Podcast cover: INNEGABLES

INNEGABLES

Podcast de: Edgar Montoya

Enero 30, 2023 | T3:E82

Andrés Obregón | Nunca pierdas tu esencia | 082

INNEGABLES PODCAST
Comparte este episodio:
Conversaciones con personas fuera de serie donde podrás dudar de lo que dicen, pero es innegable todo lo que han hecho y todos los logros que han conseguido. Más información
...no te pierdas ningún episodio
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.
También escuchalo en:

00:00:00 - Existen personas que desde temprana edad empiezan a construir el camino que quieren para su futuro. Que aunque la gente diga que no existe futuro en su industria, deciden continuar con su sueño. Este es el caso de Andrés Obregón, el cual es cantautor, músico y productor.

00:00:25 - A la edad de 9 años escribe su primer canción y a los 18 años produce su primer disco de estudio de manera profesional titulado Cartas que nunca envié. El día de hoy tiene más de 140 canciones escritas, 3 discos de estudio, además de que colaboró con Netflix creando una canción para la película El Testamento de la Abuela.

00:00:44 - En el episodio de hoy hablamos de todo el camino que recorrió para llegar a donde se encuentra el día de hoy, cómo manejar la línea de crear algo que te guste pero que también venda, cuál es el modelo de negocios de un compositor.

00:00:55 - Cómo afrontar la crítica, cómo no perder tu esencia, entre muchas cosas más. Yo me la pasé increíble y espero que lo disfruten.

00:01:25 - Pero quiero que toquemos pues un poco pues ese punto y que me cuentes pues un poco más cómo inicias, o sea, de niño cuál fue tu primer instrumento, tu primer canción, un poco así.

00:01:38 - Ok, pues fíjate que yo empecé, tenía como, creo que tenía como 5 años y empecé con clases de piano. Estuve creo que como un año más o menos, pero me salí y ya, o sea, era piano muy clásico, entonces como que, este, yo me frustraba porque no, no podía hacer nada para tocar las canciones que yo quería. Entonces, como que sí me gustaba, pero, pero lo dejé.

00:02:02 - Tomé un par de clases de guitarra también, igual como a los 5 o 6 años, pero igual como que no me, pues los dedos de un niño no, por lo menos mis dedos no, no, no me, no me funcionaban como yo quería, entonces lo dejé. Este, y ya lo retomé hasta los, hasta los 10 años que empecé con, con la guitarra. Yo de chiquito, siempre me gustó cantar, siempre todo el rato en el coche cantando, en la regadera estaba cantando, en las, en las reuniones familiares también.

00:02:30 - Este, me acuerdo que ahora sí que tuve mis, mis facetas de, de, de música que me gustaba, me gustaba, de chiquito mi primer, el primer concierto al que yo fui fue de, de Chayanne.

00:02:44 - Tenía como, tenía como 6 años o no me acuerdo cuántos años tenía, unos 6, 7 años. Este, el primer DVD que compré así de, de videoclips era de Chayanne.

00:02:55 - También era, yo era, era muy fan de Chayanne. Luego ya, este, pues fui cambiando un poco.

00:03:01 - Ahora sí que yo era fan de lo que, de lo que mi papá escuchara, ¿no? Porque pues de chiquito escuchas la, la música que tus papás escuchan. Este, luego ya me gustó Manalo, ya me gustó, este, Coldplay, este, The Killers, tuve mi etapa más de, de, de rockerón, así de Aerosmith, de todo ese, ese rollo. Este, hasta ahorita, ¿no? Que ya, ya, ya creo que, encontré como lo que me gusta, gusta así bien, que es el pop romántico, Pablo Alborán,

00:03:30 - John Mayer, Ben Rector, este, Alejandro Sanz, pero, pero bueno, en sí, creo que con la música ya bien, bien, bien. Pues desde chiquito empecé, pero a componer, a cantar bien forma, a tocar un instrumento que fue la guitarra, fue a los, a los 10 años que llevaba, pues el antecedente de que ya, ya había empezado a los, a los 5 con el piano.

00:03:54 - ¿Qué, qué opinas de la guitarra como primer instrumento para que un niño aprenda?

00:04:00 - Creo que, pues, creo que es mucho de gustos, yo, hasta la fecha, me considero más guitarrista que, que, que pianista, no, no, no soy tan virtuoso en el piano, pero, pero no te podría decir que cuál, no te podría decir cuál instrumento me gusta más, porque, pues depende también, depende si quieres, si quieres comprobarlo.

00:04:24 - Componer, o sea, a lo que voy es que depende totalmente de tu gusto, si a ti te gustan las canciones en piano, pues empieza por el piano, si te gustan las canciones en guitarra, empieza por guitarra, creo que lo que más te gusta es lo que más le vas a echar, echar ganas y, y ahí, pues, va a haber, va a haber, es difícil porque te digo, yo no sé qué instrumento me gusta más y el piano y la guitarra.

00:04:47 - Soy mejor en la guitarra, pero compongo mucho en piano, por ejemplo, me gusta mucho componer el piano porque,

00:04:54 - Ahora sí que ves la música gráficamente, es el instrumento más perfecto en el sentido lógico musical, ¿no?

00:05:03 - Entonces esa es la ventaja del piano, y la guitarra tiene sus otras ventajas, pero ahora sí que creo que empezar por el que más le guste a la persona, es lo indicado.

00:05:13 - De hecho, he escuchado y viendo los análisis que hacen como youtubers de canciones o de artistas, siempre descomponen como las notas o las voces en piano, ¿no?

00:05:22 - Sí, sí, totalmente. Pues es que ves, el piano literalmente ves la música en orden, está ordenadito todo, todo desde el do hasta el último sí, todo está ordenado como va, de grave a agudo, y la guitarra es un poco menos visual, pues sí está ordenado también, pero vas bajando y luego vuelves a subir y no es tan gráfico como el piano.

00:05:50 - Y en esta etapa que mencionas que, bueno, desde los 10 años ya te ponías a cantar como en reuniones familiares y así, o sea, ¿cómo te veías a ti mismo? O sea, decías, canto bien, lo estoy haciendo nada más por divertirme, ¿qué?

00:06:05 - Yo sí tenía el sueño de sí cantar en escenarios, creo que yo me encerraba en mi cuarto, yo ahí así enfrente del espejo cantando, fingiendo que ahí estaba.

00:06:20 - En un escenario gigante, fue cambiando mucho porque yo al principio de chiquito decía así como, no, voy a ser un cantante como Chayana, así, y fue cambiando porque luego me fui visualizando más con mi guitarra, más con el piano, más como músico, más como compositor, no solo como cantante, pero sí, creo que desde chiquito, pues yo pensaba que lo hacía bien, porque tal vez no lo hacía bien de chiquito, sí tenía como, era afinadillo, sí era afinadillo, pero no sé, no sé en realidad qué tan bien cantaba, yo pensaba que lo hacía bien, pero tal vez era nomás la confianza con la que lo hacía.

00:07:00 - Ahorita que mencionas esto de la confianza, ¿nunca te daba pena?

00:07:06 - O sea, ¿nunca dijiste, me da pena pararme frente, aunque no fueran muchas personas a cantar?

00:07:11 - No, claro, claro, siempre, este, creo que las primeras veces, creo que con mi familia nunca me dio así como pena, pena, pena, no, era, era extraño, como que me liberaba y, y, y este, cuando sí me empezó a dar un poco de nervios, no tanto como pena, más bien era algo, algo de nervios, era, ya en la escuela, ya en la escuela, cuando, cuando eran, pues, eventos, primero canté en mi salón, que me invitó una maestra, me acuerdo, y luego ya la primera vez que canté como en esas guerras de bandas de la escuela, pues, sí estallé todo nervioso, de hecho, creo que hay un video, ahí sí, si buscas en internet, probablemente encuentres algo, algo ahí, escondido, de un video mío, de las primeras veces que canté en la escuela, y me veo totalmente nervioso, totalmente tieso, así de que, este, me veía así, decía, este, este güey se está, se está muriendo de nervios, pero, pero pues poco a poco se va quitando, poco a poco vas agarrando más seguridad, y pues ya ahorita creo que sigue ese nerviosillo pero bonito, ya no es algo que te coma, ya es simplemente una velita que está ahí dándote una sensación de nervios como todo, ¿no? que bueno obviamente tú estás en este sector musical, pero creo que aunque ya hayas hecho mil canciones mil podcasts, mil videos, siempre te da esa espinita de cuando vas a iniciar que se quita al momento, pero ya es como ya es como algo padre, ¿no?

00:08:51 - Sí, se convierte totalmente en algo padre, porque creo que al final siempre va a haber esos nervios porque quieres que salgan bien las cosas o quieres, tienes un objetivo y cuando tienes cierto objetivo o cierta expectativa sobre algo o quieres disfrutar algo siempre hay cierto nervio nerviosismo en que en que salga como quieres, ¿no? que la gente se divierta o que o que no te equivoques en algo, no sé, pero ya es algo más bonito que esos nervios que te comen, ¿no?

00:09:25 - Y ahora desempácame pues un poco más esto que cuentas de la primera vez que te subiste al salón porque creo que es importantísimo como esa primera vez que ya estuviste como cantando en un círculo externo, ¿sabes?

00:09:37 - Sí, fíjate que yo tuve mucha suerte este porque digo yo nunca fui un chavo mala onda, ni presumido ni nada, o sea en la escuela, entonces creo que creo que con pues era buena onda, entonces creo que con la mayoría de la gente de la escuela me llevaba chido, entonces tuve la suerte de que me recibieron muy bien, o sea, me empecé a cantar en el salón y todo, de que ¡ah, qué chido! o sea pocas veces fueron las veces que compañeros míos me hicieron me echaron carrilla de que ¡ah!

las cantadas o que alguien se riera vas bien, creo que creo que tuve el apoyo muy chido de los compañeros de mi escuela que fue algo que también te impulsa, ¿no? si la primera vez que hubiera cantado se hubieran reído, no sé, tal vez no estaría aquí, tal vez me hubiera dedicado a otra cosa, ¿no? creo que las primeras veces son importantes en ese sentido de perder el miedo este por lo menos en mi caso a cantar, ¿no?

tuve esa suerte no me acuerdo bien, creo que fue la primera vez en el salón fue, ahora sí que al final de una clase una maestra no sé por qué se enteró que yo tocaba la guitarra y me dijo, ah, tráete la guitarra un día y creo que fue los últimos días de clases, me llevé la guitarra y canté y luego el otro año otra maestra se enteró de eso y todos los viernes, te digo que he tenido suerte o he tenido, me he cruzado con gente que me ha apoyado todos los viernes era en el salón cantábamos una canción mía, o sea a partir del de de cierta fecha de ese curso era segundo de secundaria todos los viernes empezamos a cantar una canción mía como actividad grupal para unir al grupo todo mi salón se aprendió una de mis canciones, entonces y pues era de las primeras veces que yo cantaba, pero creo que fue un gesto que aprecio mucho de la maestra y que todavía recuerdo y lo voy a recordar siempre ese hecho de que todos los viernes era llevarme la guitarra y el salón se iba aprendiendo mi canción y todos sus buena onda por eso te digo, creo que las primeras veces que canté sobre todo en la escuela fueron cosas muy padres porque pues siempre tuve el apoyo de casi todos mis compañeros

00:11:56 - ¿qué opinas cuando te piden eso?

o sea, cuando te invitan a un lugar por ejemplo, los comediantes

00:12:03 - ¿es de cuenta un chiste? en el caso de los cantantes

00:12:05 - ¿qué opinas cuando piden eso?

no, sabes, a mí sí me gusta al contrario de lo que pensaría la gente, a mí sí me gusta, a mí lo que me llega a incomodar a veces es que no sé si toda la gente que esté ahí quiere escucharme, ¿sabes? o sea, a veces estás en una reunión y dos amigos te dicen de que, ah, saca la guitarra y ponte a cantar a veces, yo por mí sí lo hago pero a veces ves que hay más gente en la reunión y tal vez digan, ah, este voy a poner a cantar, y aquí está y está aquí a gusto y este va a llegar con su guitarra aquí a romper lo que yo estaba platicando es a mí lo único que me incomoda de hecho a mí me encanta cuando se cuando llega a ser que sale natural, que hay una guitarra y que me la pasan, por eso yo en reuniones, por ejemplo, siempre siempre lo que intento muchas veces, donde más se presta es en fogatas por ejemplo, a mí me encanta cantar cantar así como en fogatitas pero siempre lo que intento es si alguien me pide una canción mía así que así de que cántate esta, la canto sino pues canto canciones que todos se sepan trato de hacer ambiente, trato de divertirme y o trato de hacer una canción de broma, ¿no?

o carrilla, cosas así porque a mí me encanta, pues a mí me encanta acabo de hacer hace poco un concierto este, acústico que fue literalmente en una fogata y fue cantar cantar mis canciones ahí alrededor de la fogata con gente que que les guste realmente todas mis canciones, fue algo muy bonito y pongo este ejemplo porque a mí me encanta eso o sea, yo no tengo problema en estar en una reunión y bajarme mi guitarra o lo que sea, lo que lo que a veces me incomoda es eso que no sé, no sé si toda la gente que esté ahí en realidad me quiere escuchar, ¿no?

00:13:49 - Justo te iba a preguntar esto que mencionas de sacar la guitarra porque me quedé en que ibas a lanzar este concierto que iba a ser acústico que dijiste que lo ibas a hacer completamente acústico porque tú observas que aunque sean acústicos siempre hay como cables y ¿cómo salió? ¿sí lo hiciste a capela? ¿cómo salió?

00:14:08 - Al final sí utilicé unas pequeñas bocinas de apoyo porque al final fuimos 20 personas pero de hecho lo que cuando estábamos ecualizando lo que les decía a los que estábamos ahí en la prueba de audio es que quería quería que sonara o sea, que sonara más mi voz mi voz viniendo de mí y mi guitarra que las propias bocinas, solamente que era para crear esa atmósfera y poder dar al final cantar 20 20 canciones con pura guitarra y voz en medio de 20 personas pues también te cansa la garganta, ¿no? Sobre todo las canciones que son más gravecitas y así pues no se escucha como tal vez quisiera, entonces ahora sí que sí fue muy acústico porque las bocinas estaban a menos de sus, de tres, de un cuarto de su capacidad, o sea, estaban muy, muy bajitos, este, pero sirvieron de apoyo y se conservó eso acústico porque no fue no fue que yo estuviera en un escenario y la gente estuviera abajo, o sea, estábamos todos en el mismo nivel alrededor de la fogata cantando canciones, entonces yo escuchaba perfectamente a las personas ellas perfectamente me escuchaban a mí algunas canciones sí me las eché, me quitaba el micrófono y cantaba yo solo con la guitarra, eso sí lo hice también, pero creo que fue te podría decir que es del top tres de conciertos que he dado y aprendí algo importante de ese concierto que pues siempre como artistas estamos buscando pues llegar a más oídos, ¿no? Y poder hacer un concierto grande, pero ese tipo de momentos en los que la música es totalmente auténtica, en el sentido de que se está cantando en un ambiente natural, en el sentido de que si nadie hubiera inventado las bocinas, si nadie hubiera inventado la electricidad, si nadie hubiera inventado todo eso, los conciertos masivos serían imposibles de hacer, o sea, a lo que voy con esto es que la música en realidad de principio, o sea, de lo más auténtico en la música se hace para para se canta así, en ambientes así, en ambientes con amigos, en ambientes en una fogata, en ambientes pequeños, la música en realidad, si lo ves en el sentido más esencial de la música es para compartir con cercanía, entonces, este concierto a mí me enseñó eso, que a veces buscamos como el concierto masivo y, pero tuvo una sensación muy muy padre el estar al mismo nivel, o sea, no en un escenario y la gente abajo del escenario, sino todos estar en la misma, en el mismo piso, este, y todos estar conviviendo como si fuera, como si todos nos conociéramos de toda la vida, todos los que estábamos ahí, fue algo bien, bien, bien especial, por eso te digo, creo que de mis conciertos favoritos, fue un concierto en el que no me preocupé absolutamente de nada, que si las luces, que si esto va a salir bien, que si esto va a salir mal, que sabía que estaba cantando en confianza, sabía que estaba cantando mis canciones, hasta las sentí más que cualquier concierto porque no estás preocupado porque el sonido, porque no te escuchas, o por el audio, porque la gente se haga ambiente, o que va a decir, porque yo sabía que las personas que estaban ahí eran personas que realmente les gustaba la música, que realmente estaban disfrutando cada canción, y que y que podía disfrutar yo cada canción y cantarla como si fuera el día en que la escribí, entonces fue algo súper, súper, súper chido. Me imagino que si quieres seguir con esta idea, había escuchado algo que querías hacer como una gira, ¿no?

00:17:46 - Sí, sí, es la idea, creo que me gustaría llevarlo, llevar este formato de concierto a más ciudades, sería algo así que brutal, me encantaría, ahorita creo que me voy a esperar a que pasen las lluvias, que pase la temporada de lluvias, pero sí me gustaría pues repetirlo acá en León, o hacerlo en Ciudad de México, en Guadalajara, o en donde sea, creo que es algo que sí tengo en mis planes.

00:18:19 - Me encanta esto que me cuentas del concierto, yo me quedé, te escuché que estabas por lanzarlo, pero luego ya hubo un tiempo que me desconecté porque estaba preparando unos exámenes y ya no vi si subiste historias o cómo se realizó, pero sí estaba con ansias, porque aparte creo que es algo muy, muy original, y se me hace muy interesante esto que dices de que la música no es tener un audio más grande, sino transmitir más, ¿no? Me encanta esa idea que plasmas,

00:18:44 - ¿no? Sí, totalmente, creo que a veces perdemos la idea de las cosas esenciales, como dices, la música se trata de transmitir, no de tener el audio, la audiencia más grande, la idea también es llegar a más personas, a más oídos, y tener diez mil personas cantando tu canción, debe ser algo muy especial también, pero creo que no se debe perder también la esencia, este, principal de la canción.

00:19:19 - Ahora, Andrés, regresándome un poco a esta etapa que me tomamos ahora este camino que me encantó, pero tenía como otras dudas atrás, y es pues mira, contabas con toda la validación de tu escuela, tú mismo te considerabas que cantabas bien, ya tenías como esa meta en mente, pero, ¿cuál era como tu plan

00:19:40 - B, o qué decía tu círculo cercano de que querías dedicarte a la música? O sea,

00:19:44 - ¿tenías aparte como de quiero hacer esto, o qué pensabas que iba a ser de tu vida?

00:19:50 - Fíjate que no tenía un plan B claro, no quería tener un plan B yo, hace unos años, hace casi dos años, yo salí de estudiar música, acabé la carrera que estaba haciendo, y salí, yo estaba en Ciudad de México, ahorita vivo en Ciudad de México también, en este momento estoy en León, en unas horas salgo para allá, pero yo estaba en Ciudad de México, salgo de la carrera de música, y digo,

00:20:20 - ¿y ahora qué?

00:20:22 - ¿y ahora qué sigue? Creo que muchas personas que salen de carreras dicen, ¿ahí ahora qué? Creo que no solo en la música, pero yo en ese momento siempre estuve a la par pues estudiando y trabajando en mi proyecto, siempre era como a la par de que estudiaba, estaba sacando canciones, estaba componiendo, estaba haciendo, giras de medios, cosas de promoción, entonces salgo y veo que todavía no estoy donde me hubiera imaginado, y digo,

00:20:54 - ¿y ahora qué?

00:20:54 - Y en esa crisis me regreso a León y empiezo a estudiar otra carrera, estudiar marketing.

00:21:03 - Estuve un semestre, me salí, me salí de marketing, y dije, no, ni madres, me voy a dedicar a la música, voy a ver qué hago, voy a ver a quién le hablo, ahora sí que quemar todos mis contactos para ver qué puedo hacer, y fue cuando decidí regresarme para Ciudad de México y sigo dándole a la música, entré también en otras cosas, pero también relacionadas con la música, y pues allá ando, ahora sí que dándole al proyecto, dándole a los conciertos, dándole a la producción también, a los arreglos, a cosas de la edición, a cosas también de la actuación, me he metido un poco, entonces este, creo que mi plan B se convirtió en todas las opciones que te da la música, o sea, creo que no es un plan B, es tal vez un plan paralelo, o sea, que va al mismo tiempo, yo estaba cerrado en quiero ser cantante y compositor y cantar mis canciones, pero creo que puedo ser cantante, compositor, pero también puedo ser productor, pero también puedo de repente actuar en algo, pero también puedo, pero siempre va todo centrado en el A, en el plan A, en las canciones, en no dejar de hacer música, en no dejar de cantar, en no dejar de componer, eso es, ahora sí que mi historia de mi plan A y mi plan B, que en realidad nunca fue un, hubo un tiempo un plan B, que fue cuando me regresé a León, pero un plan B que agarré, lo hice bolita y lo lancé.

00:22:40 - Dijiste, dijiste, ¿qué hago aquí?

00:22:42 - Sí, exactamente, no, totalmente, yo sufría, o sea, sufría en la universidad, no porque no me gustara, pero de cuatro años que yo estuve en un ambiente de música, de canciones, de compositores, con instrumentos, cables, llego a clase de contabilidad, este, con un ambiente totalmente distinto que estaba chido también, pero pero era algo que yo decía, no, es que yo quiero estar rodeado de músicos, de guitarras, de conciertos, de cables, de producción, fue algo fue algo que tenía que hacer también para darme cuenta que era en realidad lo que quería, creo que como nunca había yo estado en una universidad normal, este, creo que a veces como que en mi mente decía, no, es que debe ser algo muy distinto y debe ser como la revelación de la humanidad cuando estás en una universidad y te das cuenta que está chido, pero pero si no es lo que te gusta no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no no lo vas a disfrutar como piensas, ¿no?

00:23:47 - Ahora, esto que mencionas mucho de...

00:23:51 - O sea, de que tú mismo te das cuenta que eso no era lo que de verdad querías.

00:23:57 - Para empezar, ¿qué visión te dieron tus padres del mundo?

00:24:00 - O sea, que recuerdes de niño, de adolescente.

00:24:04 - ¿En qué sentido?

00:24:06 - O sea, ¿cómo veías el mundo a través de ellos?

00:24:09 - ¿Con qué te podrías quedar?

00:24:10 - No, con muchas cosas.

00:24:14 - Creo que...

00:24:16 - Por ejemplo, mi papá siempre me enseñó...

00:24:20 - Me ha enseñado mucho a disfrutar las cosas al máximo.

00:24:23 - Creo que es una de...

00:24:26 - Que lo que hagas a lo que te dediques lo disfrutes al máximo.

00:24:32 - Y que trabajes por ello.

00:24:35 - O sea, que no solo es ahora sí que disfrutar y quedarte sentado en tu...

00:24:40 - En tu silla haciendo nada, ¿no?

00:24:42 - Sino que trabajes por ello.

00:24:44 - Creo que es una de las visiones.

00:24:48 - Y también, por ejemplo, por parte de mi mamá te podría decir que el sentido de...

00:24:55 - De la responsabilidad en estar centrado.

00:25:00 - Estar centrado en tus principios.

00:25:04 - O sea, estar centrado en lo que tú quieres.

00:25:06 - En lo que tú crees que está bien.

00:25:09 - Creo que...

00:25:09 - O sea...

00:25:10 - Esas...

00:25:11 - Ahora sí que han sido buenas combinaciones.

00:25:15 - Eso que yo aprendí.

00:25:16 - Porque, por un lado, la parte de mi papá que me decía disfruta la vida al máximo.

00:25:22 - O sea, todo lo que hagas, disfrútalo.

00:25:23 - Y la parte de mi mamá de sí, pero...

00:25:25 - Pero responsablemente, ¿sabes?

00:25:27 - O sea, como que esas dos cosas se han fusionado.

00:25:29 - Y eso me ha evitado muchos problemas.

00:25:33 - Me ha evitado meterme en cosas que no me quiero meter.

00:25:37 - Este...

00:25:37 - Y al final también darle un poco de calma.

00:25:40 - A mi vida.

00:25:40 - Y darle un poco de...

00:25:42 - Porque luego yo soy una persona que es como...

00:25:45 - Tienes que estar haciendo algo.

00:25:46 - Estás desperdiciando el tiempo.

00:25:47 - Tienes que estar...

00:25:48 - Tendrías que estar haciendo esto.

00:25:49 - O sea, a veces no disfruto mi tiempo.

00:25:51 - Y creo que también la parte de disfruta lo que haces es algo importante que me ha dado un equilibrio mental dentro de toda mi locura mental que tengo.

00:26:02 - Esto que mencionas, que ese momento en el que ya acabas la carrera de música y dices, ¿ahora qué?

00:26:08 - Creo que...

00:26:09 - Creo que pasa...

00:26:10 - En todas las áreas, a mi parecer, lo he visto con personas cercanas, pero creo que en el caso de la música, de los deportes profesionales, cuando quieres llegar al deporte profesional y en el cine, se da mucho esto de ¿ahora qué?

00:26:21 - Porque para todas las carreras hay como de...

00:26:24 - Vas por un trabajo, hay como un cierto mapita, ¿no?

00:26:27 - No digo que esté fácil, pero sabes más o menos cómo ir escalando.

00:26:31 - Pero en el caso de la música, creo que como tú lo mencionas, es algo que no existe una guía, algo que hacer al respecto.

00:26:38 - Si pudieras como dar...

00:26:40 - Unos consejos como de forma concreta que le dijeras a una persona que se quiere dedicar a la música,

00:26:46 - ¿qué le dirías?

00:26:46 - Porque tengo entendido que tu primer disco fue casero.

00:26:50 - Sí, sí, sí.

00:26:51 - Pues creo que...

00:26:53 - Creo que lo...

00:26:55 - El primer concierto...

00:26:56 - El primer consejo que le daría sería que se fije bien si es su pasión, porque si no es su pasión, solamente va a perder el tiempo.

00:27:06 - O sea, tengo muchas personas que conozco yo, que querían dedicarse a la música y al final lo dejaron, pero ni siquiera porque lo hubieran intentado.

00:27:18 - O sea, lo dejaron porque se dan cuenta que no era lo que les llamaba.

00:27:25 - Creo que ese es el primer consejo.

00:27:27 - Y el segundo consejo creo que es tomar...

00:27:32 - No quiero decir todas las oportunidades, pero hay pequeñas oportunidades que se dan que tal vez uno piensa que no van a servir de nada.

00:27:43 - Y sí sirven.

00:27:45 - O sea, creo que es tomar todas las oportunidades que llegan después de analizarlas también.

00:27:49 - No es que te llegue donde quieran firmar y, ay, sí, la tomo.

00:27:52 - Sí, no, no, no.

00:27:53 - O sea, obviamente sí analizarlo, pero no dejar de hacer algo por flojera, no dejar de ir a una entrevista por flojera, no dejar de hacer un concierto por flojera o de ir hasta de una reunión que tú sabes que te puede...

que te puede servir o...

00:28:11 - Porque a mí me han pasado...

00:28:13 - Muchas de las oportunidades que me han llegado han sido de pequeñas cositas, de ir a una reunión y conocer a alguien, de tomar una clase, de tomar un curso, de sacar una canción que no quería sacar.

00:28:31 - Entonces creo que es siempre pensarlo bien, porque creo que está mal también decir que hay oportunidades que tienes que dejar ir porque no te van a servir.

00:28:39 - Y no te van a servir.

00:28:39 - Y no te van a servir.

00:28:39 - Porque tal vez no es lo que conviene o tal vez atrás hay una trancilla que te quieren hacer o no sé, o sea, por eso no quiero decir todas, pero sí aprovechar esas cosas que...

que ya analizamos, que sabemos que tienen algo positivo y que tal vez no queremos hacer por cierta flojera o por cierta...

por decir, ay, no va a servir de nada, porque sí sirven muchas cosas, muchas cosas buenas salen de pequeños esfuerzos.

00:29:09 - ¿Cómo fue esta historia de cartas que nunca envié?

00:29:17 - ¿Cómo fue esta historia de cartas que nunca envié?

00:29:19 - ¿Sabes? Creo que no tengo un nombre más certero en discos que cartas que nunca envié, porque siempre lo recuerdo.

00:29:29 - Precisamente ayer, antier, antier escribí una canción y me doy cuenta que sigue siendo lo mismo, sigue siendo cartas que nunca envié.

00:29:39 - Es curioso porque yo cuando...

00:29:42 - Uno pensaría que...

00:29:44 - Hay muchos que sí, hay muchos artistas que sí escriben por oficio y les salen canciones como si...

y les salieran...

pestañas, no sé, no sé qué decir, como si les saliera cualquier cosa, ¿no?

00:29:59 - Este...

00:29:59 - Pero yo las...

las canciones sí las veo como cartas que nunca envié porque cuando yo las escribo yo no estoy pensando en...

00:30:09 - Ah, quiero hacer un hit.

00:30:11 - O...

00:30:12 - Ah, quiero hacer una canción para mi nuevo disco.

00:30:14 - Ah, quiero hacer...

00:30:15 - No, no, no.

00:30:16 - Yo estoy pensando cuando realmente sale la canción, porque hay veces que sí, me despierto y digo, ah, yo quiero hacer una canción para mi disco y no sale ni madre.

00:30:25 - Este...

00:30:26 - Pero cuando sale una verdadera canción estoy pensando en qué quiero decirle a esa persona, en qué quiero decirme a mí mismo, en qué quiero decirle a ciertas personas.

00:30:36 - Entonces, muchas de las canciones, las canciones que más quiero que salgan, es curioso, son las cartas, las que nunca envié.

00:30:46 - O sea, porque la canción en sí tiene un principal objetivo.

00:30:50 - Cuando escribes una canción romántica y se la enseñas a esa persona que se la escribiste, ella cumplió su principal objetivo.

00:30:56 - Y cuando escribes una canción de desamor no cumple su principal objetivo porque no es como que se la vas a mandar, de que, ah, es esta canción, este, triste.

00:31:03 - Escúchala.

00:31:05 - Este...

00:31:06 - Entonces, me doy cuenta que yo toda mi vida voy a escribir cartas que nunca envié porque a veces la única manera de enviar esas cartas es subiéndolas a Spotify, ¿no?

00:31:19 - O sea, a veces es la única manera en la que esas cartas van a ser enviadas, pero al final de cuentas son cartas que no se enviaron, son cosas que quedaron sin decirse.

00:31:27 - Entonces, creo que el nombre cartas que nunca envié nace de esto, nace de la mayoría de las canciones ahí son de desamor.

00:31:36 - Este...

00:31:37 - O aunque sean de amor, muchas veces las cartas de amor no se envían.

00:31:42 - Entonces, creo que es muy certero por eso que te digo que yo para escribir una canción la veo como si fuera una carta para alguien en muchas ocasiones.

00:31:54 - ¿Cómo fue el recibimiento de este disco?

00:31:56 - O sea, ahorita, ¿cómo lo ves en retrospectiva?

00:31:59 - ¿El de cartas o el del último?

00:32:01 - No, el de cartas que nunca envié.

00:32:03 - Ah, ¿el de cartas?

00:32:05 - Fue algo que yo no me esperaba, la neta.

00:32:06 - Este...

00:32:08 - Fue mi primer disco y yo no sabía qué rollo.

00:32:10 - O sea, yo lo subí así pensando como, no, pues a ver qué pasa.

00:32:13 - Y en eso empiezo a ver que dos de las canciones del disco se hacen virar.

00:32:18 - O sea, creo que el disco en total de todas las canciones tiene como dos millones de reproducciones.

00:32:25 - Este...

00:32:26 - Entonces, de yo no tener...

00:32:28 - Tenía un disco anterior, un disco casero, pero nada formal.

00:32:32 - O sea, y de yo no tener un material discográfico profesional a tener uno y pasar de cero oyentes mensuales a un punto llegué a 200 mil oyentes mensuales.

00:32:43 - O sea, fue algo...

00:32:45 - Pues súper...

00:32:47 - Emocionante para mí, o sea...

00:32:50 - Fue algo muy bonito.

00:32:51 - Fue una forma en la que me empecé a dar a conocer este...

00:32:55 - Con las personas con las que pude empezar a dar mis primeros conciertos. Entonces...

00:33:01 - Creo que no...

00:33:04 - Fue algo muy especial que yo no me esperaba y...

00:33:11 - Y pues que recuerdo con mucho cariño.

00:33:13 - O sea, creo que ese primer disco siempre va a estar en mi mente como algo muy bonito.

00:33:19 - Es que ahora que lo analizo...

00:33:21 - Y bueno, quiero que me contestes...

00:33:23 - O sea, imagínate...

00:33:24 - Bueno, en tu caso no, porque tú ya lo viviste, pero...

00:33:27 - O sea, que 200 mil almas te estén escuchando, ¿no?

00:33:31 - Sí, totalmente.

00:33:32 - Es algo bien...

00:33:34 - Es algo que no dimensionas, o sea...

200 mil personas es...

00:33:38 - O sea, no las metes en...

00:33:40 - Es como llenar...

00:33:42 - Este...

00:33:43 - ¿Cuántos?

00:33:44 - Tres...

00:33:45 - Seis...

00:33:46 - Como siete...

00:33:47 - Siete estadios de León.

00:33:50 - Es que acá...

00:33:51 - Es más que el Azteca, ¿no?

00:33:54 - Guau.

00:33:56 - Y bueno, ahora este...

00:33:58 - Pues obviamente ya me...

00:34:00 - Nos contaste cómo empezaste...

00:34:02 - Cómo te fuiste desenvolviendo...

00:34:04 - Y ahorita quiero que me corrijas si es que me equivoco, pero...

00:34:07 - He notado, y también ciertas veces lo has mencionado...

00:34:09 - Que ya te has enfocado mucho en contar historias increíbles...

00:34:13 - De cosas cotidianas...

00:34:15 - De procesos que pasan en nuestra mente día a día...

00:34:17 - De cartas que nunca envié...

00:34:19 - ¿Cuándo dijiste...

00:34:21 - Ya agarré mi estilo...

00:34:23 - Esto me gusta...

00:34:24 - Soy bueno...

00:34:25 - Ya le voy a dar...

00:34:26 - Con todas las fuerzas aquí...

00:34:31 - O sea...

00:34:32 - En que ya encontraste tu estilo...

00:34:33 - En que dijiste...

00:34:34 - Ya me quiero enfocar en esto...

00:34:37 - Creo que eso fue hace poco...

00:34:39 - Este...

00:34:41 - Siempre...

00:34:42 - Creo que siempre he mantenido una línea en mis canciones...

00:34:44 - Nunca he querido como...

00:34:45 - Como...

00:34:46 - No más...

00:34:47 - No más bien si he querido luego salirme de mi zona de confort...

00:34:50 - Y creo que eso está chido...

00:34:51 - Este...

00:34:53 - Pero creo que no fue hasta...

00:34:55 - Hasta el disco de Real...

00:34:57 - El último que acaba de salir...

00:34:59 - Que realmente...

00:35:00 - Sentí que estaba siendo yo...

00:35:02 - O sea...

00:35:03 - Estaba...

00:35:04 - Estaba...

00:35:05 - Este...

00:35:06 - De alguna manera...

00:35:07 - Imitando otra cosa...

00:35:08 - Creo que...

00:35:09 - Ahí me...

00:35:10 - Me liberé...

00:35:11 - Me liberé al 100% porque...

00:35:12 - En los otros discos también...

00:35:13 - No te digo que...

00:35:14 - Que no haya sido yo...

00:35:15 - Pero creo que...

00:35:16 - Al mismo tiempo yo estaba...

00:35:17 - Estaba buscando mi...

00:35:18 - Mi esencia...

00:35:19 - Estaba buscando quién era...

00:35:20 - Y con ciertos miedos...

00:35:21 - A que está bien...

00:35:22 - Que está mal...

00:35:23 - Ah...

00:35:24 - Esta canción tal vez no es tan buena...

00:35:25 - Y...

00:35:26 - Y creo que...

00:35:27 - Yo...

00:35:28 - Yo...

00:35:29 - Yo...

00:35:30 - Yo...

00:35:31 - Yo...

00:35:32 - Yo creo que...

00:35:33 - Yo creo que...

00:35:34 - Yo creo que...

00:35:35 - Es muy buena y...

00:35:36 - Y con el disco de Real...

00:35:37 - Me quité todos esos miedos...

00:35:38 - Creo que fue...

00:35:39 - Fue el decir...

00:35:40 - Afuera todo eso...

00:35:41 - Y voy a hacer lo que yo siento...

00:35:42 - No me importa si es cursi...

00:35:43 - No me importa si es muy triste...

00:35:44 - No me importa si es...

00:35:45 - Muy...

00:35:46 - Este...

00:35:47 - No sé...

00:35:48 - Y ahí fue cuando...

00:35:49 - Cuando realmente...

00:35:50 - Encontré mi...

00:35:51 - Mi esencia...

00:35:52 - Y creo que...

00:35:53 - Creo que...

00:35:54 - La he sabido llevar...

00:35:55 - Creo que lo próximo que viene también...

00:35:56 - Tiene...

00:35:57 - Tiene gran parte de esa esencia...

00:35:58 - Gran parte de mi sonido...

00:35:59 - Y...

00:36:00 - Tiene...

gran parte de mi sonido creo que ya estoy logrando un sonido propio que la gente escuche una canción y sin que empiecen y vos digan

00:36:08 - Andrés, creo que eso está eso está chido también Andrés esto que mencionas de que quiero escribir una canción me siento y no sale nada creo que nos pasa a todos en estos cuando queremos hacer algo creo que cuando te enfocas es cuando menos sale la creatividad y pues tú tienes más de 140 canciones que has compuesto, que has escrito

00:36:30 - ¿cómo es tu proceso creativo?

es bien bonito y es algo también bien interesante porque hay veces que te sientas y no sale nada y en media hora ya tienes una canción completa de todo de principio a fin pero yo últimamente me he dado cuenta que digo para la gente que tal vez no compone o que no le gustan como las artes o nunca ha sentido una inspiración yo veo ahora la inspiración como si fuera como cuando te acuerdas de algo como cuando un día estás platicando de algo y te acuerdas de

00:37:13 - ¿te acuerdas cuando éramos chiquitos y hacíamos esto?

esa sensación que te dan en el cerebro como de alegría como de que hiciste click con algo así yo siento que es la inspiración así me pasa cuando estoy tocando un acorde y de repente me sale una frase que conecta por eso yo digo a veces que no compongo canciones sino que las recuerdo es algo que me gusta imaginarlo así como si la inspiración fuera ese momento en el que conectaste con tu yo del pasado con tu yo del futuro suena como loco no quiero que lo vean así como si este este wey loco teorías cuánticas no no no lo veo como algo bonito que me gusta verlo de esa manera porque hay canciones que yo no comprendo por ejemplo la canción de despierto yo no la entendía bien hasta dos años después de que la escribí entonces la de voy cantando hasta seis años después de que la escribí entonces a veces siento como si si esa inspiración fuera fuera un recuerdo del futuro fuera un recuerdo del pasado entonces este , creo que el proceso que yo tengo en cuestión metódico no tengo un método en sí este porque pues no es algo puedo de repente componer una canción en el coche una en mi cuarto, una en la regadera no tengo como un proceso a veces me despierto literal eso me acaba de pasar hace una semana me desperté a las cuatro de la mañana con una melodía en la cabeza y yo así de que no me quiero dormir pero no fue como agarré el celular y la grabé al otro día me desperté y no estaba tan chida la neta pero pero te digo que el proceso puede variar pero la mayoría de las veces si es yo en mi cuarto agarro mi guitarra empiezo con unos acordes y empiezo a a tirar a tirar palabras a tirar melodías a tirar letras que hasta que te digo pasa eso de la conexión una frase que digo no sé como en en en la en la de lloro adentro las primeras frases que dije de hay uno en la garganta que no sé si están enredado ahí hice clic y dije ya sé por dónde va la canción creo que ese tipo de cosas son las que hacen la chispa para que se encienda toda la canción

00:39:42 - ¿cómo llegaste a netflix?

ah lo de netflix lo de netflix fue fue fue curioso porque este yo recibo un mensaje de de de de un conocido mío que me dice hoy están están buscando canciones para películas este yo voy a mandar un par si quieres mándame este pues las que tengas las que tengas grabadas que no que no que no haya sacado y yo en ese momento tenía varias del nuevo disco entonces pues mandé la de sabes mandé la de dónde vas la de voy cantando y y la de despierto mandé esas cuatro y al final después de como un mes me hablan y me dicen oye este quiero usar tu canción de dónde vas porque queda con la escena de no sé qué este que si estás de acuerdo no sé qué yo pues obviamente sí entonces ahora sí que no fue una una historia este muy rebuscada ahora sí que fue fue eso y al final la canción quedó y al final pues yo contentísimo de aparecer por primera vez en una película no había aparecido en una serie pero en una película nunca me había tocado y bueno una pregunta muy muy asociada con lo que nos mencionas de cómo escribes de que ya encontraste pues un poco tu esencia cómo manejas la línea entre crear algo que te guste pero a la vez crear algo que sepas que que va a gustar que va a vender porque creo que quieras o no bueno desde afuera lo veo así el sector de la música tiene que de cierto modo aunque te guste y lo hagas muy bien que agradar a cierto público para que funcione ¿no?

claro es es algo bien difícil que creo que hasta la fecha tal vez no tal vez debería estar más un poco en ese sentido en lo que dices, de vender pero también es complicado quién sabe qué va a vender o sea si te vas a lo mainstream obviamente ya hay ciertas fórmulas ya hay ciertas cosas todo lo que es reggaetón lo que ya es más pop así pues ya hay ciertas fórmulas y ciertos sonidos o ciertos hooks que sabes que van a vender pero creo que mi género está más un poco pegado como a lo que será a lo indie pues entonces creo que en ese sentido es complicado tener una fórmula de qué va a pegar lo hemos visto con con

00:42:19 - Ed Maverick si a Ed Maverick lo ponías hace unos cinco años en una reunión decías este güey no va a pegar no porque fuera malo y no porque no me guste pero si comparas eso con el reggaetón no tiene nada que ver con lo que estaba pegando entonces a lo que voy a decir es que yo he tratado tal vez en algunas canciones por ejemplo en Corazón Deliquitado tal vez hice esa fórmula de tal vez querer meterme un poco más por otro lado de querer agradar a la gente por lo que se está escuchando hoy en día pero creo que creo que si si al final no te pega una canción y fue porque trataste de hacer algo diferente te va a dar más coraje que si en realidad esa canción no te pega y fue porque trataste porque hiciste lo tuyo decir no pegó la canción y tal vez yo lo hubiera hecho de otra forma y tal vez hubiera pegado mucho más doloroso que decir bueno no pegó pero hice lo que yo quería o es mucho más satisfactorio y hasta mucho mucho más doloroso que decir bueno no pegó pero hice lo que yo quería mucho más te va a servir mucho más que una canción tuya pegue porque hiciste lo que tú querías lo que a ti te nacía como tú lo querías hacer porque al final es lo que tú sabes hacer mejor entonces si esa canción te pega por ese lado te vas a ir y por ese lado puedes sacar mil canciones más de ese estilo entonces creo que al final de cuentas en un sentido también como romántico creo que la música a veces si tienes que seguirla lo que te nace que seguir tu estilo porque si queremos agradar en cierto sentido vamos a copiar o sea si tú quieres agradar a un público en cierto sentido vas a tener que decir cómo va a agradar pues estos artistas están agradando entonces va a ser copiarles a esos artistas que no está mal siempre en cuando no sea un plagio así que te robas una canción ahí sí está mal pero a lo que voy yo es que creo que sí debe dar un equilibrio también digo no voy a sacar una canción de seis minutos este con tres notas creo que debe haber cierto equilibrio también lo que sabemos que ya no le va a gustar a la gente con lo que sabemos que sabemos hacer bien y que nos gusta

00:44:45 - ¿te ha pasado que trabajaste mucho te enfocaste mucho en algo que de verdad te gustaba y no fue bien recibido?

pues pues no que no haya sido bien recibido pero a veces uno tiene ciertas expectativas que no se cumplen sí me ha pasado a veces piensas que alguna canción dices esta es la buena esta es la buena del disco y esa no te pega y pasa con otra canción que no le tenías tanta atención y tanto cariño y esa de repente pega entonces sí pasa de repente pero creo que al final se va a dar bien recibido son expectativas numéricas nunca me ha pasado que sea una canción que haya tenido un mal recibimiento a veces no quiere decir que una canción que tal vez no tuvo tantas plays por ejemplo mi canción que más plays tiene yo considero que es de mis no es una mala canción pero es de mis rolas más simples se llama déjame decirte es una canción que es muy simple musicalmente solo tiene cuatro acordes la letra pues es muy amor de 16 años la escribí yo tenía como 15 años entonces y no que no le tenga cariño a esa canción claro que sí me gusta y todo pero lo que voy es que comparando déjame decirte con lloro adentro creo que es mejor llorar adentro en contenido en sentimientos o con despierto entonces creo que a veces los números no reflejan lo que en realidad es la canción porque hay canciones que no vas a poner diario en tu coche hay canciones que no vas a poner no sé la canción de la que te digo la de despierto la de lloro adentro pues no es una canción que te vas a subir al coche y la vas a poner todo el día porque es una canción triste entonces pues creo que lo que voy con eso es que nunca he tenido un mal recibimiento una canción pero a veces lo que esperas son expectativas numéricas que es lo que a veces se rompe ya hablamos mucho al inicio de que no puedes basarte en que eso sea una métrica puede que sea una métrica en cuestión de ventas en cuestión comercial pero a cuestión de realización creo que tú ya tienes una idea completamente diferente sí totalmente además lo que te digo hay canciones que tal vez tú vas a poner todo el día en el coche y si vas a estar así como ah yeah chido pero no te va a llegar tanto o sea por ejemplo yo puedo poner todo el día en el coche te digo la de déjame decirte todo el día poner en el coche y decir que chido pero voy a poner lloro adentro y tal vez me haga llorar entonces no puedes medir el arte en números porque el arte se mide en la emoción muchas veces o ni se mide o sea tal vez hay una persona que lloro adentro no le cause absolutamente nada pero déjame decirte eso déjame decirte lo ponga de buenas o sea al final de cuentas creo que creo que el éxito en el arte es difícil de medir pero obviamente pues todos queremos llegar a más personas como te digo y esa expectativa pues siempre es la que se puede superar o se puede quedar corta

00:48:13 - ¿Cuál ha sido la vez o una de las veces que te has sentido más orgulloso de tu carrera y qué sucedió?

00:48:23 - Creo creo que creo que con el video de despierto este mucho por los comentarios digo ahorita también con el video de lloro adentro pero digo apenas estrenó el viernes pero creo que con el video del despierto muchos comentarios de muchas personas que también se dedican a la música y personas que no se dedican a la música me escribieron y me dijeron de que wey esta canción te pasa te lanza o sea con este video creo que me dijeron que no se dedican a la música curiosamente no no fue un logro no fue un concierto que haya dado no fue un número que haya generado simplemente fue el lograr algo que yo lo visualizaba porque el video quedó exactamente como yo lo visualizaba en mi mente y la canción pues era una canción que le tenía muchísimo cariño entonces el hecho de que de los comentarios que llegaron el tipo de comentarios que llegó el tipo de de personas que me escribieron o sea todo eso y saber que era algo que totalmente yo lo había hecho que era algo totalmente auténtico mío creo que eso me hizo sentir muy orgulloso de mi trabajo no y del video de lloro adentro como tú dices salió el viernes pero cuando lo escuché o sea de verdad me quedé impactado con los comentarios que increíble me hiciste sentir que paciento que increíble atmósfera tú te encargas de todos tus videos entonces o sea de la idea de la producción sí ahora sí que yo me encargo de toda la idea yo llevo los guión yo hago el guión pues tengo un amigo que es el que me los hace que se llama Mario Tavares y él ya se encarga de la parte de la edición de la parte de las tomas ahora sí que lo artístico del video pero sí la mayoría de las veces trato de yo hacerlos con las ideas que tengo y tratar de de hacer un guión para que se plasme la idea perfectamente como está en mi cabeza y del lado del dinero cómo funciona el modelo de negocios de un compositor o sea en el aspecto de que si una persona quiere dedicarse a componer canciones para otras personas tú tienes un gran almacén y diario día a día creas o sea funciona en que vendes la canción se trata de una licencia cómo funciona no en ese sentido todo eso es por parte de la sociedad de autores y compositores tú compones la canción la canción no sé la escucha

00:51:08 - Juanito Pérez que es un artista reconocido él se comunica contigo es que no sé cómo se llaman las editoras es todo un rollo no es complicado pero es difícil como de explicar el chiste a grandes rasgos es que escuchan tu canción este se tal vez se pueda llegar a firmar un acuerdo de no sé cómo se maneja eso mejor eso no lo menciono pero pero el chiste es que a ti se te da un porcentaje de regalías no se maneja no se maneja no puedes vender una canción o sea legalmente no puedes vender una canción así de te vendo mi canción me pagas cien mil pesos y ya es tuya y ya no me das nada no al final de cuentas

00:51:57 - Juanito Pérez cada que canta tu canción en un concierto cada que que se vende un CD cada que se vende cada que se reproduce una canción en Spotify cada que o sea a ti te llega un porcentaje que es pequeño es pequeño te llega un porcentaje de regalías que al final este digo si le diste una canción a a a a a a a a a a a , si Alejandro Fernández te grabó una canción que ya tiene treinta y cuatro millones de views pues si te va a caer tu tu tu buena lana entonces este pues así se maneja o sea por por porcentaje de regalías de todas las partes que que involucra la composición hasta cuando cuando la una canción tuya se reproduce en la radio a ti te van a caer un porcentaje de regalías entonces ahora sí que es por la actividad que tenga la canción en en en los medios bueno guau yo yo tenía entendido que como tal la vendías o sea ya no era de tu pertenencia

00:52:56 - ¿qué opinas qué opinas de este modelo de regalías?

o sea ¿te parece bien?

00:53:01 - ¿o tú hubieras preferido que como tal vender tus creaciones?

no si está bien si está bien porque este antes antes no era así antes si podías vender una canción pero el problema es aquí que si era una muy buena canción imagínate que tú tú vendías una canción en cien mil pesos y esa canción se hacía viral o sea de esa canción no hubieras podido sacar por lo menos diez millones de pesos o sea y te la compraron en cien mil y tú ya no puedes decir oye es mi canción y la van a estar cantando y la van a estar reproduciendo y tú dices yo hice esa canción ya

00:53:38 - ¿sabes?

o sea en ese sentido y también por el otro lado o sea tú vendes una canción en un millón de pesos y tal vez la canción no tuvo éxito pues entonces ahí está ahí está la cosa que que se sigue haciendo no sé que no sé cómo esté el rollo legal hay veces que sí se le paga o sea se le paga algo a los compositores este sobre todo si son artistas no reconocidos a veces si hay si hay algo que se les porque pues un compositor reconocido no te va a dar una canción así de que ah sí cántala

00:54:11 - ¿sabes?

este ahora sí que hay hay acuerdos también que se hacen pero pero yo pienso que está bien yo pienso que está bien pero pero también creo que se les da muy poco porcentaje a los compositores creo que el porcentaje el porcentaje de regalías debería ser más alto porque a final de cuentas es lo esencial de la música o sea obviamente el intérprete el arreglista la producción cuesta mucho pero si no hubiera la canción no hay nada o sea no se podría hacer nada la canción es la parte esencial y creo que sí se le debería de pagar más a los autores y compositores en porcentaje de regalías oye esto que mencionas que o sea que como tal no puedes llegar a pedirla o sea digamos hay un compositor top de compositores no conozco nombres pero o sea no puedes llegar y pedirle que te haga una canción sí sí podría llegar o sea obviamente sí podría llegar pero él ya te pondría pues un precio o sea si ahí sí porque sería pues sería algo algo algo especial para ti y ahora sí que por por su trabajo

00:55:21 - ¿no?

porque pues si si llega un chavo nuevo y dice ah sí quiero que que tal compositor reconocido me haga una canción pues ese compositor va a decir oye que voy a ganar yo ¿no?

y si le dicen no pues regalías y es como pues como regalías y apenas estás empezando

00:55:39 - ¿no?

de dónde voy a sacar regalías entonces ahí pues sí se hace un acuerdo en el que no sé cómo se maneje sinceramente no sé cómo cómo lo hacen pero este depende de la persona pero sí se hace un acuerdo en el que se se cobra por realizar la canción o por dar la canción porque sí hay hay algo que el autor tiene que ganar de algún lugar y qué interesante porque yo obviamente desde el lado externo veo mucho que existe últimamente ya ha existido mucho esto de honrar más al compositor porque tengo entendido que antes ni siquiera se veía su nombre en los videos musicales en las canciones

00:56:20 - ¿no?

00:56:22 - Sí, sí de hecho antes era algo que estaba muy escondido de hecho la mayoría de la gente no conoce a los compositores detrás de las canciones la mayoría de los compositores no saben quién compone las de Alejandro Fernández o quién compone las de Luis Miguel o quién compone las de digo ya las de Luis Miguel ya saben por la serie

00:56:40 - ¿no?

pero pero pues de compositores reconocidos hasta de las rolas top hasta de las rolas las rolas las rolas mainstream este muchos no saben quién está detrás de las canciones de Nodal no saben quién está quién compone con Camilo quién compone con Bad Bunny y ahí ves si tú y es tan fácil tú te metes a Spotify tú le pones en créditos en las canciones y ahí ves todos los compositores que hay detrás de una canción de reggaetón o que hay detrás de una canción de cualquier género entonces creo que sí ha sido un progreso en el que se le dé crédito a los compositores pues es es la base del arte es la base del arte musical el arte de las canciones la composición y creo que en cierto sentido es lo más importante

00:57:29 - ¿y cómo has visto este cambio?

00:57:32 - ¿crees que va bien?

porque o sea te comento yo ya hasta digamos etapa de preparatoria ya pues un poco más grande comprendí que hay como dos ramos porque o sea te lo juro que yo toda mi juventud pensé que el artista que canta escribe sus canciones no sé si tú has visto que se sigue viendo eso sí pues ahorita ya se ha dado más creo este por ejemplo yo canto y escribo mis canciones hay varios artistas que también lo hacen o sea creo que y bandas en las bandas pues los de Coldplay escriben sus canciones este

00:58:06 - Pablo Alborán escribe sus canciones

00:58:08 - Alejandro Sanz también o sea si hay varios cantautores si existen todavía y creo que eso va a aumentar pero también hay varios hay varios este

00:58:18 - Ivo Luis Miguel

00:58:22 - José José por bastantes hay muchas de Nodal que no las escribió hay muchas de de Bad Bunny igual que no las escribió o que las escribieron en colaboración muchos cantantes sobre todo en el pop o en el urbano hay muchas canciones así y no tiene nada de malo no estoy diciendo que sea malo pero pero creo que en ese sentido sí se le debería dar un poco de crédito de más más crédito a la persona que está detrás de esa obra

00:58:51 - ¿no?

00:58:55 - Andrés pues ya para concluir este me gustaría pasar a una sección que tengo de preguntas concretas la pregunta es concreta puedes responder lo que quieres y pasamos a la siguiente ok ok

00:59:06 - ¿cuál es tu compra de dos mil pesos o menos impactado positivamente en tu vida en los últimos seis meses?

de dos mil pesos o menos a la madre bueno este estoy tratando de recordar es que no no soy mucho de todo lo que compro es música pero la música luego sale carita este de dos mil que ha impactado en mi vida de manera positiva exacto este ah pues un un un VST un

00:59:47 - ¿cómo se llama?

un plugin para para la la computadora para los programas de audio y eso serie, película o libro que siempre recomiendas serie, película o libro mmm mmm siempre que me hacen este tipo de preguntas se me olvida este creo que a ver

01:00:18 - ¿De cualquier género?

01:00:21 - Sí, o sea, no que digas

01:00:23 - ¡Wow! Esto cambia, sino algo que de verdad

01:00:25 - Disfrutes y recomiendes

01:00:26 - Ah, algo que disfrute, yo creo que

01:00:29 - La película de Cuestión de Tiempo es una película

01:00:31 - Que disfruto bastante, o sea, cuando estoy como

01:00:33 - En un humor chido, la pongo

01:00:35 - ¿Prefieres ser un pez grande en un estanque pequeño

01:00:40 - O un pez pequeño en un estanque grande?

01:00:43 - Un pez grande en un estanque pequeño

01:00:45 - No, pues va a haber otros peces

01:00:51 - Sí

01:00:52 - No, pues el pez grande mejor

01:00:55 - Si hay otros peces, el pez grande

01:00:57 - Para que no me vayan allá

01:00:59 - A comer

01:01:01 - ¿Qué es algo que nunca quisiste ser?

01:01:07 - Por ejemplo, nunca quisiste ser

01:01:08 - Abogado, doctor

01:01:10 - ¿En tu caso qué fue?

01:01:13 - Creo que abogado

01:01:15 - ¿En tu caso qué fue?

01:01:15 - O político

01:01:17 - Ok

01:01:18 - Cosa que se te da peor que el 99%

01:01:24 - De las personas en el mundo

01:01:25 - ¿Qué dices? Soy el peor haciendo esto

01:01:28 - A la madre

01:01:37 - Creo que

01:01:45 - No sé, es que sí hay algo

01:01:51 - Porque recuerdo que he dicho

01:01:52 - He dicho esa frase

01:01:54 - Pero

01:01:55 - No lo recuerdo ahorita, tal vez

01:01:58 - Cocinando, cocinando soy

01:02:00 - Soy algo malito

01:02:02 - Si se escribiera un libro autobiográfico de tu vida

01:02:07 - ¿Qué título le pondrías?

01:02:12 - Yo creo que

01:02:13 - Cartas que nunca envié

01:02:16 - Ahorita que me contaste la historia

01:02:20 - De ese título

01:02:22 - Me encanta, o sea

01:02:24 - Como lo mencionas, creo que ha sido tu mejor título

01:02:26 - ¿No?

01:02:27 - Sí, totalmente

01:02:27 - Sí, totalmente

01:02:30 - Haría un par de cartas que nunca envié

01:02:33 - Dos sin problema

01:02:34 - Como sí, como Luis Miguel

01:02:38 - Con romances

01:02:39 - ¿Así?

01:02:43 - ¿Cómo un error o un error aparente

01:02:46 - Te prepara para el éxito?

01:02:48 - ¿Tienes algún fracaso profesional favorito?

01:02:54 - Hay uno en específico

01:02:56 - Pues no

01:02:59 - No un fracaso

01:03:01 - Pero creo que la parte

01:03:03 - Esto que te conté de que me regresé a León

01:03:05 - Creo que yo lo había visto como un fracaso

01:03:08 - Pero creo que eso me preparó

01:03:10 - Para hacerme a la idea

01:03:12 - De muchas cosas

01:03:13 - Y

01:03:14 - Tener las ideas más claras en mi mente

01:03:18 - Sobre lo que quiero en mi vida

01:03:19 - Creo que ejemplificaste

01:03:22 - Perfectamente la

01:03:24 - La expresión de

01:03:25 - Dar un paso para atrás

01:03:27 - Para avanzar tres hacia adelante

01:03:29 - Sí, sí, sí, totalmente

01:03:30 - Creo que eso fue

01:03:32 - ¿Cuál consideras que es la mejor

01:03:36 - O de las mejores inversiones de tu vida?

01:03:38 - Ya sea en tiempo, dinero o energía

01:03:43 - Creo que las inversiones que van

01:03:46 - A tu conocimiento

01:03:49 - O sea, ya sea algún curso

01:03:50 - Algún libro

01:03:51 - Algún

01:03:53 - Lo que sea que te vaya a aportar

01:03:56 - Un conocimiento

01:03:57 - De cualquier cosa

01:03:59 - Yo me he dado cuenta que

01:04:01 - Hasta aprender a cocinar

01:04:03 - Te puede llegar a servir en algún momento

01:04:05 - Ahorita que mencionas que no sabes cocinar

01:04:10 - ¿Qué es lo que por lo general comes?

01:04:12 - ¿Una persona que no sabe cocinar?

01:04:13 - ¿Una persona que no sabe cocinar?

01:04:13 - ¿Una persona que no sabe cocinar?

01:04:13 - ¿Una persona que no sabe cocinar?

01:04:15 - Yo soy

01:04:16 - Es que, ¿sabes?

01:04:17 - Sí sé cocinar, sí he llegado a hacer cosas

01:04:20 - Pero soy muy flojo para cocinar

01:04:22 - O sea, yo cuando cocino

01:04:24 - Pongo un bistec ahí

01:04:25 - A la plancha en el sartén

01:04:28 - O pongo un pescado en el sartén

01:04:30 - Pongo un pollo y le echo

01:04:31 - Mueble de Doña María y ya

01:04:33 - Con eso

01:04:35 - No, es que yo

01:04:37 - O sea, yo tampoco sé cocinar

01:04:39 - Pero yo también soy muy simple

01:04:41 - O sea, no sé si sea una adicción

01:04:43 - Pero me encanta el pollo

01:04:45 - Sobre todo las pechugas

01:04:46 - O sea, yo podría comer eso diario

01:04:47 - Y luego veo que se quiebra mucho la cabeza

01:04:49 - Como con hacer, pues

01:04:51 - Platillos raros con mucha preparación

01:04:53 - Y es como de, yo podría comer eso diario

01:04:55 - Sí, totalmente

01:04:57 - Es lo que yo hago muchas veces

01:04:59 - Ahí pongo el pollo ahí a la plancha

01:05:01 - Y ya, ahí me lo como ya después

01:05:04 - ¿Cuál es el peor consejo que te han dado?

01:05:10 - El peor consejo que me han dado

01:05:11 - Es que yo no sé cocinar

01:05:13 - Uy, no, no sé

01:05:14 - Creo que, creo que sus

01:05:15 - Hay bastantes

01:05:16 - Hay bastantes, pero

01:05:20 - Ah, siempre me pasa esto

01:05:22 - Creo que

01:05:23 - Tal vez no es un consejo en específico

01:05:31 - Pero es algo

01:05:34 - Es algo que, por lo que yo me fijo

01:05:38 - Me fijo bastante a la hora de dar consejos

01:05:40 - Porque creo que la

01:05:42 - La gente se va a dar consejos

01:05:43 - Y te da consejos

01:05:44 - Desde su perspectiva

01:05:46 - Y desde su ego muchas veces

01:05:48 - Entonces

01:05:49 - Creo que no es un consejo en específico

01:05:52 - Pero una idea

01:05:54 - Que esta sería la errónea

01:05:58 - Pensar que

01:05:59 - Que todas las soluciones son iguales

01:06:02 - Para todas las personas

01:06:03 - Creo que

01:06:04 - Es una idea muy soberbia a la hora de dar un consejo

01:06:08 - O muy peligrosa

01:06:11 - Porque

01:06:12 - Es una idea muy soberbia

01:06:13 - Te digo, ahorita no me acuerdo de un consejo

01:06:15 - Pero en relación con esa, creo que

01:06:17 - Al dar un consejo, tú no te das cuenta

01:06:20 - De que si esa persona te está pidiendo ese consejo

01:06:22 - Es porque en realidad puedes cambiar

01:06:24 - El rumbo de su vida

01:06:25 - Entonces, el tú pensar

01:06:27 - Que lo que tú crees es lo correcto

01:06:30 - Y que lo que tú crees es lo que debería ser

01:06:32 - Y que

01:06:33 - Y que lo que tú crees

01:06:36 - Lo dices desde tu experiencia

01:06:37 - Y a veces

01:06:38 - Ni siquiera lo decimos desde

01:06:40 - Lo que pensamos que le va a servir a otra persona

01:06:43 - Sino desde lo que pensamos que

01:06:44 - Nosotros nos vamos a ver más sabios

01:06:47 - Entonces

01:06:48 - Creo que

01:06:50 - En relación a eso, creo que en los consejos

01:06:52 - Tanto para darlos como recibirlos

01:06:57 - Saber que solo es

01:06:58 - Una opinión externa

01:07:00 - O sea, creo que es

01:07:01 - No tomarlo tan

01:07:04 - Tan en serio

01:07:07 - Porque nadie se lo toma tan en serio

01:07:09 - Como la persona que está pidiendo ese consejo

01:07:11 - Entonces

01:07:13 - Al final es difícil

01:07:15 - Pedir

01:07:16 - Pedir un consejo

01:07:17 - Y también dar un consejo debería ser igual

01:07:20 - O más difícil que pedirlo

01:07:22 - Entonces estás un poco en contra

01:07:24 - En dar consejos

01:07:25 - Si no estás 100% seguro

01:07:30 - O sea, si no estás 100% seguro

01:07:32 - De que es lo correcto

01:07:33 - Y que lo estás diciendo desde la manera más

01:07:35 - Sincera y empática

01:07:37 - Es muy difícil

01:07:39 - Yo por eso ya cuando

01:07:40 - Me piden un consejo

01:07:42 - Me piden un consejo

01:07:43 - La verdad si digo de

01:07:44 - No sé, no sé

01:07:46 - Yo tal vez haría esto

01:07:48 - Pero sinceramente es complicado tu caso

01:07:51 - Porque

01:07:51 - Es difícil

01:07:54 - Es muy difícil

01:07:55 - Creo que tienes que ser una persona muy

01:07:57 - Muy egocéntrica para de verdad

01:08:00 - Dar un consejo

01:08:03 - Tajante

01:08:04 - O tener que estar muy seguro de eso

01:08:06 - Pero creo que el consejo tiene que ir

01:08:09 - Tienes que estar 100% seguro

01:08:12 - De que lo haces por esa persona

01:08:13 - Que no esté el ego detrás

01:08:14 - Como cuando llega un amigo

01:08:15 - Que cortó con su ex

01:08:16 - Y tú le dices

01:08:17 - No, güey, no le hables

01:08:18 - No, no le hables

01:08:19 - Para nada, no le hables

01:08:20 - ¿Sabes?

01:08:21 - Yo era ese tipo

01:08:22 - Yo era ese tipo de amigo

01:08:23 - Hace unos meses

01:08:26 - No le hables

01:08:27 - No, no, tienes que ser

01:08:28 - Y lo decías desde el

01:08:30 - Desde el no le hables

01:08:31 - Porque

01:08:32 - Porque yo soy

01:08:34 - Yo soy así de fuerte

01:08:35 - Y yo no le hablaría

01:08:35 - Y soy sabio

01:08:36 - Y no le hables, ¿no?

01:08:37 - Este

01:08:38 - Y luego te das cuenta

01:08:40 - Que tú en esas situaciones

01:08:41 - Haces cosas que no te gustan

01:08:43 - Haces cosas distintas

01:08:44 - O si le hablas

01:08:46 - O cosas así

01:08:47 - Y eso lo aprendí yo

01:08:48 - Porque con un amigo

01:08:51 - Que realmente me escuchó

01:08:53 - Y me dijo

01:08:54 - El mismo consejo

01:08:55 - Que yo le había dado

01:08:56 - A un amigo meses antes Él me lo dio

01:08:59 - Pero de una forma tan distinta

01:09:00 - Y me dijo

01:09:00 - Güey

01:09:02 - Lo que sientas tú en tu interior

01:09:05 - Al final

01:09:06 - Puede ser en el momento malo

01:09:09 - Pero después será bueno

01:09:09 - Digo, ya fue una plática muy larga

01:09:11 - Pero me di cuenta

01:09:12 - Que es peligroso

01:09:13 - Dar consejos tajantes

01:09:15 - Porque las personas

01:09:17 - Que te piden un consejo

01:09:19 - Te toman en serio

01:09:20 - Y puedes arruinarles algo

01:09:22 - Y pues creo que hay que tener cuidado con eso

01:09:26 - Ok, eso lo comprendiste

01:09:30 - A la vez de dar

01:09:31 - De tú cuando te piden un consejo

01:09:33 - Pero tú cómo te diste cuenta

01:09:35 - Que te daban malos consejos

01:09:37 - O sea, aunque no tengas

01:09:38 - Como un específico

01:09:39 - Como dijiste

01:09:40 - Creo que me están dando esto

01:09:41 - Desde el ego de la persona

01:09:42 - Y yo creo que

01:09:43 - Yo me di cuenta

01:09:45 - Por mí

01:09:47 - Primero

01:09:48 - O sea, me di cuenta

01:09:50 - Me di cuenta

01:09:51 - Cuando

01:09:52 - Alguien

01:09:53 - Cuando ese amigo

01:09:54 - Me dio su consejo

01:09:55 - Y me di cuenta

01:09:56 - Que no era desde el ego

01:09:57 - Hasta ese momento

01:09:59 - Me di cuenta

01:09:59 - Que yo a mis consejos

01:10:00 - Los daba desde el ego

01:10:01 - Desde el

01:10:02 - Yo sé

01:10:03 - Yo soy sabio

01:10:04 - Yo soy

01:10:05 - Acá

01:10:06 - Yo soy

01:10:07 - Tengo la experiencia

01:10:08 - Tengo la sabiduría

01:10:09 - Me di cuenta

01:10:12 - Al compararme

01:10:13 - A mí

01:10:13 - A comparar amigos

01:10:14 - Que sentía

01:10:15 - Que me daban esos consejos

01:10:16 - Desde el ego

01:10:17 - Y al ver a este amigo

01:10:19 - Que me dio un consejo

01:10:21 - Ni siquiera fue un consejo

01:10:22 - O sea

01:10:23 - Fue un

01:10:24 - Un comentario

01:10:25 - O sea

01:10:26 - No fue un

01:10:27 - Haz

01:10:28 - Deberías

01:10:29 - No hagas

01:10:29 - Fue un

01:10:30 - Pues

01:10:31 - Busca bien

01:10:33 - En lo que tienes que hacer

01:10:34 - O sea

01:10:35 - Al yo tratar

01:10:36 - De que él me dijera

01:10:37 - Su consejo

01:10:38 - Y él

01:10:38 - Simplemente escucharme

01:10:40 - Y no decirme algo

01:10:41 - Algo preciso

01:10:42 - O algo que tenía que hacer

01:10:43 - Ahí yo entendí

01:10:44 - Que como amigo

01:10:45 - Tienes que a veces

01:10:46 - Hacer eso

01:10:46 - Escuchar

01:10:47 - Y si te pide un consejo

01:10:49 - Y no sabes

01:10:49 - Decir

01:10:51 - No sé güey

01:10:51 - O sea

01:10:52 - Y que la mayoría de veces

01:10:54 - No sabemos

01:10:54 - O sea

01:10:55 - La mayoría de veces

01:10:55 - No sabemos

01:10:56 - Porque no estamos

01:10:57 - Totalmente en los zapatos

01:10:58 - De esa persona

01:10:59 - Y no sabemos

01:10:59 - Qué tanto la otra persona

01:11:00 - Está cambiando

01:11:01 - Está cambiando

01:11:02 - La versión de las cosas

01:11:03 - También

01:11:03 - Entonces

01:11:04 - Creo que

01:11:06 - En ese momento

01:11:08 - Yo me di cuenta

01:11:08 - Que

01:11:10 - Que es peligroso

01:11:11 - Es peligroso

01:11:12 - Dar consejos

01:11:12 - Y es peligroso

01:11:13 - También tomarse

01:11:14 - Los consejos

01:11:14 - De las personas

01:11:15 - Totalmente literales

01:11:18 - O

01:11:18 - O agarrarlos

01:11:20 - Como

01:11:21 - Como

01:11:21 - Como el salvavidas

01:11:23 - De lo que queremos escuchar

01:11:25 - Cuando te sientes

01:11:28 - Abrumado

01:11:29 - Desconcentrado

01:11:29 - O has perdido

01:11:30 - El enfoque temporalmente

01:11:31 - ¿Qué haces?

01:11:35 - Generalmente

01:11:36 - Lo primero que hago

01:11:36 - Es tomar un café

01:11:37 - Este

01:11:39 - Y

01:11:40 - Y , de hecho, me llevé muy bien

01:14:43 - Con mucha gente

01:14:44 - Y mucha gente de ahí

01:14:44 - La aprecio bastante

01:14:45 - Pero

01:14:46 - Pero era algo como

01:14:48 - Como

01:14:49 - Como un retroceso para mí

01:14:50 - O sea

01:14:50 - Como

01:14:51 - Tienes

01:14:52 - Veintitantos años

01:14:53 - Y estás con

01:14:54 - Con

01:14:54 - Con chavos de dieciocho

01:14:56 - Era como

01:14:56 - Como algo que me

01:14:58 - Me

01:14:59 - Era una pesadilla

01:14:59 - Que la sigo teniendo

01:15:01 - Pero

01:15:01 - La sigo teniendo

01:15:02 - Que vuelva a la prepa

01:15:04 - Ah, ya te lo dije

01:15:05 - O sea

01:15:05 - O sea, no

01:15:06 - Como tal

01:15:07 - No es pesadilla

01:15:07 - La prepa o el sí

01:15:09 - O sea, es

01:15:09 - Es como que

01:15:11 - Sí, como si

01:15:12 - Como si yo me hubiera retrasado

01:15:13 - Como si yo me hubiera retrasado

01:15:14 - O sea

01:15:14 - Que nunca salí de la prepa

01:15:16 - Nunca

01:15:17 - Nunca

01:15:17 - O sea, yo sí

01:15:18 - Yo tengo mi edad

01:15:19 - Pero

01:15:20 - Pero estoy en la prepa todavía

01:15:22 - O sea

01:15:22 - Pero

01:15:23 - Sigo ahí

01:15:24 - Estancado

01:15:25 - ¿Ves a tus mismos compañeros?

01:15:25 - O sea, ¿ves a tus mismos compañeros?

01:15:27 - No, no, no

01:15:27 - O sea, compañeros más chicos

01:15:29 - O sea

01:15:29 - De repente aparecen personajes

01:15:31 - Que son de generaciones abajo mías

01:15:32 - Y los veo y es como

01:15:34 - Y me dicen

01:15:35 - ¿De qué haces aquí?

01:15:36 - ¿Qué no?

01:15:36 - ¿Qué no?

01:15:36 - ¿Tú estás en México?

01:15:38 - Y yo así de que

01:15:38 - Pues sí, pero no sé

01:15:39 - ¿Qué hago aquí?

01:15:40 - Estoy

01:15:40 - Me retrasé

01:15:42 - Si te hubieras retrasado

01:15:43 - Años en tu vida

01:15:45 - Pero

01:15:45 - Pero sin

01:15:46 - Sin rejuvenecer

01:15:47 - ¡Wow!

01:15:49 - Esa es mi pesadilla

01:15:51 - Pero

01:15:51 - Pero ahorita lo tomas

01:15:52 - Como sueño raro

01:15:53 - O yo como pesadilla

01:15:54 - Es

01:15:55 - Es incómodo

01:15:56 - Es que sí es medio pesadilla

01:15:57 - O sea

01:15:57 - Sí me siento abrumado

01:15:58 - En el sueño de

01:15:59 - De

01:16:00 - Como si todos mis años

01:16:02 - De músicos

01:16:02 - Se hubieran borrado

01:16:03 - Y

01:16:03 - Pero yo ya tuviera

01:16:05 - Mi edad actual

01:16:06 - Este

01:16:07 - Conviviendo con

01:16:08 - Con personas de 18

01:16:09 - Y así

01:16:10 - Así como

01:16:10 - Como si me hubiera retrasado

01:16:11 - En

01:16:12 - En 信irme

01:16:12 - En el progreso de mi vida

01:16:13 - Ok

01:16:15 - ¿En los últimos 5 años

01:16:17 - A qué has aprendido

01:16:18 - A decirle no?

01:16:21 - Uy no

01:16:21 - A bastantes cosas

01:16:23 - Creo que yo

01:16:23 - Yo era una persona que me

01:16:24 - Pues a todos

01:16:25 - Pero yo era una persona

01:16:26 - Que me costaba mucho

01:16:27 - Decir no

01:16:27 - Eh

01:16:29 - Y a veces hasta decía

01:16:30 - Decía mentirillas así

01:16:31 - De que no

01:16:32 - No puedo porque

01:16:33 - Y creo que aprendía

01:16:35 - En todo

01:16:35 - En todo lo que no quieres hacer

01:16:37 - En todo lo que no te gusta

01:16:38 - Este

01:16:39 - Decir la neta

01:16:40 - Decir no

01:16:40 - Pues te gustó esto

01:16:42 - No

01:16:42 - No

01:16:42 - I don't want to do this

01:16:44 - Eh

01:16:45 - Oye

01:16:45 - ¿Quieres ir a esta reunión?

01:16:46 - No

01:16:46 - Prefiero quedarme en mi casa

01:16:48 - En lugar de decir

01:16:48 - No

01:16:49 - Fíjate que sabes que estoy enfermo

01:16:51 - Nada

01:16:51 - Decir no

01:16:51 - Hoy no tengo ganas

01:16:52 - A todo

01:16:54 - A todo

01:16:55 - Todo lo que no quiero

01:16:56 - Hacer

01:16:57 - O que pienso que no es

01:16:58 - No está chido

01:17:00 - Ya sé

01:17:01 - Siempre

01:17:01 - Siempre eso

01:17:02 - Estoy enfermo

01:17:03 - O no me dejaron

01:17:04 - O tengo algo que hacer

01:17:06 - Sí

01:17:06 - ¿Y por qué no?

01:17:07 - O sea

01:17:07 - Creo que a veces

01:17:07 - Hasta yo supongo

01:17:08 - Amigos míos

01:17:09 - Prefiero que me digan

01:17:10 - Este

01:17:11 - Nada

01:17:12 - Hoy tengo flojera

01:17:13 - Está bien

01:17:14 - Todos podemos tener flojera

01:17:16 - Un día

01:17:16 - Y la última pregunta Andrés

01:17:20 - ¿Qué es un hábito inusual?

01:17:22 - ¿Una cosa absurda que ames?

01:17:24 - Que la gente no sabe de ti

01:17:25 - Que si supieras

01:17:25 - Se sorprendería

01:17:26 - ¿Cómo?

01:17:30 - La gente no sabe de mí

01:17:32 - Como tu guilty pressure

01:17:33 - Ay no sé

01:17:39 - No sé

01:17:40 - Tengo

01:17:40 - No sé

01:17:41 - Creo que a veces

01:17:43 - A veces creo que un guilty pleasure

01:17:45 - Es comer con la mano

01:17:47 - Es

01:17:47 - Cosas que generalmente

01:17:50 - No se comen con la mano

01:17:51 - Es mi

01:17:51 - Tal vez cuando estoy solo así

01:17:53 - Ya ni agarro cubiertos

01:17:54 - O sea

01:17:56 - Disfruto más

01:17:59 - Disfruto más ciertas comidas

01:18:00 - Con la mano

01:18:01 - Sería como

01:18:02 - Tal vez mi

01:18:03 - Mi guilty pleasure

01:18:05 - Que no

01:18:06 - Que no

01:18:07 - Que no he contado

01:18:09 - Un dato

01:18:09 - Un dato curioso

01:18:10 - Siempre es bueno

01:18:11 - Comer una pechuga

01:18:12 - Con las manos

01:18:13 - Sí

01:18:14 - Sí

01:18:17 - Qué bien

01:18:18 - Sí

01:18:20 - Sí

01:18:20 - Sí

01:18:21 - Sí

01:18:22 - Sí

01:18:23 - Sí

01:18:24 - Sí

01:18:25 - Sí

01:18:26 - Sí

01:18:27 - Sí

01:18:28 - Sí

01:18:29 - Sí

01:18:30 - Sí

01:18:31 - Sí

01:18:32 - Sí

01:18:33 - Sí

01:18:34 - Sí

01:18:35 - Sí

01:18:36 - Sí

01:18:37 - Sí

01:18:39 - Sí

01:18:40 - Sí

Existen personas que desde temprana edad empiezan a construir el camino que quieren para su futuro, que aunque la gente diga que no existe futuro en su industria deciden continuar con su sueño, este es el caso de Andrés Obregón el cual es cantautor, músico y productor, a la edad de 9 años escribe su primer canción, y a los 18 años produce su primer disco de estudio de manera profesional titulado “Cartas que nunca envié”, el día de hoy tiene más de 140 canciones escritas, 3 discos de estudios, además que que colaboró con Netflix creando una canción para la película “El Testamento de la Abuela”.


En el episodio hablamos de todo el camino que recorrió para llegar a donde se encuentra el día de hoy, como manejar la línea de crear algo que te guste pero que también venda, cual es el modelo de negocios de un compositor, como afrontar la crítica, como no perder tu esencia entre muchas cosas más.


INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast


Edgar Montoya : Instagram