Junio  1, 2023

Episode 9: Biblioteca viajera: Rafael Rodríguez, sexto piso

Rafael nos cuenta cómo es viajar por la República llevando bajo el brazo el evangelio de los libros. En esta conversación con Diego Murcia nos adentramos al detrás de cámara de las ferias de los libros y los lectores que las frecuentan.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Share this episode:
Episode cover: Biblioteca viajera: Rafael Rodríguez, sexto piso

00:00:00 - Y S.B.N. El podcast de La Feliz.

00:00:09 - Buenas tardes, buenos días, buenas noches, donde sea que nos estén sintonizando mi nombre es Diego Murcia y estamos en un episodio más de La Feliz.

00:00:18 - El podcast de La Feria del Libro de la Frontera.

00:00:23 - Es un placer para mí ahora presentarles en esta ocasión a Rafael Rodríguez Muñoz.

él viene representando a una de las editoriales que poco a poco ha ido ganando un gran reconocimiento no sólo entre los lectores sino entre todos los consumidores de libros en latinoamérica sexto piso hablamos de vamos a conversar con él espero que disfruten esta entrevista buenas tardes como estás muy bien Diego buenas tardes un gusto estar aquí yo tengo varias preguntas. He estado revisando la gran cantidad de reviews que tienen en línea y la mayoría de gente los conoce como una buena selección de libros y como personas muy amables. ¿Te sorprende eso? Pues nos gusta mucho que la gente piense así, nos acepte tanto, no me sorprende porque siempre recibimos muy buenos comentarios en donde quiera que sea en una feria estamos en alguna presentación en las redes sociales como lo comentas, es siempre afortunadamente nos dicen eso.

00:01:32 - Y es difícil ser una editorial independiente como ustedes, digo ustedes comenzaron en 2002 y no tengo mal mis datos, ¿no?

00:01:40 - Así es, en 2002 ya este año serán 20 años, 21 años ya, 21 años, en septiembre el aniversario. Si es difícil, si es difícil, pues publicar lo que se ha publicado hasta ahora, hasta ahora el catálogo va de poco más de 500 títulos con cinco colecciones y pues sí últimamente se han publicado menos títulos por año desde la pandemia por 10 razones, pero sí, si es difícil, además que se va aprendiendo no sé a editar tal vez no hacer un tiraje tan grande de 7 mil 10 mil ejemplares ya van midiendo cuánto y cómo este editar muchas de las búsquedas que hay dentro de internet sobre todo en google dicen sexto piso manuscritos por qué no lo sé no lo sé mucha gente nos busca sobre todo a para llevar sus manuscritos a mí por ejemplo yo me encargo de las ferias todas las ferias presentaciones y eventos yo me encargo de esa parte y siempre siempre una diferencia en la que alguien llegue y me dice tengo un manuscrito como lo hago llegar entonces le paso los datos del editor que es Eduardo Rabasa el fundador del editorial y ya ellos tienen su su mecánica no ya ellos saben cómo cómo cómo hacen normalmente se tiene un plan editorial para el próximo año y es muy difícil que acepten manuscritos muy muy difícil es muy difícil que acepten manuscritos porque ya van ya traen el plan entonces ahí no sé cómo cómo hagan para ir leyendo los que les van llegando pero si nos buscan mucho para eso

00:03:49 - ¿Y por qué crees que falla la mayoría en mandar esos documentos?

00:03:54 - No tengo la menoridad digo.

00:03:57 - Muy bien. Tras bambalinas vemos que la gente consume, pese a que han innovado con los formatos, no con que ahora tenemos el Kindle, con que ahora tenemos los audio libros, el libro sí ha tenido algún tipo de transformación en cuanto a su venta, su distribución desde que entraron estas otros formatos o ha sido imparable? Creo que ha sido imparable, creo que no ha cambiado mucho, creo que y no sé tú, yo creo que tú lo has de saber, siempre es mejor tener el libro en la mano o leerlo y llevarlo, aunque en tenerlo electrónico te facilita mucho la vida, porque vas a un viaje y llevas dos o tres libros en tu dispositivo,

00:04:43 - Claro. Entonces yo creo que va va no afectado y a la par va todo eso.

00:04:51 - Ok, ok. Y nunca han tenido algo así como digamos la pandemia ha sido como lo más extremo que ustedes han experimentado donde posiblemente los libros fueron una de las necesidades que más busco la gente para poder entretenerse, ¿verdad? Creo que nunca han vuelto a tener un pico así? Creo que creo que no. Fíjate que fue muy muy curioso. Cuando empezó la pandemia nosotros teníamos la página de sexto piso, venta en línea de sexto piso, porque además de sexto piso distribuimos 30 editoriales más y editoriales de España, de Argentina, de Chile y algunas independientes mexicanas teníamos habilitada la página de sexto piso pero no teníamos la página con las editoriales en distribución entonces nos sirvió porque se le dio en mi caso y estaba en casa porque más bien todos pero todos estuvimos ahora sí que nutriendo las páginas nos decían nos toca hacer esto y por eso fue que ahora tenemos estas dos páginas muy completas pero las teníamos nada más para sexto piso y no para la distribuidora pero sí fue un repunte en las ventas en línea que cambió de lo que la gente venía acostumbrado a leer en sus hábitos a a partir de la pandemia?

00:06:23 - Pues no sé, más bien no te sé decir bien el que cambió, pero hubo, creo que cambió todo, no vaya, sobre todo la forma de nosotros operar y de nosotros vender libros, cambió demasiado, porque de pronto estábamos acostumbrados a que, a los procesos normales, que el vendedor,

00:06:50 - Vamos a la librería, ofrecemos el libro.

00:06:53 - El vendedor nos hace un pedido.

00:06:55 - Lo pasamos al Macen.

00:06:57 - Al Macen lo despacha, se factura y se entrega a la librería y ahí ya hasta que llega al lector.

00:07:06 - Y en este caso es más directo.

00:07:10 - El lector entra a la página, ve el libro que le gusta o la promoción, porque hubo muchas promociones y no solo en sexto piso, creo que todas las editoriales tuvimos muchas promociones que fue un buen se aprovechó se aprovechó fue algo bueno para todos nosotros ves el libro lo pides y te llega entonces creo que la pandemia nos enseñó mucho sobre todo en ese canal de cuando ustedes comenzaron su aventura de ser autónomos a la fecha muchas cosas han cambiado google se en el juego y también supongo que han visto el aumento de nuevas propuestas de nuevas casas editoriales que están tratando de hacer lo mismo que ustedes hicieron allá por el 2000. Ha cambiado el juego de cómo ustedes lo hacían a cómo se hace ahora, es más difícil hacer la competencia sobre todo ahora que Google está por todo el mundo y ustedes nada más en ciertos sectores de el país y de Latinoamérica, ¿no?

00:08:13 - Yo creo que no ha cambiado tanto, creo yo.

00:08:17 - Esa es mi percepción.

00:08:21 - Seguimos haciendo lo que más nos gusta que es hacer y distribuir los libros y lo seguimos haciendo.

00:08:28 - Como siempre, si ha costado un poco más de trabajo, hay mucha más competencia, hay muchas más editoriales.

00:08:35 - A veces es difícil también también cubrir todos esos canales, ¿No? Con, con, o sea, que todos esos canales tengan estos libros, a veces también es, es difícil que los tengan todas las librerías de la, de la Ciudad de México que nosotros estamos allá, pero después el interior de la República y después las cadenas en línea como son Amazon o este otras cadenas que ahora no no recuerdo el nombre pero si es es difícil tenerlos en todos lados nosotros somos autónomos desde si no me recuerdo como desde el dos mil siete nací en dos mil dos pero nos distribuía otra otra distribuidora nos distribuía hasta que se empezó a hacer todo por por nuestra cuenta yo entré en 2008 a sexto piso y éramos como cuatro personas y los editores cuatro tomatillos haciendo todo el trabajo en un tiempo fuimos tres y vamos a vender regresamos a poner pedidos otra otro compañero facturaba empacábamos al otro día nos llevamos esos pedidos los entregábamos vendíamos regresábamos y así como evangelizadores casa por casa cuando compramos cuando compraron la primera camioneta de sexto piso nos enviamos grandes grandes grandes y así ha ido ha ido creciendo ha ido creciendo y ahora te digo yo llevo como siete años ya encargándome de las ferias que a veces ya casi no voy a la oficina o sea y cuando llego ya no sé ni qué está pasando ni qué ha pasado no porque me la pasó viajando. Ya ves a los nuevos y dice ¿Qué onda con este? Justo, justo, ¿Qué pasó?

00:10:31 - Ah, mucho gusto, ¿Cómo estás? Sí, así pasa, así me pasa. Por ejemplo llegamos de la final de la feira de Libre León, yo llegué a casa el martes por la mañana y el miércoles en la mañana ya estaba en Cincidó, Juárez. Ni 24 horas estuvo en casa y ya vámonos de nuevo y así andamos, así andamos en las ferias. ¿Tú qué andas tanto de intineante, ¿podrías por tu experiencia, por el olfato que llevas ahí,

00:10:56 - ¿podrías deducir dónde están los lectores más voraces del país?

00:11:01 - En todos lados. En serio. En serio, o sea, pareciera que y mucha gente dice es que no hay lectores, si hay, o sea, es que tal vez es un nicho, no es pequeño, pero si los hay y a veces te encuentras a los mismos lectores en una y en mi casa en una feria y en otra y en otra como la gente sabe pero andan ahí pero sí o sea creo que en todos lados creo que en todos lados hay hay grandes lectores lo que creo que falta a veces en las ferias es difusión porque mucha gente no sabía pasé y esta la feria de libros se meten y compran libros pero hay lectores ahí en todos lados yo pensaba que podrías por catalogar digo de ferias a ferias no dice obviamente hay ferias en las que vendes menos libros y en las que vendes más pero creo yo que no es un tanto por por los lectores o puede ser también por la más yo lo veo por la difusión como te decía o sea si una feria le da muy buena difusión, la gente se entera, la gente sabe los programas como ahora ustedes los programas están increíbles, está súper nutrido el programa que tiene y justo eso es lo que le va dando a una feria mucho más interés a la gente por ir. Cuéntanos más qué otras cosas pasan en las ferias que la gente no se da cuenta. Te platico como es una feria primero, te llega la convocatoria de la feria te llega a seis meses antes o a veces casi acaba la feria y al mes ya te llegó la convocatoria del siguiente año llenas tu convocatoria solicitas el espacio te dan el espacio en lo que en lo que llega la feria pues vas planeando ¿cuánto espacio tenes? no pues tienes normalmente los están, un están es tres metros por dos o tres por tres. Para que la gente lo dimensione, ¿cuántos libros te caben en ese espacio? Justo, en un están de tres por dos, como mil mil mil doscientos libros, bien exhibidos, porque puedes meter hasta tres mil, pero todos de lo muy no se exhibe mil. O sea, tienes un chiste justo. Porque la caratura es lo que vende. Claro, claro, claro, me la acomodo, o si si lo acomodas por autor, por título en orden alfabético, entonces llega el momento de la feria, una semana antes ya mandaste tus cosas y ese en el interior de la república, todas tus cajas. O sea, tú no viajas con tus bandas por allá. Perdón, si. Y como haces para que almacén, hace cuenta yo hago el pedido, se lo doy almacén, almacén me suerte ese pedido, me los ponen cajas y ya hay transportes en donde se consolida todo el material y lo lleva y como venimos varios pues como que identifican más el, este va para la fea del libro, los llevan y llegan aquí, no sé si tuviste el cuando llegaron las cajas aquí de todos los libros no sé si no bueno llegan a la bodega los reciben esto es el sexto piso esto es el siglo XX esto es de acá lo separan perdón llegas a la feria y puedes encontrarte con las sorpresas de que no han llegado tus cajas puede puede ser eso y te ha tocado me ha tocado como dos veces nada más, afortunadamente han sido muchas, está arrastreando, arrastreando, arrastreando porque siempre llegó dos días antes o tres, pero a veces llegó un día antes y el montaje me lo tengo que echar en un día, a buscar arrastrear, a llamar, no sé aquí hubo un caso del compañero que está atrás de mí, que sus cajas le llegaron ayer y afortunadamente traía otro material. Entonces te encuentras con todo eso que la gente no ve, ¿no? O sea, la gente debe entender que el principal motivo de venir ustedes acá es vender. Vender, claro. Un día que se pierda son. No, claro, claro, claro, claro. Y ya no recuperas, porque sales y tienes que pagar hotel, tienes que pagar tus viáticos que vas a comer, tu transporte.

entonces si hay un detrás de cámaras no o sea porque a veces lo que vemos es nada más esto ves en los libros bien bonitos bien acomodados y luego por ejemplo nosotros en algún momento teníamos como que algunos checadores de precios para que la gente los checara o luego etiquetas que a veces es más fácil o luego no los etiquetas porque no les ponen precios no me ha dado tiempo, no, pero pero sí tiene que ver o sea por ejemplo hay momentos en los que si tienes quien te ayude pues te dedicas a darle un reacomodal estar darle otra vista a ver esto ya no está ya no aunque no está funcionando pero vamos a moverlo para acá y mueves para acá una recomendación o tiene estos libros que recomiendan o que van saliendo entonces justo es es es después termina la feria y para el desmontaje tenemos siempre un día acá en domingo a las ocho o nueve de la noche trancharse hasta las once normalmente y a las once ya tienes de vez de tener todo están en cajas el mismo día para que el lunes llegue el transporte y se lleve sus cajas, por ejemplo ahorita en eso estamos viendo con que transporte nos vamos a ir, porque tienes que ver todo eso. O sea tú eres un hombre orquesta aquí en estos, o sea tú tienes que encargarte de colocarlos, de rastrearlos, de mandarlos de revés o lo que nos ha vendido, llevar las cuentas, hacer la limpieza. Sí, hablar con los encargados de la feria para ver si ya tengo mi lugar, para afortunadamente ahora está el equipo de marketing que se encarga de las presentaciones y los autores que nos dicen por ejemplo en este caso al principio hubo varias reuniones y nos decían queremos tales autores si se hace la reunión pero ella lo toma otra persona entonces afortunadamente está esa esa parte no que no tienes que hacer ya todo porque si no no te da la vida no no y hubo un momento en el que además de esto atendía clientes en librerías, pero no es posible, no no es posible, ni porque lo hagas a distancia.

00:18:16 - No manches. Mira, ya para ir cerrando, sé que tienes muy ocupado el tiempo.

00:18:21 - ¿Alguna vez se te han desaparecido libros?

00:18:25 - Suele ser algo común. Sí, desgraciadamente, desgraciadamente, aunque se piensa que los el libro no se los roban.

00:18:33 - Y creo que los que se los roban, ni siquiera los leen.

00:18:38 - Se los roban para negocio nada más parada.

00:18:41 - Por ejemplo, en Ciudad de México ahí es, se te puede desaparecer hasta 20 libros de un jalón.

00:18:49 - O sea, tienes una pila, volteas y ya no está.

00:18:53 - Ha pasado.

00:18:54 - Ha pasado.

00:18:56 - Hemos encontrado gente que está viendo el libro, lo ve y se sale del están y se va, va así amablemente le pides y pues te van a decir que se le olvidó, pero pues muchas veces no, o que están viendo el libro tienen una bolsa, meten el libro a la bolsa y se va, lo hemos visto, y muchas veces no lo ves, hasta que haces tu devolución, te llevaste 20, regresas 15 y vendiste 10, te faltan 5.

00:19:30 - Pero sí, sí pasa. Y a todos nos pasa. Es la famosa merna.

00:19:36 - ¿Hasta nombre tiene? Sí, sí, claro, claro, claro.

00:19:40 - ¿Y ustedes ya lo consideran como parte del negocio?

00:19:42 - Sí, digo, o sea, depende también la dimensión del estrés que llevas, depende de la cantidad de libros que llevas, dices, no sé, unos cinco libros. Es mucho, y es mucho, entonces entre dos, tres, cinco libros seguramente te pueden faltar, pero sí hay, hay pérdida de libros y mucho.

00:20:06 - Muy bien.

00:20:07 - ¿Qué otro tipo de consejillos o de curiosidades nos puedes contar sobre esto ya para ir cerrando?

00:20:13 - Pues nada que, el, el, el, cuando llegan a preguntarte por un título, ¿no?

muchas veces la gente a veces se molesta cuando te dice oye busco este libro y tú sabes que no lo tienes que no es de tu editorial pero la gente eso no lo sabe no sabes de qué editorial es no por eso te estoy preguntando ay perdón entonces pues amablemente le dices busquemos de qué editorial es cada están es un editorial o una distribuidora y es más fácil que lo encuentres y bueno yo hago eso, pues es de tal editoria, ah mira lo puedes encontrar ahí, entonces ese tipo de cosas o que por los precios ¿por qué no tienen las precios? o porque no tienes este libro ya se me acabó, si pero no normalmente las experiencias son muy buenas siempre, siempre, siempre, siempre, con la gente, con el público, con todos la verdad es que y aquí en Juárez el trato ha sido excelente. Es la primera vez que vengo a Juárez. Sí es la primera vez y la verdad es que me ha encantado.

00:21:27 - Bueno pues ahí lo tienen conversamos acá con sexto piso. Por cierto, por qué le pusieron así?

00:21:33 - ¿Inicieron la editorial Eduardo Rabasa, Francisco Alamora, Felipe Rosete, tres chavos que estaban estudiando con uno de sus maestros de letras y querían hacer una editorial porque no había textos muy buenos que ahí los publicaba, entonces justo así empezó como que recuperar textos que publicaba y los empezaron a publicar ellos y dijeron que era el día que no hicieran lo que querían mejor se lanzarían de un sexto piso, por eso. Muy bien, bueno si quieren saber más de ese tipo de anécdotas, si quieren ir a ver la colección de libros y de autores que tienen muy buenos de referencia, de hecho, de verdad, de referencia, vayan y licípenlo en el estan de la Felif. Esto ha sido todo. Yo soy

00:22:32 - Diego Murcia, se despide de nosotros. Rafael Rodríguez. Un saludo. Hasta luego. Hasta luego.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation