Podcast cover: INNEGABLES

INNEGABLES

Podcast de: Edgar Montoya

Marzo 14, 2023 | T3:E88

Alex Carrillo | Sobre la creatividad y como vender tus ideas | 088

Comparte este episodio:
Conversaciones con personas fuera de serie donde podrás dudar de lo que dicen, pero es innegable todo lo que han hecho y todos los logros que han conseguido. Más información
...no te pierdas ningún episodio
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.
También escuchalo en:

00:00:00 - Hay personas que tienen un talento innato para plasmar su creatividad en el papel, y Alex Carrillo es uno de ellos.

00:00:06 - Con una habilidad impresionante para dibujar, Alex se ha convertido en un reconocido artista y dibujante que ha cautivado a una gran cantidad de seguidores, incluido en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo de la revista Force México.

00:00:18 - En este episodio del podcast, tuve la oportunidad de platicar con Alex sobre su carrera como dibujante, su proceso creativo, y las técnicas que utiliza para crear sus increíbles ilustraciones.

00:00:27 - Hablamos sobre sus proyectos más recientes, sus influencias y las personas que lo han inspirado a lo largo de su carrera.

00:00:34 - Además, Alex compartió su opinión sobre el papel que juega el arte en la sociedad y cómo su trabajo ha sido impactado por la era digital.

00:00:41 - Recientemente expuso su arte en el Walt Disney Family Museum de San Francisco y prepara el lanzamiento para este año de su segundo libro y su nuevo cortometraje animado, Sparks of Color.

00:00:51 - Si eres fanático del arte y quieres conocer más sobre el proceso creativo y las inspiraciones de un talentoso dibujante, no te pierdas este episodio en el que conversé con Alex Carrillo, un artista que ha sabido plasmar su pasión por el dibujo en cada una de sus obras.

00:01:05 - Que lo disfruten.

00:01:08 - Alex, bienvenido.

00:01:11 - Quizá no sepas, pero yo desde que era muy niño tenía como mucho esa intención de querer ser escritor, de querer como publicar un libro.

00:01:25 - Y creo que muchas personas tienen, todos niños tienen ese sueño de poder sacar su propio libro, ser escritores.

00:01:33 - Creo que antes era muy, muy difícil y no había como tal un camino.

00:01:40 - Y hoy obviamente sigue siendo, no cualquiera puede hacerlo, pero creo que hay como una línea más clara.

00:01:47 - Antes de tocar ese punto, quisiera saber un poco cómo,

00:01:52 - ¿desde cuándo eres fan de este tipo de animación, de ilustración?

00:01:57 - ¿Desde cuándo?

00:02:00 - Yo comencé a dibujar yo desde que tenía, según mi mamá dice que desde que tenía un año empezaba yo como a colorear y trataba de no salirme de la raya cuando pintaba un cuaderno o un dibujo o algo.

00:02:14 - Desde muy chiquito siempre me gustaba.

00:02:16 - O sea, yo me acuerdo que toda mi vida yo empecé a dibujar así mucho.

00:02:21 - Y después me tocó, o sea, desde muy chiquito me encantaba ver caricaturas.

00:02:25 - Y.

00:02:27 - Darme cuenta que eran como dibujo tras dibujo, tras dibujo, tras dibujo.

00:02:31 - O sea, me di cuenta de eso desde una muy temprana edad y me parecía sorprendente.

00:02:35 - O sea, que una serie de dibujos hacía que un personaje moviera la mano e hiciera una seña o algo.

00:02:42 - O sea, desde muy chiquito dije guau, qué cool que se puede hacer esto.

00:02:46 - Y luego me acuerdo que una vez vi una película, no me acuerdo cuál era, era una de Disney.

00:02:51 - Y me acuerdo ver los créditos y decir oye, cómo?

00:02:56 - O sea, veía el nombre de las personas.

00:02:57 - Y me di cuenta de que oye, estas son las personas que hacen esto.

00:03:00 - O sea, existe gente que está haciendo esto y gana dinero con eso.

00:03:06 - O sea, desde muy chiquito me di cuenta de eso.

00:03:09 - Entonces siempre lo traía conmigo.

00:03:11 - Siempre fue algo que dije, sabes que si quiero dedicarme a esto, quiero dibujar.

00:03:16 - O sea, es siempre fue algo que dije, quiero, quiero dibujar por el resto de mi vida.

00:03:23 - Pero yo no sabía que tanto camino iba a haber aquí en México.

00:03:27 - O sea, yo, por ejemplo.

00:03:27 - Yo vivía en mi en mi burbuja donde decía sabes que si quiero hacer esto, si quiero hacer esto, pero no me ponía a investigar.

00:03:35 - O sea, hubo un tiempo donde yo yo me dije si quiero hacer esto, pero no sabía cómo, no sabía ni por dónde empezar.

00:03:41 - Yo pensaba que me iba a caer de la nada el el.

00:03:44 - Como los trabajos y todo esto, pero ya fue un día cuando me di cuenta y dije oye, sabes que si o sea, si le echas ganas y tú trabajas para esto, pues obviamente si se puede.

00:03:53 - Entonces fue eso, fue fue como desde muy chiquito.

00:03:57 - Dije sabes que si quiero, quiero dibujar, pero sí, sí, obviamente fue un proceso largo el darme cuenta de que oye, si le tienes que echar muchas ganas, porque a lo mejor y yo en saltillo yo era de los pocos que dibujaba, pero luego darme cuenta que pues bueno, no es solamente saltillo.

00:04:12 - O sea, yo creía que mi arte llegara a más partes, pues darme cuenta que no era el único que dibujaba.

00:04:17 - Entonces sí fue un proceso así como darme cuenta de oye, sí se puede, pero está difícil.

00:04:23 - Pero o sea, inconscientemente este tú mismo.

00:04:27 - Te decías dibujo bien o cómo te veías respecto a otros.

00:04:31 - Fíjate que yo me veía.

00:04:36 - Me veía como que dibujaba bien, pero no perfecto.

00:04:40 - O sea, yo era muy perfeccionista con mis dibujos.

00:04:43 - Siempre me tocó a mí decir sabes que si esto no me sale, lo voy a intentar hacer de otra manera.

00:04:50 - Yo, por ejemplo, yo como empecé, veía una serie y trataba de copiar el frame, o sea, tratar de dibujarlo.

00:04:57 - Lo veía, le ponía pausa a la tele y trataba de dibujarlo y así era como yo empecé a decir bueno, se parece, no se parece más o menos.

00:05:04 - Y ese era como mi punto de decir ok, voy bien.

00:05:08 - Pero había veces donde me encargaban así, creo que sobre todo amigos míos de que dibujan a mí.

00:05:14 - Y muchas veces yo trataba de ser como el mismo personaje, pero y le cambiaba varias cosas, como no sé, a lo mejor el cabello, la ropa.

00:05:22 - Pero era casi el mismo, entonces no me salía yo de esa burbuja.

00:05:25 - Y fue como el darme cuenta de que una vez me dijeron oye, pero es que este se parece a este.

00:05:31 - Y yo decía cómo no, no es cierto.

00:05:32 - O sea, ya te imaginas decir el pues yo de niño, o sea, que criticar mi trabajo fue como no, no está mal eso.

00:05:40 - Pero luego ya fue cuando me di cuenta que era pues constructivo, o sea, era un feedback constructivo.

00:05:46 - Y dije sabes que hoy está bien.

00:05:48 - Luego me tocó ir un día con mi familia a Six Flags en San Antonio y había un caricaturista.

00:05:55 - Y yo me acuerdo que él lo que hacía, o sea, él hacía los dibujos súper rápidos y veía cómo sacar las expresiones de las personas.

00:06:02 - Por ejemplo, pues varias cosas, no sé, la nariz.

00:06:05 - Si la tenían muy grande, pues él, él, él exageraba además eso y me gustó mucho eso.

00:06:10 - Entonces dije sabes que puedo hacer esto yo y tratar de adaptarlo a lo que ya dibujo.

00:06:14 - Y así poco a poco fui como me di cuenta.

00:06:16 - Oye, si los puedo hacer diferentes y si me ayuda a salirme de mi zona de conforto.

00:06:21 - Entonces sí, siempre fui muy perfeccionista.

00:06:24 - Pero sí hubo un tiempo donde.

00:06:25 - Me reciclé y dibujaba lo mismo, le cambiaba poquitas cosas, pero ya dije sabes que tengo que aprender de más.

00:06:31 - Cómo has mejorado con ese tema de la crítica?

00:06:34 - Creo que a cañón, o sea, sí, sí, creo que ha evolucionado bastante.

00:06:39 - O sea, yo me acuerdo que todavía cuando yo estaba en Saltillo, o sea, me tocaba mucha gente que decía hoy está súper culo que dibujas.

00:06:45 - O sea, en mi primer año de carrera que no estaba estudiando lo que estudio, que es animación y arte digital.

00:06:51 - Yo dibujaba y me decían hoy está súper cool.

00:06:55 - Está súper culo y qué padre lo que estás haciendo.

00:06:58 - Pero me acuerdo que fue cuando llegué a Monterrey, cuando me entraba una carrera de animación.

00:07:02 - Pues obviamente te imaginas y todos los que están ahí dibujan entonces o la mayoría.

00:07:08 - Entonces verlo así fue como oye, guau, o sea, ver gente que decía oye, a lo mejor y esta parte la puedes hacer mejor.

00:07:16 - Yo, yo entrando, pues no sabía nada de anatomía y cómo dibujar cuerpos bien.

00:07:20 - Entonces aprender eso pues me ayudó muchísimo.

00:07:23 - Yo me acuerdo que tenía.

00:07:25 - Profesores que si me decían oye, mira, esto lo estás haciendo bien, pero esto lo puedes corregir a lo mejor y si haces esto de esta manera, buscas una referencia de cómo se mueve el brazo correctamente, te puede ayudar.

00:07:36 - Entonces creo que ya ya más fue como darme cuenta de que hoy en lo que no, o sea, no quieren como destrozar tu arte, sino que te quieren ayudar a ser mejor.

00:07:45 - Y eso fíjate que me ha tocado mucho ver que muchos artistas, sobre todo los que están empezando, no les gusta recibir feedback, o sea, lo odian.

00:07:53 - Es como decir oye, por qué estás?

00:07:55 - Diciendo algo malo de mi arte y así.

00:07:57 - Entonces creo que la verdad fui afortunado de que cuando estuve aprendiendo toda esta anatomía, si mis profesores fueron como o sea, si, si me decían cosas así de que hoy esto está mal, está mal, esto lo puedes hacer de esta manera, esto a lo mejor es.

00:08:11 - Y creo que ya como verlo, verlo en esos ojos, creo que nunca fue como ya creo que en ese entonces ya pues yo siendo más grande, si fue como sabes que hoy sé que lo están haciendo por buena onda y quieren verme crecer.

00:08:25 - Entonces ya creo que ya no lo vi de esa manera de que oye, qué mala onda que están diciendo esto en mi arte.

00:08:30 - Entonces fue como muchas gracias, o sea, dime más, o sea, qué más puedo mejorar?

00:08:35 - Y si así es como lo empecé a ver ya después.

00:08:38 - Entonces si notaste un ahora estoy en las grandes ligas, así se nota esa diferencia.

00:08:43 - Sí, cañón, cañón.

00:08:44 - O sea, yo lo noté muchísimo porque tengo dos en Saltillo.

00:08:48 - Yo era el único que estaba estudiando la carrera.

00:08:49 - O sea, estuve un semestre en animación en Saltillo y era el único, o sea, era el único que dibujaba.

00:08:55 - Y obviamente había gente que dibujaba, pero pues no como yo lo hacía o no el estilo que yo hacía.

00:09:00 - Y ya ver, o sea, entrando a Monterrey, o sea, ver gente.

00:09:03 - Me acuerdo que en mis primeras clases ver gente que dibujaba, gente que te sacaba las poses así súper rápidas.

00:09:09 - Y tú decías guau, o sea, yo no puedo hacer eso.

00:09:11 - O sea, qué loco.

00:09:12 - Me acuerdo que de hecho, o sea, esta fue la experiencia donde me di cuenta que dije neta, tengo que aprender más.

00:09:18 - En mi primer semestre en Monterrey me tocó que viniera un artista de Pixar, un artista mexicano, a dar un curso de dibujo y era dibujo con modelo en vivo.

00:09:28 - Entonces tenías que dibujar al modelo y era, por ejemplo, el modelo hacía una pose y lo tenías que dibujar.

00:09:34 - Duraba 30 segundos y se cambiaba de pose.

00:09:36 - Entonces era algo que tenías que dibujar súper, súper rápido.

00:09:40 - Y es algo que te enseñan para tú entender y sacar los rasgos más importantes de una pose humana.

00:09:47 - Y yo me acuerdo que yo no podía.

00:09:48 - O sea, los primeros dibujos era un curso de creo que dos, tres días.

00:09:51 - El primer día, o sea, yo me estaba muriendo.

00:09:54 - A una chava al lado mío que lo hacía súper bien y yo no podía.

00:09:58 - Y decía es que cómo?

00:09:59 - Y luego ya pues obviamente el artista de Pixar nos nos dijo Oye, no es que mira, pues hace esto.

00:10:04 - O sea, no te enfoques tanto en el cuerpo, enfócate en las líneas, en qué es lo más importante, el movimiento, etcétera.

00:10:10 - Y ya creo que como siento que el primer día sí fue como estresarme muchísimo por compararme por los demás.

00:10:17 - Y creo que lo importante me acuerdo que me dijo Oye, es que no te compares.

00:10:20 - O sea, compárate a cómo estás hoy.

00:10:22 - O sea, compara tus dibujos.

00:10:23 - Los de hoy, compártelos a los de ayer y así es como vas a estar mejorando.

00:10:27 - O sea, no te compares con los demás, pero comparte contigo mismo.

00:10:30 - Y ya creo que como con esa mentalidad me fueron saliendo mejor los dibujos.

00:10:34 - Entonces sí, o sea, yo ahí, por ejemplo, dije o sea, no estoy hecho para esto.

00:10:39 - Y ya el segundo y tercer día sí fue como sabes que si tú disfrutas los no te enfoques tanto en querer ser perfeccionista, sino en aprender.

00:10:48 - Entonces sí, eso me acuerdo que fue una experiencia que dije guau, no, o sea, qué miedo.

00:10:53 - Pero me gustó muchísimo.

00:10:56 - Qué visión te dieron tus padres del mundo?

00:10:59 - Cómo? Cómo? Cómo veías la vida?

00:11:02 - Cómo? Cómo vieron tu gusto de que querías dedicarte a esto?

00:11:06 - Fíjate que su visión fue siempre fue buena.

00:11:09 - O sea, la verdad es que soy afortunado de que siempre me apoyaron con lo que quería hacer.

00:11:17 - Obviamente, bueno, pues hubo personas a mi alrededor que nunca apoyaron lo que quería hacer yo.

00:11:21 - Entonces por ese por ese.

00:11:23 - Por eso sí hubo personas que me dijeron oye, es que no se puede vivir del arte, sobre todo aquí en México.

00:11:28 - O sea, no hay nadie que hace esto, pero mis papás sí.

00:11:31 - Por ejemplo, me acuerdo que me decían o sea, mi mamá siempre me decía es que salte de saltillo.

00:11:34 - O sea, no eres de aquí, ve, explora el mundo, haz lo que tú quieras hacer.

00:11:39 - Y la verdad, eso me gustó muchísimo porque no sé si te pasó, pero a mí creciendo me decían es que no vas a triunfar.

00:11:47 - Pero aquí en Saltillo es que aquí no se puede hacer esto, pero en tu círculo social o esto solo se puede aquí.

00:11:52 - O cómo vas a hacer que esto funcione en Saltillo o en este círculo social pequeño?

00:11:58 - O sea, a mí, por ejemplo, siempre estuvo este chip de decir Oye, sabes que todo está aquí en Saltillo, de aquí no te puede salir.

00:12:05 - Y yo me acuerdo que fue cuando hice un dibujo para Escribe.

00:12:08 - Pues bueno, llegó una marca nacional cuando dijeron Oye, sabes que?

00:12:12 - O sea, si se puede que llegue a más personas a no solamente Saltillo.

00:12:15 - Entonces ahí fue cuando creo que sí, obviamente creo que también tenían como el chip mis papás de que sobre todo pues con la.

00:12:22 - Gente que me decía a mí, o sea, de que cómo las hacen Saltillo?

00:12:26 - Y si hubo un tiempo donde pensaron Oye, es que sí, cómo las hacer aquí en Saltillo?

00:12:29 - Pero lo voy a ver como lo que estaba haciendo decían Oye, es que sí, o sea, lo puedes llegar a todo, lo puedes llevar a todo el mundo, no solamente aquí.

00:12:36 - Entonces creo que sí, eso fue como como me enseñaron a ver el mundo de no te limites a lo que te digan los demás, sino si tú puedes hacer más, pues haz más.

00:12:47 - Entonces eso fue.

00:12:49 - La verdad es que eso ha sido algo súper bonito.

00:12:51 - Qué?

00:12:52 - Me planta.

00:12:52 - Son desde muy chiquitos al no, no enfocarme mucho en un solo lugar.

00:12:58 - Esto que mencionas, por ejemplo, del concurso describe cómo, cómo eras en tu niñez, por ejemplo, en primaria, secundaria, hasta prepa en cuestión de concursos.

00:13:07 - Eras de que te gustaba ir, ganabas o no?

00:13:10 - Eso nunca se presentó.

00:13:12 - Fíjate que nunca concursé.

00:13:13 - O sea, una vez nada más que me acuerdo que fue en primaria.

00:13:18 - Me hablaron mejor, me mandaron a hablar a la oficina de la directora.

00:13:22 - Y yo estaba asustado.

00:13:24 - Yo dije hice algo malo que hice y me acuerdo que era para un concurso de dibujo del gobierno en Saltillo y era un concurso así de dibujar algo.

00:13:33 - Y yo me acuerdo que hice un dibujo, no gané este.

00:13:38 - Me acuerdo que me seleccionó en la medida de los de los de los de todo el salón, porque era el que dibujaba, pero no me acuerdo que no gané.

00:13:44 - Y creo que no creo que me puse triste o no, pero sí fue como yo estaba bien emocionado de que si voy a ganar y que no sé qué.

00:13:52 - Qué cool, pero no creo que no.

00:13:54 - O sea, me acuerdo que no gané.

00:13:55 - No me acuerdo cómo me puse y si no, nunca, nunca concursé para cosas de dibujo.

00:14:02 - O sea, si eran así, concursos eran así, por ejemplo, chiquitos de un giveaway.

00:14:07 - No se hace un un video o algo, algo diferente.

00:14:11 - Y si, por ejemplo, me aventaba un dibujillo rápido y si concursado, o sea, me tocó, por ejemplo, para una campaña ganar así un lo que fue una tarjeta de.

00:14:22 - Boxes, algo super equis, pero sí, o sea, concursos súper pequeños.

00:14:27 - O sea, nunca si estaba muy en mi zona de confort de no creer, pues expandir más mi arte a otros lados.

00:14:36 - Me encanta. O sea, me encantan estas historias de que no eres como el camino tradicional, de que no es como que yo recuerdo en toda esta etapa que te menciono, que había como concursos estatales nacionales de dibujo.

00:14:50 - Sí.

00:14:50 - Y entonces no, no eras como el referente.

00:14:52 - De que al que ganaba todos los concursos, no nada, cero, cero.

00:14:56 - O sea, yo me acuerdo que una amiga mía que la conozco de toda la vida, ella también dibuja mucho.

00:15:01 - Se llama Fer Chávez y ella me acuerdo que ella también dibujaba mucho y me acuerdo que antes de que me seleccionan, me seleccionaron a mí, la seleccionaron a ella y ella ganó.

00:15:12 - Y tú y yo dije Oye, qué cool que ganaste.

00:15:14 - O sea, yo estaba súper feliz y emocionado y dijo Oye, qué cool que alguien de la escuela ganó y todo.

00:15:19 - Qué padre.

00:15:21 - Y me acuerdo que.

00:15:22 - Después me seleccionan a mí y dije Pues también voy a ganar.

00:15:25 - O sea, como que lo lo asocié y dije Obviamente voy a ganar y no gané.

00:15:30 - Entonces no, o sea, nunca fui, nunca fui de esos que concurso.

00:15:33 - O sea, yo, yo la verdad sí es que tenía miedo de sacarlo con el mundo.

00:15:37 - O sea, como darme cuenta de eso desde muy chiquito, de que es un mundo grande y de que mi arte puede llegar a diferentes partes.

00:15:45 - Si me asustaba como el compartirlo, entonces sí estaba en esa burbujita también.

00:15:50 - O sea, sí, pues por lo que me decían.

00:15:51 - De no te salgas de saltillo, a pesar de que yo sí quería, pues sí, obviamente me afectó tantito y no quería sacar mi arte ni nada.

00:16:02 - Un poco unido a esto, cómo, cómo, cómo podrías decir que se puede?

00:16:10 - Pues desarrollar el talento y me y me refiero a desarrollarlo, sobre todo en nuestro como margen de edad, porque creo que como tú ya lo mencionaste, siempre trajiste ese gusto, pero también me encanta.

00:16:21 - Esta parte que mencionas de todo lo que trabajaste para llevarlo a otro nivel, cómo, cómo crees que una persona puede hacerlo en como nuestro rango de edad?

00:16:30 - Porque creo que estamos en una edad donde es como más fácil irte a al desmadre, irte de fiesta, irte, pues no sé, en otras cosas y no enfocarte como en algo que te gusta en un sueño.

00:16:43 - Cómo? Qué dirías?

00:16:45 - Sí, está. La verdad es que sí es algo difícil.

00:16:48 - O sea, creo que es mucho de fuerza de voluntad y de.

00:16:51 - De más de cómo estar, de hacer sacrificios, por así decirlo, o sea, yo, por ejemplo, si hubo una etapa donde yo no estaba dibujando nada, que fue en prepa y en prepa yo estaba en teatro musical y estaba en otras cosas, o sea, como que siempre fui una persona creativa y quería enfocar mi creatividad en otras cosas para decirme, decirme que no se puede vivir del arte.

00:17:12 - Pues imagínate, yo estaba destrozado, entonces quería hacer otras cosas y me puse a hacer teatro musical ahí con mis amigos en la escuela.

00:17:21 - Y me acuerdo que tenía, tenía que hacer muchos sacrificios, que era, por ejemplo, pues obviamente los ensayos eran los fines de semana, entonces no podía salir el viernes de fiesta ni el sábado ni nada.

00:17:32 - Y muchas veces mis amigos se enojaban conmigo, me decían Oye, es que ya, ya tienes que salir, o sea, sal con nosotros y todo eso.

00:17:38 - Y después me tocó también cuando estaba haciendo mi libro, mi libro para colorear, que también me decían Oye, es que es bien, no saben, vente, vamos a hacer algo, o sea, tenemos que hacerlo.

00:17:49 - Y yo y la verdad sigo.

00:17:50 - Si eres mucho.

00:17:51 - Sacrificio es decir Oye, sabes que por hoy sí me voy a perder esto, pero es porque estoy trabajando en algo que me importa, es un sueño que quiero cumplir y lo tenía que, lo tenía, tenía que hacer esos sacrificios de arriesgar esas cosas que obviamente mis amigos lo entendieron perfectamente.

00:18:08 - Entonces saben que me encanta hacer esto, entonces lo entendieron, pero creo que si es mucho de de si es de querer aprender, yo lo que yo lo que diría es mucho de ver referencias y ver cómo lo hacen otros artistas.

00:18:20 - Yo, por ejemplo.

00:18:21 - Sigo a varios artistas que que trabajan en Pixar, trabajan en Disney, trabajan en Sony Animation y veo lo que hacen y trato de no obviamente no compararme, pero tratar de ver qué es lo que hacen ellos, que puedo yo adaptar a mi arte para que crezca mi arte.

00:18:37 - Entonces es mucho estar aprendiendo y de investigar de de tú hacer el trabajo, tú hacerlo.

00:18:44 - Creo que esa es la parte más difícil, o sea, por más que te lo digan, creo que lo difícil es eso de decir sabes que voy a trabajar y lo voy a hacer.

00:18:50 - Me voy a sentar tres horas ahorita y voy a estar dibujando por tres horas.

00:18:55 - Eso creo que era lo difícil y eran sacrificios.

00:18:58 - O sea, yo, por ejemplo, pues con mi libro también ahorita lo que decía también aparte yo estaba en exámenes parciales, entonces imagínate, tenía la desvelada de proyectos parciales de exámenes y todavía dije sabes que me voy a desvelar otras dos horas más para seguirle con el libro y todo esto.

00:19:14 - Entonces creo que si es mucho de eso, de decir sabes que si se puede, son desveladas.

00:19:20 - Son dos desveladas que van a valer la pena y en un futuro, pues bueno, voy a poder descansar ya cuando lo termine y va a estar mejor.

00:19:26 - Entonces creo que eso fue para mí.

00:19:30 - Para mí fue eso el decir sabes que si hay cosas que quiero hacer, pero ahorita me importa más cumplir mi sueño, entonces voy a dejar esas cosas tantito.

00:19:40 - Obviamente yo soy de las personas que si trata de obviamente no dibujar todo el todo el día, porque si no mi muñeca se muere y ya no voy a poder dibujar.

00:19:50 - Pero.

00:19:50 - Y si me gusta despejarme, si me gusta hacer otras cosas y todo, obviamente me divierto mucho y eso, pero pero sí, a veces es de hacer como pequeños sacrificios.

00:19:59 - Así es como lo veo yo.

00:20:02 - ¿Cómo se ha modificado tu círculo cercano, tu círculo de amigos conocidos respecto a cuando decidiste enfocarte en cuanto decidiste, por ejemplo, la creación de tu libro?

00:20:12 - Ya hacer esto, pues una vía más profesional se mantuvo, cambió.

00:20:17 - ¿Qué pasó?

00:20:18 - Creo que sí cambió.

00:20:19 - Para bueno y para malo, creo que sobre todo para bueno, porque me di cuenta quiénes están ahí desde el principio, desde el principio y quiénes solamente te decían cosas por decirlas.

00:20:32 - O sea, me tocó varios amigos o ex amigos que me decían hoy es que eran las mismas personas que me decían hoy es que no lo hagas, no lo hagas, no lo hagas, o sea, no dibujes, no estudies esto, no es una carrera buena y son los amigos que al final me terminaron como pues.

00:20:48 - Felicidades.

00:20:49 - Felicidades.

00:20:49 - Felicidades.

00:20:49 - Felicidades.

00:20:49 - Pero hubo personas que dijeron tú síguele, tú síguele, tú síguele y me festejaba, me felicitaban por el proceso y no solo no por el producto final, por así decirlo.

00:20:59 - Entonces ahí me di cuenta, pues bueno, quiénes son los verdaderos amigos, quiénes son los que verdaderamente apoyan lo que haces y te das cuenta quiénes obviamente solamente te buscaban por lo que has estado logrando y todo eso.

00:21:12 - Entonces creo que sí me di cuenta de eso, pero la verdad es que soy muy afortunado de que los amigos que he tenido.

00:21:19 - Y los que en verdad consideraba muy buenos amigos siguen aquí conmigo, entonces estoy muy feliz por eso.

00:21:25 - Ahora tocando este tema de personas, creo que pues queramos o no, las personas que se van presentando en nuestra vida determinan.

00:21:34 - Tal vez no de forma precisa cómo nos vamos a desarrollar, pero nos afectan en cierta forma.

00:21:41 - Te escuché en otra entrevista que tuviste un maestro, maestra no recuerdo, que te dijo que de dibujar no se podía vivir.

00:21:48 - Sí, cómo? Cómo lo tomaste y ahorita cómo te sientes?

00:21:53 - Así fue un. Pues no sé, o sea, creo que se debe de sentir muy padre el cerrar bocas o cómo lo tomas?

00:22:01 - Fíjate que sí, o sea, estuvo, estuvo muy raro para dar contexto.

00:22:05 - Yo empecé en una carrera que se llama administración de empresas, o sea, por ahorita lo que todo lo que he comentado que es de todos los de este chip que me pusieron de que no se puede vivir del arte.

00:22:14 - Pues me fui por una carrera, por así decirlo, segura, entre comillas.

00:22:18 - Y me acuerdo que mi primer día de clases, o sea, yo estaba por si no pude dormir, estaba desmotivado.

00:22:24 - Mi primera clase era a las siete de la mañana y me acuerdo que ese día salía de la escuela hasta las siete de la noche.

00:22:29 - Voy y me toca presentarme y nos dicen yo ese verano seguí dibujando, o sea, como que volví a empezar a dibujar desde cero.

00:22:37 - Y me acuerdo que me dijeron oye, pues dinos un hobby que te gusta hacer.

00:22:40 - Yo me presento, digo mi nombre, digo que me gusta dibujar y el profesor me dice oye, qué bueno que no estás estudiando.

00:22:48 - Eso o qué bueno que no te dedica hasta el dibujo, porque de eso no se puede vivir.

00:22:53 - Y yo creo que el salón como lo tomó de broma, o sea, como que se rieron y para mí fue como no te pases, o sea.

00:23:01 - No, o sea, me sentí súper mal, o sea, yo yo no creo que llegué a mi casa a las siete de la noche, o sea, después de las siete de la noche empecé a llorar.

00:23:08 - O sea, la verdad, si fue algo muy, creo que fue el comentario que más me pegó en toda mi carrera, creo que ha sido el que más me ha pegado, porque pues bueno, o sea, fue un día aparte difícil.

00:23:17 - Eh?

00:23:18 - Y yo me acuerdo que ya después sale el libro, sale, sale lo del museo y todo esto y me felicita.

00:23:25 - Entonces para mí fue como.

00:23:28 - Oye, que no recuerdo si no recuerdo si no sé si él se acuerda que dijo ese comentario, no?

00:23:33 - O sea, fue hace cuatro años, cuatro años más o menos, entonces no sé si se acuerda, pero para mí fue como guau.

00:23:41 - O sea, creo que cuando me felicitó fue cuando me dije oye.

00:23:45 - O sea, las personas que te dijeron que no te están diciendo ahora.

00:23:48 - Felicidades.

00:23:49 - Oye, que no?

00:23:51 - A lo mejor no, no, no sé si decirlo así de esa manera, como de callar bocas, pero fue como decir de que.

00:23:57 - Sabes que para mí creo que lo vi más como decir confié mucho en mi sueño y en esos cuatro años pude lograr algo para mí y no para ti.

00:24:06 - Entonces creo que eso fue lo que me gustó mucho.

00:24:09 - O sea, creo que eso fue como el sentimiento que.

00:24:11 - Que me dio, o sea, me dio alegría el darme cuenta de que no.

00:24:16 - Ese comentario no afectó lo que estaba.

00:24:18 - Estoy haciendo ahorita.

00:24:22 - Cómo?

00:24:23 - Cómo ha cambiado tu percepción ahorita de todo lo que has logrado en el punto donde te encuentras de.

00:24:28 - Que se necesita un título universitario en la vida.

00:24:32 - Qué opinas en este momento?

00:24:35 - Yo creo que.

00:24:38 - Sí, ha cambiado bastante, bastantísimo.

00:24:40 - O sea, yo, por ejemplo, me acuerdo que cuando yo quería sacar mi libro para colorear, hubo personas en la carrera que me dijeron.

00:24:48 - Sí, pero espérate a que te gradúes, o sea, ya mero, espérate unos dos, tres años a que te gradúes y ya sácalo o esto.

00:24:54 - O sea, si hubo muchas personas que me dijeron eso o yo también quería sacar un libro para niños, un cuento para niños y me dijeron sí, espérate, ya me lo te gradúas, o sea, espérate a que te gradúes o sí, espérate a hacer esto.

00:25:06 - Y yo creo que obviamente.

00:25:10 - Creo que sí es necesario, pero hay muchísisísimas cosas que se pueden hacer sin eso.

00:25:16 - O sea, hay.

00:25:17 - Hay muchísimas cosas en este caso, todo lo que yo he hecho, pues todavía no me graduó, pero creo que sí se puede.

00:25:24 - O sea, sí se pueden hacer muchísimas cosas.

00:25:26 - No es, no es así como.

00:25:28 - Si lo veo necesario, pero a la vez no sé, estoy como en una, estoy como en un balance, pero sí, o sea, creo que hay muchísimas cosas que se pueden hacer sin el título profesional.

00:25:38 - O sea, porque muchas veces yo, por ejemplo, también lo veía, es que te piden experiencia cuando aplicas para un trabajo o algo y si es que como saco experiencias, yo, por ejemplo, conozco amigos.

00:25:47 - O personas de la carrera que solamente van a la escuela y ya es lo único que hacen y terminan diciendo Estoy súper cansado, no es que y no hacen nada, o sea, no hacen ningún deporte, no hacen nada más.

00:25:59 - Y yo lo veía, es que tenemos muchísimo tiempo para hacer más cosas.

00:26:02 - O sea, dedícale una hora al día a un proyecto y lo puedes sacar y no te tienes que esperar a graduarte.

00:26:07 - O sea, es lo mismo a sacarlo ahorita.

00:26:10 - Es lo mismo sacarlo ahorita que lo saques cuando te gradúes.

00:26:12 - Entonces yo lo veía de esa manera de que si es un balance, pero si hay muchísimas cosas.

00:26:17 - Tú puedes hacer sin ese, sin, sin eso.

00:26:20 - Y sobre todo llevarlos al mismo tiempo, no?

00:26:23 - Creo que no hay que ir de un punto cero a uno.

00:26:27 - O sea, es por ejemplo, he escuchado muchos comentarios de que si te están dando la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, no es como de ya no quiero y me dedico al emprendimiento.

00:26:36 - Puedes hacerlas las dos al mismo tiempo.

00:26:39 - Sí, totalmente.

00:26:40 - O sea, yo, yo, por ejemplo, soy muy afortunado de que Tommy, o sea, desde mi prepa hasta ahorita.

00:26:47 - Sí, siempre me ha gustado hacer otra cosa aparte de estar en la escuela.

00:26:51 - Por ejemplo, primero empecé en grupos estudiantiles, entonces le dedicaba tiempo a mis grupos estudiantiles.

00:26:57 - Después estuve en el teatro musical Oida, como comenté, entonces le dedicaba tiempo a eso aparte de la escuela.

00:27:04 - Después, pues entrando a carrera me tocó hacer unas prácticas y estuve tres años en las prácticas.

00:27:08 - Entonces era como un trabajo de medio tiempo.

00:27:11 - Y entonces aparte de hacer todo eso, pues también yo manejaba mi página de Instagram y todo eso.

00:27:17 - Entonces.

como, sí tenía como este, esta mentalidad de, sí se pueden hacer más cosas aparte de estar estudiando, o sea, puedes sacar muchísimas cosas ahorita.

00:27:27 - Qué increíble feed, ¿eh? Paréntesis de tu cuenta. Gracias, sí, ahorita me estoy esforzando mucho en que los colores se vean padres.

00:27:36 - Sí, es que, es que quieras o no, es una carta de presentación ahora a las redes sociales.

00:27:40 - Sí, sí, sí. Por eso me he enfocado mucho y qué padre que también reconoces lo de mi feed, porque sí, o sea, impacta, o sea, queramos o no.

00:27:48 - Sí, totalmente, o sea, la verdad es que sí he conocido yo y he sabido de gente que literal llega a entrar a estudios de animación y todo eso, solamente porque su feed se ve súper bonito, o porque sus primeros nueve dibujos que se ven, o sea, llaman la atención y cuentan una historia y los contratan para eso, para hacer un cuento, para hacer un cómic, para cualquier cosa.

00:28:12 - Fíjate que he entrevistado como a varios exatecs y estudiantes de tech y todos me han dicho, eh, porque muchos no se han dedicado como a lo que estudiaron, porque decidieron emprender, pero dicen que sí hay algo que se le agradece al tech y ahorita, pues yo lo veo, veo así, cuéntame tu perspectiva de que creo que el tech te hace muy multitasking, multitasking en el, no, tal vez no en el proceso de hacer muchas cosas a la vez, pero siempre estás como en varias cosas aparte de la carrera.

00:28:40 - Sí, sí, sí, sí, sí, la verdad, sí es algo que agradezco bastante, o sea, yo también lo veo así, sí lo veo de que es muy multitasking, eh, sí, o sea, a mí yo, yo, yo, por ejemplo, eh, me acuerdo que en prepa, o sea, me tocó organizar unos eventos, entonces, o sea, soy un niño de prepa, o sea, cómo estoy organizando un evento ahorita y me acuerdo que después me sirvió para, eh, para después apoyar y hacer otros eventos externos, externos al, al, al escuela, entonces me acuerdo que fue como dije, chin, ¿cómo le hago?

00:29:11 - Y luego, bueno, ya tengo experiencia, o sea, tengo el contacto de, de esta persona, o sea, como que sí te ayuda mucho el multitasking, y son cosas que yo, por ejemplo, nunca me imaginé hacer, o sea, eh, pero, pues, me sirven y ahorita ya si quiero hacer uno, pues, ya tengo como las bases, porque me tocó aprenderlo, eh, pues, en el,

00:29:28 - ¿cómo decirlo? Como en el field, o en el, eh, me, me tocó aprenderlo, pues, no teóricamente, sino, pues, aplicado, entonces, sí estuvo, estuvo padre eso.

00:29:38 - Sí, eh, comparto mucho eso, fíjate que ahorita soy, eh, director de promoción y desarrollo de un grupo estudiantil de ahí, de Tech Campus,

00:29:45 - Toluca, este, y, por ejemplo, ahorita estoy organizando una feria laboral, que es parte del grupo, y serie de eventos, y es como de, o sea, sí, o sea, como dices, o sea, a mi edad hacerlo, es como de, y, y sobre todo que te quite el miedo de decir, o sea, ya donde me pueda pararse hacer la logística de un evento, de contactar, de hacer varias cosas, o sea, creo que es algo bueno, muy bueno de la etapa universitaria, y resalta mucho este, hasta este cierto cliché de que en la universidad se hacen conexiones, o no por el lado del conocimiento, pero, aprendes otras cosas, creo que es muy cierto. Sí, sí, sí, sí, o sea, yo ahorita, por ejemplo, lo que comentabas de que te tocó organizar un evento, eh, para tu grupo, yo me acuerdo que cuando estaba yo en mis prácticas, eh, en la oficina donde yo estaba, había varias personas que estaban, que estaban organizando, no me acuerdo qué evento era, pero era un evento del Tech, y eran personas que, pues, les pagan por hacer eso, o sea, nosotros lo hacíamos por amor al grupo estudiantil, o y todo esto, o sea, nos pagaban por hacerlo, y yo me acuerdo que la persona que lo estaba haciendo, no sabía cómo, o sea, no tenía como, o sea, no sabía cómo, cómo hacerlo, o o si hacía algo, pues yo me daba cuenta que lo hacía tal como lo hacíamos, o sea, como lo hacía yo, entonces decía, oye, qué cool que, pues, aprendí algo, y una persona está viviendo, haciendo esto, o sea, no, o sea, no sé, como que me pareció muy loco, pues, haberlo aprendido en preparatoria, y, pues, aplicarlo, o sea, ver personas que literalmente se dedican a eso, es como, oye, qué cool, que que lo pude aprender, o sea, obviamente sé que requiere de muchísima práctica y de todo, pero ve, ve, ve, veías a la persona, se lo dices, oye, es que yo hice algo similar en prepa, qué cool, o sea, me pareció súper interesante.

00:31:31 - Ahora cambiando un poco de tema, has mencionado durante mucho tiempo que un gran, este, pues, mentor tuyo, una persona que admiras, es Walt Disney, pláticame un poco de tu admiración hacia él, qué qué es lo que más admiras, cómo es qué, qué quisieras llegar a ser.

00:31:52 - Yo admiro mucho a Walt por muchísimas, muchísimas cosas, o sea, primero que nada, ahorita que hablamos del multitasking, o sea,

00:31:59 - Walt era un multitasker cañón, o sea, creo que ha sido el, es de las personas más eh, como, cómo decirlo, o sea, una persona muy dedicada con todo, o sea, fue una persona muy dedicada, eh, lo veíamos, eh, haciendo dirección, dirigiendo, haciendo voice acting, eh, escribiendo, produciendo, o sea, haciendo miles y miles de cosas a la vez, y, y eso me parecía increíble, o sea, Walt, pues, fue una persona que revolucionó el mundo del entretenimiento, de la animación, eh, y es algo increíble, entonces yo, yo, por ejemplo, desde muy chiquito, o sea, me motivó eso, o sea, hay una empresa que literalmente se llama como él y todo, y es la empresa más grande del mundo, eh, de las más grandes del mundo, y creo que a mí, por ejemplo, me motivó eso, o sea, el el darme cuenta, conocer un poquito más de su historia, o sea, que él estuvo en bancarrota, que tuvo que luchar mucho, le quitaron sus personajes, otro estudio, tuvo que hacer otro, ese personaje fue un boom, que fue, pues, Mickey Mouse, y creo que me motivó mucho eso a, a decir, oye, va a haber veces donde te van a decir, o te van a querer como destrozar, por así decirlo, pero siempre hay una manera de salir adelante y de, de seguir luchando, entonces, creo que eso me gustó muchísimo de él, o sea, creo que esa fue como la parte que más me impactó, o sea, el el seguir adelante, o sea, sin importar, pues, cuánta gente lo quería como, le quería quitar sus personajes, o todo lo que él creó, o con, con los animadores y, y, y los y las personas que lo apoyaron, pero, eh, sí, creo que eso, y al, me motivó muchísimo porque, bueno, yo chiquito viendo las películas de Disney, desde muy chiquito, yo dije es que quiero hacer eso, o sea, quiero dirigir una película animada, o sea, yo quiero que mis dibujos estén en la pantalla grande, entonces, desde muy chiquito, ese ha sido mi sueño, y hasta ahorita lo mantengo, eh, o sea, ver Toy Story, ver Hércules, ver todas esas películas de Disney y Pixar, fue como, wow. Y aparte, este, o sea, o sea, imagínate, eh, o sea, imagínate que Walt siguiera vivo y ver lo que es Disney ahora, ¿no? O sea, Disney ahorita es casi dueño de todas las empresas de, de animación de películas, y, y esto que mencionas de, o sea, literalmente recuerdas de niño, ahorita ves de niños, y se te viene Disney, o sea, es lo que, es la palabra que vienes de todo, lo que tiene que ver un niño. Literalmente, o sea, yo me acuerdo que lo veía y decía, wow, o sea, a pesar de que había muchísimos estudios y, y animaciones y todo, o sea, creo que las historias de Disney estaban como muy, muy bien hechas, y siempre te dejaban algo, o sea, en el caso de Pixar, o sea, te hacían eh, pues, que te sintieras identificado por, por tus juguetes, o sea, hasta veías, y te asomabas, y veías así tus juguetes se movían, se movían o algo, entonces, eh, o sea, creo que todo eso que hizo pues Disney y Pixar, o sea, desde muy chiquito a mí me motivó muchísimo, y, y sí, ahorita mantengo mi sueño y, y espero un día, pues, poder llevar mi arte a la pantalla grande y dirigir una película animada, o sea, es mi más grande sueño, y ahorita sigo, pues, luchando para que se pueda cumplir.

00:35:07 - Me imagino que ya has visto como todas las películas de Walt, eh, o sea, no, no, no las de Disney, sino de su, como vio, su fotografía. Sí, sí, me tocó ver varias, eh, las, las vi hace mucho, o sea, las vi creo que cuando estaba en el momento de, de, de querer volverme a inspirar, a dibujar y a, y a, a como perseguir mi sueño, eh, me tocó ver las, la, la que hizo

00:35:28 - Tom Hanks, de, con, hizo una Tom Hanks que, que era que hablaba de, de cómo surgió la película de Mary Poppins, también hay otra que pues habla más de su vida, de cómo surgió el estudio y todo eso, y estuvo, estuvieron muy, muy cool, me gustaron.

00:35:42 - Yo, yo, yo he visto una que este, no, no recuerdo bien el nombre, pero trata de cuando, creo que era un conejo, ¿no? Y que se lo roban otra empresa y que le quieren pagar bien poco y que renuncia y es cuando crea Mickey, esa está buenísima.

00:35:59 - Sí, esa me gustó muchísimo, esa, sí, esa creo que se llama

00:36:02 - El sueño de Walt, creo que se llama. Ándale, exacto. El sueño de Walt, está muy padre, esa me gustó mucho. Y, y, me llena de, de inspiración como este, y también un poco de realidad, ¿no?

00:36:14 - De cómo se, a veces se maneja el mundo de, de los artistas, de, o sea, que muchas veces, esto yo lo veo mucho en, en el tema de los cómics, no sé, en el tema de películas cómo se maneje, pero pues, todos los creadores de grandes personajes, pues ya no son dueños de ellos,

00:36:30 - ¿no? Ahora toma parte como la empresa y ver como que para muchos, por ejemplo, ese momento de la película hubiera sido como de, que muchas veces creemos que solo podemos crear como una cosa gloriosa, ¿no?

00:36:44 - Ver que, cómo le dio la vuelta y creó, pues, algo icónico, o sea, creo que ese conejo ya ni siquiera existe y creo que todo mundo hoy en día conoce a Mickey Mouse.

00:36:54 - Sí, sí, sí, sí.

00:36:56 - Sí, o sea, es algo, es algo a mí que me parece interesante, o sea, no solamente como que, o sea, a lo mejor y Mickey sí es como lo que más lo distinguió, pero hay muchísimos personajes más que su equipo y el estudio de Walt en aquel entonces, o sea, crearon y todo ese, como todo ese grupo, de personajes sigue, o sea, nos sigue como llamando la atención y todo, y ahorita también lo que comentas, o sea, en el mundo de los cómics, también sí me ha tocado ver, me sale mucho a mí en TikTok de que datos curiosos de personajes, porque estoy viendo la serie de Loki, entonces me sale muchísimo de Marvel, y me sale así, por ejemplo, de que...

00:37:31 - Ya ves que nos espían los dispositivos.

00:37:33 - Sí, ya sé. Este, me sale mucho así de que, por ejemplo, el creador que hizo

00:37:38 - Darkseid, el personaje de DC, es el mismo que hizo el personaje de Thanos, o algo así, la verdad, no recuerdo muy bien. Sí, o sea, es que te lo juro que no sabes los nombres, solo sabes la compañía.

00:37:50 - Sí, sí, sí, sí, pero me parece interesante eso, o sea, que hacen, o sea, que hacen un personaje para las dos empresas, y los dos pegaron y todo, y es como, los conoces por uno, pero luego te das cuenta que hicieron el otro, y es que loco, o sea, hay muchos artistas que hacen cosas padres, y luego aparte, pues bueno, sí, obviamente, pues no son dueños porque los venden al estudio o a la empresa, y está está interesante ese tema.

00:38:14 - Ahora, Alex, pasando a este tema de

00:38:18 - Faces, tienes un libro en Amazon que se volvió bestseller, es como de, wow,

00:38:29 - ¿cómo fue ese proceso?

00:38:31 - Fue, estuvo loco, estuvo muy, muy loco, fue algo que siempre había querido hacer, o sea, fue un libro para, de hecho, aquí, aquí está, aquí está el mismísimo Faces, y es un libro para colorear que siempre había querido hacer, sobre todo cuando comencé a publicar dibujos en Instagram, me empezaron a seguir personas de diferentes partes del mundo, y muchos eran como adolescentes y niños, y me acuerdo que me pedían como el dibujo solamente, sin el color, como para que ellos lo pudieran imprimir o tomarle foto y pintarlo, y me pareció una idea interesante hacer un libro para colorear, o sea, sobre todo en 2020, que pues bueno, estaba fuerte la pandemia, me acuerdo que yo estaba todo el tiempo en la computadora, o sea, estaba literalmente clases, veía noticias, videos de YouTube, o sea, todo lo consumía en mi computadora y no me movía de ese lugar y estaba harto, o sea, necesitaba yo como, necesitaba yo inspiración para salirme tantito de ese, de esa rutina, y se me ocurrió hacer mi libro para colorear, digo, es un proyecto que quiero hacer, sobre todo, pues también yo para crecer como artista, aprender poquito más, y era algo que siempre había querido hacer, entonces, trabajo mucho el concepto, trabajo mucho, pues los personajes, qué es lo que puedo meter en el libro, me enfoqué mucho en la diversidad, entonces, pues, investigar, aprender, y aprender más del tema, entonces, como transmitirlo todo en un solo libro fue difícil, pero fue un proceso que me gustó mucho, y ya al final, pues sale, y para mi sorpresa, o sea, yo pensé que, yo le dije a mi mamá, oye, es que si una persona, te lo juro que lo compra, o sea, yo me voy a sentir satisfecho y yo voy a sentir que hice algo bien, y me acuerdo que me dicen, oye, está al lado de J.K. Rowling, en una categoría, y yo, es que no te pases, o sea, wow, y luego aparte, también me tocó que estuviera al lado de mi artista favorito, que él también había sacado su libro como de arte, y mi libro le estaba ganando al de él, y yo, es que, ¿cómo?

00:40:26 - O sea, ¿qué está pasando? O sea, la verdad, fue algo que todavía no puedo explicar cómo pasó, pero yo, la verdad, quiero creer que fue, pues, el meterle muchísima pasión al proyecto, y confiar mucho en el proyecto, creo que fue lo que llevó a Faces a ser lo que es.

00:40:43 - Ahorita que mencionas mucho este tema de, es un libro con mucha diversidad cultural, ¿cómo le haces para, o cómo le hiciste para no afectar una cultura, una corriente, porque sobre todo hoy en día creo que son temas delicados, ¿no?

00:41:00 - Sí, totalmente.

00:41:01 - Son temas súper, súper delicados, obviamente. Yo, por ejemplo, pues, yo quería transmitir muchísimas cosas, o sea, poner personas de diferentes partes del mundo, y creo que una de las cosas más importantes fue investigar, o sea, creo que fue la parte esencial del libro, que buscar qué rasgos sí puedo como exagerar para no faltar al respeto, o sea, creo que fue el tema más importante que creé yo, no faltar al respeto a nadie.

00:41:27 - Por ejemplo, también me tocó poner personas que, no binarias, me tocó poner, pues, como parejas que forman parte de la comunidad

00:41:37 - LGBTQ+. Entonces, yo, por ejemplo, si una persona que no forma parte de la comunidad, pues, fue obviamente, pues, el investigar, o sea, investigar cómo puedo ponerlo y de esta manera, o sea, como fue mucho investigar y creo que fue lo que llevó a Faces, pues, digo, o sea, ser lo que es, pero sí fue un tema muy delicado, o sea, todo, y creo que me gustó, me gustó mucho por la respuesta de las personas, o sea, la verdad es que hubo varias personas que lo vieron y me dijeron, oye, está súper cool que lo hiciste así, qué cool que sacaste esto. Entonces, me gustó ese tema de decir, ¿sabes qué? Creo que lo hice bien y sí, o sea, fue mucho este tema, o sea, tener mucho cuidado y no faltar al respeto, o sea, creo que fue lo más, más importante y me acuerdo que todos los días me repetía, no faltes al respeto, trata de representarlo de la mejor manera, todos siendo iguales, sin importar quién eres, ese era el concepto de Faces, como varias personas conviviendo, sin importar quién eres, tu personalidad, cómo te ves, quién te gusta, o sea, sin importar nada de eso, tú júntalo y son personas conviviendo entre sí, que al final era el mensaje, que yo quería transmitir.

00:42:45 - Entonces, creo que enfocándome mucho en eso, salió un resultado súper, súper cool y la verdad estoy súper contento.

00:42:54 - Qué bien que tocas este tema, este, y resaltar la importancia de que, la importancia muchas veces de los proyectos, que yo también lo noto, es el hacer como la chamba de atrás, ¿no? La investigación, que te desenvuelvas bien creando las cosas, porque muchas veces creamos, que lo difícil es ya como sacarlo,

00:43:15 - ¿no? Como ya ponerlo en circulación.

00:43:17 - Te escuché en una entrevista que dijiste que, bueno, más o menos te tomó como 10 minutos poner tu libro en circulación, pero no abordaste como un poco más ese tema.

00:43:27 - Quisiera que me contaras un poco eso, desempácame eso de que, cómo lo pusiste en circulación. O sea, estuvo, estuvo rapidísimo, o sea, fue, creo que lo con lo que menos me tardé, o sea, fue creo que 95% hacer el libro, o sea, fue el proceso de la idea, la investigación, hacer los dibujos y todo esto, o sea, como tener el formato hecho, fue así el 95% y el 5% fue literalmente sacarlo, o sea, no, no, no me tardé nada, la verdad es que ahorita vivimos en una época donde hay muchísimas plataformas que apoyan a autores, a creadores de contenido independientes, a ilustradores, y en este caso, pues yo me fui por Amazon,

00:44:05 - Amazon tiene una imprenta que se llama Kindle Direct Publishing, es una imprenta independiente que, pues bueno, los libros se venden por medio de Amazon, y pues bueno, Amazon siendo la tienda online más grande de todo el mundo, pues se puede, o sea, llegaba a diferentes países, o sea, en este caso yo creía que mi libro llegara a México y Amazon me daba la oportunidad de que llegara a México, y yo me acuerdo que literalmente vi un video de como de 10 minutos de que te decía cómo subir tu libro a Amazon, vi ese libro, digo, vi ese video, y literalmente seguir los pasos, me tardé nada, o sea, solamente era como, pues subir todo, o sea, que la portada, que el formato estuviera bien, todo esto, los datos y todo, etcétera, etcétera, subí todo eso, el libro se iba, pues a revisión para que obviamente no fuera como contenido que tuviera copyright, o que fuera de alguien más, en este caso, como el mío fue libro para colorear, fue un poquito diferente, porque a un libro normal, como era un libro para colorear, pues bueno, obviamente fue una propuesta, obviamente, Amazon la tiene que aprobar, en este caso, pues en el mío sí la aprobaron, sí la aprobaron, y ya lo subo, y ya literalmente me acuerdo que como a las a los, que fue a la semana, ya estaba ya estaba disponible, entonces fue eso, o sea, fue súper rápido, y la verdad es que estuvo súper cool, o sea, sí fue algo fue algo muy loco, pero estuvo muy padre. O sea, literal como subir un PDF a la plataforma de tech. Literalmente, sí, o sea, como subir una tarea a una plataforma, literalmente así fue.

00:45:43 - O sea, pero Amazon literalmente imprime el libro, o sea, y por ejemplo, creo que en un libro para colorear requiere páginas especiales, ¿no?

00:45:53 - Sí, totalmente.

00:45:55 - Ahí, por ejemplo, obviamente, pues yo como vi un video de cómo subir un libro para colorear, pues ya tenía como las bases de hacerlo. O sea, en este caso, pues yo, lo que me importaba muchísimo a mí es que el papel, pues bueno, o sea, que no se fuera a traspasar el plumón, el lápiz y todo eso.

00:46:09 - O sea, me preocupé mucho por eso, que la calidad de Amazon en verdad fuera buena. O sea, llevo, este libro, o sea, créanme que ha pasado por muchísimos, o sea, como es el primero de todos, de Faces, que tengo ahorita aquí en mis manos, o sea, el libro ha pasado por muchas entrevistas, me ha caído muchísimas veces, o sea, le ha pasado de todo y sigue vivo, o sea, sigue casi, casi como nuevo. Entonces, la calidad, y fue en octubre, o sea, entonces, ahorita estamos en julio, entonces, sí fue, sí, la calidad era buena, me acuerdo que me puse a ver eso, y sí, fue algo así, súper, súper rápido, me acuerdo que, que Amazon lo que hace, básicamente es que tiene su imprenta en Estados Unidos, hay diferentes como fábricas que los imprimen, y lo que me gustó muchísimo es que era bajo demanda, o sea, yo no tenía que comprar diez mil copias de mi libro y tenerlas aquí y venderlas yo a mi cuenta. O sea, no requirió ninguna inversión inicial.

00:47:01 - No, o sea, literalmente el libro me costó cero pesos, o sea, lo que me costó, pues, fueron las desveladas, las ganas, dolores de muñeca, el pensar mucho, el tener todo esto, o sea, en sí, como, pues, el poner el presupuesto, pues, al libro, pues, no me, no, no hubo, porque, bueno, pues, yo también hice el diseño del libro de, de la portada y todo eso, como también me gusta mucho diseñar, entonces, pues, sí, no, no tuve que, no tuve que pagar.

00:47:25 - Entonces, me salió a mí, a mí me salió gratis.

00:47:28 - ¿Y cómo se maneja el, el, bueno, es como una pregunta general, ser, ser escritor, ser creador de libros, ¿es buen negocio?

00:47:39 - Y, por ejemplo, en Amazon, ¿cómo, cómo está el tema de las comisiones?

00:47:43 - Bueno, es, es bueno, o sea, eso es, es bueno, obviamente, solamente que, como todas las plataformas, como ya sea si estás con un editorial o cualquier otra cosa, hay sus pros y sus contras. En este caso, eh, yo, había muchísimas plataformas, hay muchas, que te dan eso, o sea, por ejemplo, está Barnes & Noble de Estados Unidos, que también tiene su propia, eh, su propia como editorial, por así decirlo, y yo, obviamente, lo que hice es, hice un listado de cuáles eran los pros y los cons de cada una de las, de las, eh, plataformas. En este caso, pues, te digo, o sea, mi, mi margen principal, o como mi punto principal, era que llegara a México mi libro.

00:48:23 - Entonces, la única que me ofrecía eso era Amazon. Entonces, me fui por eso. Las comisiones, pues, bueno, ahí depende mucho el libro de cuánto tú lo pongas, eh, a, a cuánto, pues, pongas el precio, tú, tú puedes seleccionar el precio, o sea, Amazon te da un mínimo, y ya tú puedes poner el precio que quieras. Yo, en este caso, como quería que fuera un producto así, accesible para todas las personas, que fuera como un escape para todo tipo de personas, pues, sí fue mucho de decir, ¿sabes qué? Eh, pues, le voy a poner este precio y todo. O sea, ahí, por ejemplo, las comisiones en Amazon se manejan, pues, dependiendo a cómo tú pongas el precio, Amazon se lleva un porcentaje y tú te llevas otro. Entonces, así fue como, como es en Amazon.

00:49:03 - Pero acá lo padre y lo interesante también es que Amazon te deja pedir copias de autor. Entonces, tú las compras, esas copias de autor, y te sale a precio de impresión, y, y ya tú las puedes vender por tu parte, que es lo que yo he estado haciendo.

00:49:18 - Creo que el mercado de tu libro es, eh, es como un tipo de mercado como la universidad, que el, pensamos que el cliente es como nosotros o los niños, pero el que paga son como los papás. ¿Cómo, cómo te has, cómo, eh, qué tiene de característico este mercado en el que estás vendiendo?

00:49:39 - Porque tienen que gustarle a los niños y tienen que gustarle a los papás, es un reto.

00:49:43 - Está cañón, o sea, creo que fue de las cosas más cañón, más difíciles, eh, pero creo que te digo, como desde un principio traía el concepto, sabía cuál era mi mercado desde un principio, o sea, desde antes de empezar el libro, yo tenía en mi cuaderno anotado, esto es lo que va a ser el libro, o sea, literalmente así va a estar.

00:49:59 - Entonces, lo que yo hice, pues, obviamente, personajes que conectaran con todo tipo de personas, o sea, poner niños, poner adultos, que conecten, que sean como family friendly, por así decirlo, o sea, como es un libro para niños, que se vea que es family friendly, ponerle mi estilo, o sea, la verdad es que creo que el estilo que he estado yo como utilizando en mis dibujos, eh, le ha gustado mucho a los niños y también adultos, o sea, muchos, la mayoría de las comisiones que yo hago pedidos son de adultos, porque les gusta cómo se ven mis dibujos. Entonces, ahí ya tenía como esa, ese, esa, esa como, como decirlo, como ya tenía ese mercado que eran los adultos, y ahora era, pues bueno, llevarlo a los niños, eh, ahí por ejemplo, pues hubo varios que me dijeron, oye, está súper cool, o sea, me gusta mucho, o sea, como que les llamó mucho la atención esto, entonces sí, estuvo, estuvo difícil, pero pues fue eso, tratarlo igual, con respeto, que sea family friendly, que le gusta a todo mundo, esos fueron como los, los, eso fue como creo que el secreto de Faces.

00:50:59 - Eh, ahora pasando un tema de que, bueno, ya lo has mencionado como en varias entrevistas, pero quiero orientarlo hacia eh, hacia una parte muy importante que me pasa a mí, creo que nos pasa como a todos los que están emprendiendo a nuestra edad, eh, un poco de contexto, pues, en la esta exposición del Museo de Disney, pues, tienes una, una obra que está literalmente, que era el más grande del, del, de ese como museo, y creo que nos, nos pasa mucho y creo que te pasa mucho a ti el, ¿cómo, cómo hacemos que, que las personas, o en este caso yo como personas que entrevisto, en tu caso artistas, eh, medios, que, que te empiecen a, a tomar como en serio y, y no, no mal en el aspecto de que es como de, reciben un mensaje y es como de, pues te ves muy chico, se ve que tal vez no tienes como esa capacidad, en tu caso, ¿cómo lo manejas el, el, pues que literalmente digas, ah, ya, ya soy

00:52:02 - Alex, ya tengo un libro, ya tengo, pues, un nombre en la industria?

00:52:08 - Eh, creo que es, es un tema complicado, pero mucho es, o sea, creo que fue cuando, cuando yo me di cuenta, cuando yo me lo empecé a creer, cuando dije, sí, he hecho esto, saqué mi libro para colorear, pasó esto, esto, esto, o sea, cuando te empiezas a tomar tú en serio, las personas se te empiezan a tomar a ti en serio, eh, es mucho de creértelo, o sea, no, no sé si, si has sabido esto de que, por ejemplo, cuando quieres pasar disimuladamente por alguien y dices, es que si tú te la crees, no te van a parar, o cuando quieres pasar por un lugar y hay, hay como un guardia de seguridad y quieres, crees que te van a detener y dices, tú pasa con seguridad y si tú te la crees, ellos también se la creen, y creo que es mucho esto de decir, ¿sabes qué?

00:52:48 - Yo, yo es de, te digo, o sea, yo cuando empecé Faces y todo esto, yo ya confiaba mucho en mis sueños, o sea, yo ya confiaba en que podía hacer muchas cosas con mi arte y todo esto, entonces como que el tener esta confianza fue lo que me llevó a, a hacer esto, o sea, sacar Faces, o sea, creo que por ejemplo, eh, pues yo conozco muchos ilustradores de mi edad y creo que nadie ha sacado un libro, entonces, o sea, citas cuenta, pues muchos dicen, yo lo voy a sacar, sí, pero ¿cuándo? O sea, hay muy pocas personas que en verdad lo hacen, o sea, hay hay, ponete tú que somos 100% que queremos hacer algo, hay 99.9% de personas que dicen, lo voy a hacer y solamente el .01% lo hace, entonces eso creo que es a mí lo que me distinguió, o sea, el que yo sí lo hice, no dije que lo voy a hacer, sino que lo hice, entonces creo que ahí fue cuando me tomaron en serio, porque fue como, ah, ok, o sea, lo hizo, es, está, está súper cool eso.

00:53:42 - Un punto que te quería preguntar hace rato que casi se me iba es

00:53:47 - ¿cómo, cómo lidias con con la crítica? ¿Has tenido mucha crítica respecto a tu trabajo?

00:53:53 - Sí, sí, sí, sí, eh, positiva y negativa, claro, eh, yo sé que el arte, pues obviamente, sobre todo el mundo del arte contemporáneo es súper criticado por personas del arte, que les gusta el arte y lo entiendo, o sea, obviamente pues es algo muy diferente a lo que sea

00:54:09 - Da Vinci, a lo que sea Van Gogh, o sea, es súper súper diferente, eh, y ya, pues, mucho está como, ¿qué es arte? ¿qué no es arte?

00:54:17 - O sea, es como un debate que literalmente nos ponemos a platicar de eso, o sea, creo que estaríamos aquí todo el día, eh, pero yo la verdad es que como lo he visto es que todo me sirve, o sea, si es feedback negativo, si es feedback positivo, me sirve mucho, eh, y sobre todo creo que cuando me di cuenta que, pues, mi arte no va a complacer a todas las personas del mundo, no va a complacer a todos, entonces cuando me di cuenta de eso fue como, ok, o sea, tú preocúpate en seguir creciendo no seas como egoísta en decir, si es feedback tómalo bien, o sea, tómalo como muchas gracias por tu feedback y lo voy a tomar en cuenta, y si es algo que te sirve a ti, pues utilízalo si no te sirve, pues no lo uses eh, sobre todo, pues también yo creo que es mucho de, depende de quién viene, o sea, muchos muchas personas que critican tu arte es porque les da envidia a algo o les da, eh, o porque critican lo que hacen, o hablan mal de ti a tus espaldas es porque quieren hacer algo como tú lo haces, entonces ya al darte cuenta de quién viene pues es como dices, bueno, ya es cuando dices, ok, esto es un feedback serio o esto ya es como solamente lo están diciendo por hacerse sentir mejor ellos entonces ya cuando me di cuenta de eso pues me gustó mucho como el decir, sabes qué, yo sé de quién sí puedo tomar feedback y de quién no o sea, no sé suena raro creo, pero es como esto de decir, sabes qué, si es una persona que en verdad sabe de arte, sabe de esto, o una persona normal que me dice, oye, esto no lo entendí cómo lo puedes hacer que lo explique mejor, y ya, o sea, es como muy sincero, o sea, también es como ellos te lo digan, o sea, muchas veces te lo dicen, es que está horrible el odio y nos dicen que es lo que odian del dibujo y entonces dices, bueno, eso no lo tomo en cuenta, por si te dicen, oye, ¿sabes qué?

se ve muy raro como está el brazo y no lo tomo y no se ve que está como una persona confiada, o sea, si dibujo un superhéroe con las manos en la cintura y me dicen oye, es que no se ve como un superhéroe pues dices, ah, ok, muchas gracias, o sea, muchas gracias por el feedback, si me dices que las manos están raras o la cintura no se ve bien digo, muchas gracias, o sea, es algo que me gusta, o a lo mejor y los colores no me transmiten lo que tú querías decir porque para mí este color significa esto, dices, ah, ok, no, yo no sabía esto, pero lo voy a tomar en cuenta para otros dibujos, entonces, es eso creo que es eso no sé si se explicó bien, espero que sí, pero... Sí, sí, te entiendo, o sea justamente platicaba ayer con una amiga de valoro mucho cuando alguien tiene el tiempo de decirte bien o mal una crítica constructiva el decir como ciertos aspectos que son mejorables, pero a la vez no sé, como tú lo dices, ya me da como que igual y risa cuando una persona tiene el tiempo de meterse a tus redes, a hacer su trabajo y literal, solo poner eres el peor dibujante del mundo, está horrible o sea, literal, solo tirar hate por tirar

00:57:09 - Sí, yo por ejemplo, desde muy chiquito aprendí una frase que me gustaba mucho a mí de chiquito me gustaba ver libros para niños como con personajes y entre uno de los autores era Mark Twain y Mark Twain tiene una frase que desde muy chiquito se me pegó, que era nunca discutas con un idiota porque te va a ganar y te va a bajar a su nivel desde muy chiquito aprendí esa frase y te lo juro que pues siempre que recibo como ese tipo de comentarios es como, no vale la pena, o sea para qué te desperdices esos tiempos, ahorita podría estar haciendo otro dibujo en lugar de estarle contestando o pensar en argumentos para esta persona mejor me voy a enfocar en aprender del feedback bueno y me pongo a hacer eso, entonces esa frase de Mark Twain me gustó muchísimo desde muy chiquito la aprendí me acuerdo que mi mamá me la dijo y fue como wow y un tema que se desprende de aquí es, hace rato mencionaste que no eres mucho de compararte, de tener como envidia de lo que han hacen otros artistas, pero por ejemplo en el campo en el que te desenvuelves que es del arte cómo cómo te mides, cómo sabes que vas mejorando sin ser envidioso con los demás, me entiendes un poco sí, sí, sí, es mucho, mira por ejemplo, la verdad es que ahorita la comunidad de arte o sea es increíble, o sea hay diferentes comunidades de arte, pero la que es la industria de animación de ilustración, de todo esto es muy bonita pues entre unos y otros apoyen eso es ahorita lo que decía el feedback y una forma en la que yo hago es obviamente pues no compararme con otros artistas por decir, qué puedo tomar de su arte que me puede servir a mí para mejorar el mío y creo que la manera de verlo es pues bueno, es mucho con la práctica o sea yo por ejemplo, a lo mejor yo no veía que estaba mejorando, pero el último dibujo que subí a Instagram me escribieron muchas personas y dijeron wow, o sea el penúltimo que subiste, nada que ver con este nuevo que subiste porque está súper cool los colores se ven súper padres o sea, no sé, no sé, no sé, no sé está muy diferente y cuando me lo dijeron fue como, oye no me había dado cuenta pero creo que me di cuenta yo más cuando empecé a comparar un dibujo que hice ahorita a uno que hice hace, pues qué fue, cinco meses ahorita por ejemplo veo varios de faces y digo, ah, este lo pude haber hecho de esta manera, o esto lo hubiera hecho mejor, o sea, cuando ya tú mismo te pones a criticar lo que habías hecho o decir cómo esto lo pudiste haber hecho mejor ya es cuando creo que se ve como la evolución de cómo vas a mejorando, obviamente a mí también me gusta mucho pues ir con molestar a mis profesores, decirles oye, ¿me puedes dar feedback de este proyecto?

y me gusta pedirlo a mí, o sea, me gusta mucho a mí pedir feedback entonces de amigos que saben dibujar y dibujan algo totalmente diferente a lo que yo dibujo que sea por ejemplo anime o a amigos que no saben nada de dibujo me gusta también pues decirles, oye

00:59:59 - ¿qué opinas de este dibujo? y me dicen, ah, es que esto no se ve bien por esto entonces yo creo que esto es como la manera de mejorar, o sea, como comparar cómo estás hoy a cómo estabas ayer que fue con lo que me dijo el artista de Pixar, o sea compara tu arte a cómo estaba antes o sea, compara el de hoy al que hacías hace cinco meses, al que hacías ayer creo que así es yo como veo la diferencia y también pues pide el feedback o sea, manda a lo mejor y las dos piezas la nueva y la vieja o la, sí, la viejita mándalas y a alguien que sepa y que se tome el tiempo de leerlo a ver cuál está mejor y te dice ah, oye, sí se ve que mejoraste esto, o sea, a lo mejor y creo que esa es una manera de darse en cuenta sin ser como envidioso, por así decirlo y qué padre que mencionas esto de que pides como feedback a profesores porque creo que muchas veces y digo, lo hacen de increíble, o sea, lo hacen de buena onda pero cuando se lo, pides feedback como de amigos o familiares, como que siempre resaltan lo positivo, ¿no?

como que necesitas algo neutral, o sea, está increíble eso que mencionas sí, o sea, yo por ejemplo también tengo amigos que, de hecho, mi familia es muy también así de que oye, es que esto no lo entendí bien entonces me gusta mucho también porque sí, sí, si a pesar de que me den feedback positivos y también me dicen, oye, mira esto a lo mejor y se ve mejor, o sea, viendo los ojos de alguien que no es dibujante, pues obviamente mi mercado no son como los dibujantes o sea, son las personas que son personas que no saben dibujar entonces ver eso, pues me gustó muchísimo y también tengo un amigo que me dice las cosas así tal cual, de que, oye, mira la neta, esto no parece la pose que querías poner mejor son increíbles esos amigos, ¿eh?

son los mejores amigos esos, te lo juro, o sea, ese amigo lo conozco desde, se llama Pablo, saludos a Pablo si está escuchando lo conozco desde mi segundo semestre de prepa y hasta ahorita, o sea, me dice las cosas como son o sea, no me dice lo que quiero escuchar, sino lo que necesita escuchar

01:01:52 - Alex, hemos tomado como ya todo este camino para llegar a donde estás hoy pero, si pudieras que una persona llegara y te dijera dame como es muy complicado, ¿no?

pero dame como de manera sencilla un paso a paso para poder tener un nombre en la industria del dibujo, de la animación

01:02:17 - ¿qué dirías?

01:02:19 - Mira, es algo difícil porque ya en sí la industria de la animación, yo apenas estoy como entrando, o sea, todavía no es todavía no estoy como al 100% ahí, pero por ejemplo, en este caso como para darte a conocer y todo, yo creo que los pasos serían pues obviamente el primero, lo que dije, es confía mucho en tu sueño, confía mucho en eso que quieres hacer no digas que lo vas a hacer, sino hazlo o sea, en verdad, en verdad, hazlo, si lo quieres hacer por áreas del destino lo tienes que hacer o sea, si tu agenda está muy apretada, trata de hacer espacios, dedícale media hora al día 15 minutos al día y poco a poco vas a ver un resultado totalmente exponencial, por así decirlo dedícale tiempo a eso que quieres hacer lo otro es dedícale mucho tiempo a las redes sociales, la verdad es que ahorita, pues tener un proyecto creativo, pues creo que es poco imposible sin redes sociales, entonces aprovecha al máximo, aprende cómo funciona esa red social, ve qué es lo que hacen otras personas que hacen lo que tú haces y ver cómo lo puedes aplicar para que crezcas tu audiencia, tu público y te des a conocer, o sea, creo que esos serían como mis tres pasos, o sea, en verdad interactuar con tu audiencia, o sea, creo que es algo súper cool interactuar con tu audiencia, es algo algo que no muchos hacen aparte me me encanta y también voy a decirles a los que estén escuchando que que revisen mucho tu perfil porque es literalmente el de un artista profesional, o sea me encanta cómo manejas el aspecto de prensa o sea, todo perfectamente ordenado, gracias cómo aprendiste ese como ese orden como, ah, esto se ve aquí quién te lo enseñó creo que fue mucho observar cómo lo hacían otros artistas, o sea, yo por ejemplo hay varios artistas que veo y su perfil está de que no sabes ni dónde está qué cosa o no se ve ordenado, o por ejemplo los dibujos se cortan en la parte más importante o no están como bien publicados para la aplicación que se tiene que publicar y yo creo que fue cuando lo vi desde un punto de vista externo, o sea, si una persona que me está siguiendo pues qué le gustaría ver, o sea, a lo mejor los artículos que en los que me han entrevistado a lo mejor y de faces o sea, personas compartiendo mis dibujos fanarts, tengo uno de wallpapers como unos historias destacados para, si quieren wallpapers gratis ahí hay, del museo de Disney o sea, que vean ahí el dibujo la liga y todo eso, o sea, creo que pensé mucho en eso, o sea, qué le gustaría ver qué le gustaría ver a una persona que me sigue de lo que yo hago, entonces creo que fue eso

01:04:59 - Alex, voy a pasar a la parte final que es una sección de preguntas concretas, la pregunta es concreta puedes contestar lo que quieras ok

01:05:11 - ¿cuál es tu compra de dos mil pesos o menos que ha impactado positivamente en tu vida en los últimos seis meses?

la compra menos de dos mil pesos que ha impactado mi vida, un curso de dibujo que estoy tomando ahorita que es de storyboarding, storyboarding es a lo que yo me quiero dedicar en un futuro ya en la industria de la animación que es eso, entonces, ese curso de dibujo lo estoy tomando ahorita y me encantó serie, película o libro que siempre recomiendas no que digas que me va a volar la cabeza, sino que de verdad disfrutes ok película que disfruto mucho es Lost in Translation me encanta lo que hace Sofía Coppola está súper cool recientemente

01:05:56 - Luca, Luca me encantó la película de Luca, o sea, visualmente se ve hermoso y me encanta ver eso, o sea, los cómics de Lucas, o sea, los cómics de Lucas los colores son como los colores que yo hago en mi Instagram y en mis dibujos, entonces por eso, y serie y serie siempre me ha gustado Friends, desde muy chiquito he sido fan de Friends, porque mis papás lo veían, entonces me voy por

01:06:17 - Friends

01:06:17 - ¿Qué es algo que nunca quisiste ser? Por ejemplo, nunca doctor, abogado en tu caso esas dos, doctor nunca, o sea, creo que es lo peor o sea, yo en clase de biología en primaria casi me desmayaba, o sea, no podía ver eso, y ahorita, pues me tengo que aprender anatomía para los dibujos yo no puedo ver la sangre

01:06:40 - ¿En serio? Yo no puedo ver cómo funciona el sistema no, o sea, me da un miedo horrible

01:06:47 - ¿En serio?

te lo juro cuando, y todavía a la fecha cuando te cortas o así o sea, literal, no me gusta ver, o sea, me pongo como que alcohol y ya, o sea es algo que siempre he tenido, me da mucho miedo sí me da miedo cómo funciona el cuerpo o sea, por adentro no sé, no me gusta por eso no podría ser médico nunca o sea, a mí, aunque me pagaran millones, no podría, o sea, me desmayo

01:07:15 - ¿Prefieres ser un pez grande en un estanque pequeño, o un pez pequeño en un estanque grande?

creo que un pez pequeño en un estanque grande porque me da más oportunidad de explorar y de hacer más cosas, o sea, hay más espacio para hacer muchísimo más cosas cosa que se te da peor que el 99% de las personas en el mundo cosa que se me da peor que el 99% soy el peor

01:07:44 - ¿en qué soy súper malo? soy el peor en contestar whatsapp, soy el peor contestando mensajes de amigos, se me da la onda o sea, antes era súper bueno contestando y ahorita te lo juro que se me da la onda y no en mal plan, pero se me olvida contestar, o sea, siento que ya contesté o lo tengo aquí en la mente y se me olvida contestar el mensaje el cliché del artista sí, sí, no está, mis amigos ya me regañaron si se escribiera un libro autobiográfico de tu vida, ¿qué título le pondrías a esta edad?

le pondría el proceso para cumplir su sueño

01:08:22 - ¿cómo un error o un error aparente te prepara para el éxito? ¿tienes algún fracaso favorito?

sí, sí, sí, sí tengo creo que más ha sido de cómo cómo no hacer las cosas, por ejemplo cómo a lo mejor acercarte a personas de una manera incorrecta o correcta, o sea, para hacer networking, creo que eso ha sido algo, por ejemplo, pues para networking o sea, es mucho como de, oye me gusta mucho tu arte, pero

01:08:56 - ¿cómo hacemos esto?

o así, o sea, no sé cómo explicarlo o sea, como creo que ese error, o sea, de hacer networking o sea, como que lo quieres hacer muy rápido o mandas, mandas el mismo mensaje a todos que sé gente que hace eso y es súper malo como luego luego sacar algo, ¿no?

sí, sí, sí, sí, o sea, creo que eso está súper mal eh, a lo mejor

01:09:20 - ¿y cuál otro error así?

oye, ¿y luego luego te das cuenta cuando pasa eso?

sí, sí, sí, totalmente esto es un mensaje plástico sí sí, sí, sí, fácil creo que soy bueno en esto, en distinguir mensajes así, este pero, ¿qué otro error sería?

un error un error que me ha tocado, pues creo que ha sido como el creo que sería el clásico de pues de no, de confiar en las personas que me dijeron que no se podía vivir del arte, o sea, hubo un tiempo donde dije

01:09:54 - ¿sabes qué? sí, no se puede y creo que ese fue un error súper grande que ahorita me ayudó a decir, ¿sabes qué? oye, sí se puede y mi yo de ahorita le diría a mi yo de aquel entonces de que oye, no les hagas caso

01:10:04 - ¿cuál es la mejor inversión de tu vida?

ya sea en tiempo, dinero o energía creo que la mejor inversión de dinero creo que ha sido mi tableta de dibujo, que es una tableta de dibujo chiquita que, o sea, sin esa tableta no podría hacer nada de lo que hago la inversión de energía pues ha sido, creo que mi libro, ponerle mucho esfuerzo en mi libro valió la pena las desveladas, ahorita a pesar de que todavía no puedo dormir bien ya está todavía mal mi horario la verdad es que le agradezco mucho a ese proyecto le tengo mucho cariño y sí, creo que esas dos voy por esas dos

01:10:44 - ¿cuál es el peor consejo que te han dado?

el peor consejo que me han dado que no estudie animación y que no me dedique al dibujo cuando te sientes abrumado, desconcentrado o has perdido el enfoque, ¿qué haces?

01:11:01 - ¿cómo recargas?

01:11:01 - ¿qué hago? a veces me pongo a hacer ejercicio me gusta mucho hacer ejercicio también me pongo a escuchar música me salgo a mi patio y me pongo a escuchar música música nueva y trato de analizar la letra de las canciones como para sacar una historia para un dibujo o algo

01:11:18 - ¿crees que es posible vivir una vida plena, normal, sin decir jamás una mentira?

no, no, creo que no creo que hasta, o sea, las pequeñas mentiras creo que hay como pequeñas mentiritas

01:11:33 - ¿industria o sector que crees que está muriendo?

industria o sector que creo que está muriendo lamentablemente creo que las tiendas de juguetes pues como vimos hace unos años que

01:11:49 - Toys R Us está muriendo me ha encantado ir a mí ahí porque era un espacio donde tenías mucha creatividad y todo y te daba eso y ahorita pues bueno ya estoy en línea y eso no está tan cool emprendedor líder empresarial, artista al que digas creo que todos deberían de ponerle más atención porque va a ser algo grande, que sigas emprendedor bueno, es alguien que ya creo que muchas personas de la animación conocen y es mi ídolo, Glenn Kim

01:12:21 - Glenn, pues bueno es ganador al Oscar por un cortometraje que hizo con Kobe Bryant, lo acaban de nominar y tiene una serie muy padre de Netflix que es para niños que está súper padre entonces Glenn siempre todo lo que hace le mete mil por ciento de ganas y todo lo hace súper cool entonces Glenn Kim ya lo ganó con Kobe Bryant y lo volvieron a nominar sí, lo ganó con Kobe Bryant el Oscar y lo volvieron a nominar este año por una película que se fue a Netflix, no ganó pero lo nominaron no, pero pues imagínate estar nominado sí, es un sueño ok

01:12:58 - ¿cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

mi sueño o pesadilla recurrente creo que me pasa mucho verme como verme como en situaciones donde, no sé ver cosas raras, o sea como que me ha tocado ver así, o sea no sé como a lo mejor, y creo que me pasa mucho en mis sueños que estoy con mis amigos y mi hermano y así, y nos perdemos y o tenemos que hacer algo como extremo de que tienes que cruzar de esta montaña a esta montaña por un puente que se está como balanceando, me pasa mucho soñar ese tipo de cosas, o de que estamos en una casa y se está incendiando y tenemos que escapar sueño mucho eso, no sé por qué

01:13:44 - ¿en los últimos cinco años a qué has aprendido a decirle no?

creo que a todo, o sea a muchas cosas, a muchas oportunidades me han ofrecido como trabajos muchos relacionan el diseño gráfico con la ilustración, que nada que ver, son cosas súper diferentes y me han pedido mucho como cosas de diseño gráfico y al principio decía que sí, pero ahorita ya digo no, creo que eso, o sea como no me quiero enfocar a diseño gráfico, sino a ilustración y a dibujo, a animación entonces ya todo eso de diseño gráfico estoy diciendo que no, y me costó mucho decir que no o sea en este momento ya no una persona no puede pagarte porque le hagas como una ilustración no, o sea, sí, sí, sí pero si son cosas, por ejemplo un logo, o cosas así o sea como más de diseño gráfico, que es por ejemplo diseños, o sea publicidad para una empresa o marketing digo, o social

01:14:43 - ¿cómo se llamaba? social manager de redes sociales y todo eso, como eso hacía yo en mis prácticas me pedían mucho de eso, entonces ya ahorita digo no ok, ya agarraste tu línea editorial sí y la última pregunta eh

01:15:01 - ¿qué es un hábito inusual o una cosa absurda que la gente no sabe de ti que si supieras se sorprendería?

un hábito de mí eh o sea como un algo que hago, un fun fact o algo así yo tengo varios el primero, me aprendo pensiones muy rápido muy muy rápido

01:15:22 - ¿qué otro? tengo el hábito de

01:15:26 - ¿cuál sería?

sé improvisar mucho, por ejemplo cuando me toca en una presentación de una clase me acuerdo que de mis amigos yo era siempre el que improvisaba o sea como 5 minutos antes puedo por ejemplo, si me toca hablar de un tema saco como varias cosas y puedo decirlas, o sea como que se me quedan en la mente, o sea creo que tengo como una memoria poquito fotográfica por así decirlo que me pasó mucho en prepa, ahorita ya no lo utilizo porque ya no puedo pero sí, o sea me acuerdo que en prepa me pasaba mucho eso de tenía una presentación de biología de algo y me lo aprendía y lo decía 5 minutos antes

01:16:07 - Alex, estamos igual, te lo juro es algo que yo decía wow, creo que es una cualidad porque te lo juro que en secundaria prepa y primaria, nunca estudié para una presentación o sea literal llegaba y a ver que me invento creo que es algo padre ¿no?

está súper cool, está súper cool o sea yo sobre todo como también me gusta mucho la actuación lo ves como eso, o sea que meto mucho en el papel de decir decirlo y todo, o sea me encanta

Hay personas que tienen un talento innato para plasmar su creatividad en el papel, y Alex Carrillo es uno de ellos. Con una habilidad impresionante para dibujar, Alex se ha convertido en un reconocido artista y dibujante que ha cautivado a una gran cantidad de seguidores,  incluido en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo de la revista Forbes México. 


En este episodio del podcast, tuve la oportunidad de conversar con Alex sobre su carrera como dibujante, su proceso creativo y las técnicas que utiliza para crear sus increíbles ilustraciones. Hablamos sobre sus proyectos más recientes, sus influencias y las personas que lo han inspirado a lo largo de su carrera.


Además, Alex compartió su opinión sobre el papel que juega el arte en la sociedad y cómo su trabajo ha sido impactado por la era digital. Recientemente, expuso su arte en el Walt Disney Family Museum. de San Francisco, y prepara el lanzamiento para este año de su segundo libro y de su nuevo cortometraje animado Spark of color.


Si eres fanático del arte y quieres conocer más sobre el proceso creativo y las inspiraciones de un talentoso dibujante, no te pierdas este episodio en el que conversé con Alex Carrillo, un artista que ha sabido plasmar su pasión por el dibujo en cada una de sus obras.


INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast


Edgar Montoya : Instagram