March  5, 2024

Episode 9: Marzo 05 de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo (18,21-35):
EN aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».
Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo:
“Págame lo que me debes”.
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:
“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré”.
Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
“¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”.
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
Palabra del Señor
Share this episode: 

00:00:00 - La enseñanza que me deja el Evangelio en el día de hoy es que el perdón es una acción en su etimología implica liberar o dejar ir una ofensa, una deuda o una gravia.

00:00:22 - Jesús habla de que hay que perdonar 70 veces 7, el perdón debe ser reiterativo, el perdón debe ser continuo, el perdón no es selectivo. Y cuando habla de que hay que perdonar ofensas de los otros, entonces es como una clasificación que nosotros tenemos del perdón. El perdón inicialmente debe empezar con uno mismo, por las acciones o decisiones que algún día situado con el contexto que le tocó vivir, también perdonarse el físico que se tiene, aceptarse como es. A veces nosotros vivimos como tenis satisfechos de nosotros mismos o como con una vergüenza, cuando nosotros en sí somos especiales y tenemos mucha valía, entonces tenemos que llegar a perdonar esos efectos que como cualquier ser humano tenemos. Le vamos a perdonar a los los demás a veces por las impudencias que ellos dicen o tienen con nosotros, como nosotros de pronto ven lo hemos podido hacer en algún momento.

00:01:22 - También se habla de un perdón comunitario, uno debe perdonar las acciones que se han hecho en un pasado, las guerras que hoy se suscitan, como las de Israel, como la de

00:01:34 - Cisjordania, como la que hubo en el pasado en Kosovo, son guerras suscitadas de acciones hechas por personas hace mucho tiempo y que a veces los odios y las ideologías no permiten tener un perdón. El contrario, esas ideas sectorizan tanto que duran generación por generación y las guerras se vuelven recurrentes. O sea, el perdonar no es la recompensa de darle al otro, sino la paz que me trae a mí al hacer una acción de perdón, el dejar esa ofensa de poder recordar esos comentarios sin ofenderme nuevamente, le pedimos a Dios quien nos dé la oportunidad de perdonar y la madurez de entender que el perdón es el principio de convivencia que necesitamos para vivir en paz.

00:02:36 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation