, tu necesidad de evadir es que tienes que revisar.

00:06:41 - O sea, ahí hay que ponerle el ojo, ahí hay que tener que dar no cuenta, porque es porque la cosa que uno tiene que hacer es poco presente de por sí, o sea, por ejemplo, si tú tienes que limpiar el baño, eso no es aburrido de por sí, o sea, es un algo como que, ay, qué chulo limpiar el baño o hacer sacar cuentas para mí, por ejemplo, sacar, porque hay gente que le puede fascinar sacar cuentas, pero por ejemplo, si tú eres una gente como yo que no eres de número, sacar cuentas y verla ya, te diría como, ah, yo no quiero hacer eso, eso me causa mucha ansiedad, me caza mucho y también como mucha inseguridad, como yo no sé lo que estoy haciendo, entonces yo digo no lo quiero hacer ahora, lo dejo para después, verdad que sí. Pero cuando lo que tú tienes que hacer, tú lo procrastinas por algo más profundo. O sea, cuando la actividad no es algo así como que de por sí es aburrida o poco placentera o lo que sea. O sea, cuando tú estás pensando, o sea, cuando tú lo, ay, Dios, perdón, lo que tú tienes que hacer te hace dudar de ti, te causa ansiedad o inseguridad.

00:07:38 - Cuando tú te enfrentas a lo que tú tienes que hacer y tú piensas como, ay, yo no sé lo suficientemente inteligente pase esto, o qué va a decir la gente si yo hago esto, o esto es muy difícil, o qué pasa si yo lo hago mal.

00:07:50 - O sea, todos esos pensamientos, verdad que sí, cualquiera se asulta, cualquiera suelta en banda lo que tiene que hacer y se pone a otra cosa, verdad que sí.

00:07:58 - Porque tú no quieres estar pensando eso.

00:07:59 - Tú no quieres estar sufriendo todos esos pensamientos de lo que te causan ansiedad.

entonces tú estás como, ah ah, adiós, yo no voy a hacer esta vaina. Pero claro que esas emociones que tú sientes por la vaina, o sea, por hacer la cosa, verdad que sí, no se van a ir porque tú la deje para después, eso lo sabemos. Encima se le suma más estrés y ansiedad y sentimientos como de que tú no se ve para nada, como de abajo te estima, y de culpa, que para mí es el peor sentimiento del mundo como la culpa. Entonces esa nube que yo me enseñaba ahorita, esa nube negra, solamente se hace más grande y más grande, como así como pesada. Pero entonces si procrastinar tiene todas esas consecuencias negativas, ¿por qué rayos? ¿por qué procrastinamos? Es por el alirio momentáneo que sentimos, que rico. Eso se vuelve un círculo vicioso, tenemos que tener mucho cuidado, porque eso se vuelve un hábito que puede tener repercusiones, no sólo en nuestra productividad, porque cuando no procrastine, entonces todo lo deja para de último, entonces todo tiene que resolver lo tarde y tiene que amanecer y etcétera, etcétera, no es que tú no lo hagas, pero aquí ya tú sabes cuál es el precio que tú tienes que pagar, como burning out, o sea, como sentirte desgastado, también poder embromarte de tu sueño, creo que es cosa, porque sabemos que son consecuencias que yo digo ya no es solamente tu productividad o tu día a día, verdad que si no, sino también tu salud. Entonces ahí que uno tiene que decir esperanza no puedo dejar que procrastinar se vuelva como una vaina crónica como una cosa que yo no puedo controlar entonces como yo decía el problema que tenemos tendencia a priorizar las necesidades a corto plazo o sea si yo ahora siento todas las emociones incómodas que me causa esta tarea que tengo que hacer que por eso no la quiero hacer ahora si no que la dejo para después entonces y yo hago o sea no lo hago te como imaginándome cómo implica esto sin usar la mano porque te no me están viendo.

00:10:01 - Pero por ejemplo, yo priorizo en este momento sentirme bien ahora, en vez de sentirme bien después. Porque incluso cuando nosotros estamos estresados y ansiosos, o sea, con el cerebro, así como con esa alarma, como sintiendo toda esa cosa que no son agradables de sentir, ve que lo que tenemos que hacer es como una amenaza, o sea, como algo, un peligro a nosotros mismos. Entonces, lo evita toda cosa. O sea, ni siquiera hay como que tú puedes evitar procrastinar. Tú lo vas a hacer para salvarte a ti mismo, porque tu celebro está diciendo peligro, peligro. O sea, aún sabiendo, incluso tu cerebro y tú mismo haciendo consciente de que pues ponerlo para después va a crear una situación peor todavía de la que tú estás teniendo ahora, verdad que es lo que dijimos, que va a tener culpa, que te vas a sentir más mal y toda la cosa. Aún tú sabiendo eso, tu cerebro, lo que quiere decir, sálvese quién pueda en este momento.

00:10:55 - O sea, después yo lidiaré con eso si llega, pero ahora mismo es una situación estresante y yo lo voy a llevar y me dan que decir, uy, bye. Y es por esto que para lidiar con la procrastinación no sirven comprar a Hainta, poner Time Verdi, que truco de productividad y de manejo del tiempo, esa vaina nos sirve pa esto. Si no manejar tus emociones, por eso mencioné que pueden oír el capítulo de qué hacer con mis emociones, verdad que sí, qué hago con mis emociones es que se llama.

00:11:20 - Pero entonces, ¿qué hacer para dejar de procrastinar? Uff! Primero, hacerte consciente qué emociones es que te provoca la tarea que estás evadiendo o que estás dejando para después, verdad que sí.

00:11:33 - Y entonces también, qué sentimientos de alivio, o sea, qué recompensa te provoca procrastinar, o sea, la actividad que tú usas para procrastinar, qué sensación de alivio o de recompensa o desentirte bien de placer, ¿verdad que sí? Te provoca. ¿Por qué tiene que hacerte consciente de estas diferentes emociones o estados? Porque para cambiar el patrón vas a tener que buscar otra actividad, o sea, otra recompensa, ¿verdad que sí? Que te deje esa misma sensación de placer para que te permita ponerte en el mut... ¿verdad que sí? Que no se aclaró procrastinando, porque si está procrastinando no estamos haciendo nada. O sea, para romper el hábito, tu tienes que buscar la misma sensación, pero con otra actividad.

00:12:17 - Generalmente yo diría que esto sería mejor manejando tus emociones, o sea, la mejor manera es trabajando tu inteligencia y mencionar, identificando cuáles son las emociones que te está provocando la actividad, verdad que sí, que estás evadiendo y entonces sentirlas, o sea, procesar la pasada. En vez de tu decir, esto me está provocando tu tabaina, yo va a salir corriendo, no dejar lo que pase, porque si tu lo evades, pues nunca va a terminar como de pasar, verdad que sí. Pero yo diría que también la opción más viable o la mejor que yo recomendaría es reprogramarse, o sea, reprogramar el cerebro a que piense que la cosa que tú tienes que hacer es buena, es valida, es divertida, es fácil, es como tú quieres hacerla, porque por lo que tú dijiste que la iba a hacer, es como claro, y tú dirá, ay, qué fácil, Julissa, cambiar el cerebro. Si esto que yo quiero hacer me está causando todas estas cosas como estrés, como ansiedad, como miedo, como este, como que te hace sentir incapaz, verdad que sí, porque por eso que tú lo te va viendo. Tú me dices ¿y cómo tú quieres que yo reprogrames cerebro? Que ya eso no me causa nada para nada, para nada, para nada. Bueno, aquí te digo que tú te puedes ayudar de técnicas de NLP, que son de reprogramación neurolinguística. Puedes trabajar con coach para eso, también puedes trabajar tus emociones en cuanto a esa situación. ¿Por qué tú te sientes así como un terapeuta? O tú mismo haces el trabajo, pero yo digo, tú sabes que cada quien tiene su proceso. Pero hacernos conscientes el primer paso, ya de que tú te da cuenta, no es que tú vas a dejar de procrastinar mágicamente, como yo digo, pero sí, como que tú te va a cachar. Cuando tú estás procrastinando, iba a decir,

00:13:56 - ¡oh, espérate, aquí que yo empiezo a procrastinar de tal actividad que yo hago, cada vez que procrastino! O esa es la actividad que yo siempre procrastino, porque hay cosas como que uno evade más que otras, ¿verdad? que sí, entonces como ponerle el ojo ahí, como por qué yo procrastino eso. Entonces hay una cita en el libro que se llama la guerra del arte, no el arte de la guerra, sino la guerra del arte, que lo escribió Steven Pressfield y dice así, en algún punto el dolor de no hacerlo se vuelve más grande que el dolor de hacerlo, la voy a repetir, en algún punto el dolor de no hacerlo se vuelve más grande que el dolor de hacerlo, o sea esa es la motivación perfecta que no necesita, pase lo que tiene que hacer, es que este momento, este momento se sienta como peor, tú sabes, no hacer lo que hacerlo, aunque yo preferiría señores, de verdad, de verdad cambiar mi programación porque para que yo tengo que sentir esa presión como de dolor para tomar una decisión o tomar una decisión desde el dolor de tú sabes moverte desde el dolor a tomar una decisión de que la actividad en sí no te causa ninguna emoción negativa claro hay que hacer un trabajo ahí pero yo digo el mejor hace ese trabajo para que tú siempre estés haciendo actividades desde un desde una energía tú sabes, como de como de ánimo, de decisión. Alguna vez yo siempre digo también por algo tú tomaste la decisión de tener esa actividad en tu vida. Alguna vez es que tú tienes que hacerla por el trabajo o lo que sea, pero también tú elegiste ese trabajo. Entonces aquí lo que yo siempre pienso es conectar otra vez también con tu higher self, o sea con tu mejor versión, con esa persona del futuro que tú te imaginas siendo cuando ya tú hiciste la actividad, verdad que sí, cuando ya tú lo lograste. ¿Por qué? ¿Por qué entonces cuando ya tú te, cuando tú embariesa, cuando tú personifiques a esa persona la traes al presente, tú dices ¿qué haría esa mejor versión mía, mi alter ego o como tú quieras llamarlo? ¿Verdad que sí? ¿Qué haría esa persona en este momento, en el momento que tú tú te enfrentando a esa situación? Y en el sentido no nada más de qué acción tomaría, sino cómo se sentiría, porque lo más seguro esa persona ya se siente bien haciendo la acción, que es lo que queremos nosotros hacer el final, como no sentirnos incómodos, no sentirnos ansiosos, no sentirnos mal. Entonces, ay, eso también es un episodio de eso, que sé cómo conectar con tu intición. Pero en realidad en la edad, a mí me encanta cada vez que yo voy a planificar, cada vez que yo tomar decisiones, que voy a tomar metas o cuando yo me siento como medio lost, yo hago esa visualización de conectar con mi higher self, porque yo quiero diseñar mi vida en base a la mejor versión de mí, no a la versión de la que yo siempre he sido, a la que tiene los resultados que tengo hoy, que a mí no me gusta. Al menos, claro, si los resultados que tú tienes no te gustan, si te gustan, por seguir tomando decisiones desde el punto donde tú estás. Entonces tomar decisiones y acciones desde esa perspectiva te llevará más pronto a ser esa persona y a dejar de ser la que siempre ha sido lo que yo te estoy diciendo.

00:17:00 - Y es con el sentimiento también de tomar acción, pero también de qué siente esa persona, cómo se siente haciendo lo que tiene que hacer, verdad que sí. Porque te voy a hacer una cosa y también voy a traer a colección otro último punto que nadie nunca dice, que te haga la pregunta, tú supiste cómo es esto que tengo que hacer algo que quiero hacer, verdad que sí. En el quiero yo estoy hablando de, porque hay cosas como, a mí me gusta preguntar eso a la gente,

00:17:28 - Tengo una mesa y la gente dice, yo no quiero hacerlo, pero tengo que.

00:17:30 - Cuando tú dices, tengo que, en realidad, tú quieres hacerlo.

00:17:34 - Porque, por ejemplo, si tú quieres rebajar, yo sé porque yo no sé por qué siempre pongo ejemplo de rebajar, sino porque es un, yo creo que es porque es un tema muy mío y también porque es fácil visualizarlo.

00:17:46 - Por ejemplo, si uno quiere rebajar, tú dices como, ay, tengo que hacer ejercicios.

00:17:51 - Tengo que hacer dieta.

00:17:52 - La palabra tengo ahí como que no funciona, porque tú quieres rebajar.

00:17:56 - Es una actividad, entonces, que tú quieres hacer.

00:17:59 - Tú quieres hacer ejercicio y quieres hacer dieta, porque esas cosas te van a ayudar a lograr lo que tú quieres.

00:18:07 - ¿Verdad que sí?

00:18:07 - Entonces, se tengo, hay que quitarlo de ahí.

00:18:09 - Entonces, pero la pregunta que yo te quiero hacer es, es esto que tengo que hacer, algo que quiero hacer.

00:18:14 - Ahí voy acompañado, ¿verdad que sí?

00:18:17 - Quiero de que, aunque no me gustes, algo que va de acuerdo a mis metas, objetivos, sueños, el estilo de vida que quiero, ¿verdad que sí?

00:18:24 - O sea, como que ahí que voy con el quiero, con el tengo que ser, verdad que sé.

00:18:28 - Porque si fue porque una versión tuya de tu pasado decidió que tú tenías que hacer esto, verdad que sé.

00:18:34 - Y hoy tú lo estás procrastinando, ya tú no lo quieres hacer.

00:18:38 - Lo más seguro también es la versión de ti.

00:18:40 - Se impuso un tiempo como yo tengo que hacerlo para tal día.

00:18:43 - Entonces, se puede ser que no sea para el día que tú pusiste y está bien.

00:18:48 - Pero también puede ser que la persona que tú eres hoy en este momento, la que está visualizándose de cierta manera. Cuando tú haces el check-in, verdad que sí, y dice tu visión de futuro, ¿quiere esto? Puede ser que la respuesta sea que no. Entonces, si la respuesta en ese caso es que no, te digo una cosa, tú puedes dejar de hacer esa vaina, o sea, tú puedes desoltarlo y está bien, está bien decidir ya no postergarlo, pero porque ya tú no quieres hacerlo y lo dejas ir y no lo haces y tampoco sientes culpa por no hacerlo, porque somos expertos en no hacerlo, en postergarlo, ya no me funciona, pero entonces me culpo porque no lo hice y dije que lo iba a hacer. Vuelvo y repito, esto es solamente en el caso de que lo que tú estés procrastinando sea algo que ya no está lineado contigo, que ya no funciona contigo, que ya no está de acuerdo con lo que tú quieres para tu vida. Entonces tú dices, tú sabes que ya yo no voy a dar vaina y está bien que yo no lo haga. Solamente en ese caso.

ahora si es en el otro caso que yo dije, que es que tú sientes que tienes que hacerlo pero en realidad es a lo que tú higher self o tu mejor versión o tú misma quieres pero tú sientes o tú misma te lo estás forzando cambia la mentalidad de como yo no me lo estoy forzando sino que es una cosa que yo quiero hacer porque yo quiero vivir vida de esta manera por ejemplo tú quieres vivir una vida así como light y en paz y que si yo que puede ser que tú sientas que quieres hacer meditación o yoga o correr, yo no sé de qué manera tú lo haces, pero entonces cómo tú impregnas eso en tu vida, entonces no diga como ay yo estoy procrastinando eso porque tengo que hacerlo, no tú quieres, tú elegiste hacerlo, como recuerda eso. Y gracias por llegar al final de este episodio. Los takeaways son número uno, procrastinar no tiene que ver con el manejo del tiempo o o con productividad tiene que ver con el manejo de tus emociones.

00:20:43 - Número 2, para dejar de procrastinar, tengo que buscar la manera de darme las recompensas de procrastinar.

00:20:49 - La mayor parte del tiempo tiene que ver con sentir procesar las emociones.

00:20:54 - Número 3, o reprogramar lo que siento y pienso de la tarea en sí, para que ésta deje de ser una amenaza o causa de estrés y ansiedad.

00:21:03 - Podemos hablar de poder reprogramar el cerebro.

00:21:07 - Me encanta como con cada capítulo, yo me doy cuenta de que puedo hacer otro capítulo, otro episodio. Número 4, hacerlo incómodo porque no hacerlo será peor que hacerlo.

00:21:17 - Conejita con tu higher self para que tomes acciones inspiradas en la persona que quieres ser, no en la persona que siempre ha sido. Y si en verdad no quieres, es el número 5, perdón, número 5. Y si en verdad no quieres hacer la cosa en cuestión, déjala ir sin culpa. Let it go, let it go. Aunque Liza no te ponga a cantar.

00:21:39 - Entonces si te gusta este podcast y su contenido recuerda que puedes apoyarlo dejando un review o reseña honesta en Apple Podcast. Gracias, gracias, gracias.

00:21:49 - Y compartiéndola con todo tu gente. La semana que viene es mi cumpleaños,

00:21:54 - ¡Yay! Señores, yo estoy emocionada ahora diciéndolo, pero en víspera de mi cumpleaños, yo siempre estoy como... Ustedes saben, haciendo check-in, dándome cuenta cómo está mi vida, cómo está la cosa que yo quiero hacer, el eso mismo de que lo que yo planifique pero que no he hecho, como haciendo las pases también con toda la situación, toda la aceptación y sintiéndome bien. En realidad yo me siento... Ay dios mío, ahora que lo estoy diciendo, no sé cómo me cierto porque he pasado muchas tormentas pero gracias desde ahora puedo decir por otro año más de vida estoy en celebración estamos en celebración recuerden que tenemos patreon o sea patreon.com slash auténticamente recuerden también que tenemos un grupo de facebook que se llama auténticamente insiders aunque señor yo estoy pensando que debería llamarse viviendo auténticamente, boten, dígame, cuéntenme. Si quieres más información, siga el hashtag auténticamente, podcast en Instagram para que no te pierdas de ninguna novedad. Las notas y recomendaciones siempre están disponibles en mi página web www.julisaverónica.com y si quieres escribirme puedes hacerlo a hola, a robajulisivaronica.com. Quiero escucharte.

00:23:10 - Te deseo que hagas todo lo que te propones hacer. Dejes de procrastinar tus sueños y sigamos juntos viviendo auténticamente. ¡Adiós!

La procrastinación, qué es, ¿es algo bueno o malo? y qué hacer para liberarte de ella y hacer lo que tienes que hacer de una vez por todas.

RECURSOS MENCIONADOS EN ESTE EPISODIO:

¿TE GUSTÓ EL EPISODIO?

  • Déjame un review en Apple Podcasts y/o comparte este episodio con amor.
  • Déjame saber en Instagram.
  • Continúa… #viviendoautenticamente
Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation