Junio  3, 2023

Episode 11: Tinta por tinta: Dominique and Oliver Lee Arce, 656 Comics

Crecieron viendo caricaturas y soñando con contar historias con sus historietas. 20 años más tarde, los hermanos Arce se encuentran rumbo a la cima de su carrera. Hoy 656 Comics es uno de los nombres más respetados de la industria y de la frontera. Pero en el fondo, pese a la fama, siguen siendo los chicos que dibujaban Tortugas Ninjas en los cuadernos donde hacían la tarea. Y esta es su historia.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Share this episode:
Episode cover: Tinta por tinta: Dominique and Oliver Lee Arce, 656 Comics

y sbn el podcast de la feliz buenas tardes buenos días buenas noches donde sea que no se encuentren viendo esto es el podcast de la feliz y sbn es un placer que estén conmigo estos muchachos que van a hablar acerca de cómo van a hablar acerca de cómo se desarrolla esta industria aquí en la frontera y vamos a tratar algunos temas relacionados con las obras que ellos han trabajado y publicado para comenzar me voy a presentar nuevamente porque a lo mejor alguien no me conoce soy diego murcia soy salvadoreño soy escritor soy periodista y el productor de este podcast que me han encargado la feria del libro de la frontera para conversar con nuestros autores de este lado me acompaña oliver lee arce de 656 comics y dominic arce de 656 comics son primos somos hermanos hermanos muy bien bueno muchachos en qué tan difícil es hacer cómics aquí en la frontera y se los digo con la siguiente salvedad yo sé que en los últimos años gracias a producciones como netflix como perdón como prime estos canales que han dado paso a mil gaiman con sus adaptaciones o de repente prime también con the boys pues ha llamado mucho la atención de gente que antes no estaba tan relacionada con el cómic y ahora es un boom y todo el mundo conoce de héroes todo el mundo te habla acerca de novelas gráficas bla bla bla pero ahí estamos hablando de grandes ligas cuando se trata de cuestiones independientes como las de ustedes qué tan fácil o tan difícil ha sido meterse en el juego que es pues este ser cómic es para gente loca es lo que yo siempre digo con los chicos y ya que tan me conviene ser cómico no pues yo les digo si sus papás los permite o los apoya adelante sino porque es mucho es mucha friega un cómic la verdad es mucha friega es estar sentado en la mesa dibujando todo el día esta noche porque si lo haces por empleo hay fechas no hay deadlines y ya sabes cómo es el rollo del mundo de la publicación no de publicar y hay que entregar por alantado para arreglar cosas por ejemplo yo trabajé coloreando para edw trago color y un cómic del cuervo y uno de zombies de un escritor famoso y era de no pues tenemos 24 páginas de puro trazo limpio queremos que lo pintes en 10 días pues es un trabajo pesado y pues solamente gente que no tiene vida o antisocial desquiciada como uno pues órale desquiciado digo en broma estoy cuerdo estoy en mis cinco sentidos pero si no es este si es un trabajo y lo amas obviamente vas a estar no existe en cuenta si te encanta contar historias dibujar crear mundos no pues ahí ahí vas a estar y no lo vas a sentir como trabajo pesado pesado si andele si aparte tienes que tener este pasión no y tu importancia no quiero ser todo correcto y bien porque me nace hacer las historias o mis secuencias sobre esto ya está bien decir que no te gusta esta pasión de que voy a desde laroy así claro ponerme en mover mi tanio y voy a trabajar hasta que terminen este cómic porque me están pagando o tengo una beca de esto vivo o si si montas en general si es trabajo pesado pues pasar por crisis y por la ansiedad pero Ether está trabajando le siría parte pues no pagan mal pues estos trabajos ¿no? o sea si es un es un horario se pagan por página y pues son de 50 dólares, 100 dólares 70 dólares y en esa época como en el 2014 pues ese dinerito si ayudó mucho ¿no?

y este y si si te encanta lo debe ser

00:04:51 - ¿ustedes como como hacen para poder poner precio al trabajo de ustedes? bueno por ejemplo nosotros yo que me dedico a la escritura también a veces ¿no?

yo he aprendido que puedes cobrar por proyecto, puedes cobrar por palabra o puedes cobrar por hora invertida y todo depende de la relación que hagas con tu cliente ¿no? hay gente que dice bueno si confío en que me vas a cobrar las horas que has trabajado y no más. Usualmente en el cómic se cobra por página si eres guionista igual por página no es por palabra ni por cuartilla es un guión, se cobra por página ahí lo muy padre del mundo del cómic y de los freelancers y todo este trabajo es que hay tabuladores lo puedes contar en internet y se conoce a alguien que ya trabaja en el medio ah pues te va a decir no pues yo cobro esto tú como estás empezando puedes cobrar tanto y ya vas, me entiendo que no es tan fácil y ya vas, me entiendo que no es tan fácil y ya vas, me entiendo que no es tan fácil y ya vas, me entiendo que no es tan fácil y ya vas, me entiendo que no es tan fácil si vas ganando experiencia o publicaciones o si ya te agarró

00:05:58 - Marvel, DC o una editorial independiente pues ya vas viendo ah pues me pagaron 70 dólares ese es mi precio base y lo ya vamos ya ok ya publiqué 10 y la gente le gusta o le gusta como coloreo, dibujo ah pues ya voy a empezar a subir un poquito más la tarifa ¿no?

y luego depende de quien te contrate ¿no?

y ya me contrató Marvel y ya tengo nombre de hecho y le voy a subir a 200 dólares de hecho llegó ándale llegó un cómic de un compañero que va a venir en fin de semana de California, de Orange County de Orange County

00:06:36 - Julius Freeman ok y él cuando empezó a armar su cómic contrató a un artista que se llama Afu Chan que él es Marvel ahorita es meramente Marvel o sacó Image no sé, no me acuerdo pero él lo agarró con un...

empezó el dibujar cómic y luego Marvel lo agarró lo pescó y digo híjole ya ya lo perdí porque me cobró bien barato pero ya cuando ya Marvel empezó a pagar ya mis honorarios son tanto y mi amigo Julius me dijo no te voy a llegar el precio lo siento fuerte ¿no?

y a ver algún día yo sea exitoso o que mis libros ya se vendan por millar pues te puedo contratar para que tú me dibujes ya mi nueva historia y es lo que pasa que agarras gente empezando y luego llega el mito de Marvel ah mira, tu jale me gusta pues vente para acá y te pago 500 la página así por un ejemplo y pues ya no se puede bajar de costo porque ya va a...

ya se va a acostumbrar un cierto estilo de vida ¿no?

porque ya va a poder pagar por cosas ¿no?

y modo que ah pues yo te ofrezo 100 ¿no?

pero ¿no les pasa también que de repente bueno entre compas o sea que hubo el precio de compas es lo que iba a comentar a menos de que éramos compas y ahí sí entonces te lo paro sí yo lo que yo hago también yo tengo mis tarifas de pro y entre compas no pues yo pues te hago descuento ¿no?

o te tiro paro porque me late tu idea tu proyecto el arte está fregón y pues lo quiero pintar ¿no?

y tengo una idea de cómo se verían los colores o haz que tu historia es lo que le voy a funcionar así y pues te tiro paro y vamos a armar algo fregón igual existen los los este

00:08:43 - ¿cómo se dicen?

partnerships los de co-creador ¿no?

que comparten crédito ¿no?

socios socios existen socios ¿no?

de que ah pues yo creo

00:08:52 - ¿no?

00:08:52 - ¿no?

yo soy el guionista yo creé esta historia pero si te unes a dibujarlo porque me encanta y nos llevamos bien pues podemos ser un co-creatorship ¿no?

un socios ¿no?

y pues todo 50-50 50-50 sí sí y de celos

00:09:09 - ¿cómo andan entre el gremio?

digo al menos no sé si los sepan ustedes ¿no?

aquí en Ciudad Juárez hay beef entre a veces grupitos de pero es parte del juego

00:09:22 - ¿no?

yo no sé yo no sé cómo sea con ustedes pues es pues es este pues donde quieran ¿no?

hay eso pues nosotros somos muy de en nuestro propio mundo aparte ¿no?

o sea exacto solamos a todos como que

00:09:34 - ¿qué tal?

00:09:35 - ¿cómo estás?

chido pero nunca nos tienen experiencias de que nos tiren pues sí pues sí sí he pasado cuando empezamos este rollo del cómic ajá hay hubo grupitos ¿no?

de que ah yo soy gente anónima que no quiere decir sus nombres para encontrarse aparte ¿verdad?

pero sí que mucho antes era existía el rollo de ah yo dibujo estilo americano y ah yo soy manga o sea el japonés

00:10:03 - ¿no?

y ya como que se creaban esas pleititos ¿no?

pero ese catálogo esa etiqueta sí esa etiqueta y luego ya ya vas creciendo vas madurando y digo ah que pérdida de tiempo sí y ya tú también abres tu horizontes ¿no?

ves ah pues no está tan mal este trabajo y ah oh te frego en este estilo japonés ¿no?

o sea yo en lo personal pues yo crecí viendo Dragon Ball y leyendo

00:10:31 - Batman o Meraña y pues yo yo no discriminaba discriminaba pero sí hubo gente en en los colectivos que sí que no discriminaban por el contenido que hacíamos ¿no?

sí mon sí sí o también los integrantes no no manga no sí mon lo que hacen los japoneses no aquí puro mexicano y no sé qué y y pues ya como uno era chavo pues se crea ese rollo ¿no?

esa ideología ¿no?

y ya va creciendo nada es puro pérdida de tiempo puro pedo sí exacto puro pedo y pues es pues es mejor ¿no?

se enriquece tu estilo porque vas agarrando a todos lados y vas creando tu propio entidad ¿no?

claro claro sí sí y vaya

00:11:16 - DC y Marvel obviamente son los que dominan ¿no?

ah pero esa relación a nivel suyo es como Televisa y TV Azteca que sin trabajar ya no puedes trabajar aquí o ya no te compraron y cosas así hay nada de verdad yo yo fui diciendo yo nunca tuve esa inquietud ¿no?

o anhelo voy a trabajar en Marvel y DC yo siempre era ah yo quiero sacar lo mío

00:11:44 - ¿no?

porque yo veía chavos de mi edad ya haciéndola sacando cómics ah o yendo a convenciones y sac tirando miles y miles de agentes en las tiendas de distribución y y yo digo ay que ni hijo si tú lo si esos chavos lo están haciendo con sus cómics o sus títulos también yo yo también yo ¿no?

y eso fue mi mi este mi sueño ¿no?

y pues se puede decir que ya se cumplió ¿no?

porque estamos sacando nuestros cómics y se están distribuyendo a Estados Unidos por fin ya conseguimos este editorial americana que está distribuyendo nuestros cómics en tiendas de tiendas de cómics en nivel internacional o sea ya ahorita tenemos uno ahorita en la mesa

00:12:34 - Kryptonals número uno lo pueden comprar ahorita y ahorita está en preventa el 2 y el 3 y va a salir mensualmente y ahorita estamos ya preparando el el tercer tomo es este producto final que tienen de los Kryptonals el que están promocionando

00:12:53 - ¿de dónde nacieron esas ideas?

eso es el trabajo de Ray Ramos

00:12:59 - ¿no?

00:12:59 - Ray Ramos es un anduvo aquí unos días vino a presentar el libro leyó poesía su primer amor dice que es la poesía es un slam point el tipo el tipo el tipo el canijo y este si el ama todo lo lo que es las leyendas

00:13:20 - ¿no?

criptidos la llorona y este toda esa cultura de la la la mitología azteca

00:13:28 - ¿no?

hispánica y obviamente lo que es

00:13:31 - Lovecraft

00:13:31 - ¿no?

los los los

00:13:33 - Cthulhu y Astur y

00:13:36 - Ashtar y cosas que yo la verdad no entiendo pero pues se ve chido al momento que Darío dibuja los personajes si es una mezcolanza de ah y también y mete creepypastas

00:13:48 - ¿no?

que que Slenderman

00:13:50 - Black Eyed Kids y como es un lo describe como una guerra de monstruos para para proteger el mundo o sea es los criptidos contra todas estas entidades porque quieren invadir y destruir la realidad pero los criptidos eh pues somos de aquí no vamos a dejar que vengan a hacer lo suyo

00:14:11 - ¿no?

y ahí se empieza la guerra entre estos monstruos pues es que la verdad hay hay mucho mucho de donde sacar digo vaya nada menos yo vengo de

00:14:21 - Centroamérica allá hay una una conversación de

00:14:25 - J-Shifters por ejemplo ah sí eh allá los Nahuales se convierten en monos o en marranas si son minujas oh wow pero si te vas a la zona de Yucatán allá tienen el

00:14:38 - Wey Chivo

00:14:39 - Wey Chivo ya que es es lo mismo que se convierten en chivos ole ole si si y luego si te vas más adelante pues y llegas a esta zona pues aquí el Nahual aunque no es un Nahual como se diga pues está convirtiéndose en hombre lobo pero es lo mismo es cambiar de forma a un animal exacto y si te vas escarbando pues cada cada sector tiene su propia leyenda ser paranormal aquí por ejemplo que será la bruja la lechuza no la lechuza no la lechuza si si entonces o sea si alguien se pusiera a recolectar todo eso que hay ahí seguramente todo lo que nosotros consumimos de Estados Unidos se quedaría totalmente chiquito pues porque si hay para poder aquí hay un hay hay hay donde cortar aquí o sea charro negro no por ejemplo o las chupacabras y todo eso o sea todo eso en un momento va a salir en esta revista sabes porque como como tú dices hay mucho donde cortar y y hay como que ah vamos a meter este personaje con este y o sea hay hay una idea y esto es spoiler para la audiencia jajaja que va a haber un un en el cómic metemos la llorona

00:15:55 - Mandok que Mandok viene siendo un un Texas Ranger maldicido mal si?

maldicido por un chamán en desanalizario el gold man de

00:16:07 - Lake Worth de

00:16:09 - Lake Worth

00:16:09 - Texas creo este

00:16:11 - Spree Hill Jack también sale y todos los personajes lo están desarrollando tanto así está bien hecho que está estamos dando como que pauta de que de este libro van a salir sus propios títulos y la llorona va se va a meter con el charro negro y van a van a hacer su su historia su side story o sea va a haber muy va a estar muy padre todo ese rollo y pues ya es como que ya quiero que se termine esta saga esta saga para poder sacar lo demás porque va a estar muy muy frego en todo lo que vamos a contar ustedes ustedes quién tú eres el mayor no hay otro de hecho

00:16:54 - Pancho

00:16:55 - Pancho Arce es el mayor yo soy el tú eres el medio no no no es el menor no hay otro güey si si luego está mi hermana luego yo luego sigue él y luego yo si si y quién vino y les puso la semillita de meterse en este mundo pues pues Pancho te presentó historietas no pues yo la verdad yo empecé solo yo empecé solo con me compraron mi Nintendo con

00:17:23 - Zelda

00:17:24 - Mario Brothers y y empecé ahí dibujar los personajes de la pantalla igual como todo niño de mi de mi época los Tortugas Ninjas todo el mundo dibujaba

00:17:36 - Tortugas Ninjas y así viendo la tele que las caricaturas y los cómics es muy interesante que compraba los cómics de los Tortugas sin saber que era un cómic o sea hay una revista con dibujos que padre pero ya cuando entré a que secundaria sería el elementary elementary school es que no me sé en secundaria conocí un camarada que él sí era fanático de DC y Marvel y me quedé caro esto que es está fregón y no relacionaba con con los Tortugas y que fregón y ya como que ya entré a ese mundo del cómic del Marvel

00:18:19 - DC y y y y ahí es con ya seguía dibujando pero ya es como que ahí dije ah mira puedo contar cómics historias crear mis personajes y y hacer meterme en ese mundo y ya es ya cuando mi hermano empezó a comprarme cómics me compró se salió se la sorrió de la prepa y se formó en una tienda de cómics en el paso para comprar

00:18:49 - La Muerte de Superman oh ok o sea y una filota me dijo no y una fila nos salimos durante el receso y es que vamos a comprar y pues lo compró compró vino con la bolsita negra no sé si te acuerdas no con el con el si del luto el luto y un periódico recortado o sea y el póster y todo y mira lo compré y ah que fregón y así empezó ya empezó a comprar

00:19:16 - Spawn

00:19:17 - Night Stalkers era en el momento del boom de Image ya me compró todo de esa de esa serie no Pit y Cyber Force y dije ah que fregón que fregón y pues si no no me serían tan fregón los dibujos como esos cuates pero pues especial la lucha y tenía mis mis héroes y y este ya es cuando ya empecé ay pues vamos a ver que que más podemos sacar de aquí y en ese momento creo como en el 96

00:19:49 - ¿no?

en el 96 mi mi madre que paz descanse abre el periódico hey tengo un niño aquí que dibuja que te lo mando que rollo así nomás ah no pues si yo cuídemelo cuídese el oro que rayan los padres

00:20:06 - ¿no?

no te creas y este y pues fuimos y tenían como que un club de jóvenes que se encargaban de un una sección del periódico creo que se llamaba

00:20:18 - ATM y , y luego pues ya fui y llevé mis trabajos y no, no, ¿qué podemos hacer?

y qué suave y este creo que no sé si fue en ese junto o después hubo más pero me dieron mi una sección del periódico dominical en el diario y eran los los videoaventuras de Oliver nombre bien feo que no, no, no, no, no sacaba nada no me, eso no ocurría nada perdón y en el y era un chavito que se brincaba a los mundos de videojuegos porque en ese momento pues estaba el traductor del Super Nintendo y en los juegos y ya y dibujé a Mega Man sin pedir permiso a Capcom

00:21:01 - ¿no?

o sea un milagro que no nos cayó bronca donde me mandaba o un season de sexto o algo así

00:21:09 - ¿y tú?

00:21:10 - ¿cómo fue que te metiste en esta vaina?

este por Oliver pero yo no sabía pues que era el cómic

00:21:17 - ¿no?

y nada así entonces con ellos daban talleres daban pláticas y yo ya fui como que agarrando el vuelo en el cómic pero hemos trabajado juntos en becas y este estos fondeos

00:21:32 - ¿no?

y yo fui como que poco a poco ganando la onda pero lo curioso es de que yo no fui consumidor de cómics o sea tenía la guía de ellos pero yo no era como que era de que ah güey el cómic me apasiona

00:21:47 - ¿no?

y quiero hacer esto también yo no sé las clases no tenía nada de interés pero era una habilidad que yo podía hacer

00:21:53 - ¿no?

y se me daba y ah pues déjame dibujo hago esto trabajo uno otro y así este y hasta ahorita el año pasado era donde trabajaron agencia de diseño gráfico y yo ya me acté de logos branding redes sociales y dije yo mañana quiero hacer esto ya quiero hacer lo que soy bueno ¿no?

es ilustrar y este crear personajes entonces acabando esa agencia dije oye creo que quiero otra vez explorar el cómic el cómic y el storytelling y todo este rollo de personajes y me empecé a consumir muchos libros y mangas y ya como que y tenía que aprender a leer

00:22:36 - ¿no?

porque era de que oye checa esta secuencia

00:22:40 - ¿qué rollo?

estaba aprendiendo con él de que oye esta secuencia si pues como leer una viñeta

00:22:46 - ¿no?

una página de cómic porque a veces en la computadora los globos es que es medio confuso es una ciencia entonces una es todo tiene diseño

00:22:57 - ¿no?

y gracias a lo a mi pasado de diseño ya como que ya sé como dirigir el ojo del lector

00:23:03 - ¿no?

para el globo los personajes entonces hasta ahora bien suave el año pasado leyendo todos estos mangas y libros clásicos de que por qué funciona esto así y por qué estos libros nuevos

00:23:15 - ¿no?

que chico globote donde es un párrafo de texto en una novela en un gran cuadro y funciona esto pero recientemente era de que ahora sí voy a aprender el camino ya lo he hecho antes pero era como que en automático

00:23:32 - ¿no?

y tenía la guía de él pero ahora como que no quiero hacerlo ya yo solo de cero y se ha dado aquí quizás vale la pena tratarle a la gente que no está muy acostumbrada a esto de los cómics yo no soy un experto pero pues he leído y hice algunas cosas por ejemplo la forma de cómo se cuentan las historias no es como en los libros aun cuando sean a veces novelas gráficas y caigan dentro de la definición por ejemplo las viñetas pueden estar ordenadas de alguna forma que tiene sentido para la gente que sigue ese estilo por ejemplo no es lo mismo contar una historieta americana que una japonesa se lee de formas totalmente diferentes primero porque a veces se lee de izquierda a derecha y a veces de derecha a izquierda pero también viene a veces la creatividad del dibujante con el que hace la historia porque es como montar una obra de arte que se tiene que leer de cierta forma para poder entender cuál es la acción que se tiene que seguir y a veces vienen estos estas sábanas gigantescas de texto o a veces no vienen palabras son puras acciones y luego también el artista tiene que guiarte ya el ojo de la secuencia y eso es es muy importante cuando dibujan ciertas poses que a veces hay una viñeta que apuntas a un lado y tu ojo pues ya direcciona direcciona la mano y ya ok ya conecta a la otra viñeta y si te lleva y eso ya es como que a veces sale inconscientemente eso o el artista no pues vas que voy a tener que plantear todo eso porque eso es eso es otra cosa miren algo que ustedes montaron en esto de los cómics cuando tenían 5 años ya van tarde o sea ya la industria ha evolucionado tanto si de hecho es una de las quejas que yo tengo siempre con con la comunidad hay tanto producto que es imposible poderle dar alcanza todo y de repente vas pues poniéndote al día de de lo que estaba de moda hace como 10 años porque pues lo estás consumiendo o lo estás buscando por otros medios para poder ir viendo que va que va que va pero a veces es imposible llevar el paso entonces mucho de este lenguaje que ustedes están mencionando ya es asumido por mucha gente que ya lleva años ah si claro y ya saben como leer pero el que recién se enfrenta a esto como como tiene que aprender ese lenguaje porque o sea antes por ejemplo tengo entendido de que los dibujantes si hacían las flechitas a veces uno viñetado y pues es un error eso porque porque no no es orgánico no es no es no fluye y ya si te dicen ah la flechita no pues ya fracasas como artista no aunque se escucha muy malo no pero pues si tienes que no fracasas es un intento fallido un intento fallido bueno pues me bajó la intensidad de mis palabras si ustedes están llegando a este formato y esperan ver las flechitas o los números de las viñetas que son totalmente diferentes de las que te vendían en las en las caricaturas dominicanas no que venían unas en secuencia de otras eso no lo van a encontrar acá ya eso ya ya es obsoleto ya dejó de hacerse así si aunque a veces hay hay formatos no hay layouts no de que ponen una viñeta grande y luego tres al lado si y hay como que te pides híjole como leo no es es grande primero luego los tres o es zig zag o como pero pues si ahí si es cuando el artista tiene su intención pero bueno y supongo que el formato se complica cuando pasa por ejemplo del papel a la a la pantalla a la pantalla por ejemplo estaba leyendo el batman de chimal y comienza por acá y de repente siento como que le falta entonces entonces o sea si esto estuviera en el papel sería un desplegado te ponen otro tipo de retos si si si hay hay hay uno que vi muy interesante pero no lo vi impreso era un capítulo de walking dead que se llamaba widescreen walking dead y creo creo en la pantalla era nomás dos viñetas por por pantalla ok y que cosa padre y nunca lo vi impreso no sé si fue algo digital nomás o fue impresa porque me hubiera gustado ver son puros doble página no las viñetas o igual como mencionaste que a lo mejor son tres páginas y se abre así como póster no o algo y a propósito de walking dead también recuerdo que hicieron algo con las portadas que creo que si las ponías todas las conectas las conectas si si una viñeta gigantesca si eso es un eso es un este gimmick no como se dice gimmick en español no no sé ni yo como pues son cositas como que chuscas no para vender para vender no y eso es de los noventas no que a la portada a, b, c, d porque eso fue después me lo vendieron en floppy sencillos y luego ya el pastadura luego ya con esos dibujos seriados si si yo me acuerdo un x-men de mid jimmy que eran como cinco portadas no y cada cada portada era dos x-men y al final era el magneto no y se formaban como una imagen si y luego ya pudieron sacar la impresión y es un como ya un póster no una portada largo desplegable y ya desplegable y ya lo ves ah cabrón que suave ya me ahorré cuatro tomos ya me ahorré comprar cuatro tomos no cinco tomos pero si quería preguntarles porque inevitablemente bueno entiendo que ustedes están mucho dentro del tema zombie no pues es pues pues es chida no pero más que zombie pues hablamos de la ciudad de la ciudad no y pues metemos cosas este increíbles no superhéroes anti héroes zombies monstruos criptidos ajá si si zombies es como que lo que nos puso en el mapa no por así decirlo pero si este nos gusta hablar de la ciudad no y meter aunque ya digo meterle cosas muy muy fuertes no drásticas pero pues ya ya vinimos de una guerra de narco no hace unos años aunque todavía sigue pero si si vivimos acá algo algo muy fuerte hace unos años y no solo eso la pandemia que fue lo más cercano de toda esta gente que ha venido dibujando que ha venido elaborando esas teorías de cómo sería un post apocalipsis fue lo más cercano que estuvimos a vivir como en un cómic exacto si si estuvo muy interesante con la gente enojada con la cerveza que no no estaba llegando acá o gente tomando el el a la gente cruzando del paso para Juárez a comprar cosas a comprar cosas exacto si si y su loco pero si este pues algo si no se ve en infestación o sea que es nuestro cómic de zombies no y si pues la locura y mucha gente nos dice no usted usted está imprediciendo el futuro de Juárez esos cómics no sé eso que miedo mejor mejor voy a poner a la la mi lotería en mis cómics para ver si me lo gano después y ahora ustedes que ya están en ese punto cuánto tiempo les tomó llegar a ese lugar donde ya pueden vender sus cómics y poder sacar productos relacionados con sus cómics pues ahorita pues es tu merch es lo que se refiere no o sea pues más bien con la distribución de cryptomotors ah no pues de nosotros empezamos el 2004 más o menos ya vamos a cumplir 20 años próximo año y pues es pues es frega no estar ahí y cuando supieron que ya la habían armado son como que falsas nos ha tocado como que falsas como que winnings falsas victorias no si al principio mencionaste

00:32:37 - Netflix no si yo quería hemos hemos tenido citas con gente de Netflix o correos y estábamos a puntura de hacer una película también una película con unos productores estudios mexicanos en Querétaro si y este si estamos así pero algo pasa se raja el productor o no hay dinero para pagarle a alguien y bueno no it wasn't meant to be como dicen los gringos si no era el destino ese momento pero esas cosas no no no pasan y luego bueno que sigue ahora sigue el chanel como sea si no no tanta cosa que nos ha pasado como tantas cosas estas falsas victorias todo el mundo nos importa crear porque es algo inevitable ser creativo y pensar en ideas o algo así en Netflix fue lo último de Netflix fue un un tipo vamos a andar aquí los queremos visitar en el stand de la la film y en ese momento pues mi nuestro padre pues tenía problemas de salud y este lamentablemente falleció y y ya le estuvimos diciendo no mi jefe está malo y es que la junta pues lo podemos hacer por Skype o algo y estuvimos posponiendo posponiendo y al final oye pues ya se acabó de esto que pasó pues si así es la vida no tiene que seguir y lo que sigue y ya no contestar en los correos y ya pues bueno ya se tú pasó algo o tuvo que pasar así o no sé pero pues ya igual pasó pandemia entonces quizás igual pasó pandemia sí porque nuestro padre falleció antes antes y luego pandemia y y por escribir tipo pues qué pasó pues si estamos interesados y pues lamentablemente pasó esto y qué rollo no y a lo mejor ya ya está ya mejor se puso un chanero de abarrotes en Netflix sacó una un reality show no mejor esos cambios de vida de pandemia que nos dejó cada quien y pues a lo mejor a lo mejor pierde su chamba y el correo ya no tuvo acceso a su cuenta o no sé y ustedes bueno ya después de todo esto de caminar ustedes aún cuando han tenido esas falsas victorias creen que van en el camino correcto y que en algún momento algo increíble les va a pasar pues ahorita pues ahorita hay pláticas para algo muy padre pero pues ahorita no puedo decir nada pero yo siempre le he dicho que si te ven chambeando te van a buscar te van a ver van a ver tu jale este ser constante ser constante estar publicando en línea estar publicando libros físicamente hacer ruido y y sí te van a encontrar te van a encontrar no es este no no hay que estar sentado no hay que estar esperado en la casa ya te llega Marvel a buscarme no no tienes que andale tienes que estar trabajando siempre trabajando publicando yendo a eventos hablando con gente el networking funciona y alguien te va a ver mira estos vatos algo algo chido están haciendo ahí luego los hablo o me presento y así funcionan las cosas no no hay que utilizar no hay que estar esperando que te hablen no hay que estar afuera solo llega solo llega no hay que estar buscándolo porque si sacas si estás trabajando para encontrar algo pues no no así así en mi experiencia no funciona es nomás tú tú fóscate en tu historia en tu arte en presentarlo llevarlo al público la gente la va a ver y va a llegar originalmente el paso iba a ser a la gente a la gente a la gente a la gente a la gente a la gente a la gente a la gente o es perdón en la historia de Blue Mirror sí la localidad donde sucedían las cosas que suceden en la película que vamos a ver ustedes se pondrían bravos y de repente dijera me cambiaron la localidad eso no es lo que yo dibujé pues una la película que mencionó

00:37:07 - Domo que íbamos a hacer era pues es una se llama

00:37:13 - Zombie Kid el cómic el el , bueno sí, cómic personaje trata de cosas muy personales y muy trágicas cosas que han vivido muchos chicos de Juárez y es como que eh, hay que contar esa historia al mundo pero no pues se lo quieren cambiar no, pues hay que hacerlo como un super héroe para de high school eso queda no me estás orinando el mensaje el propósito el propósito y y , está muy padre la idea original y no, lo queremos ser como más digerible digerible para la audiencia americana y y por qué pasa eso porque no por el dinero ese dinero no quieren tomar riesgos ándale aparte los riesgos y el dinero y y quiero esta película segura para tener recuperar esta inversión y tener esta gente que llegue recuperar mi vida mi diversión y a ver si llega algo más extra y es y está bien es negocio pero hay gente que si se cree y si le apasiona y si le echa ganas y le importa un chorro el trabajo que haces y tiene un porqué pero esta gente de negocio pues entiendo de que no, es que tengo que hacer esto con este tiempo tengo límites y necesito esta audiencia aquí para vender estos boletos y ya y otra cosa interesante ok nos nos nos , nos mandamos nuestro pitch y el productor dijo sabes que creo que está muy muy difícil de digerir te voy a que tal si hacemos esto y yo me enojé sabes que si quieres algo así pues lo trabajamos, no?

y yo le mandé un un counter pitch y dice esa palabra otro pitch, otra idea otra idea y se enojan no, no lo hubiese hecho no sé qué y se se y lo estoy dando un lore de chico si es como lo crees sabes pero según esto a mí me dicen la culpa de que se cayó el proyecto no, no creo pero mi idea era de un grupo de niños que en en buscan el el zombie kid porque tiene el poder de revivir a los muertos y y luego y luego pasas de chichis porque era casi lo mismo y pasas de chichis y yo le digo pero cabrones hubiéramos sido primeros en hacer esto y ese problema de los riesgos de que no se dan cuenta de que hay un potencial en una historia no y luego ya pasa cosas de que mira es similar a lo que quería sacar y luego ya le funcionó para los brothers y netflix está generó un frego de suscriptores y y lo nuestro no era exactamente lo mismo pero tenía así los beats tenía la vibra tenía las referencias iguales si iba a ser así bien bien muchas referencias de cultura popular monstruos interesantes personajes muy padres un grupo de niños y o sea y no mira salió esto y ya les dije mira cabrones ves creen creenme

00:40:40 - I told you si así y pues así pasa no así es el trabajo no es no sé quién en los gas pasan años y sale algo similar tu idea por mi modo pero es bien feo miren yo desde que vine a la frontera yo yo me enamoré de la frontera y me me refriega cada vez que yo veo por ejemplo películas que no soy callo donde dicen esto es ciudad juárez ah no claro y lo primero que hacen es ponerle el sepia y luego y luego grabarlo desde el paso

00:41:12 - ¿no?

y lo peor se van para Tijuana exacto en algún otro lado y allá se ve todo yo no sé nunca he estado en Tijuana y perdón si no está viendo de allá pero se ve feo porque uno ya conoce la ciudad uno sabe que que sí que hay las calles o los callejones pero hay lugares bonitos ya y grabaron partes en en esa ¿no?

en México me me me dijo un amigo que ah eso eso grabaron afuera de mi casa digo todo ya de menos aquí en Juárez come on exacto exacto el de

00:41:48 - Narcos

00:41:49 - ¿no?

00:41:49 - Juárez el nuevo el nuevo el más reciente creo que sí hay sí filmaron aquí cosas y creo que sí está obviamente hay unas calles que aquí no hay eso pero pero sí se siente la vibra juarense ¿no?

y eso sí me a mí sí me gustó no sé los demás

00:42:07 - ¿verdad?

pero a mí sí me agradó la la como que sí transmiten el espíritu o la vibra de lo que vivieron Juárez

00:42:15 - ¿no?

sí y aparte aquí eso está plagado de personajes que sin necesidad de de que uno se los inventen más allá para que vean que aquí o sea hay para tirar hacia arriba y salen personajes interesantes nada menos este

00:42:32 - Sandro el luchador por ejemplo exotiquísimo un fregón o

00:42:38 - JJ Arms por ejemplo el muchacho que tiene los los los gachitos sí o sea que son cosas que no vas a ver en ningún otro lugar de ninguna otra frontera claro sí o o mascarita ¿no?

de Matando Cabos el cuantos cosíos exactamente claro claro sí que ayer lo vimos aquí que ayer el nabo aquí por cierto sí está el sub bueno muchachos yo creo que hasta aquí vamos a llegar sale que salió la cámara sí ahí está la gente siempre observando vamos a llegar hasta acá porque tenemos más eventos más gente con la que seguir pero ha sido un gusto que hayan venido muchachos sus proyectos sus historias y pues seguimos acá nada más una invitación para la gente que quiere dedicarse a esto y que lo ve inalcanzable háganlo de todos modos háganlo de todos modos exactamente háganlo de por día que quítate la espina de que siempre oh quiero hacerlo háganlo háganlo o sea no te enfoques en que no eres bueno o en que te falta más hazlo o sea es rutina es práctica te va a tomar un cómic para que llegues a ser mejor o 10 pero nada más hazlo o sea publiquenlo en internet publiquenlo en instagram facebook perdón twitter lo que sea hagan tiktoks ahorita está de moda el tiktok suben su proceso y si no les se dan la tecnología pues sacan copias vean las copiadoras hagan un fanzine hagan sus fanzines todo es viable o sea es es tiene internet hay youtube hay doméstica hay talleres en línea hay talleres aquí de fanzines en cuares o sea yo cuando yo cuando ves esto no había nada no había nada de esto y ahorita fue otro mejor momento de ser cómic hay otra excusa es de que no primero quiero comprar los derechos de mi historia antes que me lo roben pongan trademark en serio si no hay gente que ponga esas cosas de que no primero quiero me van a robar me van a robar la idea no quien aquí aquí todo el mundo se roba todo o sea es igual lo que yo sé es la historia más original del mundo no existe no existe hazlo pues y hagan algo hazlo por favor o sea puedes contar una historia es como lo cuentes no es como lo ejecutes es lo que llama atención no que es copia es copia este ah pero pues pero lo contó bien fregón no o metió este elemento que ay que mi hijo no no no menos esperaba pero es como lo cuentes es como lo ejecutas igual no y no te esperes a que ah quiero ser el mejor dibujante no no ser realista baby steps poco a poco sac sac aprende mientras estás sacando tus libros tú estás publicando ya son los hollywood ya no estoy serio es que conozco mucha gente talentosa que ese es su su su barrera su pared de que ay hasta que me sienta capaz no ya sácalo y vas aprendiendo a ritmo a ritmo exactamente o sea el artista spawn el que el que introdujo el look moderno de broma araña o sea ese vato dibujado ahí en febrero y él mandaba él mandaba portafolios él mandaba muestras y le dieron un por tanto que fregaba ah le decimos toma dibuja esto y obviamente su primer cómic no era lo mejor iba aprendiendo iba aprendiendo iba aprendiendo hasta que le pegó con una maraña pero pues eso fue que años para llegar hasta ahí igual ya ya le aprendía con cada cómic y así debemos hacer así también ah voy a publicar el mío primero o ya de ahí voy arreglando todo todo todo hasta o sea ahorita tengo mi primer cómic ahí en la mesa horrible me da pena mostrarlo pero del 2002 2003 ajá y ya lo veo y mira o sea híjole mejoró un chingo y pues sí o sea eso se trata eso se trata exactamente bueno ahí lo tienen consejos de estas personas que llevan 20 años en el negocio redes sociales donde los pueden 6 5 6 cómics en instagram youtube facebook ah tiktok tiktok no creo que sí pero son bailes no son bailes sí sí sí sí dominic dominic arce dominic guión bajo arce en instagram y tag on his club guión bajo en instagram también excelente pues esto fue un episodio más de la feliz gracias por estar acá nos vemos en la próxima transmisión hasta luego y sbn el podcast de la feliz

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation