Septiembre  8, 2021

Episodio 7: ESTA SEMANA SE ABREN LOS SOBRES DE LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Para Saul Castañeda Sub Secretario de Gobierno, la concesión actual está vencida y con un plazo extendido que vence a fin de mes, por es importante verificar si la empresa reúne los requisitos para firmar el contrato que será por 10 años
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00:00:00 - Saúl, buen día. ¿Cómo estás? Walter Pascual te saludan. Hola, Walter, buenos días.

00:00:04 - Buen día. Saúl, con respecto al tema de la licitación del transporte público, finalmente una sola empresa adquirió el pliego. Sí, en el día de ayer era el plazo fatal, digamos, fatal para que compren el pliego. Esta empresa que se presentó ayer directamente y presentó ayer que compró el pliego porque el pliego lo había comprado ya con bastante entelación. Nosotros ya teníamos la información de que la empresa por lo menos con la compra del pliego tenía intenciones de presentarse. Pero de todas maneras como el viejo licitatorio era público, nosotros decíamos bueno posiblemente alguna empresa lo estaba preparando y bien el último día compra el pliego y después tiene tres días más para hacer la presentación.

00:00:47 - Pero bueno eso no ocurrió, o sea el día de ayer finalizó el plazo y no hubo otra empresa que compraba el pliego y por lo tanto asumimos que no, como ya no tiene posibilidad de presentarse si no compró el piego, ya queda solamente esta empresa que fue la que presentó. Esta es una de las empresas con la que se había reunido el intendente

00:01:07 - Carlos Salonite en su momento de las cuatro que habían charlado? No, ellos vinieron hace bastante tiempo cuando sacamos la noticia de que íbamos a trabajar en el piego y que íbamos a hacer licitación, pero ellos no se reunieron con el intendente, justo el día que habían organizado la reunión, el intendente tenía otro compromiso, pero pero no, las otras empresas eran fundamentalmente de Neuquén, que también hicieron algunas presentaciones en sentido de consulta, averiguaron cosas, pero entiendo que no, o no tenían los requisitos o no querían presentarse para la licitación.

00:01:40 - Mucha de las empresas fueron golpeadas por la pandemia y aquellas que prestaban sus servicios en su localidad, eso que tienen experiencia, entiendo que estaban trabajando para mejorar todavía la perspectiva en sus localidades, así que también era como una aventura a presentarse ante una licitación, un poco lo que preveíamos.

00:02:00 - ¿Cuál es el procedimiento de esta, de dónde proviene esta empresa?

00:02:05 - Esta empresa, por lo que tengo entendido yo, de los comentarios de las propias personas, ellos son una empresa que, como empresa es muy nueva, creo que es del año pasado, formación empresarial, pero muchos de los integrantes de la empresa tienen mucha experiencia con el tema de transporte, transporte de carga, transporte de media distancia, larga distancia y muchos de los integrantes porque es una especie de organización de gerente, los gerentes departamentales y todo eso que de acuerdo a la estructura que presentaron son toda gente con experiencia.

00:02:42 - Ya han trabajado en empresa y también gente que trabajaba en Eukén, así bueno entiendo que ellos conformaran específicamente la sociedad esperando tener una oportunidad como esta en san martín había una empresa que se decía que venía de rincón de los auses es ésta no? no no no no estaba tanto tampoco por lo menos nosotros recibimos consultas de empresa bueno también recibimos una consulta de una persona privada sin que dio solamente el nombre

00:03:16 - Entonces no sabemos a qué empresa posiblemente sea la que está diciendo, pero bueno nos consultaron algunas cuestiones relacionadas con el pliego y bueno por ahí no tenían la posibilidad de hacerlo. ¿De acuerdo los requisitos del pliego por así decir no nosotros no llegamos ahí? No, también claro, porque había que hacer un trabajo, una planificación de costos muy alta. Nosotros teníamos un pliego que si bien por lo menos lo que me decían que el pliego determina exactamente el costo que es como una guía para que se presenta, pero bueno, los empresarios en la actualidad para determinar costos es terrible, es como que vos pedís un presupuesto para que te rellenen el auto y la semana que viene se modificaron casi todos los precios.

00:03:58 - Sí, sí, sí.

00:03:59 - Saúl, la empresa manifiesta que promete inversiones y mayores prestaciones para el transporte público con innovaciones detrás de todo esto.

00:04:10 - ¿Esto es solicitud del pliego o hay algunas propuestas que se conocen de parte de la empresa que no están en el pliego?

00:04:16 - No, yo conozco algunas por que por comentar que he dicho ayer yo estuve la mañana antes y que ellos presentaran los sobres, yo los presentaron en el día de ayer a las 10.30 y un rato antes estuvimos reunidos y bueno ellos me comentaron medianamente que son las expectativas que tienen como empresa, dicen que bueno que se van a quedar en San Martín de los Andes con el contrato firmado, así que, o sea, el singularmente tiene muchas, yo le dije, bueno, tienen tiempo para esperar hasta el 9, por si tienen que corregir algo, dijeron que no, si tienen todo listo, tienen todo listo, lo presento ahora, así que lo presentarán a 3 de la mañana, sin dudar nada, le detectan los sobres, lo pusieron en una caja, entraron por mesa de entrada y ahora ya está eso en el departamento de compras, que es donde está el departamento de licitación.

00:05:02 - Así que, nos quedamos a irnos con el contrato de concesión ya firmado.

00:05:08 - Bueno, esperamos que estén. Ahora viene participa una comisión evaluadora que es la que determina si quien reúne las condiciones o no reúne las condiciones.

00:05:18 - ¿Eso se está haciendo en estos momentos o sea a partir del nuevo?

00:05:20 - No, a partir del nuevo. Se abren los sobres, exacto.

00:05:24 - Hay una hora determinada y a partir de ahí empieza a trabajar esta comisión evaluadora y esta comisión hace un dictamen después lo transmite al ejecutivo para que os decirle si es correcto o no es correcto, si está bien la presentación hecha o no está hecha, si hay que impugnar no hay que impugnar, no hay que impugnar en el sentido si hay que desechar o no desechar la oferta. Pero de todas maneras se lo oferente digo quien compra el pliego seguramente tiene unos días si falta información o hay que completar algo tiene unos días para poder completar esa información. Sí hay información que es expliciente, que tiene que presentarlo en el primer momento. Otra, que es lo que pasa a mí me está diciendo, que tiene un poco el espíritu, lleva así cuando hay un solo oferente lo que puede hacer la administración es solicitar el mejoramiento de la oferta en determinados casos, por ejemplo. No sé, ellos dicen que va a tener luces led y nosotros queremos que los colectivos tengan otro tipo de luces y si usted mejora esta oferta lo aceptamos. Lo normal es que mejoramiento no sea con respecto a los vehículos y no sea con respecto a la ecuación económica, al precio de la tarifa, no sabemos con qué precio viene, no sabemos. Pero eso no está tipulado cuando la empresa nueva asuma esta o lo que sea asuma o defina el contrato, digo, el valor del boleto no lo impone el municipio, digo. Claro, no, el valor del boleto, yo por ejemplo soy empresa y digo yo me llevara una persona en San Martín de los Andes cuesta 200 pesos, y el boleto cuesta 5, los otros 195 y alguien los paga, claro, entonces ahí la administración dice no, no te preocupen, nosotros tenemos un sistema de subsidios, le sacamos plata al casino, nos manda nación, nos manda provincia y completamos los 200, entonces nosotros decimos, no, mirá, doscientos es mucho, por decir, un juego, yo digo, bueno, mirá, mejora la oferta, nosotros si lo pones a cien, hay ningún problema. Eso de, bueno, ahí es donde se hace el cambio. En realidad lo que oferta la empresa es un monto que ellos estiman cubren sus costos y están incluidos a su ganancia. Eso está todo estipulado en el prio. Un chino para un abogado, pero bueno, trabajó un contador. El contadora, está bien.

00:07:51 - El contadora estuvo full, así que bueno, pero bien, no, no, igualmente en el piego anterior estaban básicamente las planillas de cálculos y eso también facilitó a esta empresa, en ese sentido, que tenían armada lo contables, armó los exel y fueron cargando y viendo los costos de cada cosa, porque es numerable la cantidad de cosas. Sí, sí, sí, lo que pasa es que también estamos hablando de un pliego que es uno de los más grandes que tiene el municipio y que es a 10 años.

00:08:23 - Nosotros tenemos concesiones como el agua, que es enorme también, pero cuando quedó después de la Constitución el 2006 quedó directamente en la cooperativa y esa época obligaba a contratar a las cooperativas, pero después también tendríamos la concesión de el servicio de electricidad, pero lo hace lependa como una empresa del estado, ¿no?

00:08:46 - Claro, claro, claro.

00:08:47 - Pero la distribución municipal sería poder visitar todos esos servicios.

00:08:52 - Saúl, con respecto a lo que hablábamos recién del tema del valor del boleto de colectivo en San Martín de los Andes, yo recuerdo que hace unos días el bloque de consejar desde el frente de todos había presentado un proyecto para derogar el aumento ya que la empresa no incumplía o la empresa mejor dicho incumplía con una ordenanza con la cantidad de frecuencias. Conocemos el fin de semana que ya rigen nuevas frecuencias y que la empresa volvería a los horarios del colectivo que tenía previos al 2019. Pero por lo que se ve en esa planificación de recorridos no es tanto de haber incluido todos los que se habían dado de baja anteriormente. ¿Qué va a suceder con esto?

00:09:32 - Si, mira, por lo menos lo que nosotros tenemos previsto para la nueva concesión es, más allá de que los recorridos están preestablecidos en alicitación, también el Poder Ejecutivo, la administración, este caso de la Municipalidad, tiene seis meses para poder ir mejorando las frecuencias y dónde poner más frecuencias, dónde poner menos.

00:09:55 - Según la empresa, en la charla que tuvimos ayer, respecto de eso, ellos tienen un sistema de GPS que aparentemente en siete días de comenzar a prestar los servicios todos los colectivos, ellos dicen que es muy probable que tengan que hacer una especie de simulación de todo, poner el funcionamiento de todo el sistema para ver, y ahí a partir de ahí con la información que les va dando el sistema decirnos dónde conviene mejorar, dónde no conviene mejorar la frecuencia.

00:10:20 - Todo con un sistema de CP, si bueno, diariamente los colectivos que traen ellos tienen también cámaras para controlar el manejo, cámaras para ver los pasajeros, bueno, no son las que están relacionados para la seguridad, no tratan de invadir ninguna, no invadir nada, pero como lo vemos a veces en la televisión de los colectivos chinos...

00:10:40 - Sí, pero es importante, tecnológicamente es importante, una situación importante.

00:10:45 - ¿La empresa habla de que traería aproximadamente unas 30 unidades para San Martín de los Andes?

00:10:51 - ¿Cuántas unidades tiene hoy el expreso Los Andes?

00:10:54 - Creo que son 20, entre pitos y flautas, como se decían.

00:10:59 - Creo que son 20, sí, las que están funcionando.

00:11:01 - Pero bueno, contempla el pliego, contempla que tiene que haber unas reservas específicas para el caso de roturas y eso.

00:11:09 - Pero bueno, eso también está, después el municipio con el nuevo pliego también hace una evaluación no solamente de la prestación del servicio sino también una evaluación de la empresa como lo está haciendo y ahí tiene potestada el municipio como nosotros vamos a tener también el monitoreo casi en tiempo real y el monitoreo contable en cada cuatro meses o sea es un monitoreo bastante estricto se pueden hacer todas esas modificaciones en función de mejorar el servicio

00:11:37 - Claro, claro. Es un poquito la mejora constante de calidad que no estaba prevista en otros momentos.

00:11:43 - Era más difícil de hacer.

00:11:46 - Integrantes de la empresa, de esta nueva empresa que ha solicitado, que no quiere decir todavía que sea la que va a quedar, pero la única que es de Bahía Sur, explicaba que ellos analizaron un poco la problemática que vive San Martín de los Andes en la mayoría estaban de acuerdo que el problema radicaba en los recorridos a lo log puente blanco chacra 32 chacra 30 y también chacra 28 digo es como decían ellos dice la gente no puede estar una hora una hora y media esperando un colectivo bueno aparte de eso se llevaron varias cosas yo creo que lo que me contaban que también habían estado trabajando sobre los recorridos hicieron todos los recorridos bueno aparentemente en ese sentido yo creo que lo trabajaron bastante bien y lo que justamente decían era eso y también ellos se llevaron una más allá de que nosotros como entendimos que no era muy era bastante difícil de aplicar era el respecto a ese egoísmo que uno tiene en tomarse un colectivo para ir hasta el automovil club, tomarse el colectivo de chakra 32 y dejar a los chicos de la escuela suponente sin que lo puedan tomar y pierdan ese lugar, porque verdad que eso pasó en la audiencia pública, eso decíamos no, es difícil. Bueno, pues esta gente me decía, mirá, nosotros vamos a ver si encontramos la forma de que justamente garantizar algunos servicios que sean exclusivos o directamente para que vayan directamente a la 32, pero eso lo vamos a ver una vez que tengamos la información de los boletos también, como de la SUV, bueno, toda la información de saber en que ahora quién toma y para dónde va. Bueno hoy se nota mucho cuando uno toma el servicio en horarios pico, bueno no se respeta para nada el distanciamiento, no se respeta la ventilación del correctivo, digo hoy es realmente preocupante digo hoy eh, hoy, hoy martes 7 o ayer por ejemplo es preocupante la cantidad de gente que sube el correctivo. Saúl con los tiempos que tenemos que son muy cortos porque el contrato de la empresa expreso los andes se ha estado vencido y terminaría el compromiso de la empresa fin de mes se va a llegar con esta nueva empresa si todo va bien digo se va a llegar para cuando se retire el expreso los andes mira con lo que eso fue también un poco una charla ayer que ya estábamos al hacer la presentación estábamos un poco más relajado ese sentido, por eso no vamos a variar lo que presentaron en los sobres. Entonces ellos me decían justamente que tenían las expectativas, que hay una empresa carrocera que ya está fabricando los colectivos, o sea que según ellos apenas podamos entregarles el contrato, eso inmediatamente después comienzan a traer los vehículos. Y bueno, armar, porque lo que me decían es que

00:14:40 - O sea, la estructura organizativa, no conozco bien los nombres, pero que es ponerle el encargado de planta, el encargado de tránsito, hay distintos encargados que supongo que es la organización empresarial, ya tienen de las personas que van a hacer ese trabajo y que van a venir a San Martín de Los Ángeles, pues lógicamente, y yo te acuerdo de lo que dice el pliego, tienen que asumir el compromiso de tomar a las mismas personas, el compromiso es una obligación jurídica, digamos, de tomar a los mismos trabajadores.

mismo trabajadores que están hoy en la empresa de expreso los andes van a ser empleados de esta nueva empresa. Y si todo va bien el primero de octubre a partir de la hora cero ya estarían circulando los colectivos de la empresa. Ya estarían circulando. Ponele que no sé que tengamos alguna pequeña dificultad que tendremos que asumir como se llama asumimos toda la población en general en poder que después se vaya mejorando el servicio. Es como cuando tenemos que soportar los ruidos del vecino que está construyendo. Claro, claro, ya lo va a terminar.

00:15:39 - ¿Qué tema que tocaste, Saul? Bueno, Saul, te dejo un abrazo enorme, muchísimas gracias por estos minutos. Por favor, siempre a disposición. Muchas gracias, que tengas un buen día, hasta luego.

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